Notícias de la Armada de Brasil

Entrega del tercer y lanzamiento del cuarto submarino brasileño Scorpène®​

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El Tonelero, el tercer submarino brasileño de la clase Scorpène® construido en Brasil con el apoyo del Grupo Naval, fue entregado a la Armada de Brasil el 26 de noviembre en la base naval de Itaguai.

El mismo día, el cuarto submarino Scorpène®, el Almirante Karam, fue lanzado oficialmente. Estos dos hitos principales subrayan el fuerte progreso tecnológico de la Marina brasileña y el fortalecimiento de sus capacidades operativas.


El primer submarino del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), Riachuelo (S40), fue encargado por la Armada de Brasil en septiembre de 2022. El segundo, Humaitá (S41), siguió en enero de 2024. Como parte de un acuerdo integral de Transferencia de Tecnología (ToT), Naval Group está apoyando la construcción de cuatro submarinos de la clase Scorpène® en el astillero y base naval Itaguaí Construções Navais (ICN).

"Nos sentimos honrados de contribuir al fortalecimiento de la soberanía marítima de Brasil. Más que entregar submarinos, nuestra misión es construir, junto con Brasil, un legado tecnológico e industrial a largo plazo. Nuestra asociación con la Armada brasileña es un excelente ejemplo de cooperación estratégica entre naciones que comparten valores y objetivos comunes en el ámbito global”, dice Pierre Éric Pommellet, Presidente y CEO de Naval Group.

Naval Group, socio estratégico a largo plazo de la soberanía brasileña​


La asociación estratégica entre la Armada de Brasil y el Grupo Naval continúa avanzando en la soberanía nacional y el desarrollo tecnológico a través de PROSUB.
Naval Group ha contribuido a este programa mediante la transferencia de tecnología, el suministro de equipos clave, y la oferta de asistencia técnica a la CIE. Además, los equipos de astilleros del ICN recibieron capacitación en técnicas de construcción de submarinos en Francia, como parte de un extenso programa de capacitación para soldadores brasileños, metalistas, plomeros y electricistas.

Esta transferencia de conocimiento permite a ICN dominar todo el proceso de producción, desde la formación de placas metálicas hasta la puesta en marcha y las pruebas de sistemas a bordo.
Paralelamente, Naval Group ha calificado a varios proveedores locales, integrándolos en su cadena de suministro no solo para PROSUB sino también para futuras oportunidades de negocio.



Este enfoque permite a estos socios acceder a nuevos mercados aprovechando la experiencia adquirida a través del programa

Scorpène®, una referencia clave de los submarinos de ataque convencionales para las armadas​


Los submarinos Scorpène® son submarinos convencionales diseñados y adaptados específicamente por Naval Group para abordar los requisitos operativos de la Armada brasileña. Un submarino robusto y multipropósito, cubre todo el espectro de la guerra submarina, como la guerra anti-superficie, la guerra antisubmarina y las operaciones especiales. Un submarino oceánico, capaz de operar tanto en aguas profundas como poco profundas, Scorpène® se caracteriza por su superioridad acústica, resistencia al mar y potente capacidad de combate.


Fuente: Naval Group



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Soldado del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil es la primera mujer en completar el Curso de Operaciones del Pantanal

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Reconocido como uno de los programas de entrenamiento más exigentes de la Marina de Brasil (MB), el Curso Expeditado de Operaciones del Pantanal (C-Exp-OPant-2025/II) fue completado por 23 militares el 5 de diciembre en Ladário (MS). Promovido por el 3er Batallón de Operaciones Fluviales, el curso contó con participantes del 1er Batallón de Infantería de Marina (Batallón Riachuelo) y del 2º Batallón de Infantería de Marina (Batallón Humaitá), incluyendo, por primera vez, a una soldado del Cuerpo de Infantería de Marina, graduada de la segunda promoción de Soldados del Cuerpo de Infantería de Marina.

Con 36 años de tradición, el C-Exp-OPant es reconocido por preparar al personal militar para operar en uno de los escenarios naturales más desafiantes del país, que exige resiliencia, alta preparación técnica y física, así como habilidades de liderazgo. En esta edición histórica, de los cien militares que mostraron interés, menos de una cuarta parte se graduó.


