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Notícias de la Armada de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Argentina y la Marina de Brasil ultiman los detalles para lo que será una nueva edición del Ejercicio Fraterno​

Por
Redacción
-
25 julio, 2025

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¿Conoce el Programa de Fragatas Clase Tamandaré?

25 de julio de 2025

El 8 de agosto se botará otra Fragata Clase Tamandaré.

El "Jerônimo de Albuquerque" (F201) es el segundo buque de la clase.

Actualmente, se construyen tres buques simultáneamente en TKMS Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, Santa Catarina.



Saludos cordiales.
 
Última edición:
La reforma del HMS Bulwark está siendo completada, esperando la probable venta a Brasil. HMS Albion en mal estado - quizás vendido con su hermana por piezas de repuesto.

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Comando de la Armada realiza verificación de eficiencia del 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General

28 de julio de 2025

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Imagen: Armada de Brasil

El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) anunció que, entre el 23 y el 30 de junio, el 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General se sometió a una verificación de eficiencia (VE).

La inspección fue realizada por un comité liderado por el Inspector Jefe, Comandante del Centro de Entrenamiento e Instrucción Aeronaval, Almirante José Maria do Amaral Oliveira, y el Capitán de Navío Fabio Ricardo Fonseca dos Santos.

Según ComForAerNav, el objetivo de la VE fue evaluar los procedimientos operativos y de entrenamiento del Escuadrón, así como el nivel de preparación del equipo y la efectividad de los procesos internos.

Durante el período de verificación, se realizaron varios ejercicios prácticos, incluyendo ejercicios de Control de Daños (CAV) y las operaciones del Grupo de Asistencia Externa (GSE), entre otros.

Al finalizar el proceso, se determinó que el Escuadrón HU-2 demostró un alto nivel de eficiencia, seguridad y preparación en sus actividades. Los resultados de la evaluación refuerzan la capacidad de esta Unidad Aérea para cumplir con sus compromisos operativos con excelencia, incluso en entornos cada vez más exigentes y desafiantes.

Este tipo de verificación es esencial para garantizar que las operaciones aéreas se realicen con los más altos estándares de calidad y seguridad, preparando al equipo para afrontar eficazmente situaciones críticas. El entrenamiento continuo y la evaluación de las capacidades operativas son cruciales para mantener la preparación de las fuerzas armadas en sus diversas misiones.




Saludos cordiales.
 
Operación "BRACOLPER": Buques brasileños participan en ejercicios en Colombia y Perú

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Buques de la Armada de Brasil (MB) participan en una serie de ejercicios en coordinación con buques de la Armada de Colombia (ARC) y la Armada del Perú (MGP) durante la Operación "BRACOLPER 2025", que comenzó el 18 de julio y continuará hasta el 31 de julio.

Esta tradicional operación multinacional se lleva a cabo en la región amazónica desde hace 51 años con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y la confianza mutua entre las naciones, contribuyendo así a la represión de las actividades ilícitas en la triple frontera.

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La Armada de Brasil despliega los Buques Patrulleros Fluviales "Raposo Tavares" y "Rondônia", y el Buque de Asistencia Hospitalaria "Oswaldo Cruz", del Comando de la Flotilla del Amazonas, además de un destacamento de Infantes de Marina del 1.er Batallón de Operaciones Fluviales y una aeronave del 1.er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General del Noroeste.

El Comandante del 9.º Distrito Naval, Vicealmirante João Alberto de Araujo Lampert, destaca la importancia de la Operación "BRACOLPER" en el marco de las acciones destinadas a contribuir a la defensa y soberanía de la región amazónica.

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Celebramos reuniones de mando y de inteligencia, y cuanto más profundizamos en estos estudios, más seguros estamos de que tenemos mucho que aportar a nuestras Armadas y a nuestros países. Este esfuerzo conjunto se realiza para defender, proteger y desarrollar nuestras regiones amazónicas, cada una con sus propias características”, declaró el Almirante Lampert.

El Comandante también enfatizó que este año será la primera vez que las Armadas realizarán una actividad coordinada de patrullaje naval, entre las fases 2 y 3, esta última programada para agosto y septiembre en la ciudad de Manaos, Amazonas.


