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Amazonía azul - Planificación del espacio marino

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Operación Furnas 2022 refuerza presencia de la Armada en Minas Gerais

18/05/2022



Hoy finalizó el Entrenamiento de Operaciones Riverside (AdestOpRib) realizado por la Marina de Brasil (MB), en la región de Furnas, en Minas Gerais. Más de 700 militares se dieron cita durante una semana con el objetivo de mantener la condición de disponibilidad para el empleo y capacidad expedicionaria, además de reforzar su presencia en el estado.
La importancia del ejercicio para la Armada y en especial para la Fuerza de Infantería de Marina de Flota se debe a que se trata de un área extensa con peculiaridades del entorno ribereño, lo que proporciona a las tropas un entrenamiento muy específico, según afirmó el Comandante de la Armada. Operaciones, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, durante una conferencia de prensa realizada allí. “Es una tarea que ejercita el brazo de la Fuerza Marina de la Flota en buena medida. Ya sea en transporte, abastecimiento, servicio de salud, policía, todo eso de manera integrada”, enfatiza.


La presencia de MB en la región es de importancia estratégica, según el alcalde del municipio de Capitólio, Cristiano Geraldo da Silva. “Desde que la Armada llegó a la región del Lago de Furnas, trajo más credibilidad y profesionalismo a nuestro principal sector, que es el turismo, y más seguridad para los turistas que vienen de todas partes del país”.
El 16 de mayo, se realizó una Demostración Operativa con la presentación de dos Blindados Anfibios (CLAnf), dos aviones de combate AF-1, dos helicópteros UH-15 "Super Cougar", embarcaciones de transporte de tropas y lanchas rápidas de las Furnas. El evento estuvo abierto a la prensa y al público, y contó con la presencia de los alcaldes de São José da Barra, Passos y Guapé. Luís Henrique, un empresario que acudió al sitio con su familia, dijo que disfrutó la experiencia de ver de cerca un ejercicio militar. “Era la primera vez que veía una presentación así, me sentí dentro de la operación, fue increíble. Más aún porque traje a mi hijo, que quedó encantado y pudo ver un poco la capacidad de la Armada”.

Próximas operaciones

El Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Flota Olsen, destacó que las próximas operaciones y ejercicios programados serán la Operación “Aderex”, la Operación “Ágata Sur-Sureste” y la región norte, además de la Operación “Unitas”. “En el segundo semestre, tenemos varias operaciones, ya sean singulares -restringidas a la propia Armada- o conjuntas con el Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea, buscando siempre una mayor integración entre las Fuerzas, o sea, una mayor interoperabilidad”, destaca.
 

Para el presidente de la SPE Águas Azuis, Santa Catarina puede jugar un papel estratégico en la defensa naval del país

Vea la entrevista con el director general de Águas Azuis​






Santa Catarina alberga uno de los mayores proyectos de defensa en curso en el país. Y los participantes de SC Expo Defence, que se realiza en Florianópolis los días 19 y 20 de mayo, podrán conocer un poco más sobre el Programa de Fragatas Clase Tamandaré, en Águas Azuis, Sociedad de Propósito Especial establecida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, subsidiaria de Embraer, para la construcción de cuatro nuevos barcos que ampliarán y modernizarán la flota de la Armada de Brasil.

Director General de Águas Azuis, Fernando Queiroz

El director general de la compañía, Fernando Queiroz, habla del proyecto a continuación:

¿Cómo ve la empresa las diversas oportunidades que se abren al actuar en el segmento de defensa?

En lo que respecta específicamente al Programa Clase Tamandaré, destacamos el potencial para generar empleos directos e indirectos de alta calificación en Brasil. Además, el proyecto prevé un modelo sólido de asociación nacional con capacidad comprobada para transferir tecnología y calificar mano de obra local, lo que garantiza el desarrollo de futuros proyectos estratégicos de defensa en Brasil.

¿Cómo participará la empresa en SC EXPO DEFENSE 2022?

