Notícias de la Armada de Brasil

Segundo dron más grande fabricado en Brasil, el Albatroz, está siendo probado para operar en el Portahelicópteros de la Armada

22 de enero de 2025

Stella-Tecnologia-Albatroz-drone-ARP-25012202.jpg

Imagen: Divulgación – Stella Tecnologia

Stella Tecnologia informa que las pruebas de vuelo del Albatroz, la primera aeronave pilotada remotamente (ARP) diseñada para operar desde un portahelicópteros de la Armada Brasileña, están en marcha en el aeródromo de Portobello Farm, en Río de Janeiro.

Desarrollado por Stella Tecnologia, empresa 100% brasileña, el proyecto representa un marco para la defensa nacional y la innovación tecnológica en el sector aeronáutico, afirma el fabricante.

El Albatros es un vehículo aéreo no tripulado capaz de realizar misiones de monitoreo y patrullaje, y puede permanecer en vuelo hasta 24 horas continuas. Esta autonomía supera significativamente la de los helicópteros convencionales, que funcionan durante unas cuatro horas. Esto convierte a Albatroz en una solución estratégica para misiones de búsqueda y rescate, combate a la pesca ilegal y monitoreo del territorio marítimo y de la Amazonia Azul.

Stella-Tecnologia-Albatroz-drone-ARP-25012201.jpg

Imagen: Divulgación – Stella Tecnologia


Pruebas de funcionamiento

Las primeras pruebas realizadas se centraron en escanear los sistemas de vuelo y recopilar datos de telemetría. En la segunda etapa, las operaciones de campo tienen como objetivo validar el desempeño de la aeronave en condiciones reales, corrigiendo posibles fallas e implementando mejoras antes de su integración al Portaaviones Multipropósito (NAM) Atlántico, el portahelicópteros de la Armada.

Durante las pruebas, el equipo técnico monitorea el desempeño del dron de forma remota, utilizando avanzados sistemas de telemetría que permiten realizar el vuelo de forma remota y en tiempo real. La aeronave transmite fotos y vídeos a la base de la Armada, ayudando en la toma de decisiones rápidas, como en operaciones de rescate, donde la velocidad es esencial para el éxito de las misiones.

Tecnología brasileña

Stella Tecnologia, fundada en 2015, es una empresa del sector de defensa, especializada en el desarrollo de drones, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otras aeronaves.

El ARP Albatroz, el segundo dron más grande fabricado en Brasil –solo detrás del dron Atobá, también desarrollado por Stella Tecnologia–, es el resultado de un memorando de entendimiento entre Stella y la Marina de Brasil. El proyecto apunta a un futuro de nuevos productos que podrían ampliar las operaciones de la Armada en varios frentes.


Información de Stella Technology


 
Armada firma contrato por R$ 7,6 millones para la construcción del patrullero Mangaratiba

23 de enero de 2025

Navio-Patrulha-Mangaratiba-esta-em-construcao-no-Edificio-17-do-AMRJ-%E2%80%93-Imagem-2G-MR-Nazareth-2.jpg

Buque patrullero Mangaratiba en construcción en el edificio 17 de AMRJ

El Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, órgano vinculado al Ministerio de Defensa, firmó un contrato por R$ 7,6 millones con la empresa PRESTENAVI Serviços Técnicos Navais LTDA para la continuidad de la construcción del patrullero Mangaratiba. El contrato se formalizó el 13 de diciembre de 2024 y tendrá vigencia hasta el 3 de diciembre de 2026.

El proyecto implica la fabricación, alineación, instalación, pruebas y puesta en marcha de los sistemas de propulsión y gobierno del buque. El objetivo es asegurar la terminación del buque dentro de las condiciones establecidas en los términos de referencia. El patrullero será esencial para reforzar la presencia de la Marina de Brasil en la protección de la costa y el patrullaje de las aguas territoriales.

Contrato-de-construcao-do-NPa-Mangaratiba-2.jpg


La contratación es parte de los esfuerzos de la Armada para modernizar y ampliar su flota, fortaleciendo las capacidades de defensa y seguridad marítima del país. La inversión se ajusta a lo dispuesto en la Ley 14.133/2021, que regula la contratación pública.