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El río Amazonas, la principal vía fluvial que conecta a los tres países y el río más caudaloso del mundo, ha sido escenario de varios ejercicios y entrenamientos conjuntos entre las tres Armadas. Además de los buques brasileños, participan los buques ARC "Arauca" y ARC "Reyes" de la Armada de Colombia, los buques BAP "Castilla" y BAP "Clavero", y un avión MI-8T de la Armada del Perú.


Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Avanza la construcción de los patrulleros 'Mangaratiba' y 'Miramar' en AMRJ

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La Defensa Aérea y Naval (DAN) visitó el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) por invitación de su director, el Contralmirante (EN) Mauro Nicoloso Bonotto, para conocer el estado actual del Programa de Adquisición de Patrulleros (Pronapa) y otros proyectos que se llevan a cabo en AMRJ.


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NPa Maracaná (P 72)

AMRJ finalizó la construcción del patrullero (NPa) Maracaná (P 72), que se había demorado durante años debido a una interrupción en su construcción en el astillero EISA. Debido a una serie de discrepancias de diseño, AMRJ necesitó tiempo para adaptarse y avanzar con la construcción del Maracaná. El buque opera actualmente desde el 8.º Distrito Naval en Santos, São Paulo.

Tras una breve explicación, el Capitán Bonotto, junto con el Capitán Leonardo Assá Gallego Soares, Superintendente de Construcción Naval de la AMRJ, nos invitó a observar de cerca el lugar donde se construyen los buques.

Observamos que un número significativo de trabajadores está trabajando para cumplir con el plazo de botadura del buque. Se estima que el buque será bautizado y botado en abril de 2026, y entregado a la Armada en agosto de 2026. Aún queda mucho por hacer, pero se está cumpliendo el cronograma y se están realizando ajustes para garantizar que el NPa Mangaratiba (P 73) sea tan eficiente, o incluso más, que su predecesor.

Durante nuestra visita, presenciamos el nacimiento del NPa Miramar (P 74). Miramar está empezando a tomar forma y la construcción avanza a buen ritmo.


El Capitán Galego nos concedió una entrevista muy informativa sobre el proceso de construcción de los buques patrulleros de 500 toneladas que la AMRJ está llevando a cabo actualmente.

Lea la entrevista a continuación y vea las imágenes de la construcción de los buques:

DAN – Tras recibir los activos del astillero EISA, ARMJ completó el NPa Maracanã. ¿Cuál fue el reto de tomar un buque semiconstruido y completarlo?

Capitán Galego – La finalización del NPa Maracanã (P 72) por parte de AMRJ, tras recibirlo de los activos del astillero EISA, presentó tres desafíos importantes. En primer lugar, una larga pausa en la construcción naval requirió un intenso esfuerzo para reciclar a la fuerza laboral. El segundo desafío fue el estado del equipo, que, aunque nuevo, había estado inactivo durante años y requería una revisión completa para garantizar su disponibilidad operativa. Finalmente, el mayor obstáculo fue la falta de documentación técnica, que obligó a realizar ingeniería inversa para mapear y completar los sistemas que ya estaban parcialmente instalados. Superar estos desafíos fue crucial para revitalizar las capacidades de construcción naval de AMRJ, demostrando la resiliencia de nuestro equipo.


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NPa Mangaratiba

DAN – ¿Se modificó el diseño del NPa antes de su finalización?

Capitán (EN) Galego – El buque presenta algunas diferencias y mejoras notables en comparación con los dos primeros buques de la clase. Los dos cambios más visibles, externamente, se encuentran en el armamento principal y el buque de apoyo.


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Cañón Naval Bofors 40 mm Mk4

El NPa Maracanã estaba equipado con el cañón Bofors 40 mm Mk4. Este es un sistema de armas significativamente más moderno en comparación con el cañón de 40 mm/L70 incluido en el diseño original contratado con el astillero EISA. La integración del Mk4 representa una mejora notable en las capacidades de autodefensa del buque.

Abajo, vista de la proa y el montaje del cañón Bofors 40 mm Mk4.

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El segundo cambio visible se refiere al diseño orgánico del buque. Se seleccionó la lancha DGS 600, que reemplazó al modelo Flexboat SR 500M originalmente planeado. Este cambio busca optimizar las operaciones de interceptación, patrullaje y rescate, utilizando un vehículo más moderno y adaptado a las necesidades actuales de la Armada. En el interior, los cambios se centraron en la modernización y la mejora de la habitabilidad de la tripulación. Se implementó un nuevo concepto de acabado en los compartimentos.

