Notícias de la Armada de Brasil

 

EL NDM “BAHIA” FUE ATRACADO EN EL ARSENAL MARINO DE RIO DE JANEIRO​


28/01/2024





El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) reanudó el montaje de las caballerizas para el atraque en el Dique Almirante Régis, después de un intervalo de más de cinco años, en el que esta importante tarea fue realizada por empresas subcontratadas.
En los preparativos para el atraque del Buque Muelle Multipropósito Bahía (NDM Bahía), ocurrido el pasado 12 de enero, el AMRJ-246 contó con 30 empleados, funcionarios y militares, quienes demostraron gran capacidad técnica y motivación, haciendo posible este reciclaje.
La Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ), especialmente el CF (RM1-T) Júlio Alfradique y el SO (RM1-CP) Barboza, brindaron una importante asistencia al equipo AMRJ-246, fundamental para el éxito de la misión.


 

CFN apoya el curso de formación de soldados de marina de la Armada de Namibia​





El 22/01/24 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Curso de Entrenamiento de Soldados Marinos de la Organización de la Armada de Namibia en la Escuela de Entrenamiento Naval (NTS), en Walvis Bay.
La Armada de Brasil, a través del Grupo Asesor Técnico Marino (GAT-FN), ha apoyado la capacitación y administración del Batallón de Infantería de Marina de Namibia (BtlInfFuzNavNAM).



Desde 2009, la Armada de Brasil, a través del Cuerpo de Infantería de Marina, contribuyó a la formación y perfeccionamiento de 980 infantes de marina del NTS.


 
Buques Barredores “Aratu” y “Atalaia”, participaron de la Operación ASPIRANTEX-2024




El 26 de enero, los Buques Barredores “Aratu” y “Atalaia”, subordinados al Comando del 2º Distrito Naval, participaron de la Operación ASPIRANTEX-2024, realizando un ejercicio de contramedidas mineras (CMM) con el Buque-Aeródromo Multipropósito “Atlântico”, buque insignia de la Armada, la Fragata “Liberal” y la Fragata “Independência”, cerca de la ciudad de Salvador (BA).

Durante el ejercicio, los Buques de Barrido de la Fuerza de Minería y Barrido realizaron un barrido mecánico del canal de acceso al puerto de la ciudad, con el fin de asegurar que el lugar estuviera libre de amenaza de minas submarinas, seguido de la demarcación del tramo barrido. canalizar y guiar a las Naves de la Escuadrilla que integran el Grupo de Tarea (GT) de la Operación.

El evento fue una oportunidad para que los Aspirantes embarcados conocieran las actividades de contramedidas mineras realizadas por la Armada de Brasil, con el fin de garantizar la protección de los objetivos e intereses nacionales en la Amazonia Azul.


 
Clase Riachuelo





El S41 Humaitá es un submarino brasileño, de la Clase Riachuelo, derivado de la Clase Scorpène, fabricado en Brasil, botado el 11 de diciembre de 2020 y puesto en servicio el 12 de enero de 2024.
Los buques de la Clase Riachuelo son mayores en eslora, tonelaje y capacidad de carga en comparación con los originales franceses. La versión brasileña mide 71,62 metros de largo y pesa 1.870 toneladas, frente a los 66,4 metros y 1.717 toneladas del Scorpènes.

El submarino clase Riachuelo:
Desplazamiento 1.870 toneladas y 2.200 toneladas sumergidas
Longitud 71,6 metros
Diámetro 6,2 metros
Calado 5,5 metros
Ancho 6,2 metros
Propulsión 4 motores diésel MTU 16V 396 SE84 (2990cv/hp), 1 motor eléctrico Jeumont Schneider (2,8MW)
Velocidad 20 nudos (máxima)
Autonomía *80 días en el mar, 13.000 millas a 8 nudos; Puede navegar 400 millas a 4 nudos sin utilizar snorkel, *hasta 5 días de inmersión sin utilizar snorkel.
Profundidad 300 metros (máximo)
Con 6 tubos de lanzamiento para; *18 torpedos F21 de 533mm; o Misiles Exocet SM 39; o Minas.
Tripulación 35


Saludos.
 