La construcción del patrullero Mangaratiba se lleva a cabo en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).

FUENTE: Diario Oficial de la Unión
 
COMANF es la sigla de Comandos Anfíbios, una unidad de Operaciones Especiales del Cuerpo de Fuzileiros Navais de la Marina de Brasil. Los integrantes del COMANF son fuzileiros navais altamente entrenados para realizar misiones en tierra y mar.


Vídeo 360°

 
La Armada y Omnisys firman un memorando de entendimiento para el desarrollo de soluciones de guerra electrónica

28/01/2025

sobre-background_0.jpg


El 23 de enero, en la sede de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, en Río de Janeiro (RJ), se firmó un memorando de entendimiento entre el Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ) y la empresa Omnisys Ingeniería LTDA.

El documento tiene como objetivo formalizar la colaboración entre instituciones, promoviendo el intercambio de conocimientos y el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la Guerra Electrónica (Electronic Warfare – EW).

El evento contó con la presencia del Director General, Almirante Alexandre Rabello de Faria, quien destacó la firma del memorando como un nuevo hito en la larga historia de asociación entre la Marina de Brasil y Omnisys: “La iniciativa busca allanar el camino para una mayor de la Base Industrial de Defensa en el Ciclo de Vida de los Sistemas Navales es oportuna y muy bienvenida”.

Para el presidente de Omnisys, Rodrigo González Modugno, la alianza con la Armada ha sido fundamental en el desarrollo del equipo de guerra electrónica MAGE Defensor: “Estamos entusiasmados por la oportunidad de unir una vez más nuestras habilidades, experiencias y capacidades para fortalecer esta cooperación e impulsar nuevos desarrollos”. proyectos”, dijo.

La firma del memorando fue encabezada por el Director del CTMRJ, Contralmirante (EN) Alexandre de Vasconcelos Siciliano, y por los representantes de Omnisys, Rodrigo Modugno, Edgard Lima de Menezes y Lucas Ferreira Supino.

También participaron de la ceremonia el Director de Sistemas de Armas de la Marina, Vicealmirante Carlos Henrique de Lima Zampieri, el Vicealmirante (RM1) Alfredo Martins Muradas, el Contralmirante (EN) Marcos Fricks Cavalcante y el Capitán de Navío (EN) Carlos Eduardo de Freitas. Savioli.


FUENTE: MB
 
Nuevas lanchas blindadas de la Armada refuerzan la defensa fronteriza

capa_268.jpg


Las fronteras fluviales de Brasil cuentan ahora con una arma más en la lucha contra el crimen: nuevas lanchas blindadas de operaciones fluviales diseñadas y construidos por el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ). Los primeros ya trabajan en patrullajes fluviales en Guaíra y Foz do Iguaçu, en Paraná. En diciembre, la Fuerza Naval entregó al Centro de Comando Militar de Buques de la Amazonia, en Manaus (AM), el primero de cuatro ordenados por el Ejército.

El nuevo modelo está construido en aluminio de alta resistencia, equipado con protección balística y ametralladoras .50 y MAG 7,62mm, capaces de disparar de 600 hasta mil disparos por minuto. Los motores de 320 CV (caballos de fuerza) le permiten alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos, unos 65 km/h, transportando un total de 17 personas.
La capacidad del tanque garantiza una autonomía de 13 horas a velocidad de crucero (promedio alcanzado para ahorro de combustible).

01_136.jpg

Lancha “São Félix do Araguaia” fue entregado por la Marina al Comando Militar de la Amazonia en diciembre – Imagen: Ejército Brasileño

“El proyecto del barco es semiautomatizado, es decir, hay un proyecto 3D, en el que podemos hacer modificaciones antes de la construcción, en la fase de diseño. “Con eso, logramos mitigar cualquier tipo de problema y visualizar futuras mejoras, además de reducir costos y acelerar la producción”, afirma el gerente de Construcción de Buques de hasta 200 Toneladas de AMRJ, servidor público André Patrocínio de Castro.

