Notícias de la Armada de Brasil

La fragata Defender participa en la Operación Obangame Express 2025

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La Marina de Brasil (MB) participa en la Operación “Obangame Express 2025”, un ejercicio multinacional de seguridad marítima, que reúne a las Armadas de África, Europa y América. La operación tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional, elevar los niveles de interoperabilidad y ampliar la capacidad de responder a los delitos transnacionales en el mar.

Representando a Brasil, la Fragata “Defensora” atracó en el Puerto de Praia, capital de Cabo Verde, donde se realizó la fase terrestre de la operación. Durante este período, el buque recibió visitas de militares extranjeros, estudiantes universitarios y alumnos de escuelas locales, en una agenda que promovió el intercambio cultural y el acercamiento entre los participantes del ejercicio.

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Estudiantes de una escuela pública de Praia, capital de Cabo Verde, durante una visita al puente de la Fragata “Defensora” – Imagen: Suboficial Ibraim Gonçalves / Marina de Brasil

Desde el inicio de la operación, el 5 de mayo, se han realizado entrenamientos operativos con la Armada de Cabo Verde, centrados en técnicas de aproximación, inspección de buques, organización de Grupos de Visita e Inspección, comunicaciones navales y coordinación de acciones combinadas.

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Personal de la Marina de Brasil realiza entrenamiento de inspección naval con la Marina de Cabo Verde – Imagen: Suboficial Ibraim Gonçalves / Marina de Brasil

La fase en el mar del “Obangame Express 2025” comenzó el 9 de mayo con ejercicios prácticos entre las Armadas participantes. La Fragata “Defensora” es utilizada en patrullajes, acciones de interdicción marítima, aproximaciones a embarcaciones sospechosas y misiones de comando y control, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad operativa multinacional. Las actividades tienen como objetivo estandarizar procedimientos y cualificar el uso conjunto de recursos para combatir amenazas como la piratería, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y la pesca ilegal en las aguas del Golfo de Guinea.

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Personal de la Armada de Senegal se acerca a la Fragata “Defensora” para un Ejercicio de Abordaje – Imagen: Capitán de Corbeta (Técnico Temporal) Cunha / Armada de Brasil


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Ejercicio para combatir la piratería en el Golfo de Guinea – Imagen: Capitán de Corbeta (Técnico Temporal) Cunha / Marina de Brasil

Para el Contralmirante Antonio Braz de Souza, Comandante de la 1ª División del Escuadrón, la presencia de la Marina de Brasil en el ejercicio reafirma el compromiso del país con la seguridad regional y la construcción de un ambiente marítimo más estable. Participar en el 'Obangame Express' reafirma la confianza de Brasil en el poder de la cooperación y la interoperabilidad. Al operar codo a codo con armadas amigas, demostramos nuestra preparación, fortalecemos lazos de confianza y contribuimos, de forma concreta, a la paz y la seguridad en el Atlántico Sur», destacó.

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Lancha rápida de la Armada de Brasil se acerca a un buque francés para simular una aproximación contra la pesca ilegal – Imagen: Capitán de Corbeta (Técnico Temporal) Cunha / Armada de Brasil

Tras finalizar el “Obangame Express 2025”, la Fragata “Defensora” continuará en comisión a lo largo de la costa oeste de África para integrar la Operación “GUINEX V”, realizada por la MB. La operación tiene como objetivo consolidar la presencia de Brasil en su área estratégica de interés marítimo y promover entrenamientos conjuntos con países socios. En esta edición de “GUINEX” participarán países como Argentina, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Inglaterra, Italia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Togo.

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Buques de la Armada participantes en el “Obangame Express 2025” en formación – Imagen: Suboficial Ibraim Gonçalves / Marina de Brasil

La actuación en operaciones internacionales está alineada a las directrices de la Política Nacional de Defensa, de la Estrategia Nacional de Defensa y de la Planificación Estratégica de la MB, contribuyendo a la proyección del Poder Naval y a la valorización de Brasil como actor relevante en la seguridad marítima global. En este contexto, la presencia de la Fragata “Defensora” simboliza el compromiso de la Fuerza con la paz, la cooperación y la estabilidad en las regiones estratégicas del Atlántico Sur.

