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Notícias de la Armada de Brasil

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Doctrina Operacional para el Submarino Nuclear Armado Convencionalmente (SNCA)

18/06/2025

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Por Leonam dos Santos Guimarães

La incorporación del Submarino Nuclear Armado Convencionalmente (SNCA) a la Armada de Brasil representa un hito en la transformación de sus capacidades disuasorias y operativas. Este avance sitúa al país entre los países con mayor dominio de esta tecnología e implica la formulación y consolidación de una doctrina operacional específica y robusta, alineada con la Estrategia Nacional de Defensa (END), el Plan de Articulación y Equipamiento de la Armada (PAEMB) y los requisitos técnico-militares para la operación de plataformas nucleares en el ámbito marítimo.

Esta nota técnica tiene como objetivo presentar en detalle los fundamentos, principios, líneas de acción y elementos estructurantes de la doctrina operacional del submarino nuclear brasileño, basándose en la experiencia acumulada, las particularidades de nuestra geopolítica marítima y las lecciones aprendidas de países con capacidades similares.

Base Doctrinal

La doctrina operacional del SNCA debe entenderse como el conjunto de principios, conceptos y procedimientos que guían el uso militar de este medio único, articulando aspectos técnicos, tácticos, logísticos y estratégicos de acuerdo con el Poder Naval Brasileño.


La doctrina se basa en cinco pilares fundamentales:

Disuasión: el SNCA es esencialmente una plataforma estratégica para la disuasión convencional, cuya prolongada permanencia en el mar y baja detectabilidad imponen un alto costo a los potenciales agresores;

Protección: garantiza la defensa activa de estructuras marítimas críticas, rutas comerciales y áreas bajo jurisdicción brasileña (AJB), especialmente alrededor de la Amazonia Azul;

Intervención: permite a la Armada proyectar poder y llevar a cabo acciones ofensivas estratégicas en el teatro oceánico, incluso fuera de la AJB, cuando sea necesario;

Sostenimiento: permite el mantenimiento de una presencia permanente en áreas sensibles, garantizando la libertad de navegación y la vigilancia de espacios estratégicos;

Integración: actúa como un vector integrador de capacidades navales, aéreas y espaciales, favoreciendo el uso coordinado de recursos en operaciones conjuntas y combinadas.


Principios Estructurales de la Doctrina

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La doctrina del SNCA se estructura con base en los siguientes principios:

Secreto y sigilo:
la discreción es condición indispensable para el éxito operacional. El uso del SNCA debe maximizar el factor sorpresa, dificultando su localización y clasificación por parte de las fuerzas enemigas.

Movilidad estratégica: su autonomía prácticamente ilimitada permite movimientos rápidos y flexibles en diferentes teatros de operaciones, alterando la correlación de fuerzas e imponiendo incertidumbre al oponente.

Resiliencia operativa: el SNCA debe operar de forma autónoma durante largos periodos en entornos hostiles, manteniendo su plena capacidad de combate.

Letalidad selectiva: aunque no cuenta con armamento nuclear, el SNCA está equipado con armas convencionales (torpedos, misiles), operando con precisión y eficacia contra objetivos de alto valor.

Interoperabilidad: debe ser capaz de operar en coordinación con otras unidades de las fuerzas navales, aéreas y terrestres y, en el futuro, con sistemas espaciales y cibernéticos.


Conceptos de Empleo Operativo

El empleo operativo del SNCA se articula en torno a cinco ejes:


Presencia disuasoria estratégica: patrullaje en zonas sensibles como cuencas petrolíferas, zonas fronterizas marítimas y líneas de comunicación marítimas;
Acciones de denegación de acceso al mar: interdicción del acceso a fuerzas enemigas, ataques a activos navales y logísticos, aislamiento de zonas de interés;
Operaciones de inteligencia y vigilancia: recopilación de señales, monitoreo de movimientos y comunicaciones del adversario, reconocimiento estratégico;
Uso en crisis y conflictos limitados: acción selectiva en situaciones de tensión, con inserción furtiva y acciones precisas de impacto político-militar;
Adiestramiento avanzado e interoperabilidad: integración en ejercicios combinados con fuerzas aliadas, contribuyendo al entrenamiento en entornos complejos y guerra multidominio.