Otro factor que contribuye a agilizar la producción es la utilización de una máquina de corte CNC (Computer Numeric Control), controlada por un ordenador y capaz de producir piezas en serie con precisión. “En cuanto al montaje de la placa de protección balística, el equipo técnico del Arsenal desarrolló un sistema de montaje de tal manera que cualquier error dimensional en la construcción de la embarcación no fuera suficiente para impedir el montaje de la protección, ni fuera necesario ningún servicio adicional. ”, explica el directivo.

02_101.jpg

El proyecto de barcos para operaciones fluviales construido por Arsenal es semiautomatizado – Imagen: Marina de Brasil

Las embarcaciones construidas por AMRJ son una evolución de la embarcación de la clase “Excalibur”, diseñada y construida por la Base Fluvial Ladário, en Mato Grosso do Sul. Este prototipo, denominado “Cuiabá”, fue entregado al Buque de Operaciones Fluviales de Mato Grosso do Sul. Grupo Grosso (GrEOPRibMT) en julio de 2021. Este y otros tres barcos similares pertenecientes al Grupo se utilizan para contener incendios, realizar estudios hidrográficos y brindar entrenamiento militar.

“Durante el año operamos, por ejemplo, en el combate de incendios forestales, transportando equipos de bomberos, brigadistas, materiales, combustible para uso de otras embarcaciones en lugares más remotos. “También recopilamos datos de los tramos navegables del río Paraguay y del río Cuiabá y participamos en ejercicios militares, en apoyo a otros buques”, afirma el jefe de la División de Mantenimiento y Reparación del GrEOPRibMT, primer teniente Marcus Bezerra.

Más allá de la Armada

A partir de la lancha blindada de operaciones fluviales “Cuiabá”, el Arsenal diseñó el “Sinop”, entregado a la Comisaría Fluvial de Guaíra, en mayo de 2022, y el “São Félix do Araguaia”, en agosto del mismo año, a la Capitanía Fluvial de El río Paraná. En septiembre de 2023 se firmó el Término de Ejecución Descentralizada (TED) para la construcción de cuatro unidades, como parte del Proyecto de Adquisición de Lanchas Blindados del Ejército Brasileño.


Imagen de portada: Primer teniente Marcus Bezerra.
Fuente: MB.
 
En diciembre de 2024, la Armada de Brasil lanzó por primera vez, en asociación con SIATT, el misil MANSUP desde una plataforma terrestre

Tras este evento sin precedentes, SIATT anuncia que el misil MANSUP (misil antibuque de superficie) está oficialmente listo para ser integrado y utilizado en operaciones de defensa costera. Este avance representa un hito importante para la seguridad nacional, ampliando la capacidad de defensa del litoral brasileño.




Saludos cordiales
 
Última edición:
Gidumi0XsAAjR1U


Nótese la diferente posición de los dos lanzadores de misiles ASPIDE y el tamaño de las cubiertas de vuelo en estas fragatas de la clase Niterói. Esta diferencia surge porque la fragata de arriba en la imagen era originalmente una variante GP, que anteriormente contaba con un cañón trasero de 114mm. Mientras tanto, la fragata de abajo en la imagen era anteriormente una variante ASW, equipada previamente con un lanzamisiles IKARA.


Saludos cordiales.
 
Acusan al gobierno británico de vender dos buques de la Marina Real a Brasil por sólo 20 millones de libras

30 de enero de 2025

HMS-ALBION-PLUS-HMS-BULWARK.jpg

HMS Albion y HMS Bulwark

El gobierno laborista está bajo fuego por supuestamente haber vendido dos barcos de la Marina Real a Brasil por un precio extremadamente bajo. La afirmación es que los barcos se ofrecieron por sólo 20 millones de libras, a pesar de que el Reino Unido ha invertido casi diez veces esa cantidad en reparaciones en los últimos 14 años.



cfafe


Saludos cordiales.
 
