Entrevista con el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada
14/06/2025
Entrevistamos al Almirante Alexandre Rabello de Faria, director de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), sobre los proyectos actuales y futuros de la Armada de Brasil.
DAN – Almirante Rabello, por favor, presente brevemente la DGDNTM y los proyectos de la Armada bajo su responsabilidad.
AE Rabello – La DGDNTM es responsable de planificar, orientar, coordinar y controlar las actividades en las áreas nuclear, científica, tecnológica y de innovación, en el ámbito de la Armada de Brasil (MB). Como órgano ejecutivo central del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) de la Armada, su misión es contribuir a la preparación del futuro de la Fuerza, con el foco puesto en la «Armada del Mañana», y a la aplicación del Poder Naval, mediante el desarrollo y la mejora de las capacidades estratégicas.
Entre los principales proyectos a cargo de la DGDNTM, destacan el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y el Programa Nuclear de la Armada (PNM).
El PROSUB es un amplio Programa Estratégico del Estado brasileño que incluye la construcción de infraestructura industrial y el apoyo a la operación y el mantenimiento de activos navales en Itaguaí (RJ); la construcción de cuatro submarinos convencionales diésel-eléctricos, dos de los cuales ya están en plena operación; y el diseño y la construcción del primer Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA) brasileño, el SNCA Álvaro Alberto.
SNCA Álvaro Alberto
El PROSUB se inició en 2008, tras el establecimiento de la Asociación con Francia, con el objetivo de suministrar materiales, prestar servicios y transferir tecnología para la construcción de submarinos convencionales y de propulsión nuclear, así como la construcción de una base naval y astilleros capaces de fabricar y mantener submarinos.
La transferencia de tecnología abarca tres aspectos: infraestructura, submarinos convencionales y el SNCA.
En cuanto a la infraestructura, la transferencia abarca las actividades asociadas a la construcción del astillero, incluyendo técnicas de construcción civil compatibles con los requisitos de las instalaciones nucleares, y el suministro de equipos específicos para la base naval y el astillero.
En cuanto a los submarinos convencionales, el proceso implica la transferencia de técnicas de construcción, como el uso de piezas estructurales que facilitan el ensamblaje de materiales y equipos en las secciones, acelerando los procesos de instalación e integración a bordo, además de tecnologías relacionadas con la soldadura semiautomática, el mecanizado y el conformado de chapa metálica.
En cuanto al SNCA, cuya autoridad de diseño es la propia Armada, la transferencia de tecnología se limita a la plataforma y al sistema de combate.
El desarrollo de la Planta Nuclear de Embarque (PNE) que se instalará en el SNCA, el propulsor del submarino, es realizado íntegramente por técnicos y diseñadores brasileños, por lo que no existe transferencia de tecnología en el ámbito nuclear.
A su vez, el PNM es uno de los Programas Estratégicos del Ministerio de Defensa, desarrollado por el MB, y se divide básicamente en dos grandes proyectos:
el desarrollo de tecnología nuclear en el área de reactores y sus sistemas periféricos, y el dominio del Ciclo del Combustible Nuclear. Estos dos segmentos son los pilares para el desarrollo, la adquisición y la operación del prototipo terrestre del PNE, que es el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), y del propio PNE.
LABGENE
También destacamos otros proyectos de gran relevancia para la Defensa Nacional, entre los que destaca el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), cuyo propósito es aumentar el conocimiento situacional del país en las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), mediante el monitoreo de este espacio marítimo con sensores en la superficie, bajo el agua y en el espacio aéreo.
También cabe destacar el proyecto Procesador de Enlace de Datos Múltiples, que tiene como objetivo desarrollar un enlace de datos automático, que permita la interoperabilidad de los sistemas de Comando y Control de las Fuerzas Armadas, especialmente en el contexto de operaciones conjuntas. Además de estos, está el proyecto relacionado con el desarrollo del Vehículo de Superficie No Tripulado para Contramedidas de Minas (VSNT-CMM), diseñado con un enfoque en la guerra de minas, mediante la aplicación de técnicas de búsqueda de minas, con la construcción inicial planificada de dos prototipos.
