Notícias de la Armada de Brasil

La MB esta muy contenta con el ARTISAN 3D instalado en su buque insignia.

Ademas, tienen muy buen futuro una vez elegido para las nuevas Type 26, para los porta-aviones de la clase Queen y para la modernización de las Type 23 britanicas.

Saludos.

Eso tiene sentido. Pero tener en cuenta que las futuras Type 31 podrían traer radares AESA de Thales, se vocea el NS-100. Mas si Uds están contentos y logran acuerdos de cooperación respecto a tal radar, bien por Uds.

Saludos
 
UH-15 de la MB rescata pasajeros de barco a 120 millas náuticas de Fortaleza - CE

4 de enero de 2020





La Armada de Brasil (MB) informó haber llevado a cabo, en la tarde del 2 de enero, una misión de rescate de pasajeros en crucero. La noticia fue publicada en el sitio web de MB el viernes 3. El rescate fue realizado por un equipo de búsqueda y rescate de la Autoridad Portuaria de Ceará (CPCE), apoyado por un avión UH-15 del 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo. do Norte, subordinado al Comando del 4to Distrito Naval y con sede en Belém-PA.



También según la Armada, el barco "Amadea", donde tuvo lugar el rescate, navegaba 120 millas náuticas (222 km) desde Fortaleza, la capital de Ceará. El pasajero rescatado, un ciudadano alemán de 77 años, se había fracturado la pierna al amanecer. La Operación de Búsqueda y Rescate (SAR) fue coordinada por Salvamar Nordeste. Vea en el mapa debajo las áreas de jurisdicción de los Distritos Navales y las áreas de búsqueda y rescate de cada Salvamar, en la costa brasileña:



Maniobra arriesgada: según el piloto del helicóptero UH-15, el capitán de corbeta Rodrigo Roque da Silva de Miranda, "la maniobra fue arriesgada y se realizó en condiciones desfavorables, ya que el barco no tiene área de aterrizaje, por lo que es necesario sobrevolar el "Amadea”, cerca de obstáculos y a baja velocidad. Pero la misión fue exitosa ". El pasajero rescatado tenía un estado de salud estable y fue derivado a un hospital para recibir la atención médica necesaria.

https://www.naval.com.br/blog/2020/...-navio-a-120-milhas-nauticas-de-fortaleza-ce/
 
La Marina de Brasil formaliza la propuesta para cesión de los submarinos Timbira



De acuerdo con información recabada por defensa.com, la Marina de Guerra del Perú recibió formalmente la propuesta de la Marinha do Brasil para la cesión de sus dos submarinos Tipo 209/1400 (Clase Tupi): Timbira (S-32) y Tapajó (S33). Las naves, en estado inoperativo, habría sido inspeccionadas por una Comisión de Especialistas de la Fuerza de Submarinos a fin de evaluar el estado general de los cascos, los trabajos de mantenimiento necesarios y equipos que se deberán adquirir para poder poner los cascos nuevamente en la condición de operatividad.

La intención de la Marina de Guerra del Perú sería la de someterlos a un Programa de Mantenimiento y Modernización muy similar al que el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) - con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp AG (Alemania) – viene realizando a sus 209/1200 (Clase Angamos). Los trabajos tendrían un costo aproximado de 70 millones de Dólares. De momento, no se tiene información del costo de transferencia de los cascos, pero consideramos la vida remanente de los mismos, los trabajos de mantenimiento y la adquisición del equipamiento necesario para ponerlos operacionales, se estima que este sería del orden de 15 a 20 millones por cada uno.

(...)https://www.defensa.com/peru/marina-brasil-formaliza-propuesta-para-cesion-submarinos-timbira
 
El progreso de los programas de la Armada Brasileña en 2019

8 de enero de 2020


Misil Antibuque de Superficie Nacional (MANSUP)


El Ministerio de Defensa proporcionó información del Proyecto de Construcción del Núcleo del Poder Naval en julio de 2019 a la CREDN - Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

Planificación y cronograma completo de ejecución del proyecto.

PRONAE

El objetivo del Subprograma es la adquisición de dos buques portaaviones (NAe), incluida la compra de aeronaves que operarán desde dichos buques, que constituyen el ala aerea integrada. El proyecto aún se encuentra en la fase de diseño, sin un cronograma establecido.

PROSUPER

El subprograma contempla un conjunto de proyectos para la construcción de barcos de escolta, barcos logísticos y otro tipo de apoyo naval, que se desarrollarán y construirán a nivel nacional, a fin de minimizar la dependencia extranjera y promover el desarrollo tecnológico para la industria de defensa.