Maniobra dinámica de inmersión del submarino Tonelero (S42)

31 de enero de 2025

Submarino-Tonelero-4.jpeg


El 30 de enero, Itaguaí Construções Navais (ICN) avanza en otra etapa del proceso de construcción del Submarino Tonelero, el tercer buque de propulsión diésel-eléctrica del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Inmersión Dinámica, Marco de Seguridad J10, cuyo objetivo principal es validar la capacidad de ocultamiento, permanencia y recarga de baterías en el mar, además de evaluar la operacionalización de la caseta de rescate y el control atmosférico interno del buque. Este procedimiento representa un hito industrial importante y precede a entregas aún más desafiantes.

La inmersión dinámica de un submarino se produce cuando el buque utiliza su propulsión y timones horizontales, combinados con su casco hidrodinámico, venciendo la resistencia y la fricción con el medio líquido, dirigiendo el casco hacia abajo y sumergiéndose con el submarino, así, sin dependencia de sus tanques de lastre.

Submarino-Tonelero-4.jpeg


Para garantizar la seguridad y precisión de la maniobra, el ICN realizó varias pruebas preparatorias para asegurar el éxito de la inmersión. Además, la Armada de Brasil, con el apoyo del Centro de Entrenamiento e Instrucción Almirante Áttila Monteiro Aché (CIAMA), realizó una rigurosa Inspección de Seguridad para reforzar la confiabilidad de la operación y la preparación de la tripulación para futuros pasos.

Próximos logros

Con la finalización exitosa de la 1ª Inmersión Dinámica, la siguiente fase será el Hito J11: la Inmersión Profunda. Esta prueba evaluará la resistencia del casco a las presiones ejercidas a las profundidades operativas máximas, así como el funcionamiento de los sistemas esenciales para la seguridad y la eficiencia del submarino. Se espera que el submarino Tonelero se una a la Armada de Brasil en el segundo semestre de 2025.

PROSUB es una de las iniciativas más ambiciosas y estratégicas de las Fuerzas Armadas brasileñas, destinada a fortalecer la capacidad de defensa del país y garantizar la protección de sus vastas riquezas marítimas, especialmente en la región presal. Lanzado oficialmente en 2008, el Programa es parte fundamental del esfuerzo de Brasil para modernizar su Fuerza Naval y garantizar la Soberanía Nacional.

FUENTE: Construcción Naval Itaguaí (ICN)


 
"Aspirantex 2025": concluye el entrenamiento en la Amazonia Azul


capa-aspirantex.jpg


Después de 21 días de intensas actividades en el mar, la Operación “Aspirantex 2025” llegó a su fin este viernes (31), finalizando la primera gran misión del año del Escuadrón de la Marina de Brasil (MB). Los militares realizaron ejercicios operacionales entre Río de Janeiro (RJ) y Natal (RN), mejorando el entrenamiento de las fuerzas navales y aéreas y sus tripulaciones, y proporcionando a los Aspirantes de la Escuela Naval (EN) experiencia práctica de la rutina embarcada.

foto3-aspirantex.jpg


Alrededor de 2.000 militares, entre ellos 209 aspirantes EN y cadetes del Ejército y de la Fuerza Aérea, participaron en la operación, que comenzó el 10 de enero con la salida de los barcos de Río de Janeiro. En dirección al Nordeste, hicieron paradas estratégicas en los puertos de Maceió (AL), Recife (PE), Cabedelo (PB), Natal (RN) y Salvador (BA).

Entre los recursos que formaron parte de la misión destacan los siguientes:

- Buque Muelle Multipropósito (NDM) “Bahia” (Buque Insignia de la Operación);

- Fragatas: “Defensora”, “Liberal”, “Independencia” y “Unión”;

- Buque de Asalto Anfibio (NDCC) “Almirante Saboia”;

- Submarinos: "Tikuna";

- Aeronaves: Helicópteros UH-12 "Esquilo", UH-15 "Super Cougar", SH-16 "Seahawk", AH-15B "Super Cougar", AH-11B "Super Lynx", cazas AF-1 "Skyhawk", un dron RQ-1 "ScanEagle" y un avión de la FAB.

Fuente MB

Saludos cordiales.
 
