Notícias de la Armada de Brasil

Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido visita NAM Atlántico​




Se realiza reunión en beneficio de reunión del G20 en Río de Janeiro

23/02/2024 - Por el Teniente Capitán (T) Simone Rezende Brandão - Niterói, RJ

Con motivo de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del G20, en Río de Janeiro (RJ), el ministro David Cameron estuvo a bordo del Buque Multipropósito (NAM) "Atlântico" en visita protocolaria, este jueves (22). , en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro.
El Ministro fue recibido por el Comandante en Jefe de la Escuadrilla, Vicealmirante Paulo César Bittencourt Ferreira, y recorrió las instalaciones del buque, incluyendo el hangar, la cubierta de vuelo, el puente y el complejo médico. Al despedirse, al saludar al Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Alexandre Bessa de Oliveira, y al Comandante del NAM "Atlántico", Capitán de Mar y Guerra Eugenio Campos Huguenin, el Ministro mencionó a los presentes, entre ellos al Embajador de Reino Unido en Brasil, Stephanie Al-Qaq, los recuerdos positivos que tiene de una visita que tuvo lugar en 2012, en la ciudad de Plymouth, en el sur de Inglaterra, durante su mandato como Primera Ministra. Esta fue la ocasión en que visitó el entonces HMS Ocean, nombre que recibía el entorno naval antes de su incorporación a la Armada de Brasil, en 2018.

Respecto a la visita, el Comandante en Jefe de la Escuadra destacó la relevancia de las relaciones diplomáticas y el reconocimiento de las capacidades navales brasileñas. "La presencia del Ministro a bordo de la Capitanía de la Escuadrilla resalta la colaboración bilateral, fortaleciendo los vínculos entre Brasil y el Reino Unido, además de representar un reconocimiento internacional único de la Marina como fuerza capaz y lista para operar en los más diversos Teatros de Operaciones”, destacó.


Ministro David Cameron y delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores en la reunión en el NAM


El ministro visita el puente del barco, acompañado por el comandante en jefe de la escuadra, a la izquierda, y el comandante del barco

El G20

El G20 (Grupo de los 20) es un foro de cooperación económica internacional creado en 1999, formado en respuesta a las crisis económicas de esa década. El grupo reúne a las 19 principales economías del mundo, la Unión Europea y, más recientemente, la Unión Africana, con el objetivo de fortalecer la economía internacional y discutir temas relacionados con el desarrollo socioeconómico global.
Brasil es uno de los miembros del grupo y asumió, de forma inédita en la historia, la Presidencia interina del G20, en diciembre del año pasado.

El Buque Multipropósito Atlántico

El NAM "Atlântico", Buque insignia de la Armada, está diseñado para tareas de control de áreas marítimas, proyectando poder sobre tierra, mar y aire. También se utiliza para misiones humanitarias, ayuda a víctimas de desastres naturales, evacuación de personal y en operaciones de mantenimiento de la paz.

Originalmente llamado HMS Ocean, fue construido en Inglaterra en la década de 1990 y puesto en servicio en septiembre de 1998, operando desde el puerto HMNB Devonport en Plymouth. En 2018, fue incorporado a la Armada de Brasil, cuando recibió el nombre de Portahelicópteros Multipropósito "Atlântico". El 12 de noviembre de 2020 fue reclasificado como “Buque Multipropósito”, debido a su capacidad para operar con aeronaves pilotadas remotamente.


Fuente MB
 
La Armada de Brasil en 2024 a cargo de su comandante, el almirante Olsen, conferencia en Personalidades em Foco

La Armada de Brasil en 2024 a cargo de su comandante, el almirante Olsen, conferencia en Personalidades em Foco








¿Un nuevo portaaviones para la Armada de Brasil?​


Aviones AF-1 operando en NAe São Paulo, en 2002

El comandante de la Armada de Brasil, almirante Marcos Sampaio Olsen, dijo al final de la presentación en el canal Personalidades em Foco en YouTube (a las 1h49min ), al hablar de la necesidad de aumentar el presupuesto, que el presidente Lula lo “provocó” a respecto de un portaaviones.