Requerimientos de Apoyo Logístico y de Infraestructura

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La operación de un SNCA impone requisitos logísticos específicos:

Base de apoyo dedicada:
como la Base Submarina de la Isla de Madeira (BSIM), equipada con infraestructura nuclear; Cadena de suministro sensible: mantenimiento de sistemas de propulsión nuclear, renovación de combustible, equipos de protección y control radiológico;
Capacidad industrial dual: empresas como NUCLEP y el Centro Tecnológico de la Armada (CTMSP) deben mantener la experiencia técnica e industrial para respaldar el ciclo de vida del medio ambiente;
Apoyo médico y radiológico especializado: protocolos específicos para posibles emergencias y monitorización de la salud de la tripulación.


Preparación de Personal y Cultura Operativa

La doctrina requiere un cuerpo de personal altamente calificado y capacitado, formado en centros de excelencia como el CTMSP y el Programa de Formación de Recursos Humanos de Propulsión Nuclear Naval. El desarrollo de una cultura operativa específica, inspirada en las mejores prácticas internacionales, pero adaptada a las especificidades nacionales, es imperativo.

Despliegues Estratégicos

El SNCA es un elemento central en la consolidación de una doctrina marítima de proyección de poder. Su presencia transforma el cálculo estratégico regional, refuerza el papel de Brasil como actor de seguridad internacional y amplía su capacidad de inserción en misiones de paz y coaliciones navales.

Además, representa un catalizador para el avance científico, tecnológico e industrial nacional, integrando el trinomio defensa-desarrollo-soberanía.

La doctrina operativa del SN-BR es un documento vivo, en constante evolución, basado en el conocimiento técnico-científico nacional, la experiencia operativa y el compromiso con la defensa de la soberanía marítima brasileña. Su implementación representa un desafío altamente complejo, pero también una oportunidad única para la proyección de un Poder Naval moderno, autónomo y eficiente.






Saludos cordiales.
 
Armada participa en entrenamiento de seguridad para la cumbre BRICS en Río de Janeiro | Agência Marinha de Notícias


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En preparación para la cumbre BRICS, que se celebrará en Río de Janeiro (RJ) los días 6 y 7 de julio, las Fuerzas Armadas iniciaron una serie de entrenamientos especiales para reforzar la seguridad del evento internacional.

El martes 17, la Armada de Brasil (MB), el Ejército de Brasil (EB), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro trabajaron juntos en una demostración operativa en el Fuerte de Copacabana. El simulacro evaluó diferentes escenarios de amenaza, como incidentes nucleares, biológicos, químicos y radiológicos.


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Fuente MB


Saludos cordiales.
 

“Buques blancos”: la Armada más allá de los buques de combate​


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En lugar de cañones y misiles, se utilizan ecosondas y posicionadores de alta precisión. Los buques hidrográficos de la Armada de Brasil (MB) desempeñan un papel esencial en la seguridad de la navegación, la investigación científica y la vigilancia ambiental. Trabajando para mantener las rutas marítimas, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del agua, estos buques realizan levantamientos hidrográficos, elaboran cartas náuticas, emiten pronósticos meteorológicos y operan balizas (la instalación y el mantenimiento de boyas y faros en zonas marítimas y fluviales).

A menudo desconocidos para el público general, estos buques se encargan de producir y difundir información para una navegación segura y para comprender el medio marino, incluyendo la identificación de zonas de peligro. Actualmente, la Armada cuenta con 21 buques subordinados, directa o indirectamente, a la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).





Buques que contribuyen a la Hidrografía y la Navegación operan en diversas regiones del país para garantizar la seguridad de la navegación y apoyar las actividades científicas - Imagen: Sargento Tercero Castro/Marina de Brasil

Estos buques operan en lugares de difícil acceso, en aguas someras y cauces fluviales estrechos. Su labor permite el descubrimiento de rutas seguras y la ampliación del conocimiento sobre la geografía y las características oceanográficas de las aguas jurisdiccionales brasileñas.

Según el Primer Oficial del Grupo de Buques Hidroceanográficos (GNHo), Capitán de Fragata Jorge Luiz Nascimento de Paula, “la Hidrografía de la Marina de Brasil desempeña un papel crucial en la seguridad de la navegación y en el desarrollo científico del país. Su trabajo continuo garantiza rutas marítimas seguras y contribuye al conocimiento de nuestros mares y aguas interiores”.

