Notícias de la Armada de Brasil

Armada promueve primera Operación “Lanzamiento de Armas” de 2025

capa-lancamento.jpg


Entre el 15 y el 20 de febrero, la Marina de Brasil (MB) realizó la fase marítima de la Operación “Lanzamiento de Armas I/2025”, en el área marítima comprendida entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frio (RJ). Para los ejercicios, cuyo objetivo era mejorar constantemente los medios militares y los sistemas de armas utilizados, se movilizaron tanto barcos como aviones del Escuadrón.

Las operaciones de “Lanzamiento de Armas” garantizan que la MB esté preparada para garantizar la soberanía nacional en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB). “Cada “Lanzamiento de armas” es muy importante para incrementar el entrenamiento de los medios navales y aéreos de nuestro Escuadrón. En 2024 hubo cinco operaciones de esta naturaleza, y esta es la primera realizada en 2025”, dice el Comandante del Grupo de Tarea de Operación y también Comandante de la 2ª División del Escuadra, Contralmirante Jorge José de Moraes Rulff.

Ejercicios realizados

La operación fue planificada con base en una situación ficticia creíble, con la respectiva trazabilidad doctrinal, que la encuadra en documentos de alto nivel, como la Política de Defensa Nacional (PND), la Estrategia de Defensa Nacional (END), el Plan Estratégico de la Armada (PEM-2040), los Fundamentos Doctrinales de la Armada (FDM), la Estrategia de Defensa Marítima (EDM), entre otros.

La Fragata “União” desembarcó el sábado (15) y llegó a la zona donde se realizó la operación.

El lunes (17), la Fragata “Defensora” – donde estaba embarcado el Comandante del Grupo de Tarea – y los demás medios navales iniciaron el desplazamiento hacia la citada zona. Participaron también de la comisión la Fragata “Independencia”, el Buque Dique Multipropósito (NDM) “Bahia”, el Buque de Asalto Anfibio (NDCC) “Almirante Saboia” y los helicópteros “Seahawk” (SH-16), “Superlynx” (AH-11B) y “Esquilo” (UH-12). Un destacamento de buzos de combate también participó en la operación.

foto1-lancamento.jpg

El uso de armas reales, incluso en ejercicios, exige un alto nivel de compromiso por parte de toda la tripulación. Foto: 3SG-SC Jessica Rosa

El martes (18), las aeronaves realizaron la limpieza del área, con el fin de garantizar que no hubiera embarcaciones y/o aeronaves dentro del área del ejercicio. Así, los “Seahawks” despegaron del NDM “Bahia” y del NDCC “Almirante Saboia”, lanzando misiles Aire-Superficie (MAS) “Penguin”, que impactaron y destruyeron el objetivo según lo previsto.

foto2-lancamento.jpg

La letalidad del Poder Naval depende del entrenamiento de los recursos y del personal, como sucede en los ejercicios con armas reales. Foto: 1SG-EF R. Ferreira.

Aún durante todo el martes (18) y el día siguiente (19), hubo más lanzamientos del MAS “Pingüino”, así como disparos con los cañones de 4,5 pulgadas de las Fragatas. Estos cañones pueden ser utilizados contra objetivos situados tanto en la superficie del mar como en tierra, proporcionando Fuego de Apoyo Naval, o incluso contra objetivos aéreos.

La comisión también posibilitó la realización de vuelos para calificar a los pilotos y que las tripulaciones de los buques recibieran entrenamiento relacionado con las operaciones aéreas y otras tareas inherentes a la vida a bordo, como el control de daños.

“Todos los lanzamientos de armas planificados se llevaron a cabo con éxito”, afirmó el contralmirante Rulff.

foto3-lancamento.jpg

Los cañones de 4,5 pulgadas pueden disparar municiones de varios tipos. Foto: Subteniente Serra
Misión de la Marina

Comisiones como la de “Lanzamiento de Armas” son vitales para que la HM esté preparada para defender la Patria, finalidad constitucional de las Fuerzas Armadas.

También cabe destacar que los ejercicios no provocan contaminación ambiental y están acorde con las mejores prácticas en materia de seguridad del personal y del equipo.

Fuente: MB

Saludos cordiales.
 

Submarino 'Tonelero' inicia primera navegación independiente en superficie​

26.02.2025

Submarino-Tonelero-realiza-testes-de-imersao-na-Baia-de-Sepetiba-4-1024x768.jpeg



El tercero de los cuatro submarinos de propulsión convencional del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), Tonelero (S 42), está a punto de alcanzar un nuevo hito en su proceso de construcción: la primera navegación de superficie de forma independiente y sin la ayuda de remolcadores.

