• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Notícias de la Armada de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

Las Armadas de Brasil y Paraguay avanzan en los trabajos de Sondaje Operativo del río Paraguay​

Por
Redacción
-
30 mayo, 2025

SONDOPE-2025-4-1068x712.webp


 
IMÁGENES: Fragata Jerónimo de Albuquerque posicionada en el área exterior del astillero

31 de mayo de 2025

Fragata-Jeronimo-de-Albuquerque-posicionada-na-area-externa-do-estaleiro-1024x576.jpg

La Fragata Jerónimo de Albuquerque – F201 fue trasladada del almacén a la zona exterior del astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).

La F201 es la segunda de las cuatro fragatas planificadas en el marco del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). La construcción de la primera unidad, la “Tamandaré” (F200), comenzó en septiembre de 2022 y se botó en agosto de 2024. La tercera fragata, “Cunha Moreira” (F202), tuvo su primer corte de chapa en noviembre de 2024, y la cuarta unidad, “Mariz e Barros” (F203), está programada para comenzar su construcción en 2025.

La Armada de Brasil publicó una infografía sobre el PFCT que pronostica cuatro buques más, además de los cuatro iniciales, con los códigos F204, F205, F206 y F207.


Las fragatas de la clase Tamandaré se basan en el proyecto alemán MEKO A-100 y tienen las siguientes especificaciones:

Desplazamiento: Aproximadamente 3500 toneladas
Eslora: 107 metros
Anchura: 16 metros
Velocidad máxima: 25,5 nudos (47,2 km/h)
Alcance: 5500 millas náuticas
Tripulación: Aproximadamente 130 militares

Los buques están equipados con sistemas de combate avanzados, incluyendo:

Radar: Hensoldt TRS-4D AESA
Sistema de Gestión de Combate: Desarrollado por Atech, una subsidiaria de Embraer
Armamento: Cañón OTO Melara de 76mm, sistema de misiles Sea Ceptor, misiles antibuque MANSUP, torpedos antisubmarinos de 324mm y sistema de defensa de proximidad Sea Snake de 30mm

Además, las fragatas cuentan con una cubierta de vuelo y un hangar para operar helicópteros como el SH-60 Seahawk, que amplía su capacidad operativa en misiones antisubmarinas y de guerra de superficie.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré es fruto de la colaboración entre la Armada de Brasil y el consorcio Águas Azuis, formado por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense & Security y Atech. La construcción de los buques en Brasil propicia la transferencia de tecnología y un alto nivel de contenido local, impulsando la industria naval brasileña y generando empleos cualificados.




Saludos cordiales.
 
Fragata Jerónimo de Albuquerque F201

31 de mayo de 2025

La F201 Jerónimo de Albuquerque será una fragata de la clase Tamandaré, la segunda de una serie de cuatro buques. La fragata se encuentra actualmente en construcción para la Armada de Brasil, y su botadura está prevista para agosto de 2025.

Programa de Fragatas de la Clase Tamandaré, Armada de Brasil.




Saludos cordiales.
 
PROADSUMUS – CFN realiza un estudio de mercado para reemplazar sus vehículos blindados SK-105

02/06/2025

Blindado_CFN_RFI_Mosaico_TD.jpg


La semana pasada, el Comando de Material del Cuerpo de Infantería de Marina (CMatFN) de la Armada de Brasil (MB) envió cartas de consulta a varias empresas internacionales solicitando una cotización detallada («solicitud de presupuesto» o RFQ) para un nuevo vehículo blindado de combate sobre orugas, mediano o ligero, que sirva como elemento de apoyo de combate dentro de un grupo operativo de la FN.

El estudio busca adquirir 17 vehículos de combate y un vehículo de recuperación, destinados a reemplazar al SK-105 A2S Kürassier y al 4KH7FA Greif, respectivamente, recibidos en 2001, dentro del programa estratégico PROADSUMUS de la Armada.

Entre los principales requisitos presentados, destacan los siguientes:

Peso en combate de hasta 45 toneladas, con una presión máxima sobre el suelo de 1,0 kgf/cm²;
Relación peso/potencia mínima de 20HP por tonelada;
Autonomía mínima de 450km; Protección balística STANAG 4569 de nivel 4 para chasis y torreta, con capacidad para soportar explosiones de hasta 10 kg bajo el vehículo;
Armamento tubular de calibre 105 o 120mm, con capacidad para usar munición cinética (APFSDS) y química (HE/HEAT/HESH), con un alcance efectivo de hasta 3km y una cadencia de fuego mínima de diez disparos por minuto;
El sistema de disparo debe contar con capacidades "Hunter-Killer" y "Autotracker";
Capacidad para transportar al menos 36 cartuchos de munición, 12 de los cuales están listos para su uso;
Uso del sistema C2 estándar del CFN; y
Tripulación de tres militares, con defensa química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN).

El comunicado indica que la adquisición debe incluir no solo una nueva generación de vehículos, sino también apoyo logístico, transferencia de tecnología, capacitación de personal, sistemas de entrenamiento con simuladores, documentación técnica, un paquete de repuestos, manuales, un lote inicial de municiones y un programa de compensación de acuerdo con las regulaciones del Gobierno brasileño.

Aparentemente, esta acción marca el inicio del proceso de reemplazo de los vehículos de combate del Batallón Blindado del Cuerpo de Infantería de Marina (BtlBldFuzNav), lo que sirve para refinar los requisitos antes de una consulta pública, y el CFN está estudiando cambios mínimos en su doctrina (como las tripulaciones de los vehículos). Sin embargo, dadas las numerosas similitudes entre este programa y el de la Nueva Familia de Vehículos Blindados del Ejército Brasileño, una compra conjunta entre ambas fuerzas podría reducir no solo los valores involucrados en esta adquisición, sino también todos los demás costos logísticos.



