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Notícias de la Armada de Brasil

Armada realiza Ceremonia de Corte de la Primera Placa de la Sección de Calificación del Submarino Nuclear Brasileño


04/10/2023




Hoy, 4 de octubre, la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada realizó la Ceremonia de Corte de la Primera Hoja de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), lo que representó un hito importante en el proceso de construcción del SCPN.
Presidida por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, la ceremonia contó con la participación de los Almirantes Flávio Augusto Viana Rocha y Alexandre Rabello de Faria, y marcó el inicio de la construcción de la estructura que la denominada Sección de Calificación.

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El Gerente del Proyecto de Adquisición de Submarinos Modulares, Contraalmirante (EN) Marcio Ximenes Virgínio da Silva, explicó que, aunque la Sección de Calificación no formará parte del submarino, es fundamental para permitir la aprobación del proceso de construcción y, por tanto, , la certificación del Astillero para la construcción del entorno naval. “El primer corte de las láminas para la fabricación de almas, que formarán una serie de cuevas que se unirán al emplatado, conformarán las subsecciones y la Sección de Calificación. El proceso de aprobación implica otras actividades además de las directamente vinculadas a las actividades principales, como el movimiento entre cada puesto de trabajo y el análisis de las dificultades intrínsecas de los procesos, considerando el peso de este tramo, aproximadamente 100 toneladas.
El apartado de Cualificación permitirá evaluar la capacidad, única en el hemisferio sur, de construir un Submarino de Armado Convencional y Propulsión Nuclear. Así, este momento marca el inicio de la búsqueda del astillero para su calificación con el proceso de construcción a aprobar, para permitir en el futuro el inicio de la construcción del Submarino”, dijo el Contraalmirante (EN) Ximenes.



El SCPN, principal objetivo del Programa de Desarrollo de Submarinos, es el programa estratégico más ambicioso de la Armada, ya que permite al país diseñar y construir submarinos convencionales y de propulsión nuclear, teniendo como base principal la transferencia de tecnología, la nacionalización de equipos y sistemas, así como la formación del personal, además de contribuir significativamente a la creación de miles de puestos de trabajo. Actualmente, en el proyecto participan alrededor de 1.500 trabajadores, entre personal militar y civil. El programa, sin embargo, tiene capacidad de generar hasta 24 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

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Durante el evento, el presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), Renaud Poyet, dijo que está muy feliz de ser parte de este día junto con todos los responsables de alcanzar este gran logro. “Brasil está dando un paso que elevará nuestra tecnología al nivel de países como Francia, Estados Unidos, China, Inglaterra y Rusia. Y la Armada de Brasil, al mando de este moderno medio, tendrá todas las condiciones para proteger el vasto litoral brasileño”, afirmó el Presidente Poyet.
El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, acompañado por el Presidente del ICN y el Coordinador General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear, Vicealmirante (RM1-EN) Sydney dos Santos Neves activaron el dispositivo de corte, iniciando la etapa de nueva construcción.
A continuación, destacó el extraordinario salto tecnológico que el Programa trajo a Brasil, contribuyendo sustancialmente para que el sector de defensa alcance un nivel estratégico relevante para beneficiar los intereses legítimos del Estado brasileño.


Según el Almirante Petronio, “navegamos, debidamente calificados, hacia la realización de un sueño, el Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear, una aspiración legítima de un País con vocación de garantizar su soberanía, defender sus riquezas y su pueblo”.
Según la profesora Dra. Inayá Corrêa Barbosa Lima, de Ingeniería Nuclear de la Universidad Federal de Río de Janeiro (PEN/COPPE/UFRJ), la participación de universidades e institutos de investigación en las actividades del PROSUB asegura la difusión del conocimiento en el sector de centrales nucleares. en el país, permitiendo la retención de capital intelectual, evitando la “fuga de cerebros” de la nación brasileña”.

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La soldadora Danusa Morais comenta que se siente sumamente orgullosa de ser parte de PROSUB: “Nos capacitamos aquí en el CNI porque la soldadura que se utilizará en SCPN requiere de capacitación específica y de alta calidad”.
Al acto asistieron también autoridades civiles y militares, así como representantes del sector nuclear, académico y empresarial.



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Listo 90% de la estructura del casco del Buque Patrullero (Npa) “Mangaratiba”

10/04/2023

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La estructura del casco del Buque Patrullero (Npa) “Mangaratiba” está completa en un 90%. En la fase final de construcción del edificio 17 del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ), la unión de los últimos bloques de la estructura está prevista para diciembre de 2023.

