Monografico: Kfir

De los países que del continente encararon la modernización más o menos profunda de sus flotas Mirage/Kfir, creo que Argentina, fue la única que no le metió sondas(entre otras cosas) revo a sus Mirage.

Argentina; Mirage IIIEA/DA/MARA,Finger ....Crick crick crick...
Colombia;Mirage Kfir, con sonda.
Chile; Mirage 50 con sonda.
Ecuador; Kfir con sonda.
Perú; Mirage 5 con sonda.
Venezuela; Mirage 50 con sonda.
Y me olvidaba de Brasil, que si mal no recuerdo, cuando modernizo sus Mirage IIIEB, solo uno o dos aparatos recibieron sonda, mientras que el resto de la flota, quedó preparada para recibirla.
Mientras que Sudáfrica, no solo equipó sus Cheetah E con sondas, sino que reconstruyó esos aviones, dejándolos prácticamente nuevos.

Si vos me preguntás a mí, más que excusas, fue falta de voluntad/desidia, de parte de quienes tenían que tomar la decisión de instalar las sondas en los Mirage/Finger.
De todos los países que nombrás, excepto Argentina y Ecuador, contaban con los Boeing 707TT para poder reabastecer los Mirage/Finger, por eso contaban con la sonda REVO. La FAA encaró el proyecto de transformar uno de sus 707 en cisterna pero se quedó sin fondos. Algo similar le sucedió a Ecuador que quería modificar el 707 presidencial en la versión TT (Tanker/Transport).

No sé si fue falta de voluntad cuando se encaró el proyecto Finger, ya que hubo una sonda de diseño propio (copiada de Perú) pero sin 707TT no tenía sentido.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De todos los países que nombrás, excepto Argentina y Ecuador, contaban con los Boeing 707TT para poder reabastecer los Mirage/Finger, por eso contaban con la sonda REVO. La FAA encaró el proyecto de transformar uno de sus 707 en cisterna pero se quedó sin fondos. Algo similar le sucedió a Ecuador que quería modificar el 707 presidencial en la versión TT (Tanker/Transport).
Se quedó sin fondos, o los fondos se gastaron en otra cosa?
Yo sostengo, e insisto, que por esos años,la FAA dilapida guita a lo pavote en proyectos sin sentido.
No sé si fue falta de voluntad cuando se encaró el proyecto Finger, ya que hubo una sonda de diseño propio (copiada de Perú)
Para que desarrollar algo, que IAI te podía proveer a una parte del costo de todo un desarrollo propio?
pero sin 707TT no tenía sentido.
Pero con ese criterio, no se tendrían que haber comprado A-4 hasta fines de los 70, cuando se incorporaron los dos KC.
Por otra parte, insisto, que con un poco de voluntad, a veces se logran importantes cosas.

Solución que se tenía al alcance de la mano.
 
Se quedó sin fondos, o los fondos se gastaron en otra cosa?
Yo sostengo, e insisto, que por esos años,la FAA dilapida guita a lo pavote en proyectos sin sentido.

Para que desarrollar algo, que IAI te podía proveer a una parte del costo de todo un desarrollo propio?

Pero con ese criterio, no se tendrían que haber comprado A-4 hasta fines de los 70, cuando se incorporaron los dos KC.
Por otra parte, insisto, que con un poco de voluntad, a veces se logran importantes cosas.

Solución que se tenía al alcance de la mano.

1) Es muy cierto que en esos años hubo algunas cosas poco claras y proyectos cuestionables (T-95 LOROP/misil Cóndor) pero creo que se equivocaron al pensar que con el advenimiento de la democracia podrían seguir disponiendo de un presupuesto holgado y muchos proyectos "realistas y necesarios" (como el 707 Tanker o armamento moderno para Finger) quedaron en el camino.

2) En cuanto a los A-4B, no te olvides que al principio le fueron desmontadas las sondas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
1) Es muy cierto que en esos años hubo algunas cosas poco claras y proyectos cuestionables (T-95 LOROP/misil Cóndor)
Casualmente, ninguno de los B-707, entran en mi lista de gastos al divino gas.
Si el Condor/Alacran.
Alguien de la FAA una vez me comentó, que mientras se gastaban tonelada de verdes en esos misiles, los Mirage, seguían volando sin RWR, y con unos misiles viejos(R-530), y otros con poco mantenimiento, que en teoría se enganchaban con el sol, y que a la FAE, les dio un buen resultado.
pero creo que se equivocaron al pensar que con el advenimiento de la democracia podrían seguir disponiendo de un presupuesto holgado y muchos proyectos "realistas y necesarios" (como el 707 Tanker o armamento moderno para Finger) quedaron en el camino.
Pero casualmente, con los primeros años de democracia, fue donde más guita se malgastó. Al menos desde mi punto de vista.
O acaso, el COAN, no pudo modificar un Electra para ser usado como tanquero con material de rezago, y con dos mangos con cincuenta?
2) En cuanto a los A-4B, no te olvides que al principio le fueron desmontadas las sondas.
Pero eso fue solo para preservar las sondas, hasta que se empezaran a realizar los vuelos con los Pod S.F en el país.
De hecho los pilotos que iban a los EE.UU a buscar los A-4B, practicaban operaciones REVO con aparatos propios, recibiendo combustible de A-4 de la USN.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
@Litio71 Plus , te acordas que hace tiempo atrás debatíamos sobre la cantidad de Kfir C, y C-2 producidos, y que yo te decía que muchos C, fueron convertidos a C-2.
Bueno, acá te dejo algunos ejemplos de C llevados a C-2.
Kfir C N° de 755, llevado a nivel C-2, más tarde re matriculado como 855.
La forma más evidente, para darse cuente de que fue pasado de una versión a otra, es el tamaño de los Carnards


Kfir C N° de cola 730, llevado a nivel C-2, re matriculado como 830


Kfir C N° de cola 714, llevado a C-2 y re matriculado como 814. Este aparato fue el primer C en ser llevado a C-2, y más tarde se convertiría en el demostrador de vuelo con nariz alargada para recibir el ELTA 2032

Ya como 814;


Y ya como demostrador;
 
Arriba