Foto de portada: SO Ibraim Gonçalves / Marina de Brasil

Fuente: Agencia de Noticias Marinas
 
Armada de Brasil demuestra capacidad operativa en el Atlántico Sur

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La Marina de Brasil (MB) participa en la Operación “Obangame Express 2025”, un ejercicio multinacional de seguridad marítima, que reúne a las Armadas de África, Europa y América. La operación tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional, elevar los niveles de interoperabilidad y ampliar la capacidad de responder a los delitos transnacionales en el mar.

Representando a Brasil, la Fragata “Defensora” atracó en el Puerto de Praia, capital de Cabo Verde, donde se realizó la fase terrestre de la operación. Durante este período, el buque recibió visitas de militares extranjeros, estudiantes universitarios y alumnos de escuelas locales, en una agenda que promovió el intercambio cultural y el acercamiento entre los participantes del ejercicio.


Fuente MB


Saludos cordiales.


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Armada participa en ejercicio conjunto en la Amazonia centrado en Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica


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Entre el 5 y el 16 de mayo, efectivos de la Marina de Brasil (MB) participarán del Ejercicio Operacional de Evacuación Aeromédica, con enfoque en Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR), realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Manaus (AM). La capacitación contribuye a fortalecer la Defensa Nacional ante amenazas no convencionales, es decir, situaciones que implican riesgos de contaminación por agentes tóxicos, radiológicos, biológicos o nucleares.

El Comandante de Protección y Defensa NBQR de la Armada, Capitán de Mar y Guerra (Marina Naval) Anderson Ribeiro de Mattos, explica que los ejercicios se realizan en conjunto con militares de la MB, FAB y del Ejército Brasileño (EB). “Es un momento único para las Fuerzas porque estamos entrenando al máximo la interoperabilidad”.

El comandante Anderson enfatiza que las amenazas no convencionales abarcan una variedad de situaciones, para las cuales las Fuerzas Armadas permanecen preparadas y listas para enviar un equipo de respuesta inmediata. Los ejemplos incluyen la posibilidad de una explosión en una industria petroquímica, fugas o contaminación biológica y desastres naturales en áreas con materiales radiológicos.

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La Fuerza Aérea está realizando un entrenamiento para una amenaza de esta naturaleza, y el personal de la Armada está presente, participando y contribuyendo a este entrenamiento. Es una oportunidad para intercambiar información y experiencias, y para conocer mejor a los equipos para un posible despliegue, no solo en el territorio nacional, sino también en países de nuestro entorno estratégico.

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La Armada se mantiene preparada y actualizada para coordinar e integrar actividades de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica, incluso en conjunto con otras Fuerzas. En este Ejercicio Operacional se cargaron aproximadamente tres toneladas de material técnico de detección y descontaminación en la aeronave KC-390 de la FAB, en el escuadrón con base en Río de Janeiro, garantizando movilidad estratégica en caso de emergencia.

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Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Escuadrón VF-1 refuerza su presencia en las fronteras de la Amazonia Azul con cazas AF-1

16/05/2025

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El 1er Escuadrón de Aeronaves de Interceptación y Ataque (VF-1) realizó una operación de patrullaje marítimo dentro de los límites de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), dentro de la Zona Económica Exclusiva. El objetivo principal de la acción fue identificar contactos de interés y aumentar el conocimiento marítimo en áreas estratégicas del Atlántico Sur.

La operación contó con la participación de aviones AF-1 Skyhawk, en la que la Aviación Naval demostró una vez más su versatilidad, realizando, con alta velocidad y medios de respuesta inmediata, misiones típicamente asociadas a plataformas de patrullaje marítimo, como inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Aunque los cazas AF-1 se asocian tradicionalmente a misiones de ataque y defensa aérea, el ejercicio destacó el amplio rango de acción y la capacidad de adaptar estos aviones a una amplia gama de escenarios operativos. En caso necesario, estos vectores también pueden cambiar su postura táctica, asumiendo posturas coercitivas con el uso de armas.

Durante la operación, los cazas detectaron, identificaron y registraron el movimiento de buques de interés dentro de los límites de la AJB, confirmando la capacidad de la Fuerza Naval para proyectar presencia y ejercer vigilancia sobre áreas de alto valor estratégico.

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El resultado refuerza la importancia del vector aéreo de ala fija en el control de grandes áreas marítimas y la protección de los recursos presentes en la Amazonia Azul.

La operación de patrullaje marítimo es parte de un esfuerzo continuo de la Marina de Brasil para ejercer la soberanía, disuadir actividades hostiles y garantizar los intereses nacionales en el mar.