Finalmente, destacamos el proyecto de Mantenimiento y Modernización de la Infraestructura Analítica del Laboratorio de Geoquímica Ambiental Forense (MIALGAF), laboratorio oficial de la Autoridad Marítima, esencial para la realización de análisis forenses en casos de contaminación por hidrocarburos en el medio marino, contribuyendo decisivamente a la preservación de la Amazonia Azul.
En 2023, con el objetivo de aumentar la presencia de la Armada en el próspero estado de São Paulo, nuestra sede se trasladó a la ciudad de São Paulo, al campus de la Universidad de São Paulo (USP), uniéndose a importantes organizaciones que ya operaban en ese ámbito académico: el Centro Tecnológico de la Armada de São Paulo (CTMSP), el Centro de Proyectos de Sistemas Navales (CPSN), la Dirección de Desarrollo Nuclear de la Armada (DDNM), el Centro de Intendencia Tecnológica de la Armada de São Paulo (CeITMSP) y el Centro de Coordinación de Estudios de la Armada de São Paulo (CCEMSP). Esta decisión, adoptada por la Alta Administración Naval, busca fortalecer la relación entre la Armada y la Academia, así como con la Base Industrial de Defensa (BID), fuertemente representada aquí por instituciones como la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) y la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE).
DAN – ¿Cuál es el estado actual del SNCA? ¿Cuándo comenzará la construcción del submarino y cuál es la fecha prevista de botadura y entrada en servicio?
AE Rabello –
El SNCA Álvaro Alberto, principal objetivo del PROSUB, representa uno de los proyectos más ambiciosos y complejos jamás emprendidos por el Estado brasileño, cuyo diseño y construcción plantean desafíos de gran magnitud, tanto desde el punto de vista tecnológico como presupuestario. En este contexto, el proyecto de ingeniería de la plataforma, que incluye el casco y todos sus sistemas inherentes, se encuentra actualmente en la fase de detalle, mientras que, en el ámbito de la construcción física del entorno, avanzan las actividades relacionadas con la fabricación de la Sección de Calificación y la Sección Preliminar C. Estos son pasos esenciales para cumplir con el cronograma establecido, ya que este paso calificará y validará el astillero y su proceso de construcción.
Se espera que la construcción del casco resistente comience en 2027, con la botadura prevista para 2037, un hito que simbolizará no solo un logro histórico para la Armada, sino también un salto estratégico, científico y tecnológico para la Nación.
DAN –
Se ha considerado una posible colaboración francesa en el desarrollo del SNCA. ¿Cómo avanzan estas negociaciones?
AE Rabello – Como ya se mencionó, pero conviene reiterarlo, el desarrollo del SNCA Álvaro Alberto se puede dividir en dos aspectos distintos. El primero corresponde al proyecto de ingeniería de la plataforma, que incluye el casco y todos los sistemas asociados, realizado por equipos de ingenieros y técnicos de la Armada, con el apoyo de Francia, mediante la transferencia de tecnología en los aspectos de diseño, así como de la empresa francesa Naval Group, responsable del suministro de materiales y equipos esenciales para la construcción de la plataforma.
Como ejemplo de este proceso de transferencia, destacamos el suministro del sistema de combate y armamento para submarinos convencionales, así como, en el futuro, el propio SNCA, incluyendo los modernos torpedos F21, los mismos que equipan los submarinos de ataque de la Armada Nacional Francesa (MNF).
El segundo aspecto se refiere al desarrollo del PNE, que se configura como un proyecto autóctono, concebido y desarrollado íntegramente por expertos brasileños, sin apoyo externo, operando al límite del conocimiento tecnológico nacional y sin ningún proceso de transferencia de tecnología en este ámbito.
DAN – PROSUB cumplirá 17 años en 2025. ¿Cuál es el futuro del programa? ¿Existe la posibilidad de construir nuevos submarinos, además de los cuatro actualmente en curso? ¿Qué más podemos esperar de PROSUB?
AE Rabello – PROSUB es un programa a largo plazo que va más allá de la construcción de los submarinos actualmente planificados, y que también busca el desarrollo continuo de la capacidad industrial y tecnológica del país.
