La Armada realizó la colocación de la quilla de la Fragata ‘Cunha Moreira’ (F 202)
La F202 es la tercera fragata clase Tamandaré construida en Brasil.
La Armada de Brasil, la Empresa Administradora de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la Empresa de Propósito Especial (SPE) Águas Azuis realizarán, este jueves (5), la Ceremonia de Colocación de Quilla de la Fragata Cunha Moreira (F202), en el TKMS Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, Santa Catarina (SC).
El proceso de producción del F202 comenzó el 13 de noviembre de 2024, con el corte de la primera chapa de acero. Este es el tercer buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). El nombre de la Fragata Cunha Moreira (F202) es un homenaje a Luís da Cunha Moreira, Vizconde de Cabo Frio, el primer brasileño nacido en ocupar el cargo de Ministro de la Marina de Brasil.
Luchó en las Guerras Napoleónicas y estuvo presente en la conquista de la Guayana Francesa. Fue uno de los responsables de la formación de la Primera Escuadra Brasileña y fue fundamental en el proceso de consolidación de la Independencia Política del país. Por primera vez, tres fragatas se construyen simultáneamente en Brasil, consolidando la experiencia nacional en tecnología de defensa naval y allanando el camino para entregas escalonadas hasta 2029.
Los buques PFCT se construyen con tecnología MEKO de TKMS, ya aplicada en más de 80 buques en 16 países, ahora adaptada a las exigencias de la Armada de Brasil. Además, el modelo de gestión del ciclo de vida abarca desde el diseño hasta el desmantelamiento de los buques, posicionando a Brasil como un centro de excelencia en defensa naval sostenible.
El Programa prevé la construcción de cuatro buques de alta complejidad tecnológica. La primera, la Fragata Tamandaré (F 200), comenzó a construirse en septiembre de 2022 y fue botada en agosto de 2024. La Fragata Jerónimo de Albuquerque (F 201) tuvo su quilla colocada en junio de 2024 y está prevista su botadura en el segundo semestre de este año.
El PFCT avanza a buen ritmo. Hoy lideramos la construcción simultánea de tres fragatas en Brasil, un hito histórico para la industria naval nacional. Este proyecto no solo fortalece nuestras capacidades tecnológicas y de defensa, sino que también impulsa la generación de más de 23.000 empleos directos, indirectos e inducidos, promoviendo un desarrollo económico y social a gran escala. afirmó el director general de SPE Águas Azuis, Fernando Queiroz.
El PFCT está integrado en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) del Gobierno Federal en el eje de Innovación para la Industria de Defensa.
Tecnologías involucradas en la construcción
Las Fragatas se construyen en TKMS Estaleiro Brasil Sul, que se ha consolidado como el primer astillero digital de Sudamérica, incorporando tecnologías de vanguardia como gemelos digitales para simulaciones de ensamblaje, monitoreo tridimensional y pronósticos en tiempo real. La operación es completamente paperless (con poco o ningún uso de papel), con trazabilidad asegurada por soluciones digitales en tótems y tablets, reduciendo errores e impactos ambientales.
Se están probando recursos de realidad aumentada para la validación remota de conjuntos y la orientación en tiempo real para los técnicos, agilizando las correcciones y reduciendo los desplazamientos. Otro punto destacado del programa es el Sistema de Gestión de Combate (CMS), desarrollado en colaboración entre la empresa brasileña Atech y la alemana Atlas Elektronik GmbH. El CMS integra sensores y armas, consolidando datos para garantizar el conocimiento de la situación y el uso eficiente de las armas, con algoritmos avanzados para identificar, clasificar y neutralizar amenazas. El proyecto se inició en marzo de 2020 e incluye la entrega completa del código fuente a la Armada, asegurando autonomía para futuros desarrollos.
El sistema pasó las pruebas de aceptación de fábrica (FAT) en la sede de Atech en Río de Janeiro y ahora está en la fase de integración a bordo de la primera fragata (F200). El programa también incluye el Sistema Integrado de Gestión de Plataformas (IPMS), desarrollado por Atech y L3 Harris, que permite la monitorización remota y el mantenimiento predictivo de los equipos.
