Literatura/libros Bélicos

Las campañas de Napoleón", de David Chandler, totalmente fenomenal. Al detalle cada aspecto de la vida en batalla del célebre corso. La bíblia de las guerras napoleónicas. Si les interesa ésa época en particular, es imprescindible.

Lo tengo en la edicion original inglesa, coincido en su excelencia. Y para acompañarlo recomiendo el atlas:

 

Como dice el titulo , un libro breve y compacto que resume la Gran Guerra. Para los que quieren interiorizar en lo que fue este conflicto desde varios frentes lo recomiendo.

Obviamente no es la obra culmen de la guerra pero se deja leer.
 
  • Like
Reactions: SMS

Bastante detallado en cuanto a los combates y hechos que rodearon el ataque al Batallon Domingo Viejo Bueno por el ERP.

Aunque el autor barre para los erpianos (lógico , fue uno de ellos).
 
  • Like
Reactions: SMS
Este libro lo tengo en ingles, esta publicado originalmente con dos titulos distintos, Strategy, y The Strategy Of Indirect Approach. El segundo titulo da idea de que se trata. Hart es enemigo del ataque frontal, tanto a nivel estrategico/operacional como a nivel tactico, y da en el libro ejemplo a lo largo de la historia donde estrategias directas fallaron, y otros ejemplos donde las indirectas funcionaron. Por ejemplo en 2da guerra ve positiva la campaña de Francia y la primer parte de la campaña de Rusia, criticando luego la actuacion alemana desde de esa primer fase.

Hasta aca lo que dice el autor. Tambien tiene sus detractores. En otro libro que estoy leyendo el autor lo trata de inocente de pensar que siempre es aplicable la estrategia indirecta. Un ejemplo clasico seria el frente occidental en 1ra guerra, todos sabemos que resulto un desastre desde todo punto de vista, pero realmente no se si existia alguna opcion mejor aplicable.


 
Este libro lo tengo en ingles, esta publicado originalmente con dos titulos distintos, Strategy, y The Strategy Of Indirect Approach. El segundo titulo da idea de que se trata. Hart es enemigo del ataque frontal, tanto a nivel estrategico/operacional como a nivel tactico, y da en el libro ejemplo a lo largo de la historia donde estrategias directas fallaron, y otros ejemplos donde las indirectas funcionaron. Por ejemplo en 2da guerra ve positiva la campaña de Francia y la primer parte de la campaña de Rusia, criticando luego la actuacion alemana desde de esa primer fase.

Hasta aca lo que dice el autor. Tambien tiene sus detractores. En otro libro que estoy leyendo el autor lo trata de inocente de pensar que siempre es aplicable la estrategia indirecta. Un ejemplo clasico seria el frente occidental en 1ra guerra, todos sabemos que resulto un desastre desde todo punto de vista, pero realmente no se si existia alguna opcion mejor aplicable.


Me recuerda también al fallido ataque a Curupayty , despues de la derrota se opto por mover tropas por medio fluvial esquivando esos puntos defensivos.

En algunas fuentes dicen que Mitre quería originalmente hacer eso pero las presiones de los mandos brasileños lo desistieron de la idea.
 
Me recuerda también al fallido ataque a Curupayty , despues de la derrota se opto por mover tropas por medio fluvial esquivando esos puntos defensivos.

En algunas fuentes dicen que Mitre quería originalmente hacer eso pero las presiones de los mandos brasileños lo desistieron de la idea.

Si, el ataque a Curupayti seria un caso de ataque directo, que debio haberse evitado. Luego del mismo tomo el mando aliado el Duque da Caxias, y decidio dejar atras la posicion tornandola insostenible.

Lo que no entiendo es cuando decis "mover tropas por medio fluvial", como seria eso?
 
Si, el ataque a Curupayti seria un caso de ataque directo, que debio haberse evitado. Luego del mismo tomo el mando aliado el Duque da Caxias, y decidio dejar atras la posicion tornandola insostenible.

Lo que no entiendo es cuando decis "mover tropas por medio fluvial", como seria eso?

Desembarco por los ríos esquivando las defensas.
 

La obra mas completa sobre la caida del gobierno de Peron. Desde las conspiraciones , las fricciones , el bombardeo a Plaza de Mayo y los combates que sucedieron meses después.

Les recomiendo esta edición ya que es la unión de los dos tomos sobre el tema.
 
  • Like
Reactions: SMS

Me pareció aceptable , sobretodo el relato de como se desarrollo el combate en el RIM 29.

Es increíble que todos los ataques a unidades se dieron con inteligencia interna, además de superioridad numérica porque aprovechaban los francos, mas el factor sorpresa, y aun así no tuvieron un solo hecho de armas que pueda llamarse victoria. Solo para poner bombas y asesinar selectivamente servían...
 

Creo que este es el libro mas conocido sobre el Operativo Independencia , lo consegui usado , algo maltratado pero se puede leer.

Otro es el de Nicolas Marquez, me pareció muy completo con muchas fuentes.

Alguno de estos tiene algo sobre la estrategia de insurgencia en Argentina?
 
Arriba