A partir de este miércoles (27/11), el submarino saldrá del muelle del Astillero de Construcción (ESC) y navegará por la Bahía de Sepetiba en una prueba realizada durante cinco días, regresando el próximo domingo (01/12).

En esta etapa, el Submarino Tonelero demostrará su capacidad de navegar utilizando exclusivamente su propulsión.
Durante esta maniobra, la tripulación realizará una serie de actividades para evaluar el desempeño de varios sistemas a bordo, como propulsión, navegación, gobierno, autonomía y carga de baterías. Los datos recogidos durante la navegación serán fundamentales para la preparación de la primera Inmersión Dinámica Tonelero , prevista para finales de enero de 2025

Además de los procedimientos mencionados, se realizarán diversas comprobaciones funcionales de los sistemas necesarios para el próximo viaje al mar, como los de combate, comunicaciones, refrigeración y otros, asegurando que el submarino esté en condiciones de permanecer sumergido durante unos cinco días.

Con la finalización de esta etapa, el S 42 estará cada vez más cerca de entrar en pleno funcionamiento. Los próximos meses se dedicarán a ajustar y optimizar los sistemas del submarino, preparándolo para llevar a cabo sus misiones de forma segura y eficiente.

Según el Sea Trip Leader del ICN y ex submarinista, José de Andrade Silva e Neto, el marco “J9” simboliza un avance significativo en la evolución del proyecto.

“Al demostrar su capacidad de navegar de forma autónoma y realizar varias pruebas simultáneamente, el submarino demuestra la calidad de su construcción y la competencia del equipo involucrado en el proyecto. “Esperamos que el ejercicio en el mar se realice con éxito para que podamos pensar en los próximos pasos hacia la futura incorporación al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina”, concluyó Neto.

FUENTE: ICN
 
Última edición:
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visita instalaciones del Programa Nuclear de la Armada en São Paulo

26.02.2025

7433c969-561f-4038-b64d-6b0c91464bb0.jpeg



El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Alexandre Rabello de Faria, recibió el pasado lunes (24), a la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, en el Centro Nuclear Industrial de Aramar, en Iperó, región de Sorocaba (SP). La visita tuvo como objetivo conocer la marcha del Programa Nuclear de la Armada (PNM) y del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), proyectos estratégicos de la Armada integrados al Programa Nuclear Brasileño (PNB).

“El trabajo que viene realizando la Armada a través de la PNM y el PROSUB tiene potencial transformador para la sociedad. El desarrollo de la tecnología nuclear es un honor y un logro nacional, ya que pocos países poseen este conocimiento. “Este camino de innovación y soberanía sólo es posible gracias al esfuerzo incansable de quienes se dedican al avance tecnológico del país. Gracias a este compromiso, hemos superado desafíos, derribado barreras y reafirmado nuestra capacidad de desarrollar soluciones estratégicas para el futuro de Brasil”, afirmó el Almirante Rabello.


a22101ca-e19b-4761-bc89-3f13e5165f87.jpeg


Durante la visita, el Ministro, acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), Francisco Rondinelli Junior, por los coordinadores técnicos del proyecto, José Augusto Perrotta y Patricia Pagetti, y por otras autoridades del sector nuclear, visitó el Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI), responsable del desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio, y el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), cuyo objetivo es validar de forma segura el funcionamiento del reactor de propulsión naval y de los sistemas electromecánicos y de control integrados al submarino nuclear armado convencionalmente. Además, como parte de una tradición adoptada durante las visitas al complejo nuclear de Aramar, el Ministro plantó un árbol en el jardín del sitio.


“La construcción del primer Submarino Convencionalmente Armado de Propulsión Nuclear de Brasil es un proyecto de extrema importancia para el país, no sólo porque refuerza nuestra soberanía, sino también por el significativo impacto que puede tener en el desarrollo de nuevas tecnologías para la industria de defensa y en el avance del conocimiento científico”, afirmó Luciana Santos, reiterando el compromiso de su Ministerio con esta iniciativa. Antes de visitar CINA, el Ministro participó de la ceremonia que marcó el inicio de las obras de infraestructura del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y reforzó la importancia del proyecto para el avance de la tecnología nuclear en Brasil.



Reactor Multipropósito Brasileño y Programa Nuclear de la Armada

El RMB y el PNM son dos iniciativas estratégicas de gran importancia para Brasil, que impulsan el avance de la ciencia y la tecnología en el país.