Saludos cordiales.
 
El UH-12 Esquilo del Escuadrón HU-1 realiza una operación embarcada en apoyo a la misión científica en la isla Trindade

16 de mayo de 2025

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Imagen: Marina de Brasil

El 1er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-1) participó en la “Operación PROTRINDADE II – 2025” entre el 17 de marzo y el 1 de abril, siendo representado por una aeronave UH-12 Esquilo Monoturbina.

La operación contó con un Destacamento Aéreo Embarcado a bordo del Buque Faro Hidroceanográfico “Almirante Graça Aranha”, perteneciente al Grupo de Buques Hidroceanográficos, subordinado a la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Durante la operación, se realizaron vuelos de transporte de personal y material a la isla de Trindade y a las islas Martim Vaz, en apoyo al Programa de Investigación Científica en la Isla de Trindade (PROTRINDADE), coordinado por la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos Marinos.

Considerando las adversidades enfrentadas en este tipo de misión, como lugares de difícil acceso, operaciones aéreas desde el buque con la menor cubierta de vuelo de la Marina de Brasil y las diferentes formas de utilización de las aeronaves en una misma operación, el EsqdHU-1 pudo demostrar su versatilidad, reafirmando la naturaleza “todoterreno” del Escuadrón.


Saludos cordiales.
 
ADTECH presenta el dron Harpia y el sistema VIGIA a la Marina de Brasil

16/05/2025

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La dirección de ADTECH fue recibida esta semana por el Contralmirante Washington Luiz, Director de Aeronáutica de la Marina de Brasil, en una reunión estratégica para presentar sus soluciones innovadoras para la fuerza naval.

Durante el encuentro, la compañía destacó las capacidades de su dron de alto rendimiento, el Harpia, que ofrece un potencial significativo para optimizar las operaciones de la Armada en diversos escenarios, tanto terrestres como marítimos. Su versatilidad y tecnología a bordo pueden aportar ganancias significativas en términos de eficiencia y seguridad.

También presentó sus sistemas avanzados de monitorización radar, destacando VIGIA, un sistema especializado en monitorizar señales radar de aeronaves y buques. VIGIA representa un salto cualitativo en las capacidades de vigilancia e inteligencia, crucial para la protección de las aguas, del espacio aéreo y del territorio brasileños.

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Según la empresa, «Esta interacción de alto nivel refuerza el compromiso de ADTECH con el desarrollo y la provisión de soluciones de monitoreo de alto rendimiento para las fuerzas de defensa y seguridad de Brasil. Creemos que la innovación tecnológica es un pilar fundamental para garantizar la soberanía y la protección de nuestra nación».


Saludos cordiales.
 
IPEV realiza estudio de envolvente eólica para que ‘Tamandaré’ opere con Seahawk

17/05/2025

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Del 22 al 25 de abril, el 1º Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1) realizó, en colaboración con el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Vuelo (IPEV), de la Fuerza Aérea Brasileña, la instrumentación inicial del SH-16 Seahawk N-3035.

La primera etapa consistió en identificar los principales puntos de retirada de señales analógicas y digitales de los instrumentos de la aeronave, permitiendo la recolección de datos fundamentales para futuras campañas de pruebas de vuelo. El trabajo marca un avance importante en los estudios que involucran el uso seguro y eficiente del SH-16 a bordo de futuras Fragatas Clase Tamandaré.

La instrumentación representa el primer paso de un meticuloso proceso técnico que culminará en la creación de la envolvente de viento para las operaciones de aterrizaje y despegue del Seahawk en estas nuevas plataformas navales. La envolvente es esencial para garantizar que los límites operativos de la aeronave en relación con los vientos relativos sean conocidos y respetados, preservando la seguridad del vuelo y optimizando la capacidad de empleo del vector de a bordo.

Además del aspecto técnico, el trabajo conjunto entre la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, a través de la acción directa de los militares del IPEV, refuerza la importancia de la sinergia entre las Fuerzas Armadas en la búsqueda de soluciones operacionales de alta complejidad.

La integración de conocimientos y capacidades específicas permitió avances concretos hacia la plena operatividad de las Fragatas Clase Tamandaré con las aeronaves de este Escuadrón, uniendo importantes activos navales y aéreos en favor del mantenimiento de la soberanía de Brasil.




Saludos cordiales.
 
