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Notícias de la Armada de Brasil

NAM Atlântico (A 140), NDM Oiapoque (G 350), Fragata Tamandaré (F 200)

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Saludos cordiales.
 
Comando de la Fuerza Aérea Naval

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El 10 de octubre, el 1er Escuadrón de Entrenamiento de Helicópteros (EsqdHI-1) recibió su segundo helicóptero H125, designado IH-18 en la Armada de Brasil, del Proyecto TH-X.

El proceso de recepción se llevó a cabo meticulosamente, incluyendo una verificación in situ en las instalaciones de la empresa Helibras en Itajubá (MG), y tuvo una duración aproximada de 20 días hábiles.

Durante este periodo, un equipo técnico compuesto por mecánicos y pilotos del EsqdHI-1, así como representantes del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) y del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), realizó una serie de inspecciones y pruebas, asegurando que la aeronave cumpliera con todos los estándares de calidad y los requisitos contractuales establecidos.

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Además de modernizar el proceso de instrucción de vuelo, el Proyecto TH-X promueve la estandarización en las Fuerzas Armadas, facilitando el entrenamiento conjunto y optimizando la logística de mantenimiento. Los H125 están equipados con sistemas de aviónica de última generación, incluyendo paneles digitales, compatibilidad con gafas de visión nocturna (GVN), cabrestante de rescate y mayor capacidad de carga; características que los hacen idóneos para las exigencias de los escenarios operativos modernos.


Fuente ComForAerNav/MB


Saludos cordiales.
 
Dubai Air Show 2025 – SIATT firma contrato para proporcionar solución antitanque integrada al Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil

19/11/2025

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El acuerdo consiste en proporcionar un sistema innovador contra vehículos blindados, que combina el misil MAX 1.2 de SIATT, un vehículo 4x4 y una plataforma de drones con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y ataque terrestre.

SIATT, empresa del Grupo EDGE, anunció la firma de un contrato para proporcionar una solución de defensa antitanque integrada y personalizada al Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil (CFN) durante el Salón Aeronáutico de Dubái 2025.

Instalado en dos vehículos 4x4 de alta movilidad, con protección balística ligera y diseñado para operar en terrenos complejos y entornos exigentes, el Sistema Expedicionario de Misiles Antitanque (SMACE) incorpora el MAX 1.2, un misil guiado de alta precisión y largo alcance desarrollado por SIATT, así como una plataforma de drones equipada con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. (ISR) y ataque terrestre, combinando movilidad superior, conocimiento avanzado de la situación y una arquitectura totalmente conectada e interoperable que integra todos los componentes críticos de la misión.

En este contexto, el Comando de Material del Cuerpo de Marines (CMatFN) definió los requisitos tácticos y conceptuales para permitir que las fuerzas ligeras operen con eficacia y proyecten poder en tierra, haciendo hincapié en el despliegue y repliegue rápidos, las operaciones distribuidas, la observación remota de largo alcance mediante drones y los enlaces de datos tácticos para la coordinación en tiempo real de las misiones antitanque. Este enfoque tiene como objetivo neutralizar los activos blindados tanto en operaciones anfibias como terrestres.

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Hamad Al Marar, director general de EDGE, declaró: “Esta nueva solución antitanque es solo una de las diversas iniciativas que estamos desarrollando con la Infantería de Marina de Brasil. Al integrar misiles guiados avanzados, sistemas no tripulados y una arquitectura de mando en red, fortalecemos la capacidad de Brasil para contrarrestar amenazas, al tiempo que ampliamos las capacidades globales de sus Fuerzas Armadas. Este acuerdo refuerza aún más el amplio alcance internacional de EDGE y su posicionamiento competitivo en la región latinoamericana, y destaca el valor a largo plazo de nuestra alianza, que continúa impulsando la innovación con un impacto que trasciende las fronteras brasileñas”.


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Tras la entrega del primer sistema y su evaluación operativa en 2026, el plan es duplicar la capacidad de producción, seguida de la fabricación de unidades adicionales en los años siguientes.

