Nueva Lancha de Desembarco Costero (CLT) Debutó en la Operación Atlas 2025
7 de diciembre de 2025
Imagen de la nueva lancha táctica de 9 metros de la Marina de Brasil, captada durante el entrenamiento de la Operación Atlas 2025 en la desembocadura del río Itapemirim, en Marataízes, Estado de Paraná, una de las zonas donde se realizan las maniobras anfibias del ejercicio.
El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil (CFN) ha dado un gran paso en la modernización de sus capacidades expedicionarias y costeras. El Comando de Material del Cuerpo de Infantería de Marina (CMatFN) ha comenzado a recibir estas nuevas embarcaciones tácticas, diseñadas para ampliar el poder de proyección de la Marina sobre las zonas costeras y reforzar su carácter de Fuerza de Despliegue Rápido.
El buque, fabricado en Brasil con diseño del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, posee capacidades avanzadas de comando y control, incluyendo un sistema de comunicación VHF fijo, una antena GPS con sensor de rumbo integrado en la red NMEA 2000, una pantalla multifunción para navegación y monitoreo de sensores, AIS, carta náutica electrónica y consolas que permiten al comandante mantener un alto nivel de conocimiento de la situación.
Una vez instalado, también cuenta con tres radios militares (dos VHF y una HF), lo que amplía el alcance de las comunicaciones con las tropas embarcadas, permitiendo la retransmisión VHF, el enlace HF fuera de la línea de visión y la compatibilidad con radios de nueva generación de la familia E-LYNX.
Recalco la importancia de las Lanchas de Desembarco Litoral (LLC) para el Poder Naval. Estas aumentan significativamente la movilidad, versatilidad y flexibilidad de las operaciones, permitiendo al Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil contribuir a los Objetivos de Defensa Nacional, de acuerdo con la Política y la Estrategia Nacional de Defensa.
Los EDLIT (Buques de Logística y Transporte de Emergencia) desempeñan un papel fundamental en el aumento de la seguridad marítima en las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas. Protegen las instalaciones navales y portuarias, garantizan la seguridad del tráfico marítimo y mantienen la defensa de archipiélagos e islas oceánicas.
Además, estos buques mejoran la Conciencia Situacional Marítima, reforzando la vigilancia permanente y la presencia naval en áreas estratégicas. También fortalecen la defensa de nuestra Amazonia Azul (territorio marítimo brasileño), actuando mediante la tríada de monitoreo, control, movilidad y presencia.
En cuanto a maniobrabilidad, la lancha emplea un casco naval de aluminio con hidrodinámica adecuada para la navegación costera, motorización fueraborda con rendimiento para estado de mar 3, timón y controles de alta respuesta, un calado reducido adecuado para aguas poco profundas y zonas restringidas, así como una alta capacidad de aceleración y giros rápidos durante las fases de aproximación y salida.
En cuanto al apoyo de fuego, está equipado con una ametralladora pesada de 12,7 mm (calibre .50) y dos ametralladoras medianas de 7,62 mm, lo que garantiza un poder de combate orgánico para la protección de la fuerza embarcada y la denegación de área.
En el área de inteligencia y vigilancia, cuenta con un radar de superficie para la detección de objetivos y obstáculos, una cámara térmica estabilizada para operaciones nocturnas o con baja visibilidad, y un sistema AIS para la identificación de buques en el área de operaciones.
En cuanto a logística, tiene capacidad para aproximadamente 900 litros de gasolina, 100 litros de agua potable y compartimentos de carga, lo que garantiza el apoyo básico a las tropas y la autonomía en la misión.
En cuanto a protección, la embarcación cuenta con blindaje de nivel III+ contra municiones de 5,56 mm y 7,62 mm en la cabina, el parabrisas, la cubierta, las áreas de reparación y los motores, además de flotabilidad positiva garantizada por espuma de poliuretano de celda cerrada y equipo salvavidas.
Alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 40 nudos con carga máxima, una autonomía de unas 200 millas náuticas a 20 nudos y cuenta con una rampa de desembarco en la proa (desembarco en playa), lo que permite el desembarco rápido de tropas y equipo en zonas costeras y fluviales.
En cuanto a su uso previsto, las Lanchas de Desembarco Costero se emplean en operaciones individuales, conjuntas, combinadas, interinstitucionales y multinacionales. Son capaces de operar en operaciones de guerra naval, incluyendo operaciones anfibias, apoyo logístico móvil, operaciones especiales, defensa de puertos o zonas marítimas restringidas, así como operaciones de información, psicológicas e inteligencia.
En situaciones de despliegue limitado de fuerzas, las Lanchas de Desembarco Costero contribuyen a las acciones de garantía del orden público, patrullaje naval, combate a delitos transfronterizos y ambientales, cooperación con agencias federales y misiones navales de mantenimiento de la paz. Además, se emplean en actividades benéficas, como operaciones humanitarias, acciones cívico-sociales y cooperación con la Defensa Civil.
Las principales tareas de las Lanchas de Desembarco Costero incluyen:
• Desembarco de grupos de combate con capacidad para hasta 13 militares en playas y zonas ribereñas;
• Apoyo a la infiltración y exfiltración en Operaciones Especiales;
• Vigilancia y reconocimiento de la zona costera;
• Apoyo al movimiento de buque a costa y de costa a costa;
• Apoyo logístico en evacuación médica y transporte de carga;
• Aproximación y ataque a objetivos costeros o marítimos en diversas operaciones.
Finalmente, los EDLIT representan una plataforma indispensable para proyectar el poder naval brasileño, aumentando la preparación, el alcance y la capacidad operativa del Cuerpo de Infantería de Marina, garantizando la soberanía nacional y la protección de los intereses estratégicos de Brasil en el mar.
FUENTE: Zona de Maniobras y Armada de Brasil
FOTOS: Zona de Maniobras
Saludos cordiales.