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Soldados del Cuerpo de Infantería de Marina participan en entrenamiento operativo – Imagen: Cabo Da Costa/Marina de Brasil

Entre finales de octubre y principios de diciembre, los participantes completaron cinco intensas semanas de entrenamiento operativo, que incluyeron técnicas de combate, supervivencia en el Pantanal, patrullas, escoltas, asaltos fluviales y acciones de reconocimiento. La intención es que, al finalizar el curso, los militares puedan operar tanto en Operaciones Fluviales como en Operaciones en el Pantanal, en misiones nacionales e internacionales.

La presencia de la Soldado (Cuerpo de Infantería de Marina) Júlia Maria simboliza el continuo avance de la participación femenina en cursos de alta complejidad técnica y rigor físico, consolidando su espacio en áreas tradicionalmente desafiantes dentro del ejército. "El curso fue sumamente importante para mi vida personal y profesional. Espero, algún día, poder transmitir estos conocimientos también a otros militares".


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Graduados del Curso de Operaciones Expeditas en el Pantanal – Imagen: Cabo Da Costa/Marina de Brasil

Los militares graduados se unen al selecto grupo de operadores calificados en Operaciones en el Pantanal, contribuyendo a mejorar la reputación de sus unidades y reforzando su profesionalismo y compromiso con la Marina de Brasil.

Con la colaboración de la Teniente Primera (RM2-S) Mariana Contino.


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El Grupo Receptor de la Armada de Brasil para el NDM “Oiapoque” recibe personal militar de segunda clase en el Reino Unido

12 de diciembre de 2025

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Con la llegada de los últimos militares del Grupo Bravo el 5 de diciembre, incluyendo al Jefe del Grupo Receptor, Comandante Antonio de Barcellos Neto, la Armada de Brasil (MB) completó una nueva etapa en la transferencia de conocimiento de la Marina Real Británica (RAB) a la MB.

En total, 92 militares se encuentran en Plymouth, Reino Unido, participando en cursos, entrenamientos y actividades diarias a bordo del futuro Buque Multipropósito Dique (NDM) “Oiapoque”.

El buque se encuentra en la fase final de su período de revitalización, a cargo de la compañía Babcock, bajo la supervisión de la Marina Real Británica.

El personal militar brasileño ha participado activamente en las inspecciones y verificaciones a bordo, teniendo la oportunidad no solo de conocer las características y el equipo, sino también de colaborar en la certificación de mantenimiento y reparaciones.

En el primer semestre de 2026, se enviará un nuevo grupo para completar la calificación de la tripulación y continuar el proceso de incorporación del buque a la Armada de Brasil. Durante su estancia en el Reino Unido, el "Oiapoque" se someterá a pruebas operativas e inspección, y su llegada a Brasil está prevista para el segundo semestre de ese mismo año.




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El Grupo Receptor de la Armada de Brasil para el NDM “Oiapoque” recibe personal militar de segunda clase en el Reino Unido

12 de diciembre de 2025

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Con la llegada de los últimos militares del Grupo Bravo el 5 de diciembre, incluyendo al Jefe del Grupo Receptor, Comandante Antonio de Barcellos Neto, la Armada de Brasil (MB) completó una nueva etapa en la transferencia de conocimiento de la Marina Real Británica (RAB) a la MB.

En total, 92 militares se encuentran en Plymouth, Reino Unido, participando en cursos, entrenamientos y actividades diarias a bordo del futuro Buque Multipropósito Dique (NDM) “Oiapoque”.

El buque se encuentra en la fase final de su período de revitalización, a cargo de la compañía Babcock, bajo la supervisión de la Marina Real Británica.

El personal militar brasileño ha participado activamente en las inspecciones y verificaciones a bordo, teniendo la oportunidad no solo de conocer las características y el equipo, sino también de colaborar en la certificación de mantenimiento y reparaciones.

