Motin en velero aleman con destino Ushuaia

La Marina alemana informó hoy que un equipo de expertos se dirige al puerto de Ushuaia para investigar un motín desatado en el buque escuela germano "Gorch Fock". El barco de tres mástiles, que se encuentra dando la vuelta al mundo, retornará al puerto de ciudad Ushuaia, luego de permanecer hasta el domingo en esta ciudad de donde partio con destino a Valparaiso y de recibir la orden por parte de la Armada alemana de retornar al puerto fueguino y allí esperar la llegada del equipo de investigación del motin desatado en alta mar en noviembre pasado, frente a las costas de Brasil. "Son acusaciones muy graves, haremos todo para aclarar estos sucesos", confirmó el capitán de fragata Alexander von Heimann El motín de los cadetes se produjo después de la muerte de uno de ellos, una mujer, al caer a cubierta desde uno de los mástiles, lo que generó, según la Marina, una "crisis de confianza" entre los oficiales del barco y la marinería.
Según publica hoy el diario "Stuttgarter Zeitung", que cita al presidente del Comisionado Militar del Ejército, Hellmut Könighaus, posteriormente varios marineros se negaron a obedecer las órdenes de los oficiales y rechazaron volver a subir al mástil desde el que cayó su compañera.
Cuatro cadetes fueron detenidos por amotinarse y enviados a Alemania, según este periódico.
La edición digital del semanario "Der Spiegel" habla hoy incluso de acusaciones de acoso sexual.
El presidente de la Asociación del Ejército, Ullrich Kirsch, reclamó hoy, según el diario "Hamburger Abdenblatt", que se evite hablar de motín antes de que concluyan las investigaciones del equipo especial de la Marina.
"A veces el final de las cosas no tiene nada que ver con el principio", señaló Kirsch.
Kirsch subrayó que "aquellos que hayan cumplido con su servicio serán protegidos, mientras que quienes hayan demostrado mala conducta, deberán rendir cuentas".
Un portavoz del Comisionado Militar del Ejército alemán confirmó hoy el inicio de una investigación sobre los sucesos del "Gorch Fock" y afirmó que su organismo ya ha mantenido las primeras conversaciones con algunos implicados.

FUente: Motin en velero aleman con destino Ushuaia
 
Uppa, los Alemanes pasaron por Brasil y terminaron todos Borrachines ?? caso igual al HMS Monty... ???

Nunca escuche una noticia sobre motinamiento en un buque militar en el Siglo XXI
 
S

SnAkE_OnE

No deja de ser un velero..con una idiosincracia propia, los marinos tienen sus tradiciones en el mar y por algo son..no lo tomaria como "un incidente mas"
 
Silencio e interrogantes alrededor de la muerte a bordo de un buque alemán
En Ushuaia, donde se encuentra la embarcación, afirman que reina el hermetismo sobre el caso; los cadetes denunciaron aberrantes prácticas y hasta acosos sexuales en alta mar

Silencio e interrogantes alrededor de la muerte a bordo de un buque alemánFoto: Reuters

La muerte de una recluta a bordo de la fragata Gorch Fock, el buque escuela de la marina alemana, sigue plagada de interrogantes y dudas, a la espera de que una comisión investigadora del Parlamento alemán empiece a entregar algunas respuestas en torno al caso.

Mientras tanto, en el puerto de Ushuaia, donde se encuentra amarrada la embarcación, aseguran que existe un "manto de silencio" en torno al trágico accidente y que es muy poco lo que se conoce oficialmente.

El director general del Puerto de Ushuaia, Gustavo De Robles, confirmó hoy la permanencia frente a las costas de esa ciudad fueguina del buque escuela alemán Gorch Fock, cuyos cadetes regresaron al país europeo tras un presunto motín y en medio de denuncias de vejámenes por parte de sus superiores.

De Robles narró que el barco hizo una escala normal entre el domingo y el martes pasado, pero al día siguiente de haber zarpado le comunicaron que el buque había tenido un "problema" en alta mar y debía regresar a la capital fueguina.

"Ayer cuando llegó el barco, lo único que se pudo saber es que por el mes de noviembre, a la altura de Bahía, Brasil, tuvieron un accidente desgraciado cuando una cadeta se cayó de un mastil y perdió la vida", dijo al canal TN.

Aclaró que no recibieron información oficial y que reina el silencio en torno al caso.

Qué se sabe del accidente. Los hechos ocurrieron mientras el buque escuela viajaba hacia América latina. El accidente se produjo cuando una joven recluta de 25 años, Sarah S., cayó del palo mayor en el curso de una prueba y murió en el acto.