Armada invierte en tecnología de sistemas no tripulados para fortalecer la defensa naval y la seguridad marítima

05/02/2025

capa-vsnt.jpg



Desde 2021, la Marina de Brasil (MB) desarrolla uno de los proyectos más innovadores en defensa nacional: el Vehículo de Superficie No Tripulado (VSNT). Bajo la coordinación del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), el proyecto se inició con la conversión experimental de un buque de casco semirrígido de siete metros en un vehículo no tripulado. Esta iniciativa fue posible gracias al conocimiento acumulado en CASNAV durante la creación del simulador de navegación, el Bridge Simulator (SimPass), utilizado en el Centro de Entrenamiento Almirante Graça Aranha (CIAGA).

Tras los resultados positivos obtenidos en esta etapa, la Armada formalizó el proyecto, buscando ampliar sus capacidades y aplicaciones. “El desarrollo de VSNT es más que un hito tecnológico. “Es un reflejo del compromiso de la Armada con la innovación y la Defensa Nacional”, destaca el ex Director de CASNAV, Capitán de Mar y Guerra Fabio Kenji Arakaki.

El desarrollo de tecnologías autónomas ha mejorado y la industria naval sigue esta tendencia. El barco autónomo VSNT-LAB, de la Armada de Brasil, desarrollado con financiación de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), representa un importante paso adelante en esa dirección, combinando avances en robótica y sistemas de control para crear una embarcación capaz de realizar tareas sin necesidad de tripulación a bordo. Se trata de una tecnología disruptiva que se está incorporando a diversas áreas de la defensa marítima, desde la vigilancia costera hasta el barrido de minas y las operaciones de guerra contra minas.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar conocimiento científico y técnico sobre vehículos autónomos de superficie. A través del Laboratorio VSNT (VSNT-LAB), la Armada creó una plataforma flotante que permite realizar experimentos de campo y la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras. Esta infraestructura ha sido utilizada y complementada por decenas de trabajos académicos, involucrando estudiantes de pregrado y maestría, tanto de escuelas de formación de MB como de universidades públicas socias.

foto1-vsnt_0.jpg

El VSNT-Lab se opera desde la estación de Comando y Control montada en el Buque Patrullero Oceánico “Apa”

El proyecto pretende contribuir a la mejora del Poder Naval, así como a la actuación de los organismos de seguridad pública, entidades del sector marítimo, academia y empresas en la Base Industrial de Defensa, ofreciendo un medio operativo capaz de cubrir iniciativas de empleo e investigación en un campo de actividad en constante y acelerada evolución. “Estamos invirtiendo en tecnologías que llevan a Brasil a un nuevo nivel en el campo de los vehículos de superficie no tripulados, con beneficios para el Poder Naval y para la sociedad como un todo”, afirma el gerente del proyecto VSNT, Capitán de Fragata Rodrigo da Silva Vieira.

Las armadas de varios países han incrementado las inversiones en operaciones autónomas de contramedidas de minas para mitigar los riesgos que plantean las minas marinas, dispositivos explosivos diseñados para dañar buques de superficie y submarinos. Estas armas, conocidas por su bajo costo y alta capacidad destructiva, no sólo causan daños físicos, sino que también generan un importante impacto psicológico en los enemigos, restringiendo el uso de áreas marítimas estratégicas por parte de buques militares y comerciales. Esta amenaza refuerza la necesidad de avances tecnológicos y estrategias efectivas para garantizar la seguridad en las operaciones navales.

foto2-vsnt.jpg

VSNT-CMM – Casco de la compañía DGS Defense

El vehículo de superficie no tripulado para contramedidas de minas (VSNT-CMM), una de las evoluciones del proyecto, presenta especificaciones técnicas avanzadas y puede configurarse con diferentes sensores, como sonar de barrido lateral, sonar multihaz, cámaras de vigilancia infrarrojas, computadoras robustas, giroscopio satelital y unidad de medición inercial. Cada tipo de misión requiere una disposición específica de sensores y equipos.


