Notícias de la Armada de Brasil

Armada de Brasil firma su primer acuerdo internacional en materia de regulación nuclear naval


capa1_9.jpg


La Armada de Brasil (MB) firmó este martes (25) el primer memorando internacional de su historia en materia de regulación nuclear naval, formalizando una colaboración con la Autoridad Regulatoria Nuclear de la República Argentina (ARN).

El documento, formalizado durante la última reunión del Comité Permanente de Política Nuclear entre los países, establece las bases para el intercambio de información y la cooperación técnica orientada al uso pacífico de la energía nuclear en escenarios marítimos y fluviales.

El objetivo principal del memorando es crear un marco de acción conjunta que permita a ambos organismos reguladores ampliar el conocimiento mutuo de sus sistemas de licencias e inspección; fortalecer la protección radiológica; y mejorar las prácticas de seguridad nuclear en sus respectivas áreas de competencia. También prevé el desarrollo de planes de trabajo específicos que detallarán proyectos, obligaciones de las partes, plazos y métodos de ejecución. Las actividades serán supervisadas por representantes designados por ambas instituciones, con reuniones periódicas para evaluar el trabajo futuro.

Para el Secretario de Seguridad y Calidad Nuclear de la Armada, Almirante (r) Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, el acuerdo representa un hito en el fortalecimiento de la regulación nuclear naval en la región.

“El proceso de transición energética que estamos viviendo nos orienta hacia el trabajo conjunto para la evolución de la regulación nuclear y su necesaria armonización, con miras al uso de reactores nucleares a bordo de buques en todo el mundo y, especialmente, en nuestras aguas jurisdiccionales”, afirmó el Almirante.

El acuerdo refuerza la tradición de más de cuatro décadas de cooperación entre Brasil y Argentina en el ámbito nuclear, iniciada con el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo y la Aplicación de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado el 17 de mayo de 1980, y consolidada a lo largo de los años con nuevos instrumentos bilaterales.

“Brasil y Argentina ya cuentan con una sólida trayectoria de cooperación en materia de uso pacífico de la energía nuclear. Esta alianza contribuirá significativamente a alcanzar un nuevo nivel de colaboración técnica entre dos organismos reguladores de países vecinos, ampliando aún más la seguridad, la transparencia y la armonización de las prácticas regulatorias en el contexto marítimo y fluvial”, concluyó.

foto1-1_2.jpg

El Secretario Naval de Seguridad y Calidad Nuclear de la Armada de Brasil y el Primer Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN — Imagen: Sargento Primero (DT) Gabriel

Según el Primer Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN, Carlos Alberto Terrado, la cooperación entre ambos organismos reguladores representa un avance estratégico en el seguimiento de la evolución tecnológica del sector nuclear.

“El renovado impulso de la energía nuclear a nivel internacional vuelve a poner en primer plano la responsabilidad de los organismos reguladores. En este contexto, la larga trayectoria de cooperación entre Argentina y Brasil ofrece una base sólida para fortalecer una visión estratégica común y respaldar claramente el compromiso compartido con el uso pacífico y seguro de la energía nuclear”, opina Terrado.

El Vicepresidente del Consejo Directivo de la ARN destaca que la colaboración representa un paso significativo para seguir el ritmo de la evolución tecnológica del sector, especialmente en los entornos marítimos y fluviales. “Los avances tecnológicos, en particular los pequeños reactores modulares (SMR) y los proyectos de reactores instalados en plataformas flotantes o buques, abren importantes oportunidades y exigen una coordinación más estrecha. Armonizar los marcos regulatorios, intercambiar experiencias y consolidar enfoques técnicos compatibles resulta esencial para garantizar la previsibilidad, la seguridad y la transparencia”, afirmó.

El acuerdo contribuye a la mejora de las estructuras regulatorias de ambos países, fortalece la capacidad de respuesta conjunta a los desafíos comunes y refuerza el compromiso histórico de cooperación entre Brasil y Argentina en materia de no proliferación y desarrollo seguro de la energía nuclear.


Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Aviación Naval reúne al EsqdHS-1 y a los medios de superficie en un entrenamiento integrado de operaciones antisubmarinas

26 de noviembre de 2025

FOTO-1_5-768x513.jpg

Imagen: Armada de Brasil

El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) informó que, el 23 de octubre, el 1.er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1) recibió un destacamento de seis militares del Comando de la Fuerza de Superficie y de la Base de Submarinos Almirante Castro e Silva.

