Munición

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sí sí.

Fijate que a partir del año 42, meses más, meses menos, enorme proporción de la munición alemana tenía proyectiles de acero.
Y claro, eso obligó a colocar bandas de forzamiento aún en calibres chicos como éste....
 
  • Like
Reactions: SMS
Sí sí.

Fijate que a partir del año 42, meses más, meses menos, enorme proporción de la munición alemana tenía proyectiles de acero.
Y claro, eso obligó a colocar bandas de forzamiento aún en calibres chicos como éste....

Mmm....no creo sea esa la razon. Recordemos que el calibre de un arma es la distancia entre las crestas del estriado, o sea el anima es ligeramente superior al calibre. Por ejemplo el 7.92x57, el diametro de la bala, G1, es de 8.22 mm, mientras la distancia entre las crestas del estriado es de 7.92mm, o sea la estria se clava en la bala y la camisa roza contra el anima, las estrias tienen una profundidad de alrededor de 0.15mm cada una. En el caso de los proyectiles con banda de forzamiento, es la banda la que tiene el diametro del anima, el proyectil mismo un diametro ligeramente inferior al calibre. Para convertir un proyecil sin banda en uno con banda, primero habria que disminuir el diametro del proyectil original, lo que ademas deteminaria que habria que reducir el cuello de la vaina. Para mi esos proyectiles de 13mm son originalmente con banda. Por ahi @MWAA nos pueda dar su opinion.




 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mmm....no creo sea esa la razon. Recordemos que el calibre de un arma es la distancia entre las crestas del estriado, o sea el anima es ligeramente superior al calibre. Por ejemplo el 7.92x57, el diametro de la bala, G1, es de 8.22 mm, mientras la distancia entre las crestas del estriado es de 7.92mm, o sea la estria se clava en la bala y la camisa roza contra el anima, las estrias tienen una profundidad de alrededor de 0.15mm cada una. En el caso de los proyectiles con banda de forzamiento, es la banda la que tiene el diametro del anima, el proyectil mismo un diametro ligeramente inferior al calibre. Para convertir un proyecil sin banda en uno con banda, primero habria que disminuir el diametro del proyectil original, lo que ademas deteminaria que habria que reducir el cuello de la vaina. Para mi esos proyectiles de 13mm son originalmente con banda. Por ahi @MWAA nos pueda dar su opinion.




Sí tenés razón!!

El 13 x 64 ya se diseñó de movida con aro de forzamiento!
 
  • Like
Reactions: SMS

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Saludos, si el 13/64 nacio con aro de forzamiento, los alemanes empleaban, Luftwaffe, en estos calibres el M-geschoss, (Minen Geschoss) municion con paredes de poco espesor para acomodar mas explosivo, cualquier deformacion era absorbida por el aro, no por el cuerpo en en momento del atacado y movimiento en el anima, mayor potencia que 12,7, por otro lado, no hay perdida de energia producida por la combustion

Dos libros recomendables "FLIYING GUNS WORLD WAR II de Antony Williams y Emanuel gustin y GERMAN AIRCRAFT GUNS WWI - WWII de Edward Hoffschmidt
 
Ya que estamos hablando de los rusos, no quería dejar de comentar lo fácil (y bien) que lo hicieron cuando decidieron encarar el tema de los calibres de potencia intermedia (ayudados por la "casualidad" de los calibres que ya tenían en servicio).

Fíjense los largos de vaina el punto medio entre los 54mm del cartucho de fusil y los 25mm del cartucho de arma corta son 39,5mm (se nota que redondearon...) y si miran los pesos de puntas del intermedio también están más o menos en el medio entre los dos más viejos (hay muchos pesos de punta en cada uno, pero rondan por ahí). Simple y sencillo, por algo para mí, y para muchos más el 7,62x39 es EL cartucho de potencia intermedia.
Saludos.
Flavio.

Copiaron la receta alemana para el 7.92 Kurz , del StG 44 : tomaron al reglamentario , le redujeron la carga de propelente, usaron un proyectil un poco más liviano, y acortaron la longuitud. Se aprovechaba el utillaje existente sin muchas modificaciones.

Cordiales Saludos
 
En la siguiente página -->>


Se compara al 7.92 mm Kurz con el 5.56 mm.

Lo que me parece interesante es lo parecido que son en lo que a energía y trayectoria ("caída") respecta.



En energía prácticamente son iguales , y en caída hasta los 450 metros no se nota una diferencia significativa.

Muy meritorio para el tatarabuelo de los calibres intermedios, más considerando que la versión del 5.56 mm evaluada es la M855, superior a la inicial M193.

Cordiales Saludos
 
En la siguiente página -->>


Se compara al 7.92 mm Kurz con el 5.56 mm.

Lo que me parece interesante es lo parecido que son en lo que a energía y trayectoria ("caída") respecta.



En energía prácticamente son iguales , y en caída hasta los 450 metros no se nota una diferencia significativa.

Muy meritorio para el tatarabuelo de los calibres intermedios, más considerando que la versión del 5.56 mm evaluada es la M855, superior a la inicial M193.

Cordiales Saludos

La caida parecera poco pero a ojo son 100 pulgadas, 2.5 m, con lo que tenes que setear alza porque sino no le pegas, mientras que el 5.56 parece que podes disparar con la mira a cero.
 
La caida parecera poco pero a ojo son 100 pulgadas, 2.5 m, con lo que tenes que setear alza porque sino no le pegas, mientras que el 5.56 parece que podes disparar con la mira a cero.

Me parece que tiene razón. Creo que habría que retraer la distancia a 300 - 350 metros. Igual con miras de hierro es una distancia bastante grande.

Cordiales Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El cartucho calibre 6 x 45mm SAW

Fue diseñado por Franckford Arsenal en los EEUU , a principios de los años 70 , para participar del programa SAW ( Squad Automatic Weapon ).

No fue adoptado oficialmente , sino que se favoreció al 5,56 x 45.

Hoy en día se encuentra casi exclusivamente en manos de coleccionistas , ya que se trata de un cartucho eminentemente experimental.




Cartucho 6 x 45mm producido en 1973 por Franckford Arsenal












 
  • Like
Reactions: SMS

joseph

Colaborador
Colaborador
5.45x39 7N6. Cuantas micras tendra esa fina capa de cobre que rodea al plomo. Supongo que sera por un tema de metalurgia con el acero. ¿O realmente influirá en como se comporta la bala?

 

joseph

Colaborador
Colaborador
No entiendo. Me parece es un nucleo de plomo/acero con una camisa de cobre/laton.
Tiene primero el plomo en el centro, en la punta cobre y todo envuelto en otra capa de cobre. Y luego una capa de acero. Y de nuevo una toda una capa de cobre.
 
Arriba