La Aviación Naval reanuda los vuelos nocturnos de guerra antisubmarina utilizando gafas de visión nocturna

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Imagen: Marina de Brasil

En un comunicado difundido esta semana, el Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) informa que el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos reanudó, en la noche del 8 de abril, la capacidad operativa para realizar vuelos nocturnos ASW (guerra antisubmarina) asistidos por Gafas de Visión Nocturna (NVG).

La actividad marca el regreso de una importante capacidad de la Aviación Naval, ampliando la flexibilidad y el alcance de las acciones de vigilancia y ataque contra amenazas submarinas en entornos nocturnos y de baja visibilidad.

Según información proporcionada por el Comando de la Fuerza Aérea Naval, la reanudación fue posible luego de dos vuelos de recalificación, en los que fueron recalificados dos pilotos y cuatro operadores de sensores. Las misiones siguieron estrictos estándares de seguridad y planificación, y se llevaron a cabo en un entorno controlado luego de realizar vuelos preparatorios en el Simulador Operacional Táctico (TOFT).

Las operaciones involucraron procedimientos específicos para detectar, rastrear y atacar contactos submarinos simulados, utilizando los sistemas de a bordo de la misión, incluso bajo las limitaciones visuales impuestas por el uso de NVG.

La capacidad de operar en escenarios nocturnos con NVG potencia el uso del vector en operaciones reales, ampliando la capacidad de respuesta de la Armada de Brasil a amenazas submarinas en cualquier momento.

La exitosa recalificación del personal militar involucrado representa un paso más en la consolidación de la doctrina ASW, contribuyendo a la letalidad del Escuadrón y a la protección de la Amazonia Azul.

ComForAerNav
 
Helicópteros de la Armada regresaron del 43º OPERANTAR, en la Antártida, con más de 100 horas de vuelo

19 de mayo de 2025

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Imagen: Marina de Brasil

La Armada de Brasil informa que, el 10 de abril, el 1º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-1) regresó de la 43ª Operación Antártica (OPERANTAR XLIII), representado por dos aeronaves UH-17 que completaron la misión por quinta vez, alcanzando la impresionante marca de 101,3 horas de vuelo. Además, la sinergia establecida entre aeronaves y buques fue un punto destacable para el éxito de las operaciones aéreas realizadas.

El Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) y las dos aeronaves permanecieron durante seis meses a bordo del Buque Polar Almirante Maximiano (H-41) y del Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel (H-44), con la misión de apoyar las actividades científicas que se realizan en la Antártida, bajo la coordinación de la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos Marinos (SECIRM).


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Entre las actividades realizadas se destaca el lanzamiento y montaje de campamentos científicos en las regiones de James Ross, Snow Hill, Lyons Rump y Livingston. Además, la aeronave realizó vuelos de reconocimiento de área y transportó investigadores para mantener estaciones meteorológicas fijas en tierra.

OPERANTAR es de gran importancia para apoyar la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y contribuir a diversos proyectos de investigación científica, reforzando la presencia de Brasil en el continente y garantizando su posición como miembro consultivo del Tratado Antártico.

Fuente: Aviación Naval


Saludos cordiales
 

Camila Aguiar, soldado Infante de Marina, de São Gonçalo a Francia​

20/05/2025

Participará en una operación con las armadas de la OTAN.

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El soldado se unirá a un equipo inédito formado por la Armada — Foto: Divulgación

Por primera vez en la historia, un pelotón de infantes de marina brasileños participará en la llamada Operación Catamarán, un entrenamiento multinacional coordinado por Francia y realizado por países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El embarque tendrá lugar este martes 20 y los entrenamientos continuarán hasta el 18 de junio. Personal de la Marina de Brasil trabajará junto a fuerzas de países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda y España.

Entre los brasileños, se destaca la militar Camila Aguiar, de 20 años, nacida en São Gonçalo, en el estado de Río de Janeiro. Ella forma parte de la primera promoción de combatientes anfibias femeninas, que se graduará en julio de 2024. Este será su primer viaje al extranjero y la segunda vez que volará en un avión.

Brasil no es parte de la OTAN, pero en un almuerzo en la Casa Blanca en marzo de 2019 entre los presidentes Donald Trump (en su primer mandato) y el entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro, se acordó que Brasil sería incluido como un “aliado extra-OTAN” *(Major Non-NATO Ally - MNNA), una lista de países aliados, como Japón y Australia, que permite un intercambio militar más amplio.




