NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

Motocar

Colaborador
Porque decís que es un avión de 6ta generación?
Justamente porqué tiene todos los elementos visuales qué definen un 6ta generación, falta saber la integración dé sus sistemas y drones acompañantes. Qué es como durante años lo definió EEUU y ellos fueron sorprendidos él dia 26-12-2024, él 6ta generación dé la USAF había sido enviado a revisión del concepto meses antes y ahora anuncian un ganador y muestran ésa imagen... Más nada, la revisión estaba dirigida a buscar un nuevo 6ta generación más compacto y económico para evitar pasará lo del B-2, caro y sólo poco más dé dos decenas, de ahí su solicitud del B-21 Raider más pequeño y "Barato" para poder sustituir a todos menos al eterno B-52.
 

me262

Colaborador
Ademas, como sabes si los chinos de aca hasta que entre en servicio, no van a sacar un motor?, o lo esten desarrollando?. Con la velocidad tecnologica que vienen, no seria descabellado lo del motor,
Estimado, los J-20 cambiaron varias veces de motorizaciones en estos años, lo que muestra que corren de atrás en la 5ta generación.

Para no evidenciar su evidente atraso en motorizaciones confiables, hacen al revés de lo que marcan los libros, entonces primero hacen el fuselaje y después ven que motor le ponen.

Los rusos saben perfectamente la realidad china.
Y las Compañías globales del sector mucho mas porque lo monitorean constantemente, y lo usan para su propio beneficio, consiguiendo en estos días 11 billones de dólares mas para sus motores.

La timeline de un motor de 6ta generación no es un descubrimiento azaroso, y llegar a un prototipo solo significa 10 años mas de duro y multimillonario trabajo para llevarlos a la producción en serie.

Le doy ejemplos de lo que hacen los 2 mayores productores mundiales de motores aeronáuticos, y entre ellos la Compañía Industrial mas valiosa de USA.

Le expliqué en detalle como llega GE al XA102, de 250 KN en 30 años.

Ahora le explico sobre P&W con su F119 del F-22 que tiene unos 170 KN, y el F135 del F-35, unos 190 KN de empuje.
El P&W F135 (evolución del F119) es hoy el motor militar mas potente y seguro de producción en serie de la historia, con +1300 motores producidos y +1 millón de horas voladas.
Con ese historial, llega P&W a su XA101, de 6ta generación.

El F-35 no tiene super crucero, porque no fue un requerimiento a los participantes del contrato de motores (GE y P&W), por parte de la USAF y posteriormente Lockheed no lo solicitó.
Pero si recientemente insistió en tener el XA102 en el F-35, y Washington lo negó.

GE tiene los motores mas exitosos y deseados del mercado, y desde la Guerra de los motores de los años 70, siempre sus motores son superiores al de su competidor.

El GE90-115B con 569 KN, era el motor certificado con mayor empuje jamás instalado en un avión comercial, y fue superado con el GE9X de 598 KN para el Boeing 777, siendo hoy récord Guinness.

GE basa su éxito en la inversión constante en I+D y en el expertise de sus miles de millones de horas de vuelo de sus 70 mil motores comerciales y militares que están volando en cualquier condición climática en todo el mundo.
Cada 2 segundos despega un avión con tecnología GE, tecnologías certificadas en los Institutos mas prestigiosos, Glenn y Arnold.

China tiene los WS-10 (120 KN) y WS-13 (80 KN) de los J-10 y JF-17 que son clones de sus homólogos rusos.
Esos, y el resto de los motores son hoy un 80% de componentes chinos, y el resto es ruso.
Son motores con tecnologías de los años 90.

Lo mas nuevo en motorización que tienen certificado los chinos, son los motores del Su-35 rusos, el AL-41.

El AL-41 es la contraparte rusa del motor GE YF120 de ciclo variable, que perdió ante el menos avanzado YF119 más convencional y derivación fija, en el programa de motores de Caza Táctico Avanzado que derivó en el F-22.