La posibilidad de construir nuevos submarinos se analiza constantemente, en función de las necesidades estratégicas del país y de la disponibilidad de recursos. El Programa seguirá evolucionando, contribuyendo al fortalecimiento de la defensa nacional, el avance tecnológico y la consolidación de la autonomía científica de Brasil. Actualmente, estamos construyendo submarinos en Itaguaí para la exportación.
DAN – ¿Cuál es el estado actual del Submarino Tonelero (SBR-3) y del Submarino Almirante Karam (SBR-4)?
AE Rabello – El Submarino Tonelero, botado en marzo de 2024, se encuentra actualmente en pruebas de mar y completó con éxito su primera inmersión dinámica en enero de este año, seguida de una inmersión en aguas profundas en marzo.
La próxima prueba, programada para julio, será el lanzamiento del torpedo de ejercicio F21. La entrega al Sector de Operaciones está prevista para noviembre de este año. En cuanto al Almirante Karam, su construcción continúa a un ritmo constante, con su botadura también prevista para noviembre. Las pruebas de mar se realizarán a lo largo de 2026, y la entrega al Sector de Operaciones se estima para finales de ese mismo año.
DAN –
¿Cuál es el estado actual de LABGENE? ¿Cuándo se estima que comenzará a operar?
AE Rabello – LABGENE es el prototipo terrestre de un sistema de propulsión nuclear naval, a escala 1:1, diseñado para probar y optimizar una amplia gama de sistemas y equipos, incluidos los relacionados con la protección radiológica y la seguridad nuclear. Este prototipo terrestre es una referencia fundamental para el proyecto PNE, ya que permite los ajustes y mejoras necesarios para cumplir plenamente con los requisitos de rendimiento operativo del SNCA.
Es importante destacar que todas las armadas que han desarrollado submarinos de propulsión nuclear han necesitado invariablemente construir un prototipo en tierra para validar sus reactores.
Al tratarse de un proyecto de CT&I sin precedentes en el país, es necesario superar desafíos tecnológicos de gran complejidad. Actualmente, las actividades en curso en LABGENE incluyen la obra civil de los edificios e infraestructura, la adquisición, fabricación y montaje de equipos, así como la ejecución del montaje electromecánico de los sistemas de la central nuclear.
La previsión actual es que LABGENE esté completamente construida a finales de 2028, seguida de un período de puesta en servicio y pruebas de potencia, con su validación y operación completa estimada para el año 2032.
MEP – Motor de Propulsión Eléctrica LABGENE
DAN – Siguiendo con el PNM,
¿cuándo se prevé que la Planta de Hexafluoruro de Uranio (USEXA) y el Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI) estén operativos?
AE Rabello – Para responder a esta pregunta, conviene retroceder en el tiempo para comprender los orígenes del PNM. En 1981, se firmó un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) para desarrollar la propulsión nuclear, comenzando con la construcción de un reactor de investigación de baja potencia instalado en el campus de la USP. Este reactor, el IPEN/MB-01, está en funcionamiento desde 1983 y se utiliza tanto para la investigación como para la producción de radiofármacos.
En 1982, el Programa logró avances significativos al realizar el enriquecimiento isotópico de uranio en el laboratorio mediante ultracentrífugas desarrolladas íntegramente en Brasil. El dominio del ciclo completo del combustible nuclear se alcanzó en 1988, con la inauguración del Complejo Experimental Aramar (CEA) en el municipio de Iperó (SP).
Por lo tanto, el IEE ha estado en funcionamiento desde esa fecha. El IEE tiene el tamaño perfecto para satisfacer las necesidades del Programa, y nuestros equipos investigan constantemente para mejorar el proceso.
Instalaciones en Iperó-SP
En el año 2000, se firmó un contrato entre la Armada e Industrias Nucleares de Brasil (INB) para el suministro de sistemas de separación de isótopos, que contemplaba la fabricación e instalación de diez cascadas de ultracentrífugas para el enriquecimiento de uranio. La Armada fue responsable de la fabricación, instalación y puesta en servicio de estas cascadas. En este contexto, se destaca la doble utilidad y relevancia de este desarrollo por parte de la Armada para el dominio del ciclo del combustible nuclear, con un impacto significativo en la sociedad brasileña.