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La gran cantidad de cables es impresionante, garantizando un funcionamiento perfecto.

Se utilizaron cortafuegos tipo B15 que, además de cumplir con estrictos requisitos de seguridad, proporcionan un mejor aislamiento térmico y acústico. El suelo se cubrió con un material de vinilo de alta durabilidad y fácil mantenimiento, y las puertas interiores también seguirán un estándar más moderno. El resultado es un ambiente interior más luminoso, funcional y confortable para la tripulación, en línea con los últimos estándares de la construcción naval militar.

Por lo tanto, más que simplemente completar un proyecto, la AMRJ buscó modernizar y optimizar el Maracaná, entregando a la Armada de Brasil un vehículo naval no solo nuevo, sino también modernizado en áreas cruciales para su operación y el bienestar de su tripulación.

DAN – ¿En qué etapa de construcción se encuentra el futuro Mangaratiba?

Capitán (EN) Galego – El Mangaratiba (P 73), nuestro próximo gran hito, se encuentra en una etapa avanzada de construcción. En general, podemos decir que está cerca de alcanzar el 50% de su finalización física total. Actualmente, nos centramos en finalizar los sistemas auxiliares, los sistemas eléctricos, los sistemas de propulsión y los sistemas de gobierno, todos los cuales ya se han contratado y están en proceso. Otra parte importante de los componentes necesarios para su finalización se contratará a mediados de agosto de 2025, lo que nos permitirá mantener el ritmo de construcción planificado.


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Mástiles del Mangaratiba

DAN – ¿Ha implementado la AMRJ alguna mejora en el proyecto?

CMG (EN) Galego – No. En general, el diseño se mantiene igual. Basándonos en la valiosa experiencia adquirida durante la construcción del NPa Maracanã, buscamos aplicar las lecciones aprendidas para mejorar el buque y la documentación de diseño. Nuestro principal objetivo es optimizar los espacios internos. Identificamos con la tripulación del NPa Maracanã que, en algunas zonas del buque, el acceso para mantenimiento y operación es difícil. Por lo tanto, estamos perfeccionando la disposición de los equipos y las redes para garantizar que la tripulación pueda realizar el mantenimiento y tenga un acceso más fácil y seguro a las áreas importantes, lo que se traducirá en una mayor disponibilidad y menores costos de mantenimiento durante la vida útil del buque.

Abajo, el ensamblaje de las patas de gallo con el eje del buque y una vista de dónde se instalarán los motores.

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DAN – El programa contempla la construcción del NPa Miramar. ¿En qué estado se encuentra el material recibido por AMRJ para su construcción?

Capitán (EN) Galego – Sí, la construcción del NPa Miramar (P 74) ya está en marcha. Para este propósito, el material que hemos recibido se limita al equipo más grande. Contamos con los motores de combustión principales (MCP), los motores de combustión auxiliares (MCA) para la generación de energía y los paneles eléctricos principales.

Abajo, uno de los motores de combustión principales (MCP) de la clase y el progreso de la construcción del Miramar.

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Afortunadamente, este equipo se encuentra en buen estado. Sin embargo, debido al largo período de almacenamiento, inevitablemente requerirá un mantenimiento y una revisión minuciosos antes de su instalación a bordo.

DAN – ¿Dispone AMRJ de los componentes necesarios para completarlo o tendrá que adquirirlos en el extranjero? ¿En el mercado?

Capitán Galego – Para el NPa Miramar, con la excepción de los motores y los paneles eléctricos que acabo de mencionar, será necesario adquirir todos los demás sistemas y materiales. Esto incluye todo el acero y el aluminio para la construcción de la plataforma, los sistemas de propulsión (como ejes y hélices), los sistemas auxiliares (bombas, compresores, aire acondicionado), todo el cableado eléctrico, los sistemas electrónicos y de navegación, el armamento y los materiales de acabado.

A continuación se muestran las primeras imágenes del NPa Miramar en construcción.

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El NPa Miramar representa otro hito, ya que será el primer buque construido desde cero tras la reanudación de la construcción naval en el AMRJ.

