Notícias de la Armada de Brasil

NOTA OFICIAL de la MARINA de BRASIL

La Marina de Brasil avanza en el Proyecto "Clase Tamandaré"

La Marina de Brasil, por intermedio de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), en coordinación con la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON), informa que la "Short List" para el Proyecto CCT está compuesta por los siguientes Consorcios, nombrados por orden alfabético: "AGUAS AZUIS", "DAMEN SAAB TAMANDARÉ", "FLV" y "VILLEGAGNON".

Las evaluaciones de las propuestas y el proceso decisorio observaron las buenas prácticas de gobernanza pública y principios aplicables a la Administración Pública, basándose en las evaluaciones globales de las propuestas sobre la base de los criterios definidos en la RFP nº40005 / 2017-1, considerando la calidad técnica y la adherencia a los intereses de MB / EMGEPRON.

Atentamente,

Centro de Comunicación de la Marina

Las estimaciones de costo para la construcción de cuatro barcos Corbeta Tamandaré alcanzan los BRL6.200 millones (USD1,5 mil millones).
 
Damen SAAB



Aguas azuis



Consórcio FLV



Consórcio Villegagnon
 
La Fuerza de Submarinos realiza el 3º Seminario de Seguridad de Submarinos




Comandante de la Fuerza de Submarinos recibe a los oradores invitados de la Marina Nacional Francesa

Fue realizado entre los días 19 y 21 de septiembre en el Auditorio del Centro de Instrucción y Adiestramiento Almirante Átalo Monteiro Aché (CIAMA), el 3º Seminario de Seguridad de Submarinos. Durante los tres días, se abordaron temas relacionados con la gestión de riesgos, control de calidad, capacitación de personal y rescate submarino.

Los estudios de casos también fueron insertados, enriqueciendo las explicaciones. Además de militares del ámbito de la Fuerza de Submarinos, el seminario contó con oradores invitados especialmente para el evento, incluyendo autoridades internacionales.

El Comandante del Submarino Nuclear de Ataque "Rubis", de la Marina Nacional Francesa, Capitán de Fragata Leroy, presentó los temas "Operaciones de Armamento Submarino" y "Papel de la Tripulación durante las pruebas".

Los académicos del medio civil también participaron del evento, como la Profesora Doctora Selma Leal de Oliveira Ribeiro, de la Asociación Brasileña de Psicología de la Aviación, que discutía sobre "Cultura Organizacional y Seguridad Operativa".
 
Abimaq llama consorcios e intenta viabilizar 40% de contenido local para las corbetas
17 de octubre de 2018



Concepción de la corbeta clase Tamandaré (CCT)
Por Danilo Oliveira

La Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq) pretende convocar representantes de los cuatro consorcios proponentes de la short list de la Marina que disputan la construcción de cuatro corvetas clase Tamandaré. El objetivo de los proveedores es conocer mejor las demandas de cada consorcio, además de presentar los potenciales de suministro de la industria local. La asociación considera posible alcanzar un porcentaje del 40% de contenido nacional en esos proyectos.



Abimaq ofreció a sus asociados para suministrar ese paquete entero, con la excepción del sistema de defensa. "Tenemos historial de suministro de corvetas Barroso en el pasado y capacidad técnica. "Fácilmente la Abimaq, a través de sus asociados, logra suministrar materiales suficientes para alcanzar, ya en el primer proyecto de corbeta, el 40% de contenido local, que es intención de la industria brasileña", aseguró el vicepresidente de Abimaq en Río de Janeiro, Marcelo Campos.

Campos dijo que esa aproximación con los proponentes de la short list ya viene desarrollándose hace un tiempo, y que Abimaq está en contacto con la Marina desde el inicio del proyecto. El resaltó que el reaparición del programa de superficie de la Marina es estratégico para el país. "Para tener soberanía sobre esos proyectos es imperativo que Abimaq participe en ese proceso, en gran sinergia con la Marina, para suministrar el mayor número de equipos con calidad y desempeño ya probados en proyectos anteriores y en proyectos actuales", comentó.