Diseño 3D de la futura clase Tamandaré

Proyecto Clase Tamandaré

- Llamadas públicas - 30/03/2017;
- Expresión de interés de las empresas - 10/04 al 10/05/2017;
- Divulgación de solicitud de propuesta (RFP) - 19/12/2017;
- Recepción de propuestas - 18/06/2018;
- Divulgación de la short list 15/10/2018;
- Entrega de refinamientos por los postores restantes - 01/03/2019;
- Negociación de propuestas finales - 04 al 20/02/2019;
- Presentación de las propuestas finales por los proponentes - 03/08/2019;
- Divulgación de Best and Final O.ffer (BAFO) - 27/03/2019;
- Firma de contratos (principales y relacionados) con Life Cycle Management/Integrated Logistic Support (GCV/ALI), transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidad industrial por parte de un contratista extranjero (Qffeet) y transferencia de tecnología (ToT) entre EMGEPRON y Consorcio Águas Azuis - pronóstico hasta diciembre de 2019; y
- Finalización de la construcción y entrega de las cuatro naves - pronóstico de 2024 a 2028.


NPa 500BR

PRONAPA (NPa 500BR)

El Subprograma contempla un conjunto de proyectos de construcción de patrulleros que se desarrollarán y construirán a nivel nacional.

Los recursos de este subprograma se utilizarán en acciones para apoyar actividades relacionadas con la inspección naval y la vigilancia del mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva (ZEE), de conformidad con la legislación brasileña.

El proyecto se encuentra en la fase preliminar y no contiene la planificación de los próximos pasos. Vale la pena mencionar que ha sido coordinado desde julio de 2015 por EMGEPRON, que contrató al Centro de Diseño de Buques (CPN) para preparar el proyecto de ingeniería para el medio marino. Aún no se ha preparado un cronograma para la ejecución de este proyecto.


Buque patrulla Maracanã en la finalización de la construcción en AMRJ

Construcción de NPa 500 Maracanã y Mangaratiba

La construcción de NPa Maracanã y Mangaratiba se ejecutará en paralelo, de 2019 a 2024.

PROHIDRO

El propósito del Subprograma es obtener medios navales hidroceanográficos, para que la Armada de Brasil (MB) pueda cumplir con sus deberes relacionados con las actividades de señalización hidrográfica, oceanográfica, meteorológica, cartográfica y náutica, asegurando el apoyo para la aplicación del poder naval, en su esfera de actividad. Dividido en Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) y Buque Hidroceanográfico.

El documento titulado "Solicitud de información" (RFI) se entregó del 22 de febrero al 13 de marzo de 2019, buscando datos preliminares sobre proyectos técnicos existentes de Buques Polares, con el fin de obtener datos iniciales para la construcción futura mediante la construcción de un Buque de Apoyo Antártico (NApAnt), capaz de operar en el océano antártico y apoyar logísticamente el programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Las respuestas se recibieron el 13 de mayo y, según el análisis de los datos recibidos, el Modelo de Negocio Global para la adquisición de NApAnt se establecerá en julio de 2019. El cronograma completo de ejecución del proyecto se definirá después de la decisión del Modelo de Negocio Global.

Proyecto de adquisición de Buques Hidroceanográficos

Proyecto aún en fase de diseño, sin cronograma establecido.


MB-SH Seahawk lanza misil Penguin

PROAERO

El propósito del Subprograma es la adquisición de aeronaves para ser utilizadas en nombre de las Fuerzas Navales, ampliando en gran medida las acciones de la Armada en la vigilancia y control de la "Amazonía Azul", permitiéndole realizar tareas antisubmarinas, antisuperficiales y de búsqueda y rescate en las Áreas Jurisdicciones brasileñas (AJB).

Este proyecto es parte de Master Action M 12208 Internal Action Obtaining ANV HME (SH16), que consiste en la adquisición de seis aviones S-70B y la adquisición de un simulador de misión táctica a través de la Caja de Seguridad Militar Extranjera (FMS) - CASO BR-P-SDE.

Hasta la fecha, se han entregado seis helicópteros (cuatro en 2012 y dos en 2015) y el proceso de adquisición del simulador está en marcha. El precio total a pagar por este proyecto es de US$ 396.604.864,00.



C-1 en el Fort Worth Alliance Air Show - Texas, 2015 - Foto: Alexandre Galante

Proyecto de adquisición Aeronaves Carrier On-Board Delivery (KC-2)

El programa consiste en la modernización, restauración y reconfiguración de cuatro celdas de aviones C-1 Trader compradas de la Marina de los EE.UU. Al estándar COD/AAR KC-2 Turbo Trader, que se entregará en 2021. El precio total a pagar por la ejecución El objeto de este acuerdo es de US $ 109.403.739.



El Helicoptero Naval H135 recibió la designación de UH-17

Proyecto de adquisición de aeronaves ligeras de uso general (H-135)

Contrato no 43000/2019-001100 entre la Armada Brasileña y Helibras. El objetivo del Acuerdo es adquirir 3 helicópteros EC135T3, soporte y servicios asociados. El precio total que debe pagar el contratista al contratista por la ejecución del objeto de este contrato es de € 25.497.762,00.