En el primer semestre de 2026, se enviará un nuevo grupo para completar la calificación de la tripulación y continuar el proceso de incorporación del buque a la Armada de Brasil. Durante su estancia en el Reino Unido, el "Oiapoque" se someterá a pruebas operativas e inspección, y su llegada a Brasil está prevista para el segundo semestre de ese mismo año.




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Armada de Brasil envía investigadores en una nueva expedición a la isla de Trinidad

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El Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Apa” zarpó de Río de Janeiro (RJ) el miércoles por la tarde (10) con destino a la isla de Trinidad, a unos 1200 kilómetros de Vitória (ES), con 10 investigadores brasileños. Son responsables de tres proyectos y realizarán estudios de campo en esta área de protección ambiental (APA), cuyo acceso está controlado por la Armada de Brasil (MB) y permitido únicamente a militares y científicos autorizados.

La oceanógrafa Tayanne Pires Ferreira, gerente operativa de “MOVAR”, uno de los proyectos de mayor trayectoria en la región oceánica entre la ciudad de Cabo Frío y la isla de Trinidad, explica que, durante más de 20 años, la investigación ha contribuido a ampliar la base de datos sobre los océanos, permitiendo el análisis de la variabilidad de la Corriente de Brasil, que fluye hacia el sur y se caracteriza por aguas cálidas y salinas, y la evaluación de modelos de pronóstico marino y climático.

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Según el Gerente Operativo, el Proyecto “MOVAR” ha realizado 107 campañas hasta agosto de este año, lanzando 4.572 sondas batitermográficas y obteniendo perfiles de temperatura a profundidades de hasta 800 metros. Los lanzamientos de sondas se realizan cada 27 km, con un refinamiento de hasta 18 km en la región de la plataforma continental (la zona de transición entre la extensión sumergida menos profunda del continente y las cuencas profundas), donde se encuentra la corriente.


Fuente: MB

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Misil Antibuque Brasileño MANSUP


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El Misil Antibuque Nacional Brasileño (MANSUP) es un arma diseñada específicamente para la Armada de Brasil y se encuentra en su fase final de desarrollo. Con un costo estimado de US$ 75 millones (R$ 407 millones), el misil fue desarrollado en colaboración con las empresas brasileñas Avibras, Atech, Omnisys y SIATT.


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Primera Fragata Clase “Tamandaré” Realiza Pruebas de Mar

15/12/2025

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La Fragata “Tamandaré” (F200) está realizando pruebas de mar, cuya conclusión está prevista para 2026. En esta etapa de evaluaciones técnicas, el buque zarpó del Astillero Brasil Sul, propiedad de TKMS, en Itajaí (SC), el pasado jueves (3) con personal militar y civil a bordo. Una vez concluida esta etapa, el buque procederá a los preparativos para su incorporación y posterior entrega al sector operativo de la Marina de Brasil (MB), atendiendo directamente los intereses del país y de la sociedad brasileña.

Las pruebas de mar del primer buque del Programa de Fragatas de la Clase “Tamandaré” (PFCT) se llevan a cabo desde agosto. Según el futuro comandante de la F200, Comandante Gustavo Cabral Thomé, estas pruebas tienen como objetivo confirmar la robustez, seguridad y fiabilidad del buque.


Nos encontramos en la fase de aceptación en el mar de los sistemas de combate. Esta fase tiene como objetivo asegurar que las cadenas funcionales, desde los sensores hasta el propio armamento, se cumplan sin obstáculos, garantizando así la operatividad y funcionalidad de los sistemas, detalló.


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La Fragata "Tamandaré" es un buque de escolta que aumenta significativamente la capacidad del país para defender sus aguas marítimas — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira

Como paso preliminar, se realizaron pruebas en la plataforma. Tras los resultados exitosos, el "Tamandaré" avanzó a la etapa actual, en la que el buque cumple con los requisitos contratados. Según el director ejecutivo de Águas Azuis, responsable de la ejecución del Programa de Fragatas Clase "Tamandaré" (PFCT), Fernando Queiroz, todas las cadenas funcionales de los respectivos sistemas de combate y su integración se encuentran actualmente en fase de pruebas.

