Notícias de la Armada de Brasil

Firma de acuerdo de intencion por las FREMM

(Defesa Brasil) - Um acordo de intenções foi assinado hoje pelo Ministro da Defesa do Brasil Nelson Jobim, pelo Comandante da Marinha do Brasil Almirante Julio Soares de Moura Neto, pelo Chefe do Estado Maior da Marinha Italiana Almirante Bruno Branciforte e pelo Sub-Secretário de Defesa da Itália, Guido Crosetto.

O Acordo de intenções firma a opção do Ministério da Defesa do Brasil e Marinha do Brasil pelos equipamentos militares italianos que melhor correspondem às necessidades brasileiras. Não se trata de um contrato de aquisição.

As intenções brasileiras com esse acordo são de adquirir os projetos para futura construção no Brasil de cinco Fragatas classe FREMM, cinco Navios de Patrulha Oceânicos classe Sirio (classe Comandante modificada) e um Navio de Apoio Logístico, que pode ser da classe Etna ou um novo navio desenvolvido em conjunto. Essa medida visa modernizar parte da frota da Marinha do Brasil e garantir assim o cumprimento pleno das missões atribuídas à Marinha pela Estratégia Nacional de Defesa.
 
Como decimos aquí en Brasil.
Todo está dominado.
Todo va muy bien.

Y parece que Lula tiene el sucesor.

Tenho hablado con algunos oficiales de MB aquí. Parece que Italia va a ganar un gran contrato.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil rompe negociaciones y cierra paquete bélico con Italia

Monitor Mercantil , 25/06/2010

Este jueves, Brasil firmó con Italia un inesperado acuerdo militar. Eso implicará el desarrollo de proyectos para la construcción de barcos de guerra, en especial, barcos de patrulla oceánica, fragatas y barcos de apoyo logístico.

Firmado por el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, y por el subsecretario de Defensa de Italia, Guido Crosetto, el acuerdo incluye también traspasos de tecnología y desarrollo de sistemas de combate, navegación, armamento y radares.

El documento abarca el desarrollo de mecanismos de seguridad para la comunicación militar mediante satélites. Alcanzará todavía los sistemas utilizados por el Proyecto Amazonia Azul, responsable por proteger costa brasileña.

Pero ni todo es tan simple como parece. En verdad, la Marina de Brasil había emitido cartas-invitación el grandes realizadores mundiales de barcos-patrulla. Así, hay más de un año, venía negociando especificaciones y precios con gigantes del área bélica internacional, como: BVT (Inglaterra); Navantia (España); Daewoo (Corea del Sur); ThyssenKrupp y Fassmer (Alemania); y Damen (Holanda).

De la noche a la mañana, Brasil envió una carta a esas empresas -- todas enchufadas a suyos gobiernos, pues eso es fundamento básico en el área de defensa -- informando que lo gobierno desistía de hacer encomiendas aisladas y estaba interesado en cerrar un paquete más amplio con un gobierno.

Justo después de reciban la carta, las empresas y sus gobiernos quedan sabiendo del acuerdo Brasil-Italia, que podrá ser sancionado el martes, en Brasilia, en la presencia del primer ministro Silvio Berlusconi.

“Según la Estrategia Nacional de Defensa, el país prefiere priorizar sociedades estratégicas para adquisición de “paquetes”, en vez y negociar la compra aislada de medios navales”.

Lo que se comenta es que lo caso Cesare Battisti provocó un cortocircuito en las relaciones entre Brasilia y Roma. Italia quería quedar con Battisti, que allá tenía diversas condenaciones, y Brasil, impulsado por el entonces ministro de Justicia, Tarso Genro, defendía la manutención del preso por aquí, por considerarlo criminoso político y no común.

Lula y Berlusconi desarrollaron, entonces, una forma de pacificación, que viene lacalhar para los europeos, delante de la crisis económica y de empleo por allá: un paquete de compras.

Con Francia, Lula firmó un contrato de R$ 19 mil millones, que envuelve cinco submarinos, un astillero y una base naval. Y puede todavía comprar 36 aviones Rafale, de la Dassault, por R$ 8 mil millones. Con Italia, el interés económico pasaría sobre rusgas de relación político. Una vez más Lula muestra que es un negociador de alto nivel.