ScanEagle

Proyecto de Adquisición de Sistema de Aeronave Pilotado Remotamente (SARP-E)

La carta de solicitud (LOR) se envió a la Marina de los Estados Unidos y la solicitud de información (RFI) a las empresas manufactureras, de las cuales solo siete respondieron. Las pruebas a bordo son estimados serán realizadas por la Marina de los EE.UU. En un buque de clase Amazonas para fines de 2019.




ESPORÃO

Diseño de misiles antibuque de superficie (MANSUP)

El Proyecto nacional de misiles antibuque de superficie (MANSUP) se creó en 2007, tras la aprobación de la propuesta de adquirir, por desarrollo, un sistema nacional de misiles antibuque de superficie, con las mismas características de rendimiento que el misil EXOCET MM40-B1.

Los objetivos principales de este proyecto son proporcionar a MB misiles antibuque, completamente diseñados y producidos en el país, capaces de satisfacer tanto nuestra demanda operativa como el mercado internacional; y la eliminación gradual de la dependencia externa del suministro de dicha munición inteligente.

El desarrollo de MANSUP comenzó en enero de 2008 y se dividió en cuatro pasos, como se detalla a continuación:

1ª etapa de desarrollo del motor de cohete (2008 a 2014);

2ª etapa - desarrollo de prototipos (2015 a 2019);

3ª: calificación y conversión del prototipo en producto (2019 a 2022); y

4ª etapa - producción industrial del misil (después de 2022).

Después de que se completen el desarrollo (primera y segunda etapa) y la calificación (tercera etapa), se producirá la industrialización de misiles (cuarta etapa), esta última directamente vinculada a la demanda del producto.


H225M con misil Exocet AM39

Proyecto nacional de Misiles Antibuque Lanzado por Aeronaves (MANAER)

El desarrollo de Misile Nacionale Lanzado por Aeronave (MANAER) comenzó en febrero de 2014, con la transferencia de tecnología (ToT) del motor de misil EXOCET AM39 por parte de su fabricante francés a una compañía nacional contratada por MB para absorber esta tecnología. Se pretende adoptar el mismo sistema de desarrollo empleado en MANSUP.


Submarino Riachuelo

PROSUB

Comprende tres objetivos principales, a saber: Construcción de un Astillero y una Base Naval (EBN), construcción de cuatro submarinos convencionales (S-BR) y construcción de un submarino de propulsión nuclear (SN-BR). El cronograma planificado para la entrega al final del proyecto busca seguir los valores presentados por meta y en porcentajes:

S-BR: objetivo de entrega del 63,8% en 2018, 11% en 2019 y finalización prevista en 2023;

SN-BR: objetivo de entrega del 18,30% en 2018, 11,64% en 2019 y finalización prevista en 2032;

EBN (Astillero y Base Naval): objetivo de entrega del 63,30% en 2018, 2% en 2019 y finalización prevista en 2028.



VEHICULOS ANFIBICOS DE ORUGAS (CLAnf)

La adquisición comenzó el 1 de marzo de 2018 y está programada para finalizar el 31 de diciembre de 2023, a través de un contrato entre EE.UU. Y Brasil y el proyecto del Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU.

Sistema de Control y Comando Integrado CFN (SISC2CFN)

La ejecución comenzó en marzo de 2017 y está programada para finalizar en diciembre de 2026.

https://www.naval.com.br/blog/2020/01/08/o-andamento-dos-programas-da-marinha-do-brasil-em-2019/
 
Última edición:
Programas MB en 2019: NPa 500 Maracanã y Mangaratiba

9 de enero de 2020


Barco Patrulla Macaé - P70, líder de la clase

De 2019 a 2024, se espera que los siguientes servicios se realicen físicamente en futuras patrulleras Maracanã y Mangaratiba de la clase "Macaé", de la siguiente manera:

1 - 2019

- Instalación de patas de gallo, hélices y líneas de eje;
- Mantenimiento del sistema de protección catódica;
- Pintura de obras vivas y línea de flotación;
- Instalación de redes pertenecientes a sistemas de combustible, aguas residuales, agua dulce, aire comprimido y aire acondicionado;
- Paso del cableado del sistema eléctrico (generación, distribución e iluminación); y
- Edificio estructural (NPa Mangaratiba).

