Notícias de la Armada de Brasil

Los bastidores de la propuesta británica para el Prosuper

16 de septiembre de 2012, en Análisis por Galante



Aclaraciones de la Marina de Brasil sobre la materia ‘Los bastidores de la propuesta británica para el Prosuper’ publicada por el Poder Naval
18 de septiembre de 2012, en Marina de Brasil, Nota oficial, por Galante
Señor Editor,

En relación a la materia intitulada “Los bastidores de la propuesta británica para el Prosuper”, publicada en 16 de septiembre, en la Web “Poder Naval”, la Marina de Brasil (MB) esclarece el siguiente, en consonancia con los tramos de la materia abajo citados:

1) “Según una fuente naval, hasta el desfecho del caso de Cesare Battisti, los grandes favoritos para vencero Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper) eran los italianos. Después de ese episodio, hubo el cambio de Gobierno en Brasil y la mayoría de los programas de las Fuerzas Armadas fueron “congelados”.

Para el Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER), siete países presentaron propuestas que cumplen los requisitos operacionales preliminares del Programa,conforme es presentado a continuación, en orden alfabética por países: Alemania (Thyssenkrupp), Coreia del Sur (DSME), España (Navantia), Francia (DGN), Holanda (Damen), Italia (Fincantieri) y Reino Unido (BAe Systems). Se resalta que, en ningún momento, la MB sinalizou alguna empresa como siendo la favorita para la elección final, una vez que la decisión cabrá a la Presidenta Dilma Rousseff.

2) “Los últimos años, la MB adquirió 2 NDCC en Inglaterra, nuestro tradicional proveedor de medios navales. Tras la adquisición de esos navíos, los ingleses aprovecharon para buscar una aproximación con la MB, ofreciendo asociación para el desarrollo de las fragatas del Tipo 26. En este momento, ingenieros navales brasileños se encuentran en Reino Unido conociendo el proyecto de la Tipo 26.”

La MB no identifica relación de causa y efecto con las adquisiciones de los 2 NDCC y el PROSUPER. Pero, la Fuerza decidió que Oficiales Ingenieros Navales participaran de la primera fase del proyecto de la Fragata Tipo-26, con el propósito de adquirir conocimientos técnicos avanzados en proyecto de un medio naval, especialmente cuando se trata de interacción multidisciplinar entre equipos de diversos países participantes.

3) “La propuesta británica comprende, además de 5 navíos patrulla derivados de la clase “Amazonas”(OPV “Port of Spain”), un navío de apoyo logístico derivado de la clase“Wave” y 5 fragatas del Tipo 26. La propuesta vino acompañada de oferta de diversos medios navales.”

La propuesta británica para el PROSUPER contempla 05 Navíos- Patrulla Oceânicos, 01 Navío de Apoyo Logístico y 05 Fragatas. Pero, la MB no ratifica la información que la referida propuesta está acompañada de oferta de diversos medios navales.

4) “En la última Revisión deDefesa hecha por los británicos, quedó decidido que varios medios serían retirados prematuramente del servicio activo, siendo varios de ellos ofrecidos a la MB.”

Las Fragatas Tipo 22 Batch 3 y un Navío Anfíbio Clase “Large Bay” de Reino Unido fueron ofrecidos a la MB.

5) “En ese contexto, fueron adquiridos los 3 patrulheiros de la clase “Amazonas” (construidos originariamente para la Guardia Costeira de Trinidad y Tobago), además del proyecto y plantas completas para construcción de más unidades, que, a pesar de haber sido adquiridos directo del fabricante, tuvo influencia decisivo del gobierno británico.”

La obtención de los 03 Navíos-Patrulla Oceânicos fue realizada “por oportunidad”, llevando en consideración el hecho de ser nuevos y atiendan a los requisitos establecidos por la MB. Se resalta que fueron adquiridos directamente del fabricante, con la anuência del Gobierno británico.

6) “Además de esos medios navales, la MB analizó las fragatas del Tipo 22 Batch 3. La conclusión fue de que los navíos estaban muy desgastados, y el coste de ponerlos en operación en la MB no compensaría.”

La MB confirma que las Fragatas Tipo22 Batch 3 de Reino Unido fueron ofrecidas a mediados de 2011. Por otro lado, el Plan de Bisagra y Equipamiento de la Marina de Brasil (PAEMB) prioriza la obtención de Navíos-Escolta por construcción en el País, buscando transferencia de tecnología e incremento de la capacidad de la industria naval nacional.