La subasta del ex-NSS 'Felinto Perry' será el 23 de febrero​






El casco del antiguo buque de salvamento submarino K-11, de la Armada de Brasil, recibirá una oferta mínima de R$ 1,05 millones, menos de la mitad del valor previsto en la convocatoria anterior.


 

Nuevas imágenes aéreas de la fragata 'Tamandaré' en construcción




Nuevas imágenes aéreas de la fragata Tamandaré – F200, en construcción en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC). Imágenes de Luiz Fernando Nardes / @shipspotting_Itajai, vía Marcelo “Ostra” Lopes.

En comparación con las del 22/12/2023, la proa del barco está completa. El lanzamiento de Tamandaré al mar está previsto para mediados de 2024.
El 1 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de corte de acero del segundo buque de la Clase “Tamandaré”, que llevará el nombre de fragata Jerônimo de Albuquerque – F201.
Los otros dos barcos se denominarán Cunha Moreira – F202 y Mariz e Barros – F203.











Saludos.
 
El submarino “Riachuelo”, submarino “Tikuna” y el Buque de Socorro de Submarinos “Guillobel” atracaron en la Base Naval de Aratu (BNA).

01/02/2024





La Base Naval de Aratu (BNA) recibió por primera vez al Submarino “Riachuelo”, que atracó en la base el pasado 29 de enero, durante una evaluación operativa. En octubre del año pasado, el “Riachuelo” se encontraba en Salvador, habiendo atracado en el Puerto de Salvador.

El submarino “Tikuna” y el buque de socorro de submarinos “Guillobel” también atracaron en BNA el 23 de enero, lo que también fue la primera vez que activos navales estuvieron en BNA. Entre las actividades realizadas con apoyo de la base destaca la carga de torpedos al submarino “Tikuna”, la cual se realizó con la ayuda de una grúa y personal militar especializado, realizando las maniobras necesarias para el éxito de la operación.



La misión del BNA es brindar apoyo logístico a los activos navales de la Armada de Brasil, siendo una referencia geográfica estratégica en la planificación de los ejercicios y entrenamientos de la Fuerza.


Fuente: 2do Distrito Naval
 
Aspirantex 2024


La operación marcó el inicio de los ejercicios operativos del Escuadrón en 2024 y la elección profesional de los Aspirantes de la Armada


 
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Oficial de Marina de la Armada de Brasil es condecorado y recibe el premio de Instructor del Año en Estados Unidos​






El Capitán de Corbeta (FN) Do Couto fue galardonado como “Instructor estándar del año” para 2023 en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC), en Estados Unidos, donde compitió con instructores de otros 17 países en el hemisferio occidental. El militar también fue clasificado para la siguiente etapa de la competencia en la que compite por el premio “Instructor del Año del Comando de Doctrina y Entrenamiento del Ejército de Estados Unidos” , que engloba a todo el Ejército norteamericano.



 

Entrega del NPo 'Almirante Saldanha' prevista para el segundo semestre de 2025​




La Armada de Brasil (MB) dio otro paso importante en la construcción del Buque Polar (NPo) Almirante Saldanha (H 22) al realizar la tradicional Ceremonia de Colocación de la Quilla del buque, el día 17 de octubre, en el Astillero Jurong Aracruz (ES). Un hito en la construcción de un barco, la colocación de la quilla se produce cuando se completa la quilla, considerada la “columna vertebral” del buque, permitiendo estructurar las demás partes que conformarán el barco.



Reuniendo lo más avanzado en tecnología naval, el modelo de construcción del NPo Almirante Saldanha prevé la producción de bloques, que se construyen por separado y luego se unen para dar forma al barco. De esta manera, es posible instalar accesorios y cimentaciones con anticipación, además de facilitar la colocación de equipos a bordo y permitir trabajar en diferentes etapas de manera segregada en cada unidad.


Durante la ceremonia, la colocación de la quilla estuvo simbolizada por la colocación del bloque correspondiente a la sala de máquinas auxiliar en la parte delantera del barco y por la colocación de una moneda conmemorativa en la estructura, siguiendo antiguas tradiciones.
El bloque posicionado es una estructura metálica con un peso aproximado de 100 toneladas, donde se instalarán equipos de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, bombas del sistema contra incendios, estructuras de tratamiento de agua y aguas residuales, así como bombas de transferencia de combustible. Los próximos pasos serán la construcción del bloque que conforma la sala de máquinas detrás del barco y el posterior posicionamiento de los equipos de generación eléctrica y propulsión.