II - 2020 a 2024

- Llevar a cabo la construcción estructural (NPa Mangaratiba);
- Paso del cableado del sistema eléctrico (generación, distribución e iluminación), navegación y detección, comunicaciones y armas;
- Instalación de redes pertenecientes a los sistemas de combustible, alcantarillado, agua dulce, aire comprimido, aire acondicionado;
- Instalación del sistema de mando;
- Instalación de equipos de sistema de propulsión;
- Instalación de equipos de sistemas eléctricos;
- Instalación de equipos de navegación y sistemas de detección;
- Instalación de equipos de sistemas de comunicaciones;
- Instalación del sistema de armas (cañones, ametralladoras y equipos de control;
- Puesta en marcha de equipos de propulsión, dirección, electricidad, navegación y detección, comunicaciones y armas;
- pintura;
- Instalación del sistema de protección catódica (NPa Mangaratiba);
- Mantenimiento del sistema de protección catódica (NPa Maracanã);
- Pruebas de muelle; y
- Pruebas en el mar.



Buque patrulla Maracanã en la finalización de la construcción en AMRJ

Actualmente, el costo estimado de construcción de estos NPa es de R $ 154.687.509,00, con el siguiente desembolso anual:

- 2019 - R $ 10,000,000.00 (asignado hasta la fecha R $ 4,000,000.00);
- 2020 - R $ 28.792.814,70;
- 2021 - R $ 52.457.783,65;
- 2022 - R $ 38.029.329,35;
- 2023 R $ 16.491.776,45; y
- 2024 - R $ 8,915,804.85.

La construcción será realizada por el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), que subcontratará parte de los servicios. Las empresas participantes se definirán al finalizar los procesos de licitación.

No se vislumbran barreras técnicas. Los recursos asignados en 2019 (R $ 4,000,000.00) no alcanzaron las necesidades previstas para ese año.

Si no se asignan los recursos financieros según lo planeado, se producirá un reajuste del cronograma de ejecución y el consiguiente aplazamiento de la fecha de finalización de estos NPA.


NPa Maracanã en el astillero EISA en julio de 2014 - Fotos: Alexandre Galante


NPa clase "Macaé"









Dentro de la NPa Clase Macaé



Pasarela y Siconta V


Pasarela


NPa Macaé - Terminal Táctico Inteligente en el compartimento de Operaciones, detrás del pasarela


NPa Macaé - Tablero de generación eléctrica


NPa Macaé - CCM - Centro de Control de Máquinas


NPa Macaé Plaza de Máquinas


NPa Macaé - Rancho dos Praças


NPa Macaé - Plaza d´Armas


https://www.naval.com.br/blog/2020/01/09/programas-da-mb-em-2019-npa-500-maracana-e-mangaratiba/
 
Programas MB en 2019: PROAERO

9 de enero de 2020


MB-SH Seahawk lanza misil Penguin

Continuando con el proyecto HME, que ya ha recibido seis aviones S-70B (SH-16), sigue el proceso de obtención del simulador de misión táctica a través de CASE BR-P-SDE. La adquisición está siendo llevada a cabo por Foreign Military Safes (FMS) a través de una competencia internacional lanzada en junio de 2017 para desarrollar el Simulador de misión de aeronave SH-16 Tactical Operational Flight Trainer (TOFT S-70B).

El proceso de licitación se cerró el 26 de febrero de 2018, con la empresa ganadora CAE, que tiene una amplia experiencia en el campo de los simuladores, siendo responsable del desarrollo de la mayoría de los simuladores de los aviones MH-60R y MH60S de la Marina de los EE. UU. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa avanzada en el desarrollo de software, con algunos procesos de construcción iniciados.

Se ha incluido un período de soporte logístico (CLS) de cuatro años bajo la responsabilidad de la empresa. El uso del simulador permitirá una reducción significativa en las horas de la aeronave asignadas a la instrucción y capacitación de la tripulación, lo que resultará en ahorros en el uso de la propia aeronave y sus sensores, lo que impactará invariablemente los recursos gastados en el mantenimiento de la aeronave.


Concepto de sistema simulador de misión táctica CAE S-70B que se proporcionará a la Armada brasileña


Diseño del KC-2

Proyecto de adquisición de aeronaves Carrier On-Board Delivery (KC-2)

Actualmente, el proyecto cuenta con alrededor del 47% de los eventos previstos en el Programa Físico-Financiero (CFF) al que asistieron. Hay nueve procedimientos administrativos abiertos para abordar los retrasos en la conclusión de eventos contractuales.

Desde la perspectiva del Grupo de Inspección y Recepción, la complejidad técnica involucrada en el cumplimiento de estos eventos, junto con la falta de detalles de las pruebas que presentará el Contratista, llevaron al Grupo a dejar de certificar tales eventos.

Debido a la falta de coincidencia entre lo ejecutado y el pago de los eventos, alegando falta de flujo de efectivo, el Contratista formalizó en marzo de 2019 la reducción del compromiso operativo indefinidamente, solicitando la programación de una reunión para discutir la revisión de CFF y la celebración de nuevo término aditivo.