Y todo viene la calhar, pues la primera dama, Marisa Letícia, y los hijos de la pareja presidencial tienen ciudadanía italiana. El paquete italiano es estimado en R$ 3 mil millones, pero nadie sabe que valor final podría alcanzar.

Desagrado externo

En el documento enviado a los postores, la Marina afirmaba que, caso las empresas puedan suministrar todo el conjunto -- barcos-patrulla, barcos-escoltas y barcos de apoyo logístico, “en sociedad estratégica de gobierno a gobierno”, las negociaciones podrán ser mantenidas.

Con la rápida firma del acuerdo bilateral, se confirma lo que todos ya desconfiaban: la sociedad estratégica ya está sellada con Italia y no adelanta los demás interesados pierdan tiempo.

Se sabe que muchos de esos empresarios comunicaron a suyos gobiernos su decepciones con la mudanza de orientación de Brasil, lo que puede provocar un desgaste de corto plazo, sin implicaciones graves en el futuro.

Fuentes empresariales ya echan en el aire que los barcos-patrulla italianos serían pequeños e inadecuados para operar en el Atlántico Sur. Un consultor comentó con la columna: “Empresas de todo el mundo invirtieron en la licitación brasileña y ahora están aburridos, creyendo que Brasil cerró un acuerdo comercial con bies político, con Italia.

Pero los demás gobiernos, quizás sólo para dificultar la acción brasileña, van a movilizar sus embajadas, hacer contactos profesionales, presentar propuestas, ni que sea sólo para obligar el gobierno brasileño a tener mucho trabajo y sufrir algún desgaste con ingleses, españoles, coreanos, alemanes y holandeses”. Es decir, habrá ligera represalia de los preteridos.

Paces con Italia

Hace días, informó la web Tecnología & Defensa que, el día 12 de abril último, Lula firmó, en Washington, con el primer ministro Silvio Berlusconi, acuerdo de sociedad estratégica.

“Con base en este acuerdo, Italia habría presentado a través de la Orizzonti Sistemi Navali, joint venture entre la Fincantieri y Finmeccanica, una propuesta de sociedad que abarcaría la construcción en Brasil, con total traspaso de tecnología, de fragatas tipo Fremm, designadas localmente por Clase Carlo Bergamini, barcos de patrulla oceánicos de la Clase Commandante y de apoyo logístico de la Clase Etna.

Existen indicaciones de que Marina de Brasil habría sido autorizada a iniciar las negociaciones cuanto al llamado “paquete italiano”".

Las fragatas de 5.800 toneladas de la Clase Carlo Bergamini son la versión italiana de la Clase Aquitaine francesa, construidas por la DCNS. Se comenta que los barcos italianos, en principio, tendrían coste menor que los franceses, lo que había permitido la obtención de uno lote inicial de cinco unidades.


PD: Interessante noticia, con mucha mentira e alguma cosa de correcto.
 
D

DELTA22

Dizer que esse pacote foi fechado por causa do Cesare Battisti é pra rir até a vigésima geração de brasileiros que nem nasceram ainda!!! :D :D :D :D :D :D :D
 
D

DELTA22

El submarino verdeamarillo
http://www.americaeconomia.com/



Brasil espera que la construcción de su primer submarino nuclear produzca una ola de conocimientos tecnológicos que catapulte a empresas y apoye su base energética. Para los marinos brasileños fue como un regalo navideño cuando el 23 de diciembre de 2008 el presidente Lula da Silva puso la firma para adquirir cinco submarinos franceses por más de US$ 8.300 millones. Con la compra, el país duplicaba su flota actual de sumergibles, pero representaba mucho más. El paquete incluía nada menos que el cuerpo para un submarino de propulsión nuclear, el sueño de toda flota, pero disfrutado sólo por un quinteto: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China. Justamente los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento al que Brasil también aspira.

Las cinco superpotencias tienen sus submarinos equipados con armamento nuclear, pero aún con armas convencionales es un instrumento fenomenal. Por un lado, la potencia del reactor nuclear le permite alcanzar velocidades seis veces superior a la de uno convencional. Por otro, como el reactor no es a combustión, no necesita oxigeno. Eso se traduce en una autonomía casi ilimitada, dependiendo sólo del tamaño de sus almacenes y la resistencia psicológica de la tripulación. Es más, puede mantener la velocidad máxima todo el tiempo que necesite, incluso a gran profundidad.