El vicepresidente de Abimaq-RJ agregó que proyectos de esa relevancia cuentan con industria local en marinas de todo el mundo, como la norteamericana, china, francesa e italiana. "La industria está muy cerca de los astilleros ya por cuenta de O & G y Naval, los cuales ya atendemos. Los requisitos de Marina son un poco diferentes, pero nada que no podamos atender. La cuestión es garantizar que esas demandas tengan eco en la industria local ", defendió. La Marina indicó que la decisión sobre la mejor propuesta está prevista para diciembre de este año.
 
Se instala un nuevo sistema de vigilancia en la fragata brasileña “Defensora”

Por radiación 16 octubre, 2018

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Fragata Defensora F 41. Foto gentileza: Poder Naval Brasil

Una firma privada brasileña de Elbit System, Ares Aeroespacial e Defesa, se encuentra instalando un sistema de vigilancia eléctrico/óptico/ infrarrojo (EO/IR) a la fragata Clase Niterói (F41) “Defensora” de la Armada de Brasil.

Este sistema reemplazará al antiguo EOS 400/10 B sight.
Para operar este medio, es posible acceder al mismo desde una consola situada cerca de la sala de operaciones. Desde allí, se podrá emplear el modo de control táctico y de armas SICONTA Mk ll de la nave.

Es probable que el trabajo continúe con la instalación del sistema a un conjunto mayor de fragatas que integran la Fuerza Naval brasileña, como la Niterói (F40), Constitución (F42), Liberal (F43), Independencia (F44), y Unión (F45).

https://www.zona-militar.com/2018/1...vigilancia-en-la-fragata-brasilena-defensora/
 
Marina de Brasil amplía cooperación con las Fuerzas Marítimas Combinadas

Brasil es el único país de Latinoamérica que es miembro de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una asociación naval multinacional que busca promover la seguridad, estabilidad y prosperidad en unos 8,3 millones de kilómetros cuadrados en aguas internacionales.
Nelza Oliveira/Diálogo | 17 octubre 2018

RELACIONES INTERNACIONALES



La flota brasileña que ahora integra las Fuerzas Marítimas Combinadas y cuenta con importantes embarcaciones, como el buque multipropósito Bahía, podrá participar en patrullajes internacionales en la jurisdicción de las fuerzas. (Foto: Marina de Brasil)

El Comando de Operaciones Navales (CON) de la Marina de Brasil (MB) cooperará con las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF en inglés), una asociación naval multinacional encabezada por los Estados Unidos y el Reino Unido con sede en Manama, capital del Reino de Bahréin, cuyo objetivo es luchar contra la piratería y el terrorismo en el mar para reducir las actividades ilegales. En julio de 2018, Brasil se convirtió en forma oficial en el país número 33 y único de Latinoamérica en unirse a las CMF, que controlan la navegación en 8,3 millones de kilómetros cuadrados de aguas internacionales de alto riesgo en Medio Oriente, África y el sur de Asia, que incluyen al mar Rojo, el golfo Pérsico, el golfo de Adén, el mar Arábigo y el océano Índico.


El Capitán de Fragata de la MB João Orlando Enes Prudencio fue nombrado representante nacional sénior, para ejercer como miembro del Estado Mayor de las CMF de julio de 2018 a julio de 2019 en Manama, Bahréin. (Foto: Teniente de Navío de la Marina Real Británica Guy Wadge, Fuerzas Marítimas Combinadas)


“Eso significa que Brasil se convirtió en miembro efectivo de un selecto grupo de países que intentan mejorar la seguridad marítima y el libre comercio en una región del mundo que concentra gran cantidad de líneas de transporte marítimo. El nuevo estatus permite incrementar los conocimientos operativos en la lucha contra delitos marítimos como la piratería, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas. Además, es una gran oportunidad para establecer intercambios con otras marinas, si consideramos la cantidad de países involucrados”, explicó el Capitán de Fragata de la MB Wendell Petrocelli de Lima, oficial de la División de Operaciones Conjuntas y Planificación del CON.