Inmediatamente, las primeras versiones hablaron de un trágico accidente, y cuando la nave arribó al puerto de Salvador de Bahía, en Brasil, los mandos suspendieron el curso y mandaron a todos los cadetes de vuelta hacia Alemania en avión. La fragata, con su tripulación, siguió su trayecto hacia Buenos Aires primero y luego a Cabo de Hornos.

En tanto, la prensa alemana destacó la decisión de interrumpir el curso, algo que nunca había sucedido en 52 años de historia del barco, pese a que hubo algunos accidentes mortales. Sin embargo, la interrupción no se dio a conocer hasta antes de ayer, cuando se conoció que se debió a que se produjo un motín a bordo tras la muerte de la recluta.

Los testimonios a bordo. En los primeros informes se desprende que los cadetes se rebelaron contra los mandos, cansados de las prácticas vejatorias y las continuas humillaciones infligidas por sus superiores. El capitán de la nave, Norbert Schatz, intentó mediar y les encargó a dos cadetes hablar con los "rebeldes", pero el intento fracasó.

La protesta interna creció, los "mediadores" y otros cadetes fueron expulsados del curso, acusados de "falta de cooperación" y de "motín e incitación a la insubordinación", según revelaron los documentos de la investigación citados por los medios alemanes.

En la investigación, los cadetes denunciaron "novatadas" y describieron prácticas humillantes, vejaciones y hasta acosos sexuales por parte de los oficiales. "Sube al palo sin protecciones o te mandamos a casa y puedes decir adiós a tu carrera" o "acuérdense que la nave es como en la prisión, en las duchas, cuidado con su trasero", éstas son algunas de las órdenes y amenazas descriptas por los testigos.

La investigación. La armada alemana informó ayer que un equipo de expertos se dirigirá al puerto argentino de Ushuaia, donde se encuentra ahora la fragata, para investigar las circunstancias del motín. "Son acusaciones muy graves, haremos todo lo humanamente posible para aclarar estos sucesos", confirmó el capitán de fragata Alexander von Heimann.

La comisión investigadora arribará a la Argentina el jueves próximo y al día siguiente el Gorch Fock partirá

hacia Valparaíso, Chile. Las investigaciones se realizaran a bordo de la fragata mientras cumple con su itinerario.

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, salió hoy al cruce de una ola de críticas por los escándalos que sacudieron esta semana al Ejército.

Guttenberg prometió un "esclarecimiento sin reservas" de los casos que saltaron en las últimas horas a los titulares en Alemania y no descartó "duras consecuencias" en caso de que se demuestren comportamientos incorrectos por parte de miembros del Ejército.

Fuente: Silencio e interrogantes alrededor de la muerte a bordo de un buque alemán - lanacion.com
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pongo esta foto que salió en la nota de El País sobre el motín.



Nota completa: Alemania investiga una rebelión en su buque escuela · ELPAÍS.com
 
Gross Kiloembenn
getrunkene schweine, verrät seinen Kapitän zu meiner person, meiner person!!!!!
Adolf diktat
 
A ver si alguien me puede explicar: ya qué es un buque escuela y a los alumnos los mandaron de vuelta a Alemania por avión ¿para que siguió viaje?
 
Destituyen al capitán del Barco

El capitán de un barco-escuela Gorch Fock de la marina alemana que se halla en Ushuaia en la rada local, luego de retornar a esta ciudad por orden de la marina alemana y cuya tripulación, como lo habiamos adelantado (ver) se habría amotinado tras la muerte de una mujer cadete, fue destituido de su cargo y el navío regresará a su base, indicó el ministerio de Defensa alemán. "El comandante Norbert Schatz del "Gorch Fock" debe dejar su cargo", declaró a la AFP un portavoz del ministerio. El velero de tres mástiles, volverá a su base en el puerto de Kiel, en el mar Báltico, en cuanto un nuevo capitán asuma el cargo.



El motín se habría generado tras la muerte en noviembre de una alumna cadete de 25 años, que cayó de lo alto de uno de los mástiles durante una escala en Salvador de Bahia (noreste de Brasil).

Algunos cadetes habían rehusado subir a los mástiles, pese a que el capitán los amenazaba con que no obtendrían su título de oficiales, según afirmó el diputado Helmut Konigshaus, encargado de las fuerzas armadas, en una carta a la comisión parlamentaria de Defensa.

Cuatro cadetes habrían sido acusados de "incitación a la rebelión", según Konigshaus.

Tras el incidente, los 70 cadetes a bordo del barco fueron repatriados por avión a Alemania, después de que el ministerio de Defensa decidiera que su entrenamiento en el "Gorch Fock" había terminado.

Este ministerio ya envió una primera misión de investigación a bordo del navío en Ushuaia.