“Un submarino nuclear significa estar en todos los lugares al mismo tiempo”, se entusiasmaba el comandante de la marina brasileña Julio Soares de Moura Neto.

Pero el plan de los almirantes brasileños es más ambicioso. Según el cronograma, el submarino nuclear estará listo hacia 2021, pero sólo será el primero de una línea de producción. Cada siete años se botará uno nuevo hasta alcanzar una flota de, al menos, cinco unidades, la necesidad mínima establecida por el plan de defensa de ese país para patrullar las aguas profundas que rodean sus más de 7.000 kilómetros de costa.

Como arma, una flota de submarinos nucleares parece algo exagerado para el vecindario sudamericano. No es tanto el poder de fuego donde tienen puestos sus ojos los brasileños, sino en el terreno tecnológico local, donde el submarino tendrá sus resultados más inmediatos y concretos. De acuerdo al cronograma, para 2014 los brasileños esperan obtener una tecnología propia de generación termonuclear. Además, algunos expertos de ese país auguran que el submarino nuclear podrá abastecer de energía a localidades costeras remotas de ese país, ampliando aún más su uso civil.

Según el acuerdo franco-brasileño la naviera francesa DCNS proveerá el diseño del casco y la tecnología de fabricación, la empresa gala de defensa Thales aportará los sistemas de navegación y armas, mientras que el sistema de propulsión será provisto por los propios brasileños. Con una inversión de US$ 250 millones en el Centro Experimental de Aramar, en el estado de São Paulo, los brasileños esperan terminar el Laborario Experimental de Generación Nucleoeléctrica (Labegne), el prototipo que probará y homologará toda la tecnología brasileña en generación nuclear.

Si pasan el cometido, Brasil será el primer país latinoamericano en tener lista su propia tecnología de generación nuclear, ya sea para motorizar un submarino, como para apoyar el plan energético del país.

Argentina, pese a haber estado más avanzado en los años 80 y haber recibido a partir de 2007 un apoyo inédito a su proyecto Carem, un reactor de cuarta generación modular capaz de crear entre 300 megawatts hasta 700 megawatts (MW) de potencia, recién se encuentra entrando a la fase de ingeniería de detalle y el reclutamiento de unos 1.500 profesionales para llevarla a cabo. Incluso la norteña provincia de Formosa ya suscribió una carta de intención para instalar un generador nuclear en su territorio, pero la construcción aún no ha comenzado.

El Labegne es un reactor de agua presurizada (PWR, por pressurized water reactor) de 48 MW, que es la potencia que se requiere para los submarinos proyectados. Según el coordinador del programa nuclear de Eletronuclear, el operador de las centrales nucleares brasileñas, el Labegne puede convertirse en la base para desarrollar en las próximas décadas centrales de baja y mediana potencia. Los técnicos argentinos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) calculan que este tipo de reactor puede servir para desarrollar las centrales de 1.000 MW que Brasil planea desarrollar para independizar su matriz energética de los períodos de lluvias y sequías.

Justamente la primera central PWR comercial, la estadounidense Shippingport, data de mediados de los años 50 y fue diseñada a partir de los conocimientos del prototipo Mark I de reactores para submarinos. Hoy es la tecnología más difundida en el mercado internacional. Al 30 de diciembre de 2008, 264 de los 438 que funcionan en el mundo se basan en esta tecnología, incluyendo las centrales nucleares brasileñas Angra I y II.

¿Cuál es su característica? Funcionan con uranio levemente enriquecido y utilizan agua común presurizada para mantener la temperatura del reactor sin que entre en ebullición. El mismo hidrógeno del agua contiene los neutrones disparados por la reacción. Entre las ventajas, los analistas mencionan la estabilidad, la economía del material crítico para la fisión y el agua común que, por lejos, es mucho más barata que el agua pesada. Pero a la hora de las contras, este tipo de reactores exige un delicado desarrollo de materiales para soportar la presión y corrosión; y no pueden recambiar el combustible mientras está en operaciones, debiendo hacer paradas que atentan contra la eficiencia de la central.

