Motin en velero aleman con destino Ushuaia

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El tema es que murió una cadete...

Pero no murió a consecuencia del "Bautismo" . . .

Los elementos del mismo son tradicionales a todas las marinas, y están ritualizados, como que cumplen una actuación: Baño, "mareo", "paso bajo la mesa" (inframundo), saludo a Neptuno (con besos a los pies de una mujer u hombre caracterizado), "brochazo" y "afeitada" (cómo símbolo de renacimiento como verdadero marino), y el "bautismo" en la pileta (o a los baldazos, donde no los hubiera).

Repito, están mezclando un accidente con una tradición que cumplen todas las marinas del mundo, y se están pasando de mambo . . . .

Saludos.
 

DSV

Colaborador
A mí me sigue despertando sospecha, si se armó motín o al menos casi un motín es porque lo que pasó ahí está fuera de lo común...
 
A lo mejor no tiene nada que ver con el bautismo al pasar el Ecuador.
Si se cayó de uno de los palos, me parece que tiene que haber sido en otra situación.
Por otro lado, para llenar una nota en el diario, que va a leer mucha gente que no está al tanto de las tradiciones, las escenas del bautismo dan pie para decir cualquier gansada y hacer aparecer eso como cosas de todos los días.
Sigo sin entender por que no suspendieron el viaje en Brasil, cuando despacharon por avión a los alumnos ¿cual era el sentido de un viaje de instrucción sin los alumnos?
 
S

SnAkE_OnE

Teoricamente fue en Noviembre, en Brasil y durante una tormenta o me equivoco?
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Entonces no coincide la muerte de la mina con los bautismos del video... en el video hay tiempo impecable....

---------- Post added at 04:51 ---------- Previous post was at 04:50 ----------

se puede ver en las fotos, también.
 

Derruido

Colaborador

Mucho velero, mucho velero. Pero nadie notó los detalles de la lanchita............ :yonofui:

Salute
El Derru
 

Mucho velero, mucho velero. Pero nadie notó los detalles de la lanchita............ :yonofui:

Salute
El Derru

en cuanto consiga una cámara, cruzo la calle y te saco fotos detalladas, igual hoy lo cambiaron de lado en el muelle, recién me pareció que había mucha gente en el muelle y si era porque llego la comisión alemana, recién acaban de salir para el velero en una de las lanchas rápida, supongo que en un rato habrá noticias en los portales porque vi varias personas salir con equipos de filmación.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenos Muchachos...

"Cúpula del "Gorch Fock" se niega a declarar
12:13


La comisión encargada de investigar las denuncias contra la tripulación del buque escuela alemán "Gorch Fock" ha visto dificultada la labor ante la negativa del capitán y del primer oficial a efectuar declaraciones, señala hoy el semanario alemán "Focus".

Ni el capitán suspendido, Norbert Schatz, ni el primer oficial, Markus Hey, están dispuestos a dar su versión de lo ocurrido. "Ni siquiera sabemos de qué se los acusa", cita la revista al abogado de Hey, Jörgen Breckwoldt.

La comisión al mando del contralmirante Horst-Dieter Kolletschke fue encargada por el ministerio de Defensa de investigar las denuncias de cadetes contra la tripulación permanente del barco.

Varios cadetes se quejaron de malos tratos, presión e incluso de abusos sexuales. Dos cadetes femeninas murieron entre 2008 y 2010 bajo circunstancias que aún no fueron esclarecidas.

La tripulación permanente rechazó las acusaciones y se solidarizó con el suspendido capitán en una carta abierta al ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.

El escándalo generó una profunda conmoción en Alemania, donde el "Gorch Fock" es considerado un símbolo del prestigio de la Marina.
DPA.-"


Cúpula del "Gorch Fock" se niega a declarar

Saludos
Christian

PD: La verdad que es una fotaza la de "la lanchita" (¿ARA Intrépida?)Doble MM-38, Cañon, dos gomones... ¿Se ve algo mas?
 
Pero no murió a consecuencia del "Bautismo" . . .

Los elementos del mismo son tradicionales a todas las marinas, y están ritualizados, como que cumplen una actuación: Baño, "mareo", "paso bajo la mesa" (inframundo), saludo a Neptuno (con besos a los pies de una mujer u hombre caracterizado), "brochazo" y "afeitada" (cómo símbolo de renacimiento como verdadero marino), y el "bautismo" en la pileta (o a los baldazos, donde no los hubiera).

Repito, están mezclando un accidente con una tradición que cumplen todas las marinas del mundo, y se están pasando de mambo . . . .

Saludos.