DAN – Se habla de la posibilidad de construir otro NPa. En teoría, sería el NPa Magé. ¿Qué nos puede decir sobre esta posibilidad?


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Construcción del NPa Miramar

Capitán Galego – Esta es una perspectiva emocionante. Aunque, por el momento, aún no se han llevado a cabo negociaciones formales sobre la construcción de un sexto buque de esta clase en el AMRJ, puedo ofrecer una perspectiva optimista. Con las lecciones aprendidas y los procesos que estamos consolidando durante la construcción de los NPA Mangaratiba y Miramar, el NPA Magé será un buque muy sencillo de construir, desde el punto de vista constructivo. Es seguro que, al llegar a esta etapa, nuestros equipos y procesos estarán plenamente operativos. Esto nos permitiría construir el buque de forma altamente optimizada, con un importante ahorro en términos de tiempo y, especialmente, de coste, lo que supone la consolidación definitiva de la reanudación de la construcción naval en serie en el Astillero Naval de Río de Janeiro.

 
Los cazas A-4 Skyhawk de la Armada de Brasil se entrenan para interceptar drones

29/07/2025

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Aviones A-4 Skyhawk controlando un dron Banshee (Crédito: Armada de Brasil)

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades de defensa aérea contra amenazas aéreas emergentes, la Armada de Brasil ha comenzado el entrenamiento de cazas A-4 Skyhawk para interceptar y neutralizar drones.

Los Vehículos Operados Remotamente (VOT) representan una amenaza creciente en todos los entornos operativos: submarinos, en superficie y aéreos sobre áreas estratégicas. Su pequeño tamaño y baja velocidad dificultan su detección, identificación y neutralización.

Con el objetivo de proteger la flota y las instalaciones estratégicas, y mantenerse al día con las interceptaciones y la destrucción de drones en el contexto de la guerra naval, el 1er Escuadrón de Interceptación y Ataque (1er Escuadrón de Intercepción y Ataque - VF-1), con base en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, Río de Janeiro, realizó recientemente una serie de ejercicios de entrenamiento, completando con éxito varias misiones.

El escuadrón empleó cazas A-4 Skyhawk, que participaron en un programa integral de modernización de Embraer. Este proceso abordó varios problemas de obsolescencia e incorporó tecnologías y capacidades esenciales para el combate moderno, como una cabina digital, una pantalla de visualización frontal (HUD), nuevos sistemas de misión y armamento, y el radar EL/M-2032 de ELTA Systems, indispensable para este tipo de operación.

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Dron Banshee siendo lanzado con catapulta (Crédito: Marina de Brasil)

El entrenamiento probó y definió los perfiles de vuelo ideales para la adquisición de objetivos, la ejecución de disparos y el arma más adecuada.

La interceptación involucró al dron Banshee, fabricado por la empresa británica QinetiQ, que mide tan solo 2,84 metros de largo, 2,49 metros de envergadura y 0,86 metros de altura, y vuela a una velocidad máxima de 200km/h.

Uno de los principales desafíos fue detectar el Banshee y lograr una alineación adecuada para el disparo del cañón de 20mm del A-4, ya que su pequeño tamaño dificultaba su adquisición visual incluso a distancias cortas.




Saludos cordiales.
 
La Armada avanza en la construcción del primer submarino nuclear de su tipo en Latinoamérica

29 de julio de 2025

Con una inversión de mil millones de dólares, Brasil avanza en la construcción de su primer submarino nuclear, posicionándose entre los pocos países con esta tecnología. El reactor se encuentra en pruebas en Iperó, São Paulo, en el Centro Industrial Nuclear Aramar, propiedad de la Armada, mientras que el casco se fabrica en Itaguaí, Río de Janeiro. El proyecto, que involucra a personal militar y técnicos civiles, prevé la botadura del buque para 2030, lo que incrementará el poder estratégico del país.




Saludos cordiales.
 
El Buque de Investigación Hidroceanográfica (NPqHo) "Vital de Oliveira" participa en la Comisión "EQMAN II/2025"

01/08/2025

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El Buque de Investigación Hidroceanográfica (NPqHo) "Vital de Oliveira", subordinado al Grupo de Buques Hidroceanográficos (GNHo), participó en la Comisión "EQMAN II/2025" cerca de Ilha Rasa, frente a la costa de Río de Janeiro, del 24 al 25 de julio.