Saludos cordiales.
 
Entrevista: El Comandante de la Fuerza Aérea Naval habla sobre el presente y el futuro de la Aviación Naval

2 de junio de 2025

En una entrevista con la redacción de Defensa Aérea e Naval, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval de la Armada de Brasil, Contralmirante Alexandre Veras Vasconcelos, habló sobre el presente y el futuro de la Aviación Naval.




Saludos cordiales.
 
El sueño de una Oficial de Infantería de Marina inspira a una nueva generación de mujeres combatientes.

capa_353.jpg


La Armada de Brasil (MB), pionera en las Fuerzas Armadas, permitió el ingreso de mujeres a sus filas en 1981. Desde entonces, la presencia femenina ha aumentado progresivamente, culminando en 2024, cuando se incorporaron a todos los Cuerpos y Estados Mayores de la Institución.

En este escenario de avances históricos, destaca la trayectoria de la Capitán de Corbeta (Infantería de Marina Auxiliar) Débora Ferreira de Freitas Sabino. Aprovechando la oportunidad que le brindó la MB, se incorporó a la Fuerza en 2004 como Sargento del Estado Mayor de Músicos, influenciada por su hermano, también soldado y músico. Sirvió durante dos años en la Banda Sinfónica del Batallón Naval, hasta que decidió que era el momento de ir más allá.

Su interés por el área operativa la motivó a presentarse al examen para el Estado Mayor Auxiliar de Infantería de Marina. Tras aprobar en su tercer intento, superó una importante barrera al inscribirse en el Curso de Especialización en Guerra Anfibia (C-Esp-GAnf). "Sabía que sería física y psicológicamente exigente. Me preparé con entrenamiento funcional, mochilas lastradas y, sobre todo, con la consciencia de que tendría que demostrar mi capacidad en igualdad de condiciones con los demás".

En 2015, tras completar el Curso de Especialización en Guerra Anfibia, la soldado fue seleccionada para unirse al 25.º Contingente del Cuerpo de Marines en una misión de mantenimiento de la paz en Haití. Su trabajo incluyó funciones como Oficial de Asuntos Civiles y Comunicación Social, lo que la puso en contacto directo con la población local y los líderes comunitarios en zonas de alto riesgo.

"Fue impactante ver la vulnerabilidad de esas comunidades. Pero también aprendí mucho de la resiliencia del pueblo haitiano", afirma. En situaciones tensas, como la distribución de alimentos, coordinó la escolta de mujeres a sus hogares tras los saqueos cometidos por la población masculina.

A pesar de la resistencia cultural inicial, especialmente por ser mujer en un puesto de mando, se ganó el respeto de la población local y de sus propios compañeros de misión. "Al final, fui reconocida como líder. Eso, para mí, fue un hito", afirma.

foto1_154.jpg

El Curso de Especialización en Guerra Anfibia se impartió en igualdad de condiciones con el personal militar masculino - Imagen: Archivo Personal


De la misión humanitaria a la formación de nuevos líderes

De regreso a Brasil, la Capitán de Corbeta continuó trabajando en funciones operativas y administrativas, incluyendo el puesto de Primer Oficial del Cuerpo de Estudiantes en el Centro de Entrenamiento Almirante Sylvio de Camargo (CIASC). "Cuando supieron de mi carrera, su respeto fue natural", recuerda.

Con una sólida formación académica, completó un MBA en Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos, donde investigó la Resolución n.º 1.325 de la ONU, que aborda la participación femenina en operaciones de mantenimiento de la paz. El tema sigue vigente: la Oficial actualmente presta servicios en el Centro de Operaciones Navales de Mantenimiento de la Paz y Humanitarias (COpPazNav), una organización militar responsable de la capacitación de personal militar brasileño y extranjero para misiones bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En esa organización, coordina el curso de Operaciones de Mantenimiento de la Paz para Mujeres, que recibe a personal militar y civil, incluidos extranjeros. "El 'estilo brasileño', cuando se aplica bien, marca la diferencia. Nuestra actitud acogedora, nuestra forma de liderar e interactuar son características elogiadas por todos los que vienen aquí", destaca.


De cara al futuro


Además de trabajar en ejercicios de planificación y preparar manuales operativos para la ONU, la Teniente Comandante Débora fue la primera mujer en completar una pasantía de artillería en el Batallón de Artillería de Marina y actualmente es una de las voces más respetadas en su campo. En cuanto al futuro, sigue centrada en la excelencia. Quiero seguir superándome, aprendiendo nuevos idiomas y asegurándome de que los cursos que ofrecemos sean un referente mundial. Más que conquistar el espacio, quiero abrir camino a otras mujeres.


foto4_31.jpg

La soldado actualmente trabaja en el entrenamiento de soldados para misiones de paz – Imagen: Archivo Personal

Con casi dos décadas de servicio, la oficial sigue inspirando a soldados de todo el país, especialmente a las nuevas generaciones de mujeres que visualizan una carrera en el área operativa de las Fuerzas Armadas. A ellas, les deja un mensaje directo:

“No es fácil, pero es posible. Si es tu sueño, ve por él. Las puertas están abiertas y ahora ya no estarás sola”.




Fuente: MB


Saludos cordiales.
 