7) “De la misma forma, los navíos de apoyo logístico de la clase “Fort Victoria” fueron considerados superdimensionados para el normalizado que la MB espera.”

La MB desconoce esa evaluación presentada en la materia.

8) “La MB consultó entonces sobre la posibilidad de transferencia de 3 fragatas del Tipo 23 para substituíremas fragatas de la clase “Greenhalgh” en el caso de un posible retraso en la entrada en operación de los nuevos navíos escolta de 6.000t. De la misma forma, ventilou-si la posibilidad de transferencia para la MB de un LPD de la clase “Albion” que sería puesto en disponibilidad. Pero, la Royal Navy informó que en el momento esos medios permanecerán en operación en sus hileras. Además de esos medios, la MB tendría interés en los navíos de contramedidas de guerra de minas, de entre los cuales se encuentran los de la clase “Hunt” y “Sandown”, existiendo la posibilidad de que algunos de esos medios den la baja los próximos años.”

La MB no ratifica las informaciones prestadas en la materia.

9) “Como asociación futura, además de los navíos de escolta, navío de apoyo logístico y navío de patrulla de 1.800t, los británicos ofrecen el proyecto de un navío aeródromo de 65.000t y de un NPM de 22.000t (con doca).”

La MB, en atención a la Estrategia Nacionalde Defensa (END), viene debatiendo la posibilidad de desarrollo de un proyecto para la adquisición de un Navío-Aeródromo, que será el sustituto del NAe “São Paulo”, en el futuro. Así siendo, en 2011, la Fuerza recibió propuestas comerciales de los siguientes países, en orden alfabética: España, EUA, Francia,Italia, Reino Unido y Rusia.
En cuanto al que se refiere al proyecto de un NPM, la Marina no ratifica las informaciones prestadas en la materia.

Atentamente,

PAULO MAURICIO HARÍAS ALVES

Vice-Almirante
Director


PD: Se nota que el Bay y las typo 22/3 fueron ofrecidos a la MB.....interessante los paises que estan interesados en ofertar um PA...EUAeeeek
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El HMS DAUNTLESS EN....KEY WEST...!!!!!

Podriamos titular esta fotografia como..."CONTAME COMO SON LOS A4-B...VOS QUE LOS VISTES BIEN DE CERCA..." me tocan seis meses en esas Islas que se llaman MALVINAS ARGENTINAS...POR LAS DUDAS...

Dialogo imaginario del novato HMS DAUNTLESS D-33,con la veterana y herida en batalla HMS BROADSWORD F88,vendida a la Marinha do Brasil el 30 de junio de 1995 y rebautizada GREENHALGH F-46.....
BIGUÁ
 
No Sr Bigua el Dauntless nunca estuve en Brasil

En la foto hecha ayer, el destróier Tipo 45 HMS Dauntless (D33) de la Royal Navy y la fragata Tipo 22 Greenhalgh (F46) de la Marina de Brasil, atracados en la Naval Air Station Key West para la UNITAS Atlantic Phase 2012.

Muy bueno titulo para la foto:D
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Rolando...corrijo error ya me estaba poniendo muy mal con ITAMARATÍ...
BIGUÁ
 
Paralelo al PROSUPER
La Marina de Brasil confirma la inversión en nuevas corbetas clase Tamandaré