La actividad tuvo como objetivo realizar operaciones aéreas para la capacitación de los militares de los buques participantes en "OPERANTAR XLIV", quienes completaron la fase teórica del Curso Acelerado para Equipos de Maniobra y Accidente en el Centro de Entrenamiento e Instrucción Aeronaval Almirante José Maria do Amaral Oliveira (CIAAN).

El entrenamiento fue impartido por instructores del CIAAN, quienes certificaron la competencia de los alumnos y tripulaciones en aterrizajes y despegues de helicópteros, así como en el traslado de material y personal por aeronave.

En esta ocasión, el buque operó con la aeronave UH-17 "Águia 92", subordinada al 1.er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General, y realizó 20 habilitaciones y rehabilitaciones de aterrizaje a bordo, 5 recolecciones (transferencias de carga) con bolsas de mensajero y 5 VERTREP (carga externa).

FUENTE: MB


Saludos cordiales.
 
Nuevas fotos que muestran el progreso de la construcción de la fragata "Jerônimo de Albuquerque" (F201)

1 de agosto de 2025

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Nuevas imágenes de la fragata "Jerônimo de Albuquerque" (F201) en una etapa avanzada de ensamblaje, ubicada en el exterior del astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) en Itajaí, Santa Catarina.

La fragata, ubicada fuera del almacén, muestra un progreso significativo en las etapas de ensamblaje y preparación para la botadura, un paso crucial antes de entrar al agua.

El programa representa una colaboración entre la Armada de Brasil y el consorcio Águas Azuis, formado por TKMS, Embraer Defence & Security y Atech, gestionado por EMGEPRON.
Contexto del Programa

La fragata "Jerônimo de Albuquerque" es la segunda unidad de la clase Tamandaré, parte del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), que contempla la construcción de cuatro buques de superficie modernos en Brasil. La quilla se colocó en junio de 2024, marcando uno de los hitos más importantes en la producción naval del país.
Su botadura está prevista para agosto de 2025 y su incorporación a la Armada en 2027.


La fragata Tamandaré (F200), la primera de su clase, fue botada en agosto de 2024 y se espera su entrega a la Armada a finales de 2025.

La tercera fragata, Cunha Moreira (F202), comenzó su blindaje en noviembre de 2024, y la quilla está prevista para mediados de 2025.

Una cuarta unidad, Mariz e Barros (F203), está en planificación, y su construcción está prevista para comenzar en 2025-2026.


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Características Técnicas Principales:

Desplazamiento: ~3500 toneladas
Eslora: ~107 metros
Anchura: ~16 metros
Velocidad Máxima: ~25,5 nudos (~47 km/h)
Alcance: ~5500 millas náuticas
Tripulación Prevista: Aproximadamente 130 personas
Plataforma Base: Diseño MEKO A-100 de la empresa alemana TKMS
Sistemas de Combate: Radar Hensoldt TRS-4D AESA, CMS Atech
Armamento Previsto: Misil Sea Ceptor, MANSUP, torpedos de 324mm, cañón de 76mm y sistema de alerta temprana Sea Snake de 30mm


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Saludos cordiales.
 
Última edición:
Brasil, Colombia y Perú participan en una operación de control fluvial sin precedentes

Más de 200 embarcaciones fueron abordadas e inspeccionadas en la triple frontera


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Por el Teniente Primero (RM2-Lt) Víctor Cruz

La Armada de Brasil (MB) llevó a cabo una operación combinada de control fluvial sin precedentes, en coordinación con la Armada de Colombia (ARC) y la Armada del Perú (MGP), en la triple frontera los días 1 y 2 de agosto. Más de 200 embarcaciones fueron abordadas e inspeccionadas durante este período. Además de mejorar la integración y el entrenamiento de las tropas, la información recopilada fue clave para la planificación de acciones futuras.

La operación combinada implicó el intercambio de inteligencia, la coordinación de esfuerzos y la interoperabilidad. El objetivo fue fortalecer la presencia y el monitoreo de ríos estratégicos en la región amazónica, contribuyendo a la seguridad de la navegación, combatiendo los delitos transfronterizos (como el narcotráfico, el contrabando y la pesca ilegal) y protegiendo a las poblaciones indígenas y ribereñas.