Un ejemplo de esta labor es el Buque de Investigación Hidroceanográfica (NPqHo) “Vital de Oliveira”, uno de los buques de investigación científica más modernos del hemisferio sur. Incorporado a la Armada en 2015, el buque logró una hazaña inédita en enero de este año: localizar en el fondo del mar el único buque de guerra brasileño que se hundió en el país durante la Segunda Guerra Mundial, también conocido como el “Vital de Oliveira”.




El NPqHo “Vital de Oliveira” es el segundo buque de la Armada brasileña en recibir este nombre; el primero fue torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial - Imagen: Armada de Brasil

Además de los “buques blancos”, el Servicio de Hidrografía de la Armada brasileña también opera los llamados “buques rojos”: el Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” y el Buque Polar “Almirante Maximiano”. Estos buques han estado presentes en aguas australes desde 1982, durante la Operación Antártica (OPERANTAR). En la última edición de la operación, el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) llevó a cabo 23 proyectos científicos, con la participación de 134 investigadores, entre profesores universitarios y estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado.


La vida de un hidrógrafo

Para el Suboficial Mayor del DHN, Alberto Rêgo Chaves Junior, OPERANTAR fue una de las muchas experiencias acumuladas en sus más de 30 años de carrera a bordo de buques hidrográficos. Especializado en Hidrografía, el militar ya participó en tres misiones en el Océano Austral, en 2007, 2011 y 2019.

“Extraño las travesías, la aventura de salir al mar para apoyar a grupos científicos y recopilar datos estratégicos que contribuyan a la cartografía náutica y a la seguridad de la navegación en aguas someras y profundas, y cerca de puertos por donde fluye el 95% del comercio brasileño”, comentó el hidrógrafo.



El Suboficial Chaves formó parte del Grupo Receptor del Buque de Investigación Hidroceanográfica “Vital de Oliveira” - Imagen: Archivo Personal

Con un total de 1600 días en el mar, 1500 de los cuales transcurrieron a bordo de los buques blancos, el Suboficial describe el trabajo a bordo como "intenso". La recopilación, el procesamiento y la verificación de datos marcan el ritmo de las misiones. "Existe una simbiosis entre los grupos de trabajo, con personal rotando entre las divisiones y guardias de servicio durante 24 horas, realizando la adquisición de datos con diversos equipos y garantizando la calidad e integridad de la información. En ocasiones, es necesario desplazar equipos a popa para botar o recoger los equipos de recolección", añadió.

A pesar de la exigente rutina, el Suboficial afirma que volvería a elegir la carrera. "Para mí, los buques blancos representan una realización profesional y personal. Sé que nuestro trabajo es útil para la nación y para todos los que navegan en nuestras aguas". Uso en situaciones de combate

Además de las misiones científicas y de apoyo a la navegación, los buques hidrográficos también tienen relevancia estratégica. Como señala el Capitán de Fragata Jorge Luiz, “en situaciones de conflicto, estos buques son capaces de operar en escenarios operativos complejos, especialmente cuando se integran en una fuerza de tarea”.

Pueden contribuir al estudio de playas y zonas costeras para operaciones anfibias, al reconocimiento de áreas marítimas y fluviales para la guerra de minas y a la caracterización ambiental de regiones de interés estratégico.


Actividades a bordo de los “buques blancos”

Entre las principales actividades de los buques subordinados a la DHN se encuentran los estudios hidrográficos, que consisten en la recopilación de datos batimétricos, geológicos, mareográficos y oceanográficos en áreas marítimas, fluviales y lacustres. Estos datos alimentan la elaboración y actualización de cartas náuticas —una especie de “mapa marítimo”— esenciales para la navegación segura en aguas jurisdiccionales brasileñas.


El Círio Fluvial, la procesión católica más grande del mundo, se celebra anualmente en Belém con el apoyo de la Hidrografía de la Armada - Imagen: Armada de Brasil

Además, los buques contribuyen a la generación de información meteorológica y oceanográfica, apoyando la previsión de mareas, corrientes y condiciones del mar, información esencial tanto para las operaciones navales como para el tráfico marítimo civil. Parte de esta información conforma el Banco Nacional de Datos Oceanográficos (BNDO), que forma parte del Sistema Mundial de Datos Oceanográficos y al que acceden investigadores, navegantes y organismos gubernamentales.