La actividad tuvo como objetivo integrar a los operadores de sistemas de la aeronave y al Centro de Sistemas de Combate y Simulación (CSSC), promoviendo la alineación de procedimientos y la adopción de un lenguaje operativo común para el empleo conjunto en misiones antisubmarinas, con énfasis en la seguridad y la preparación operativa.

A lo largo del programa, los visitantes conocieron los principales sensores de la aeronave y las características del sistema de control de vuelo inteligente, como el vuelo estacionario.

Se realizó una demostración de HELRAS, un sonar de inmersión utilizado para detectar y clasificar contactos sumergidos. Posteriormente, el personal militar visitó el cuarto oscuro de gafas de visión nocturna (NVG), donde se les presentaron los requisitos específicos para operaciones en entornos de baja luminosidad y las precauciones asociadas con el vuelo nocturno.

Esta interacción contribuyó a la estandarización de procedimientos, la correlación de datos entre plataformas aéreas y el marco táctico del CSSC, fortaleciendo la interoperabilidad entre los recursos de superficie y la aviación de portaaviones.

Como resultado, se optimizarán las futuras acciones de entrenamiento y desarrollo de capacidades, con énfasis en la consolidación de la doctrina, la mejora de los procedimientos operativos y el aumento de la eficiencia conjunta en escenarios complejos, incluyendo las operaciones nocturnas.




Saludos cordiales.
 

Grupo Naval, socio estratégico de largo plazo para la soberanía brasileña​





La asociación estratégica entre la Marina de Brasil y el Grupo Naval continúa impulsando la soberanía nacional y el desarrollo tecnológico a través del PROSUB.

El Grupo Naval contribuyó al programa con transferencia de tecnología, suministro de equipos esenciales y asistencia técnica a ICN. Además, los equipos de los astilleros recibieron capacitación en técnicas de construcción de submarinos en Francia, como parte de un amplio programa de capacitación para soldadores, caldereros, fontaneros y electricistas brasileños. Esta transferencia de conocimientos permite a ICN dominar todo el proceso de producción, desde el conformado de las láminas metálicas hasta la integración y las pruebas de los sistemas de a bordo.

Paralelamente, Naval Group calificó a varios proveedores locales, integrándolos en su cadena de suministro no solo para PROSUB, sino también para futuras oportunidades de negocio. Este enfoque permite a estos socios acceder a nuevos mercados aprovechando la experiencia y los conocimientos adquiridos en el programa.




Saludos cordiales
 
Se ha presentado un nuevo proyecto de ley al Congreso Nacional de Brasil que asignaría 93,6 millones de dólares estadounidenses para apoyar la continuación del programa de fragatas Tamandaré.

El proyecto de ley, PLN 32/2025, facilitaría la construcción de cuatro fragatas adicionales



G6svW3eXkAEB4SW



GUjPoMHXUAAgxnt



Saludos cordiales.
 

Brasil suma poder en sus fuerzas submarinas con la recepción del submarino Tonelero y la botadura del Almirante Karam​


27/11/2025

ree



El pasado 26 de noviembre se llevó adelante en el Complexo Naval de Itaguaí (CNI), perteneciente a Itaguaí Construções Navais (ICN).al oeste de Río de Janeiro, una de las ceremonias más relevantes en el programa Programa de Desenvolvimento de Submarinos (PROSUB) de la Marinha Brasileira, el cual consistió en la afirmación del pabellón del tercer submarino de la clase Riachuelo, el Tonelero (S42) y la botadura del cuarto y último ejemplar de la serie, el Almirante Karam (S43).

En el caso del Tonelero, la ceremonia implicó la transferencia de la nave desde el astillero al Sector Operativo de la Marinha, haciéndose el cambio de tripulación y la afirmación del pabellón brasileño en el buque.

Posteriormente se realizó la botadura del Almirante Karam, antes denominado Angostura, a cargo de la ministra Cármen Lúcia Antunes Rocha, Presidente del Tribunal Superior Electoral, el cual comenzará sus pruebas de mar en breve, apuntando a que sea entregado a la Marinha Brasileira en 2026.


Las instalaciones de Itaguaí permiten la construcción de hasta cuatro submarinos simultáneamente.


Las instalaciones de Itaguaí permiten la construcción de hasta cuatro submarinos simultáneamente.


Tras ser botado, el submarino Almirante Karam realizará una secuencia de pruebas en la que se someterá a pruebas de inmersión, navegación en superficie e inmersión a gran profundidad, además de pruebas de rendimiento de los sistemas principales y el uso de armas.