Esta iniciativa refuerza la capacidad de EDGE para proporcionar soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades específicas de sus clientes, al tiempo que destaca la adaptabilidad del grupo a la dinámica geográfica única del mercado latinoamericano, fortaleciendo su compromiso estratégico de invertir en Brasil como socio clave en defensa.





Saludos cordiales.
 
Última edición:
Vehículo de Infantería de Marina de GM Defense: Nuevo vehículo adquirido por la Infantería de Marina de Brasil


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El Vehículo de Infantería de Marina (ISV) de GM Defense es un vehículo táctico ultraligero y de alta movilidad desarrollado por GM Defense. Originalmente, fue diseñado y adquirido por el Ejército de los Estados Unidos para aumentar la movilidad de sus equipos de infantería.

El ISV destaca por estar basado en la camioneta comercial Chevrolet Colorado (que podría fabricarse en Brasil), utilizando aproximadamente un 90 % de piezas comerciales estándar (COTS). Este diseño garantiza fiabilidad, bajo coste y facilidad de mantenimiento. El vehículo fue diseñado para transportar rápidamente a un equipo de infantería de nueve personas y su equipo a través de diversos terrenos.


Su característica más importante es su capacidad de transporte aéreo: el ISV puede ser transportado por un helicóptero UH-60 Blackhawk o internamente por aeronaves más grandes, como el CH-47 Chinook, lo que permite un despliegue rápido a zonas operativas.

Adquisición por la Infantería de Marina de Brasil:

Más recientemente, el proyecto ISV sirvió de base para la plataforma 4x4 de GM Defense, adoptada por la Armada de Brasil para equipar a la Infantería de Marina (CFN).

El vehículo de alta movilidad de GM Defense es un componente clave del nuevo Sistema Expedicionario de Misiles Antitanque (SMACE) de la Infantería de Marina, que integra misiles guiados (MSS 1.2 MAX) y drones (QX2) en una arquitectura avanzada. La elección de esta plataforma, la misma que utiliza el Ejército de los Estados Unidos, refuerza el alto nivel técnico y la capacidad operativa de la CFN.

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Salón Aeronáutico de Dubái 2025 – EDGE y la Armada de Brasil avanzan con el programa antidrones

20/11/2025

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Basándose en la carta de intenciones firmada en abril de este año, EDGE, grupo líder mundial en defensa y tecnología avanzada, y la Armada de Brasil (AB) han dado el siguiente paso en el desarrollo conjunto del sistema antidrones para su uso en ubicaciones estratégicas.

Ya se ha constituido un grupo de trabajo conjunto, integrado por expertos técnicos de ambas partes, y se ha programado una demostración para diciembre. Se espera que el primer paquete de capacidades se entregue en 2026. Este es el primer paso de un proceso más amplio con la AB, que podría avanzar hacia el desarrollo de escudos antimisiles.

El acuerdo fue firmado por Hamad Al Marar, Director General y CEO del Grupo EDGE, y el Vicealmirante Carlos Henrique de Lima Zampieri, Director de Sistemas de Armas de la Armada, durante el Salón Aeronáutico de Dubái 2025, y marca la siguiente fase de la colaboración, en el marco de un esfuerzo conjunto para fortalecer la eficacia operativa y las capacidades de combate contra drones.


Fuente: Grupo EDGE


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La Infantería de Marina brasileña incorpora el dron de ataque QX-2 y mejora su capacidad de ataque de precisión.

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La Infantería de Marina de Brasil (CFN) ha avanzado en su modernización al incorporar la munición merodeadora QX-2 EDGE al nuevo Sistema Expedicionario de Misiles Antitanque (SMACE). La elección del QX-2 fortalece las capacidades de vigilancia y ataque de precisión de la Infantería de Marina, brindando al país una tecnología que combina reconocimiento avanzado, autonomía táctica y letalidad controlada.

