Avanza la construcción de los patrulleros 'Mangaratiba' y 'Miramar' en AMRJ
La Defensa Aérea y Naval (DAN) visitó el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) por invitación de su director, el Contralmirante (EN) Mauro Nicoloso Bonotto, para conocer el estado actual del Programa de Adquisición de Patrulleros (Pronapa) y otros proyectos que se llevan a cabo en AMRJ.
NPa Maracaná (P 72)
AMRJ finalizó la construcción del patrullero (NPa) Maracaná (P 72), que se había demorado durante años debido a una interrupción en su construcción en el astillero EISA. Debido a una serie de discrepancias de diseño, AMRJ necesitó tiempo para adaptarse y avanzar con la construcción del Maracaná. El buque opera actualmente desde el 8.º Distrito Naval en Santos, São Paulo.
Tras una breve explicación, el Capitán Bonotto, junto con el Capitán Leonardo Assá Gallego Soares, Superintendente de Construcción Naval de la AMRJ, nos invitó a observar de cerca el lugar donde se construyen los buques.
Observamos que un número significativo de trabajadores está trabajando para cumplir con el plazo de botadura del buque. Se estima que el buque será bautizado y botado en abril de 2026, y entregado a la Armada en agosto de 2026. Aún queda mucho por hacer, pero se está cumpliendo el cronograma y se están realizando ajustes para garantizar que el NPa Mangaratiba (P 73) sea tan eficiente, o incluso más, que su predecesor.
Durante nuestra visita, presenciamos el nacimiento del NPa Miramar (P 74). Miramar está empezando a tomar forma y la construcción avanza a buen ritmo.
El Capitán Galego nos concedió una entrevista muy informativa sobre el proceso de construcción de los buques patrulleros de 500 toneladas que la AMRJ está llevando a cabo actualmente.
Lea la entrevista a continuación y vea las imágenes de la construcción de los buques:
DAN – Tras recibir los activos del astillero EISA, ARMJ completó el NPa Maracanã. ¿Cuál fue el reto de tomar un buque semiconstruido y completarlo?
Capitán Galego – La finalización del NPa Maracanã (P 72) por parte de AMRJ, tras recibirlo de los activos del astillero EISA, presentó tres desafíos importantes. En primer lugar, una larga pausa en la construcción naval requirió un intenso esfuerzo para reciclar a la fuerza laboral. El segundo desafío fue el estado del equipo, que, aunque nuevo, había estado inactivo durante años y requería una revisión completa para garantizar su disponibilidad operativa. Finalmente, el mayor obstáculo fue la falta de documentación técnica, que obligó a realizar ingeniería inversa para mapear y completar los sistemas que ya estaban parcialmente instalados. Superar estos desafíos fue crucial para revitalizar las capacidades de construcción naval de AMRJ, demostrando la resiliencia de nuestro equipo.
NPa Mangaratiba
DAN – ¿Se modificó el diseño del NPa antes de su finalización?
Capitán (EN) Galego – El buque presenta algunas diferencias y mejoras notables en comparación con los dos primeros buques de la clase. Los dos cambios más visibles, externamente, se encuentran en el armamento principal y el buque de apoyo.
Cañón Naval Bofors 40 mm Mk4
El NPa Maracanã estaba equipado con el cañón Bofors 40 mm Mk4. Este es un sistema de armas significativamente más moderno en comparación con el cañón de 40 mm/L70 incluido en el diseño original contratado con el astillero EISA. La integración del Mk4 representa una mejora notable en las capacidades de autodefensa del buque.
Abajo, vista de la proa y el montaje del cañón Bofors 40 mm Mk4.
El segundo cambio visible se refiere al diseño orgánico del buque. Se seleccionó la lancha DGS 600, que reemplazó al modelo Flexboat SR 500M originalmente planeado. Este cambio busca optimizar las operaciones de interceptación, patrullaje y rescate, utilizando un vehículo más moderno y adaptado a las necesidades actuales de la Armada. En el interior, los cambios se centraron en la modernización y la mejora de la habitabilidad de la tripulación. Se implementó un nuevo concepto de acabado en los compartimentos.
La gran cantidad de cables es impresionante, garantizando un funcionamiento perfecto.
Se utilizaron cortafuegos tipo B15 que, además de cumplir con estrictos requisitos de seguridad, proporcionan un mejor aislamiento térmico y acústico. El suelo se cubrió con un material de vinilo de alta durabilidad y fácil mantenimiento, y las puertas interiores también seguirán un estándar más moderno. El resultado es un ambiente interior más luminoso, funcional y confortable para la tripulación, en línea con los últimos estándares de la construcción naval militar.