Por otra parte, como el agua absorbe más neutrones que el agua pesada, los PWR demandan uranio enriquecido. Los cálculos de la marina son que para el navío necesitarán un combustible enriquecido a menos de 20%, pero esa parte sería la que Brasil tiene más resuelta. Desde 1982 domina el enriquecimiento de uranio mediante centrifugado y para fines de 2010 estará haciendo las primeras pruebas de Usexa, la planta que producirá uranio enriquecido a escala industrial, y que alimentará a las centrales Angra. Pondrá sus ultra centrifugadoras en línea cuando requiera un mayor enriquecimiento para alimentar los submarinos, o en paralelo para las plantas de generación eléctrica.

Transferencia de conocimientos
El desarrollo nuclear brasileño dejará otros beneficios menos tangibles. La construcción de la planta nuclear Atucha, en Argentina, por ejemplo, dejó varias cosas. “Nosotros ya lo vivimos con Atucha”, dice Miguel Shlump, de la CNEA. “Como efecto de estas construcciones nos quedan el desarrollo de metales, electrónica, electricidad, sistemas de calidad altamente exigentes e incluso trabajadores altamente calificados como soldadores de precisión”.

Por lo pronto, muchas firmas brasileñas participan activamente en el proyecto del reactor nuclear para el submarino. Nuclebras Equipamentos Pesados S.A. (Nuclep) construyó el recipiente del reactor Lebegne, Dedini S.A fabricó la turbina y el grupo Garcia Jaraguá participa en la construcción del presurizador y condensador.

Además, los contratos con Francia incluyen transferencia tecnológica, la formación de equipos brasileños en Francia y la radicación de franceses en Brasil. El Ministerio de Defensa brasileño calcula que 21 sectores industriales se verán directamente vinculados al proyecto y otros 19, de manera indirecta, generándose más de 11.500 puestos de trabajo sólo para el proyecto de los submarinos nucleares.

Y sin duda el que se llevará la mejor parte será el gigante de la infraestructura e ingeniería Odebrecht. Este grupo brasileño participará con 50% de las acciones en una sociedad con fines específicos junto a la naviera francesa DCNS, que tiene 49%, y la Marina de Brasil, que tiene 1%, para construir y operar el astillero encargado del Programa Submarino (Prosub) hasta que se hayan completado los cuatro sumergibles convencionales y el nuclear hasta 2022. Para dimensionarlo: el astillero estará localizado en la isla de Madeira, en las instalaciones de Compañía Docas de Rio de Janeiro, ocupando una superficie de 900.000 m2 con capacidad para construir dos submarinos simultáneamente y atender otros 10 al mismo tiempo.

Como si esto fuera poco, el Ministerio de Defensa baraja varios proyectos además del Prosub como para que la industria local esté más que expectante. Acordó, también con Francia, la adquisición de 50 helicópteros EC 725, y ya fue hecha una inversión de US$ 400 millones para fabricarlos localmente. Al cierre de esta edición estaba en pleno proceso de licitación de 36 aviones cazas de última generación, considerando no sólo precios, sino también las ofertas de transferencia tecnológica de las aeronaves.

Asi mismo, en el escritorio del ministro de Defensa, Nelson Jobim, hay carpetas con proyectos de buques patrulleros, aviones robotizados, carros de combate y sistemas de control satelital. Todo un paquete que supera holgadamente los US$ 50.000 millones.

“Nosotros estimamos que [las empresas brasileñas] pueden captar 40% de cada proyecto”, dice con entusiasmo Jairo Candido, presidente del conglomerado industrial Grupo Imbra y director de Comdefesa, la comisión de la industria de defensa de la poderosa Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP). “Pero los verdaderos negocios dependen del mercado, cuando se pueden colocar en terceros países”, aclara.

La transferencia de tecnologías y conocimientos puede dar paso a la creación de empresas líderes en el mundo. Y el ejecutivo apunta al caso de Embraer, que, al fabricar los aviones de entrenamiento de la italiana Aermacci, aprendió las tecnologías de la construcción de jets. Hoy Embraer es una las compañías que más jets civiles venden en todo el mundo.

