Notícias de la Armada de Brasil

El dique seco Almirante Regis de la Base Naval de Rio de Janeiro con una fragata del Tipo 22 Batch 1, un submarino de Tipo 209 y el patrullero Gurupí (P-47) en su interior

 

Cuartel general de la fuerza submarina brasileña. Foto de Richard Scott.


Submarino Tonelero preparándose. Foto de Richard Scott.
 

Akaer entrega las tres primeras escotillas para la Fragata 'Tamandaré'​







El mes pasado, Akaer entregó las primeras tres escotillas para su integración en la fragata clase Tamandaré de la Armada de Brasil (MEKO® A-100 MB).
Se entregaron dos escotillas de cabina de vuelo, robustas y preparadas para operaciones de helicópteros, mientras que la tercera está destinada a manipulación de residuos.
El proyecto se lleva a cabo a través del Consorcio Águas Azuis, una colaboración estratégica entre Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech.




El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) representa la construcción naval más avanzada e innovadora en suelo brasileño y tiene como objetivo renovar la flota y mejorar las capacidades de defensa y salvaguardia de la Amazonia Azul.


 

ONU condiciona la aprobación del submarino nuclear brasileño a estrictas inspecciones





La ONU condicionó la aprobación del submarino nuclear brasileño a rigurosas inspecciones, según un artículo de Folha de São Paulo Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó que Brasil sólo será autorizado a operar un submarino de propulsión nuclear si acepta un régimen de inspecciones estrictas por parte de la OIEA, abandonando su resistencia histórica a inspecciones detalladas de sus instalaciones atómicas. La autorización del submarino nuclear Álvaro Alberto podría tardar hasta cinco años.
Grossi diferenció la situación de Brasil de la de Australia, que también busca operar submarinos nucleares en el marco del acuerdo militar Aukus. Predice negociaciones difíciles para los Aukus debido a las tensiones internacionales, especialmente en el Indo-Pacífico.

La OIEA está preocupada por el combustible submarino, ya que los barcos militares pasan meses en el mar sin control. Ambos países deberán aceptar un control estricto, incluido un procedimiento especial para contar el material nuclear antes y después de las misiones, con acceso a zonas sensibles.
Brasil, signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), siempre se ha negado a adherirse a los Protocolos Adicionales de 1997, que facilitan el acceso de los inspectores de la OIEA. El país enfrenta desafíos, incluido el origen y la certificación de su combustible nuclear. A pesar de dominar el ciclo completo de producción, Brasil actualmente no tiene capacidad para producirlo de manera certificada.
El Álvaro Alberto forma parte del Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), iniciado en 1979, con una previsión optimista de operación en 2033. Grossi planea visitar Brasil este año para discutir el tema. El informe no recibió respuesta del programa nuclear de la Marina ni de la misión brasileña en la OIEA.



 

Infantes de Marina entrenan a la Armada de Colombia para operaciones de paz de la ONU​







Por el segundo teniente (RM2-T) João Stilben

La Armada de Brasil (MB) envió un Equipo Móvil de Entrenamiento Marino (EMT) a Colombia para realizar, del 10 al 19 de enero, el Curso de las Naciones Unidas para Unidades Militares Fluviales (UN-MRU).
La iniciativa fue coordinada por el Centro de Operaciones de Paz Naval (COpPazNav) de la MB, y busca aprovechar la experiencia de la Fuerza en operaciones bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reforzar la cooperación con países amigos en el entorno estratégico brasileño.

En total, 16 “Marina Infantes”, como se llama a los marinos colombianos, ahora podrán actuar como multiplicadores de conocimiento en su Centro de Capacitación y Fortalecimiento de Capacidades para Operaciones de Paz (CEPAZ).
Según el Director del Centro, Teniente Coronel (Intendencia) Juan Sebastián Salibe, el inédito curso “fue fundamental para permitir la preparación de la Unidad de Infantería de Marina para su uso en operaciones de paz y, en un futuro próximo, permitir a CEPAZ obtener una certificación de su propio curso ante la ONU”, afirmó.



Reconocida internacionalmente por una historia de enfrentamientos, a través de operaciones fluviales, contra grupos que utilizan zonas selváticas para realizar actividades ilegales, la Armada de Colombia se prepara para, siguiendo los pasos de Brasil, obtener la Certificación Internacional del Curso UN-MRU por la ONU, ganado por COpPazNav de MB en 2021.


Para el Agregado Naval en Colombia, Capitán de Mar y Guerra (Marina) Luiggi Campany , “el envío del Equipo Móvil de Entrenamiento refuerza el compromiso de Brasil de apoyar a los países de la región, en particular a Colombia, y contribuir a la paz, ya que el entrenamiento tuvo como objetivo formar nuevos instructores en operaciones fluviales en un contexto en el que, sabemos, nuestro país tiene experiencia”, comentó.
En un informe publicado en 2021, la ONU clasificó a los Infantes de Marina de la Armada de Brasil como un grupo con mentalidad “expedicionaria, móvil y ágil” y compuesto por los “más altos estándares de preparación operativa y de personal”, además de dotado de “fuerte mando y control y alta moral y disciplina”. El Curso de Unidades Militares Ribereñas impartido por CopPazNav refuerza el compromiso de la Fuerza Naval de Brasil con la ONU, en cuanto a la disponibilidad de tropas para mitigar situaciones de conflicto, cuando sea necesario.