http://www.x.com/wp-content/uploads/V34_Barroso_Corveta_Foto_CCSM-1.jpg​
17/09/2012
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El comandante de la Fuerza, almirante Júlio Soares de Moura Neto, confirmó la decisión de invertir en una nueva clase de navíos escolta diseñados y construidos en Brasil, basados en la corbeta Barroso (V34), que a su vez, tiene su origen en las corbetas de clase Inhaúma, según declaraciones durante el lanzamiento del documental histórico que retrata la lucha de la Marina de Brasil en la Batalla del Atlántico (II Guerra Mundial) recogidas por la agencia especializada ALIDE.
Bautizada como clase Tamandaré de forma provisional (uno de los más famosos oficiales de la Historia de la Marina brasileña), la nueva corbeta de 2.400 toneladas de desplazamiento surge como iniciativa del Ministerio de Defensa con vista a mantener la capacidad de construcción naval militar de navío de superficie modernos y adecuado a las necesidades de la Fuerza. En cuanto a la decisión sobre la elección de los escoltas de 6.000 toneladas y de un navío multipropósito, el programa PROSUPER, permanece en suspenso, el hecho es que el Gobierno brasileño claramente busca complementar sus opciones invirtiendo en la construcción de navíos con el máximo de ítems nacionalizados y más simples y baratos de operar, de este modo mantiene su independencia y flexibilidad de empleo.
La nueva clase de corbetas Tamandaré (cinco planeadas) no concurre ni sustituye a los modernos escoltas de 6.000 toneladas propuestos en el PROSUPER, ambos programas están en paralelo, según declaraciones del almirante Moura Neto, “la decisión de lanzar este nuevo programa deriva de un incentivo del Ministerio de Defensa para apalancar la capacidad del proyecto y construcción de navíos de guerra modernos en el país. Las nuevas corbetas serán un proyecto nacional, diseñado y construidos por brasileños en Brasil, y ya ha sido iniciado”.

PORTARÍA En el- 2.320/MD, DE 30 DE AGOSTO DE 2012

El MINISTRO DE ESTADO DE La DEFENSA, en el uso de las atribuciones
que le confiere el art. 87, párrafo único, inciso I, de la Constitución
Federal, y en conformidad con el dispuesto en el inciso IV del
art. 1º del Anexo I del Decreto nº 7.364, de 23 de noviembre de 2010,
resuelve:

Art. 1º Constituir Grupo de Trabajo (GT), en el ámbito del
Ministerio de la Defensa, con la finalidad de estudiar las acciones que
hagan exequível el proyecto relacionado a la renudación de la construcción de las
Corvetas clase "Barroso".

Art. 2º El GT será constituido por representantes de los siguientes
órganos:
I - Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Emcfa);
II - Secretaría de Coordinación y Organización Institucional
(Seori);
III - Secretaría de Productos de Defensa (Seprod);
IV - Mando de la Marina.
§ 1º Los trabajos del GT serán coordinados por el representante
de la Seprod.
§ 2º Los representantes del GT serán indicados por los respectivos
órganos en el plazo de hasta cinco días, contado de la publicación
de esta Portaría.

Art. 3º El GT tendrá el plazo de treinta días, contado de la publicación
de esta Portaría, para el cumplimiento de su finalidad.

Art. 4º La participación en el GT no ensejará cualquier remuneração
para sus miembros y los trabajos en él desarrollados
serán considerados como prestación de relevante servicio público.

Art. 5º Esta Portaría entra en vigor en la fecha de su publicación.

CELSO AMORIM
 
Navío-Patrulla Oceânico Amazonas llega a Brasil




NPaOc Amazonas (P-120) llega a Brasil después de un mes de tráfico en la costa africana. - Foto: MB

Después de un mes de tráfico en la Costa Africana, realizando intensa programación, el Navío-Patrulla Oceânico (NPaOc) Amazonas llega a Brasil, en 19 de septiembre, en el puerto de Navidad (RN) permaneciendo hasta el día 23. La prójima estapa será en el puerto de Salvador (BA), en el periodo de 25 a 30 de septiembre. El día 3 de octubre, llega en Arraial del Cabo (RJ), y el día 5, en su puerto final, en la Base Naval de Río de Janeiro.

Desde que suspendió de Portsmouth, en Reino Unido, con destino a Brasil, realizó ejercicio de demostración de acciones antipirataria y entrenamientos de mantenimiento entre navíos con la Guardia Costeira de Cabo Verde, la Fuerza Naval del Benin, la Marina de Nigeria y la Guardia Costeira de Son Tomé y Príncipe. Además de la realización de visitas protocolares.

En Benin, África, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales, Capitán-de-Mar-y-Guerra Hounsou Denis Gbessemehlan, demostró su interés en formar Oficiales y Plazas de Benin en la Marina de Brasil, así como embarque milites de Benin, como observadores, en comisiones operativas realizadas por la Marina de Brasil.

En Son Tomé y Príncipe, los resultados de los ejercicios y entrenamientos rindió la solicitud del Ministro de la Defensa de aquel país, Carlos Stock, al Embajador de Brasil, José Carlos de Araújo Leitão, de diez militares a ser inscritos en el curso de Patrulla Naval del Centro de Adestramento Almirante Marques de León.