En consecuencia, se celebraron reuniones para discutir la Enmienda 4, que se firmó el 17 de junio, y el Contratista reanudó el ritmo normal de sus operaciones.


KC-2 Turbo Trader Modernized Cockpit Design


Cabina de trader original C-1 en el Salón Aeronáutico de Fort Worth Alliance - Texas, 2015 - Foto: Alexandre Galante

Proyecto de adquisición de Helicopteros ligeros de empleo general (H-135)


El Acuerdo entró en vigor el 8 de marzo de 2019 con la finalización del Paso 1, pago inicial de € 3.487.385,00.


En la Marina el H135 recibió la designación de UH-17

Proyecto de Adquisición de Sistema de Aeronave Pilotado Remotamente (SARP-E)

No hay recursos asignados para la fase actual del Proyecto.

SH-16 Seahawk

Totales de importes contractuales (en los próximos años):

- 2020: $ 6,000,000.00;
- 2021: $ 4,000,000.00;
- 2022: $ 6,600,000.00; y
- 2023: $ 6,658,499.

Proyecto de adquisición de aeronaves Carrier On-Board Delivery (KC-2)

Importes a pagar, previstos en el contrato:

- 2019: US $ 21,065,965.68;
- 2020: US $ 18,655,739.00; y
- 2021: $ 17,720,000.00.

Proyecto de adquisición de aeronaves ligeras de uso general (H-135)

Hasta el momento se ha aplicado el monto de R $ 15.076.662,83.

Proyecto de Adquisición de Sistema de Aeronave Pilotado Remotamente (SARP-E)

No hay espacio presupuestario para la ejecución del proyecto hasta la fecha. En estudio en la Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerm) los datos recibidos por las empresas. Aún no se ha recibido la Carta de oferta y aceptación (LOA) de la Marina de los EE.UU. Los créditos necesarios para 2019/2020 deben provenir de la propuesta de reasignación de proyectos con margen disponible para cumplir sin perjuicio de sus objetivos.

Empresas que participan en el proyecto.

SH-16 Seahawk

Sikorsky y CAE-USA a través de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

Proyecto de adquisición de aeronaves de Carrier On-Board Delivery (KC-2)

Elbit Systems of America LLC, M7 Aerospace LLC y Marsh Aviation Company.

Proyecto de adquisición de Helicopteros ligeros de uso general (H-135)

Empresa nacional participante - Helibras S/A.

Proyecto de Adquisición de Sistema de Aeronave Pilotado Remotamente (SARP-E)

Entre las empresas que respondieron a la RFI, la única nacional es Helibras. Las empresas internacionales son: INSITU, LEONARDO S.p.A., SCHIEBEL, AERONAUTICS Ltd., AIRBUS y ELBIT Systems (representada por la empresa nacional AEL Sistemas).

Barreras técnicas y presupuestarias

Proyecto de adquisición de aeronaves de entrega a Carrier On-Board Delivery (KC-2)


En la Armada Brasileña el KC-2 se quedarán como ese S-2T Turbo Tracker


Las dificultades técnicas, logísticas y de propiedad intelectual del Contratista (relacionadas con los dibujos técnicos de la aeronave), así como la falta de evidencia clara para la certificación de algunos eventos contractuales, generaron un desajuste entre lo planificado y lo ejecutado, lo que culminó en la necesidad de negociando un nuevo término aditivo.

La negociación y firma de una nueva Enmienda, a solicitud del Contratista, tiene como objetivo restablecer la continuidad del programa KC-2, proporcionando condiciones para la resolución de desacuerdos inherentes al desarrollo del proyecto, al tiempo que se evita un mayor daño al MB, buscando mantener el valor total del contrato y entregar la aeronave modernizada en 2021.


KC-2 Turbo Trader de MB realiza la primera prueba de motor



https://www.naval.com.br/blog/2020/01/09/programas-da-mb-em-2019-proaero/
 
Programas MB 2019: MANSUP

11 de enero de 2020


MANSUP


Los datos provienen de un documento proporcionado por el Ministerio de Defensa, en julio de 2019, a la CREDN - Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, en respuesta a una solicitud de información.

Proyecto de misiles antibuque de superficie (MANSUP)

La etapa de desarrollo fue la contratación de tres empresas y una fundación, todas nacionales. OMNISYS tuvo la tarea de desarrollar el buscador; AVIBRAS fue responsable de las alas del subsistema, las canaletas, el sistema de propulsión y también el montaje y prueba de los prototipos. El sistema de guía, navegación y control (SGNC) y la telemetría fueron manejados por MECTRON, luego reemplazado por SIATT. La Fundación Ezute fue responsable de la gestión complementaria realizada por un equipo de especialistas en cada área de experiencia requerida para el proyecto.