El almirante Olsen dijo que respondió al presidente: “Si me das un portaaviones hoy, no puedo operar ese portaaviones. No tengo recursos para pagar combustible ni mantenimiento. Necesariamente necesito, a pesar de otras fuentes destinadas a obtener los medios, necesito la capacidad de mantener esos medios”.


 

¿Sabes cómo se realiza el Load-In de un submarino en el AMRJ?​





La maniobra Load-In consiste en sacar el submarino del agua y colocarlo dentro del Taller de Construcción de Submarinos, para el inicio de su Período de Mantenimiento General (PMG), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ)

La animación que subimos aquí demuestra todo el proceso de colocación del submarino Timbira dentro del muelle y al vaciarlo el submarino quedará correctamente apoyado en los atraques del ferry. Este, a su vez, drenará toda el agua del interior, de modo que cuando la presa se vuelva a llenar, flotará con el submarino junto con ella.

Luego de que es retirado del dique seco con el submarino ya apoyado en los atraques especiales, el ferry es llevado al puesto de ingreso al almacén del Taller de Construcción de Submarinos, donde, a través de puentes especiales construidos para la maniobra, el submarino será llevado a en su interior, donde se realiza el PMG.




 

Entre lo virtual y lo real: la tecnología a favor del entrenamiento militar​



Cómo los simuladores han sido aliados en el entrenamiento para la guerra naval

27/02/2024 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Daniela Meireles - Brasilia, DF

Es cuando navegan a profundidades superiores a los 300 metros, bajo la superficie del mar, que el nivel de preparación de los submarinistas de la Armada de Brasil (MB) se vuelve aún más evidente. Más que comprometer un proyecto de años de duración, valorado en cientos de millones de reales, un pequeño desliz podría poner en riesgo la vida de la tripulación a bordo y, en caso de combate, costar caro a la defensa nacional.
Para evitar situaciones extremas como ésta, los soldados son sometidos a ejercicios cada vez más capaces de simular experiencias reales, que les mantienen preparados para afrontar misiones en el mar. Simuladores con interfaz digital, recursos audiovisuales e incluso sensoriales ya forman parte del día a día en los Centros de Instrucción MB. Algunos de ellos fueron desarrollados por la propia Fuerza Naval, a través del Centro de Análisis de Sistemas Navales.

Los militares destinados a tripular los nuevos submarinos clase “Riachuelo”, por ejemplo, son sometidos a 168 horas en los módulos del Centro de Instrucción y Entrenamiento Aché (CIAMA) Almirante Áttila Monteiro, durante la etapa de calificación.
De los nueve simuladores disponibles en el CIAMA, seis son informatizados, incluido un entrenador de realidad aumentada, adquirido junto con recursos del Programa de Submarinos de la Armada (PROSUB) en 2018, y dos cabinas de inmersión capaces de reproducir todos los movimientos de un submarino. Itaguaí (RJ) y otro en Niterói (RJ).




El simulador de submarinos de CIAMA permite una experiencia inmersiva para entrenamiento militar – Imagen: Armada de Brasil

“En el aire, los hombres del mar”


Al igual que en la actividad submarina, los equipos que imitan la realidad se utilizan en otros campos de actividad, para el entrenamiento militar en el mar, en tierra y en el aire. Los simuladores también forman parte de la rutina de preparación de los aviadores navales, quienes también tienen la responsabilidad de ejecutar maniobras arriesgadas y de alta complejidad, que requieren mucha práctica y experiencia.


Aterrizar en una embarcación en movimiento, volar de noche, transportar carga y personal dentro y fuera de la aeronave y repostar combustible en vuelo son algunos ejemplos. Para desarrollar y reforzar las habilidades de la aviación naval, el Centro de Instrucción y Entrenamiento Aéreo Naval (CIAAN), en São Pedro da Aldeia (RJ), cuenta con algunos emuladores.