Todos estos factores deben considerarse para que el "CMS", que es el Sistema de Gestión de Combate, tenga una gestión eficiente y pueda obtener los mejores resultados. Para aquellos que necesitan decidir qué actuador (el componente del sistema que convierte la energía en movimiento físico) se utiliza en función de qué información y en qué secuencia. Todo este sistema está preparado para proporcionar esta información y ejecutar la misión según sea necesario”, enfatizó el CEO.

Tecnología a bordo

La Fragata “Tamandaré” incorpora tecnología de vanguardia, con un avanzado sistema de combate integrado, sensores de última generación, incluyendo radares de vigilancia aérea y de superficie, sonar de casco, así como sistemas electroópticos e infrarrojos. Su arquitectura es compatible con los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que permite la interoperabilidad con otras fuerzas. El diseño también incorpora elementos furtivos que reducen la firma radar (la capacidad del buque, entre otras cosas, para ser detectado), aumentando la efectividad en misiones tácticas.

Para el CEO Fernando Queiroz, el “Tamandaré” trae a Brasil tecnologías avanzadas y probadas que ya se aplican en diferentes partes del mundo y en diferentes armadas.


"La Armada de Brasil recibe un producto tecnológico que posee lo que se utiliza a nivel mundial, con sistemas totalmente integrados e interconectados con la base y otros buques, para que las operaciones sean lo más eficientes posible y el mantenimiento sea mínimo", afirmó.


Según el futuro Comandante de El buque F200 representa un gran avance tecnológico para la Armada de Brasil, siendo su tecnología de a bordo su principal factor diferenciador.


El alto grado de automatización permite el monitoreo y control remoto de prácticamente todos los equipos y sistemas. Esto garantiza seguridad, precisión y rapidez en la ejecución de las acciones necesarias y, en consecuencia, una mayor eficiencia operativa", explicó.


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Un miembro de la tripulación monitorea de cerca los sistemas de navegación en el puente (cabina de mando) del F200 — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira

En cuanto a armamento, las Fragatas Clase “Tamandaré” cuentan con sistemas de lanzamiento de misiles antibuque, misiles antiaéreos de lanzamiento vertical, torpedos utilizados para la defensa contra amenazas submarinas, así como un cañón de 76mm de tiro rápido, alta cadencia de tiro y precisión. También cuentan con un cañón de 30mm para defensa puntual, dos ametralladoras de 12,7mm y un sistema de engaño para autoprotección contra misiles.

Las fragatas también cuentan con un hangar y una cubierta de vuelo adecuados para la operación de aeronaves embarcadas, lo que amplía su alcance y su capacidad de respuesta ante amenazas.


Índice de Contenido Local

Incluido en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC), el PFCT integra el eje de innovación para la industria de defensa, en Respuesta a la necesidad de modernizar la Armada de Brasil. El Programa es considerado uno de los más importantes del sector de construcción naval del país y destaca por su alto contenido local, la transferencia de tecnología y la formación de profesionales brasileños.


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Un empleado de TKMS supervisa el corte de placas metálicas para la tercera fragata de su clase, la “Cunha Moreira” — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira


Desde el primer buque, se ha construido en Brasil con mano de obra brasileña. Por lo tanto, el conocimiento sobre cómo construir un buque de defensa, con características específicas como placas delgadas y maniobrabilidad, ya se implementará y consolidará aquí. Otro punto importante es que, para esta construcción, necesitamos la base industrial. Con este volumen de contenido local, involucramos a más de mil empresas en este proyecto, que proporcionan material específico para el buque, ya que no todo lo naval está relacionado con la defensa”, recordó.


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El director general de Águas Azuis destaca el momento único en el que las cuatro fragatas se encuentran en diferentes etapas en el astillero — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira

El director general también enfatizó la importancia de desarrollar el software de los sistemas en Brasil, lo que permite la autonomía y la generación de conocimiento en el país.

Actualmente, estamos recibiendo el código fuente aquí en Brasil. Con esto, desarrollamos software brasileño. Esto proporciona capacitación para profesionales, una industria próspera, la posibilidad de exportar y la retención de conocimientos.