SK-105 Kürassier – Pequeño, versátil e infame

SK105_Operacao_Formosa_2021_1.jpg


El 10 de agosto de 2021, algunos vehículos blindados del Cuerpo de Infantería de Marina, destinados a participar en un ejercicio operativo, realizaron un desfile militar improvisado en Brasilia, lo que provocó varios reportajes sensacionalistas en los llamados medios de comunicación. T&D, en su papel de medio especializado, publicó en su número 164 un breve análisis técnico del CCL SK-105 para contrarrestar las críticas y, dado el inicio del proceso de su reemplazo, consideramos interesante republicarlo en el sitio web para fomentar el debate.



A principios de agosto, se produjo un desfile rápido e inesperado de vehículos de la Armada que participarían en la Operación Formosa, un ejercicio tradicional del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), en la Explanada dos Ministérios y la Praça dos Três Poderes de Brasilia (DF). Al final, se entregó simbólicamente una invitación al presidente de la República, Jair Bolsonaro, para participar en la manifestación. Sin embargo, la naturaleza inédita del evento y la complicada situación política que azota al país llevaron a muchos medios de comunicación, por desconocimiento (o por otros intereses), a subvertir por completo el evento, centrándose en detalles poco halagadores para los militares y el equipo utilizado.

Uno de los principales blancos de los supuestos creadores de opinión, ansiosos por ver materializadas las teorías conspirativas y rimbombantes, fue el vehículo de combate ligero SK-105 A2S Kürassier, apodado "tanque obsoleto", que cobró notoriedad por su humo negro. Pero ¿qué es este vehículo, cuál es su función y, lo más importante, está realmente obsoleto?


SK105_Operacao_Formosa_2021_2.jpg

En una torreta oscilante, el cañón está montado en el techo de la torreta, lo que lo sitúa muy por encima del chasis, lo que le permite ocultarse en el terreno mientras dispara.

EL VEHÍCULO

El proyecto SK-105 comenzó a mediados de la década de 1960 en la empresa Saurer-Werk para servir al Ejército Austriaco. El objetivo era crear un vehículo antitanque ligero y maniobrable capaz de neutralizar los modelos más pesados de la época; en otras palabras, un "cazacarros".

Entró en funcionamiento en 1971, convirtiéndose en uno de los principales sistemas de armas de Austria ante la temida invasión soviética de la década de 1970, con miles de tanques T-55, T-62 y T-72. Debido a sus características y bajos costos de adquisición y mantenimiento, fue un éxito de exportación, adquirido por varios países, como Irak (que lo empleó en combate en la guerra contra Irán). Sigue en servicio en Bolivia, Botsuana, Marruecos, Túnez y Argentina, donde se produjeron alrededor de 150 unidades, e incluso se creó una versión local, el Patagón, cuyo programa se canceló tras la construcción de la cuarta unidad.

Está equipado con una torreta oscilante, similar a la del AMX-13, armada con un cañón estriado francés de la familia 105G1, de 105mm y 57 calibres. En sus versiones más recientes, es capaz de disparar un proyectil cinético APFSDS a una velocidad de aproximadamente 1430 m/s, con capacidad para penetrar la gran mayoría de los vehículos blindados actuales, dependiendo de la distancia.


SK105_Operacao_Formosa_2021_3.jpg

En ese momento, el CFN tenía dificultades para mantener cuatro SK-105 en condiciones operativas, pero en la Operación Formosa 2021 solo contaba con dos.

El proyecto priorizó la movilidad sobre la protección balística, que solo resiste cañones de hasta 35mm en su parte frontal y fusiles de asalto en sus laterales. Su bajo peso (menos de 20 toneladas) permite su fácil transporte al campo de batalla, ya sea en aeronaves o embarcaciones pequeñas. Y eso fue precisamente lo que llamó la atención de la Armada. A principios de la década de 1980, el CFN activó la Compañía de Vehículos de Combate (Compañía CC) para brindar apoyo limitado en operaciones anfibias, especialmente en las etapas de conquista de una cabeza de playa.

Tras varios estudios, entre las posibles opciones en ese momento, se decidió adquirir los vehículos blindados sobre ruedas Engesa EE-9 Cascavel, aunque se acordó que el vehículo ideal sería uno de orugas. Durante más de 20 años, el EE-9 Cascavel se utilizó como vehículo de combate con limitaciones de movilidad y potencia de fuego (cañón de 90mm), cumpliendo su misión, definiendo una doctrina operativa y sirviendo de base para un sucesor. En la década del 2000, se presentó una propuesta de reestructuración dentro del CFN, que trajo consigo la transformación de la Compañía CC en el Batallón Blindado del Cuerpo de Infantería de Marina (BtlBldFuzNav), lo cual ocurrió en 2003, y la mejora de los vehículos blindados.

Sin embargo, no fue una decisión fácil, ya que, debido a las especificidades operativas, el vehículo debía poder desembarcar en la playa, junto con las tropas, y utilizando los recursos de la Armada. Por lo tanto, no podía ser pesado, por lo que la elección del SK-105 parecía obvia.

En 2001, llegaron 17 SK-105 A2S y un vehículo de rescate 4KH7FA Greif, nuevos y con todas las mejoras y actualizaciones realizadas durante el proyecto. La versión brasileña contaba con miras diurnas y nocturnas estabilizadas para el comandante; una mira telescópica con aumento de 8x, puntero láser y telémetro integrados en la mira para el tirador; y control de tiro computarizado, con una alta capacidad para impactar blancos estáticos y móviles con el primer disparo. Todas estas tecnologías eran poco utilizadas en la región en aquel entonces, como lo son hoy.