En los puertos de Lisboa, Las Palmas, Mindelo, Cotonou, Lagos, Son Tomé y Príncipe, el NPaOc Amazonas, estuvo siempre abierto a la visitação pública.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Brasil planea adquirir 26 carros anfibio CLANF más y modernizar los AAV-7 de la flota actual



(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) ha notificado la Congreso de Estados Unidos el pasado 31 de julio la posibilidad de la venta de material militar vía FMS para el Gobierno brasileño. La compra comprende 26 unidades del carro oruga anfibio CLANF y equipos asociados, partes y piezas, armamento, entrenamiento y apoyo logístico con un importe estimado en 233 millones de dólares.

También estaría incluido en este valor la modernización de los CLANF existentes en la flota del Batallón Anfibio de Fusileros Navales para el modelo RAM/RS (Reliability, Availability and Maintainability/Rebuild to Standard). Según la DSCA, no fue incluido en esta proposición de compra ningún tipo de acuerdo de compensaciones comerciales (off set), tratándose de una venta directa de Gobierno a Gobierno.

La notificación de esta potencial venta de equipos militares es requerida por las leyes estadounidenses y no significa que la misma está confirmada. Para la agencia DSCA, la adquisición y modernización de estos blindados anfibios para Brasil no interfiere en el equilibrio militar del continente sudamericano, no siendo necesaria más que autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos para concretar la venta, exceptuando la ya enviada al Congreso del país norteamericano.

Foto: Roberto Caiafa.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
 
Re: Programa de Submarinos da MB
Data: 21/09/2012
Ação: 1421 - CONSTRUÇÃO DO PROTÓTIPO DE REATOR NUCLEAR

Citação:
Favorecido: 82.743.287/0027-43 - SCHNEIDER ELECTRIC BRASIL LTDA
Valor: R$ 840,543.17

IM1200 CONTRATO NUMERO 42000/2012-041/00 ATIVIDADE DE APOIO A CONSTRUCAO DO PROTOTIPO DE REATOR NUCLEAR

PRESTACAO DE SERVICO PARA FORNECIMENTO DO PROJETO EXECUTIVO, EQUIPAMENTOS, MATERIAIS, TREINAMENTO, START UP E INSTALACAO DE SISTEMA DE CONTROLE DISTRIBUIDO DA USEXA, CONFORME CONTRATO NUMERO 42000/2012-041/00 ATIVIDADE DE APOIO A CONSTRUCAO DO PROTOTIPO DE REATOR NUCLEAR



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE003370

Citação:
Favorecido: 54.373.774/0001-97 - CONGER S A EQUIPAMENTOS E PROCESSOS
Valor: R$ 149,000.00

IM1200 CONTRATO NUMERO 42000/2012-047/00 ATIVIDADE DE APOIO A CONSTRUCAO DO PROTOTIPO DE REATOR NUCLEAR

EXECUCAO DE SERVICO PARA FABRICACAO DE 02 (DOIS) VASOS DE ESTOCAGEM DHF PARA AS UNIDADES C10.13 E C10.22 DA USEXA, CONFORME CONTRATO NUMERO 42000/2012-047/00 ATIVIDADE DE APOIO A CONSTRUCAO DO PROTOTIPO DE REATOR NUCLEAR



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE003371
 
ATLASUR-IX



Corveta “Barroso”


La Operación Naval multinacional “ATLASUR-IX”, será realizada, en el periodo de 24 de septiembre a 09 de octubre, al largo de la costa sudafricana y contará con la participación de los siguientes medios navales: Fragata SAS “Amatola” y el Submarino SAS “Queen Modjajdi I” (SSK 209), Marina de Sudáfrica; Corveta ARA “Espora” (MEKO 140), de la Marina de la Argentina; Corveta “Barroso” (V-34), de la Marina de Brasil; y la Fragata ARÓ “Uruguay”, de la Marina de Uruguay.
El Comandante del 1º Esquadrão de Escolta, Capitán-de-Mar-y-Guerra Marco Lucio Malschitzky, ejercerá la función de Comandante del Grupo-Tarea Brasileño en la operación, CTG 19.1.
La Corveta “Barroso” habrá embarcada una aeronave Super “Lynx” y un destacamento de Mergulhadores de Combate. Su actual comandante es el Capitán-de-Fragata Iunis Távora Said.