Fuente: http://www.elsnorkel.com/web/fuerzas-latinas/brazil/1571-el-submarino-verdeamarillo.html
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
EXCELENTE artículo...... esta Muchachada de El SnorKel son nota 10:hurray:
 
D

DELTA22

Sim, bastante. São competentes realmente! Don TANO receba e transmita nossas congratulações à toda a equipe do site "El Snorkel"!!! :hurray: :cheers2:

Tenho apenas uma observação que é sobre a USEXA. Ela é a produtora do gás hexafluoreto de urânio e é da MB. A usina de enriquecimento industrial já existe faz tempo, que é a de Resende. Mas isso é só um detalhe perto de um texto tão bem escrito. ;)

Abraço.
 
M

Me 109

Muy ilustrativa.
Se a turma brasileira diz que ela é boa, então tem que ser nota dez.-
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Corbeta "Barroso" en Luanda - Angola



El barco de Marina de Guerra de Brasil, Corbeta Barroso, uno de los más modernos de la escuadra brasileña, se encuentra atracado desde el pasada viernes, en el Puerto de Luanda. El comandante Luiz Roberto Cavalcanti Valicente dijo, al Periódico de Angola, que la estancia en el país sirve para reforzar los lazos de cooperación entre marina de los dos países.

El Corbeta Barroso, con 103,4 metros de largo, con una tripulación que puede ser dirigida durante 30 días, está abierto a visitas. Luiz Roberto Valicente consideró un gran placer estar en aguas angoleñas, “porque es una nación hermana de los brasileños”.

El comandante del barco dijo que el objectivo de marina brasileña en África es estrechar los lazos de cooperación y amistad entre las marinas. “Ya estuvimos en Walvis Bay, en Namibia, ahora en Angola, estaremos también en Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipie, Nigeria y Ghana, donde vamos a ejercer varias actividades de cooperación”, resaltó el comandante.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Helicoptero de la Marina para el Museo da TAM





La marina de Brasil donó, el día 12 de junio, el helicóptero SH-3B N-3030 al Museo de Tam “Alas de un Sueño”. La donación fue realizada durante la solemnidad de reapertura del museo, localizado en São Carlos (SP).

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Comandante de la Fuerza Aeronaval, Contra-Almirante Liseo Zampronio, en nombre de, en la ocasión, el Comandante de Marina. La aeronave que, desde el 1996, formaba parte del 1º Escuadrón de Helicópteros Antisubmarino, pasó a integrar el acervo del museo, que es considerado lo mayor de América Latina y el mayor del mundo de una compañía privada.


La N-3030 fue adquirido por Marina de Brasil, junto con otras cinco aeronaves de la serie SH-3 americana. Los helicópteros llegaron a Brasil el 13 de mayo de 1996 a bordo del Navio Aeródromo Ligero (NAel) “Minas Gerais”. Una de las aeronaves de mayor tiempo de operación en Marina de Brasil, las SH-3 completaron, en abril de este año, 40 años de servicio a la MB.


El Museo Alas de un Sueño también cuenta con un avión modelo CAP-4 Paulistinha, pintado en las colores de Marina de Brasil.

Fuente: Marina de Brasil vía Plano Brasil.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Plano Brasil

DCNs: Traspaso de tecnología en los Submarinos brasileños
12/07/2010





Texto: E.M.Pinto-Plano Brasil

El 27 de Mayo de 2010 fue empezado el corte de chapa del primer primer submarino de propulsión convencional SBR de Marina brasileña, el hecho realizado en Cherbourg por la DCNS fue marco inicial del contrato entre la DCNs y la Marina de Brasil.

Los [trabalhos] están siendo efectuados de acuerdo con el cronograma previsto y [exatamente] ahora, se da inicio la segunda fase del acuerdo, el programa de traspaso de tecnología y know-how.

Habiendo sido iniciada el 7 de Junio planchado, la 2ª fase del programa visa la formación de los técnicos e ingenieros que trabajarán en los futuros barcos de Marina, un total previsto de 15 submarinos convencionales y 6 nucleares.

Los veinticuatro primeros técnicos e ingenieros que llegaron la Cherbourg -Francia el día 7 de Junio recibirán cursos de especialización en metal y solda de chapas gruesas, de forma a absorban el KnowHow formación teórica y práctica de los conocimientos necesarios para comprender una nueva tecnología.