Herramientas como el TOFT SH-16 han aumentado la seguridad de la aviación naval – Imagen: Armada de Brasil


Entre los disponibles, el Simulador de Vuelo Operacional Táctico para la Aeronave SH-16 “Seahawk”, o TOFT SH-16 (del inglés, Tactical Operational Flight Trainer), y el Dispositivo de Entrenamiento Avanzado para la Aeronave AF-1B “Skyhawk”, o Los AATD AF-1B (Dispositivo de entrenamiento de aviación avanzado), son los más modernos.


Contribuyen principalmente a la cualificación de los soldados del 1.º escuadrón de helicópteros antisubmarinos y del 1.º escuadrón de aviones de interceptación y ataque, pero también están disponibles para el entrenamiento de otras fuerzas únicas.

Desarrollado por la empresa brasileña Embraer, el TOFT SH-16 es capaz de reproducir fielmente la cabina y la cabina de los operadores de sensores de un helicóptero, incluida la estación operativa de sonar y radar, equipos utilizados para detectar submarinos enemigos. Su uso permitió reducir las horas de vuelo en aviones reales en un 43%, ahorrando recursos y aumentando la seguridad.
El AATD AF-1B permite al personal militar familiarizarse con los sistemas de aeronaves de ala fija, además de los procedimientos previos al vuelo, despegue, vuelo y aterrizaje, situaciones de emergencia y el uso de armas.

Sin margen de error

“Muchas tareas realizadas a bordo son complejas de comprender y difíciles de absorber conocimientos hasta alcanzar el nivel óptimo de competencia requerido para la actividad militar naval”, explica el Capitán de Mar y Guerra Claudio Coreixas de Moraes, maestro en Modelado y Simulación en Ambientes Virtuales.
El Oficial recuerda que, en algunas situaciones, no hay una segunda oportunidad. “No hay lugar a errores de procedimiento en la navegación por un canal barrido, en la clasificación de un objetivo como hostil o amigo, o incluso en la identificación de la clase de incendio a bordo, de modo que se emplee el método de extinción adecuado”, advierte.

El Comandante fue uno de los pioneros de esta tecnología en MB, habiendo creado el primer modelo de simulador de entrenamiento de maniobras y navegación desarrollado por la Armada. La idea surgió cuando comandaba el Aviso de Instrucción (AvIn) “Marine Guard Jansen”, al notar la brecha entre lo que los Guardiamarinas de la Escuela Naval aprendían en teoría y lo que eran capaces de realizar a bordo.
Fue entonces cuando trabajó, junto a su equipo, en la creación del simulador de puente (la cabina de un barco), aplicando los conocimientos adquiridos durante su maestría en la Escuela de Postgrado Naval, en Monterey, Estados Unidos.




Los simuladores de puentes son fundamentales en la formación de los futuros oficiales de maniobra - Imagen: Armada de Brasil

La práctica hace la perfección


“Lo que dificulta trasladar el conocimiento 100% teórico a la práctica es la complejidad de las tareas realizadas a bordo, que requieren una comprensión muy específica de los equipos, una región de operación, una situación ambiental, factores humanos del equipo, entre otros”, explica Comandante Coreixas.

Detalles como los ejemplificados por el Oficial pueden, según él, parecer irrelevantes, pero, si se suman a un entorno operativo impregnado por el estrés del combate, ganan mayor proporción y representan una diferencia significativa. "Es una experiencia que no se puede vivir en el aula", afirma.
Aunque las ventajas de la instrucción práctica son innegables, la disponibilidad de recursos operativos para la Armada es limitada. Al capacitar a los estudiantes para realizar actividades sencillas, los simuladores ayudan a optimizar el tiempo y los recursos.

“Es común encontrar Aspirantes que solo tendrán una oportunidad a bordo del Aviso de Instrucción para capacitarse en una determinada tarea. Lo ideal es que lleguen a bordo con una serie de conocimientos básicos consolidados para poder aprovechar mejor la experiencia de un recurso costoso como el AvIn”, afirma el especialista de la Armada.