SK105_Operacao_Formosa_2021_4.jpg

El SK-105 es un vehículo de combate para tan solo tres tripulantes, extremadamente compacto…

Tras más de 20 años de uso y en un entorno muy inhóspito debido a la salinidad, los SK están bastante desgastados. El hecho de que sean del último lote producido dificulta enormemente la obtención de repuestos adecuados, lo que aumenta la indisponibilidad y los costos de mantenimiento. El CFN está intentando mantener al menos cuatro en condiciones operativas. La empresa brasileña GESPI Indústria e Comércio de Equipamentos Aeronáuticos Ltda. propuso una actualización, que llevó a cabo las obras en uno de ellos sin coste para la Fuerza. Sin embargo, no se consideró ventajosa y el proyecto finalmente se abandonó.

Con todas estas dificultades, el Programa Estratégico PROADSUMUS prevé la sustitución de los SK-105. Sin embargo, el problema se repite. No existe ningún vehículo de orugas adaptable a los buques disponibles en la Armada de Brasil, lo que podría llevar a la reintroducción de vehículos blindados con ruedas, como está ocurriendo con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que está cambiando los pesados Abrams por vehículos más móviles, a pesar de la gran resistencia a esta visión, tanto allí como aquí. Otra posibilidad sería esperar a la próxima generación de "tanques de batalla principales medianos" (MMBT), algo que podría tardar más que la vida útil de los vehículos actuales, o bien sustituir los vehículos de desembarco navales.

En otras palabras, si no fuera por el problema logístico, sería completamente inapropiado considerar obsoleto el SK-105 A2S, especialmente considerando la naturaleza de la misión y el teatro de operaciones regional donde se utiliza.

¿Y el humo negro? Bueno, los motores diésel, especialmente los más antiguos, requieren ajustes constantes y, según cómo se realicen, tendrán mayor o menor potencia. Dado que los vehículos que participaron en el desfile estaban configurados para una maniobra que simularía una situación de combate real, se destacó el rendimiento del SK-105, sin preocuparse por el humo que emitirían sus motores. Así de simple...

SK105_Operacao_Formosa_2021_5.jpg

...y ligero, lo que permite transportarlo en pares en las lanchas de desembarco de vehículos militares (EDVM) de la Armada.

Fotos: Paulo Bastos / Operação Formosa 2021




Saludos cordiales.
 
Batallón Blindado del Cuerpo de Infantería de Marina completa cursos de entrenamiento para vehículos 8×8 “PIRANHA IIIC” y JLTV

04/06/2025

7TJGHbq.png


El Batallón Blindado del Cuerpo de Infantería de Marina completó el Curso de Calificación Técnica Especial para la Operación del Vehículo Blindado Especial sobre Ruedas 8×8 “PIRANHA IIIC” y el Curso de Calificación Técnica Especial para la Operación del Vehículo Blindado Especial sobre Ruedas JLTV.

Los cursos tuvieron como objetivo capacitar al personal militar en la operación segura y eficiente de vehículos mediante clases teóricas y prácticas impartidas en las instalaciones del Batallón y en las del 1.er Escuadrón de Caballería Ligera Aeromóvil del Ejército Brasileño, en la ciudad de Valença (RJ).

El entrenamiento incluyó diversas actividades, como el desplazamiento de vehículos blindados en diferentes tipos de terreno, maniobras de fuerza, manejo de armas orgánicas, navegación terrestre, primeros auxilios y operaciones con visibilidad reducida.

En total, se capacitaron 46 nuevos operadores, 11 de los cuales estaban calificados para conducir el “PIRANHA IIIC” y 35 para conducir el JLTV, de los cuales 6 provenían de los Batallones de Infantería.

La finalización de las prácticas representa un paso importante en la formación de los operadores de vehículos blindados del Cuerpo de Infantería de Marina, contribuyendo directamente a aumentar su nivel de preparación.


FUENTE: MB


Saludos cordiales.
 
Aviación Naval valida interceptación de helicópteros con AF-1 Skyhawk

04/06/2025

o1un0Yu.png



En su esfuerzo continuo por ampliar las capacidades de protección de la Fuerza Naval, el 1er Escuadrón de Interceptación y Ataque (VF-1) realizó el 25 de mayo un ejercicio sin precedentes para interceptar aeronaves de ala rotatoria con el AF-1 Skyhawk. La operación tuvo como objetivo validar los procedimientos de detección, aproximación y seguimiento de helicópteros de ataque en vuelo, representados por un AH-15A Super Cougar del 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-2).

hKtmqFq.png


Durante el ejercicio, se probaron los perfiles de interceptación, con el AF-1 operando a velocidades compatibles con la aeronave interceptada. El Skyhawk demostró una controlabilidad efectiva incluso a bajas velocidades, una característica esencial para mantener el seguimiento visual y la conciencia situacional durante la aproximación.

La operación también reafirma la versatilidad de la Aviación de Caza Naval, que, además de operar en defensa aérea contra aeronaves de ala fija, amplía su radio de acción para incluir amenazas de baja velocidad y alta maniobrabilidad, como helicópteros de ataque y transporte.

Ijk8rae.jpeg


La amenaza que representan los helicópteros modernos, equipados con misiles antibuque o utilizados para transportar tropas en aproximaciones tácticas, es cada vez más relevante en los escenarios de conflicto contemporáneos. En este contexto, es esencial que el Escuadrón cuente con los medios para detectar y neutralizar vectores de baja velocidad, de acuerdo con los procedimientos definidos por la OTAN como Interceptación de Movimiento Lento (SMI).


FUENTE: ComForAerNav/MB


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Brasil avanza en la construcción de un submarino nuclear en colaboración con Francia; más información

Marcelo Godoy

7JXFCNZKZBOOPIAELQZZUYXCWI.jpg



Se espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el comandante de la Armada, almirante Marcos Sampaio Olsen, firmen en Francia el contrato para la adquisición de láminas para la construcción del casco resistente del Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA) Álvaro Alberto. Ambos viajarán a Toulon, en el sur de Brasil, para visitar una base de la Armada y Naval Group, empresa francesa de defensa que integra el consorcio responsable del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), en Brasil.