En total, el casco del PNP “Mangaratiba” está formado por 16 bloques. AMRJ se encargó de construir el bloque de popa inferior (que pesa alrededor de 11 toneladas), ajustar el bloque superior (que pesa alrededor de 25 toneladas) y unir estos bloques con la parte ya construida del barco. Esta etapa requirió la elaboración de un estudio dimensional por parte de la Superintendencia de Construcción Naval (AMRJ-30) con el fin de garantizar el alineamiento de la estructura, respetando las líneas medias del casco.


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Con una eslora de 54,22 metros y un desplazamiento de alrededor de 500 toneladas, el NPa “Mangaratiba” es el segundo barco de la Clase Macaé terminado por la AMRJ. En diciembre de 2022, el NPa “Maracanã” fue entregado al sector operativo de la Armada de Brasil.

Fuente: Arsenal de la Armada de Río de Janeiro
 

Tropicalex 2023: Primer uso operativo del RQ-1 ScanEagle por parte de la Armada de Brasil​


Durante la Operación Tropicalex 2023, la Armada de Brasil realizó un vuelo sin precedentes utilizando el Sistema de Aeronaves Embarcadas Remotamente Pilotadas (SARP-E) junto con el Escuadrón.
Luego de extensos estudios realizados por la Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), el Insitu ScanEagle fue seleccionado y adquirido vía FMS (Foreign Military Sales) en 2019 y recibido en Brasil en marzo de 2022.


 
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NEMO 2023: NPaOc Amazonas realiza ejercicios con la Armada de Namibia​






En el contexto de la Operación GRAN AFRICAN NEMO 2023, llevada a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre, el Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) Amazonas (P120), quedó atracado en el puerto de Walvis Bay, Namibia, donde fue recibido por el Embajador de Brasil en el país.

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La visita tuvo como objetivo aumentar la cooperación y la interoperabilidad entre las Fuerzas. Se realizaron ejercicios de Visita e Inspección Grupal (GVI) para el equipo del Namibian Ship (NS) Elephant , y un taller de técnicas de aproximación para militares de la Organización Armada de Namibia a cargo del equipo de Combat Divers embarcados en el “Amazonas”.


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FUENTE: MB
 

Armada de Brasil inicia 42ª Operación Antártica​

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Mañana 8 de octubre de 2023 inicia la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR XLII).
El Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) Ary Rongel (H 44) y el Buque Polar (NPoA) Almirante Maximiano (H 41) se desacoplarán del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) hacia el continente antártico.


 

Vídeo – Corte de la 1ª placa de la sección de calificación del Submarino de Propulsión Nuclear​


Video del acto de corte de la 1° hoja del tramo de calificación del futuro SCPN “Álvaro Alberto”, que formará parte de la cueva submarina donde se instalará su reactor nuclear. Cabe señalar que esta sección NO será utilizada en el SCPN, ya que sirve para dar fe de la calidad del proceso de fabricación. Una vez aprobado, comenzará la construcción de nuestro Submarino de Propulsión Nuclear.




Saludos banderabrasil
 
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Buques de la Armada Brasileña parten hacia la Antártida​


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OPERANTAR garantiza la presencia brasileña en el continente helado y el perfeccionamiento técnico-científico del país

08/10/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Rio de Janeiro, RJ

Este domingo (8), el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” y el Buque Polar “Almirante Maximiano” iniciaron la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR), una de las más complejas y extensas que realiza anualmente la Armada de Brasil (MB). que busca apoyar la presencia y la investigación brasileña en el continente austral, en el ámbito del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).


 
La fragata F-40 "Niteroi" ya fue dada de baja.
El unico IKL-209/1400 aun operativo es el S-30 "Tupi".
Los caza-minas operativos son M-15 "Aratu", M-17 "Atalaia" y M-18 "Araçatuba". Los otros, dados de baja hace anõs. Los caza-minas no son considerados buques de la Flota.
El G-29 "Garcia D'Avila" ya fue dado de baja hace mucho. El próximo es el G-28 "Mattoso Maia".
El G-23 no es de la "clase Marajó", no existe esta clase. El "Almirante Gastão Motta" es una clase de un solo buque.
Los OPV no son buques de la Flota, son buques subordinados a los Districtos Navales.
Falta el buque de rescate submarino K-120 "Guillobel" y el buque-escuela U-27 "Brasil", que, en emergencia, es el buque-hospital de la Flota.
 