Águas Azuis es una asociación de propósito especial establecida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, una subsidiaria de Embraer, para la construcción de cuatro nuevos barcos Clase Tamandaré, con el fin de ampliar y modernizar la Flota de la Armada de Brasil. Tiene una fuerte presencia en el país y se apoya en la sólida experiencia de sus matrices en diversas áreas.
Las empresas miembro tienen una sólida y larga historia de relaciones, además de una fuerte presencia en varios países. Líder de la asociación naval Águas Azuis, thyssenkrupp Marine Systems, una empresa del Grupo thyssenkrupp, es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas para submarinos y buques de superficie naval, así como tecnologías de seguridad marítima con una historia centenaria de construcción naval. Líder en la industria aeroespacial y de defensa en América Latina, Embraer Defense & Security, una unidad de negocios de Embraer, suma al programa sus 50 años de experiencia en soluciones de tecnología de sistemas y soporte en servicio.
Atech, subsidiaria de Embraer, desarrolla soluciones innovadoras para control de tráfico aéreo, sistemas de mando y control, ciberseguridad, sistemas de instrumentación y control, sistemas embebidos, simuladores y logística.

¿Vendes ya algún producto con las Fuerzas Armadas?

En 2020, Águas Azuis firmó un contrato con EMGEPRON – Empresa Gestora de Projetos Navais da Marinha do Brasil para la construcción de cuatro fragatas Clase Tamandaré de última generación que compondrán la flota de la Armada de Brasil, con entrega prevista entre 2025 y 2028 La construcción se está realizando en Brasil, en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC), con expectativas de índices de contenido local superiores al 30% para el primer barco y al 40% para los demás. Thyssenkrupp está suministrando la tecnología naval de su probada plataforma de construcción naval de defensa MEKO Class, que ya opera en 15 países con más de 80 embarcaciones. Con una vasta historia de suministro de productos y servicios a las Fuerzas Armadas en diferentes partes del mundo, Embraer, que está presente en 60 países, es responsable de integrar sensores y armas en el sistema de combate. Atech es proveedor del CMS (Combat Management System), del IPMS (Integrated Platform Management System, de L3 MAPPS) y receptor de transferencia de tecnología en cooperación con ATLAS ELEKTRONIK, filial de thyssenkrupp.

Vale la pena señalar que Embraer nació de la defensa, como resultado de un proyecto estratégico del gobierno brasileño a fines de la década de 1960. Desde entonces, se ha convertido en la casa de la Defensa en Brasil, liderando importantes programas que han desarrollado no solo la Compañía, sino toda la industria de defensa nacional. filial de thyssenkrupp. Vale la pena señalar que Embraer nació de la defensa, como resultado de un proyecto estratégico del gobierno brasileño a fines de la década de 1960. Desde entonces, se ha convertido en la casa de la Defensa en Brasil, liderando importantes programas que han desarrollado no solo la Compañía, sino toda la industria de defensa nacional. filial de thyssenkrupp. Vale la pena señalar que Embraer nació de la defensa, como resultado de un proyecto estratégico del gobierno brasileño a fines de la década de 1960. Desde entonces, se ha convertido en la casa de la Defensa en Brasil, liderando importantes programas que han desarrollado no solo la Compañía, sino toda la industria de defensa nacional.

¿Ha aumentado el negocio de defensa en los últimos años?

Creemos que sí. De hecho, la alianza naval entre thyssenkrupp Marine Systems y Embraer Defence & Security también permitirá crear bases para la exportación de productos de defensa naval desde Brasil. También cabe destacar la adquisición del astillero Oceana por parte de thyssenkrupp Marine Systems. La instalación, rebautizada como thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, es parte de la estrategia internacional de thyssenkrupp para fortalecer el área de defensa naval en Brasil y América del Sur.

Con más de 20 años de experiencia, el astillero es uno de los más modernos de Brasil. Ubicada en una región con fuerte vocación naval, en un área de 310.000 m², cuenta con una alta capacidad constructiva y aplica los procesos productivos más innovadores con un alto nivel de automatización y tecnología de punta. Está progresando muy bien en sus actividades industriales hasta el momento. Ya finalizamos el montaje estructural de la maqueta de la Fragata Tamandaré dentro de los plazos y sin cambios. En los últimos años ya ha entregado grandes buques, como barcos para operaciones offshore de aproximadamente 90 metros de eslora y 19 metros de manga.