¿A TODAS las Marinas del mundo?


Desconozco de tradiciones militares, pero me inquieta bastante el asunto. Me han quedado dando vueltas en la cabeza esas desagradables fotos que ví. Sigo sin entender que puede tener de edificante para la formación de un oficial militar la participación en rituales "tradicionales" que consisten básicamente en:

- Travestismo de oficiales. El capitán de una nave militar gracionsamente arreglado con una peluca de rizos rubios. No entiendo como puede infundir respeto en sus subordinados luego de eso.

- Rirtuales de humillación. Cepos, bazofia, burlas, etc. Me resulta extraña la forma en que los marinos alemanes forman el honor y la disciplina militar de sus cadetes, cuando los obligan a unos a maltratar a sus compañeros, y a otros, a sufrir la humillación. La cohesión de un grupo humano, y en especial de un cuerpo militar, se basa en el respeto, la camaradería, el honor y la lealtad entre sus integrantes. Obligarlos a que se humillen entre sí atenta contra los valores antes mencionados.

- Connotaciones sexuales sadomasoquistas. Un travesti que se hace besar por sus esclavos.



Lo que me llama la atención es la seguridad con la que decís que se aplica en TODAS las marinas del mundo. ¿Se aplica de la misma forma? ¿En Argentina también? ¿Cómo se supone que alienta eso a que la gente se aliste en la Armada?

Otros pensamientos: ¿Significa eso que todos los oficiales de la Armada tuvieron que padecer idéntico trato? ¿El recio y duro Almirante Massera tuvo que arrodillarse a lamer los pies de un travesti para poder acceder a sus galones?


Yo siempre había tenido la imagen poética y épica de la fragata Libertad recorriendo el mundo con sus entuasiastas cadetes a bordo, embarcados en un maravilloso viaje de superación, crecimiento y formación profesional y espiritual. Claro que eso no quita desembarcar en alguna taberna a disfrutar un poco de sana diversión masculina (cervezas y peleas a puño limpio). Pero vos me tiraste abajo toda la novela.


Entiendo el valor de las tradiciones iniciáticas y no las censuro. Pero todo tiene que hacerse con cierto criterio. Lo que ví en las fotos no me gustó.
 
¿A TODAS las Marinas del mundo?

Otros pensamientos: ¿Significa eso que todos los oficiales de la Armada tuvieron que padecer idéntico trato? ¿El recio y duro Almirante Massera tuvo que arrodillarse a lamer los pies de un travesti para poder acceder a sus galones?

Si, asi como los heroes de Malvinas, Giachino y muchos otros que zarparon en la Libertad. Y te doy un consejo de amigo, jamas le digas travesti al Capitan de una nave de la ARA frente a un oficial por esta ceremonia, porque lo mas seguro es que termines sin dientes...

Entiendo el valor de las tradiciones iniciáticas y no las censuro. Pero todo tiene que hacerse con cierto criterio. Lo que ví en las fotos no me gustó.

Hay cosas que si no vestiste uniforme jamas entenderas. Lo de romantica vision de la ARA Libertad dejalo para la novela de la tarde. Las tradiciones, por mas ********* que para vos puedan parecer, forman parte del proceso de cohecion de los hombres. Yo todavia tengo las marcas en mi pecho de las trompadas de mis camaradas que me comi tanto cuando me gane las alas de paracaidista, como las de piloto... Y ni hablar de lo que pase en el curso SERE... Y eso que no nombro la iniciacion de la fraternidad en la universidad, porque eso es civil...

Una cosa muy distinta es la centenaria ceremonia del cruce del Ecuador, y otra es, si como dicen hubo tortura o acoso sexual, y no hay que mezclarlas...
 
Video:
****El video de los abusos en el buque alemán atracado en Ushuaia - Infobae.com****

---------- Post added at 04:05 ---------- Previous post was at 04:04 ----------



El tema es que murió una cadete...

No será por ese video que corresponde a una unidad de combate, nótese la pista de helos a popa.

El cadete habrá muerto por otra causa, no durante ese ritual por x motivo (orden inapropiada, impericia o fatalidad ), que por cierto no es exclusivo de un buque escuela. La gente muere en navegación, y se la guarda en la cámara frigorífica hasta llegar al primer puerto (SIC).

Por otra parte siempre hay un novato durante el cruce del Ecuador y se lo "bautiza", vi fotos del RHAI en 1978 rumbo a Argentina, tampoco es exclusividad de un buque escuela.