Munición merodeadora QX-2, un mini dron cuadricóptero

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QX-2: Munición merodeadora que combina inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y ataque guiado.

El QX-2 es una munición merodeadora de categoría "mini-UAV", diseñada para misiones tácticas que requieren sigilo, precisión y reacción rápida. Entre sus características técnicas confirmadas por EDGE:

Peso máximo al despegue: aproximadamente 8 kg

Carga útil: de 1,5 a 2,5 kg, según la versión

Alcance operativo: hasta 20 km

Autonomía del motor: aproximadamente 30 minutos

Propulsión eléctrica: bajo nivel de ruido y mayor sigilo

Despegue y aterrizaje vertical (VTOL): lanzamiento en cualquier entorno

Sensores electroópticos/infrarrojos (EO/IR) en cardán: vigilancia diurna y nocturna

Guiado combinado: GNSS/INS con buscador visual (TV o IR)

Precisión estimada: CEP cercano a 1 metro

Modos de ataque: impacto directo o detonación por proximidad

Inteligencia artificial (IA) y visión artificial: para la adquisición y el seguimiento de objetivos

La combinación de estas características convierte al QX-2 en un sistema ideal para fuerzas expedicionarias: lo suficientemente ligero para ser transportado por equipos pequeños, lo suficientemente preciso para neutralizar objetivos específicos y lo suficientemente silencioso para operar en entornos sensibles como selvas, perímetros urbanos y zonas costeras.


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No se proporcionó texto alternativo para esta imagen.


Función del QX-2 en SMACE

En SMACE, el QX-2 cumple la función de primera línea de vigilancia y ataque. Puede:

identificar y monitorear amenazas antes de la llegada de unidades de mayor tamaño;

confirmar visualmente vehículos blindados, posiciones enemigas o vehículos ligeros;

realizar ataques kamikaze contra objetivos de oportunidad;

apoyar la designación de objetivos para el misil brasileño MSS 1.2 MAX;

operar conectado al vehículo táctico 4x4 de GM Defense, que coordina los sensores y las comunicaciones.

Gracias a su capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), sensores electroópticos/infrarrojos (EO/IR) y enlace de video en tiempo real, el QX-2 permite a los Marines realizar operaciones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) persistentes y decidir el momento preciso para atacar, ya sea con su propia munición de reserva o con el misil guiado SMACE.

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Integración en Brasil e Impacto Operacional

La integración del QX-2 con el MSS 1.2 MAX, los sensores y el vehículo táctico se llevará a cabo en Brasil por SIATT, que también gestiona el proceso de nacionalización del sistema.


El resultado es un núcleo expedicionario de última generación que integra:

comunicaciones militares seguras;

sensores ISR;

munición táctica de reserva;

misil antitanque guiado;

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vehículo blindado de mando y lanzamiento.

Esta combinación proporciona a la Infantería de Marina una capacidad sin precedentes en el país: observar, decidir y atacar con precisión, movilidad y bajo riesgo para las tropas.

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G 350: La Armada define el indicativo de llamada del casco del NDM 'Oiapoque'​






La Armada de Brasil definió G 350 como el número de casco del NDM Oiapoque , siguiendo el último sistema de numeración de tres dígitos adoptado.


La adquisición del nuevo buque dique multipropósito de la Armada de Brasil fue anunciada el 10 de septiembre de 2025, durante la DSEI en Londres, Reino Unido.




Saludos cordiales
 
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La Marina de Brasil y Embraer han establecido una asociación para investigar el uso de los e-VTOL EVE como aeronaves tripuladas embarcadas. El acuerdo contempla el desarrollo de una línea de drones en las categorías 3, 4 y 5, dotados de una configuración multiuso: despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para un perfil embarcado, donde el dron recibe pods con los motores eléctricos ascensionales en las alas; y en la configuración de aterrizaje y despegue convencional de ala fija (CTOL), para un perfil operativo desde bases en tierra o desde un futuro Buque Aeródromo Multifunción que opere tripulado y no tripulado (autónomo).


