Escuadrón HA-1 cumple 42 años
Por Guilherme Wiltgen
Con el propósito de proporcionar los medios aéreos que forman parte del sistema de armas de las fragatas de la Clase Niterói, el 1 ° Escuadrón de Helicópteros para Aclaración y Ataque Anti-Submarino (HA-1) se creó el 15 de mayo de 1978 y se activó el 17 Enero de 1979.
El Escuadrón inicialmente tenía nueve aviones Westland Sea Lynx Mk-21, designados en la Armada de Brasil como SAH-11.
SAH-11 Lynx
En 1995, los cinco aviones Mk21, restantes del lote inicial, fueron enviados al fabricante para ser actualizados a la versión Super Lynx Mk-21A, junto con los 9 nuevos aviones, la designación AH-11A Super Lynx.
Debido a la adquisición por MB de nuevas naves y la flexibilidad que Lynx demostró en operación, el Escuadrón recibió, desde 1997, una misión más completa y su designación cambió a 1er Escuadrón de Helicópteros para Aclaración y Ataque (HA-1 ), permaneciendo así hasta el día de hoy.
AH-11A Super Lynx
El HA-1 realiza preferiblemente misiones para aclarar y atacar objetivos de superficie (ASuW) usando el MAS Sea Skua y ataques vectorizados sobre objetivos submarinos (ASW), con torpedos y cargas de profundidad, y también puede usarse en varias otras misiones. a bordo de las instalaciones del escuadrón.
El HA-1 comenzó una nueva fase operativa con la provisión de su avión con cámaras termográficas STAR Safire III, lo que permitió a sus "Bobcats" ver más allá del alcance, haciendo que su misión de iluminación sea más eficiente y segura, manteniendo su avión fuera del alcance. armas defensivas, y con la recepción de la metralleta FN Herstal .50, amplió su capacidad de autodefensa y patrulla armada, y actualmente se usa en la Operación Líbano.
El 3 de julio de 2014, la Armada brasileña y AgustaWestland (ahora Leonardo Helicopters) anunciaron la firma del contrato para una importante actualización de vida media en ocho helicópteros Super Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de US $ 160 millones (€ 117 millones), incluye el reemplazo de los motores actuales por el LHTEC CTS800-4N, los mismos que equipan la versión más nueva de la familia Lynx, el AW159 Wildcat, del sistema de navegación, inclusión Cabina de vidrio completa y aviónica de misión.
Las actividades de actualización comenzaron a mediados de 2015 en la planta de Leonardo Helicopters en Yeovil.
El nuevo panel, cabina de cristal completa, será totalmente compatible con el uso de ovnis (gafas de visión nocturna) y se complementará con un conjunto de aviónica avanzada, que incluye un procesador táctico, sistema de navegación por satélite, TCAS, sistema de aterrizaje por instrumento, RWR / ESM integrado, dispensadores de contramedidas (Chaff /Flare) y un nuevo cabrestante de rescate operado eléctricamente (Polipasto).
El primer helicoptero modernizado realizó su primer vuelo el 29 y 17 de septiembre y el 26 de marzo tuvo lugar el primer vuelo de un piloto de escuadrón en el AH-11B N-4001.
AH-11B WildLynx
El 22 de enero, los primeros dos helicópteros modernizados Super Lynx, el N-4001 y el N-4004, llegaron a las instalaciones del Primer Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Aclaración (HA-1), donde recibieron el nombre AH-11B. El 10 de enero de 2020, el HA-1 recibió el tercer modernizado AH-11B WildLynx.
El 1er Escuadrón de Helicópteros para Aclaración y Ataque (HA-1) tiene tres AH-11B WildLynx, aún no ha recibido los cinco helicópteros pero pronto operará con el inventario final de ocho MK-21B modernizados.