El 18 de Julio,ira se juntar a estos los otros equipos de electricistas, mecánicos, caldereros. Esos cursos serán efectuados hasta el final de 2012, estos equipos retornarán entonces a Brasil de donde partirán para la construcción de la sección trasera del submarino, siendo este trabajo todo efectuado en la nueva Base Naval y astillero que se encuentra en construcción en Itatiba RJ.

Según el periódico Lamanchelibre, el desafío es que, hasta 2013, àas secciones traseras y delanteras del primer submarino seamos conectadas proceso lo cual será efectuado en Brasil.

Fuente: Lamanchelibre
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
la idea de Brasil es tener 15 submarinos convencionales y 6 nucleares????
 
M

Me 109

Helicoptero de la Marina para el Museo da TAM





La marina de Brasil donó, el día 12 de junio, el helicóptero SH-3B N-3030 al Museo de Tam “Alas de un Sueño”. La donación fue realizada durante la solemnidad de reapertura del museo, localizado en São Carlos (SP).

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Comandante de la Fuerza Aeronaval, Contra-Almirante Liseo Zampronio, en nombre de, en la ocasión, el Comandante de Marina. La aeronave que, desde el 1996, formaba parte del 1º Escuadrón de Helicópteros Antisubmarino, pasó a integrar el acervo del museo, que es considerado lo mayor de América Latina y el mayor del mundo de una compañía privada.


La N-3030 fue adquirido por Marina de Brasil, junto con otras cinco aeronaves de la serie SH-3 americana. Los helicópteros llegaron a Brasil el 13 de mayo de 1996 a bordo del Navio Aeródromo Ligero (NAel) “Minas Gerais”. Una de las aeronaves de mayor tiempo de operación en Marina de Brasil, las SH-3 completaron, en abril de este año, 40 años de servicio a la MB.


El Museo Alas de un Sueño también cuenta con un avión modelo CAP-4 Paulistinha, pintado en las colores de Marina de Brasil.

Fuente: Marina de Brasil vía Plano Brasil.

Um grão sonho do Comandante Rolim.-

---------- Post added at 08:41 ---------- Previous post was at 08:40 ----------

Sin dudas es un plan muy ambicioso, igual nuestra ARA tambien tiene ideas similares para el 2050... ;)

Saludos.

Para esa fecha (2050) los narcosubs van a ser más modernos y adelantados que los nuestros :(
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
EC-725 ya tiene nombre en Marina de Brasil

Escrito por Defensa Brasil

Defensa Brasil trae en primera mano designación de los nuevos EC-725 y de las S-70B.


EC-725 de Marina de Brasil en Francia - Foto: Marina de Brasil



De la Redacción


(Defensa Brasil) - La compra de los 50 helicópteros EC-725 por el gobierno brasileño empieza a virar realidad para las tres Fuerzas Armadas, designadas para recibir esas aeronaves.

Tras la firma del contrato en el inicio del pasado año, las primeras aeronaves habían empezado a ser construidas en Francia. Por lo menos una para la FAB y otra para Marina ya están casi listas. El próximo paso para las Fuerzas Armadas en la preparación para el recibimiento de esos helicópteros sería rebautiza-las, les dando la designación militar que utilizarán en su vida operacional.

La marina de Brasil pretende emplear sus aeronaves en misiones de transporte y guerra anti-navio (ASuW), siendo esa última versión dependiente de la integración del misil AM39 Exocet, algo que todavía no fue confirmado ser posible o no.

Para cumplir esas misiones, el helicóptero EC-725 fue rebautizado en Marina de Brasil de la siguiente manera: La versión de transporte será llamada de UH-15 Súper Cougar y recibirá los seriales de N7101 la N7108; en cambio, la versión ASuW será designada de UH-15A Súper Cougar y tendrá seriales de N7109 la N7116.

El primero UH-15 deberá ser entregada al Escuadrón HU-2 en marzo de 2011.

La marina de Brasil rebautizó también la S-70B SeaHawk, comprado recientemente para substituir el SH-3 Sea King. Su designación será MH-16 Sea Hawk.

Saludos
 
Arriba