El RMB está instalado en un área de 2 millones de metros cuadrados en el municipio de Iperó (SP), junto al Centro Experimental Aramar. De esta área, 1,2 millones de metros cuadrados fueron cedidos por la Marina de Brasil a la CNEN, mientras que los 840 mil metros cuadrados adicionales fueron expropiados por el gobierno del Estado de São Paulo y cedidos a la CNEN a través del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN). Para asegurar el éxito del proyecto, CNEN estableció alianzas estratégicas con Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. (AMAZUL) y Fundação Pátria, con el objetivo de integrar conocimientos y recursos para la construcción de un reactor nuclear de alta complejidad.

AMAZUL, empresa vinculada directamente a la Armada, asumió la responsabilidad del diseño de ingeniería de detalle de las estructuras y sistemas convencionales del reactor, trabajando en conjunto con CNEN y la empresa argentina INVAP, especializada en tecnología nuclear. Además, AMAZUL firmó un contrato con la Fundación Pátria, institución dedicada a promover la innovación tecnológica en el sector de defensa, garantizando apoyo técnico en la contratación de obras relacionadas con el RMB.

Este esfuerzo conjunto entre las instituciones tiene como objetivo no sólo crear una infraestructura segura y eficiente para el reactor, sino también promover la innovación tecnológica y fortalecer las capacidades nacionales en investigación nuclear. Con esta colaboración, Brasil reafirma su compromiso con el avance científico y la capacitación técnica, consolidando su posición en el escenario internacional como potencia en tecnología nuclear.


El PNM desarrolla tecnologías nucleares dirigidas a la Defensa Nacional y tiene como principal objetivo proporcionar la tecnología necesaria para la construcción de un submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear, reforzando la posición de Brasil como potencia en defensa nuclear y ampliando su soberanía nacional.

Aunque tienen propósitos diferentes, ambos proyectos son componentes esenciales del Programa Nuclear Brasileño (PNB). Mientras que el RMB se centra en aplicaciones civiles y científicas, el PNM y el PROSUB tienen como objetivo principal el fortalecimiento de la defensa nacional. De esta forma, existe una sinergia entre los dos programas, que comparten conocimientos técnicos, recursos humanos y tecnologías, contribuyendo al fortalecimiento de Brasil tanto en el ámbito civil como militar.


Fuente: MB
 
BLOQUE 40: AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR NUCLEAR


FCRXXUJ6TVBYXP6PJSW2N27KCA.jpg

Inicio BLOQUE 40: AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR NUCLEAR

ICN DIRIGE ESFUERZOS HACIA LA PUESTA EN MARCHA DE UN SUBMARINO DE PROPULSIÓN NUCLEAR

A lo largo de los últimos 15 años, Itaguaí Construções Navais (ICN) consolidó su autonomía en la construcción de submarinos convencionales brasileños, preparándose para el principal objetivo del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada de Brasil (PROSUB): la construcción del Submarino Convencionalmente Armado de Propulsión Nuclear Álvaro Alberto (SCPN). Como etapa inicial de esta misión, el ICN asumió la construcción de la Sección de Cualificación y de la Sección C preliminar del SCPN en la UFEM, en Itaguaí. Al mismo tiempo, con el objetivo de contribuir aún más al desarrollo del SCPN, el ICN amplió sus operaciones, pasando a apoyar al Programa Nuclear de la Armada (PNM) en una nueva fase: el Montaje Electromecánico del Laboratorio de Generación Nuclear (LABGENE). LABGENE, ubicado en el Centro Experimental Aramar, en Iperó, São Paulo, es el Prototipo Terrestre (PROTER) de la planta de propulsión que se instalará en el SCPN.

El alcance del trabajo del ICN involucra inicialmente el Bloque 40, parte de LABGENE que albergará el reactor nuclear y el circuito primario de PROTER, correspondiente al corazón de la planta nuclear responsable de la propulsión del futuro Submarino. Este proyecto, realizado por el ICN en asociación con la OECI, bajo la autoridad técnica de la Marina de Brasil, es uno de los más desafiantes y estratégicos de la Ingeniería Nacional, ya que tiene como objetivo validar la planta de propulsión nuclear de la (SCPN).

En este contexto, podemos afirmar que el Bloque 40 es la parte más significativa de toda la planta, ya que albergará el reactor encargado de generar la energía necesaria para propulsar el buque. Otra cuestión a destacar es que la conclusión del PROTER permitirá realizar pruebas operativas de los distintos sistemas de la planta propulsora y realizar los ajustes y mejoras que sean necesarios antes de su implantación efectiva en el submarino.