Se planificó para la etapa de desarrollo, además de la producción de toda la documentación del trabajo realizado, la fabricación y prueba de tres prototipos. Al final de esta etapa, se lanzarán los prototipos y los datos relacionados con los vuelos respectivos, transmitidos por la telemetría incorporada, se registrarán y analizarán debidamente.


Segunda versión de MANSUP

La fase de desarrollo finaliza poco después del lanzamiento del tercer y último prototipo de MANSUP, programado para 2019. A partir de ese momento, la contratación comenzará a mejorar los prototipos en productos más confiables, más fáciles de fabricar y probar e incluso más barato. Esta transformación se llama "producción", es decir, la transformación del prototipo al producto.

Las mejoras se validarán a través de evaluaciones técnicas y operativas a las que se someterán los primeros misiles por lotes entre fines de este año y el primer trimestre del próximo (2020).

Además de proporcionar divisas, la exportación de MANSUP permitirá que la producción continúe ya que la demanda histórica de MB no sería suficiente para mantener activas las líneas de producción.


MANSUP tercer lanzamiento

Proyecto nacional de misiles antibuque lanzado por Aeronave (MANAER)

El desarrollo de MANAER será análogo al de MANSUP. Se inició en 2014 con la contratación de AVIBRAS para absorber la tecnología de fabricación de motores de misiles Exocet AM39-B2M2. La transferencia de tecnología (ToT) del fabricante de misiles MBDA-Francia se está compensando con créditos compensatorios del contrato entre la FAB y el consorcio Airbus Helicopter/Helibras para la adquisición de helicópteros H225M.

Posteriormente, una vez que ToT haya tenido éxito, comenzará la contratación para el desarrollo de MANAER, de la misma manera que lo adoptó MANSUP.

El desarrollo y la fabricación en el país de este tipo de arma inteligente crea empleos directos e indirectos en las diversas instituciones involucradas y permite un alto empleo de capacitación nacional en las áreas respectivas. También contribuyen a garantizar la soberanía nacional y mitigar la pérdida de divisas en las importaciones del sistema, permitiendo la expansión del mercado de la Industria de Defensa Nacional.


H225M con misil Exocet AM39

Recursos aplicados anualmente y previsión presupuestaria hasta el final del proyecto:

2008 a 2016: R $ 300.077.302,31 (primera y segunda etapa);
2017: R $ 40,447,718.22 (2da etapa);
2018: R $ 49.830.661,84 (segunda etapa);
2019: R $ 50,000,000.00 (2da y 3ra etapas);
2020: R $ 100,000,000.00 (3ra etapa);
2021: R $ 100,000,000.00 (3 pasos); y
2022: R $ 100,000,000.00 (3ra etapa).

Empresas nacionales e internacionales que participan en el proyecto:

MB optó por la adopción de instrumentos contractuales que permitirían el desarrollo de objetos por parte de empresas brasileñas, especialmente calificadas:

Fundación EZUTE (gestión complementaria), OMNISYS (desarrollo de auto-dirección del buscador), SIATT (desarrollo del sistema de orientación, navegación y control - SGNC - y telemetría) y AVIBRAS (motor de cohete, ala, desarrollo de canalones y ensamblaje final) prototipos).


Mansup en el stand de SIATT

Barreras técnicas y presupuestarias:

El análisis de riesgo del proyecto indica que los pagos atrasados a las empresas pueden provocar aplazamientos y hacer que la finalización del proyecto sea inviable por las siguientes razones:

- La brecha tecnológica entre el proyecto completado y la disponibilidad de los componentes utilizados en la producción de misiles hace que sea necesario reelaborar el desarrollo, lo que implica un alto costo y tiempo;
- La posibilidad de vender MANSUP a países que actualmente tienen Exocet MM40 B1 o B2 puede verse afectada. Si MANSUP no está disponible para la venta, los países actualmente interesados elegirán otra arma de características similares, incluso si es más costosa o menos eficiente; y
- La pérdida de la calificación técnica de las empresas involucradas en el proyecto, en vista de la necesidad de despedir personal especializado.


https://www.naval.com.br/blog/2020/01/11/programas-da-mb-em-2019-mansup/
 
Programas de la MB 2019: PROSUB

12 de enero de 2020



Submarino Riachuelo - S40


Los datos provienen de un documento proporcionado por el Ministerio de Defensa, en julio de 2019, a la CREDN - Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, en respuesta a una solicitud de información.

PROSUB

Consiste en tres objetivos principales, a saber: la construcción de un astillero y una base naval (EBN), la construcción de cuatro submarinos convencionales (S-BR) y la construcción de un submarino de propulsión nuclear (SN-BR). El cronograma planificado para la entrega al final del proyecto busca seguir los valores presentados por meta y en porcentajes:

S-BR: objetivo de entrega del 63,8% en 2018, 11% en 2019 y finalización prevista en 2023;

SN-BR: objetivo de entrega del 18,30% en 2018, 11,64% en 2019 y finalización prevista en 2032;

EBN: objetivo de entrega del 63,30% en 2018, 2% en 2019 y finalización prevista en 2028.