Aunque la Marina de Brasil ya utiliza y prueba diferentes tipos de drones aéreos y acuáticos (incluidos vehículos submarinos autónomos y drones kamikaze en desarrollo por el Cuerpo de Infantería de Marina) y Embraer tiene un memorando de entendimiento con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para estudiar y desarrollar un vehículo aéreo no tripulado avanzado, la idea de una "Embraer Naval" ha cobrado fuerza dentro del sector de Defensa brasileño.

A partir de esta sinergia, se estableció un acuerdo de cooperación técnica para evaluar tanto el empleo militar de los e-VTOL como el desarrollo de una línea específica de drones navales por parte de Embraer en asociación con la Marina de Brasil, además de la oferta del A-29 Super Tucano para la Aviación Naval.


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El acuerdo establecido generó un plan de trabajo que comienza a producir productos adaptados al entorno de operaciones navales. El potencial de exportación de esta tecnología es evidente. Firma: Embraer

e-VTOL EVE

Los e-VTOL se adquirirían para realizar tareas de enlace entre tierra y mar, transporte de pequeñas cargas, operaciones especiales con infiltración y exfiltración de fracciones de fuerzas especiales, y tareas de defensa de la Escuadra.

En un futuro buque de operaciones aéreas multifunción con rampa de esquí, el e-VTOL sería uno de los componentes tripulados que ejecutarían misiones tipo ISR, transferencia de carga o personal entre buques, MEDEVAC/CASEVAC, etc.


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En los estudios de Embraer, el buque multifunción mostrado tiene una cubierta de vuelo continua con rampa de esquí y popa inundable para operaciones de asalto anfibio. Firma: Embraer

A-29 ST Naval

En los estudios de Embraer con la Marina también existe la propuesta de emplear el turbohélice de entrenamiento avanzado y ataque Embraer A-29 Super Tucano navalizado para operar durante largos períodos sobre el mar.

Este Super Tucano navalizado sería capaz de ejecutar misiones de reconocimiento y patrulla marítima en todo tipo de clima, búsqueda y rescate, ataque de superficie, contención antidrones, designación de objetivos más allá del horizonte, entrenamiento y formación de pilotos navales de ala fija, apoyo aéreo cercano para los Infantes de Marina, y mucho más.

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El mismo concepto básico de fuselaje puede modificarse para el aterrizaje y despegue vertical o la operación convencional, ampliando la flexibilidad de uso de estos nuevos drones. Firma: Embraer

Drones CAT 3, 4 y 5

En cuanto a los drones, estos podrían llevar a cabo misiones de búsqueda y apoyo al rescate, vigilancia marítima, patrulla antisubmarina, patrullas aéreas de combate, defensa aérea de la flota, entre diversas otras actividades.
Se están evaluando dos tipos de configuraciones para el nuevo dron naval de Embraer que operará la Marina de Brasil: una de despegue y aterrizaje vertical, con vuelo de crucero convencional más lento; y otra de despegue y aterrizaje convencional, con mayor velocidad y autonomía general en todas las fases en el aire.

El SARP-E VTOL podrá volar a 120 nudos de velocidad y hasta 25.000 pies de altitud, presentando los pods para los motores de despegue y aterrizaje vertical instalados bajo las alas.
En la configuración CTOL, estos SARP-E tendrán una carga útil de 320 kg, capacidad para operar más allá del horizonte y permanecer en estación hasta por seis horas.

Estos drones podrán utilizar Satcom o RF LOS para las comunicaciones, sensores electroópticos, infrarrojos de visión frontal, radares de apertura sintética, indicadores de objetivos móviles en superficie/suelo y un sistema indicador de distancias y seguimiento de objetivos mediante láser.


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La Marina de Brasil estudia con Embraer una solución 100% nacional compuesta por drones más el e-VTOL de EVE. Firma: Embraer


Saludos cordiales.
 
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