El presidente Lula y el presidente francés, Emmanuel Macron, asistieron al evento de lanzamiento del submarino Tonelero en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río, en 2023.


Labgene-equipamentos-e1603310568871.jpg


El submarino nuclear brasileño —el primero construido por una potencia sin armas nucleares— es el principal instrumento de disuasión contra potencias extrarregionales que el país espera utilizar en la defensa de la llamada Amazonia Azul, las riquezas que se encuentran en las aguas bajo jurisdicción brasileña. El Álvaro Alberto es fruto de una alianza estratégica establecida entre Brasil y Francia en 2008.

Con el nuevo contrato, la Armada continuará la construcción del submarino nuclear, un proceso que comenzó en octubre de 2023, con el inicio de los trabajos de calificación en el astillero Itaguaí Construções Navais. Actualmente, Prosub planea construir cuatro submarinos convencionales y un submarino nuclear. Por ahora, no hay planes para nuevos pedidos; la Armada se centra en la ejecución de las fases en curso del programa, especialmente el desarrollo del submarino nuclear.


Submarino-Nuclear-brasileiro-3.jpeg


La Armada sabe que la finalización del Álvaro Alberto aún requerirá un importante esfuerzo técnico, institucional y presupuestario. Hace dos años, la Armada estimó que la tercera fase del Prosub, la fase nuclear, podría suponer una inversión de hasta 25.000 millones de reales. El cronograma de entrega del SNCA se mantiene: 2033 para la finalización del proyecto de construcción del primer submarino de propulsión nuclear del país.

De los cuatro submarinos convencionales previstos, dos ya se han entregado: el submarino Riachuelo y el submarino Humaitá. El submarino Tonelero (S-42) se botó en 2024 y se espera su entrega este año, mientras que el submarino Almirante Karam (S-43) se botará en 2025 y se entregará en 2026, siempre que no se produzcan nuevos recortes presupuestarios como en los últimos años.


AME3017-BRASIL-FRANCIA.jpg


Prosub también construyó el Complejo Naval de Itaguaí, con un moderno astillero capaz de construir buques y submarinos. Por ello, la Armada apuesta por nuevos negocios, como la construcción de submarinos para la exportación, principalmente a países de Sudamérica, además de pedidos para el mercado nacional e internacional de buques, embarcaciones y proyectos relacionados con la industria petrolera y gasística offshore.

La Armada sabe que la construcción de submarinos es poco común a nivel mundial. Por lo tanto, apuesta a que el consorcio responsable de Prosub busque nuevos negocios, especialmente la construcción de submarinos para la exportación. El objetivo inicial es satisfacer la demanda de buques convencionales, ya que actualmente, en el panorama internacional, la Armada considera que no existe un mercado efectivo para la comercialización de submarinos nucleares.

Acionando-botao-2.jpg


Además de Brasil, solo Australia, otro país sin armas atómicas, espera contar con un submarino nuclear en su flota gracias al acuerdo AUKUS, firmado entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Para la Armada, «el caso del AUKUS es aislado y específico, constituyendo una excepción. Por lo tanto, se considera prematuro, en este momento, cualquier iniciativa similar por parte de Brasil».





Saludos cordiales.
 
Comandante de la Infantería de Marina detalla mejoras en la artillería

06/06/2025

KC-390-MANSUP.jpg

El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil ha incorporado recientemente la capacidad de misiles antibuque a su sistema Astros II Mk 6 FN. (Victor Barreira)

El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Brasil está desarrollando esfuerzos para fortalecer la artillería de campaña y las capacidades de defensa aérea de la Fuerza de la Flota de Infantería de Marina, según informó a Janes el 21 de mayo el Comandante del Comando de Material de Infantería de Marina, Contralmirante Cláudio Lopes de Araujo Leite.

La modernización de la artillería de campaña incluye principalmente la adquisición de cuatro baterías de obuses ligeros remolcados de 155mm/52 mm alrededor de 2033, así como la próxima renovación de los 39 obuses L118 Light Gun existentes en el Arsenal de Guerra del Ejército Brasileño en São Paulo, añadió.

El Batallón de Artillería de Infantería de Marina está equipado principalmente con el cañón ligero L118 de 105 mm/39, los obuses remolcados M114A1 de 155mm/23 y el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes y misiles Astros II Mk 6 FN. El Batallón de Combate Aéreo cuenta con el sistema portátil de defensa aérea de muy corto alcance (VSHORAD) Mistral 1 y el radar móvil 3D de baja altitud Saber M60 de banda L.

El Centro Tecnológico del Cuerpo de Infantería de Marina está convirtiendo la tercera y última unidad de lanzamiento múltiple de cohetes Avibras (AV)-LMU (Lançadora Múltiple Universal) Mk 6 6x6 del sistema Astros II Mk 6 FN para la defensa costera, incorporando la capacidad de misiles antibuque MANSUP (Míssil Antinavio Nacional de Superfície) de fabricación brasileña.

Para brindar protección contra amenazas aéreas, la infantería de marina busca adquirir un nuevo sistema VSHORAD o actualizar el Mistral 1 al estándar Mistral 3, así como un sistema móvil de vigilancia aérea y radar de búsqueda, según declaró el Contralmirante Leite.

El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil también busca recibir una batería de un sistema terrestre de defensa aérea de mediano alcance como parte del proyecto Sis AAAe Me Altu (Sistema de Artilharia Antiaérea de Media Altura).