Los buques de la DHN también reciben a estudiantes de oceanografía para realizar prácticas obligatorias a bordo, que requieren al menos 100 horas de embarque.


Buques hidroceanográficos dependientes de la DHN atracados en Niterói (RJ) - Imagen: Dirección de Hidrografía y Navegación

La señalización náutica es otro campo de actividad de los buques hidroceanográficos, que participan en la instalación y el mantenimiento de faros, boyas y otros dispositivos de guía de navegación. Un ejemplo es el Buque Faro Hidroceanográfico “Almirante Graça Aranha”, que desempeña un papel fundamental en la seguridad de las rutas marítimas, especialmente en zonas costeras críticas.

Estos buques funcionan como plataformas de entrenamiento para personal militar y civil en hidrografía, oceanografía y navegación, contribuyendo al avance del conocimiento científico y tecnológico en el país.


Funte: MB


Saludos cordiales.
 

Me encantan estos buques fluviales.

También me parecen un destino peligroso ¿Están blindados? Con la selva en la misma orilla están a tiro sin previo aviso.

Creo que Perú recibió fuego en una de sus C-90.

Saludos.
 
Senadores de la Comisión Francesa de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas realizan una visita institucional al PROSUB

25/06/2025

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El lunes 23 de junio, la Armada de Brasil recibió en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI) a una delegación compuesta por tres senadores franceses miembros de la Comisión Francesa de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas.

La visita institucional tuvo como objetivo profundizar el conocimiento de la delegación sobre el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), una iniciativa estratégica relevante del sector de la Defensa Nacional, fruto de la cooperación entre Brasil y Francia.

La delegación, compuesta por los senadores Jean-Luc Ruelle, Edouard Courtial y Mickaël Vallet, fue recibida por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), Almirante Alexandre Rabello de Faria.

Los parlamentarios asistieron a una presentación a cargo del Coordinador General del PROSUB, el Vicealmirante Humberto Caldas da Silveira Junior, quien ofreció una visión general del Programa, destacando los principales hitos alcanzados, los avances en la construcción de submarinos convencionales de la Clase Riachuelo, los procesos de nacionalización de equipos y sistemas, así como la contribución del proyecto a la consolidación de la Base Industrial de Defensa de Brasil.

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A continuación, los senadores franceses visitaron las instalaciones del Astillero de Construcción, el Elevador de Buques y abordaron el Submarino Tonelero (S 42), el tercero de la Clase Riachuelo, construido en el marco del Programa y cuya entrega está prevista para noviembre de este año. Finalmente, los parlamentarios visitaron la Maqueta del Complejo Naval de Itaguaí.

Durante la visita, los senadores destacaron cómo el PROSUB representa no solo un hito tecnológico e industrial, sino también un vínculo esencial para la cooperación bilateral en el área de defensa, fortaleciendo la capacidad naval de Brasil. La visita refuerza los lazos estratégicos entre Brasil y Francia en el sector de defensa, destacando la importancia del PROSUB como vector de innovación, soberanía tecnológica y fortalecimiento de la industria nacional.

FUENTE: MB


Saludos cordiales.
 
SIATT firma contrato para el suministro de misiles MANSUP a la Armada de Brasil, proyecto apoyado por el grupo EDGE

26 de junio de 2025

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Río de Janeiro, 26 de junio de 2025 – SIATT firmó un contrato con la Armada de Brasil para el suministro de misiles MANSUP (Misil Nacional Antibuque de Superficie), que equiparán las nuevas Fragatas Tamandaré. Con tecnología nacional y el apoyo estratégico del Grupo EDGE, el acuerdo representa un avance en la soberanía tecnológica en el sector de defensa naval y consolida a SIATT como referente en el desarrollo y fabricación de misiles de alta complejidad.

El evento tuvo lugar este jueves (26) en la sede de la Dirección General de Material de la Armada, en Río de Janeiro, y contó con la presencia del Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, Director General de Material de la Armada; el Vicealmirante Amaury Calheiros Boite Junior, Director General de EMGEPRON (Empresa de Gestión de Proyectos Navales); el Vicealmirante Carlos Henrique de Lima Zampieri, Director de Sistemas de Armas de la Armada (DSAM); el Sr. Rogerio Salvador, Director General de SIATT; el Sr. Azhaury Cunha Filho, Presidente del Consejo de Administración de SIATT; así como el Sr. Rodrigo Torres, Director Financiero del Grupo EDGE; y el Sr. Tiago Silva, Director General del Grupo EDGE en Latinoamérica.