El ingeniero Felipe Piler, gerente responsable del contrato ICN en LABGENE, destaca que los desafíos van más allá de los temas técnicos:


1-1-1024x683.jpg

Ingeniero Felipe Piler, Gerente responsable del contrato ICN en LABGENE

– Coordinar múltiples contratos de naturaleza tan compleja es una tarea desafiante para la Marina de Brasil. En LABGENE, las empresas asociadas operan en un escenario de interdependencia técnica y contractual, lo que hace de la compatibilidad de horarios uno de los principales desafíos a los que se enfrentan. Además, la cuestión presupuestaria juega un papel crucial en el avance de las actividades. Afortunadamente, las perspectivas para los próximos tres años son mejores, lo que debería impulsar significativamente el progreso del Programa, dice Piler.

Según el Gerente Técnico del Proyecto del ICN, Ingeniero Naval Pedro Mauro, la construcción del Bloque 40 implica una serie de desafíos técnicos y logísticos, principalmente por la complejidad de la tecnología involucrada y el alto volumen de sistemas a integrar.

IMG_0581-1024x683.jpg

Gerente Técnico del Proyecto del ICN, Ingeniero Naval Pedro Mauro

– El principal desafío radica en la alta densidad de los sistemas y los estrictos requisitos nucleares que requieren un enfoque aún más detallado que en la construcción naval convencional. El montaje del reactor implica la incorporación de sistemas de tecnología única, con componentes de diferentes proveedores internacionales y sujetos a estándares nucleares específicos para garantizar la seguridad y eficiencia del reactor – afirma Pedro Mauro.

– Estamos ante un proyecto que abarca varios frentes de trabajo. Coordinar estas interfaces técnicas es uno de los mayores desafíos del proyecto. Asimismo, hay un gran esfuerzo en la evaluación de los documentos de proyecto producidos por la Marina de Brasil, desde el punto de vista de la constructibilidad e industrialización, sin olvidar la preparación para la obra y la verificación detallada de los procesos industriales adoptados, desde la recepción de materiales y equipos certificados, pasando por la soldadura de tuberías y estructuras, instalación y apoyo a la puesta en servicio de acuerdo con los rigurosos estándares exigidos por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) – añade Pedro Mauro.


Foto-2-1024x576.jpg

Equipo del ICN trabaja en São Paulo en el Proyecto SCPN


LA CERTIFICACIÓN Y SU IMPACTO PARA BRASIL Y EL MUNDO


La certificación es uno de los pasos más críticos en la construcción del Bloque 40. ICN implementó un Sistema de Gestión de Calidad debidamente certificado por el Instituto Brasileño de Calidad Nuclear (IBQN), que es el Organismo de Supervisión Técnica Independiente (OSTI), designado por la CNEN. Además, los procesos industriales llevados a cabo por ICN están siendo progresivamente certificados según los más rigurosos estándares de calidad, abarcando desde la recepción de materiales hasta las pruebas y el soporte a la puesta en marcha, pasando por la soldadura y fabricación de tuberías y estructuras, el blindaje radiológico y la integración de equipos.





Saludos cordiales.
 
1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (EsqdHA-1)


AH-11-Marinha-do-Brasil.jpg



En enero, la Marina de Brasil completó 70 mil horas de vuelo con helicópteros de la familia Lynx, aeronaves que se caracterizan por su maniobrabilidad, velocidad y capacidad de realizar misiones tan diversas, desde el transporte de pacientes hasta el lanzamiento de torpedos. Hasta la fecha, la única unidad que ha volado el Lynx ha sido el 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (EsqdHA-1).


Saludos cordiales.
 
Velero “Cisne Branco” cumple 25 años de historia, tradición y diplomacia


foto1veleiro_0.jpg

El velero “Cisne Branco” navega por los canales chilenos – Imagen: Archivo “Cisne Branco”
Características técnicas


Recreando la ruta seguida por los portugueses para descubrir Brasil. Así comenzó su historia el Velero “Cisne Branco”. Incorporado a la Armada el 9 de marzo de 2000, durante las celebraciones del 500 aniversario del Discubrimiento, realizó su viaje inaugural partiendo de Lisboa rumbo a Porto Seguro, repitiendo los pasos de Cabral. Es el tercer buque que lleva este nombre en la Marina de Brasil (MB) y, desde entonces, ha viajado a más de 30 naciones, representando al país en regatas, festivales y eventos que celebran la cultura náutica.