Preparación de la Tripulación

Desde enero de 2024, los 154 militares que conforman la tripulación del “Tamandaré” han participado en cursos técnicos y operativos centrados en los sistemas y equipos del buque. En agosto de este año, parte de este contingente llegó a Itajaí (SC) para observar las pruebas de mar. Esta fase de entrenamiento se considera esencial para que, pronto, estos profesionales puedan asumir plenamente las responsabilidades de mantenimiento y operación del buque.

El Comandante Thomé será el primer Comandante del F200. Respecto a su nombramiento, enfatizó:

"Ser elegido para comandar la primera fragata de la clase es un inmenso orgullo y también una gran responsabilidad. Participar en esta fase de entrenamiento, supervisar los trabajos en el astillero e interactuar directamente con las empresas involucradas ha sido sumamente enriquecedor. Formar parte de una tripulación motivada, decidida y competente me produce una gran satisfacción, y espero contribuir significativamente durante los próximos dos años al mando de este buque, que llega para modernizar y renovar la Armada de Brasil".


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El comandante del “Tamandaré”, junto con los prácticos, conduce el buque fuera del canal para realizar las pruebas — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira


Próximos pasos en el Programa de Fragatas Clase “Tamandaré”

El Programa de Fragatas Clase “Tamandaré” (PFCT) avanza por diferentes etapas en el astillero TKMS Estaleiro Brasil Sul. Con la finalización de las pruebas de mar del F200, estará listo para su entrega a la Marina de Brasil a principios de 2026. Mientras tanto, la Fragata “Jerônimo de Albuquerque” (F201), la segunda de la clase, ya está en el agua, recibiendo los sistemas y equipos necesarios. La tercera fragata de la clase, la “Cunha Moreira” (F202), se encuentra en construcción en el astillero, con su casco prácticamente terminado, mientras que el material para el cuarto buque ya se está entregando.


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Botado en agosto de 2024, el F200 es el primer buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira

Según el representante de Águas Azuis, actualmente los cuatro buques se encuentran en el astillero.

“Estamos al máximo de nuestra capacidad; hemos alcanzado el pico de producción. Es muy gratificante ver cómo este sueño se convierte en una realidad, materializada tal como lo planeamos. Vemos a los cuatro buques en diferentes etapas, coexistiendo y avanzando según las necesidades de la Armada”, afirmó.

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Fuente: MB


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Última edición:
Armada de Brasil hunde el antiguo buque de desembarco Mattoso Maia en un ejercicio de fuego real frente a la costa

15 de diciembre de 2025

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El 13 de diciembre, la Armada de Brasil (MB) hundió el casco del antiguo buque de desembarco Mattoso Maia (G28), utilizado como blanco durante un ejercicio de fuego real realizado por la Flota Brasileña cerca de la costa de Río de Janeiro.

El Mattoso Maia, dado de baja oficialmente en diciembre de 2023 tras casi 30 años de servicio activo —periodo en el que transportó tropas y equipos y participó en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz—, inició su último viaje en el mar para servir como blanco en un ejercicio de entrenamiento de combate real.

Incorporado originalmente a la Armada en 1994, este buque anfibio fue el antiguo USS Cayuga, de la Armada de los Estados Unidos, con un historial de participación en las guerras de Vietnam y del Golfo antes de su transferencia a Brasil. Durante su trayectoria en la Armada de Brasil, el buque navegó más de 1,8 millones de millas náuticas y desempeñó un papel importante en operaciones como la MINUSTAH en Haití.

El uso del casco como blanco forma parte de ejercicios de fuego real, en los que los recursos navales y los sistemas de armas de la Armada prueban sus capacidades operativas en condiciones de combate simuladas; una práctica común entre las armadas profesionales para validar la eficacia de las armas y las doctrinas tácticas.


La Armada de Brasil aún no ha revelado qué arma se utilizó, pero según las pruebas, el buque probablemente fue hundido por un torpedo pesado lanzado desde un submarino.


El hundimiento del antiguo Mattoso Maia cierra un capítulo significativo en la historia de la Armada de Brasil, a la vez que contribuye a la mejora de las habilidades de su flota en operaciones de fuego real y de ataque, fundamentales para la disuasión y la protección de la soberanía en la Amazonia Azul.




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