La Corveta “Barroso” desatracou de la Base Naval de Río de Janeiro en 10 de septiembre y, en conjunto con la Corveta “Espora” y la Fragata “Uruguay”, fueron Sudáfrica, donde participarán de la Comisión “ATLASUR-IX”. Enseguida, a Corveta “Barroso” participará de la Comisión “IBSAMAR III”, en la misma área marítima, con término previsto en 26 de octubre. El navío iniciará suyo retorno en 30 de octubre, con previsión de atracação, en Río de Janeiro, en 10 de noviembre, perfazendo dos meses de comisión.
De entre los ejercicios que serán realizados, se destacan: maniobras tácticas, tiro antiaéreo nocturno, tráfico con amenaza aérea, operaciones antissubmarino, operaciones aéreas, transferencia de carga leve y ejercicio de enfrentamiento de fuerzas, donde, en un escenario ficticio, ocurrirán simulaciones de amenazas assimétricas y de inserción de fuerzas especiales.
Los navíos atracarão en los puertos de Simon’s Town y Cape Town, donde están previstos diversos eventos, de los cuales se puede resaltar briefings de operaciones y logística, congraçamento entre las tripulaciones, visitação pública y conferencia de prensa, de entre otros.
 
Operación Amazônia: Fuzileiros Navales realizan entrenamiento de Desembarque Ribeirinho



Lo Desembarque Ribeirinho para la simulación de reconquista de un territorio es una de las acciones programadas de la Operación Amazônia. Durante la primera semana de Operación, que ocurre de 17 a 28 de septiembre, la actividad viene siendo entrenada por los Fuzileiros Navales. Por medio de Lanchas de Acción Rápida, los fuzileiros son transportados hasta los márgenes de los ríos, donde realizan de forma simulada la reconquista de un territorio de posesión del enemigo. El día 26 de septiembre, esa acción ocurrirá conjuntamente con las tres Fuerzas en Paricatuba, con la presencia del Ministro de la Defensa, Embajador Celso Amorim.

En consonancia con el Comandante de la Fuerza Naval Componente, Vice-Almirante Antonio Carlos Frade Carneiro, el momento de ese ejercicio conjunto será lo de mayor integración de la Operación y traerá una novedad. “Recibimos un Batallón de Infantaria de Selva, del Ejército Brasileño (EB), que hará la sustitución de los Fuzileiros Navales después de lo desembarque y renudación del territorio. La actuación se reviste de una característica que entiende completamente la actuación conjunta. Estaremos trabajando con la Marina con elementos fuera de nuestra área de operación, con el EB, trabajando en conjunto, y con el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, tanto para traer refuerzos cuanto con el apoyo de fuego en nuestra área de desembarque. Ese será el elemento más complejo de coordinación de una Operación Conjunta”, explicó el Almirante.

Según el Comandante del Batallón de Operaciones Ribeirinhas, Capitán-de-Fragata Paulo Tinoco, cerca de 400 Fuzileiros Navales participan de la Operación. “Recibimos un refuerzo del Grupamento de Fuzileiros Navales del Mando del 4º Distrito Naval. Estamos embarcados en los medios de la Flotilha de la Marina y en embarcaciones regionales, que están siendo escoltadas por los Navíos-Patrulla. Además del Desembarque Ribeirinho, realizamos apoyo en el desplazamiento de la Fuerza-Tarea Ribeirinha y en el Control de Hidrovias, acompañando las inspecciones a las embarcaciones que navegan por la región”.

La actuación integrada de las tres Fuerzas Armadas es el principal objetivo de la Operación Amazônia. Como en un verdadero combate, durante dos semanas, Marina de Brasil, Ejército Brasileño y Fuerza Aérea Brasileña operan conjuntamente, colocando en práctica, por medio de una doctrina única, acciones que normalmente realizan separadamente.
 
Visita del Jefe del Estado-Mayor General de la Armada de México al Mando de la Marina de Brasil



Jefe del Estado-Mayor General de la Armada de México, Almirante José Santiago Valdés Álvarez (E); Comandante de la Marina de Brasil, Alte Esq Moura Neto (C); y el Jefe del Estado-Mayor de la Armada Alte Esq Wiemer (D). - Foto: MB

En el periodo entre 18 y 24 de septiembre, el Jefe del Estado-Mayor General de la Armada de México, Almirante José Santiago Valdés Álvarez, y comitiva, estuvieron en visita oficial a Brasil.