Saludos cordiales.
 
La Fragata “Defensora” avanza en la Operación “Guinex V” y fortalece vínculos con las armadas del Golfo de Guinea en África


capa_359.jpg



La Fragata “Defensora”, de la Marina de Brasil (MB), zarpó del puerto de Tema, en Ghana, el 4 de junio con destino a Lagos, Nigeria, donde arribó al día siguiente, continuando la Operación “Guinex V”. La misión busca ampliar la presencia naval brasileña en el Golfo de Guinea, además de fortalecer la cooperación con los países de la región, contribuyendo al desarrollo de capacidades locales, la vigilancia de aguas jurisdiccionales y la protección de los recursos marítimos en una zona estratégica para el comercio internacional.

galeria1_1.jpg


Entre los aspectos más destacados de esta fase de la operación, destaca el ejercicio de desembarco Fast Rope, una técnica utilizada para la rápida infiltración de personal militar desde un helicóptero que sobrevuela la cubierta de vuelo del buque, especialmente cuando el desembarco no es posible. Realizada en conjunto con la Armada de Ghana, la actividad contó con la participación de personal de operaciones especiales brasileño y ghanés, quienes descendieron mediante un cable conectado a la aeronave AH-11B “Super Lynx”, utilizando manos y pies para controlar el descenso. Tras la infiltración, se realizó un simulacro de búsqueda de material ilícito en el interior de la embarcación, seguido de una aproximación con una lancha rápida del buque “Aflao” de la Armada de Ghana.


Fuente MB


Saludos cordiales.
 
La Armada realizó la colocación de la quilla de la Fragata ‘Cunha Moreira’ (F 202)
La F202 es la tercera fragata clase Tamandaré construida en Brasil.


Fragata-Cunha-Moreira-1.jpg


La Armada de Brasil, la Empresa Administradora de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la Empresa de Propósito Especial (SPE) Águas Azuis realizarán, este jueves (5), la Ceremonia de Colocación de Quilla de la Fragata Cunha Moreira (F202), en el TKMS Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, Santa Catarina (SC).

El proceso de producción del F202 comenzó el 13 de noviembre de 2024, con el corte de la primera chapa de acero. Este es el tercer buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). El nombre de la Fragata Cunha Moreira (F202) es un homenaje a Luís da Cunha Moreira, Vizconde de Cabo Frio, el primer brasileño nacido en ocupar el cargo de Ministro de la Marina de Brasil.


Fragata-Cunha-Moreira-3.jpg



Luchó en las Guerras Napoleónicas y estuvo presente en la conquista de la Guayana Francesa. Fue uno de los responsables de la formación de la Primera Escuadra Brasileña y fue fundamental en el proceso de consolidación de la Independencia Política del país. Por primera vez, tres fragatas se construyen simultáneamente en Brasil, consolidando la experiencia nacional en tecnología de defensa naval y allanando el camino para entregas escalonadas hasta 2029.

Los buques PFCT se construyen con tecnología MEKO de TKMS, ya aplicada en más de 80 buques en 16 países, ahora adaptada a las exigencias de la Armada de Brasil. Además, el modelo de gestión del ciclo de vida abarca desde el diseño hasta el desmantelamiento de los buques, posicionando a Brasil como un centro de excelencia en defensa naval sostenible.

F-Tamandar%C3%A9-_canh%C3%A3o-.jpg


El Programa prevé la construcción de cuatro buques de alta complejidad tecnológica. La primera, la Fragata Tamandaré (F 200), comenzó a construirse en septiembre de 2022 y fue botada en agosto de 2024. La Fragata Jerónimo de Albuquerque (F 201) tuvo su quilla colocada en junio de 2024 y está prevista su botadura en el segundo semestre de este año.

El PFCT avanza a buen ritmo. Hoy lideramos la construcción simultánea de tres fragatas en Brasil, un hito histórico para la industria naval nacional. Este proyecto no solo fortalece nuestras capacidades tecnológicas y de defensa, sino que también impulsa la generación de más de 23.000 empleos directos, indirectos e inducidos, promoviendo un desarrollo económico y social a gran escala. afirmó el director general de SPE Águas Azuis, Fernando Queiroz.

El PFCT está integrado en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) del Gobierno Federal en el eje de Innovación para la Industria de Defensa.

Fragata-Cunha-Moreira.jpg


Tecnologías involucradas en la construcción

Las Fragatas se construyen en TKMS Estaleiro Brasil Sul, que se ha consolidado como el primer astillero digital de Sudamérica, incorporando tecnologías de vanguardia como gemelos digitales para simulaciones de ensamblaje, monitoreo tridimensional y pronósticos en tiempo real. La operación es completamente paperless (con poco o ningún uso de papel), con trazabilidad asegurada por soluciones digitales en tótems y tablets, reduciendo errores e impactos ambientales.

Se están probando recursos de realidad aumentada para la validación remota de conjuntos y la orientación en tiempo real para los técnicos, agilizando las correcciones y reduciendo los desplazamientos. Otro punto destacado del programa es el Sistema de Gestión de Combate (CMS), desarrollado en colaboración entre la empresa brasileña Atech y la alemana Atlas Elektronik GmbH. El CMS integra sensores y armas, consolidando datos para garantizar el conocimiento de la situación y el uso eficiente de las armas, con algoritmos avanzados para identificar, clasificar y neutralizar amenazas. El proyecto se inició en marzo de 2020 e incluye la entrega completa del código fuente a la Armada, asegurando autonomía para futuros desarrollos.