FUENTE: FIESC


 
Submarino de Propulsión nuclear


LOS DIRECTORES DE AMAZUL SEGUIN EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO DE REACTOR SUBMARINO NUCLEAR BRASILEÑO EN NUCLEP




ilustrativa

La Dirección Industrial de NUCLEP recibió directivos de la empresa Amazônia Azul Tecnologias de Defesa (AMAZUL) y de la Dirección de Desarrollo Nuclear de la Marina (DDNM) para acompañar el desarrollo y las próximas acciones en la obra del Bloque 40 de LABGENE, prototipo en tierra y en escala de los sistemas de propulsión que se instalarán en el futuro Submarino de Propulsión Nuclear. Como recordatorio, LABGENE fue concebido como un prototipo en tierra a gran escala de los sistemas de propulsión que se instalarán en el futuro Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR), para permitir la simulación, en condiciones óptimas de seguridad, de la operación del reactor. los diversos sistemas electromecánicos integrados en él, previo a su instalación a bordo del SN-BR. El trabajo está siendo realizado por NUCLEP.



En la reunión participaron representantes de AMAZUL, el Almirante Sergio Ricardo Machado, Director de Administración y Finanzas; Capitán de Navío y Guerra Ricardo Luís Veloso Mendes, Coordinador General de Negocios; y Maurício Moraes Cremonesi, Jefe de Consultoría Legal y de Cumplimiento de la empresa. Por la Dirección Nuclear de la Armada de Brasil estuvieron su Director, Capitán de Mar y Guerra Sérgio Luiz de Carvalho Miranda; el Superintendente de Programas Nucleares, el Capitán de Navío y Guerra André Luiz Braucks Vianna, y el Inspector Técnico del Bloque 40 de LABGENE, Diego Rabelo Damasceno. Por Nuclep, el Director Industrial de Alexandre Magalhães, los Gerentes Generales de Fabricación y Supervisión Nivel III, Cezar França; Planificación, Control y Capacitación, Marcio Froufe y Contratos, CF (RM1) Nilo de Almeida.



El Director de AMAZUL, Sergio Ricardo Machado, siguió el desarrollo del trabajo y le gustó lo que vio: “La experiencia fue maravillosa. Me encantó conocer el importante trabajo que hace NUCLEP. Visitar las instalaciones es la forma que tenemos de ver la importancia que tiene la empresa para la Armada y para AMAZUL”, dijo.
 
Se espera que NApAnt sea entregado a la Marina en tres años.

Guillermo Wiltgen



La Armada de Brasil anunció que el astillero JURONG ARACRUZ LTDA, en el Estado de Espírito Santo, resultó ganador de la licitación para la construcción del nuevo Buque de Apoyo Antártico (NApAnt), que reemplazará al Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel (H 44), que acercándose al final de su ciclo de vida.

El buque agregará una nueva dimensión al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), proporcionada por sus capacidades de navegación en campos de hielo, clasificadas como P-6, código que cuantifica esa resistencia.



El anuncio se hizo en el mar, a bordo del Buque Aeródromo Multipropósito Atlántico (A 140), el 4 de octubre de 2021, con la presencia del Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, quien habló de la importancia de utilizar los recursos nacionales durante la realización del proyecto. “Es un día extraordinario para todos nosotros con el anuncio de la construcción de este barco. Una señal de respeto y reconocimiento a nuestros astilleros brasileños”, dijo el Presidente.





En la ocasión, el Comandante de la Armada, Almirante de Esquadra Almir Garnier Santos, destacó que se espera que la construcción del buque genere alrededor de 500 a 600 empleos directos y más de 6.000 indirectos, movilizando una parte importante de la industria naval brasileña. y la base tecnológica nacional.

El reemplazo de Ary Rongel impulsará la investigación científica y fortalecerá la presencia del país en el Continente Helado. Es la primera vez que se diseña y se construirá un nuevo barco, en Brasil, para PROANTAR.

En febrero, una delegación de la Empresa Gestora de Projetos Navais (EMGEPRON), encargada de supervisar la construcción del buque, visitó el astillero para conocer las instalaciones y comprobar los principales aspectos del Proyecto NApAnt.

Para junio de este año, EMGEPRON firmará el contrato de construcción, el cual se encuentra en las etapas finales de negociación. Se espera que el barco sea entregado a MB dentro de tres años.