Guardiamarinas de la Escuela Naval entrenan como si estuvieran en una pasarela real – Imagen: Armada de Brasil

Adelantado a su tiempo


Desde los primeros modelos digitales de simuladores en entornos virtuales 3D, lanzados en la década de 2010, MB nunca ha dejado de invertir en el segmento. La División de Modelado y Simulación del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) se creó en ese momento precisamente para el desarrollo de este tipo de sistemas.
Hoy en día, el país ya cuenta con más de 40 simuladores de buques en funcionamiento, la mitad de los cuales fueron desarrollados por la Armada para sus organizaciones de enseñanza y entrenamiento. Uno de los trabajos más recientes de CASNAV es el Simulador de Navegación en Paracaídas con Canopy Abierto , que reproduce el viento, la presión del aire y el desplazamiento del peso, en situaciones de caída libre, para la formación y entrenamiento de soldados del Batallón de Operaciones Especiales de Marina.

Los cazas anfibios son sometidos a al menos 30 minutos diarios en el equipamiento, durante el Curso Especial de Salto Libre y el Curso Básico de Paracaidista Militar. El recurso permitió no sólo reducir costos con las horas de vuelo, sino también completar los cursos en menos tiempo y con los mismos resultados.




El simulador de paracaídas es uno de los más recientes desarrollados por CASNAV – Imagen: Armada de Brasil

Aprendizaje en el juego


Además de una interfaz capaz de imitar perfectamente la realidad, los nuevos simuladores han adoptado elementos comunes a los juegos (juegos electrónicos), como reglas, estrategias y recompensas, para favorecer la retención del aprendizaje.
Según el doctor en Tecnologías de Gameficación, Francisco Tupy, estos principios han sido aplicados por grandes empresas de Brasil para la calificación profesional orientada a áreas específicas, que requieren respuestas rápidas y eficientes a diferentes circunstancias.

El especialista, cuyo proyecto de maestría en la Universidad de São Paulo también contribuyó a la creación del simulador de puente de la Academia Naval, cree que esa lógica puede adaptarse al entrenamiento con emuladores digitales.

“El simulador puede llegar a ser tan estresante como la vida real, si se hace bien. La diferencia entre aprender o no aprender del simulador podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Entonces la recompensa será mi aprendizaje y cómo afrontaré esa situación en la vida real”, explica.
Los juegos también contribuyen al desarrollo cognitivo a través de la interactividad, sostiene el presidente de la Asociación Brasileña de Desarrolladores de Juegos Digitales, Rodrigo Terra.

“Los juegos y la realidad virtual han sido grandes aliados para distribuir mejores entornos inmersivos, con mejores herramientas y hardware, generando una mejor experiencia. Cada vez más, las empresas han sido creativas a la hora de utilizar juegos para la formación y la estimulación, como forma de conectar con los empleados más jóvenes”, evalúa.




La interfaz digital contribuye a la retención del aprendizaje – Imagen: Armada de Brasil
Foco internacional


Desde los modelos más simples hasta los más elaborados, los productos entregados por CASNAV posicionan al país entre los más avanzados en esta área. “Los sistemas utilizados por la Armada de Brasil son equivalentes a los mejores disponibles internacionalmente”, exalta el Capitán de Mar y Guerra Coreixas.
Según el comandante, actualmente no existen dificultades tecnológicas para desarrollar los sistemas de simulación necesarios para los cursos que se ofrecen en MB. “No somos inferiores en ningún aspecto a otras Armadas de tamaño similar”, garantiza.

A diferencia de otras Armadas, la MB destaca por el uso de simuladores desde la formación de su personal, en la Escuela Naval, la Academia Naval y en todas las Escuelas de Aprendizajes-Marineros.
“El simulador de puentes de la Escuela Naval es uno de los más modernos en funcionamiento a nivel mundial y permite la operación en modo multijugador, de hasta siete buques, para que equipos de Guardiamarinas puedan entrenar desde los escenarios de navegación más básicos hasta maniobras tácticas en graduaciones complejas”, él destaca.


Fuente MB
 

NAPOC “IGUATEMI” REALIZA EJERCICIO DE REMOLQUE CON NPA “GUARUJÁ”​

27/02/2024


NApOc Iguatemi observa el ángulo de estancia del NPa Guarujá durante la aproximación para remolcar.



El Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) “Iguatemi”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Norte (ComGptPatNavN), realizó, el 21 de febrero, el segundo ejercicio de remolque del año, a 11 kilómetros de la Isla del Mosqueiro, en Belém (PA) , con el Buque Patrullero “Guarujá.
El ejercicio se realizó con el fin de capacitar a las tripulaciones de ambos buques, tanto para la maniobra de remolque como para la necesidad de ser remolcado.
Además, dotó al personal militar de experiencia en preparación de cubiertas, trabajos marineros y maniobras entre buques.

El éxito en la realización del ejercicio reafirma la capacidad de salvamento en las aguas bajo jurisdicción del Comando del IV Distrito Naval.


NApOc “Iguatemi” utiliza 250 metros de dispositivo de remolque con el NPa “Guarujá”


Fuente: 4to Distrito Naval


 
Datena conoce el nuevo submarino de la Armada | Brasil Urgente

28 de febrero 2024

Datena visita la base naval de Sepetiba, en Río de Janeiro, para ver el nuevo submarino de la Armada. El artículo completo saldrá al aire el jueves (29), no te lo pierdas.


 

Inicia primera fase de estudio innovador para el desarrollo de la Amazonia Azul​

Primera etapa del Ordenamiento Espacial Marino mapeará el potencial de la región marítima sur del país

29/02/2024 - Por el Primer Teniente (T) Paulo Yan Carlôto de Souza - Brasilia, DF



Los espacios marítimos que pertenecen a Brasil están llenos de riquezas y potencial. Conocida como la Amazonia Azul, esta zona se extiende sobre 5,7 millones de km², lo que equivale al tamaño de la porción occidental del continente europeo. Para explotar de forma sostenible y eficiente estos recursos es necesario conocerlos. Brasil da otro paso importante en esta dirección, con la implementación del proyecto piloto de Ordenación Espacial Marina (PEM) en la región sur del país, la primera fase de este estudio que orientará un uso más eficiente de la inmensa zona marítima brasileña.


Fuente MB
 

Proyecto THX – Nuevo helicóptero FAB/MB H125 en pruebas de vuelo


El proyecto THX dotará a la Armada de Brasil (MB) y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de nuevos helicópteros H125 Esquilo, fabricados por Helibras en Itajubá, a cambio de la reducción de un avión H225M de cada Fuerza.
Este es el primer H125 del proyecto THX denominado THX01, pero su designación militar se añadirá junto con su pintura al final de los vuelos de prueba y pruebas.



 

El papel de la logística en la preparación de una Fuerza Naval​





Intendencia de la Armada cumple 254 años de creación este 3 de marzo

03/03/2024 - Por el Primer Teniente (T) Ohana Gonçalves - Rio de Janeiro, RJ

Para proteger las riquezas de la Amazonia Azul, los barcos de la Armada de Brasil (MB) están estratégicamente ubicados en todas las regiones del país y, cuando están en misión, permanecen durante días navegando de forma autosuficiente (sin necesidad de repostar en los puertos) para para realizar acciones de Patrullaje e Inspección Naval, además de diversos ejercicios para incrementar las capacidades del Poder Naval brasileño. Tropas anfibias de la MB operan en lugares de difícil acceso, como selvas y comunidades ribereñas aisladas, para entrenar en condiciones adversas o colaborar en acciones de apoyo al Estado, muchas veces sin planes de regresar a casa. Detrás de todo esto, hay una labor que pocos conocen, pero que resulta imprescindible: “predecir y proveer”, llevada a cabo por la Intendencia de la Armada, que este año cumple 254 años de existencia.


 
Fuerza Naval Brasileña

03/03/2024

Canal Livre habló sobre la expansión de la fuerza naval brasileña, los avances de nuestra industria de defensa y el programa de desarrollo de submarinos (PROSUB). También se discutirán las dificultades para proteger los 8.500 kilómetros de costa de Brasil y la relación entre las Fuerzas Armadas y las tres potencias. El programa recibe al Comandante de la Armada de Brasil, Almirante Marcos Sampaio Olsen.


 
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