Armada de Brasil activa un escuadrón de drones sin precedentes para fortalecer su poder de combate
La Marina de Brasil (MB) activó el viernes 12 el Escuadrón de Drones Tácticos de Reconocimiento y Ataque en el Batallón de Combate Aéreo, ubicado en el Complejo Naval de Ilha do Governador, en Río de Janeiro (RJ).
Con esta medida, el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) contribuye a la expansión del poder naval brasileño y a la evolución tecnológica.
Este salto, tanto conceptual como tecnológico, se centra en la preparación operativa para enfrentar nuevas amenazas, además de alinear a la MB con la evolución de las Fuerzas Armadas más modernas del mundo. Para el Comandante de Operaciones Navales, Almirante Claudio Henrique Mello de Almeida, los infantes de marina deben estar siempre a la vanguardia.
No se trata solo de un ajuste interno en la estructura de una organización militar. Se trata de lograr una vanguardia tecnológica y doctrinal que satisfaga nuestras demandas de combate. "Tenemos que dominar las técnicas y los procedimientos para luchar y ganar. Para eso nos entrenamos a diario", enfatizó el Almirante Mello.
El nuevo Escuadrón tendrá su base en el Batallón de Combate Aéreo, en Ilha do Governador - Imagen: Sargento Borges/Marina de Brasil
Según el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Almirante de la Flota (Infantería de Marina) Carlos Chagas Vianna Braga, este componente sin precedentes también representa un nuevo paradigma en la forma en que las fuerzas armadas deben abordar las nuevas tecnologías. "El Escuadrón nació como una unidad tecnológicamente avanzada con una filosofía diferente. Durante mucho tiempo, enseñamos a los militares a operar máquinas.
Actualmente, el mundo está experimentando un nuevo paradigma, en el que los militares deben ser capaces de operar con máquinas, es decir, codo con codo con máquinas, a menudo autónomas". "Se trata de acciones innovadoras en esencia, fáciles de implementar y con un bajo costo inicial, pero que traerán enormes ventajas en el futuro", afirmó el Almirante Carlos Chagas. La activación representa un cambio de paradigma y un salto tecnológico a la vanguardia del conocimiento - Imagen: Sargento Borges/Marina de Brasil
En este contexto, el Comandante del Batallón de Combate Aéreo, Capitán de Mar y Guerra (Marina de Guerra) Rodrigo Rodrigues Fonseca, destacó la importancia del avance de la Marina en la creación del Escuadrón de la unidad.
La activación del Escuadrón de Drones Tácticos de Reconocimiento y Ataque del Cuerpo de Infantería de Marina representa un paso decisivo hacia la modernización de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota. Más que presentar una nueva estructura administrativa y un conjunto de equipos, este evento simboliza la consolidación de un concepto operacional avanzado, en el que la tecnología, la información y la precisión convergen para ampliar significativamente la capacidad de proteger nuestro territorio y anticipar amenazas, demostrando el compromiso del Cuerpo de Infantería de Marina y la Marina de Brasil con la innovación y el aumento de su poder de combate, destacó el Comandante Rodrigo Rodrigues.
Importancia del nuevo Escuadrón
El Escuadrón de Drones Tácticos de Reconocimiento y Ataque no se define únicamente por su potencia de fuego o el alcance de sus sensores, sino por la filosofía que representa. En primer lugar, destaca la transición hacia una fuerza basada en datos, capaz de extraer, analizar y utilizar información en tiempo real. Los drones de reconocimiento desempeñan un papel esencial en esta dinámica: sus sensores electroópticos, infrarrojos y térmicos proporcionan un conocimiento situacional preciso, lo que permite tomar decisiones críticas con agilidad, seguridad y fundamento técnico.
En segundo lugar, el nuevo componente refuerza la capacidad de producir efectos tácticos de forma proporcional y calibrada. La presencia de plataformas capaces de ejecutar misiones de ataque controladas supone el fortalecimiento de una postura disuasoria eficaz. Esto amplía las opciones para neutralizar amenazas sin comprometer la integridad de las tropas en tierra ni producir daños colaterales, ya sea en operaciones de guerra o de apoyo estatal.
Fuente: MB
Saludos cordiales.