La incorporación de MANSUP al sistema de defensa naval representa un avance estratégico en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Armada de Brasil, especialmente en el contexto de la Amazonia Azul, el espacio marítimo del país que abarca el mar, el lecho marino y el subsuelo, en la extensión atlántica que se extiende desde la costa hasta el límite exterior de la plataforma continental brasileña. Desarrollado con tecnología nacional, MANSUP consolida un nuevo nivel de disuasión y respuesta en el territorio marítimo brasileño.

El Vicealmirante Carlos Henrique de Lima Zampieri expresó su satisfacción con la alianza estratégica y destacó la importancia de MANSUP para la Armada de Brasil: “La integración de MANSUP con las Fragatas Clase Tamandaré fortalecerá las capacidades de protección marítima de la Armada de Brasil. La alianza con SIATT y EDGE fue esencial para que llegáramos a esta etapa”. Rogerio Salvador, director ejecutivo de SIATT, destaca que MANSUP es un proyecto emblemático que combina tecnología nacional con excelencia en ingeniería de defensa: “Este contrato con la Armada demuestra la confianza en las capacidades tecnológicas y de producción de SIATT y en el potencial de MANSUP como disuasivo estratégico”.

Para el ejecutivo de SIATT, este momento representa la consolidación de SIATT como empresa clave en la producción de misiles en Brasil: “Reafirmamos nuestro compromiso con la Armada de Brasil y con el desarrollo tecnológico nacional, entregando soluciones que garantizan la seguridad y aseguran la soberanía del país”, afirmó Salvador.

MANSUP es un proyecto estratégico de defensa en Brasil, financiado por la Armada de Brasil, EDGE y SIATT, y desarrollado para equipar a los buques de la Armada con un sistema de armas disuasorias de alta capacidad. El misil antibuque de superficie nacional es el resultado de un esfuerzo conjunto de empresas e instituciones brasileñas, lo que representa un paso importante hacia la independencia tecnológica del país en el sector de defensa.

Acerca de SIATT

SIATT (Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico) es una empresa brasileña (Empresa Estratégica de Defesa, EED) especializada en el desarrollo y la producción de sistemas de armas de alta tecnología para las áreas de defensa y seguridad. Con un enfoque en la innovación y la autonomía tecnológica, SIATT se ha destacado a nivel nacional por la excelencia de sus productos y su contribución al fortalecimiento de la industria de defensa brasileña.

Acerca de EDGE Group

Fundada en 2019, EDGE es un grupo global de tecnología avanzada centrado en el desarrollo de soluciones innovadoras para los sectores de defensa y estratégico. Actúa como agente transformador, priorizando la velocidad, la eficiencia y el fortalecimiento del posicionamiento de los Emiratos Árabes Unidos como centro de tecnologías del futuro.
Centrada en la aplicación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, EDGE Group fortalece las capacidades soberanas y trabaja en colaboración con operadores de primera línea y socios internacionales, utilizando sistemas autónomos, robótica, propulsión avanzada y materiales inteligentes. El Grupo agrupa a más de 35 empresas organizadas en cinco áreas principales: Plataformas y Sistemas, Misiles y Armamento, Espacio y Cibertecnologías, Comercio y Apoyo a Misiones y Seguridad Nacional.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
El 2.º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General realiza entrenamiento de lanzamiento de paracaidistas

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El 2.º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-2) participó en la etapa de calificación de Maestro de Salto Libre y el entrenamiento de lanzamiento de paracaidistas para tropas del Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC), Operaciones Especiales de la Policía Federal y tropas del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (BOPE), en la Zona de Lanzamiento de São Mateus, ubicada cerca de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, entre el 26 y el 31 de mayo.

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La misión tuvo como objetivo calificar y entrenar a operadores especiales para desempeñar la función de Maestro de Salto Libre. Este ejercicio permitió mejorar la capacidad operativa de las unidades participantes, capacitando a pilotos y tripulantes de la Unidad Aérea, además de a miembros de los equipos de operaciones especiales.


Fuente: MB


Saludos cordiales.
 