El primer submarino del PROSUB, el Riachuelo (S40), fue incorporado por la Marina de Brasil en septiembre de 2022, seguido por el Humaitá (S41), entregado en enero de 2024, y pertenecen a la clase Scorpène diseñada por la empresa francesa Naval Group. La empresa además es dueña del 49% de ICN y el resto está en manos de la empresa brasileña CNO.

En 2019 crearon el Consorcio Baia de Sepetiba (CBS) para hacer también mantenimiento, anticipando el final de la construcción de submarinos luego de la entrega del Almirante Karam y hasta el inicio de la construcción del primer submarino nuclear, que será en la próxima década.

Los submarinos de esta clase tienen 72 metros de eslora, un diámetro del casco de 6 metros, con un desplazamiento de unas 2000 toneladas, capacidad para sumergirse hasta unos 300 metros y navegar a 22 nudos, con una autonomía de hasta 70 días, contando con una tripulación de 8 oficiales y 34 suboficiales. Está equipado con seis tubos de torpedos, desde donde, además de torpedos como los F21 de Naval Group, se pueden lanzar misiles SM-40 Exocet y minas.


El submarino Tonelero, ya incorporado en la Marinha Brasileira, es el tercero de los cuatro clase Riachuelo.


El submarino Tonelero, ya incorporado en la Marinha Brasileira, es el tercero de los cuatro clase Riachuelo.

El programa PROSUB constituye el mayor proyecto de construcción de submarinos en América Latina y se espera que de un paso más grande en el futuro con la construcción del submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto (SN10), el cual se encuentra en proceso de diseño y convertirá a Brasil en el primer país de América Latina en construir y operar submarinos nucleares.

Actualmente Brasil se encuentra trabajando en el diseño del reactor y todo el sistema de propulsión nuclear, ante lo cual desde Naval Group explicaron que ellos no participan de dicho proceso dado que el gobierno de Francia no autoriza la exportación de tecnología nuclear. Por este motivo Brasil está desarrollando por su cuenta el nuevo submarino, aunque ha contado con apoyo de la Argentina, país que tiene mayor conocimiento en el desarrollo de reactores nucleares de pequeño tamaño.



El Arlmirante Karam es bajado al agua por el Synchrolift.


El Arlmirante Karam es bajado al agua por el Synchrolift.




Naval Group y sus submarinos para América Latina

Actualmente, la empresa francesa Naval Group ya ha vendido dos submarinos de la clase Scorpène a la Armada de Chile y el diseño para la construcción de los cuatro submarinos de la Marinha Brasileira, habiendo además participado en su construcción, especialmente en el caso del Riachuelo. Sin embargo, actualmente hay una creciente demanda de nuevos submarinos en América Latina, donde las embarcaciones Tipo 209 están cerca del final de su vida útil, sirviendo actualmente en las armadas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia (que también opera Tipo 206) y Brasil, mientras que Argentina y Venezuela han dejado de emplear los ejemplares de esta clase, mientras que la Argentina también lo hizo con ARA Santa Cruz del tipo TR1700.



ree


En este sentido, la Argentina, que perdió su capacidad submarina con la pérdida del ARA San Juan en 2017, es el país con más interés en adquirir submarinos en el corto plazo, y llamó la atención que en la ceremonia realizada ayer en varias oportunidades se destaque la presencia del embajador argentino en Brasil, Guillermo Raimondi, quien fue acompañado del secretario de asuntos militares del Ministerio de Defensa de Argentina, Marcelo Rozas Garay, y el Director General de Material de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos Funes. Desde Naval Group, Laurent Mourre, director comercial para Grecia y América Latina, destacó el interés argentino, aunque la empresa no ha recibido un requerimiento de propuestas por parte de la Argentina.

Esto contrasta con las declaraciones desde el gobierno nacional de que se estaba en proceso de compra de los submarinos. Sobre la posible participación de la industria local, Mourre explicó que actualmente el astillero Tandanor no tiene las competencias para producirlos y se necesitaría una gran inversión para poder hacerlo, lo cual haría que el programa demore más tiempo, estimándolo en unos diez años para tener el primer submarino, contra unos 6 a 7 que demandaría tenerlo si se hiciera directamente en Francia.

Por otro lado, destacó que el acuerdo sería un contrato comercial, donde el gobierno de Francia no participa del acuerdo, aunque destacó que la relación entre los dos países es muy relevante para esta operación. Además, explicó que la financiación es uno de los puntos centrales en la posible compra y el estado francés podría dar una garantía con condiciones asociadas para facilitar la financiación a la Argentina.

Esta financiación sería con un banco con el cual Naval Group ya trabaje y que conozca al país comprador.