El día 19 de septiembre, fueron recibidos, en la Capital Federal, por el Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Julio Suenes de Moura Neto y, enseguida, fue realizada reunión con el Jefe del Estado-Mayor de la Armada, Almirante-de-Esquadra Fernando Eduardo Studart Wiemer, para tratar de asuntos de cunho estratégico, así como analizar perspectivas futuras de cooperación, oportunidades e intereses específicos entre las dos Fuerzas Navales. En la ocasión, también fue realizada una presentación abrangente sobre la Marina de Brasil.

Para el Jefe del Estado-Mayor General de la Armada de México, es importante el estrechamiento de los lazos entre las dos Fuerzas Navales, pues habrá el “intercambio de procedimientos de seguridad de las zonas de petróleo existentes, tanto en Brasil como en México, para que ambas Marinas logrem mejor eficiencia, cada una en su área de actuación”.

Según el Almirante-de-Esquadra Wiemer, “la intención de Brasil es la misma de México, o sea, estrechar los lazos para aumentar el intercambio y desarrollar proyectos conjuntos”.

Los visitantes conocieron, aún ese día, el Tribunal Superior Militar y el Club Naval de Brasilia. Durante su estancia en Brasil, el Jefe del Estado-Mayor de México y comitiva visitarán diversas Organizaciones Militares con el propósito de conocer la estructura, capacidades y las principales actividades desarrolladas por la Marina de Brasil. En la ciudad de Río de Janeiro (RJ), el día 20 de septiembre, será visitada la Escuela Naval, y, el día 21, el Mando-en-Jefe de la Esquadra, incluyendo la visita a medios navales; el Mando de la Fuerza de Submarinos; el Centro de Instrucción y Adestramento Almirante Áttila Monteiro Aché; el Submarino “Tikuna” y un Navío-Patrulla Clase “Macaé”.
 
Coordenadoria-General del Programa de Desarrollode Submarino con Propulsión Nuclear visita ADELCO



Comitiva de la Coordenadoria-General del Programa de Desarrollo de Submarino
con Propulsión Nuclear


El día 16 de agosto, una comitiva de la Coordenadoria-General del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear, liderada por el Coordinador-General del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear, Almirante-de-Esquadra (Refº) José Alberto Accioly Fragelli, visitó la empresa ADELCO, situada en Barueri (SP).

La ADELCO es una empresa, de capital 100% nacional, especializada en sistemas de energía customizados que puede ofrecer una amplia gamma de productos de ese segmento.
La empresa fue seleccionada, por la garantidora técnica del proyecto, la DCNS, como proveedora de los conversores estáticos para los submarinos S-BR. Su expertise en equipamientos eléctricos la credencia como una posible proveedora para el submarino con propulsión nuclear brasileño.

PD: Sobre ADELCO http://www.adelco.com.br/
 
Alumnos del Curso de Formación de Oficiales para Marinas Amigas visitan el Navío-Aeródromo São Paulo


Militares angolanos y alumnos del Curso de Formación de Oficiales para Marinas Amigas. - Foto: MB

Los alumnos del Curso de Formación de Oficiales para Marinas Amigas (CFOMA) visitaron, el día 8 de agosto, el Navío-Aeródromo (NAe) São Paulo (A-12).

Los 11 angolanos y 18 namibianos iniciaron el Curso en el Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW) la última semana y, en consonancia con el militar más antiguo de la Marina de Angola, Capitán-de-Corveta Felizardo, la visita fue una gran oportunidad: – “Quedamos impresionados con lo que venimos”!

Los alumnos extranjeros conocieron la rutina del navío, visitaron varias sesiones, passadiço, CIC y asistieron a una película sobre los ejercicios que son realizados a bordo. Los militares africanos permanecerán en Brasil hasta enero de 2014.