Saludos cordiales.
 
Entregamos los dos primeros helicópteros del programa THX a la Marina de Brasil y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en nuestra fábrica de Itajubá, Minas Gerais

20/05/2025

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El Proyecto THX fue firmado entre la Armada y la FAB para la producción de 27 helicópteros H125 que serán utilizados en el entrenamiento de nuevos pilotos para las fuerzas, 12 para la FAB y 15 para la Armada.

Agradecemos la confianza de las Fuerzas Armadas de Brasil en la industria de helicópteros hechos por brasileños. Continuaremos codo a codo, contribuyendo al fortalecimiento de la aviación militar nacional.

Fuente: Helibrás


Saludos cordiales.
 
Operación "Catamarán": Los Infantes de Marina se embarcan en un ejercicio sin precedentes con las armadas de la OTAN.


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Por primera vez en la historia, un pelotón de infantes de marina de la Marina de Brasil (MB) participará en la Operación “Catamarán”, un ejercicio multinacional liderado por Francia y realizado por países miembros de la OTAN. El pelotón embarcará hoy (20). En un gesto inédito, Brasil estará presente en este entrenamiento en el Atlántico Norte, que se desarrolla hasta el 18 de junio, junto a países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Holanda y España. La invitación para la operación vino de Francia, país con el que Brasil tiene una asociación estratégica desde 2008, cuando se inició el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

Según el Capitán de Corbeta (Marina de Guerra) Alves Campos, que actuará en el Estado Mayor de la Fuerza de Desembarco y se encuentra en Francia desde ayer (19), la inserción de la Marina de Brasil en ambientes desafiadores es siempre un marco. Operar junto a armadas de países desarrollados y poder trabajar en estos entornos tan diversos siempre es una gran oportunidad para preparar a nuestro personal militar. Participé en el Ejercicio de Planificación "Narval", donde planificamos esta misión. Por eso llegué y abordé antes que el resto del pelotón —explica—.

Según el comandante del pelotón, teniente segundo (fusilero naval) Vinícius Saldanha, de los 13 militares que acudirán a la operación, tres son oficiales —dos que se incorporarán al Estado Mayor (uno del Batallón y otro de la Fuerza de Desembarco, que ya está en suelo francés), además de él— y 10 soldados rasos.

Todos los soldados que conforman el pelotón fueron seleccionados por mérito dentro de sus compañías, en igualdad de condiciones, sin distinción de género. La soldado participará en la misión porque destacó en su compañía como soldado. No establecimos ningún tipo de cupo para la misión; se eligió a los mejores, sin duda alguna.

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Actualización geopolítica para los militares involucrados en la Operación "Catamarán" – Imagen: Marina de Brasil

El pelotón se está preparando desde finales de marzo, habiendo recibido todas las instrucciones en conjunto, con el fin de crear una mayor proximidad y cohesión entre los soldados, lo que incluye entrenamientos y conferencias. Recibieron formación física, cultural, psicosocial e intelectual para comprender el funcionamiento de un país diferente y poder interactuar con las culturas más diversas. Es fantástico trabajar con militares tan preparados, que demuestran una alta capacidad operativa, una gran concentración, dedicación y disposición para todo.

Para la Soldado (Infante de Marina) Camila Aguiar, quien será la representante femenina de la tropa, esta es una experiencia única.

“Es un honor y una gran responsabilidad poder representar al CFN en una misión internacional, más aún siendo elegida entre tantas valientes combatientes del primer grupo de mujeres Soldados de la Marina”, afirmó.


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Soldado (Infante de Marina), Camila Aguiar, representante femenina de la tropa - Imagen: Archivo personal


Los cazas llegarán a París el día 21 y se dirigirán a la ciudad de Le Mans, donde se integrarán en el Segundo Regimiento de Infantería de Marina, recibirán equipamiento y realizarán entrenamiento durante dos días. Luego, el día 23, se embarcarán en la ciudad de Tonnerre. Inicialmente está prevista una escala en Irlanda, otra en el sur de Inglaterra y un entrenamiento en la misma región. Luego, el pelotón brasileño, junto con los demás miembros de los diversos países integrados en el regimiento francés, se embarcará nuevamente hacia el Oeste de Inglaterra, cuando comenzará la operación propiamente dicha.