El sistema pasó las pruebas de aceptación de fábrica (FAT) en la sede de Atech en Río de Janeiro y ahora está en la fase de integración a bordo de la primera fragata (F200). El programa también incluye el Sistema Integrado de Gestión de Plataformas (IPMS), desarrollado por Atech y L3 Harris, que permite la monitorización remota y el mantenimiento predictivo de los equipos.

La ceremonia de colocación de la quilla

Fragata-Cunha-Moreira-2.jpg


La ceremonia de colocación de la quilla es un evento tradicional de la construcción naval. Durante la ceremonia, se coloca una moneda en el casco del barco, como símbolo de buena suerte y protección para el barco y sus marineros. El primer bloque construido del F202 corresponde a la sala de máquinas en la parte delantera del buque. La estructura metálica pesa aproximadamente 52 toneladas y en el futuro se instalarán sobre ella dos motores, una caja reductora y equipos auxiliares.

El Director General de Material de la Armada, Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, reiteró: «La evolución de la construcción naval es esencial para fortalecer nuestra soberanía, nuestra economía y nuestra presencia en la protección de la Amazonia Azul. Al construir nuestros buques en suelo brasileño, invertimos en el desarrollo de nuestro país, generando empleo, tecnología e innovación. Cada Fragata Clase Tamandaré simboliza nuestro potencial y nuestro compromiso con un futuro más fuerte e independiente».

Acerca de los buques

El PFCT es una asociación entre la Armada de Brasil y SPE Águas Azuis, formada por TKMS, Embraer Defensa y Seguridad y Atech, y administrada por la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON). El contrato se firmó en marzo de 2020. EMGEPRON está vinculada al Ministerio de Defensa a través de la Marina de Brasil, y trabaja para promover la industria naval brasileña, gestionar proyectos y apoyar la adquisición y mantenimiento de equipos navales militares; TKMS proporciona tecnología basada en la plataforma MEKO, ofreciendo modularidad y facilidades de mantenimiento; Embraer Defensa y Seguridad integra algunos sensores y armas al sistema de combate, aportando más de 50 años de experiencia en soluciones de defensa; y Atech (grupo Embraer) brinda ingeniería e integración de sistemas, coordinando la transferencia de tecnología de comando, control y vigilancia a la Marina de Brasil, y también es responsable del desarrollo y absorción de tecnología para 2 importantes sistemas de buques: Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS) y Sistema de Gestión de Combate (CMS).

Jer%C3%B4nimo-de-Albuquerque.jpg

Fragata Jerónimo de Albuquerque (F 201)

Con la misión de fortalecer nuestra capacidad de defensa, vigilancia y protección de la Amazonia Azul, que abarca 5,7 millones de km², las fragatas serán indispensables para el Control del Área Marítima, para la Defensa de nuestras Islas Oceánicas, para la Protección de la Infraestructura Marítima Crítica y para la Protección de las Líneas de Comunicación Marítima, considerando que más del 90% de nuestro comercio exterior se realiza por vía marítima. También vale la pena destacar el apoyo a la Política Exterior, de forma compatible con la inserción de Brasil en el escenario internacional.

Las proyecciones del programa indican la movilización de 2.000 profesionales directamente involucrados en las obras, resultando en cerca de 6.000 empleos indirectos y la creación de cerca de 15.000 empleos inducidos, totalizando 23.000 empleos generados. El programa involucra también a más de 1.000 proveedores de todo Brasil, promoviendo micro, pequeñas y medianas empresas de las cadenas naval, electrónica, siderúrgica y de servicios de TI.

Las fragatas están equipadas con una cubierta de vuelo, un hangar para helicópteros, radares, sensores y armas de última generación. Construidos con altos niveles de contenido local y transferencia de tecnología, que incrementen la construcción naval nacional y promuevan la Base Industrial de Defensa (BID).

Información técnica de las Fragatas Clase Tamandaré

Longitud: 107,2m;
Manga: 15,95m;
Pontal (altura): 20,2m;
Desplazamiento: 3.500 toneladas;
Autonomía: 5.500 millas náuticas;
Velocidad: 25 nudos (equivalente a aproximadamente 47 km/h);
Tripulación estimada: aproximadamente 130 soldados por fragata;
Armamento y sensores: radares multifuncionales, sonar de profundidad, sistema de misiles antibuque, cañones navales de última generación;
Hangar para helicópteros y cubierta de vuelo con sistema de aterrizaje automático;
Módulos de producción: bloques prefabricados para un rápido montaje e integración de sistemas embebidos


FUENTE: CCSM
 
Armadas de Brasil y Estados Unidos discuten estrategias de defensa en el Atlántico Sur

capa_362.jpg


Del 3 al 5 de junio, delegaciones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos se reunieron en la Escuela de Guerra Naval de Río de Janeiro (RJ). El encuentro formó parte de la 19.ª edición de las Conversaciones de Estado Mayor Naval 2025, promovidas por el Comando de Operaciones Navales. Las conversaciones abarcaron temas como seguridad marítima, operaciones combinadas y cooperación internacional.

El evento contó con la asistencia de 71 militares y representantes del sector de defensa de ambos países. La delegación estadounidense incluyó miembros de las Fuerzas Navales y Fuerzas Especiales del Comando Sur, el Comando África, la Guardia Costera, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur y el Cuerpo de Infantería de Marina.