En sí la ceremonia es algo sumamente divertido, el único conflicto es el bautismo, en al cual los esbirros de Neptuno meten de prepo en la improvisada pelopincho al o los sujetos a bautizar insumisos ( cifra marginal ). Otro dato para más inquina es que la mujer se caracteriza como meretriz fea y barata. Es una tradición, nadie se ve vejado, por contra, todo los marinos que conozco lo recuerdan gratamente (... y no son pocos), es como colgar una bombacha sucia en el palo mayor de la Libertad para atraer viento.

El Graff Spee hizo lo propio en su camino al sur. Es un hito para un marino, cruzar el Ecuador y el Estrecho de Magallanes. Prerequisito de Lobo de Mar o Loba de Mar, es lo que hay. Por eso bajan por aquí.

Con respecto al acoso sexual, desconozco absolutamente el qué, cuándo y cómo. La disciplina en un barco es fundamental, en tiempos remotos se castigaba por dicho tema a latigazos al sujeto.

Por otra parte el ingreso de las mujeres en las naves de guerra se puede tomar como un adelanto o un escollo para el día a día del buque (1 cagadero para 30 machos y 1 para 4 señoritas), mientras que paises sumamente adelantados como Dinamarca, no hacen distingos de baños, sollados etc. Sí... se bañan todos en pelotas en ducha contínua y todo es unisex. A mí entender integración absoluta, como debe ser o nada. Las balas o cañonazos no entienden de sexo.

Saludos
 
Y te doy un consejo de amigo, jamas le digas travesti al Capitan de una nave de la ARA frente a un oficial por esta ceremonia, porque lo mas seguro es que termines sin dientes...

Gracias por el consejo. En mi defensa diré lo siguiente:


- Cuando llamo travesti a un oficial que se viste de mujer, no lo estoy insultando, lo estoy definiendo con objetividad. De acuerdo con la Real Academia Española:

travesti o travestí.

1. com. Persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario.

Así pues, si el mencionado oficial, o alguno de sus sobordinados se siente ofendido, el problema es de ellos, que se avergüenzan de sí mismos. Yo no me hago cargo de la vergüenza ajena.

El uniforme y las medallas se lucen con orgullo. Las pelucas de rizos dorados no. Pero no es mi problema.


- Por otra parte, vivimos en democracia, es tiempo de abandonar las amenazas. Si los civiles y los militares no se entienden entre sí, siempre se puede recurrir al diálogo, que es lo que yo, humildemente, intento.

Eso de "hacerse el macho" y "dejar sin dientes" a cualquiera que cuestione algo no es saludable. Básicamente, porque esto no es un pelea de barrio, o de bar. Los militares sirven a la Nación, y no al revés. El pueblo, por lo tanto, tiene derecho a cuestionar aquello que no comprende.



Hay cosas que si no vestiste uniforme jamas entenderas. Lo de romantica vision de la ARA Libertad dejalo para la novela de la tarde. Las tradiciones, por mas ********* que para vos puedan parecer, forman parte del proceso de cohecion de los hombres. Yo todavia tengo las marcas en mi pecho de las trompadas de mis camaradas que me comi tanto cuando me gane las alas de paracaidista, como las de piloto... Y ni hablar de lo que pase en el curso SERE... Y eso que no nombro la iniciacion de la fraternidad en la universidad, porque eso es civil...


Ninguna tradición que avergüence a quién la practica edifica su espíritu, ni colabora con la creación de una auténtica cohesión grupal.

En este sentido, el SERE, las fraternidades universitarias y los huevos con harina que se dispensan a los recién graduados no vienen a colación. Mi inquietud se despertó al enterarme de la existencia de prácticas que avergüenzan en tierra y en público, pero que se convierten en lícitas en alta mar y en privado. Hablando siempre a un nivel institucional, la existencia de esta dualidad me resulta inexplicable. Imágenes como las vistas en el velero alemán no figuran en los folletos promocionales de las armadas.

Se podrá decir que esto responde a la obvia necesidad de mantener el carácter oculto de un ritual iniciático. Pero es una falacia. Porque lo que se discute aquí no es la existencia de tales ceremonias, sino su contenido, que en cualquier caso resulta incompatible con el discurso militar naval. El relato castrense se basa en ejes fundacionales irrenunciables: honor, disciplina, entrega, renuncia, sacrificio, convicción religiosa, estricta moralidad.

¿Cómo se supone que todas esas construcciones se sostienen frente a la imagen de un señor de bigote tocado graciosamente con una peluca de rizos dorados? ¿Es ése el paradigma del oficial naval? En tierra y en público, decididamente no. En alta mar y en privado, pareciera que sí.