Cabe destacar que la participación del destacamento brasileño fue precedida por un período de planificación conjunta con las naciones participantes, marcado por un intenso intercambio de conocimientos y experiencias. La participación en el Ejercicio “Narval”, etapa preparatoria de la Operación “Catamarán” realizada en Francia, fue fundamental para alinear procedimientos, fortalecer la interoperabilidad y consolidar la integración del Cuerpo de Infantería de Marina de la Marina de Brasil (CFN) con las demás fuerzas involucradas.

Más que un ejercicio, la participación en la Operación “Catamarán” simboliza la inserción estratégica de Brasil en entornos operacionales cada vez más desafiantes. Para la CFN, este es un hito que refuerza su papel como fuerza lista para usar, de carácter expedicionario, capaz de proyectar poder y operar en conjunto con fuerzas multinacionales en escenarios de alta complejidad.


Fuente MB

Saludos cordiales.
 
Operación "Catamarán": Los Infantes de Marina se embarcan en un ejercicio sin precedentes con las armadas de la OTAN.


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Por primera vez en la historia, un pelotón de infantes de marina de la Marina de Brasil (MB) participará en la Operación “Catamarán”, un ejercicio multinacional liderado por Francia y realizado por países miembros de la OTAN. El pelotón embarcará hoy (20). En un gesto inédito, Brasil estará presente en este entrenamiento en el Atlántico Norte, que se desarrolla hasta el 18 de junio, junto a países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Holanda y España. La invitación para la operación vino de Francia, país con el que Brasil tiene una asociación estratégica desde 2008, cuando se inició el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

Según el Capitán de Corbeta (Marina de Guerra) Alves Campos, que actuará en el Estado Mayor de la Fuerza de Desembarco y se encuentra en Francia desde ayer (19), la inserción de la Marina de Brasil en ambientes desafiadores es siempre un marco. Operar junto a armadas de países desarrollados y poder trabajar en estos entornos tan diversos siempre es una gran oportunidad para preparar a nuestro personal militar. Participé en el Ejercicio de Planificación "Narval", donde planificamos esta misión. Por eso llegué y abordé antes que el resto del pelotón —explica—.

Según el comandante del pelotón, teniente segundo (fusilero naval) Vinícius Saldanha, de los 13 militares que acudirán a la operación, tres son oficiales —dos que se incorporarán al Estado Mayor (uno del Batallón y otro de la Fuerza de Desembarco, que ya está en suelo francés), además de él— y 10 soldados rasos.

Todos los soldados que conforman el pelotón fueron seleccionados por mérito dentro de sus compañías, en igualdad de condiciones, sin distinción de género. La soldado participará en la misión porque destacó en su compañía como soldado. No establecimos ningún tipo de cupo para la misión; se eligió a los mejores, sin duda alguna.

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Actualización geopolítica para los militares involucrados en la Operación "Catamarán" – Imagen: Marina de Brasil

El pelotón se está preparando desde finales de marzo, habiendo recibido todas las instrucciones en conjunto, con el fin de crear una mayor proximidad y cohesión entre los soldados, lo que incluye entrenamientos y conferencias. Recibieron formación física, cultural, psicosocial e intelectual para comprender el funcionamiento de un país diferente y poder interactuar con las culturas más diversas. Es fantástico trabajar con militares tan preparados, que demuestran una alta capacidad operativa, una gran concentración, dedicación y disposición para todo.

Para la Soldado (Infante de Marina) Camila Aguiar, quien será la representante femenina de la tropa, esta es una experiencia única.

“Es un honor y una gran responsabilidad poder representar al CFN en una misión internacional, más aún siendo elegida entre tantas valientes combatientes del primer grupo de mujeres Soldados de la Marina”, afirmó.


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Soldado (Infante de Marina), Camila Aguiar, representante femenina de la tropa - Imagen: Archivo personal


Los cazas llegarán a París el día 21 y se dirigirán a la ciudad de Le Mans, donde se integrarán en el Segundo Regimiento de Infantería de Marina, recibirán equipamiento y realizarán entrenamiento durante dos días. Luego, el día 23, se embarcarán en la ciudad de Tonnerre. Inicialmente está prevista una escala en Irlanda, otra en el sur de Inglaterra y un entrenamiento en la misma región. Luego, el pelotón brasileño, junto con los demás miembros de los diversos países integrados en el regimiento francés, se embarcará nuevamente hacia el Oeste de Inglaterra, cuando comenzará la operación propiamente dicha.