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A 70 años de poner su quilla, la corbeta Caboclo se mantiene firme y fuerte en el 2º DN


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Hace 70 años, el 8 de octubre de 1953, se colocó la quilla de la corbeta Caboclo , una de las diez corbetas (en realidad, remolcadores de aguas profundas equipados con armas) de la clase “Imperial Marinheiro”, construidas en los Países Bajos para la Armada de Brasil. (MEGABYTE). Hoy presta servicios en el Grupo de Patrulla Naval del Este (ComGptPatNavL), del 2º Distrito Naval (Salvador – BA), junto a dos patrulleros de la clase “Grajaú”.

Caboclo es el último miembro restante de esta clase . Pero es probable que permanezca en condiciones de servicio durante unos cuantos años. Una de las razones es que se ha mantenido en buenas condiciones de funcionamiento, como veremos a continuación. Además, el barco opera en una región donde la demanda de patrullaje y rescate es desde hace mucho menor que la de otros distritos navales, como me dijo en 2017 el entonces vicealmirante Almir Garnier Santos , en ese momento comandante del 2.º DN. y, años después, comandante de la Armada.

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Corbeta Caboclo en 2022, en el día de apertura para visitantes

El barco, que celebra 70 años de colocación de quilla, fue botado en agosto de 1954 e incorporado en julio del año siguiente, habiendo servido en tres distritos navales en sus primeros años de operación, antes de pasar al 2.º DN a principios de los años 1960. Entre las características al momento de su incorporación estaban el desplazamiento estándar de 911 toneladas y capacidad de carga de 1.025 toneladas, unas dimensiones de 55,7 metros de largo, 9,5m de ancho y 3,6m de calado. Estaba armado con un cañón de 76mm/50 y cuatro ametralladoras de 20 mm. Su radio de acción publicado es de 15.000 millas náuticas.

El desplazamiento, autonomía y características marinas son adecuadas para misiones oceánicas, aunque su velocidad máxima, en torno a los 15 nudos, se considera baja si se compara con la de patrulleros más modernos. Sin embargo, en comparación con los buques de apoyo oceánico y los remolcadores de aguas profundas recientemente incorporados, esta velocidad se acerca a los estándares actuales (en este caso quedando atrás en términos de capacidad de remolque).
Las principales misiones del barco son salvaguardar vidas humanas en el mar, monitorear las aguas territoriales brasileñas, realizar operaciones de socorro y salvamento marítimo y patrullar naval.

Revitalización y mantenimiento

En cuanto al mantenimiento de la capacidad operativa, la acción más importante se llevó a cabo entre 2006 y 2008, cuando el buque pasó por un importante período de revitalización en la Base Naval de Aratu (Salvador – BA). Lo más destacado de esta revitalización fue el cambio de sus motores diésel. Siguieron otros mantenimientos menores en los llamados PDR (Routine Docking Periods), que aparentemente mantuvieron buenas condiciones operativas, acumulando el barco más de cien días en el mar anualmente y recibiendo premios como barco de socorro del año.

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Entre lo más destacado de las misiones llevadas a cabo desde entonces se encuentra la búsqueda de los restos del vuelo AF-447 que se estrelló en el Océano Atlántico, en la que Caboclo participó activamente en 2009 (foto arriba) , poco después de ser sometido a una revitalización.
En 2023, Caboclo completó otro PDR (de 174 días de duración) en la Base Naval de Aratu (BNA), con desacoplamiento el 8 de mayo, en el que se utilizó el Sistema Elevador de Buques (SELENA) de la base. La foto inicial de este artículo se publicó cuando el barco fue desacoplado.

Durante el atraque, el barco fue sometido a hidrojet a 40.000 PSI, pintura de las obras vivas, inspección de los ejes, patas de gallo, metalización y mecanizado de los espejos y revisión con rectificado de los Motores Auxiliares de Combustión (MCA) 1 y 2. En junio el La corbeta recibió la Comisión Asesora y de Inspección de Entrenamiento (CIAsA) para realizar la inspección operativa, con el fin de regresar al servicio después de la PDR. Se realizaron inspecciones y ejercicios (incluido hombre al agua) para incrementar el nivel de formación del buque, como acciones de remolque de embarcaciones, visitas e inspección.

Misiones recientes

Aprobado, en el mes de julio, Caboclo ya realizaba inspecciones y patrullas navales en la costa sur de Bahía, con la misión de frenar las actividades ilícitas, garantizar la seguridad de la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar (foto abajo). Se realizaron diez acercamientos durante las Acciones de Visita e Inspección (AVI), con dos notificaciones de asistencia a la Comisaría de la Autoridad Portuaria de Porto Seguro.

