Ademas, como sabes si los chinos de aca hasta que entre en servicio, no van a sacar un motor?, o lo esten desarrollando?. Con la velocidad tecnologica que vienen, no seria descabellado lo del motor,
Estimado, los J-20 cambiaron varias veces de motorizaciones en estos años, lo que muestra que corren de atrás en la 5ta generación.
Para no evidenciar su evidente atraso en motorizaciones confiables, hacen al revés de lo que marcan los libros, entonces primero hacen el fuselaje y después ven que motor le ponen.
Los rusos saben perfectamente la realidad china.
Y las Compañías globales del sector mucho mas porque lo monitorean constantemente, y lo usan para su propio beneficio, consiguiendo en estos días 11 billones de dólares mas para sus motores.
La timeline de un motor de 6ta generación no es un descubrimiento azaroso, y llegar a un prototipo solo significa 10 años mas de duro y multimillonario trabajo para llevarlos a la producción en serie.
Le doy ejemplos de lo que hacen los 2 mayores productores mundiales de motores aeronáuticos, y entre ellos la Compañía Industrial mas valiosa de USA.
Le expliqué en detalle como llega GE al XA102, de 250 KN en 30 años.
Ahora le explico sobre P&W con su F119 del F-22 que tiene unos 170 KN, y el F135 del F-35, unos 190 KN de empuje.
El P&W F135 (evolución del F119) es hoy el motor militar mas potente y seguro de producción en serie de la historia, con +1300 motores producidos y +1 millón de horas voladas.
Con ese historial, llega P&W a su XA101, de 6ta generación.
El F-35 no tiene super crucero, porque no fue un requerimiento a los participantes del contrato de motores (GE y P&W), por parte de la USAF y posteriormente Lockheed no lo solicitó.
Pero si recientemente insistió en tener el XA102 en el F-35, y Washington lo negó.
GE tiene los motores mas exitosos y deseados del mercado, y desde la Guerra de los motores de los años 70, siempre sus motores son superiores al de su competidor.
El
GE90-115B con 569 KN, era el motor certificado con mayor empuje jamás instalado en un avión comercial, y fue superado con el
GE9X de 598 KN para el Boeing 777, siendo hoy récord Guinness.
GE basa su éxito en la inversión constante en I+D y en el expertise de sus miles de millones de horas de vuelo de sus 70 mil motores comerciales y militares que están volando en cualquier condición climática en todo el mundo.
Cada 2 segundos despega un avión con tecnología GE, tecnologías certificadas en los Institutos mas prestigiosos, Glenn y Arnold.
China tiene los WS-10 (120 KN) y WS-13 (80 KN) de los J-10 y JF-17 que son clones de sus homólogos rusos.
Esos, y el resto de los motores son hoy un 80% de componentes chinos, y el resto es ruso.
Son motores con tecnologías de los años 90.
Lo mas nuevo en motorización que tienen certificado los chinos, son los motores del Su-35 rusos, el AL-41.
El AL-41 es la contraparte rusa del motor GE YF120 de ciclo variable, que perdió ante el menos avanzado YF119 más convencional y derivación fija, en el programa de motores de Caza Táctico Avanzado que derivó en el F-22.
Desde la cancelación del programa MFI ruso, la designación AL-41F1S (Izdeliye 117S) y AL-41F1 (Izdeliye 117) se asignó a las variantes AL-31F mejoradas y desarrolladas por Lyulka-Saturn, hoy NPO Saturn para motorizar los Su-35S y Su-57 .
Pero los rusos venden blindados sus motores a los chinos, los que al llegar a su núcleo y querer manipularlos se inutilizan (por su amarga experiencia de reverse de los chinos), y no les venden motores unitarios, sino con el avión.
Los intentos chinos de reemplazarlos por nuevos WS-15 (similar en empuje al AL-41) o por el WS-10 fracasaron por confiabilidad, o escasos de potencia, propios de la falta de madurez en horas.
Se llega a la madurez de los componentes, con años y miles de horas de uso intensivo.
Nadie del sector piensa que los chinos son malos, no tienen la tecnología necesaria porque arrancaron décadas después, y no pueden acceder a ella porque les cortaron todos los caminos, sobre todo los rusos y cada avance les lleva el triple de tiempo y los demás siguen y siguen avanzando.
Rusia sabe perfectamente el estado del avance de los motores militares chinos, que todavía dependen de Rusia en un gran porcentaje de la flota, y de sus componentes y procesos para los desarrollos nacionales.
China no está ni cerca de superar tecnológicamente a Rusia, porque no tiene nada cercano al Instituto Baranov, por lo que Rusia después de USA a nivel motores militares, es el segundo a nivel mundial.
Y USA tiene una diferencia abismal en este sector por el expertise con que cuenta y las inversiones realizadas, ya que GE y P&W junto con RR y Safran tienen el 99% del mercado mundial de motores comerciales.
Es totalmente inexacto y hasta presuntuoso sostener que China pueda presentar un motor similar a los 5ta generación USA como el F135, porque sus 4ta generación tienen hoy un 80% de componentes chinos y el 20% restante es ruso y Rusia no le provee sus últimos desarrollos.
Podrán llegar a un 5ta generación, pero les falta madurez tecnológica como a cualquier motor o fabricante porque arrancaron tarde, por eso cambian de motores sistemáticamente en sus J-20 y van a contramano de lo que indican todos los libros, "hacer el avión alrededor de sus motores".
Los chinos primero hacen un fuselaje y después veremos el motor, su empuje y su capacidad de generar energía.
Entonces empuje y generación de energía son una incógnita, cuándo debe ser una certeza para conocer el rendimiento final del aparato.
Cuándo China certifique un motor 100% chino a nivel FAA o EASA, recién ahí se considerará un competidor mas, pero para eso faltan mas de 10 años, y las décadas perdidas a nivel militar son indescontables.
Entonces una foto borrosa de un prototipo volante de 6ta generación, está muy lejos de contener como mínimo un motor de 5ta generación maduro o eficiente con 400 KVA de generación de energía, que a las globales líderes les lleva 30 años de desarrollo continuo con los mejores profesionales e Institutos científicos y fondos ilimitados...
Saludos.
PD: disculpas si se me hizo largo, pero me sirve para tener frescos los conocimientos y algunas cifras...