Resumen descriptivo de la ejecución física implementada actualmente y pronóstico anual de implementación física implementada al final del proyecto


Construcción de submarinos



Submarino Riachuelo - S40 Previsto la construcción de los submarinos convencionales S-BR 1 - Riachuelo, S-BR 2 Humaitá, S-BR 3 Tonelero y S-BR 4 Angostura de acuerdo con las siguientes acciones tomadas y que se llevarán a cabo a partir de 2019:

S-BR 1 - Riachuelo: lanzamiento lanzado en diciembre de 2018 y durante todo 2019, las pruebas operativas están programadas para la entrega del submarino al sector operativo en 2020;

S-BR 2 - Humaitá: finalización de servicios de obras estructurales, terminación de tuberías, equipos y cables eléctricos. En octubre de 2019 será la unión final de sus secciones, lanzamiento en 2020 y entrega del submarino al sector operativo en 2021;

S-BR 3 - Tonelero: Completó la fabricación e instalación de apéndices de casco de servicio pesado, así como la fabricación e instalación de tanques y supresores. Se espera que se lance en 2021 y se entregue el submarino al sector operativo en 2022; y

S-BR 4 - Angostura: Se termina la fabricación de las estructuras resistentes del casco y se inician los tanques externos e internos y las estructuras no resistentes. Se espera que se lance en diciembre de 2022 y la entrega del submarino al sector operativo en diciembre de 2023;


Vista en sección simplificada de SN-BR. futuro submarino brasileño con propulsión nuclear

SN-BR: planea construir un submarino de propulsión nuclear de acuerdo con las siguientes acciones y que se emprenderá a partir de 2019:

Entre 2010 y 2013 se realizó capacitación tecnológica en Francia y Brasil para ingenieros (diseño submarino, diseño detallado y soporte logístico integrado);

Proyecto estructural de la Sección de Calificación SN-BR, centrado en el preparación de la capacidad laboral e industrial de Itaguaí Construções Navais;

Entre febrero de 2010 y febrero de 2022, se insertó la fase de detalle inicial del proceso del proyecto SNBR;

Obtener el permiso de construcción parcial de SN-BR por la Agencia Naval para la Seguridad y Calidad Nuclear;

En febrero de 2022, se espera firmar el acuerdo de construcción, el acuerdo del paquete material con la contribución financiera y crediticia respectiva para la enmienda;

En octubre de 2022, la construcción del SN-BR está programada para comenzar, más tarde la construcción y montaje de la planta de propulsión nuclear; y

Liberación al mar, de la planta crítica de propulsión nuclear SN-BR,

Pruebas de aceptación, pruebas de puerto, pruebas de mar y transferencia al sector operativo en 2032.



Modelo a escala SN-BR en pruebas de mar

Astillero y Base Naval (EBN)

Albergará una estructura de mando y control naval, mantenimiento de la tripulación submarina, organizaciones de logística y capacitación, y señalará los principales objetivos ya alcanzados y los planes de entrega planificados para el final de PROSUB:

Principales construcciones entregadas en 2018: siete (7) literas submarinas y un (1) muelle auxiliar, instalación de fabricación de acero, elevador de barcos, subestación eléctrica, construcción de tripulación submarina, taller de activación de baterías y construcción de los simuladores.

Principales construcciones planificadas de 2019 a 2028 en la Base Naval, el Patio de Mantenimiento y el Complejo de Mantenimiento Especializado: centros de control integrados, línea de transmisión de 138 KV, carretera costera, bomberos y edificios administrativos, taller de apoyo ligero y torres meteorológicas.

Itaguaí - Astillero y Base Naval


Complejo Naval Itaguaí - Astillero y Base Naval


Submarino Riachuelo en el Complejo Naval Itaguaí-RJ, el día del lanzamiento

Recursos aplicados anualmente y previsión presupuestaria hasta el final del proyecto:


PROSUB (millones)

S-BR
2018: R $ 7.437,5;
2019: R $ 362,7; y
Hasta 2023: R $ 4.684,6.

SN-BR
2018: R $ 2.861,0;
2019: R $ 253,8; y
Hasta 2032: R $ 9.025,8

EBN
2018: R $ 8.233,2


Empresas nacionales e internacionales que participan en el proyecto.