También se aprovechó la oportunidad para comprobar la capacidad de seguimiento de las actuaciones en tiempo real, con videoconferencias entre el barco y ComGptPatNavL utilizando la comunicación por satélite (Banda KU) recientemente instalada. Otra novedad fue el uso de una Aeronave Pilotada Remotamente (ARP) con cámara de alta resolución en Acciones de Visita e Inspección, en conjunto con el Grupo de la Marina Naval de Salvador (GptFNSa).

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Las noticias más recientes desde Caboclo se refieren a la realización de misiones de Patrulla Naval en la Zona Exclusiva Económica y de Operaciones Aéreas, en el mes de septiembre . Entre los días 10 y 19, la misión de la Patrulla Naval incluyó la realización de ejercicios con fuego real con ametralladoras MKX de 20 mm (910 disparos en total), el atraque en Ilhéus y el apoyo a la Comisaría de la Autoridad Portuaria de Porto Seguro (DelPSeguro), cuando el barco remolcaba el Lancha de Apoyo a la Educación y Patrulla (LAEP) Una hacia la Base Naval de Aratu, para su revitalización.

Las operaciones aéreas en Bahía de Todos os Santos se realizaron el 25 de septiembre. Para ello contó con la participación de una aeronave UH-12, del 1º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo. Se realizaron 15 circuitos de “recogida” para entrenar a los Equipos de Maniobra y Choque de Helicópteros (EQMAN), con el fin de mantener la capacidad operativa del buque en operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) en el área de competencia del Comando 2º Naval. Distrito.

¿Y el futuro?

El Caboclo , entre los barcos utilizados en misiones de patrulla en los distritos navales, ocupa el segundo lugar en longevidad después del monitor Parnaíba , que tiene más de 85 años de servicio; sin embargo, la corbeta opera en un ambiente oceánico, lo que desgasta más a los barcos. (no sólo por la acción del agua salada, sino principalmente por el impacto de las olas sobre la estructura del casco, cuando está en movimiento). Teniendo en cuenta la historia del barco, es probable que este 70º aniversario de la colocación de su quilla supere, en julio de 2025, la marca de los 70 años de su constitución.

Sería una ocasión más que apropiada para retirar la corbeta, a juicio del Poder Naval. Creemos que es hora de que la Armada de Brasil planifique una nueva adquisición de buques usados tipo AHTS (utilizados para soportar plataformas petroleras), o incluso el pedido de otros nuevos, similares a los que fueron convertidos en la clase “Mearim” de tres. Equipos de apoyo a buques (NApOc), incorporados en 2018. Con otros tres buques del tipo se podría sustituir tanto al Caboclo como a los dos remolcadores de aguas profundas de la clase “Triunfo” (incorporados a mediados de los años 1980 y que originalmente también eran buques de apoyo a plataformas petroleras construidas hace unos años antes).

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Los tres actuales buques de la clase “Mearim” operan actualmente en grupos de patrulla naval subordinados al 1.° DN (Rio de Janeiro – RJ), 4.° DN (Belém – PA) y 5.° DN (Rio Grande – RS). Tres buques de apoyo oceánico adicionales permitirían al menos un buque de este tipo operar en cada grupo de patrulla naval de cada distrito naval costero, y los tres nuevos equiparían a los grupos del 2º DN (Salvador – BA), el 3º DN (Natal – RN), y el 8° DN (Santos – SP).

El año 2025 está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo sería para MB iniciar el movimiento para encontrar un sustituto (y también sustitutos para la clase “Tritão”) y así celebrar el 70º aniversario de Caboclo en el mar , con la venerable corbeta recibiendo a su sucesora navegando lado a lado?

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Dirección de Aeronáutica de la Armada realiza demostración del SARP Harpia​






La Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con el apoyo del Comando de la Fuerza Aérea Naval y organizaciones militares subordinadas, realizó, los días 25 y 26 de septiembre, en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, la demostración del Sistema de Aeronave Pilotada Remota ( SARP) Harpia, de la empresa brasileña Advanced Technologies Security & Defense (ADTech), con el objetivo de verificar las capacidades y características del sistema para operaciones en tierra y mar.

Harpia es un SARP certificado por la ANAC para vuelos experimentales, despegue mediante catapulta elástica y aterrizaje en paracaídas, lo que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación más complejos y tiene capacidad para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Desarrollado para operaciones BVLOS (Más allá de la línea visual de visión) por encima de 400 pies, el Harpia tiene una autonomía nominal de 12 horas, un alcance de hasta 117 MN (218 km), una longitud de 2 metros, una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 22,5. kg en la versión actual.



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El SARP de categoría 1 se puede configurar con cámaras estabilizadas electroópticas (EO) e infrarrojas térmicas (LWIR). El montaje del avión se puede realizar rápidamente y todo el sistema puede transportarse mediante un vehículo táctico ligero o un helicóptero del tamaño del UH-15.


La demostración realizada por la empresa ADTech contribuye al establecimiento de requisitos para futuras adquisiciones del Programa de Obtención SARP-E, previsto en el Portafolio Estratégico de la Armada, y para el desarrollo de Productos Estratégicos por parte de la Base Industrial de Defensa (BID).


 

Armada de Brasil, AMAZUL y Fundación PATRIA visitan el Parque Tecnológico de Sorocaba​

11/10/2023




Una delegación compuesta por miembros de la Armada de Brasil, Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA (AMAZUL) y la Fundação Parque de Alta Tecnologia da Região de Iperó y Alrededores (Fundação PATRIA) realizó una visita al Parque Tecnológico, el miércoles (11). de Sorocaba (PTS).
Según el presidente del PTS, Nelson Tadeu Cancellara, el objetivo del encuentro fue permitir que empresas de tecnología e innovación entren en contacto con la Marina de Brasil, para que colaboren en sus principales desafíos.

El Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), Vicealmirante Alfredo Martins Muradas, destacó la importancia de la visita y del Parque para el entorno de innovación. “El objetivo del encuentro fue, principalmente, dar a conocer las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (ID&I) desarrolladas por la Armada de Brasil, así como presentar e interrelacionar las actividades de AMAZUL, la Fundación PATRIA y el Parque Tecnológico de Sorocaba, con el objetivo de buscar áreas comunes de interés y posibilidades de cooperación entre instituciones”.

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Para el Director de Administración y Finanzas de AMAZUL, Contralmirante (RM1) Sergio Ricardo Machado, así como el PTS, AMAZUL busca entregar conocimientos, tecnologías y personal calificado a la Nación, en beneficio de la sociedad. “AMAZUL es una Institución Científica, Tecnológica y de Innovación. Entre nuestros principales programas se encuentra el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), que forma parte del Programa Nuclear Brasileño. Crear nuevas alianzas es extremadamente importante, optimiza el uso de los recursos, proporciona conocimiento indígena y fomenta la innovación y la economía del país”.

El director general de la Fundación PATRIA, Newton Calvoso Pinto Homem, presentó las actividades realizadas por la Fundación y elogió el desempeño de las empresas e instituciones ubicadas en el PTS. “Están formando capital humano para nuevos emprendimientos y fortaleciendo el espíritu empresarial innovador. Esta convergencia de políticas públicas federales, estatales y municipales que debatimos puede significar nuevos proyectos, empleos y generación de riqueza para la región”.
Según Paulo Moreira, presidente del consejo deliberante de SOAMAR-SOROCABA, la ciudad y la región tienen vocación de conocimiento y colaboración. “Sorocaba ha invertido en innovación, ciencia y tecnología. Esta visita de la Marina, AMAZUL y la Fundación PATRIA seguramente traerá más desarrollo y progreso para Brasil”.

La delegación pudo observar el trabajo de algunas de las empresas ubicadas en el Parque, que brindan servicios tecnológicos a nivel local y nacional.
El ingeniero y vicepresidente de las Cámaras de los Sectores de Defensa, Seguridad, Aeroespacial y Naval de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos, Leonardo Taborda Sandor, acompañó a los visitantes y destacó que la iniciativa es una forma de fortalecer el sector Industrial. Base de Defensa, mejorar el desarrollo nacional y especializar la fuerza laboral brasileña.

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Para el empresario especializado en el sector de drones, Luiz Fernando Vitorelo, recibir una visita como ésta es una oportunidad única para presentar ideas, estar atento a las tendencias y ejercitar la creatividad sobre los tipos de servicios que los drones pueden realizar. Hoy en día, el uso comercial de drones se limita a sustituir otros objetos voladores, como aviones y helicópteros, en la vigilancia y filmación de grandes superficies. "El uso potencial de los dispositivos aún no se ha explorado completamente". Estuvieron presentes alrededor de 40 instituciones entre universidades, empresas y gobierno.