Cabe destacar que la participación del destacamento brasileño fue precedida por un período de planificación conjunta con las naciones participantes, marcado por un intenso intercambio de conocimientos y experiencias. La participación en el Ejercicio “Narval”, etapa preparatoria de la Operación “Catamarán” realizada en Francia, fue fundamental para alinear procedimientos, fortalecer la interoperabilidad y consolidar la integración del Cuerpo de Infantería de Marina de la Marina de Brasil (CFN) con las demás fuerzas involucradas.

Más que un ejercicio, la participación en la Operación “Catamarán” simboliza la inserción estratégica de Brasil en entornos operacionales cada vez más desafiantes. Para la CFN, este es un hito que refuerza su papel como fuerza lista para usar, de carácter expedicionario, capaz de proyectar poder y operar en conjunto con fuerzas multinacionales en escenarios de alta complejidad.


Fuente MB

Saludos cordiales.


La invitación para la operación vino de Francia, país con el que Brasil tiene una asociación estratégica desde 2008, cuando se inició el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).


Para cualquier necio que alguna vez haya cuestionado "si Francia es o no un socio estratégico de Brasil", según la Armada de Brasil sí és y segun el Estado brasileño también.


Saludos cordiales.
 
GUINEX V: Armada de Brasil lidera ejercicio internacional con países socios en la costa africana

21/05/2025

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Tras la finalización del “Obangame Express 2025”, la Fragata “Defensora” inició su participación en “GUINEX V”.


La Marina de Brasil (MB) comandará, hasta el 14 de julio, el ejercicio operacional internacional que cuenta con la participación de 17 países en el Golfo de Guinea, en la costa oeste de África. La capacitación tiene como objetivo consolidar la presencia de Brasil en la región, promover entrenamientos conjuntos con países socios, contribuir al desarrollo de capacidades locales, reforzar la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y fortalecer la protección de los recursos marítimos en un área estratégica para el comercio internacional.

Durante la misión, la Fragata “Defensora” participará en eventos diplomáticos y realizará ejercicios tácticos combinados, patrullajes navales, inspecciones de buques y entrenamientos con armadas asociadas. También están previstos talleres sobre temas relevantes para las armadas y los guardacostas de la región. Los temas tratados incluyen: comunicaciones navales; Código internacional de señales; técnicas de aproximación; entrenamiento de escalada; movimiento entre la cubierta de vuelo y el puente del barco; tipos de armas; revista revista; técnicas de esposas; control de daños; y prevención de la contaminación ambiental.

“GUINEX” es una iniciativa concebida y realizada anualmente por MB desde 2021. Para esta edición, se han confirmado los siguientes países: Argentina, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Inglaterra, Italia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Togo. Se trata de naciones con presencia o influencia en la estabilidad y el desarrollo socioeconómico del Golfo de Guinea.


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La Fragata “Defensora” salió de Cabo Verde y se espera que llegue a Dakar, Senegal, el miércoles (21) – Imagen: Suboficial Ibraim Gonçalves / Marina de Brasil

Para el Comandante de la 1ª División del Escuadra, Contralmirante Antonio Braz de Souza, “GUINEX” representa más que una operación naval. “Esta misión demuestra la construcción conjunta de confianza, interoperabilidad e intercambio de conocimientos. Trabajar con las armadas del Golfo de Guinea fortalece la presencia de Brasil en la región y contribuye directamente a la seguridad de los mares que compartimos”, afirmó.

“Obangame Express 2025”

La Fragata “Defensora”, que partió de Brasil el 18 de abril, concluyó con éxito su participación en el “Obangame Express 2025”, un ejercicio multinacional coordinado por Estados Unidos en la región marítima de Cabo Verde. La experiencia no sólo aumentó el nivel de preparación de los activos navales brasileños, sino que también favoreció el diálogo y la integración con las naciones participantes, en línea con los principios de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS).


Importancia estratégica del Golfo de Guinea para Brasil

El Golfo de Guinea, una de las regiones que componen el entorno estratégico de Brasil, está formado por los siguientes países: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. También forman parte de este espacio geográfico las islas de Bioko y Ano Bom (pertenecientes a Guinea Ecuatorial), así como el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe.