Actualmente, la MB participa en el Sistema de Preparación de Capacidades de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNPCRS), donde destaca la Marine Corps Rapid Reaction Company, que cuenta con certificación de nivel 3 (el más alto, en términos de capacidad de movilización y preparación, en caso de necesidad). ).
Haga clic aquí y obtenga más información sobre la preparación de la MB para mantener la preparación permanente de sus infantes de marina, para una acción oportuna en las operaciones de paz.
FUENTE: Agencia de Noticias Marinas


Fuente MB
 

Brasil asume el mando de la Fuerza de Tarea Combinada 151 de las Fuerzas Marítimas Combinadas​




MANAMA, Bahréin – La Armada de Brasil asumió el mando del grupo de trabajo antipiratería de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF) durante una ceremonia de cambio de mando aquí el 23 de enero.
El Capitán de la Armada de Filipinas, Mateo Carido, entregó el mando de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF) 151 al Contralmirante de la Armada de Brasil, Antonio Braz de Souza. Como comandante de la CTF 151, Carido se reunió con socios clave de muchas naciones, incluidas Seychelles, Djibouti y Dubai. Estos compromisos brindan una oportunidad para llegar a países que aún no son miembros de la CMF y discutir el trabajo de la asociación naval multinacional, así como fortalecer los lazos entre los países miembros de la CMF.




 
No sé por qué... tal vez la Marina tenga otros planes para el barco....

El ex Submarino Tamoio quedará bajo custodia del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, hasta su destino final.



Esta decisión modifica una ordenanza publicada en septiembre de 2023, que destituyó al antiguo submarino del servicio de la Marina y que preveía que el casco quedara bajo responsabilidad de ConForSub.
 
Arsenal de la Armada bota el Buque de Desembarco Almirante Saboia



El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) realizó, el 15 de diciembre, el desacoplamiento del Buque de Desembarco de Tanques de Combate (NDCC) Almirante Saboia.

Durante el atraque, iniciado el 6 de octubre, se realizaron varios servicios, como el retiro de la puerta trasera; inspección estructural con reposición de láminas, tratamiento y pintura general de obras vivas; inspección y verificación de las holguras de los cojinetes de las líneas de ejes y mechas del timón; inspección y reparación de tomas de mar; inspección y limpieza de tanques de fueloil, lastre, agua y aguas residuales; entre otros.



El NDCC Almirante Saboia permanecerá amarrado en el Muelle Este de Ilha da Cobras hasta mayo de 2024, además del Período General de Mantenimiento (PMG).

FUENTE: AMRJ
 

Primera Fragata clase “Tamandaré” en fase final de construcción



Se desarrolla proyecto naval en el país y su lanzamiento al mar está previsto para este año

25/01/2024 - Por Agência Marinha de Notícias - Rio de Janeiro, RJ

Para mediados de año está previsto el lanzamiento de la Fragata “Tamandaré”, la primera de los cuatro nuevos buques de escolta que equiparán a la Armada de Brasil a lo largo de esta década. El segundo barco de la Clase, que llevará por nombre Fragata “Jerônimo de Albuquerque”, comenzó a cortar las placas de acero que conformarán su casco


Ambas forman parte del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), el diseño más moderno e innovador. Proyecto de construcción naval desarrollado en el país y que se espera genere alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos.
El objetivo del PFCT es modernizar la Flota brasileña, reforzando su capacidad para garantizar la soberanía del país, además de incentivar el crecimiento de la industria de defensa nacional y de la cadena productiva necesaria para la construcción de buques en suelo brasileño. Realizado por MB, el programa es gestionado por la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y ejecutado por la Sociedad de Propósito Específico Águas Azuis, que está integrada por las empresas Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech.




Representación gráfica de la Fragata “Tamandaré”

De alta complejidad tecnológica, las nuevas fragatas serán versátiles y tendrán un alto poder de combate, capaces de contrarrestar múltiples amenazas, y serán utilizadas para proteger las riquezas de la Amazonía Azul.
Los buques también serán utilizados para operaciones de búsqueda y rescate y de apoyo a la política exterior brasileña.
“El Programa Fragata Clase Tamandaré amplía nuestro compromiso con la sociedad para preservar y proteger las aguas jurisdiccionales brasileñas, valorando el trabajo nacional, utilizando la más moderna tecnología y promoviendo nuestra Base Industrial de Defensa”, reforzó el Director General de Material de la Marina, Almirante de Escuadrilla Edgar Luiz Siqueira Barbosa.


PEC de Defensa e Inclusión en el PAC

Como parte del Programa de Modernización del Poder Naval Estratégico, el PFCT fue incluido, en 2023, en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal. Como resultado, el proyecto contó con el apoyo parlamentario para buscar la liberación de recursos del Congreso Nacional. En octubre de 2023 se presentó ante el Senado Federal una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), denominada “PEC para la Defensa”, que tiene como objetivo garantizar un presupuesto igual o superior al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Defensa. sujeto a la razonabilidad de un aumento porcentual anual gradual (0,1%/año).
Por tanto, la propuesta está en línea con el escenario geopolítico actual, que ha animado a las grandes y medianas potencias a incrementar sus inversiones para renovar sus sistemas de Defensa. En los últimos 10 años, Brasil ha destinado, en promedio, el 1,32% del PIB a la defensa nacional, mientras que otros países en desarrollo han invertido más, como India (2,4%), Colombia (3%) y Chile (1,8%).

El énfasis que da la PEC a los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas prevé el desarrollo y fabricación de sistemas y equipos en el territorio nacional, actividades intensivas en la generación de empleos y el desarrollo de ciencia y tecnología, como el Programa de Fragatas Clase Tamandaré. El aumento gradual del presupuesto propuesto por la “PEC de Defensa” puede generar dividendos económicos y sociales internos, además de contribuir al mantenimiento y fortalecimiento del poder disuasivo de Brasil.


Fuente: MB
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba