Motores Aeronáuticos

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ahh ok disculpen entonces. Crei que aca estaba bien.

Gracias Argentvs por la respuesta!!

Saludos!
Hola Reverian cómo estás, pasá por favor por la sección de presentaciones y colocate un avatar, gracias!!

Merchant



 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Pratt & Whitney R-4360​

ACbYVM8.jpeg
 

Primer motor de avión turco​


WhatsApp-Image-2024-10-16-at-7.31.03-AM-2.jpeg


En la Semana de la Innovación de Turquía (About Türkiye Innovation Week 2024), el encuentro tecnológico más grande de Eurasia, que reunió en Estambul a expertos en sus campos, empresarios, entusiastas de la tecnología, y jóvenes del mundo empresarial y político.


El centro de atención del evento fue el TEI-TF6000, el primer motor de avión desarrollado por ingenieros turcos. La empresa TEI, que implementó el proyecto, teniendo en cuenta las necesidades del motor turbofan de Turquía, está desarrollando el primer motor turbofan nacional TEI-TF6000 de diseño original con una potencia de empuje seco de 6000 lbf.


Este programa de motores fue diseñado para adquirir y demostrar tecnología en el camino hacia el motor de KAAN, el proyecto de avión de combate nacional de Turquía.


El motor turbofan TEI-TF6000 y sus derivados desarrollados a partir de su motor núcleo se pueden utilizar en diferentes plataformas nacionales, como aviones de combate tripulados y no tripulados, aviones de negocios, aviones regionales de pasajeros, helicópteros civiles-militares con un peso de despegue de 10 toneladas y lanchas de asalto.


La Semana de la Innovación, que también incluyó los sistemas de defensa nacional desarrollados por Roketsan, reveló los logros de los ingenieros turcos en tecnología de defensa.

El evento llama la atención sobre la importancia del desarrollo de tecnología nacional, y el Movimiento Tecnológico Nacional iniciado en Turquía es un ejemplo para otros países.

Por: Ismail O. Ukav

Imágenes: Ismail O. Ukav


Imágenes: Ismail O. Ukav



PD: Un motor no muy potente, (unos 3.000 kg de empuje) como para impulsar un A-4 C
 
Última edición:
En este vídeo nos familiarizaremos con uno de los proyectos más ambiciosos de la construcción de motores de aviación moderna.

El Rolls-Royce Ultrafan es un proyecto de creación de una familia de motores de aviación de nueva generación, iniciado por la empresa británica Rolls-Royce a mediados de la década de 2010. El proyecto se basa en el programa Advance3 actualmente en marcha, que implica la modernización de la actual familia Rolls-Royce Trent con la introducción de una serie de nuevas soluciones: impresión 3D de piezas, materiales compuestos de matriz cerámica y combustión pobre. El Ultrafan, que es una continuación del programa Advance3, implica un mayor desarrollo de tecnologías: la introducción de una caja de cambios, la creación de un nuevo ventilador compuesto, así como el rediseño del diseño del motor para llevarlo a un nivel óptimo. Si se implementa, el Rolls-Royce Ultrafan se convertirá en la base de toda una familia de nuevos motores que podrán reemplazar la mayoría de la línea moderna de plantas de energía para aviones de pasajeros de varios tipos: desde los modelos pequeños de mediano alcance hasta los más grandes de largo alcance.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El PD-8 será probado en un laboratorio volador​

La sufrida planta motriz PD-8 ya se ensayo en 2022. Al principio fueron pruebas en un banco y luego en el laboratorio de vuelo Il-76LL.


deefe7bad1_2024-10-26_11-04-28.webp
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Legado soviético: motor turborreactor de quinta generación basado en el Producto 79


Legado soviético: motor turborreactor de quinta generación basado en el Producto 79



La creación de motores turborreactores (TRE) para aviones de combate modernos es una tecnología que no está disponible en todos los países. Sólo las principales potencias tecnológicas tienen la capacidad de diseñar y fabricar motores turborreactores, ya que para ello se necesitan escuelas de diseño desarrolladas, materiales de alta tecnología y procesos tecnológicos complejos. Durante la Guerra Fría, los principales desarrolladores de motores turborreactores de aviación fueron Estados Unidos y la URSS, con Gran Bretaña y Francia pisándoles la espalda.


Carrera de generaciones

Uno de los motores más complejos y tecnológicamente más avanzados son los motores para aviones de combate, que deben combinar los requisitos de un alto empuje máximo con y sin postquemador, una alta eficiencia de combustible y unas dimensiones relativamente compactas. Durante mucho tiempo, la Unión Soviética y los Estados Unidos estuvieron prácticamente codo con codo; periódicamente, un país u otro tomaba la delantera; Las desventajas de los motores de los aviones soviéticos a menudo se atribuían a su corta vida útil: las capacidades tecnológicas de los Estados Unidos siempre fueron mayores y, a menudo, era posible mantener la paridad solo gracias al ingenio de los ingenieros y diseñadores soviéticos. Sin embargo, cuando la URSS colapsó, este problema ya estaba prácticamente resuelto.

Nota completa:



TRD R579-300, presentado en el foro Army-2020
1626332522_19-r579-300.jpg



Motor R79V-300 VTOL Yak-141


1626332483_10-r-79-300.jpg
 

me262

Colaborador
En aeronáutica, motor a explosión, alguna vez se uso o desarrollo el ciclo Wankel?
Estimado, que buena pregunta.

Existen estudios de Instituciones reconocidas como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la American Society of Mechanical Engineers (ASME) que abordan el uso de motores Wankel en aplicaciones aeronáuticas.

Aunque el motor Wankel tiene ventajas en peso y vibración, no ha sido viable para aviones grandes debido a su bajo rendimiento térmico y mayor mantenimiento, alto consumo de combustible, durabilidad limitada (sellos de rotor propensos al desgaste y enfriamiento problemático a alta potencia.

NSU creó el motor Wankel, pero nunca lo hizo viable en aviación.

Una perlita, NSU (Felix Wankel) desarrolló el motor Wankel y tenía la patente.
Fichtel & Sachs obtuvo la licencia de NSU para fabricar su propio motor Wankel.
Hércules (propiedad de DKW en ese momento) usó el motor Sachs KM914 en la Hércules W-2000

Hercules%20W2000%20Rotary%20%201.jpg


Mazda lo perfeccionó en autos y exploró aplicaciones en aviones y drones.
Rolls-Royce investigó, pero nunca pasó de la fase experimental.

Hoy, el motor Wankel sobrevive en drones y proyectos experimentales, pero nunca pudo consolidarse en la aviación comercial o militar a gran escala...

El Volvo RM12 es el GE F404 que fue licenciado a la empresa sueca, Saab solicitó unas pequeñas modificaciones que GE desarrolló.

GE proveía el F404 al Hornet bimotor, y Saab necesitaba un Gripen monomotor con estrictas especificaciones para ello.

Los cambios fueron mejor redundancia en los sistemas de control, se optimizó el FADEC (Full Authority Digital Engine Control) para mejorar la seguridad y confiabilidad.

Se modificaron algunos materiales para tolerar temperaturas más frías y operar en climas severos de Suecia.

El RM12 tiene 80.5 kN de empuje con postcombustión, mientras que el F404-GE-400 tiene 78 kN, este aumento ayudó a mejorar la relación peso-potencia del Gripen.

Mejora en el sistema de refrigeración, se optimizó el flujo de aire interno para reducir el desgaste del motor y soportar ciclos de arranque más exigentes.

Como el Gripen opera en pistas cortas y a veces no preparadas, el RM12 recibió mejoras en el diseño de los álabes y el compresor para reducir daños por ingestión de polvo y objetos pequeños.

El RM12 tiene una vida útil más larga entre inspecciones en comparación con el F404, lo que reduce los costos operativos.

Algunas partes fueron rediseñadas con materiales más resistentes para mejorar la durabilidad y fiabilidad del motor...


Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sistema de propulsión nuclear de aeronaves HTRE-3 (Experimento nº 3 del reactor de transferencia de calor). El reactor central basado en el EBR-1 calentaba el aire. El reactor elevaba rápidamente la temperatura a través de un intercambiador de calor de aire y alimentaba los dos motores J47. Se probó en pruebas terrestres.

Gi3u-bGXAAAWXIR



 
Última edición:
Cómo Brasil se volvió fundamental para el negocio mundial de GE Aerospace

24.02.2025

4HIPCW2SGFCVTOBFBMI4ODKNXY.jpg

GE Aerospace planea ampliar su capacidad en Brasil en casi un 60% hasta 2030 | Planta de GE Aerospace en Três Rios, Río de Janeiro: la ampliación del taller aumentará la capacidad de mantenimiento de los motores CFM Leap y GEnx.


GE Celma, unidad brasileña de GE Aerospace, proyecta un crecimiento de hasta el 58% en el volumen de mantenimiento y reparación de motores de aviación hasta 2030, lo que refleja el mayor plan de expansión de Brasil en casi 30 años, según ejecutivos de la compañía.


Después de terminar el año pasado con un récord de 570 motores revisados, la compañía planea alcanzar una capacidad de mantenimiento de 800 a 900 turbinas por año a fines de esta década, dijeron ejecutivos en un encuentro con periodistas en la sede de la empresa el martes pasado (18).

Este escenario convertiría a la unidad brasileña en uno de los mayores talleres de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de motores de aviación del mundo, según ellos. La operación de GE Celma es ya la más grande de los seis talleres que GE Aerospace tiene para brindar servicios para sus motores.

Para 2025, la empresa proyecta un crecimiento anual de alrededor del 10% en el volumen de producción en Brasil, con un aumento a 630 motores revisados en plantas de la región de Petrópolis, en Río de Janeiro, según Julio Talon, presidente de la unidad en el país.

“Continuaremos con este ritmo de crecimiento en los próximos años”
, afirmó el ejecutivo, quien lidera la operación desde hace 15 años.

Según Talon, el aumento de capacidad para 2030 debe ser el resultado de una combinación de inversiones en expansión, adquisición de nuevos equipos, contratación de personal calificado y mejoras en los procesos de mantenimiento.

Actualmente, la empresa emplea directamente a 2.800 personas en sus unidades en Brasil, además de 700 empleados subcontratados. La expectativa es agregar alrededor de 600 nuevos puestos directos para 2028.

“No se trata de crecer por el mero hecho de crecer. “Tenemos que crecer de manera productiva”, dijo.

Según el ejecutivo, a nivel mundial GE Aerospace realizó mantenimiento a aproximadamente 2.500 motores el año pasado. Esto hace que la unidad brasileña sea responsable de alrededor del 20% al 25% del volumen de motores revisados en el mundo.

Del total de equipos que pasaron por mantenimiento en Brasil, el 95% fueron destinados a aerolíneas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

La compañía también atiende a Azul (AZUL4), Gol (GOLL4) y Latam, así como otras empresas latinoamericanas. En total, la unidad brasileña atiende a unos 30 clientes.



Instalaciones de GE Aerospace/GE Celma en la región de Petrópolis de Río de Janeiro, Brasil

YUQAWKNPE5HINMZ5FSUOIICZLU.jpg

Unidad 14 Bis de GE Aerospace, en Petrópolis | En 2024, la empresa alcanzó un récord de 570 motores revisados en Brasil

Aumento de la demanda

Según Luiz Froes, director ejecutivo regional y vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para América Latina, la empresa prevé un aumento de la demanda de mantenimiento en las próximas décadas, lo que justifica la inversión en el país.

Se trata de servicios relacionados con motores vendidos en los últimos quince años que necesitarán reparaciones, además de los nuevos que se instalen en las aeronaves.

Los objetivos de reducción de emisiones de carbono en la aviación, según él, son algunos de los factores que han llevado a las aerolíneas a renovar sus flotas y operar modelos con menor consumo de combustible.

“Nuestros pedidos de motores crecieron alrededor de un 46% el año pasado debido a la mayor demanda en la aviación y, principalmente, a la necesidad de los clientes de reemplazar sus flotas”, dijo Froes.


Las operaciones en Brasil se realizan en cinco unidades, tres de ellas en Petrópolis, incluida la sede principal, una en el municipio de Três Rios, también en Río de Janeiro, y otra en la capital carioca. La operación funciona las 24 horas del día, en tres turnos.


La unidad de Três Rios es actualmente responsable de las pruebas de los motores CFM Leap y GEnx de la empresa, después de que pasen por mantenimiento en Petrópolis, a unos 60 kilómetros de distancia. Y

Incluye un almacén de 1.183 metros cuadrados, donde se izan los motores de las aeronaves a una altura de más de diez metros y luego se encienden, para evaluar su rendimiento en simulaciones de situaciones reales. La planta fue inaugurada en 2018 luego de una inversión de US$55 millones.

La fábrica pasa ahora por un proceso de ampliación con una inversión de US$ 85 millones que sumará un nuevo almacén de 42 mil metros cuadrados, área mayor que el espacio disponible en la sede en Petrópolis.
Instalaciones de GE Aerospace/GE Celma en la región de Petrópolis de Río de Janeiro, Brasil


6NO2FEKVZJDA3GLJ2A4PZLAF6A.jpg

Sitio de pruebas de motores de GE Aerospace en Três Rios (RJ) | El sitio se utiliza para probar motores en mantenimiento


La inauguración del sitio está prevista para el tercer trimestre de este año. La empresa espera concentrar las operaciones de desmontaje, montaje y reparación de los motores Leap y GEnx en el nuevo espacio en Três Rios, manteniéndolos así más cerca del campo de pruebas.


Actualmente, este trabajo se realiza en la planta 14 Bis, en Petrópolis. Esta unidad continuará siendo responsable del mantenimiento de los demás motores del resto del portafolio después de que se concluya la expansión en Três Rios.

“En el tercer trimestre deberíamos tener listo este taller, para iniciar operaciones en el cuarto trimestre. En él, aumentaremos cada vez más la capacidad de Leap, que actualmente es nuestro motor de ventas más exitoso”, afirmó Talon.


20 mil millones de dólares en ingresos anuales

En 2024, el negocio de servicios representó US$19.800 millones de los US$26.900 millones en ingresos anuales de la unidad de aviación comercial de la compañía. El beneficio anual de la unidad comercial fue de 7.100 millones de dólares.

En Brasil, la empresa también realiza mantenimiento y reparaciones de turbinas para aeronaves militares de la Fuerza Aérea.


Los resultados positivos han sido recompensados por los inversores.

Las acciones de GE Aerospace (GE) cerraron 2024 con un alza del 66% y acumulan una ganancia de alrededor del 20% este año hasta el 21 de febrero, lo que le hizo recuperar su posición como la mayor empresa del sector industrial en términos de valor de mercado en Estados Unidos -cerca de US$ 215.000 millones.

GE Aerospace es la empresa restante de General Electric después de que el conglomerado industrial estadounidense escindiera sus operaciones de salud y energía en dos compañías separadas -GE Healthcare y GE Vernova, respectivamente- en un proceso completado el año pasado.

A nivel mundial, GE Aerospace tiene alrededor de 45.000 motores de aviones comerciales en operación, además de otros 25.000 motores militares.

La empresa es líder en el segmento, con alrededor del 55% de participación de mercado, según datos compilados por la plataforma Statista. Los principales competidores son Rolls-Royce y Pratt & Whitney.


Ganancias de productividad

Según ejecutivos brasileños, uno de los diferenciales de la filial en el país es la capacidad de ejecutar servicios de mantenimiento en un plazo competitivo de 80 a 85 días en promedio, lo que incluye todo el desmontaje, limpieza, verificación, reparación o sustitución de piezas, montaje y simulación en campos de pruebas.

Después de las inversiones y la expansión, la expectativa es que se pueda reducir el tiempo de servicio.

“En el caso de CFM Leap, que es nuestro mayor volumen en la actualidad, operamos consistentemente por debajo de los 80 días. Este año revisaremos casi 350 CFM. Pero GE está avanzando hacia una reducción [en el tiempo]”, dijo Talon.

“Somos capaces de entregar revisiones constantes de motores más grandes en 75 días en dos o tres años. Y motores más pequeños a partir de 70 días. Esto es lo que buscamos con las inversiones, la capacitación de la fuerza laboral y el nuevo sistema operativo de GE, que es Flight Deck”.

Hoy, las operaciones en Brasil tienen capacidad para operar 150 motores simultáneamente, en diferentes etapas de mantenimiento. Tras la ampliación, se espera que ese número aumente a unos 200.

Un motor de avión comercial tiene una vida útil de alrededor de 40 años y puede ser sometido a hasta tres o cuatro operaciones de mantenimiento detalladas durante este período, además de otros servicios de reparación y reemplazo de piezas menos complejos.

Esto significa que la mayor parte de los ingresos y ganancias de GE Aerospace provienen del área de servicios.
Instalaciones de GE Aerospace/GE Celma en la región de Petrópolis de Río de Janeiro, Brasil

Sitio de pruebas de motores de GE Aerospace en Três Rios (RJ) | La empresa invertirá US$85 millones en 2025 para ampliar la unidad (Filipe Serrano/Bloomberg Línea)

Los motores CFM Leap y GEnx son unos de los más utilizados en vuelos comerciales alrededor del mundo hoy en día.

Mientras que CFM Leap se utiliza en aviones de fuselaje estrecho, con un pasillo entre filas de asientos de pasajeros como el Boeing 737-Max y el Airbus A320neo, GEnx equipa grandes aviones de dos pasillos utilizados en vuelos transatlánticos (de fuselaje ancho), como el Boeing 787 Dreamliner y el Boeing 747-8.

La inversión en Brasil forma parte del plan global de la compañía para atender la esperada mayor demanda de mantenimiento de este tipo de motores, para las aeronaves que se han vendido en los últimos años.

Cuando la nueva fábrica esté en funcionamiento, según los ejecutivos, también podrá realizar el mantenimiento de otros motores de nueva generación, como el GE9X.

Las operaciones de GE Celma se originaron como un fabricante de equipos electrónicos fundado en Petrópolis en 1951. Todavía en la década de 1950, Celma fue comprada por Panair do Brasil y comenzó a realizar mantenimiento a los motores de la antigua aerolínea, que quebró en 1965.

O então governo militar estatizou a operação da Celma e a utilizou para fazer a manutenção de motores dos aviões da Força Aérea Brasileira (FAB).

Em 1991, já no governo do ex-presidente Fernando Collor, a estatal foi privatizada e vendida para um consórcio que incluiu os bancos Safra e Boavista. A GE, que adquiriu uma participação minoritária na privatização, assumiu o controle da companhia em 1996.




Saludos cordiales.
 
Arriba