Por lo tanto, más que simplemente completar un proyecto, la AMRJ buscó modernizar y optimizar el Maracaná, entregando a la Armada de Brasil un vehículo naval no solo nuevo, sino también modernizado en áreas cruciales para su operación y el bienestar de su tripulación.
DAN – ¿En qué etapa de construcción se encuentra el futuro Mangaratiba?
Capitán (EN) Galego – El Mangaratiba (P 73), nuestro próximo gran hito, se encuentra en una etapa avanzada de construcción. En general, podemos decir que está cerca de alcanzar el 50% de su finalización física total. Actualmente, nos centramos en finalizar los sistemas auxiliares, los sistemas eléctricos, los sistemas de propulsión y los sistemas de gobierno, todos los cuales ya se han contratado y están en proceso. Otra parte importante de los componentes necesarios para su finalización se contratará a mediados de agosto de 2025, lo que nos permitirá mantener el ritmo de construcción planificado.
Mástiles del Mangaratiba
DAN – ¿Ha implementado la AMRJ alguna mejora en el proyecto?
CMG (EN) Galego – No. En general, el diseño se mantiene igual. Basándonos en la valiosa experiencia adquirida durante la construcción del NPa Maracanã, buscamos aplicar las lecciones aprendidas para mejorar el buque y la documentación de diseño. Nuestro principal objetivo es optimizar los espacios internos. Identificamos con la tripulación del NPa Maracanã que, en algunas zonas del buque, el acceso para mantenimiento y operación es difícil. Por lo tanto, estamos perfeccionando la disposición de los equipos y las redes para garantizar que la tripulación pueda realizar el mantenimiento y tenga un acceso más fácil y seguro a las áreas importantes, lo que se traducirá en una mayor disponibilidad y menores costos de mantenimiento durante la vida útil del buque.
Abajo, el ensamblaje de las patas de gallo con el eje del buque y una vista de dónde se instalarán los motores.
DAN – El programa contempla la construcción del NPa Miramar. ¿En qué estado se encuentra el material recibido por AMRJ para su construcción?
Capitán (EN) Galego – Sí, la construcción del NPa Miramar (P 74) ya está en marcha. Para este propósito, el material que hemos recibido se limita al equipo más grande. Contamos con los motores de combustión principales (MCP), los motores de combustión auxiliares (MCA) para la generación de energía y los paneles eléctricos principales.
Abajo, uno de los motores de combustión principales (MCP) de la clase y el progreso de la construcción del Miramar.
Afortunadamente, este equipo se encuentra en buen estado. Sin embargo, debido al largo período de almacenamiento, inevitablemente requerirá un mantenimiento y una revisión minuciosos antes de su instalación a bordo.
DAN – ¿Dispone AMRJ de los componentes necesarios para completarlo o tendrá que adquirirlos en el extranjero? ¿En el mercado?
Capitán Galego – Para el NPa Miramar, con la excepción de los motores y los paneles eléctricos que acabo de mencionar, será necesario adquirir todos los demás sistemas y materiales. Esto incluye todo el acero y el aluminio para la construcción de la plataforma, los sistemas de propulsión (como ejes y hélices), los sistemas auxiliares (bombas, compresores, aire acondicionado), todo el cableado eléctrico, los sistemas electrónicos y de navegación, el armamento y los materiales de acabado.
A continuación se muestran las primeras imágenes del NPa Miramar en construcción.
El NPa Miramar representa otro hito, ya que será el primer buque construido desde cero tras la reanudación de la construcción naval en el AMRJ.
DAN – Se habla de la posibilidad de construir otro NPa. En teoría, sería el NPa Magé. ¿Qué nos puede decir sobre esta posibilidad?
Construcción del NPa Miramar
Capitán Galego – Esta es una perspectiva emocionante. Aunque, por el momento, aún no se han llevado a cabo negociaciones formales sobre la construcción de un sexto buque de esta clase en el AMRJ, puedo ofrecer una perspectiva optimista. Con las lecciones aprendidas y los procesos que estamos consolidando durante la construcción de los NPA Mangaratiba y Miramar, el NPA Magé será un buque muy sencillo de construir, desde el punto de vista constructivo. Es seguro que, al llegar a esta etapa, nuestros equipos y procesos estarán plenamente operativos. Esto nos permitiría construir el buque de forma altamente optimizada, con un importante ahorro en términos de tiempo y, especialmente, de coste, lo que supone la consolidación definitiva de la reanudación de la construcción naval en serie en el Astillero Naval de Río de Janeiro.
Por Luiz Padilha O Defesa Aérea e Naval (DAN) visitou o Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ) a
www.defesaaereanaval.com.br