El Comandante del 9.º Distrito Naval, Vicealmirante João Alberto de Araujo Lampert, explicó que la operación se concibió como parte de la Operación "BRACOLPER", que comenzó el 18 de julio. Se estableció un Centro de Coordinación Operativa en la Capitanía del Río Tabatinga y en el Buque Patrullero Fluvial (NPaFlu) "Raposo Tavares".

"Este año, al celebrar el 51.º aniversario del 'BRACOLPER', y con la Armada de Brasil como coordinadora, decidimos realizar una operación combinada de control fluvial centrada en el patrullaje, la vigilancia y la seguridad de la navegación en los ríos de la región amazónica, en los alrededores de la ciudad de Tabatinga (AM), la isla de Santa Rosa, en el lado peruano, y en Leticia, ciudad colombiana", declaró el Almirante.

También se desplegaron el Buque Patrullero Fluvial "Rondônia", una aeronave del 1.er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General del Noroeste, lanchas rápidas de la Capitanía del Río Tabatinga, los buques ARC "Reyes" y ARC "Arauca" de Colombia, y el BAP "Castilla" de Perú, así como guardacostas y capitanías de países extranjeros.

"La operación demostró las vías y el fortalecimiento que pueden implementarse a lo largo de la Operación BRACOLPER, para que estos países puedan interactuar cada vez más para proteger y defender sus intereses en la Triple Frontera", enfatizó el Almirante Lampert.

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51 Años de la Operación BRACOLPER

Este año, la Operación BRACOLPER celebró su 51.º aniversario. Desde su primera edición en 1974, BRACOLPER ha evolucionado de un enfoque más diplomático y protocolario a acciones cada vez más operativas. Este tradicional entrenamiento multinacional se lleva a cabo para fortalecer la interoperabilidad, generar confianza entre los países y fortalecer los lazos de amistad.

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En la primera fase, del 18 al 22 de julio, las actividades se llevaron a cabo en la ciudad de Leticia, Colombia, y en la segunda, del 25 al 30 de julio, los esfuerzos se concentraron en la ciudad de Iquitos, Perú. La tercera fase se realizará en Manaos, Amazonas, en septiembre.

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Foto de portada: Sargento Segundo (Maniobras y Reparaciones) Gustavo – Fuente: Agencia de Noticias de la Armada
 
La investigación de la Armada amplía el conocimiento científico del mar y colabora con instituciones civiles

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La Armada de Brasil, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), mantiene una serie de proyectos científicos centrados en la observación, modelado y monitoreo del medio marino. Esta investigación tiene aplicación directa en la seguridad de la navegación y en el desarrollo de conocimientos técnicos y científicos sobre las condiciones oceánicas y meteorológicas del litoral brasileño.

Los estudios son realizados principalmente por el Centro de Hidrografía de la Armada (CHM), organismo dependiente de la DHN, que actúa como centro de innovación tecnológica. Los temas prioritarios incluyen la recopilación de datos meteoceanográficos, el uso de plataformas fijas y móviles en el mar, el modelado numérico del tiempo y el clima mediante supercomputadoras, y la gestión de grandes volúmenes de datos oceanográficos, batimétricos y cartográficos.

La información generada se utiliza en productos y servicios dirigidos a la comunidad marítima y científica, y también está disponible para el público. Las universidades y centros de investigación utilizan con frecuencia estos datos en tesis, disertaciones, estudios ambientales y proyectos de ingeniería, oceanografía, meteorología y ciencias afines.


Fuente MB


Slaudos cordiales.
 
Fragata 'Jerônimo de Albuquerque' será bautizada por la esposa del vicepresidente

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La Armada de Brasil (MB) bautizará la segunda fragata clase Tamandaré este viernes (08) en el TKMS Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, Santa Catarina.

El Jerônimo de Albuquerque (F 201) será madrina de la señora Maria Lúcia Guimarães Ribeiro Alckmin, esposa del vicepresidente Geraldo Alckmin.

La fragata Tamandaré (F 200), barco que da nombre a la clase, fue bautizada por doña Vera Brennand, esposa del Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro.