Características de los NAe São Paulo (A-12)


Desplazamiento (toneladas normalizadas): 30.884
Desplazamiento (toneladas plena carga: 33.673
Dimensiones (metros): 266 x 51,2
Convés de Vuelo (metros): 266
Velocidad (nodos): 30 (máxima)
Número de catapultas: 2
Tripulación: 1030 hombres
Aeronaves: puede transportar hasta 37 aeronaves de ala fija y 2 helicópteros.
Observación: La tripulación del navío es de 1.030 hombres.
Considerándose el ala aérea, se añadirán 670 hombres.
 
Esquadrão HA-1 realiza cross-deck con el USS ‘Anzio’ en la UNITAS LIII



Foto divulgada pela US Navy, muestra el helicóptero AH-1A Super Lynx, del 1° Esquadrão de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), realizando cross-deck con el USS Anzio (CG 68) de la clase Ticonderoga.

La aeronave Super Lynx participa de la UNITAS LIII embarcada en la fragata Greenhalgh (F 46).
 
Sobre la modernización de los AF-1 SkyHawk ::)


Favorecido: 07.689.002/0001-89 - EMBRAER S.A.

Valor: R$ 1.627.637,32

Observação do Documento: PRESTAÇÃO DE SERVIÇO DE ACORDO COM O PA Nº 372/2012 REFERENTE AO PROGRAMA DE MODERNIZAÇÃO DAS AERONAVES AF-1/1A, TJDL 02/2009 E TERMO ADITIVO Nº 43000/2009-01/01.

PRESTAÇÃO DE SERVIÇO DE DESENVOLVIMENTO DA MODERNIZAÇÃO DAS AERONAVES AF-1/1A E INCORPORAÇÃO DESTA MODERNIZAÇÃO EM 12 AERONAVES, SENDO 09 (NOVE) AERONAVES MONOPOSTO E 03 (TRÊS) AERONAVES BI-POSTO DE ACORDO COM O TERMO ADITIVO Nº 43000/2009-01/01, REFERENTE AO PROGRAMA DE MODERNIZAÇÃO DAS AERONAVES AF-1/1A. OBS: 11ª ETAPA - REALIZAÇÃO DO 1º VOO DA AERONAVE NÃO MODERNIZADA COM KIT DE GERAÇÃO ELÉTRICA MODERNIZADO.
--- merged: 26 Sep 2012 a las 15:24 ---
Sobre el desenvolvimento del missil anti navio MAN-SUP

Data: 25/09/2012
Ação: 20RY - MODERNIZAÇÃO DE MEIOS NAVAIS

Citação:

Favorecido: 01.710.917/0001-42 - FUNDACAO APLICACOES DE TECNOLOGIAS CRITICAS - ATECH

Valor: R$ 303,733.42
CONTRATO NR 44000/2010-002/00 DSAM/ATECH E TJIL NR 002/2010 CONFORME MSG R081850Z/AGO/2012 DE SISARM E R131820Z/AGO/2012 DE CORMAB (APLICACAO DE ROTEIRO CONTABIL)
PARTE DA PRESTACAO DE SERVICOS TECNICOS PROFISSIONAIS ESPECIALIZADOS PARA DESENVOLVIMENTO DO MAN-SUP, EM CONFORMIDADE COM O DEFINIDO NO PROJETO BASICO ENA PROPOSTA TECNICA/COMERCIAL Nº ATECH.4.01.02.0472.00033/A DE 18SET2009CONFORME CONTRATO NR 44000/2010-002/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000470

Citação:

Favorecido: 00.435.091/0001-98 - AVIBRAS DIVISAO AEREA E NAVAL S/A

Valor: R$ 849,467.58
CONTRATO NR 44000/2011-006/00 DSAM/AVIBRAS E TJIL NR 005/2011 CONFORME MSG R081850Z/AGO/2012 DE SISARM E R131820Z/AGO/2012 DE CORMAB (APLICACAO DE ROTEIRO CONTABIL)
PARTE DA PRESTACAO DE SERVICOS DE REVITALIZACAO EM 22 (VINTE E DOIS) MOTORES-FOGUETES COM VALIDADE VENCIDA DO MISSIL ANTINAVIO EXOCET MM-40 B1 E AVALIACAO DE ENVELHECIMENTO ACELERADO EM MOTORES AV-RE 40, EMPREGADOS NA RECERTIFICACAO DOS EXOCET MM-40 B1, TAMBEM A SEREM UTILIZADOS PELO MAN-SUP, COM POSTERIOR EMISSAO DE RELATORIO ESPECIFICO PARA DETERMINACAO DE SUA VIDA UTIL CONFORME CONTRATO NR 44000/2011-006/00.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000469
 