Uno de los aspectos más destacados del comité fue la atención prestada al uso de sistemas de defensa no tripulados por parte de la Armada. Los vehículos aéreos y de superficie autónomos, utilizados para reforzar la vigilancia y la seguridad en aguas jurisdiccionales brasileñas, representan parte de estos recursos. Integradas en el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), estas tecnologías permiten el monitoreo continuo de áreas estratégicas, reduciendo los riesgos para el personal militar y aumentando la eficiencia en misiones de patrullaje y reconocimiento. Los sistemas también contribuyen a combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y a aumentar la capacidad de respuesta en emergencias o conflictos.


foto1_160.jpg

Delegaciones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos se reunieron en la Escuela de Guerra Naval durante el 19.º Comité de Operaciones Navales - Imagen: Sargento Primero Ferreira

El intercambio de experiencias entre las Armadas de Brasil y Estados Unidos se destacó como uno de los factores del éxito del evento, según el Subjefe de Asuntos Internacionales del Estado Mayor de la Armada, Contralmirante Leonardo Cavalcanti de Souza Lima. "Es fundamental que mantengamos un estrecho contacto con los países que mantienen relaciones diplomáticas con Brasil, promoviendo la colaboración y la cooperación mutuas. Esto no es diferente con Estados Unidos. Estamos aquí intercambiando puntos de interés entre ambas naciones, para que nuestras Armadas se mantengan en un alto nivel de preparación y puedan contribuir mutuamente", declaró el Almirante Leonardo Lima.

Para la Armada de Estados Unidos, las relaciones con Brasil también deben cultivarse. La expansión de la Amazonia Azul es uno de los pilares que garantizan al país una proyección internacional estratégica. Para el Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, Contralmirante Carlos Sardiello, esta edición del CNO refuerza la importancia del trabajo conjunto.

“Ambos países tienen una larga historia de cooperación, fruto también de las ediciones de los Comités de Operaciones Navales (CNO). Es fundamental que nuestras Armadas colaboren ahora y en el futuro, superando desafíos comunes. Y esta oportunidad nos ayuda, precisamente, a planificar este futuro”, declaró el jefe de la delegación estadounidense.

El evento anual es una de las diferencias entre este y otros comités internacionales. La firma conjunta de las actas marcó el final del 19.º Comité de Operaciones Navales, cuyos acuerdos firmados en 2025 se revisarán en la próxima edición. Entre los principales puntos destacados de la colaboración entre ambas Armadas se encuentran las operaciones combinadas, como Unitas y Obangame Express, además de la previsión de nuevos ejercicios, cursos y entrenamientos conjuntos.


foto2_115.jpg

Las delegaciones ya habían mantenido debates antes de la reunión presencial. Imagen: Suboficial Samuel / Marina de Brasil

El Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonia Azul y Subjefe de Operaciones del Comando de Operaciones Navales, Contralmirante Alexandre Itiro Villela Assano, destacó los principales resultados del evento. "Durante los tres días, se abordaron diversos temas de interés para Brasil, como la cooperación tecnológica, técnicas y procedimientos para nuevas operaciones, así como el uso de vehículos de superficie, aéreos y submarinos autónomos o pilotados remotamente. Estos intercambios aumentan nuestra interoperabilidad y fortalecen las acciones conjuntas entre las Armadas", concluyó el Contralmirante Assano.

La U.S. Navy visita instalaciones brasileñas

Además de los acuerdos firmados, la delegación estadounidense visitó instalaciones operativas, culturales y educativas de la Armada. El primer día del comité, el grupo visitó el Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão (CAAML) y el Comandante en Jefe del Escuadrón (ComemCh). El segundo día, los representantes visitaron el Museo Naval, el Espacio Cultural de la Armada y la Isla Fiscal.


foto3_66.jpg

El Director del DPHDM encabeza la visita de la delegación estadounidense - Imagen: Sargento Primero Ferreira/Marina de Brasil

La visita fue encabezada por el Director del Departamento de Patrimonio Histórico y Documentación de la Marina (DPHDM). Durante el tradicional viaje a Ilha Fiscal, los estadounidenses pudieron conocer aspectos de la historia naval brasileña y la colaboración de más de un siglo entre ambos países. La delegación también visitó el Buque Museo “Bauru”, un destructor adquirido por Brasil a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El evento concluyó con una audiencia con el Comandante de Operaciones Navales.

La Capitana Patricia Ajoy, del Comando de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos, destacó la importancia de la experiencia.

“Aprendí mucho sobre la Marina de Brasil y su rica historia. Tuvimos conversaciones productivas sobre cómo seguir trabajando juntos, preservando nuestro legado y construyendo un futuro común”, declaró la oficial.



Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Lula firmará contrato para la adquisición de placas para el casco del submarino nuclear brasileño durnate su viaje a Francia

Publicado el 5 de junio de 2025

54568053152_2f72936e00_c.jpg


En los próximos días, se espera que el presidente Lula firme el contrato para la adquisición de placas metálicas para la construcción del casco resistente del submarino nuclear brasileño Álvaro Alberto. Se espera que a la ceremonia asista el comandante de la Armada, el almirante Marcos Sampaio Olsen, quien forma parte de la delegación presidencial.

La ceremonia tendrá lugar durante la visita oficial de Lula a la ciudad de Toulon, en el sur de Francia, donde se encuentra una de las principales bases navales de la Armada francesa. El lugar alberga una parte importante de la flota submarina del país, incluyendo buques de propulsión nuclear, y es considerado el principal centro de operaciones navales francesas en el mar Mediterráneo.

Además de la firma del contrato, también está prevista una visita al astillero de Naval Group, empresa francesa que forma parte del consorcio responsable de la construcción del Programa de Submarinos de la Armada de Brasil (Prosub).

El Álvaro Alberto será el primer submarino brasileño de propulsión nuclear y armamento convencional en el país. El proyecto se considera estratégico para la soberanía nacional, especialmente para la protección de las riquezas del presal y la Amazonia Azul.




Saludos cordiales.
 
Arriba