En tierra y en público, entonces, el oficial naval será un buen cristiano, católico, heterosexual, masculino, padre de familia. Un tipo serio. Porque ese fue el discurso que elaboró la Armada. Y cuando más se valió de él fue en sus años más negros. El hombre militar se presentaba como el mejor tipo de hombre. La Armada, como institución cristiana, tomó el poder para proteger a la Patria -entre otras cosas- de la inmoralidad atea.

Durante la dictadura, los militares fueron los jueces morales de la Nación. Censuraron libros, música y películas, por su contenido inmoral. Censuraron la sexualidad anti-biblíca. En los tiempos en que Massera fue líder político de este país, un señor que se travistiera y saliera vestido de mujer a la calle podía terminar preso. O cosas peores.

A los homosexuales, históricamente, se les ha negado el acceso a las FF.AA., hasta la reciente modificación de esta reglamentación, ordenada desde el Ministerio de Defensa. Actualmente, las FF.AA. han sido sistemáticamente reducidas. Lo que no ha mermado su espíritu, sino más bien lo ha fortalecido. Privadas de recursos materiales, han sabido, para bien o para mal, mantener sus tradiciones. A pesar de los inevitables cambios, las instituciones militares conservan su esencia. Así, a los hombres se han sumado las mujeres. Hombres y mujeres navales. Y a todos ellos se los educa para que representen lo mejor de los valores tradicionales.

O al menos, en tierra y en público. Porque en alta mar y en privado, el discurso se fué por la borda. ¿Con que autoridad moral, la misma Armada que travestía a un oficial para que sus cadetes le besen los pies, censuraba la homosexualidad y el homoerotismo? Eso es lo que perturba. Comprobar la existencia de un relato paralelo, marginal. Bajo la sombra de la tradición, Massera participó de un ritual que, si hubiese sido incluido en un film civil comercial, no sólo hubiera sido censurado, sino que además hubiese significado la detención y el procesamiento (legal o ilegal) de su director.

Aquí la tradición iniciática se desdobla, dibuja su propia moralidad. Se le obliga al cadete Massera a ritualizar simbolismos sadomasoquistas que el almirante Massera está igualmente obligado a censurar, por ser contrarios a la moral nacional, occidental y cristiana.

Claro que, al no haber vestido uniforme, hay cosas que no puedo comprender. Pero es ese un argumento en buena medida falso. Vestir el hábito de monje, no significa ser el monje. De la misma manera, desconocer la experiencia íntima de la vida militar no significa que esa vida no pueda ser aprehendida, estudiada, cuestionada, admirada o repudiada. Después de todo, también el almacenero de barrio puede excusarse, frente a una señora que le reclama la mala calidad del jamón cocido y los pobres hábitos higiénicos con que lo sirve, diciendo más o menos lo mismo: "hay cosas que, si nunca fue almacenero, no puede entender".

Pero más allá de la indignación, absurda y relevante al mismo tiempo, de quién ha descubierto una imagen estéticamente desagradable en el seno de una institución que se precia de puntillosa y marcial pulcritud, la inquietud proviene además de la estupefacción frente a una metodología cuestionable.

Y es que la tradición no es intrínsecamente buena. Para que colabore con la cohesión grupal, debe enaltecer a las personas, no rebajarlas. Claro que la milicia, para poder construir un hombre nuevo, debe primero demoler al "viejo". Pero nunca debe hacerlo a costa de sus propios principios, porque ellos son sus cimientos.

La métafora fisiológica con que se define a los "cuerpos" militares no es caprichosa. Cuando una institución castrense maltrata a sus hombres se maltrata a sí misma, se rebaja a sí misma. La preocupación que se manifiesta antes estas imágenes es entonces plenamente coherente. Porque es parte del interés del pueblo cuidar las instituciones.

Y aquí llegamos a este punto:

Si, asi como los heroes de Malvinas, Giachino y muchos otros que zarparon en la Libertad.


Giachino glorifica a la Armada, porque es un héroe.

La Armada puede entonces, enorgullecerse del hombre que ha formado.


Pero la pregunta es: ¿el ritual inicático glorifica a la Armada?

¿Puede la Armada enorgullecerse de él?



No hay que confundir las cosas. No se trata de cuestionar a un hombre porque participó de un ritual. Se trata de cuestionar el ritual, y de analizar el efecto que tiene en los hombres y en la institución que éstos forman.

Agradecemos a la Armada que nos haya dado un hombre como Giachino. Pero eso no quita que le reclamemos por un Massera. Y que cuestionemos las contradicciones de su relato institucional. Y que preguntemos, atónitos, porque hay un oficial con peluca rubia haciéndose besar los pies por un cadete.
 
Arriba