Murio Basayev

Artrech

Colaborador
Colaborador
La rebelión en el Cáucaso: una victoria para Vladimir Putin
Murió Basayev, el terrorista checheno que lanzó los peores ataques en Rusia

Moscú se adjudicó la explosión en la que falleció; planeaba un atentado para la próxima cumbre del G-8

MOSCU.- El terrorista más buscado por el Kremlin y autor de los atentados más sangrientos de la última década en Rusia, el líder separatista checheno Shamil Basayev, murió ayer en una explosión que se atribuyeron las fuerzas especiales rusas.

Basayev estaba preparando un atentado que coincidiera con la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que comenzará el sábado en San Petersburgo, según informó el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB), Nikolai Patrushev. Añadió que el hombre que conmocionó al país con sus ataques, entre ellos el de un colegio en Beslan, que terminó con cientos de muertos, había sido abatido por los servicios secretos junto a varios de sus hombres en Ingusetia, una república que limita con Chechenia.

Según el vicepremier, Bashir Aushev, Basayev murió en la madrugada de ayer en la localidad de Ekayevo, durante una operación "minuciosamente planeada". "Hubo una gran explosión y todos los que estaban cerca quedaron destrozados", dijo Aushev, y señaló que el cuerpo del jefe guerrillero había sido identificado por los restos de la cabeza y la prótesis de la pierna derecha, que había perdido en combate a comienzos de 2000.

Según los servicios secretos, el líder terrorista fue ubicado gracias al trabajo realizado en países donde se reunían armas para la guerrilla chechena.

El movimiento rebelde checheno confirmó en una página de Internet la muerte de su jefe, defensor de la línea más dura de la rebelión separatista. Sin embargo, los chechenos aseguraron que Basayev había fallecido "accidentalmente" al estallar los explosivos que transportaba y no en una operación especial de las fuerzas rusas.

También la conocida periodista rusa Yulia Latinina opinó en declaraciones radiales: "Lo más probable es que Basayev haya muerto casualmente y no como resultado de una operación de los servicios secretos".

El Kremlin presentó la muerte de Basayev como su mayor triunfo en la lucha antiterrorista que libra en Chechenia desde 1999, después de una primera guerra contra el poder separatista entre 1994 y 1996. El gobierno ruso ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Basayev, calificado por muchos como el "Osama ben Laden de Rusia" y adherente a la secta islámica wahabi, igual que el líder de Al-Qaeda.

"Este es el castigo que los bandidos merecieron por nuestros niños en Beslan, en Budionovsk, por todos los actos terroristas que perpetraron en Moscú y otras regiones de Rusia, incluidas Ingusetia y Chechenia", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

De todos modos, Putin advirtió que "la amenaza terrorista sigue siendo muy grande" y que, por lo tanto, no se puede bajar la guardia.

Desde Chechenia, donde las fuerzas rusas han combatido a los separatistas durante la mayor parte de la última década, la insurgencia islámica se ha extendido y lanzó una serie de violentos ataques en todo el sur de Rusia.

Basayev se convirtió en el jefe de los separatistas chechenos tras la muerte de Aslan Masjadov, el 8 de marzo de 2005, en una operación de los servicios de seguridad rusos.

El Kremlin ya había asesinado al general checheno Dzhokhan Dudayev, quien había proclamado unilateralmente la independencia de Chechenia en 1991. En 1996 los servicios secretos detectaron a través de un satélite el celular de Dudayev y destruyeron su cuartel con dos misiles.

Para esa época, Basayev ya era tristemente famoso. En junio de 1995, al frente de un comando checheno, asaltó el hospital de la ciudad rusa de Budionovsk y tomó más de 1000 rehenes, en una acción que dejó 129 muertos y 415 heridos. Desde entonces su nombre fue vinculado a todos los ataques chechenos, como la toma de rehenes en el teatro Dubrovka, de Moscú.

El próximo atentado para presionar al Kremlin, estimó el FSB, iba a realizarse probablemente contra el Ministerio del Interior de Ingusetia ayer mismo, cinco días antes de la inauguración de la cumbre del Grupo de los Ocho.

Entre otros mandatarios asistirá el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ayer afirmó que Basayev "merecía" morir. "Si es él la persona que ordenó el asesinato de niños en Beslan, pienso que se lo merecía", dijo el mandatario a un grupo de periodistas.

La sede del Ministerio del Interior de Ingusetia se encuentra en Magas (ex Nazran), la capital de la república. La explosión de los 100 kilos de TNT que estaban cargados en un camión se produjo cerca de allí, en el pueblo de Ekajevo. "Cerca del vehículo había algunos automóviles, en uno de los cuales estaba Basayev junto con otros guerrilleros", explicó el vicepremier Aushev.

Un representante de la guerrilla chechena advirtió ayer que la muerte de Basayev no pondrá fin al conflicto armado en la república separatista de Chechenia.

"Mientras el pueblo checheno siga existiendo, y hasta que entre Rusia y Chechenia no se establezcan relaciones mutuamente aceptables, no habrá paz viable y duradera", dijo a la radio Eco de Moscú el representante de la guerrilla en Europa, Ahmed Zakayev, desde Londres, donde vive exiliado.

La Nacion
 
En este sentido creo q los rusos son implacables cuando te la juran ... tas frito podràn tardar pero al final te borran del mapa, tambien dieron ordenes de eliminar a los q mataron a los diplomaticos en Irak y seguro q lo van a hacer.
Tambien difiere en la manera de accionar ante un ataque terrorista con la politica de accidente, los rusos no transan ante una toma de rehenes para ellos es mas importante el interes nacional q la vida de los rehenes eso quedò claro ya en dos oportunidades, claro està q es otro estilo de vida donde la prensa y la opinion publica no tiene el peso q tiene en occidente, producto de tanta tradicion represora. Al fin y al cabo es otra manera de ver el asunto quizas mas efectiva q la nuestra y tal vez protejan mas a sus propios ciudadanos de los proximos movimientos de los terroristas.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Los rusos siempren tubieron una politica, ahora ampliada por Putin, de poner los intereses de la comunidad sobre los de las personas individualmente.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Cómo?

¿Ninguna crítica despiadada a tan "nefasto asesinato selectivo".?

¿Ninguna diabólica operación orquestada por el FSB para apoderarse del petróleo checheno?

¿Ninguna resolución de la ONU condenando? (me dijiste cuando Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad)

¿Ninguna ONG velando por la vida de la inocente víctima del imperialismo soviético (si, ya sé, la URSS no existe más, pero hay que ser dramático)?

¿Ninguna imagen de las viviendas chechenas cocinadas por los "Buratinos"?


Y se habla de hipocresía israelí.......................
 
En el Consejo de Seguridad todos se tapan los crimenes segun corresponda... acà nadie alabò a Rusia, pero lo de Israel es otra cosa.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es exactamente lo mismo.

Es más, lo de Rusia incluso tiene el trasfondo de que hay mucho petróleo en juego.

Y que sus métodos son bastante más "convincentes". Más allá de que los apoyo, salvo a sus exesos.

Saludos.
 
Arriba