La Argentina actualmente apunta a incorporar tres submarinos convencionales, tomando en cuenta tanto el modelo Scorpène de Naval Group como el Tipo 209NG de thyssenkrupp Marine Systems. A pesar de que es la primera prioridad de incorporaciones para la fuerza, dado el estado de las negociaciones es poco probable que se firme un contrato antes de 2027.




faeb1f_c1ccfaf76e5f45b490f8806c562553a2~mv2.webp


faeb1f_10f09792d28b4fa1a5cc1a03a1dbd410~mv2.webp


faeb1f_5331cc1aeadb45e5a00ff765f21901b2~mv2.webp


faeb1f_17e33bb80c8242a5b80397a108877d80~mv2.webp


Más allá de la Argentina, Mourre destacó que Chile hoy tiene interés en dos unidades más de la clase para reemplazar sus dos Tipo 209 y estandarizar la flota con submarinos clase Scorpène, mientras que se espera que en un futuro no tan lejano países como Perú, Colombia y Ecuador inicien el reemplazo de sus flotas de submarinos.

En diálogo con Mourre explicó sobre la versión de propulsión convencional de la clase Blacksword Barracuda que está en desarrollo para la Armada de Holanda, desarrollados sobre la base del diseño del submarino nuclear Barracuda. Son submarinos considerablemente más grandes que la clase Scorpène, con 3000 toneladas, lo que les brinda capacidad expedicionaria, al poder no solo operar por mucho más tiempo, sino también embarcar un contingente mayor de fuerzas especiales que pueden ser insertadas por el submarino.





Saludos cordiales.
 

Operación ATLAS – Comienza la parte anfibia del ejercicio


29/11/2025

NAM_Atlantico_2018.jpg



Operación moviliza a 3.400 militares y observadores extranjeros en uno de los ejercicios navales más complejos del mundo.

La Armada de Brasil (MB) lleva a cabo la Operación ATLAS Anfibia hasta el 5 de diciembre en el área marítima entre la isla de Marambaia (RJ) e Itaoca (ES). La operación, que comenzó el martes 26 de noviembre, forma parte de un ejercicio militar a gran escala que utiliza un sofisticado sistema de comando y control para la ejecución de operaciones anfibias, consideradas entre las más complejas del ámbito naval.

La operación anfibia se desarrolla en distintas fases, siendo la misión principal el desembarco de tropas, utilizando medios navales, aéreos y de infantería de marina, para simular la conquista de una playa hostil. Para ello, se emplean aproximadamente 3.400 militares, de los cuales 1.500 infantes de marina realizarán técnicas de infiltración, acciones de reconocimiento y ejercicios de despliegue táctico terrestre.

Observadores extranjeros de Arabia Saudita, Argentina, Camerún, Egipto, España, Francia, India y el Reino Unido acompañan la Operación ATLAS Amphibia, además de 12 civiles brasileños.

A bordo se encuentran el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Antônio Carlos Cambra, y el Comandante de la 1ª División de la Flota, Contralmirante Marcelo do Nascimento Marcelino, quien es el comandante de la Fuerza de Tarea Anfibia, responsable de ejecutar actividades relacionadas con el uso del Poder Naval.

Los siguientes activos de la Armada de Brasil participan en la Operación:

Portahelicopteros Multipropósito (NAM) Atlántico (A140);
Buque de Muelle Multipropósito (NDM) Bahía (G40);
Buque de Desembarco Tanque (NDCC) Almirante Saboia (G25);
Fragatas Liberal (F43) e Independencia (F44);
Corbeta Barroso (V34);
Embarcaciones de Desembarco de Carga General (EDCG) Camboriú (L12) y Marambaia (L20);
Embarcaciones de Desembarco de Vehículos y Material (EDVM) Cagarras (807) y Cataguazes (808);
Helicópteros UH-12 Esquilo, AH-15B y UH-15 Super Cougar, SH-16 Seahawk y AH-11B Super Lynx;
Aeronaves Pilotadas Remotamente RQ-1 ScanEagle;
Vehículos Anfibios de Orugas (CLAnf);
Vehículos blindados Piranha 8x8 y JLTV 4x4; y
Vehículos de Superficie No Tripulados (VSNT).


ARP_RQ1_ScanEagle.jpg
RQ-1 ScanEagle

VSNT-1024x613.jpg
VSNT

CLAnf_UANFEX-2022.jpg
CLAnf


Fuente: Marina de Brasil / Comando de la Flota


Saludos cordiales.
 
Arriba