La
Marina de Brasil y
Embraer han establecido una asociación para investigar el uso de los e-VTOL
EVE como aeronaves tripuladas embarcadas. El acuerdo contempla el desarrollo de una línea de drones en las categorías 3, 4 y 5, dotados de una configuración multiuso: despegue y aterrizaje vertical (
VTOL) para un perfil embarcado, donde el dron recibe pods con los motores eléctricos ascensionales en las alas; y en la configuración de aterrizaje y despegue convencional de ala fija (
CTOL), para un perfil operativo desde bases en tierra o desde un futuro Buque Aeródromo Multifunción que opere tripulado y no tripulado (autónomo).
Aunque la Marina de Brasil ya utiliza y prueba diferentes tipos de drones aéreos y acuáticos (incluidos vehículos submarinos autónomos y drones kamikaze en desarrollo por el
Cuerpo de Infantería de Marina) y Embraer tiene un memorando de entendimiento con la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para estudiar y desarrollar un vehículo aéreo no tripulado avanzado, la idea de una "Embraer Naval" ha cobrado fuerza dentro del sector de Defensa brasileño.
A partir de esta sinergia, se estableció un acuerdo de cooperación técnica para evaluar tanto el empleo militar de los e-VTOL como el desarrollo de una línea específica de drones navales por parte de Embraer en asociación con la Marina de Brasil, además de la oferta del A-29 Super Tucano para la
Aviación Naval.
El acuerdo establecido generó un plan de trabajo que comienza a producir productos adaptados al entorno de operaciones navales. El potencial de exportación de esta tecnología es evidente. Firma: Embraer
e-VTOL EVE
Los e-VTOL se adquirirían para realizar tareas de enlace entre tierra y mar, transporte de pequeñas cargas, operaciones especiales con infiltración y exfiltración de fracciones de fuerzas especiales, y tareas de defensa de la Escuadra.
En un futuro buque de operaciones aéreas multifunción con rampa de esquí, el e-VTOL sería uno de los componentes tripulados que ejecutarían misiones tipo
ISR, transferencia de carga o personal entre buques,
MEDEVAC/CASEVAC, etc.
En los estudios de Embraer, el buque multifunción mostrado tiene una cubierta de vuelo continua con rampa de esquí y popa inundable para operaciones de asalto anfibio. Firma: Embraer
A-29 ST Naval
En los estudios de Embraer con la Marina también existe la propuesta de emplear el turbohélice de entrenamiento avanzado y ataque Embraer A-29 Super Tucano navalizado para operar durante largos períodos sobre el mar.
Este Super Tucano navalizado sería capaz de ejecutar misiones de reconocimiento y patrulla marítima en todo tipo de clima, búsqueda y rescate, ataque de superficie, contención antidrones, designación de objetivos más allá del horizonte, entrenamiento y formación de pilotos navales de ala fija, apoyo aéreo cercano para los Infantes de Marina, y mucho más.
El mismo concepto básico de fuselaje puede modificarse para el aterrizaje y despegue vertical o la operación convencional, ampliando la flexibilidad de uso de estos nuevos drones. Firma: Embraer
Drones CAT 3, 4 y 5
En cuanto a los drones, estos podrían llevar a cabo misiones de búsqueda y apoyo al rescate, vigilancia marítima, patrulla antisubmarina, patrullas aéreas de combate, defensa aérea de la flota, entre diversas otras actividades.
Se están evaluando dos tipos de configuraciones para el nuevo dron naval de Embraer que operará la Marina de Brasil: una de despegue y aterrizaje vertical, con vuelo de crucero convencional más lento; y otra de despegue y aterrizaje convencional, con mayor velocidad y autonomía general en todas las fases en el aire.
El SARP-E VTOL podrá volar a 120 nudos de velocidad y hasta 25.000 pies de altitud, presentando los pods para los motores de despegue y aterrizaje vertical instalados bajo las alas.
En la configuración CTOL, estos SARP-E tendrán una carga útil de 320 kg, capacidad para operar más allá del horizonte y permanecer en estación hasta por seis horas.
Estos drones podrán utilizar
Satcom o
RF LOS para las comunicaciones, sensores electroópticos, infrarrojos de visión frontal, radares de apertura sintética, indicadores de objetivos móviles en superficie/suelo y un sistema indicador de distancias y seguimiento de objetivos mediante láser.
La Marina de Brasil estudia con Embraer una solución 100% nacional compuesta por drones más el e-VTOL de EVE. Firma: Embraer
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