Antes, los informes que recibía el CON sobre amenazas a los espacios acuáticos vigilados por la coalición eran elaborados por oficiales de enlace de las CMF que se desempeñaban en Medio Oriente. A partir del momento en que Brasil se convirtió en miembro efectivo de las CMF, se nombró al Capitán de Fragata de la MB João Orlando Enes Prudencio como representante nacional sénior, quien será miembro del Estado Mayor de las CMF de julio de 2018 a julio de 2019 en Manama. Después de ese período, el Cap. de Frag. Prudencio será asignado al CON por un período mínimo de dos años para implementar y transmitir los conocimientos adquiridos.

Potencial marítimo brasileño

Las CMF están bajo el mando del Vicealmirante de la Marina de los Estados Unidos Scott A. Stearney, quien también es jefe del Comando Central y de la Quinta Flota de los EE. UU. El segundo al mando es el Comodoro de la Marina Real Británica Steve Dainton, comandante del Componente Marítimo del Reino Unido en las CMF.
“Estoy contento con la llegada de Brasil a nuestra organización”, manifestó el Comodoro Dainton en un comunicado de las CMF. “Demuestra que los problemas de seguridad marítima como la piratería y las actividades terroristas son una preocupación global; esperamos que la Marina de Brasil contribuya a nuestra asociación internacional”.


El porta-helicópteros multipropósito Atlántico, que la Marina de Brasil compró al Gobierno británico, es el buque de guerra de mayor envergadura operado por un país de Latinoamérica. (Foto: Nelza Oliveira, Diálogo)

Las embarcaciones de las CMF se organizan en tres grandes fuerzas de tarea combinada (CTF en inglés). La CTF-150 de seguridad marítima y antiterrorismo se creó en febrero de 2002 después de los ataques del 11 de septiembre; la CTF-151 de antipiratería se creó en enero de 2009 para realizar operaciones de combate contra la piratería, y la CTF-152 de operaciones de seguridad marítima en aguas del golfo Pérsico está encabezada por oficiales de los Estados Unidos y la Marina Real de Arabia Saudita, que dan prioridad a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
La adición de Brasil a la coalición significa que ahora la MB contará con un grupo de fuerzas navales con alto potencial, medios y recursos humanos para una mayor participación y cooperación con fuerzas de tareas marítimas globales. “Desde noviembre de 2017, Brasil tiene un oficial en el Estado Mayor de la CTF-151, que lucha contra la piratería en el cuerno de África. A partir del 28 de septiembre de 2018, la Marina de Brasil tiene un segundo oficial que, junto con el Cap. de Frag. Prudencio, integra el Estado Mayor de la CTF-151, bajo el mando de Kuwait”, indicó el Cap. de Frag. Petrocelli.

Posibilidades a futuro

Ahora que la MB está integrada a las CMF y cuenta con importantes embarcaciones, como el nuevo portahelicópteros Atlântico y el buque multipropósito Bahía, podría participar en patrullajes internacionales dentro de la jurisdicción de las CMF. “No en este momento, pero ahora que forma parte de las CMF, es una posibilidad futura”, afirmó el Cap. de Frag. Petrocelli.
“Las tripulaciones de los buques de la MB se entrenan para desempeñarse en diversas situaciones de combate y en operaciones contra delitos marítimos, como los que combaten las CMF”, declaró el Cap. de Frag. Petrocelli. El oficial recordó que, desde 2011, la MB está al mando de Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, con un buque y una aeronave, y de forma permanente en la costa libanesa para impedir el ingreso de armas ilegales y contrabando a ese país. También colabora en el entrenamiento de la Marina de Líbano para que tenga mayor autonomía en sus operaciones.
“Brasil busca actualizarse e involucrarse en asuntos relacionados con las amenazas marítimas, pero nuestro trabajo con las CMF se limita a la lucha contra la piratería, dadas las especificaciones jurídicas del Estado brasileño”, dijo el Cap. de Frag. Petrocelli. “La piratería en el cuerno de África es un problema que preocupa a toda la comunidad internacional porque afecta en forma directa al comercio internacional. Por lo tanto, a Brasil también le interesa luchar contra este delito. Además, la experiencia en la lucha contra la piratería en esa región del mundo también puede utilizarse contra la piratería en el golfo de Guinea, un área de gran interés para el país porque se encuentra en el área estratégica de Brasil”, finalizó el Cap. de Frag. Petrocelli.
 