BRICS 2025: La Armada moviliza Unidades de Operaciones Especiales para Acciones de Seguridad en Río de Janeiro


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Los días 6 y 7 de julio de 2025, Río de Janeiro acogerá la XVII Cumbre de los BRICS, con la presencia de jefes de estado, delegaciones de los países miembros y representantes de organizaciones internacionales para debatir temas como economía, sostenibilidad y seguridad. Durante el evento, las Unidades de Operaciones Especiales de la Armada de Brasil (MB) —Comandos Anfibios (COMANF) y Buzos de Combate (MEC)— actuarán de forma coordinada para mitigar riesgos y garantizar la protección de las actividades planificadas.

Estas unidades especializadas han participado en todos los grandes eventos celebrados en Río de Janeiro desde la ECO-92, incluyendo Río+20, la 5.ª edición de los Juegos Mundiales Militares (2011), la Jornada Mundial de la Juventud (2013), la Copa del Mundo (2014), los Juegos Olímpicos (2016) y, más recientemente, la Cumbre del G20 (2024). “Este despliegue ocasional y temporal busca contribuir a la seguridad en Río de Janeiro, trabajando de forma integrada con agencias de diferentes esferas de gobierno, para garantizar un entorno seguro para la población de la capital carioca y para los representantes de los países que participarán en las actividades del BRICS”, declaró el Comandante Naval de Operaciones Especiales, Contralmirante (Marine) Stewart da Paixão Gomes.

El Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina (BtlOpEspFuzNav) es un actor clave en la seguridad del evento. Especializado en operaciones de alta complejidad, el personal militar está entrenado para actuar en acciones antiterroristas y dar respuesta rápida a amenazas asimétricas.

Durante los preparativos para la Cumbre BRICS 2025, el entrenamiento del Batallón de Operaciones Especiales de la Armada (BtlOpEspFuzNav) se ha centrado en el combate cuerpo a cuerpo y las operaciones en entornos confinados, como hoteles y centros de convenciones, lugares previstos para albergar a las delegaciones. Los equipos también realizan ejercicios con el apoyo de helicópteros y vehículos blindados, como el Vehículo Blindado Ligero 4x4 sobre Ruedas "JLTV", además de contar con tiradores de precisión, con el objetivo de proteger a los jefes de estado y las autoridades participantes.


El Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC) opera en las más diversas áreas donde la Armada de Brasil está presente, ya sea en patrullaje o reconocimiento de entornos operativos brasileños, realizando acciones de interdicción marítima y recuperando y rescatando rehenes, instalaciones o recursos flotantes, como buques y plataformas petrolíferas.
Para participar en la Cumbre BRICS 2025, GRUMEC intensifica el entrenamiento en técnicas de acción directa y abordaje de buques y embarcaciones pequeñas, esenciales para neutralizar amenazas provenientes del mar.

Además, los MEC son expertos en la identificación y desactivación de artefactos explosivos, especialmente en entornos submarinos, una capacidad fundamental para garantizar la seguridad de infraestructuras marítimas críticas y para el escaneo de ubicaciones cercanas a eventos, como puertos, fondeaderos e instalaciones costeras en Río de Janeiro.

Fuente: MB


Saludos cordiales
 
Tropas del BOPE y GRUMEC saltan en caída libre desde helicóptero de la Armada en Río de Janeiro

29/06/2025

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La operación contó con el apoyo del helicóptero AH-15B Super Cougar del 2.º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-2) de la Armada, utilizado para el lanzamiento de paracaidistas y el entrenamiento de personal militar para convertirse en Maestros de Salto Libre.

El entrenamiento reunió a operadores del Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC), la Policía Federal y el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (BOPE), con énfasis en la capacitación técnica en operaciones de infiltración aérea. La actividad requirió una coordinación precisa entre pilotos, tripulaciones y equipos de tierra en escenarios que simulan situaciones reales en misiones de alta complejidad.




Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Escuadrón HU-1 opera el H135 por primera vez a bordo del NPaOc ‘Araguari’

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El 1º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-1) operó, por primera vez, con la aeronave UH-17 (Airbus H135) a bordo del Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) Araguari, constituyendo un hito relevante para la Aviación Naval. El alcance principal de esta operación fue realizar entrenamientos de aterrizaje a bordo, PICK-UP y VERTREP.