La ceremonia de colocación de la quilla
La ceremonia de colocación de la quilla es un evento tradicional de la construcción naval. Durante la ceremonia, se coloca una moneda en el casco del barco, como símbolo de buena suerte y protección para el barco y sus marineros. El primer bloque construido del F202 corresponde a la sala de máquinas en la parte delantera del buque. La estructura metálica pesa aproximadamente 52 toneladas y en el futuro se instalarán sobre ella dos motores, una caja reductora y equipos auxiliares.
El Director General de Material de la Armada, Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, reiteró: «La evolución de la construcción naval es esencial para fortalecer nuestra soberanía, nuestra economía y nuestra presencia en la protección de la Amazonia Azul. Al construir nuestros buques en suelo brasileño, invertimos en el desarrollo de nuestro país, generando empleo, tecnología e innovación. Cada Fragata Clase Tamandaré simboliza nuestro potencial y nuestro compromiso con un futuro más fuerte e independiente».
Acerca de los buques
El PFCT es una asociación entre la Armada de Brasil y SPE Águas Azuis, formada por TKMS, Embraer Defensa y Seguridad y Atech, y administrada por la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON). El contrato se firmó en marzo de 2020. EMGEPRON está vinculada al Ministerio de Defensa a través de la Marina de Brasil, y trabaja para promover la industria naval brasileña, gestionar proyectos y apoyar la adquisición y mantenimiento de equipos navales militares; TKMS proporciona tecnología basada en la plataforma MEKO, ofreciendo modularidad y facilidades de mantenimiento; Embraer Defensa y Seguridad integra algunos sensores y armas al sistema de combate, aportando más de 50 años de experiencia en soluciones de defensa; y Atech (grupo Embraer) brinda ingeniería e integración de sistemas, coordinando la transferencia de tecnología de comando, control y vigilancia a la Marina de Brasil, y también es responsable del desarrollo y absorción de tecnología para 2 importantes sistemas de buques: Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS) y Sistema de Gestión de Combate (CMS).
Fragata Jerónimo de Albuquerque (F 201)
Con la misión de fortalecer nuestra capacidad de defensa, vigilancia y protección de la Amazonia Azul, que abarca 5,7 millones de km², las fragatas serán indispensables para el Control del Área Marítima, para la Defensa de nuestras Islas Oceánicas, para la Protección de la Infraestructura Marítima Crítica y para la Protección de las Líneas de Comunicación Marítima, considerando que más del 90% de nuestro comercio exterior se realiza por vía marítima. También vale la pena destacar el apoyo a la Política Exterior, de forma compatible con la inserción de Brasil en el escenario internacional.
Las proyecciones del programa indican la movilización de 2.000 profesionales directamente involucrados en las obras, resultando en cerca de 6.000 empleos indirectos y la creación de cerca de 15.000 empleos inducidos, totalizando 23.000 empleos generados. El programa involucra también a más de 1.000 proveedores de todo Brasil, promoviendo micro, pequeñas y medianas empresas de las cadenas naval, electrónica, siderúrgica y de servicios de TI.
Las fragatas están equipadas con una cubierta de vuelo, un hangar para helicópteros, radares, sensores y armas de última generación. Construidos con altos niveles de contenido local y transferencia de tecnología, que incrementen la construcción naval nacional y promuevan la Base Industrial de Defensa (BID).
Información técnica de las Fragatas Clase Tamandaré
Longitud: 107,2m;
Manga: 15,95m;
Pontal (altura): 20,2m;
Desplazamiento: 3.500 toneladas;
Autonomía: 5.500 millas náuticas;
Velocidad: 25 nudos (equivalente a aproximadamente 47 km/h);
Tripulación estimada: aproximadamente 130 soldados por fragata;
Armamento y sensores: radares multifuncionales, sonar de profundidad, sistema de misiles antibuque, cañones navales de última generación;
Hangar para helicópteros y cubierta de vuelo con sistema de aterrizaje automático;
Módulos de producción: bloques prefabricados para un rápido montaje e integración de sistemas embebidos
A Marinha do Brasil, a Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON) e a Sociedade de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis
www.defesaaereanaval.com.br
FUENTE: CCSM