La decisión de relevar al capitán del barco fue tomada por el ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, muy popular en Alemania, pero que fue duramente criticado en el parlamento precisamente por este caso.

"Tras su regreso a su puerto de base, el "Gorch Fock" será retirado del servicio hasta que una comisión, que incluirá a diputados del Bundestag (parlamento), haya decidido si el navío tiene futuro como buque-escuela y como embajador de Alemania en los mares del globo", dijo el ministro e la revista Bild am Sonntag, que aparece el domingo.
Publicado por NyC.

Fuente: Cronicas Fueguinas
 
Ushuaia: El Ministro de Defensa alemán prometió esclarecer muerte y motín en buque

16:38 | El ministro de Defensa alemán prometió hoy una investigación a fondo de los escándalos que sacudieron al ejército esta semana, incluyendo una muerte y un motín a bordo de un buque de la Marina que está anclado en Usuahia a la espera de la llegada de investigadores alemanes

El ministro Karl-Theodor zu Guttenberg afirmó que buscará un "esclarecimiento sin reservas" de los casos que ocuparon en las últimas horas los titulares de los diarios en Alemania y no descartó "duras consecuencias" en caso de que se demuestren comportamientos incorrectos por parte de miembros del ejército.
La agencia de noticias Télam señala que la oposición condenó la sucesión de problemas en el ejército, pero también la política informativa de Guttenberg. "El Ministerio no sólo informó mal a la Comisión de Defensa del Parlamento, sino que además ocultó y calló una y otra vez informaciones", dijo la presidenta de la comisión, la socialdemócrata Susanne Kastner, a la edición de hoy del diario Berliner Zeitung, según informó la agencia de noticias DPA.
Las críticas opositoras y mediáticas responden a tres noticias que vieron la luz casi simultáneamente esta semana: el hallazgo de que un soldado caído en Afganistán murió por el disparo de un compañero, la apertura del correo privado de los efectivos en el país asiático y el motín en el buque escuela de la Marina.
El buque, llamado Gorch Fock, está fondeado en las proximidades del puerto de Ushuaia, a la espera de un equipo de investigadores que llegará desde Alemania para iniciar sus tareas la semana que viene.
Los medios alemanes afirmaron ayer que, tras la muerte de una cadete que cayó desde un mástil en noviembre, otros aspirantes a oficial se sublevaron y denunciaron maltratos por parte de la tripulación a cargo, amenazas e incluso acoso sexual.
Por primera vez en 52 años de historia de la fragata, los mandos decidieron suspender el curso de entrenamiento y mandaron a todos los cadetes de regreso a Alemania en un avión.
El ministro Guttenberg descartó que exista un problema de conducción en la cúpula de las Fuerzas Armadas. "Incluso si las acusaciones se muestran ciertas, con toda probabilidad estaríamos hablando entonces de faltas individuales", dijo al diario Süddeutsche Zeitung, citado por DPA.
Entre tanto, fiscales alemanes investigan ya las circunstancias de la muerte del soldado en Afganistán, cuyo cadáver apareció con un balazo junto a un puesto de control tras la visita a las tropas de la canciller Angela Merkel en Navidad, para determinar si fue un accidente y si hubo algún tipo de ocultamiento.
El jefe de la fracción de los Verdes en la Cámara Baja del Parlamento, Jürgen Trittin, sostuvo que Guttenberg informó tarde y mal al órgano en el caso del soldado muerto.

Fuente: Ushuaia: El Ministro de Defensa alemán prometió esclarecer muerte y motín en buque | Sur54.com
 

Chan!

Colaborador
Como carrasco?
Muchas veces son casos que por la trascendencia que tienen en los medios, marcan puntos de inflexión de una institución. No implica que sean los primeros o los más "malos". Accidentes y muertes han habido siempre y siempre los habrán... el Diablo siempre mete la cola. Pero cuando empieza a resonar en los medios es como la bola de nieve que arroja un niño desde la cima de la montaña. Para cuando llega a la base se transformó en una avalancha y arrasa con lo que encuentra a su paso (personas, modelos y sistemas)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Abusos?

¡Es el bautismo tradicional para los que cruzan por primera vez el Ecuador . . . !

¡Hasta en los "Cruceros Costa" lo hacen con los pasajeros que cruzan por primera vez . . . .!

Es una de las tradiciones navales más antiguas . . .

Me parece que los alemanes están exagerando un poquito con este tema . . . .

Saludos.
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
Investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias. Si de esa investigación se determina que ha habido abusos de todo tipo, que se aplique todo el rigor caiga quien caiga.

No puede ser que se produzcan muertes en un buque "escuela" y no pase nada.

Saludos.
 
Arriba