Su actual comandante es el capitán de fragata Luís Marcelo Dias de Oliveira.
https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/esquadrao-ha-1-completa-42-anos
Por Guilherme Wiltgen
Con el propósito de proporcionar los medios aéreos que forman parte del sistema de armas de las fragatas de la Clase Niterói, el 1 ° Escuadrón de Helicópteros para Aclaración y Ataque Anti-Submarino (HA-1) se creó el 15 de mayo de 1978 y se activó el 17 Enero de 1979.
El Escuadrón inicialmente tenía nueve aviones Westland Sea Lynx Mk-21, designados en la Armada de Brasil como SAH-11.
SAH-11 Lynx
En 1995, los cinco aviones Mk21, restantes del lote inicial, fueron enviados al fabricante para ser actualizados a la versión Super Lynx Mk-21A, junto con los 9 nuevos aviones, la designación AH-11A Super Lynx.
Debido a la adquisición por MB de nuevas naves y la flexibilidad que Lynx demostró en operación, el Escuadrón recibió, desde 1997, una misión más completa y su designación cambió a 1er Escuadrón de Helicópteros para Aclaración y Ataque (HA-1 ), permaneciendo así hasta el día de hoy.
AH-11A Super Lynx
El HA-1 realiza preferiblemente misiones para aclarar y atacar objetivos de superficie (ASuW) usando el MAS Sea Skua y ataques vectorizados sobre objetivos submarinos (ASW), con torpedos y cargas de profundidad, y también puede usarse en varias otras misiones. a bordo de las instalaciones del escuadrón.
El HA-1 comenzó una nueva fase operativa con la provisión de su avión con cámaras termográficas STAR Safire III, lo que permitió a sus "Bobcats" ver más allá del alcance, haciendo que su misión de iluminación sea más eficiente y segura, manteniendo su avión fuera del alcance. armas defensivas, y con la recepción de la metralleta FN Herstal .50, amplió su capacidad de autodefensa y patrulla armada, y actualmente se usa en la Operación Líbano.
El 3 de julio de 2014, la Armada brasileña y AgustaWestland (ahora Leonardo Helicopters) anunciaron la firma del contrato para una importante actualización de vida media en ocho helicópteros Super Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de US $ 160 millones (€ 117 millones), incluye el reemplazo de los motores actuales por el LHTEC CTS800-4N, los mismos que equipan la versión más nueva de la familia Lynx, el AW159 Wildcat, del sistema de navegación, inclusión Cabina de vidrio completa y aviónica de misión.
Las actividades de actualización comenzaron a mediados de 2015 en la planta de Leonardo Helicopters en Yeovil.
El nuevo panel, cabina de cristal completa, será totalmente compatible con el uso de ovnis (gafas de visión nocturna) y se complementará con un conjunto de aviónica avanzada, que incluye un procesador táctico, sistema de navegación por satélite, TCAS, sistema de aterrizaje por instrumento, RWR / ESM integrado, dispensadores de contramedidas (Chaff /Flare) y un nuevo cabrestante de rescate operado eléctricamente (Polipasto).
El primer helicoptero modernizado realizó su primer vuelo el 29 y 17 de septiembre y el 26 de marzo tuvo lugar el primer vuelo de un piloto de escuadrón en el AH-11B N-4001.
AH-11B WildLynx
El 22 de enero, los primeros dos helicópteros modernizados Super Lynx, el N-4001 y el N-4004, llegaron a las instalaciones del Primer Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Aclaración (HA-1), donde recibieron el nombre AH-11B. El 10 de enero de 2020, el HA-1 recibió el tercer modernizado AH-11B WildLynx.
El 1er Escuadrón de Helicópteros para Aclaración y Ataque (HA-1) tiene tres AH-11B WildLynx, aún no ha recibido los cinco helicópteros pero pronto operará con el inventario final de ocho MK-21B modernizados.
Su actual comandante es el capitán de fragata Luís Marcelo Dias de Oliveira.
https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/esquadrao-ha-1-completa-42-anos