En cuanto a USEXA, una etapa fundamental del proceso de enriquecimiento se encuentra en la fase de montaje electromecánico, seguida de la puesta en servicio, cuya finalización está prevista para 2028. Cabe destacar que, en 2024, se aprobó un proyecto CT&I para la producción de hexafluoruro de uranio, financiado con una subvención económica de FNDCT/FINEP, en colaboración con EMGEPRON y AMAZUL.
DAN – El sector nuclear requiere una mano de obra altamente cualificada. ¿Cómo logra la Armada atraer a estos profesionales y retenerlos ante tantas dificultades y la falta de previsibilidad presupuestaria?
AE Rabello – Retener profesionales altamente cualificados en el sector nuclear es, sin duda, uno de los mayores retos de la Armada. Para mitigar esta dificultad, en 2013 se fundó Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. (AMAZUL). Es una empresa estatal cuya misión principal es promover, desarrollar, absorber, transferir y mantener tecnologías sensibles vinculadas al PNM, al PROSUB y al Programa Nuclear Brasileño (PNB), con especial énfasis en el desarrollo del SNCA.
En este contexto, AMAZUL destaca por su capacidad para atraer, formar y retener recursos humanos altamente cualificados, además de desempeñar un papel estratégico en el desarrollo y la gestión de proyectos relacionados con las actividades nucleares de la Armada, la construcción y el mantenimiento de submarinos, así como en el fortalecimiento de la base industrial de defensa del sector naval.
Cabe destacar que AMAZUL actualmente es el mayor empleador de nuevos ingenieros nucleares del país.
A lo largo del desarrollo del PNM, el reto siempre ha sido formar profesionales capaces de diseñar y construir instalaciones nucleares. Sin embargo, en un futuro próximo, será necesario contar con operadores debidamente cualificados y certificados para operar sistemas de alta complejidad, como reactores nucleares, tanto en LABGENE como en SNCA, con un alto grado de seguridad. Para ello, en 2012 se creó el Centro de Entrenamiento e Instrucción Nuclear Aramar (CIANA). Este centro imparte un riguroso programa de formación que incluye la capacitación de operadores de la Sala de Control de LABGENE, preparándolos para los exámenes de licencia de Operador de Reactor y Operador Superior de Reactor, bajo el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). Además, el CIANA también se encarga de cualificar a los operadores de campo que trabajarán en otras instalaciones de LABGENE.
Sin embargo, es necesario mantenerse alerta ante la complejidad de mantener y retener personal cualificado, así como ante la exigente y delicada gestión del conocimiento en un programa de tal complejidad, que se encuentra en el límite del conocimiento tecnológico.
DAN – Muchos lectores aún no creen que tendremos un submarino brasileño de propulsión nuclear. ¿Qué les contaría sobre todo el trabajo, la investigación y el desarrollo realizados hasta la fecha para hacer realidad el SNCA Álvaro Alberto?
AE Rabello con el editor Luiz Padilha durante el LAAD en Río de Janeiro.
AE Rabello – A quienes aún cuestionan la capacidad de Brasil para diseñar y operar un submarino de propulsión nuclear, les aseguro con convicción que, en la próxima década, el país contará con el SNCA Álvaro Alberto. Este proyecto se basa en la resiliencia y la incansable dedicación de innumerables militares, ingenieros, científicos y jefes navales que, desde la década de 1980, nunca han dejado de creer en su realización. Nunca hemos estado tan cerca de la plena realización de esta ambiciosa empresa, porque todos los desafíos ya se conocen y se han considerado cuidadosamente. De esta manera, podemos garantizar que, en un futuro próximo, Brasil estará plenamente capacitado para operar su primer submarino de propulsión nuclear y ponerlo al servicio de la Nación, patrullando nuestra Amazonia Azul. Finalmente, reafirmo que la conclusión del SNCA Álvaro Alberto representará la conquista del mayor activo de Defensa del país y el más eficaz instrumento de disuasión jamás puesto a disposición del Estado brasileño en toda su historia.
Por Luiz Padilha e Guilherme Wiltgen Entrevistamos o Almirante de Esquadra Alexandre Rabello de Faria, diretor da Diretoria-Geral de Desenvolvimento Nuclear
www.defesaaereanaval.com.br
Saludos cordiales.