Con 25 años de historia, el “Cisne Blanco” es una pieza clave en la diplomacia naval y un importante patrimonio cultural de la Armada. Construido por el astillero Damen Oranjewerf, en los Países Bajos, fue bautizado y botado el 4 de agosto de 1999 y entregado a la Marina el 4 de febrero de 2000. Más que un velero, el “Cisne Branco” es un símbolo de la conexión de Brasil con el mundo, llevando historias y episodios notables en sus cubiertas.

El velero tiene 76 metros de eslora, 10,5 metros de manga y un calado de 4,8 metros. Su propulsión combina un motor diésel de 1.001 CV con un impresionante conjunto de 25 bujías. Cuando está a toda vela puede alcanzar hasta 32 kilómetros por hora. El barco tiene tres mástiles y 18 kilómetros de cables. El barco también está equipado con modernos sistemas de navegación, como el radar Sperry Marine FT-250, que garantiza seguridad y precisión en sus viajes. La tripulación permanente está compuesta por 52 militares.


Fuente MB.
 
Última edición:
Ejercicio entre las Armadas de Brasil y Canadá

6 de marzo de 2025

El 3 de marzo de 2025, en la bahía del Almirantazgo, cerca de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), el buque polar Almirante Maximiano (NPoAlteMaximiano) operó en conjunto con el HMCS Margaret Brooke, de la Marina Real Canadiense (MRC). Este ejercicio, PASSEX, tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre las Marinas de Brasil y Canadá.




Saludos cordiales.
 
Se evitó la huelga de Serco en el último minuto, lo que permitió que el HMS Bulwark saliera hoy de la dársena de Devonport y se dirigiera al muelle 16, donde se uniría al HMS Albion

El Bulwark está equipado con un nuevo radar Artisan, pero se necesitan más trabajos para completar la reparación, a la espera de una posible venta a Brasil.




Saludos cordiales.
 
Astros equipado con misiles antibuque Mansup lanzados por la Infantería de Marina

7 de marzo de 2025

Uno de los momentos más destacados de la celebración del 217º aniversario del Cuerpo de Infantes de Marina fueron los Astros equipados con misiles Mansup.




Saludos cordiales.
 
Se evitó la huelga de Serco en el último minuto, lo que permitió que el HMS Bulwark saliera hoy de la dársena de Devonport y se dirigiera al muelle 16, donde se uniría al HMS Albion

El Bulwark está equipado con un nuevo radar Artisan, pero se necesitan más trabajos para completar la reparación, a la espera de una posible venta a Brasil.




Saludos cordiales.

Q venga, sería una excelente compra de oportunidad .
 
Fragata Tamandaré recibe el cañón principal de 76mm

9 de marzo de 2025

Fragata-Tamandare-com-o-canhao-de-76-mm-1024x627.jpg


El canal Shipspotting Itajaí realizó un sobrevuelo con drones del Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul y reveló que la Fragata Tamandaré ya recibió el cañón principal Oto Melara 76mm/62 Super Rapido.

En 2020, Leonardo y Thyssenkrupp negociaron un contrato de cuatro cañones, con opción a dos unidades más, por un valor de más de 30 millones de euros.

El cañón de 76mm es un cañón naval construido y diseñado por la empresa de defensa italiana Oto Melara. Se basa en el Oto Melara 76/62C y evolucionó hasta convertirse en el 76/62 SR y el 76/62 Strales.
El cañón Leonardo de 76mm seleccionado para equipar las fragatas de la clase Tamandaré


La nueva torreta tiene forma facetada, sustituyendo a la antigua torreta redondeada

OTO-76mm-62-2.jpg


El sistema es lo suficientemente compacto como para ser instalado en buques de guerra relativamente pequeños. Su alta cadencia de fuego y la disponibilidad de varios tipos de munición lo hacen capaz de defensa antimisiles de corto alcance, antiaéreo, antisuperficie y apoyo de fuego terrestre.

La munición incluye proyectiles perforantes, incendiarios, de fragmentación dirigida y un proyectil guiado capaz de destruir misiles antibuque maniobrables. El cañón se puede instalar en una torreta furtiva facetada.

El OTO Melara de 76mm se exportó ampliamente y fue preferido sobre el cañón naval francés de 100mm para el proyecto de fragata franco-italiana clase Horizon y la fragata FREMM.




Saludos cordiales.
 
Arriba