Desde la cancelación del programa MFI ruso, la designación AL-41F1S (Izdeliye 117S) y AL-41F1 (Izdeliye 117) se asignó a las variantes AL-31F mejoradas y desarrolladas por Lyulka-Saturn, hoy NPO Saturn para motorizar los Su-35S y Su-57 .

Pero los rusos venden blindados sus motores a los chinos, los que al llegar a su núcleo y querer manipularlos se inutilizan (por su amarga experiencia de reverse de los chinos), y no les venden motores unitarios, sino con el avión.

Los intentos chinos de reemplazarlos por nuevos WS-15 (similar en empuje al AL-41) o por el WS-10 fracasaron por confiabilidad, o escasos de potencia, propios de la falta de madurez en horas.
Se llega a la madurez de los componentes, con años y miles de horas de uso intensivo.

Nadie del sector piensa que los chinos son malos, no tienen la tecnología necesaria porque arrancaron décadas después, y no pueden acceder a ella porque les cortaron todos los caminos, sobre todo los rusos y cada avance les lleva el triple de tiempo y los demás siguen y siguen avanzando.

Rusia sabe perfectamente el estado del avance de los motores militares chinos, que todavía dependen de Rusia en un gran porcentaje de la flota, y de sus componentes y procesos para los desarrollos nacionales.

China no está ni cerca de superar tecnológicamente a Rusia, porque no tiene nada cercano al Instituto Baranov, por lo que Rusia después de USA a nivel motores militares, es el segundo a nivel mundial.

Y USA tiene una diferencia abismal en este sector por el expertise con que cuenta y las inversiones realizadas, ya que GE y P&W junto con RR y Safran tienen el 99% del mercado mundial de motores comerciales.

Es totalmente inexacto y hasta presuntuoso sostener que China pueda presentar un motor similar a los 5ta generación USA como el F135, porque sus 4ta generación tienen hoy un 80% de componentes chinos y el 20% restante es ruso y Rusia no le provee sus últimos desarrollos.

Podrán llegar a un 5ta generación, pero les falta madurez tecnológica como a cualquier motor o fabricante porque arrancaron tarde, por eso cambian de motores sistemáticamente en sus J-20 y van a contramano de lo que indican todos los libros, "hacer el avión alrededor de sus motores".

Los chinos primero hacen un fuselaje y después veremos el motor, su empuje y su capacidad de generar energía.
Entonces empuje y generación de energía son una incógnita, cuándo debe ser una certeza para conocer el rendimiento final del aparato.

Cuándo China certifique un motor 100% chino a nivel FAA o EASA, recién ahí se considerará un competidor mas, pero para eso faltan mas de 10 años, y las décadas perdidas a nivel militar son indescontables.

Entonces una foto borrosa de un prototipo volante de 6ta generación, está muy lejos de contener como mínimo un motor de 5ta generación maduro o eficiente con 400 KVA de generación de energía, que a las globales líderes les lleva 30 años de desarrollo continuo con los mejores profesionales e Institutos científicos y fondos ilimitados...

Saludos.

PD: disculpas si se me hizo largo, pero me sirve para tener frescos los conocimientos y algunas cifras...
 

Grulla

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¿Qué nombre de gato debería darle Northrop Grumman a su caza si gana la competición F/A-XX de la Marina?​

Desde el F-14 Tomcat no ha habido un «gato Grumman», pero eso podría cambiar pronto.


Si Northrop Grumman gana el contexto F/A-XX, ¿qué nombre le darán a su caza naval?
 

Grulla

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Los responsables de asignación de los fondos de defensa proponen recortes presupuestarios al F-47 NGAD, los CCA y el B-21 Raider

27 de marzo de 2025 - por Parth Satam

Los encargados de asignar fondos de defensa proponen recortes presupuestarios

Un diseño teórico de NGAD, publicado por Boeing durante el desarrollo. (Crédito de la imagen: Boeing)

Los responsables de la defensa han recomendado recortes significativos a ciertos aviones y sistemas de armas, al tiempo que aumentan la financiación para otros, lo que permite una mayor adquisición de lo planeado originalmente.​

Tras el anuncio oficial del gobierno estadounidense de la adjudicación del contrato a Boeing para el NGAD (Dominio Aéreo de Próxima Generación) de la Fuerza Aérea, designando al avión como F-47 , congresistas estadounidenses han recomendado recortes significativos en el proyecto y sus CCA (Aviones de Combate Colaborativo). El B-21 Raider, actualmente en desarrollo por Northrop Grumman, también ha sido recomendado para un recorte de financiación.

