NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

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El motor de próxima generación para aviones de combate estadounidenses entra en desarrollo​

21 de febrero de 2025

Pratt & Whitney, una subsidiaria de RTX, ha completado con éxito la revisión detallada del diseño de su oferta de propulsión adaptativa de próxima generación (NGAP) con la Fuerza Aérea de EE. UU.


Concepción del artista
 
Aviones de combate colaborativo de la USAF reciben la designación

4 de marzo de 2025

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La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha designado, por primera vez en la historia del servicio, los dos primeros prototipos de aviones de combate no tripulados, según anunció el 3 de marzo de 2025. Las aeronaves forman parte del proyecto Collaborative Combat Aircraft (CCA), dentro del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), y representan un hito en la evolución de la guerra aérea.

General Atomics Aeronautical Systems y Anduril desarrollaron sus propios modelos para competir por el contrato CCA. El avión recibió las designaciones YFQ-42A y YFQ-44A, siguiendo la nomenclatura de la Fuerza Aérea: “Y” para prototipos, “F” para cazas, “Q” para vehículos no tripulados, un número de identificación y la letra “A” que indica la primera versión.

La Fuerza Aérea pretende adquirir 1.000 CCA, basándose en el concepto de emplear dos sistemas para cada uno de los 500 cazas tripulados previstos (200 de sexta generación y 300 F-35). Estos vehículos trabajarán en conjunto con pilotos humanos, ampliando la flota de combate de una manera más económica que los cazas tradicionales.

Los CCA están diseñados para operar de forma autónoma o en pequeños grupos, utilizando inteligencia artificial para apoyar misiones de combate. Serán empleados para proteger aeronaves tripuladas y aumentar las capacidades de la flota, funcionando como “compañeros leales” en diversas operaciones militares.

El general David Allvin, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, señaló que si bien los CCA eran solo conceptos teóricos hace unos años, los primeros modelos estarán listos para volar en el verano de 2025. El desarrollo de estos aviones es parte de una estrategia de larga data del Departamento de Defensa para contener los altos costos de los cazas tradicionales.

Sin embargo, a medida que avanzan los CCA, la Fuerza Aérea ha estado reevaluando ciertos aspectos del caza tripulado de sexta generación bajo el programa NGAD. El teniente general David Tabor explicó que el concepto original de NGAD, formulado en 2018, necesita actualizarse para alinearse con el cambiante entorno estratégico y tecnológico, asegurando que la plataforma satisfaga las necesidades cambiantes de la defensa aérea de EE.UU.




Saludos cordiales.
 

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Un estudio clave de la USAF concluye que el caza de próxima generación es fundamental para la superioridad aérea futura​

Ahora conocemos las conclusiones clave de una revisión profunda del programa de aviones de combate Next Generation Air Dominance de la USAF, que se encuentra en pausa.


Una revisión profunda de los planes suspendidos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para adquirir un nuevo avión furtivo de combate tripulado de sexta generación llegó a la conclusión inequívoca de que el servicio necesita un avión de este tipo para estar mejor posicionado para lograr la superioridad aérea en futuros combates de alto nivel.
 

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Lockheed Martin ya no participa en el programa F/A-XX de la Marina de Estados Unidos

5 de marzo de 2025 - Por Sakurai Rin

Según se informa, Lockheed Martin presentó su propuesta para el caza de sexta generación F/A-XX de la Armada de Estados Unidos, pero no cumplió con los requisitos, dejando a Boeing y Northrop Grumman como los competidores restantes.

Según Breaking Defense , Lockheed Martin ya no se presenta a la licitación para el programa Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Armada de los Estados Unidos (USN), también conocido como el programa F/A-XX. Una fuente con conocimiento del programa citada por la publicación dijo que Lockheed Martin presentó su propuesta para la sexta generación a la Armada, pero como no satisfizo sus requisitos, la empresa ya no seguirá adelante con la licitación.


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Una de las primeras representaciones artísticas de un hipotético avión de combate de ataque F/A-XX. (Crédito de la imagen: Boeing)

 

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Allvin: La Fuerza Aérea necesita una "capacidad de penetración de alto nivel" en el combate futuro​

18 de marzo de 2025 | Por Chris Gordon

La Fuerza Aérea necesita un avión de alta gama que pueda operar en entornos disputados y trabajar con nuevos drones semiautónomos de aeronaves de combate colaborativo, dijo el oficial superior del servicio el 18 de marzo, requisitos que aún pueden ser cumplidos por el caza de dominio aéreo de próxima generación.

