Monografico: Kfir

Roland55

Colaborador
Callate Roland dejame pasar el duelo tranquilo
no.
 
Estaba buscando una revista Tecnologia Militar del los años 80(si, soy un viejo:D)creo que del 86, 87 u 88(Tambien tenia una del balance militar de mas o menos esa epoca tambien, y puede que me confunda), pero no las encuentros a ninguna de las dos, donde habia y una nota especial para el Kfir. Pero recuerdo varias cosas interesantes. Primero sobre la cantidad que tenian previsto fabricar para la FA Israeli y eran 500, que EE.UU no le queria vender el F-15 por esa epoca(estaba el pacifista socialdemocrata Carter creo), pero que despues termino vendiendolos, y tambien el F-16. Asi que se bajo el numero de Kfir(calculo que las empresas estadounidenses deben haber presionado).

Pero Lo mas interesante que decia esta revista, eran los paises interesados, y figuraban varios latinoamericanos. El primero fue ecuador(12), que resulto lo que finalmente paso, el segundo saben cual era? Venezuela, pero que al final termino comprado el F-16 y era la misma cantidad, 24. El tercer pais era Mexico(12 unidades), que termino comprando el F-5. Despues figura Colombia con casi 30 unidades(calculo por la compra del F-16 venezolano), pero a mediados de los 80, que si bien lo termino comprando, fue algo despues y menos unidades(creo que 14). Los proximos eran Argentina(decia cerca de 50, pero no recuerdo de fabricarlos aca) y Brasil(creo que 50 unidades tambien para reemplazar al F-5) casi por la misma epoca, como todos sabemos, los dos paises fuimos aprobar el F-7 chino, al final, Brasil termino comprando mas F-5, y repuestos para los otros, y nosotros quedamos en la nada. Y por ultimo de Sudamerica salia Chile(con 12 unidades), a cambio de los F-5 que estaban casi todos en tierra(calculo que Israel los modernizaba y los revendia), al final Chile aguanto a los 90 y fueron modernizados los F-5, justamente en Israel. Pero el pais que me sorprendio me acuerdo, era Honduras, que no recuerdo el numero, pero que termino comprando el F-5 tambien. Por ultimo, decia de la modernizacion de los Mirage III/5/50 con la misma tecnologia, cosa que se dio en algunos paises.

A lo que voy es que casi todos los paises Sudamericanos tuvieron interes al menos, salvo Peru. Calculo no, aseguro que por presion de EE.UU(obviamente por el origen del motor) no terminamos de comprar los paises latinoamericanos(salvo Colombia y Ecuador, por que a ellos?), hubiese sido un exito total!. Ah y por ultimo, hablaba de un pais del lejano oriente del Pacifico(wiki dice Taiwan) pero no lo nombraba, tambien sale Filipinas, pero no recuerdo que estaba en esa nota, ni tampoco los de la Armada de EE.UU..
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estaba buscando una revista Tecnologia Militar del los años 80(si, soy un viejo:D)creo que del 86, 87 u 88(Tambien tenia una del balance militar de mas o menos esa epoca tambien, y puede que me confunda), pero no las encuentros a ninguna de las dos, donde habia y una nota especial para el Kfir.
No te preocupes, yo tengo revistas de esas, del año 84...
Y también tengo varias, de la otra gran revista española, Defensa.
Pero recuerdo varias cosas interesantes. Primero sobre la cantidad que tenian previsto fabricar para la FA Israeli y eran 500,
Si, no sé si el número final iba a ser ese. Yo creo que estaba en el orden de los 350 ejemplares.
que EE.UU no le queria vender el F-15 por esa epoca(estaba el pacifista socialdemocrata Carter creo), pero que despues termino vendiendolos, y tambien el F-16.
Era el F-16,en un principio.
La FDI con los A-4, más los F-4 y los F-16, se quedaba conforme, y tenía todo cubierto.