 
Para que si despues los pilotos le cambian de nombre?:mad:. O al Hornet no lo llaman Rino?.:confused:nnoo:rolleyes:. Lo que si me esta gustando mas, es el numero, F-47.
 
Justamente porqué tiene todos los elementos visuales qué definen un 6ta generación, falta saber la integración dé sus sistemas y drones acompañantes.
Cuales? Forma Stealth como el F22 de 1997? Sin timón de cola como el B2 de 1989? sistemas, motores y generación de energía es solo cerrar los ojos y confiar?

Y lo de drones acompañantes.... que no termine siendo solo un bluff publicitario, considerando que con una buena conexión satelital, Ucrania te pone un Dron tipo Cessna con componentes comerciales en las puertas de Moscu, sin necesidad de un "acompañante" de mas de 100 millones
 

Grulla

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El ex secretario de la Fuerza Aérea acaba de revelar importantes detalles sobre el F-47​

Ahora tenemos una visión más completa de cómo la Fuerza Aérea llegó al F-47 y del potencial para futuros "incrementos" de cazas de próxima generación.

PorJosé Trevithick

Se han descorrido importantes partes del velo de secreto sobre los orígenes del caza furtivo de sexta generación F-47 de Boeing y las decisiones y concesiones que se tomaron a lo largo del camino.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Se han desvelado importantes partes del secreto sobre los orígenes del caza furtivo de sexta generación F-47 de Boeing , así como las decisiones y concesiones tomadas durante el proceso. También han surgido nuevas revelaciones sobre el futuro de los planes de la Fuerza Aérea para los aviones de combate de próxima generación, que podrían incluir nuevas entregas de diferentes aeronaves.

 
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Motocar

Colaborador
Mica... "Y lo de drones acompañantes.... que no termine siendo solo un bluff publicitario"

Sera un "Bluff" publicitario de las empresas estadounidenses que son los publican esos renders y vídeos digitales sobre un caza 6ta generación acompañado de drones autónomos, ahí están varios modelos actualmente en pruebas.
Un 6ta generación esta aun definiéndose y la sorpresa fue total con esos cazas J-36 y J-50, cuando occidente pensaba que china seguía intentando con el desarrollo de los 5ta generación.
Comentario aparte ya China es el mayor productor de autos del mundo y lidera la producción mundial de automóviles eléctricos, esto me lleva a pensar ¿Que productos están desarrollando en sus centros de investigación y en sus empresas?
 
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Grulla

Colaborador
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Tras los recientes comentarios de Trump sobre una versión de exportación simplificada del F-47 #NGAD, @eurofighter me confirma que todos sus clientes no asociados reciben el producto original, sin restricciones de propiedad intelectual. Aún no he recibido noticias de @Dassault_OnAir ni de @Saab, pero se espera algo similar.
 

Grulla

Colaborador
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Mica... "Y lo de drones acompañantes.... que no termine siendo solo un bluff publicitario"

Sera un "Bluff" publicitario de las empresas estadounidenses que son los publican esos renders y vídeos digitales sobre un caza 6ta generación acompañado de drones autónomos, ahí están varios modelos actualmente en pruebas.
Un 6ta generación esta aun definiéndose y la sorpresa fue total con esos cazas J-36 y J-50, cuando occidente pensaba que china seguía intentando con el desarrollo de los 5ta generación.
Comentario aparte ya China es el mayor productor de autos del mundo y lidera la producción mundial de automóviles eléctricos, esto me lleva a pensar ¿Que productos están desarrollando en sus centros de investigación y en sus empresas?

Que te hace pensar que EEUU esta atrasado y solo presenta renders?