FUENTE: MB
 

GAerNavMan entrega un Super Lynx y un Esquilo a la Fuerza Aérea Naval​

12/10/2023




El 14 de septiembre, el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) entregó un modelo de AH-11B WildLynx (N-4005) al 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Esclarecimiento (EsqdHA-1) y un modelo de avión UH-12 Esquilo (N-7052 ) al 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General Occidental (EsqdHU-61).

El N-4005 fue entregado tras la finalización de la inspección del calendario de “60 semanas” y el avión N-7052 tras la exhaustiva inspección “Charlie”, realizada cada 12 años. Cabe señalar que en esta última inspección se observó un ahorro considerable de recursos en comparación con la contratación en el 4º nivel, procedimiento adoptado anteriormente.


 

El escuadrón HS-1 realizó el primer vuelo ASW nocturno asistido por NVG desde NAM 'Atlântico'​

12/10/2023




Entre los días 18 y 29 de septiembre, el 1.º Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1) se embarcó con dos aviones SH-16 Seahawk en el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) Atlântico (A-140), a beneficio de la comisión “ TROPICALEX 2023”.
Durante la comisión se realizaron vuelos de Calificación y Recalificación de Aterrizaje a Bordo (QRPB) en horario nocturno y diurno, ejercicios de Guerra Antisubmarina (ASW) en horario diurno y nocturno, ejercicios de “Tránsito sobre Amenazas Múltiples” utilizando aeronaves en la Zona Anti -Ejercicio de simulación de Guerra de Superficie (ASuW) y Evacuación Aeromédica (EVAM) con la Fragata Constitución (F-42).
Cabe destacar que, por primera vez, el avión SH-16 realizó un vuelo ASW nocturno asistido por Gafas de Visión Nocturna (GVN) desde el A-140 y, también de forma inédita, un aterrizaje en el archipiélago de Abrolhos.


 

La fragata "Liberal" regresa a Brasil después de una misión en África​

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10/12/2023 - Por el Primer Teniente (T) Taise da Silva Oliveira - Rio de Janeiro, RJ La Fragata “Liberal”, buque de escolta de la Armada de Brasil, atracó en la Base Naval de Río de Janeiro, la pasada mañana de junio ( 12), ya fue utilizado en la 3ª edición de la operación “GUINEX”.


A bordo se encontraban 280 tripulantes, que estuvieron sin hogar de sus familias durante más de dos meses, realizando ejercicios con armadas amigas, con el objetivo de promover la seguridad marítima en la costa occidental del continente africano. Iniciada el 6 de agosto, la operación buscaba incrementar la presencia de la Armada de Brasil en el Golfo de Guinea y la interoperabilidad entre las Armadas y Guardacostas en la región, además de aumentar el nivel de entrenamiento de las tripulaciones desplegadas.El Grupo de Trabajo (GT) Brasileño también está integrado por un Destacamento de Cuerpo de Combate y un helicóptero UH-12 “Esquilo”, del 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, embarcado en la Fragata “Liberal”.


Fuente: MB
 
Navio Polar NPo Almirante Saldanha tendrá su quilla puesta el martes (17)


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La ceremonia tendrá lugar en el Astillero Jurong Aracruz, donde se construirá el Almirante Saldanha. La incorporación a la comisaría está prevista para el segundo semestre de 2025

El próximo martes 17, la Armada de Brasil colocará la quilla del buque polar (NPo) Almirante Saldanha. La ceremonia del primer barco de este tipo construido en el país tendrá lugar en el Astillero Jurong Aracruz, en Espírito Santo. La construcción del buque está liderada por la Armada, con ejecución por la Empresa de Propósito Especial (SPE) "Polar 1" y gestión por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (Engepron).

La incorporación del NPo Almirante Saldanha a la fuerza naval está prevista para el segundo semestre de 2025. El buque tendrá una eslora de unos 103 metros, una autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, entre ellas 26 investigadores. Durante la fase de construcción, según la Armada, ya se han creado 600 empleos directos y 6.000 indirectos.

Con capacidad para operar en las frías aguas de la región antártica, la ONP Almirante Saldanha forma parte del Programa de Obtención de Medios de Apoyo Hidrooceanográfico y Antártico (Prohidro), que prevé la adquisición de embarcaciones hidroceanográficas para ser utilizadas en aguas polares, en con el fin de ampliar el apoyo logístico a la Estación Antática Comandante Ferraz e incrementar las actividades de investigación científica en el Continente Sur
 
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