Construtora Norberto Odebrecht (CNO), Construcciones Navales de Itaguaí (ICN), Consorcio de la Bahía de Sepetiba (compuesto por CNO e ICN), Grupo Naval (Francia) y cientos de otras compañías que juntas representarían menos del 5% del presupuesto asignado;

Barreras técnicas y presupuestarias


Submarino Humaitá (izquierda) en construcción junto al submarino Riachuelo (derecha), junio de 2019

Técnicos: provisión de material importado de Francia para la construcción de submarinos, capacitación adecuada del personal para diseñar y construir submarinos, identificación de compañías nacionales capaces de nacionalizar sistemas / equipos submarinos y mantenimiento de capacitación técnica para submarinos. El apoyo logístico futuro para los submarinos se está controlando a través de la gestión de riesgos de PROSUB y se están tomando las medidas de mitigación necesarias sin afectar el programa.

Presupuesto: las restricciones presupuestarias impuestas al Proyecto, a partir de 2015, llevaron a la Armada brasileña a priorizar las obras inherentes al sitio de construcción, para no afectar el cronograma de construcción de S-BR 1. Como resultado, hubo demoras y Parada de las obras menos prioritarias del Astillero de Mantenimiento y la Base Naval, que se están comenzando / reanudando gradualmente, pero en una escala menor de la deseada. El inicio de la construcción del Complejo de Mantenimiento Especializado (CME) se pospuso, con un retraso estimado de aproximadamente cuatro años en la finalización del proyecto EBN, que ahora está programado para 2028.

El monto de R $ 947 millones destinado en LOA-2019 para las acciones presupuestarias que conforman PROSUB representa una reducción de aproximadamente el 47% en comparación con la asignación de 2018, y es insuficiente para permitir la continuación adecuada del Programa. La falta de recursos presupuestarios garantizados en LOA-2019, necesarios para el desarrollo continuo del Programa Nuclear de la Armada (PNM) y la Planta de Propulsión Nuclear SN-BR, impiden la contratación de nuevas demandas. ejecución de servicios y adquisición de materiales. Estas restricciones en la planta nuclear también pueden tener un impacto directo en la finalización de la construcción de SN-BR, socavando todo el Programa SN-BR, ya que darían lugar a un posible pago tardío de hitos que, en última instancia, incluso podrían estar sujetos a Armada de Brasil a la cancelación de todos los contratos por cualquiera de las empresas participantes.


Submarino Humaitá en construcción

El acuerdo de financiamiento internacional de PROSUB es efectivo hasta febrero de 2025 y, si la ejecución de los contratos comerciales del Programa excede este plazo, será necesario renegociar la extensión del período de desembolso, probablemente en condiciones menos favorables que las obtenidas en 2009. , cuando la situación económica internacional fue favorable a Brasil y no hubo una caída en la calificación del país, conferida por las agencias internacionales de riesgo tradicionales.

La contingencia y descontento de los recursos, dentro del mismo año, son las principales causas de la necesidad de aumentos y disminuciones sucesivas en el ritmo de las obras, lo que puede provocar el despido de unos 1.500 empleados de CNO, responsables de los trabajos de construcción de EBN, posible pérdida de conocimiento y compromiso de la memoria del proyecto.

Además, dificulta enormemente su planificación, lo que puede causar escasez o sobrantes de recursos al final del año, además de la demora de un año en la finalización de las obras provoca un aumento del valor general del Proyecto, en aproximadamente R $ 150 millones por año, debido a gastos indirectos con apoyo operativo; mantenimiento de instalaciones y equipos; desmovilización; la nueva movilización de equipos y personal; y el plan ambiental básico, entre otros.

A pesar de los esfuerzos realizados por MB para tratar de expandir el nivel de presupuesto de la Fuerza, debido a la grave crisis fiscal experimentada por el país en los últimos años, combinada con medidas de ajuste destinadas a equilibrar las cuentas públicas, como el Nuevo Régimen Fiscal. De hecho, los montos asignados al presupuesto de MB han sido insuficientes para cubrir las inversiones necesarias para cumplir adecuadamente con estos importantes programas relacionados con la construcción del núcleo del Poder Naval.


https://www.naval.com.br/blog/2020/01/12/programas-da-mb-em-2019-prosub/
 
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Cazas AF-1 Skyhawk de la Armada de Brasil en Recife

13 de enero de 2020




Ayer en Recife-PE, se fotografiaron dos AF-1 Skyhawk N-1008 (AF-1B de un solo asiento) y N-1022 (AF-1C de dos asientos) rumbo a Natal-RN para apoyar la tercera y última parte de la operación "Amazônia Azul, Mar Limpio es Vida". - El mar limpio es vida ".

En el tramo final de la travesía realizó REVO en el FAB KC-130H Hercules.

Los aviones son parte de un lote de 23 aviones de combate Skyhawk II A-4KU adquiridos de Kuwait en 1997.

Ambos fueron modernizados por Embraer con un nuevo radar y aviónica de cuarta generación.

FOTO: Marcos Leandro Pereira, a través de Valter Andrade

https://www.naval.com.br/blog/2020/01/13/foto-cacas-af-1-skyhawk-da-mb-em-recife/
 
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