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Las actividades se realizaron en apoyo al Curso de Equipo de Maniobra (EQMAN-A), realizado por el Centro de Entrenamiento e Instrucción Aeronaval “Almirante José Maria do Amaral Oliveira”; mantener las calificaciones de los equipos en los buques del Comando del Grupo de Patrulla Naval del Noreste; y la Verificación de Seguridad de la Aviación del NPaOc Araguari, realizada por la Dirección de Aeronáutica de la Armada.


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La operación representó una excelente oportunidad de entrenamiento para la tripulación del EsqdHU-1, contribuyendo al perfeccionamiento doctrinal y a la consolidación de la capacidad de operar con el avión UH-17 en los diversos buques de la Armada de Brasil.

FUENTE: ComForAerNav/MB
 
Conozca cómo operarán los buques de la Armada en la Cumbre BRICS GLO

02/07/2025

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Con una fuerza de aproximadamente 2.000 militares y más de 100 efectivos navales, aéreos y de la Infantería de Marina, la Armada de Brasil (MB) garantiza la seguridad marítima y costera de la ciudad de Río de Janeiro (RJ), donde se celebrará la Cumbre BRICS los días 6 y 7 de julio. La MB ha activado una Fuerza Componente Naval (FNC) que operará entre el 2 y el 9 de julio para promover la seguridad de un área marítima de 270,68 km², que incluye las playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, São Conrado y Recreio, así como la Marina da Glória —donde se celebrará la reunión de líderes mundiales— y otras áreas de interés, como la Bahía de Guanabara e infraestructura crítica, como cables submarinos y oleoductos.

Las actividades del FNC, en colaboración con otras agencias de seguridad pública, tienen como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de los Jefes de Estado, las autoridades de los bancos centrales y las delegaciones de los países miembros del BRICS que se encuentren en el país, así como de la población y los turistas. Con la activación del Comando Operacional Conjunto Redentor, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, el FNC asumió responsabilidades en las zonas marítimas y costeras de la capital, Río de Janeiro.

En el mar, la MB opera realizando actividades de patrullaje naval, patrullando y controlando áreas marítimas e interdicción en áreas marítimas. En este ámbito, la Fuerza, por ejemplo, interdiccionará áreas marítimas cercanas a las sedes de reuniones del BRICS, especialmente cerca del Museo de Arte Moderno y la Marina da Glória. También podrá realizar operaciones de buceo y proteger infraestructuras críticas, además de estar lista para ser utilizada para transportar tropas del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) y evacuar a las autoridades en caso necesario.

Una vez en tierra, con tropas especializadas del CFN capaces de responder rápidamente, la Fuerza Componente Naval es responsable de la vigilancia perimetral y las acciones de seguridad, además de reforzar la seguridad de lugares sensibles, llevar a cabo acciones contra amenazas nucleares, biológicas, químicas y radiológicas (NBQR), patrullar carreteras y controlar disturbios. También desempeña un papel estratégico en la protección de recintos para eventos, alojamientos e infraestructuras críticas en la región costera de Río de Janeiro. La acción incluye la respuesta táctica a incidentes de seguridad y el apoyo a la evacuación de las autoridades, ampliando el alcance de las medidas preventivas y reforzando el entorno seguro durante la Cumbre.

El Comandante de la FNC, Contralmirante Robledo de Lemos Costa e Sá, destaca el carácter cooperativo e integrado de la operación.

El esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas y otras instituciones para garantizar la seguridad de la Cumbre de Líderes del BRICS refleja la preocupación por la seguridad de la población, los visitantes y los líderes mundiales durante el evento”, reitera.


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La Fuerza Componente Naval estará lista para ser utilizada en el transporte de tropas del Cuerpo de Infantería de Marina – Imagen: Armada de Brasil

Seguridad marítima ante amenazas

La seguridad marítima del litoral carioca plantea una serie de desafíos para garantizar la seguridad de los líderes mundiales que estarán en la ciudad, de la población carioca y de los visitantes. Sin embargo, estos obstáculos se superan con un entrenamiento intensivo.


Preparar a la Armada para actuar en operaciones reales forma parte de la rutina de la Fuerza, que siempre está lista. Las tripulaciones de los buques y los medios aeronavales, además de las tropas y recursos de la CFN, realizan diversos tipos de ejercicios, a nivel nacional e internacional, para asegurar un despliegue rápido cuando la Fuerza se activa”, afirma el Contralmirante Robledo.