En 2022 anunciaron que estaban volando hace dos años los prototipos secretos del NGAD, mucho antes que aparecieran estos dos supuestos cazas de 6ta generación chinos (el Flying Dorito y el B-2 no tienen cola y nadie los considera de 6ta generación).
 

Motocar

Colaborador
Que te hace pensar que EEUU esta atrasado y solo presenta renders?

En 2022 anunciaron que estaban volando hace dos años los prototipos secretos del NGAD, mucho antes que aparecieran estos dos supuestos cazas de 6ta generación chinos (el Flying Dorito y el B-2 no tienen cola y nadie los considera de 6ta generación).

Al parecer no estaban satisfechos con los números que presentaban las propuestas evaluadas, de ahí su decisión hace pocos meses de revisar todo el proyecto NGAD con propuestas mas "económicas", algo no les cuadraba...!
Sorpresa el 26-12-2024 hacen vuelos de pruebas dos aviones chinos desconocidos y saltan todas las redes, publicaciones y revistas especializadas a manifestar que China presento dos cazas de 6ta generación... , Lo dicen los medios no una fuente oficial china o de alguna de las empresas fabricantes de aquel país. Rápidamente EEUU anuncia en boca de su presidente D. Trump el "F-47" y comenta que ya esta volando desde hace varios años....! Digo yo de repente china esta atrasada probando aviones de 5ta generación y los medios dieron por hecho que se trataba de cazas de "6ta Generación", todo hasta ahora es especulativo y nadie tiene la verdad absoluta salvo los propios chinos por supuesto, todos aquí somos guste o no "Publico de galería" y desde los puestos mas lejanos.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Al parecer no estaban satisfechos con los números que presentaban las propuestas evaluadas, de ahí su decisión hace pocos meses de revisar todo el proyecto NGAD con propuestas mas "económicas", algo no les cuadraba...!
Sorpresa el 26-12-2024 hacen vuelos de pruebas dos aviones chinos desconocidos y saltan todas las redes, publicaciones y revistas especializadas a manifestar que China presento dos cazas de 6ta generación... , Lo dicen los medios no una fuente oficial china o de alguna de las empresas fabricantes de aquel país. Rápidamente EEUU anuncia en boca de su presidente D. Trump el "F-47" y comenta que ya esta volando desde hace varios años....! Digo yo de repente china esta atrasada probando aviones de 5ta generación y los medios dieron por hecho que se trataba de cazas de "6ta Generación", todo hasta ahora es especulativo y nadie tiene la verdad absoluta salvo los propios chinos por supuesto, todos aquí somos guste o no "Publico de galería" y desde los puestos mas lejanos.

Saludos

Hay que ver que paso y que revisaron, pero no pareceria que este sea un nuevo proyecto.

Hasta ahora son todas suposiciones, hasta con los proyectos chinos. A uno se lo vio una sola vez y de lejos.

El otro no se sabe si es un caza de 6ta generacion o un reemplazo de 5ta generación del JH-7....todas suposiciones y deseos.
 

me262

Colaborador
China es el mayor productor de autos del mundo y lidera la producción mundial de automóviles eléctricos, esto me lleva a pensar ¿Que productos están desarrollando en sus centros de investigación y en sus empresas?
Estimado, que tiene que ver esto con la Industria Aeroespacial...?

Sabe lo que es Chengdu o Shenyang, comparado con Lockheed o P&W...?
Porqué los aviones comerciales chinos vuelan con motores con tecnología GE...?

Volviendo a los autos, habló con un usuario de Chery Tiggo, si vuelve a comprar la marca y cuánto fue la desvalorización del producto, o se cambia a Toyota o GM...?
Nadie duda de los avances de China, que en 30 años pasó de la edad de piedra a los años 2000.

China está atrasada con respecto a Rusia en aviación militar, algo archiconocido en el sector, ahora que USA o Rusia lo aprovechen como mejor les parezca, es otro tema de discusión...

Lo dicen los medios no una fuente oficial china o de alguna de las empresas fabricantes de aquel país. Rápidamente EEUU anuncia en boca de su presidente D. Trump el "F-47" y comenta que ya esta volando desde hace varios años....!
Estuvo en Beijing, o leyó algo sobre los medios...?