El primer submarino brasileño clase Scorpène será lanzado al mar en diciembre
20 de octubre de 2018



Submarino clase Scorpène

Además, primer submarino nuclear será finalizado hasta 2028
Por Claudio Isaías

Bautizado Riachuelo, el primer submarino de la clase Scorpène construido en Brasil deberá ser lanzado al mar el 14 de diciembre de este año. Además de él, otros tres serán montados y lanzados cada 18 meses, hasta 2023. También se prevé que el primer submarino nuclear sea concluido en 2028.



El anuncio fue hecho por el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil, el almirante de escuadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior, que presentó el Programa Nuclear de la Marina (PNM) y el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), el viernes. La conferencia del almirante, realizada en el auditorio de la Capitanía fluvial de Porto Alegre, en el Centro Histórico, reunió a militares de la Marina de Brasil y representantes de Pucrs, Ufrgs, Fiergs y de la empresa AEL Sistemas, que produce materiales para las Fuerzas Armadas.



Bento Costa presentó detalles de los proyectos y la importancia de esas iniciativas para el desarrollo de Brasil. Sobre el proyecto de submarinos, Júnior dijo que Brasil está recuperando su capacidad de construcción. Al detallar el proyecto, el almirante informó que el primer modelo de submarino (S-BR), basado en el proyecto francés "Scorpene", fue desarrollado con transferencia de tecnología francesa del Naval Group en asociación con la Marina de Brasil y está siendo montado en el " Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro.

"El Programa Nuclear de la Marina de Brasil tiene como objetivo dar mayor seguridad a la costa brasileña y generar impactos significativos en la economía del país. "Toda la actividad nuclear en territorio brasileño es para fines pacíficos", destacó el Almirante que es director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil. Bento Costa afirmó que el país está entre los más extensos del mundo (ocupa la sexta posición) y posee grandes reservas naturales.

En cuanto a la tecnología, el almirante afirmó que el programa de la Marina de Brasil trae innovación, competitividad y desarrollo al país y presentó datos de los últimos diez años del programa. Según él, el Prosub movió 700 empresas civiles nacionales, 18 universidades e institutos de investigación, y fue responsable de la generación de 4,8 mil empleos directos y 12,5 mil empleos indirectos.

Sobre el programa nuclear brasileño, el almirante dijo que comenzó a operar en 1914 a través de alianzas con países como Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El origen del Programa del Submarino Nuclear se remonta a la década de 1970, con el Plan Estratégico de la Marina, que indicaba la necesidad de proyectar y construir submarinos de propulsión nuclear.

En la década de 1980 y 1990, se firmó una asociación con Alemania para la construcción de cinco submarinos y la transferencia de tecnología. En 2008, un acuerdo de asociación estratégica fue firmado con Francia posibilitando la construcción de cuatro submarinos convencionales y un submarino de propulsión nuclear, además de la construcción de un astillero y de una base naval. "El proyecto básico de nuestro submarino de propulsión nuclear fue finalizado y certificado por los franceses en enero de 2017 y estamos en la fase de detalle del proyecto", agregó.
 
Napoc Mearim abierto a la visita pública en Itajaí - SC
20 de octubre de 2018



- Napoc Mearim - G150 - Fotos: Luiz Fernando Nardes



La delegación de la Capitanía de los Puertos en Itajaí y el Barco de Apoyo Oceánico (NapOc) "Mearim", que fue incorporado a la Armada de Brasil en el mes de julio de este año, estarán abiertos para visitar este fin de semana.

El horario para las vistas son de las 14h a las 17h. El buque está apto para desempeñar las siguientes tareas: apoyo logístico móvil, patrulla e inspección naval, búsqueda y rescate - "Search and Rescue" (SAR) y minado.



El G-150 es el primer barco de la clase y el sexto que ostenta ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al río Mearim que baña el estado de Maranhão.

El proceso de adquisición de los buques de apoyo oceánico clase "Mearim" comenzó a finales de 2016, a través de reuniones entre el Comando de Operaciones Navales (ComOpNav), la Dirección de Gestión de Programas (DGEPM) y la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON).

Se realizó un pregón electrónico internacional para la adquisición de tres buques bajo la responsabilidad de EMGEPRON. La ganadora del certamen fue la empresa noruega Deep Sea Shipowing, con los AHTS "Sea Stoat", "Sea Vixen" y "Sea Fox".