VSNT-CMM durante la Operación “MINEX-2024”

El control VSNT-CMM se puede realizar en tres modos: remoto, semiautónomo y autónomo. En el modo remoto, el operador controla directamente los ángulos del timón y la aceleración del motor. En el modo semiautónomo, el timón es controlado automáticamente por el sistema digital de a bordo, con el objetivo de mantener un rumbo definido por el operador. En modo autónomo, el sistema digital de a bordo permite programar el vehículo para realizar misiones completas, navegando de forma autónoma entre puntos predefinidos. En este caso es necesaria una vigilancia continua para evitar colisiones y garantizar la seguridad tanto del vehículo como de las embarcaciones cercanas.

“La flexibilidad operativa del VSNT-CMM, combinada con su capacidad de navegación autónoma, representa un gran avance para las operaciones navales, agregando eficiencia y precisión a las misiones”, explica el Capitán de Fragata Vieira.

El desarrollo del VSNT-CMM se está llevando a cabo en colaboración con DGS Defense, responsable del diseño y producción de los cascos. La Armada es responsable de definir los requisitos operativos, desarrollar el sistema de comando y control digital e integrar los sensores.

foto4-vsnt.jpg

VSNT-CMM en exhibición durante LAAD 2023

Desde su concepción, el VSNT ha demostrado eficiencia en operaciones reales. En ejercicios como “MINEX-2023” y “MINEX-2024”, realizados en Salvador (BA), el VSNT-Lab fue esencial para la localización e identificación de minas navales.

El VSNT-CMM se ha utilizado en misiones de guerra de superficie y de minas. Cabe destacar la integración con un Vehículo Submarino Autónomo, operado por el Instituto de Investigaciones de la Armada (IPqM), que ha identificado positivamente las minas detectadas por el VSNT. La integración transmite la ubicación de las minas confirmadas al Destacamento de Buzos de Combate, especializado en la desactivación de artefactos explosivos, que concluyó las fases de Guerra de Minas simulando la detonación de minas enemigas.

Además, el proyecto está siendo adaptado para operar en plataformas como las futuras Fragatas Clase Tamandaré, ampliando aún más sus aplicaciones en el contexto operacional de la Armada.

foto5-vsnt.jpg

Vehículo de superficie no tripulado (dron naval) durante la operación

El Asesor Adjunto de CT&I de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), Capitán de Fragata (EN) Vilc Queupe Rufino, destaca que, además de CASNAV, principal Institución de Ciencia y Tecnología (ICT) de la Armada responsable del desarrollo del VSNT, se cuenta con la participación de varias entidades en el proyecto. El Comando del 2º Distrito Naval contribuye a definir los requisitos funcionales, mientras que el Centro Tecnológico de la Armada en Río de Janeiro coordina los esfuerzos de los diversos organismos. IPqM participa a través del intercambio de experiencias y optimización de recursos. La empresa DGS es responsable de la adquisición de materiales y servicios, y LabOceano, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ofrece apoyo académico e infraestructura para las pruebas.

Actualmente, el proyecto cuenta con dos buques operativos: el VSNT-Lab y el VSNT-CMM. En el futuro se desarrollarán al menos dos cascos más. Además de las aplicaciones en el campo de las contramedidas contra minas, la Armada está explorando otros posibles usos para el VSNT, incluida la inteligencia, la vigilancia, el reconocimiento, la protección de infraestructura crítica y el monitoreo ambiental.

El jefe de la División de Control de Proyectos CT&I, Capitán de Fragata (I) Márcio Aurélio de Lima Rocha, explica que estas iniciativas reflejan las directrices de la Estrategia de Defensa Marítima y la búsqueda de soluciones tecnológicas que garanticen la Soberanía y Defensa de Brasil en escenarios cada vez más desafiantes.

Con el éxito alcanzado, en 2025 se adquirirán nuevos sensores y actuadores para el ensamblaje de dos VSNT, iniciándose las pruebas de operación “enjambre”, es decir, la operación coordinada y cooperativa de dos o más vehículos.

Integrando ciencia, tecnología e innovación, el VSNT es una iniciativa prometedora para la mejora del Poder Naval brasileño, especialmente en las áreas de Defensa Naval y Seguridad Marítima.

foto6-vsnt.jpg

VSNT es uno de los proyectos más innovadores en defensa nacional


Fuente: MB


Saludos cordiales.
 