CARIBBEAN SEA (Sept. 25, 2012) Flight deck crewmen remove chock and chains from a Brazilian navy MK.21A Super Lynx helicopter on the flight deck of the Ticonderoga-class guided-missile cruiser USS Anzio (CG 68) during UNITAS Atlantic 2012. UNITAS is an annual multi-national exercise that involves naval forces from 13 partner nations to promote interoperability and cooperation with each other and is hosted by U.S. Fourth Fleet. (U.S. Navy photo by Mass Communications Specialist 3rd Class Frank J. Pikul/Released) 120925-N-ZE938-041




CARIBBEAN SEA (Sept. 24, 2012) The Brazilian navy frigate BRP Greenhalgh (F-46) maneuvers during UNITAS Atlantic 53-12. UNITAS is an annual multi-national exercise that involves naval forces from 13 partner nations to promote interoperability and cooperation with each other and is hosted by U.S. 4th Fleet. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Frank J. Pikul/Released)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
BAE Systems entrega navío
La Marina de Brasil confirma la licitación del SISGAAZ a mediados de 2013

http://www.x.com/wp-content/uploads/CA_Petronio_C-PRM_passadico.jpg​
01/10/2012
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Durante la travesía del NPaOc Amazonas, el contralmirante Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, coordinador del Programa de Modernización de la Armada, el oficial confirmó la intención de la Fuerza de licitar los primeros lotes del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SISGAAZ) a mediados de 2013.
x Brasil estuvo a bordo del NPaOc Amazonas, el primero de los tres navíos de patrulla oceánica de 2.000 toneladas de desplazamiento entregado a la Marina de Brasil y adquiridos como compra de oportunidad a BAE Systems.
El contralmirante también reafirmó la autorización del Ministerio de Defensa del lanzamiento del proyecto de construcción de cuatro nuevas corbetas que serán fabricadas en Brasil, basadas en la clase Barroso (ver noticia), la más moderna que se ha incorporado a la Marina de Brasil.
En cuanto a la compra de los tres NPaOc de BAE Systems, según el contralmirante, estas no deberán interferir en el rumbo del PROSUPER, programa que prevé la adquisición de cinco fragatas de 6.000 toneladas, cinco NPaOC más pesados y con hangar para helicóptero, y un navío de apoyo logístico. Mientras tanto, constaba en la propia nota de prensa distribuida a la presa brasileña por la empresa británica que la compra también involucra la adquisición de la licencia de fabricación, lo que permitirá la construcción de otros navíos de la misma clase en Brasil.
Según el informe, “como parte de la licencia de fabricación, será entregado un paquete de información del proyecto con información relavente que permitirán a la Marina construir otros NPaOc aquí, dando apoyo al programa de reequipamiento naval del país y fortaleciendo la capacidad industrial marítima de Brasil”.
Larga permanencia en mar, la fuerza del Amazonas
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Originalmente encargados por Trinidad & Tobabo, que desistió de ellos, los navíos disponene del sistema de navegación y armamento de tres cañones rápidos, uno de 30 mm y dos de 25 mm, y sensores como un radar de vigilancia de banda X y dos de navegación, y control optrónico TV/IR/telemetro láser para la operación automatizada del sistema de armas. Además, existen reparaciones para las dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm. El navío puede operar con seguridad tanto de día como de noche gracias a sus avanzados sensores.
Con capacidad para 40 militares extra con relativa comodidad, el navío puede dar auxilio en acciones humanitarias, combatir incendios en plataformas y otros navíos y servir de base para operaciones especiales anti-piratería, de combate al terrorismo y protección de las riquezas petrolíferas del litoral brasileño con el uso de tropas especiales. Tal flexibilidad se aumenta de forma considerable por la presencia de un helicóptero a bordo (de hasta siete toneladas), ya que el navío dispone de convoo para operaciones áreas.
Con una autonomía de 4.000 millas náuticas, es capaz de permanecer 35 días de larga patrulla ofreciendo a en su base relativa comodidad a su tripulación. El Amazonas es la prueba de que la industria británica de Defensa busca renovar y ampliar sus lazos comerciales en el mercado de Defensa brasileño, especialmente en el caso de la Marina de Brasil.
 
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