Los buques fueron rebautizados como Buques de Apoyo Oceánico (NApOc) "Mearim", "Iguatemi" y "Purus" y participaron en la Muestra de Armamento y Transferencia para el Sector Operativo, el pasado 9 de julio, en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro enero.

características:

Longitud total: 63,40 m
Longitud entre Perpendiculares: 56,53 m
Boca moldeada: 15,80 m
Pontal: 6,80 m
Desplazamiento cargado: 1.943 t
Calado de Navegación: 5,5 m
Velocidad Máxima: 13,5 nudos
Principales Equipos para la realización de las Tareas:

02 ametralladoras 12,7 mm (0,50 pulg)
02 ametralladoras 7,62 mm
Máquina de remolque con Bollard Pull de aproximadamente 90 t
 
La Fuerza Aérea Brasileña reinició las operaciones de aterrizaje y despegues de aeronaves en barcos de la Marina de Brasil.


El Momento fue marcado cuando una aeronave H-36 Caracal, perteneciente al 3º/8º GAv, Escuadrón Puma realizó un aterrizaje a bordo del Barco Doca Multipropósito Bahía (NDM Bahía) en la mañana del último miércoles 24 de octubre de 2018. A la actividad calificó a pilotos y buque para operaciones conjuntas y sirvió de entrenamiento para la Operación Atlántico, que tendrá lugar en noviembre, comprobando la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas.
 
Clase Tamandaré: decisión sólo en marzo de 2019
25 de octubre de 2018


Concepción en 3D de la corbeta clase Tamandaré
Diseño de la corbeta clase Tamandaré del CPN


Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

El Comando de la Marina anunciará, posiblemente la próxima semana, el aplazamiento, para marzo de 2019, de la decisión sobre el consorcio que construirá los escoltas de la Clase Tamandaré.



Cuatro asociaciones empresariales, lideradas por las industrias navales de Holanda (Damen), Alemania (TKMS), Italia (Fincantieri) y Francia (Naval Group), fueron seleccionadas (entre nueve conjuntos de empresas interesadas) para integrar una lista corta.

El motivo del aplazamiento se debe a la inauguración de un nuevo gobierno en enero ya la conveniencia de que se permita al presidente electo ya su ministro de Defensa opinar sobre el asunto.

No hay previsión de cambios en la lista de corto.

La nueva fase de análisis va a priorizar el examen de precios y condiciones de financiamiento, además de ítems como plazo de entrega, condiciones de navegabilidad de las embarcaciones propuestas, su autonomía y capacidad de recibir armamento.

Todos los consorcios deberán presentar una última oferta mejorada de sus propuestas originales, la llamada Best and Final Offer (BAFO).

Con el anuncio del aplazamiento se divulgará también el nuevo cronograma que regirá la fase final del Programa de la Clase Tamandaré.

Los barcos suecos - En razón de esta novedad, el final del año 2018 se resumirá, para la Marina, a la expectativa del lanzamiento al mar del submarino clase Scorpène SBR-1, bautizado Riachuelo - evento programado para el 14 de diciembre -, ya la la liberación de la plata que se encuentra contingente y se destina a la compra de dos buques suecos usados de contramedidas de minado.

Los dos barcos serán modernizados en Suecia y costarán a la Marina la cantidad de 230 millones de dólares. La llegada de esas unidades a Brasil está prevista para el año 2021.
 
PROSUB

COMITIVA DE ESPECIALISTAS DE ARGENTINA VISITA LAS INSTALACIONES NUCLEARES DE LA MARINA BRASILEÑA



Una comitiva de expertos argentinos, acompañada por el Asesor-Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Social de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), Contraalmirante José Roberto Bueno Junior, tuvo la oportunidad de conocer algunas actividades desarrolladas por el directorio y por otras instituciones ligadas al Sector Nuclear Brasileño.

Los argentinos visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP), organización militar ejecutora del Programa Nuclear de la Marina de Brasil, que tiene el objetivo de capacitar al país en el ámbito de los procesos tecnológicos, industriales y operacionales de instalaciones nucleares aplicables a la instalación propulsión naval.