Barco polar

Liderado desde 2019 por MB, ejecutado por Polar 1 y gestionado por la Empresa Gestãol de Projetos Navais (EMGEPRON), este proyecto culminará con la construcción, por primera vez en Brasil, de un barco capaz de operar en las gélidas aguas de la Antártida. región. La entrega del NPo Almirante Saldanha está prevista para el segundo semestre de 2025.



El barco tendrá una eslora aproximada de 103 metros, un hangar para dos aviones de tamaño medio, una autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, entre ellas 26 investigadores. Durante la fase de construcción ya se crearon 600 empleos directos y 6.000 indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.

PROHIDRO

La construcción del Buque Polar se enmarca en el Programa de Obtención de Recursos Hidroceanográficos y de Apoyo Antártico (PROHIDRO), que prevé la adquisición de buques hidroceanográficos para ser utilizados en la Amazonia Azul y en aguas polares para que la MB pueda cumplir con sus funciones relacionadas con a las actividades hidrográficas, oceanográficas, meteorológicas, cartográficas y de señalización náutica, asegurando el apoyo a la aplicación del Poder Naval, además de brindar apoyo de transporte y logística desde la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).
Entre los beneficios esperados de la iniciativa se encuentran la mejora en la recolección y precisión de los datos geoespaciales marinos en aguas jurisdiccionales brasileñas y en aguas internacionales de interés para el país, la mejora en la efectividad de las ayudas a la navegación y el apoyo a la investigación nacional en el medio marino.

Innovaciones



El NPo Almirante Saldanha realizará las mismas actividades que el Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel , pero con capacidades mejoradas. En este sentido, permitirá: reducir el tiempo necesario para repostar combustible al EACF, con la inclusión de modernas grúas y mayor capacidad de carga y maniobra del nuevo buque; mayor seguridad en la aproximación del buque a la playa, para el desembarco de material y personal, gracias a sofisticados sistemas de navegación y control; y la ampliación del área que pueden ser visitadas por los investigadores, incluyendo regiones oceánicas y terrestres.


 

Oficial superior de la Armada de Brasil figura entre los científicos más influyentes del mundo​






En un ranking organizado por la Universidad de Stanford (EE.UU.), el capitán de fragata Marcos Santos figuraba entre el 2% de los investigadores más relevantes del mundo. A lo largo de su carrera de más de 30 años en la Armada de Brasil, trabajó como investigador en el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), en Investigación Operativa y Toma de Decisiones, desarrollando modelos matemáticos y asistiendo a la Alta Administración Naval en los procesos de toma de decisiones de alta complejidad.

Hoy, con índice h-28 en la Base Scopus, el Comandante Marcos Santos cuenta con más de 900 investigaciones presentadas y/o publicadas en Brasil y en el extranjero, entre ellas: artículos científicos presentados en congresos, artículos científicos publicados en revistas internacionales de alta calidad e impacto, capítulos de libros y patentes depositadas en el INPI.





Sus modelos matemáticos desarrollados ya han sido presentados en más de 20 países, entre ellos: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, India, Croacia, Irlanda, Portugal, Italia, China, entre otros. Actualmente coordina un grupo de investigación sobre “Toma de Decisiones aplicadas a Problemas de Defensa” que figura en la Base Scopus como uno de los mayores clusters de investigación del planeta, compartiendo posición con EE.UU. y China.


 
Estación Antártica Comandante Ferraz celebra 40 años de existencia

5 de febrero 2024

La Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) cumple este martes 6 de febrero 40 años de existencia. Ubicada en la Isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo, la EACF reúne a investigadores y militares que se dedican a descifrar los impactos y contribuciones de estas investigaciones para Brasil, en busca de descubrimientos científicos que sólo podrían realizarse en la región. Vea el video que muestra esta importante base de investigación, que apoya 15 de los 24 proyectos de la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR XLII), organizada por el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).


 
Armada rescata a tripulantes de embarcación en Paraná


Según el Capitán de Puertos del Río Paraná, si los marinos hubieran utilizado la aplicación NAVSEG, el rescate hubiera sido aún más rápido.


 
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