China es un régimen totalitario, e Internet está fuertemente controlada con una combinación de legislación y tecnologías que restringen el acceso a muchos contenidos en línea, plataformas como Google, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, WhatsApp y Wikipedia están bloqueadas, en su lugar, existen equivalentes chinos como Baidu, WeChat, Weibo o cosas parecidas.

La USAF no tiene ninguna duda de donde salen las "fotos filtradas"...

Saludos.
 

Motocar

Colaborador
Estimado, que tiene que ver esto con la Industria Aeroespacial...?

Sabe lo que es Chengdu o Shenyang, comparado con Lockheed o P&W...?
Porqué los aviones comerciales chinos vuelan con motores con tecnología GE...?

Volviendo a los autos, habló con un usuario de Chery Tiggo, si vuelve a comprar la marca y cuánto fue la desvalorización del producto, o se cambia a Toyota o GM...?
Nadie duda de los avances de China, que en 30 años pasó de la edad de piedra a los años 2000.

China está atrasada con respecto a Rusia en aviación militar, algo archiconocido en el sector, ahora que USA o Rusia lo aprovechen como mejor les parezca, es otro tema de discusión...


Estuvo en Beijing, o leyó algo sobre los medios...?

China es un régimen totalitario, e Internet está fuertemente controlada con una combinación de legislación y tecnologías que restringen el acceso a muchos contenidos en línea, plataformas como Google, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, WhatsApp y Wikipedia están bloqueadas, en su lugar, existen equivalentes chinos como Baidu, WeChat, Weibo o cosas parecidas.

La USAF no tiene ninguna duda de donde salen las "fotos filtradas"...

Saludos.

Primero diré que su salto en tecnología de autos y su actual liderazgo es solo una muestra en un sector muy competido y competitivo, que usted use un Tiggo antiguo es un claro ejemplo (El primero era una copia de la Toyota RAV con motor Mitsubishi) comparado con uno moderno de diseño propio actual es un indicador del avance en la industria tanto automotriz como otras. Solo extrapolemos al sector aeronáutico desde los noventas con los H-6 y J-7, J-8 como flota de combate hasta hoy, ahí es donde con copias, producción ilegal (violando patentes) robo por Hackeo de la data de ingeniería del F-35 denunciado por EEUU, junto al decidido empuje que vienen dando a su aviación militar. lo dije hasta ahora especulamos todos. usted y yo incluidos.

Vídeo dé muestra del adelanto en la industria automotriz China


Saludos
 
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Primero diré que su salto en tecnología de autos y su actual liderazgo es solo una muestra en un sector muy competido y competitivo, que usted use un Tiggo antiguo es un claro ejemplo (El primero era una copia de la Toyota RAV con motor Mitsubishi) comparado con uno moderno de diseño propio actual es un indicador del avance en la industria tanto automotriz como otras. Solo extrapolemos al sector aeronáutico desde los noventas con los H-6 y J-7, J-8 como flota de combate hasta hoy, ahí es donde con copias, producción ilegal (violando patentes) robo por Hackeo de la data de ingeniería del F-35 denunciado por EEUU, junto al decidido empuje que vienen dando a su aviación militar. lo dije hasta ahora especulamos todos. usted y yo incluidos.

Saludos
Con el desastre que está sufriendo Boeing muy pronto vamos a empezar a ver aerolíneas volando aviones comerciales chinos. El día,que en vez de motores occidentales los veamos volando con motores Chinos me creeré lo del sexta generación con motor propio
 
He leído en algún foro, anglosajon, la hipótesis de que conceder el NGAD a Boeing esta motivado por dos motivos. Echarle una mano en un momento muy jodido. Y dos de todas formas es relativamente sencillo transformar un caza naval en uno terrestre, ala no plegable de perfil similar y un par de cambios más (y de todas formas una célula, preparada para sufrir esfuerzos superiores es hasta beneficiosa).
Básicamente que si Boeing la jod#, otra vez, hay un recambio a mano. Mientras que el caza naval tiene que salir bien por cojon##...
Si non e vero e ben trovato...
 
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