También tuvieron oportunidad de conocer el Instituto de Investigaciones Nucleares (IPEN), ubicado dentro del campus de la Universidad de São Paulo (USP). Los expertos argentinos conocieron las actividades desarrolladas en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en especial el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE) y el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB). Las visitadas terminaron en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI) y la Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad (AgNSNQ).

La comitiva de expertos argentinos quedó sorprendida e impresionada por la grandiosidad del PROSUB, que dotará a la industria brasileña de defensa con tecnología de propulsión nuclear de punta, según lo previsto en la Estrategia Nacional de Defensa. La concreción del Programa fortalece, aún, sectores de la industria nacional de importancia estratégica para el desarrollo económico del país, priorizando la adquisición de componentes fabricados en Brasil, siendo por lo tanto un fuerte incentivo a nuestro parque industrial.

La Comitiva argentina fue compuesta por el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Galdano; por el Director Nacional de Política Nuclear, Facundo Deluchi; Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Enrique Cinat; por el Gerente de Proyectos Nucleares de la INVAP, Juan Pablo Ordoñez; por el Gerente General de Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR), Pablo Schroeder; y el Presidente de Dioxitek, Alberto Guevara.
 
Marinha profundiza debate sobre la protección de la Amazonia Azul

Guillermo Wiltgen


En medio de los conflictos en los océanos, la Marina profundiza debate sobre la Amazonia Azul, una región en el Atlántico rica en recursos ambientales y económicos

de las potencias mundiales, en una inversión de la oceanopolítica pocas veces vista a lo largo de la historia.

La búsqueda por la soberanía de determinadas naciones está en la territorialización de los océanos, a punto de verificar islas artificiales estratégicamente ocupadas por militares para aumentar áreas de explotación de recursos como petróleo, gas natural y pesca comercial. Los conflictos no paran ahí, como se puede observar en las disputas por microrregiones en el Mar de la China Meridional.

En la lógica militar, cualquier movimiento de buques de guerra afecta al globo. Entre los avances, según señalan informes, están incursiones marítimas de Rusia, China y Australia. Los movimientos se observan en el Ártico, donde rusos, canadienses, norteamericanos, noruegos y daneses disputan espacio, y en el canal de Suez, en Egipto.

En el Mar Mediterráneo, hay más barcos militares rusos que los de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La expansión de la flota de Vladimir Putin, según informes de oficiales de países vecinos, es uno de los mayores focos de tensión en esa región, dominada hoy por Estados Unidos, que reemplazaron a los británicos con la instalación efectiva de la OTAN en los años cincuenta.



La Marina brasileña acompaña los movimientos a partir de la protección de una zona marítima de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, llamada Amazonia Azul. El área corresponde al 52% del continente, con toda la biodiversidad y vulnerabilidad. Es en esa región, por ejemplo, donde están las reservas de pre-sal y de gas natural, además del 45% del pescado producido en el país.

El próximo 12 de noviembre, un lunes, la Marina promueve el Simposio Amazonia Azul, patrimonio que preservará y protegerá, que tiene el apoyo del Correo y se realizará en el colegio Mackenzie. Entre los temas a ser debatidos, están la economía de la región, los esfuerzos de investigación y el contexto oceanópata del Atlántico Sur.

"Nosotros conocemos más sobre la superficie de la luna que nuestros océanos. En la región, hay multidisciplinariedad de conocimientos. Y por eso la importancia del seminario, para debatir ese tema con más profundidad ", dice el almirante de escuadra Ilques Barbosa Junior, jefe del Estado Mayor de la Armada, en una entrevista al Correo.

El seminario tendrá tres paneles. El primero, la Economía azul, será presentado por el profesor de la Unifesp Rodrigo More; el segundo tendrá el tema de investigaciones científicas con José Henrique Muelbert, de Furg; y el tercero tratará del contexto oceanópico, y tendrá como ponente al almirante Alvaro Monteiro. El moderador será el embajador Alessandro Warley Candeas.

FUENTE: Correio Braziliense
FOTOS: Ilustrativas






Ojalá, se ponga en marcha ese programa estratégico tan importante para los intereses brasileños en el Atlantico Sur.
 
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