“En el caso específico de la GLO de la Cumbre BRICS, los preparativos incluyen una planificación detallada de las posibles amenazas que conlleva el evento y sus respectivos análisis de riesgos, así como medidas preventivas y reactivas, bajo la supervisión del Ministerio de Defensa”, concluye.


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Los recursos navales y marítimos de la Armada de Brasil se utilizarán para brindar seguridad a la Cumbre BRICS de este año – Imagen: Armada de Brasil

Conozca algunos de los recursos navales, aéreos y marítimos que participarán en la GLO de la Cumbre BRICS:

• Fragatas Clase “Niterói”: buques de escolta, capaces de localizar y destruir aeronaves, buques de superficie y submarinos enemigos, además de patrullar nuestras aguas;

• Buques Patrulleros Oceánicos Clase “Amazonas”: buques diseñados para misiones de patrullaje naval, inspección y protección de las aguas jurisdiccionales brasileñas;

• Buques Patrulleros y Avisos de Patrullaje: protegen las aguas brasileñas, garantizando los intereses nacionales en el mar mediante acciones de vigilancia y patrullaje;

• Embarcaciones de Desembarco: se utilizan para el transporte de tropas, vehículos y equipos de buque a tierra, proporcionando gran movilidad en el movimiento y las acciones de las tropas de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth (FAN);

• Aviones UH-15 (Super Cougar): helicópteros multimisión, utilizados en tareas de apoyo a operaciones especiales, operaciones navales terrestres, así como en actividades benignas y de uso limitado de la fuerza, como la evacuación aeromédica, la búsqueda y el rescate, el transporte logístico aéreo y la extinción de incendios;

• AH-11B (Lince): integrado en los sistemas de armas de los buques de superficie de la Flota, para ampliar las capacidades de los sensores a bordo y la capacidad de reacción de los buques. También se utiliza en la evacuación aeromédica, la búsqueda y el rescate, el apoyo logístico móvil, la detección de fuego en superficie, la calibración de radar y puede utilizarse para apoyar a los elementos de operaciones especiales;

• CLAnf (Vehículo Anfibio de Orugas): vehículo blindado anfibio utilizado para el transporte de tropas de mar a tierra, proporcionando protección blindada y movilidad a las acciones de las FAN en operaciones de desembarco y combate terrestre;

• Piraña III-C: vehículo blindado con ruedas de alta movilidad y protección balística, utilizado para el transporte de tropas, apoyo de fuego y misiones de patrullaje en zonas urbanas o terrenos difíciles;

• JLTV (Vehículo Táctico Ligero Conjunto): vehículo táctico ligero de alta movilidad y protección, utilizado en misiones de reconocimiento, comando y control, transporte de tropas y apoyo logístico en diversos tipos de terreno.

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La Fragata “Liberal” es uno de los buques que operan en la Fuerza Componente Naval durante la Operación de Garantía de Orden Público (GLO) de la Cumbre BRICS – Imagen: Marina de Brasil


La Armada en eventos internacionales

La participación de la Armada se debe a la Operación de Garantía de Orden Público (GLO), coordinada por el Ministerio de Defensa. Durante más de tres décadas, la Fuerza ha participado en importantes eventos internacionales en Brasil, reforzando las acciones de seguridad. La MB actuó por primera vez en la ECO-92 (1992). Desde entonces, ha participado en los Juegos Militares Mundiales (2011), Río +20 (2012), la Copa Confederaciones (2013), la visita del Papa Francisco a Aparecida (2013), el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).

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La MB realiza actividades de patrullaje naval, control e interdicción de áreas marítimas – Imagen: Marina de Brasil

Más recientemente, la MB estuvo presente en la GLO de la Cumbre del G20, trabajando para garantizar la seguridad de las delegaciones extranjeras y de la población brasileña. La participación de la Fuerza en eventos recientes destaca su papel destacado en acciones integradas utilizando inteligencia, recursos humanos y tecnología, en estrecha colaboración con las demás Fuerzas Armadas y agencias de Seguridad Pública.

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El JLTV, un vehículo táctico ligero con alta movilidad y capacidad de protección, se utilizará en la operación.Imagen: Marina de Brasil


Fuente: MB


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