La proximidad al territorio brasileño y la relevancia de la región para el comercio internacional confieren al Golfo de Guinea importancia estratégica para Brasil. La presencia de Nigeria, el mayor productor de petróleo de la zona, también contribuye al valor económico del territorio.


Fuente MB

Saludos cordiales.
 
La puesta en servicio de los nuevos motores de la Corbeta “Barroso” se produce después del mantenimiento general

21/05/2025

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El 14 de mayo, la Corbeta Barroso (V 34) puso en servicio sus nuevos motores, marcando una etapa fundamental en el proceso de retorno a la plena capacidad operativa tras su Período de Mantenimiento General. La actividad fue liderada por la Dirección Industrial de la Armada y la Dirección de Ingeniería Naval, con apoyo en la ejecución del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro.

La puesta en servicio tiene como objetivo evaluar el rendimiento de los sistemas de propulsión y otros equipos críticos, garantizando la preparación del buque para futuras misiones. Diseñada y construida en Brasil, la Corbeta Barroso es un símbolo de la capacidad de la industria naval militar nacional y, en su historia, se destaca su papel como Buque Insignia de la Fuerza de Tarea Marítima de la FPNUL en el Líbano.

“El regreso al mar representa más que un hito técnico, es el resultado del esfuerzo conjunto de los sectores material y operativo de la Armada, que actúan en sinergia para garantizar la disponibilidad de los recursos de la Escuadra”,
destacó el Comandante del buque, Capitán de Fragata Ricardo Bittencourt da Silva.

Con su versatilidad, la Corbeta Barroso refuerza la presencia estratégica de Brasil en el Atlántico Sur y contribuye a la protección de los diversos intereses marítimos del país.

FUENTE: MB


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IPEV y EsqdHS-1 unen fuerzas para garantizar la operación segura del helicóptero SH-16 Seahawk en las Fragatas clase Tamandaré

21 de mayo de 2025

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Del 22 al 25 de abril, el 1º Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1) realizó, en colaboración con el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Vuelo (IPEV), de la Fuerza Aérea Brasileña, la instrumentación inicial del avión SH-16 Seahawk N-3035.

La primera etapa consistió en identificar los principales puntos de retirada de señales analógicas y digitales de los instrumentos de la aeronave, permitiendo la recolección de datos fundamentales para futuras campañas de pruebas de vuelo. El trabajo marca un avance importante en los estudios que involucran el uso seguro y eficiente del SH-16 a bordo de futuras Fragatas Clase Tamandaré.

La instrumentación representa el primer paso de un meticuloso proceso técnico que culminará en la creación de la envolvente de viento para las operaciones de aterrizaje y despegue del Seahawk en estas nuevas plataformas navales. La envolvente es esencial para garantizar que los límites operativos de la aeronave en relación con los vientos relativos sean conocidos y respetados, preservando la seguridad del vuelo y optimizando la capacidad de empleo del vector de a bordo.

Además del aspecto técnico, el trabajo conjunto entre la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, a través de la acción directa de los militares del IPEV, refuerza la importancia de la sinergia entre las Fuerzas Armadas en la búsqueda de soluciones operacionales de alta complejidad.


La integración de conocimientos y capacidades específicas permitió avances concretos hacia la plena operatividad de las Fragatas Clase Tamandaré con las aeronaves de este Escuadrón, uniendo importantes activos navales y aéreos en favor del mantenimiento de la soberanía de Brasil.

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Diseño 3D de la fragata Tamandaré


FUENTE: Comando de la Fuerza Aérea Naval


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El submarino Tupi concluye su segundo período de atraque rutinario

21 de mayo de 2025

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El 29 de abril, el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) desplegó el Submarino Tupi, luego de ejecutar las acciones previstas para el y recuperación de la resistencia de aislamiento eléctrico del motor eléctrico principal.

Durante el PDR también se realizaron inspecciones estructurales y reparaciones de tanques, del casco resistente y del casco no resistente, incluyendo los tubos lanzatorpedos, así como tratamiento y pintura completa del buque, además de reemplazos de válvulas de casco y compresores de aire de alta presión.

Todos los sistemas fueron reparados y probados en el Dique Santa Cruz, preparando el submarino para el desacoplamiento. El Submarino Tupi permanecerá atracado en el muelle de la Base Naval de Ilha das Cobras (BNIC) para realizar las pruebas de atraque, cuya finalización está prevista para julio de 2025.


FUENTE: AMRJ – Arsenal de la Armada de Río de Janeiro




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