El Jerónimo de Albuquerque es el segundo de una serie de cuatro buques basados en el Meko 100 encargados por la Armada de Brasil a la SPE Águas Azuis, formada por TKMS, Embraer y Atech.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) tiene como objetivo modernizar la Armada de Brasil, fortalecer su capacidad para garantizar la soberanía del país e impulsar el crecimiento de las industrias de defensa y naval, así como la cadena de producción necesaria para la construcción de buques en suelo brasileño.

Características de la Clase Tamandaré:

Desplazamiento: 3380 t
Eslora: 107 m
Anchura máxima: 16 m
Autonomía: 5000 millas náuticas (9260 km) a velocidad de crucero
Velocidad máxima: 25,5 nudos (47,2 km/h)
Tripulación total: aproximadamente 130 personas.

FOTOS: Vídeo captura do Shipspotting Itajaí

 
La Armada prueba una nueva técnica de radar para identificar drones y se prepara para el primer campeonato militar en Río de Janeiro

7 de agosto de 2025

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Imagen: Armada de Brasil

Los recientes ataques con drones a bases e instalaciones militares ponen de relieve las transformaciones tecnológicas y estratégicas de la guerra moderna. Según Kateryna Bondar, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, la vulnerabilidad de los sistemas pequeños, precisos y difíciles de detectar está aumentando, lo que demuestra que las defensas aéreas convencionales suelen ser inadecuadas para el nuevo panorama de amenazas.

En Brasil, una investigación desarrollada por profesores del Centro de Entrenamiento Almirante Alexandrino (MB) de la Armada de Brasil ofrece una solución innovadora para la detección de drones.

El trabajo de los Capitán de Corbeta Willian Sathler Lino Soares y Thiago Ogioni Costalonga, junto con el Profesor Guilherme Ribeiro Colen, se publicó en la edición de junio de la Revista de Microondas, Optoelectrónica y Aplicaciones Electromagnéticas, una revista científica de renombre internacional publicada por la Sociedad Brasileña de Microondas y Optoelectrónica y la Sociedad Brasileña de Electromagnetismo.

La investigación investiga la aplicación del efecto "micro-Doppler" en radares para distinguir drones de aves. El efecto se produce debido a la vibración o rotación de partes de un objetivo, además del movimiento del cuerpo principal.

"Las palas giratorias de un dron generan un patrón "micro-Doppler" muy diferente del aleteo de un ave, lo que permite una clasificación precisa y fiable del tipo de objetivo detectado por el radar", explica Colen.

El Capitán de Corbeta Sathler, máster en Ingeniería de Telecomunicaciones, destaca la importancia del estudio para la seguridad nacional, especialmente ante el creciente uso de drones en actividades ilícitas y ataques contra instalaciones militares. «La capacidad de diferenciar rápidamente drones de aves mediante tecnología de radar es crucial para evitar falsas alertas y permitir una respuesta rápida y eficaz ante amenazas reales», subraya.

Además del profesorado de la Armada, el artículo fue coautorado por los profesores Vanessa Magri y Victor Fernandes, doctores de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Los experimentos de campo y la recopilación de datos se llevaron a cabo en el Laboratorio de Guerra Electrónica del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en São José dos Campos, São Paulo.


El Capitán de Corbeta Ogioni destaca que la colaboración entre la Armada y las instituciones académicas es un ejemplo de cómo la integración entre los sectores militar y científico puede generar resultados estratégicos para el país.

Además de impulsar la investigación en nuevas tecnologías, la Armada de Brasil también invierte en la identificación de oportunidades para el uso de drones en operaciones militares.

El Cuerpo de Infantería de Marina celebrará el 1.er Campeonato Militar de Drones los días 1 y 2 de octubre de 2025 en Río de Janeiro. Este evento sin precedentes reunirá a militares de las Fuerzas Armadas e instituciones invitadas para explorar el potencial de los drones en operaciones militares.

El programa incluirá talleres técnicos, presentaciones de empresas, demostraciones operativas y competencias en cuatro categorías: maniobras, ataque simulado, reconocimiento y vigilancia, y una categoría abierta.

El taller, programado para el 1 de octubre, reunirá a empresas del sector e instituciones de investigación tecnológica en una serie de conferencias y demostraciones en vivo, promoviendo el intercambio de conocimientos y la presentación de soluciones innovadoras para el uso táctico de drones.

Información de la Armada de Brasil


Saludos cordiales.
 
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