NApAnt tendrá las siguientes características:


Velocidad Económica: 12 nudos
Desplazamiento: 5.880 t
Longitud: 93,9 m
Boca moldeada: 18,5 m
Calado: 6,0 m
Autonomía: 70 días
Propulsión: Diesel-eléctrica
Volumen de las bodegas: 1.964 m³
Hangar: Para 2 aviones medianos
Generación de energía: 3 generadores Diesel de 4.416 KW cada uno

FUENTE: CIRM

 

Brasil adiestra a 700 infantes de Marina en operaciones fluviales en el sudeste del país


La Marina de Brasil realizó, entre el 12 y el 18 de mayo, en la estratégica región de Furnas (MG), un gran ejercicio de entrenamiento en operaciones fluviales. El mayor ejercicio de entrenamiento de su tipo jamás realizado en el Estado de Minas Gerais, tuvo como principal objetivo mantener la condición de listo y la capacidad expedicionaria de la Infantería de Marina en todas las regiones de Brasil, permitiendo al mismo tiempo reforzar la presencia de la Marina en el Estado.


 
NAe São Paulo

Portaaviones brasileño NAe São Paulo durante el ejercicio Temperex en 2002. A bordo están Skyhawks, Sea Kings, Cougars, JetRangers, Esquilos y Turbo Trackers argentinos. Música



 

Programa TH-X: la Armada de Brasil recibirá 15 helicópteros H125 Airbus/Helibras


23 de mayo de 2022



Se espera que la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil reciban helicópteros H125 Esquilo, fabricados por Airbus/Helibras, para misiones de entrenamiento. El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, detalló la adquisición este lunes (23).

Coordinado por el Ministerio de Defensa, el llamado programa TH-X incluye 15 helicópteros para la Marina de Brasil
y doce para la Fuerza Aérea Brasileña. El objetivo es, respectivamente, reemplazar la generación anterior IH-6 Jet Ranger y H-50 Esquilo utilizados para entrenar a nuevos pilotos. Por el número que se recibirá, es posible que la aeronave también cumpla misiones adicionales.

El programa, de hecho, se basa en un intercambio: tanto la FAB como la Marina cederán uno de los 16 helicópteros H225M (H-36 en la FAB, UH-15 en la Marina) previstos, quedando quince unidades. En el caso de la aviación naval, se recibirán 15 H125 por tratarse de la versión UH-15A, de mayor costo. El Ejército también hará el intercambio, pero a través de la ampliación del contrato logístico.

 
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Operación Furnas 2022 - Vuelo con OVN realizando la técnica "Tethered Duck"

El vuelo simuló una situación de infiltración de elementos de operaciones especiales en el mar, durante el período nocturno, utilizando la técnica Tethered Duck, en la que un equipo desembarca de un helicóptero, botando una lancha y todo el equipamiento necesario para la realización de una misión de combate.

La Capacidad Operativa de realizar vuelos de Tethered Duck utilizando un OVNI no tiene precedentes para la Armada de Brasil.



 
Operación Furnas 2022 - MG

El Entrenamiento para Operaciones Ribereñas en la región de Furnas, en Minas Gerais, fue el mayor realizado en la región por la Marina de Brasil. El ejercicio, que reunió a más de 700 militares, tuvo como objetivo mantener el estatus de disposición al empleo y la capacidad expedicionaria de los infantes de marina, además de fortalecer su presencia en el estado.



 
Complejo Naval de Itaguaí recibe por primera vez el amarre de una Escolta de Escuadrón



El 23 de mayo, el Complejo Naval de Itaguaí (CNI) recibió, por primera vez, el amarre de la Fragata “Independência”. El barco está amarrado en el Muelle 2 de la Base Submarina de la Isla de Madeira (BSIM).

Luego de culminada la maniobra de atraque, el buque recibió las facilidades disponibles en el muelle, tales como toma de tierra (440v 60Hz), Red Integrada de Comunicaciones de la Marina (RECIM), agua, defensas y tablón. A su vez, la tripulación de “Independência” cuenta con el apoyo de instalaciones equipadas con rancho y comodidad.



Este atraque constituye un hecho histórico, ya que representa la oportunidad del primer buque de superficie atracado en la más moderna Base Militar de Brasil. Además, proporcionará pruebas y análisis de los aspectos logísticos disponibles hasta el momento.

(Fuente: Agencia de Noticias Marinas)

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