 

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La Fuerza Aérea y la Marina pidieron a Trump que mantenga intactos sus programas NGAD​


19 de marzo de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea y la Armada informaron al presidente Donald Trump sobre sus respectivos programas de Dominio Aéreo de Próxima Generación, solicitando que los proyectos continúen en gran medida tal como están actualmente, según informaron fuentes gubernamentales e industriales a la revista Air & Space Forces. No está claro si las fuerzas armadas tomaron decisiones firmes sobre el futuro de la aeronave.

La Casa Blanca solicitó las sesiones informativas, según fuentes. El Jefe de Estado Mayor, general David W. Allvin, presentó el caso de la Fuerza Aérea, mientras que el Vicejefe de Operaciones Navales, almirante James Kilby, presentó el informe de la Armada.



Concepto artístico de NGAD y CCA. (Imagen de RTX/Collins Aerospace)
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Katrina de chanes

Interrumpimos!!!
NGAD - El presidente Trump/Hegseth a las 11 a.m. del viernes están listos para anunciar el ganador del concurso para construir el caza NGAD de próxima generación entre las ofertas competitivas de los gigantes aeroespaciales estadounidenses Lockheed Martin Corp. y Boeing Co., dijeron personas familiarizadas con el asunto.
 
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Por fin!!!.:eek: :rolleyes: waiting. Ya era hora.

Agora, si Lockeed Martin yo NO participa en el de la Armada como dijeron arriba, no seria mas que obvio que gane en la Fuerza Aerea, y la Marina Boeing?.
 
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Por fin!!!.:eek: :rolleyes: waiting. Ya era hora.

Agora, si Lockeed Martin yo NO participa en el de la Armada como dijeron arriba, no seria mas que obvio que gane en la Fuerza Aerea, y la Marina Boeing?.
Estimado, hay que competir y además convivir y son las reglas del juego que escribe Washington, y que aceptan los participantes.

Lockheed, Boeing y Northrop Grumman en aviación, y GE y P&W en motores militares.

Si fuese por la capacidad, Lockheed y GE se quedarían con todos los contratos...

Saludos.
 
Trump anunciará hoy al ganador del NGAD de la USAF

21/03/2025

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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará personalmente la decisión del Pentágono sobre un contrato de caza NGAD de próxima generación por un valor de al menos 20 mil millones de dólares el viernes (21 de marzo), a pesar de las preocupaciones sobre las limitaciones presupuestarias y las prioridades cambiantes, dijeron fuentes informadas sobre el plan.

El programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) reemplazará al F-22 Raptor de Lockheed Martin por un avión tripulado construido para participar en combate junto a drones. El diseño del avión sigue siendo un secreto muy bien guardado, pero probablemente incluiría sigilo, sensores avanzados y motores de última generación.

Lockheed y Boeing están compitiendo por el contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación en el que el ganador se lleva todo, valorado en más de 20 mil millones de dólares. El ganador finalmente recibirá cientos de miles de millones de dólares en pedidos a lo largo de las varias décadas de duración del contrato.

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Para Boeing, una victoria marcaría un cambio radical en la suerte de una empresa que ha tenido dificultades tanto en el aspecto comercial como en el de defensa de su negocio; Una pérdida puede ser devastadora. Una victoria para Lockheed Martin, el contratista de defensa más grande del mundo, mantendría sus ofertas de tecnología de punta (que también fabrica el furtivo F-35) en una trayectoria ascendente.

La agenda del viernes de Trump mostraba un anuncio en la Oficina Oval a las 12 p.m. ET (1500 GMT) junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth. Un funcionario estadounidense informado sobre el plan dijo que el anuncio estaba previsto para ese momento.

El anuncio se produce en un momento en que Trump ha estado trabajando para reducir costos en todo el gobierno de Estados Unidos, aunque el tamaño y la legalidad de esos esfuerzos han sido cuestionados. El jueves firmó una orden ejecutiva destinada a desmantelar el Departamento de Educación.

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NGAD fue concebido como una “familia de sistemas” centrada en un caza de sexta generación para contrarrestar adversarios casi iguales como China y Rusia.

Bajo la administración del presidente Donald Trump, quien asumió el cargo en enero, el programa ha avanzado después de un período de incertidumbre que puso en duda el futuro del avión de combate de próxima generación.

El multimillonario y asesor presidencial Elon Musk ha expresado su escepticismo sobre la efectividad de los aviones de combate tripulados de alta gama, diciendo que los drones más baratos eran una mejor opción.