La Estación Antártica Comandante Ferraz cumple 41 años

07/02/2025

capa-eacf.jpg


Estación brasileña en el continente helado impulsa investigación climática y ambiental


Este jueves (6), la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) celebra 41 años, reafirmando la presencia brasileña en el Continente Blanco. Desde su inauguración el 6 de febrero de 1984, la estación ha sufrido modernizaciones y ampliaciones, consolidándose como un importante centro de estudios interdisciplinarios en uno de los entornos más desafiantes del planeta.

Ubicado en la Isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo, el EACF es el hogar de personal militar e investigadores comprometidos a desentrañar los misterios del ecosistema antártico. La calidad de las instalaciones y la eficiencia energética adoptadas en la Estación permiten realizar investigaciones en condiciones seguras, sostenibles y confortables. Actualmente, los estudios abarcan diversas áreas, como la microbiología, la biotecnología, la meteorología y la vigilancia epidemiológica.
Personal de la Marina brinda apoyo a los investigadores que realizan sus actividades en la Estación

Los resultados obtenidos en la Estación no sólo amplían el conocimiento sobre la Antártida, sino que también generan datos esenciales sobre los impactos de los eventos climáticos extremos en suelo brasileño y en la Amazonia Azul. La producción de conocimiento generada también consolida a Brasil como uno de los principales actores del Sistema del Tratado Antártico, reforzando su compromiso con la investigación científica, la preservación del medio ambiente y la promoción de la cooperación internacional.

El nombre de la estación rinde homenaje al Capitán de Fragata Luiz Antônio de Carvalho Ferraz, uno de los pioneros del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), quien tuvo un papel fundamental en la consecución del objetivo de garantizar la presencia permanente de Brasil en la Antártida.

Reconstrucción


En febrero de 2012, después de 28 años dedicados a apoyar la investigación científica, la estación sufrió un devastador incendio que afectó al 70% de sus instalaciones. Aún ante el incidente, se continuó trabajando con los recursos disponibles. El Buque Polar (NPo) “Almirante Maximiano”, el Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” y los laboratorios que no fueron afectados aseguraron la continuidad de las actividades.

La solidaridad internacional estuvo presente en este período crítico. Instituciones de países con los que Brasil mantiene una sólida cooperación en la Antártida enviaron apoyo, permitiendo el desarrollo de actividades conjuntas. Durante el proceso de reconstrucción del EACF, estas asociaciones permitieron utilizar otras estaciones antárticas, garantizando que la producción científica en la región no perdiera ritmo.

En enero de 2020, después de una importante reestructuración, la EACF reabrió sus puertas con 17 laboratorios (14 en el edificio principal y tres en módulos aislados), así como áreas técnicas, comunitarias y operativas. Hoy en día, la Estación es considerada una de las más modernas y seguras entre las instaladas en el Continente Antártico.

Acerca de PROANTAR

Creado el 12 de enero de 1982, PROANTAR surgió con el propósito de elevar a Brasil de ser un mero espectador de las decisiones relativas a la Antártida a un participante activo y respetado.
El Programa busca comprender los fenómenos que ocurren en la región y que tienen repercusiones globales, especialmente en territorio brasileño. Además, otorga al país el estatus de Miembro Consultivo del Tratado Antártico, garantizando la plena participación en los procesos de toma de decisiones respecto del futuro del Continente Blanco.

Liderado por la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos Marinos (SECIRM), de la Marina de Brasil, el PROANTAR ha sido fundamental para que el país asuma un papel protagónico en los estudios sobre la región y sus fenómenos naturales, que afectan a todo el planeta, influenciando el clima y las condiciones de vida, especialmente en el Hemisferio Sur.


Apoyo logístico de la Marina

El subsecretario del Programa Antártico Brasileño, Capitán de Mar y Guerra Alessander Felipe Imamura Carneiro, destaca que la Armada utiliza diversos recursos navales para apoyar al PROANTAR. Durante el verano austral, cuando las condiciones de navegación son ideales, se envían el NApOc “Ary Rongel” y el NPo “Almirante Maximiano”, además de dos helicópteros UH-17 embarcados.

Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones logísticas de PROANTAR, facilitando además el montaje de campamentos científicos y la realización de levantamientos hidrográficos. Además, los barcos actúan como plataformas móviles para la investigación en oceanografía, meteorología, biología y química, ampliando el campo de muestreo para los proyectos participantes.

foto2-eacf.jpg

Diversos recursos navales se utilizan para garantizar el apoyo logístico al PROANTAR – Imagen: Marina de Brasil

“El MB también garantiza la presencia continua de Brasil en la Antártida con la operación y mantenimiento de la Estación. A lo largo del año, coordina los vuelos de apoyo al Programa, realizados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y promueve el entrenamiento de todos los involucrados en las Operaciones Antárticas”, explicó el Capitán Imamura.


Fuente: MB
 
Entrevista con el Director General de Material de la Armada

07/02/2025

Defesa Aérea & Naval (DAN) entrevistó al Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, Director General de Material de la Armada (DGMM), donde discutimos temas importantes sobre el futuro de los recursos de la Armada. Nuestros lectores solicitan diariamente información sobre diferentes temas relacionados con la Marina de Brasil (MB) y, en esta entrevista, el DGMM amablemente explicó cómo la MB está trabajando para mantenerse actualizada.


DAN – ¿Cómo van los estudios para la adquisición de otro lote de cuatro Fragatas Clase Tamandaré, considerando que la infografía divulgada por la MB, con motivo del bautismo de la Tamandaré, mostraba la imagen de cuatro buques más con las designaciones F 204 a F 207?

AE Edgar – Durante el proceso de dimensionamiento de la Fuerza, guiado por la Sistemática de Planeamiento de Alto Nivel (SPAN) de la Armada y derivado del Concepto Estratégico y las Directrices Estratégicas de Preparación y Empleo, se identificaron las cantidades de sistemas y medios necesarios para cumplir la misión de la Armada. La Estrategia de Defensa Marítima (2023) establece la necesidad de dotar a la Armada de Brasil de una Fuerza de Intervención Marítima, capaz de proteger las Líneas de Comunicación Marítima y las Infraestructuras Críticas de Energía Marítima, defender nuestras islas oceánicas y controlar áreas marítimas de interés, especialmente la desembocadura del río Amazonas y la región de la Elevación del Río Grande. Para tal efecto, esta Fuerza deberá contar con al menos 8 escoltas, ratificándose la necesidad de construir cuatro FCT más, considerando la vida útil promedio de los actuales activos de la MB.


DAN – ¿Cuál es el futuro del Escuadrón VF-1? ¿La Marina de Brasil tiene un estudio para sustituir a los cazas A-4 Skyhawk?

AE Edgar – Se están realizando estudios para decidir si se conservan los aviones actuales o se sustituyen por un modelo aún por definir.


DAN – Cinco de los ocho helicópteros Super Lynx modernizados ya se han recibido en el Reino Unido. ¿Cuándo es la fecha de entrega prevista de los últimos tres helicópteros?

AE Edgar – Serán seis helicópteros modernizados. Está previsto que el sexto (N-4012) sea recibido en São Pedro da Aldeia en octubre de 2025.

DAN – Considerando que el Wild Lynx es la probable aeronave orgánica de las Fragatas Tamandaré, ¿la Armada ya definió cuál será el sucesor del Sea Skua, para dotar a los nuevos Escorts de capacidad antisuperficie?

AE Edgar – No, la MB está estudiando el asunto.

DAN – Recientemente surgió en los medios británicos que la Royal Navy tiene planes de desmantelar los buques de la clase Albion y que la Marina brasileña estaría interesada en adquirir el HMS Bulwark. Esta noticia tuvo repercusión dentro y fuera de Brasil y fue considerada verdadera. ¿Podría aclarar si la Marina brasileña está realmente interesada en este buque y, de ser así, cuál es el estado actual de esta posible adquisición?


AE Edgar – La Marina de Brasil está evaluando varias propuestas para obtener oportunidades de llenar brechas de capacidad que no pueden ser satisfechas en el corto plazo a través de proyectos de construcción. Estas propuestas incluyen los buques anfibios de la Armada del Reino Unido.




Saludos cordiales.
 
Arriba