El año pasado, el programa enfrentó posibles retrasos o reducciones de alcance debido a presiones presupuestarias y sobrecostos en otros programas de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, el anuncio anticipado del viernes indica que se elegirá un proyecto completado el año pasado para NGAD.

Boeing está luchando contra vientos contrarios en sus negocios comerciales y de defensa. Una victoria representaría un gran impulso para su negocio de fabricación de aviones de combate en St. Louis, Missouri.

Lockheed fue recientemente eliminado de la competencia para construir el caza furtivo de próxima generación con base en portaaviones de la Armada. Si pierde el contrato NGAD, probablemente duplicará su programa de cazas F-35 y las ventas internacionales de sus aviones F-16.




Saludos cordiales.
 
Boeing gana licitación para el caza F-47, el primer caza de sexta generación de la USAF

21 de marzo de 2025

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Divulgación – Boeing

Boeing acaba de ser anunciado como ganador de la licitación para el que será el primer caza de sexta generación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

El anuncio fue hecho en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth. El contrato, valorado en 20mil millones de dólares (114 mil millones de reales), prevé el desarrollo del nuevo avión furtivo que sustituirá al F-22 Raptor, actualmente el caza más avanzado en operación en el mundo, producido por Lockheed Martin.

La propia Lockheed Martin competía contra Boeing y era considerada la favorita, pero acabó siendo derrotada. En las últimas décadas, el mayor contratista de defensa del mundo ha ganado todos los contratos para cazas de quinta generación, estableciendo un monopolio global virtual sobre la tecnología con el F-35 Lightning II y el F-22 Raptor.

Trump dijo que el nuevo avión de combate “estará equipado con tecnología furtiva de última generación y será el avión de combate más letal jamás construido en el mundo” y que “ya ha volado en secreto durante casi cinco años, superando el diseño de cualquier otra nación”.

Se espera que la designación del caza sea F-47, pero el nombre oficial aún no ha sido definido. Tradicionalmente, los aviones de combate de la USAF reciben su nombre de aves rapaces. Vale la pena recordar que todavía hay otra competencia en marcha, esta vez en la Armada de los Estados Unidos, para elegir un nuevo caza. Este programa tendrá en cuenta el desarrollo del proyecto NGAD (Next Generation Air Dominance), cuya decisión se anunció hoy.




Saludos cordiales.
 

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Boeing gana el contrato para el caza de dominio aéreo de próxima generación F-47

El próximo y posiblemente último avión táctico tripulado de la Fuerza Aérea será construido por Boeing.

En el mayor avance para el poder aéreo táctico de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en más de dos décadas, Boeing ha sido anunciado como ganador de la iniciativa de cazas de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) . Como pieza clave de la iniciativa NGAD, el nuevo avión de combate furtivo tripulado de sexta generación , ahora denominado F-47, está llamado a revolucionar el combate aéreo para siempre, y la Fuerza Aérea espera comenzar a desplegarlo en la próxima década.

Boeing y Lockheed Martin se habían enfrentado para construir el avión de combate NGAD, pero ninguna de las dos compañías había confirmado formalmente su participación. Northrop Grumman abandonó la licitación por decisión propia para centrarse en otras oportunidades. El simple hecho de que el componente de caza de NGAD esté avanzando es noticia, ya que el programa ha estado suspendido durante casi un año, mientras se examinan las preocupaciones sobre su coste y relevancia. El gobierno de Biden pospuso el programa al gobierno de Trump debido a esta incertidumbre.



Boeing F-47
 
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Última hora: Boeing obtiene contrato para construir el caza de dominio aéreo de próxima generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE. UU., llamado F-47.

21 de marzo de 2025 - Por Stefano D'Urso y David Cenciotti

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció personalmente el ganador del concurso del programa NGAD de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para el caza tripulado de sexta generación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el general David Allvin, jefe de la Fuerza Aérea estadounidense, anunciaron la adjudicación del contrato para el desarrollo del caza tripulado Next-Generation Air Dominance de la Fuerza Aérea estadounidense a Boeing y su diseño F-47. El anuncio del contrato se produce tras meses de incertidumbre debido a las limitaciones presupuestarias y al cambio de prioridades, que llevaron a una pausa y una revisión detallada del programa.


Captura de pantalla de la primera imagen del F-47, mostrada cuando el presidente Trump anunció la adjudicación de la NGAD a Boeing. (Crédito de la imagen: Departamento de Defensa de EE. UU.)
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