Asi que se bajo el numero de Kfir(calculo que las empresas estadounidenses deben haber presionado).
Si, eso no solo mató al Kfir, si que también mató al LAVI.
Pero Lo mas interesante que decia esta revista, eran los paises interesados, y figuraban varios latinoamericanos. El primero fue ecuador(12),
Ecuador fue el segundo país interesado en el Kfir, pero como EE.UU negó la venta de los J-79, fue por los Mirage F-1, y Jaguar. Ante este panorama, y después de algunos años, EE.UU autorizó la venta de sus motores a Ecuador. Que dicho sea de paso, fue el único cliente de exportación, que compró aparatos nuevos.
que resulto lo que finalmente paso, el segundo saben cual era? Venezuela, pero que al final termino comprado el F-16 y era la misma cantidad, 24.
#1.685

El tercer pais era Mexico(12 unidades), que termino comprando el F-5.
Mexico, no solo quería comprar 24 unidades, sino, que pretendía tener su línea de montaje en el país.
Despues figura Colombia con casi 30 unidades(calculo por la compra del F-16 venezolano), pero a mediados de los 80, que si bien lo termino comprando, fue algo despues y menos unidades(creo que 14). Los proximos eran Argentina(decia cerca de 50, pero no recuerdo de fabricarlos aca)
Argentina fue el primer interesado en los cachorros.
Lo de la línea de montaje en el país, fue muchos años después, pos Malvinas, y ya con motores franceses.
y Brasil(creo que 50 unidades tambien para reemplazar al F-5) casi por la misma epoca, como todos sabemos, los dos paises fuimos aprobar el F-7 chino, al final, Brasil termino comprando mas F-5, y repuestos para los otros, y nosotros quedamos en la nada.
De Brasil, solo leí que ha mediado de los 90, IAI acercó una propuesta por una cantidad de aparatos de segunda mano, reacondicionados, a modo de stop gap, hasta que definiera que aparato iba a reemplazar la flota de Mirage III
Y por ultimo de Sudamerica salia Chile(con 12 unidades), a cambio de los F-5 que estaban casi todos en tierra(calculo que Israel los modernizaba y los revendia), al final Chile aguanto a los 90 y fueron modernizados los F-5, justamente en Israel.
Si, pero la idea era vendérselos a IAI como parte de pago, y que IAI se los vendiera a Brasil.
Pero el pais que me sorprendio me acuerdo, era Honduras, que no recuerdo el numero, pero que termino comprando el F-5 tambien. Por ultimo, decia de la modernizacion de los Mirage III/5/50 con la misma tecnologia, cosa que se dio en algunos paises.
Lo de Hondura no es de extrañar, siempre tuvo la Fuerza Aérea más poderosa de la región, y sin mencionar que ya era usuaria de un producto semi Israelí, el SA'AR.
A lo que voy es que casi todos los paises Sudamericanos tuvieron interes al menos, salvo Peru.
Perú, ya era usuaria de Mirage 5, Canberra, F-86, y ante la negativa de EE.UU de venderle F-5A, fue directamente por material soviético, los SU-22.
Calculo no, aseguro que por presion de EE.UU(obviamente por el origen del motor) no terminamos de comprar los paises latinoamericanos
Exacto, y de ahí, que nace el Nammer. Fuselaje de Kfir, con motor Francés.
(salvo Colombia y Ecuador, por que a ellos?),
Colombia, algunos años después que Ecuador, cuando la enmienda Humphrey-Kennedy ya no tenía efecto.
hubiese sido un exito total!. Ah y por ultimo, hablaba de un pais del lejano oriente del Pacifico(wiki dice Taiwan)
Si, a Taiwán le ofrecieron toda la línea de montaje, pero los paisanos se fueron de mambo con el precio que le pusieron.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si, no es muy conocida,y bastante rara.
En la foto muestran, a los Kfir C, que están siendo cargados sobre carretones, para ser enviados a IAI, para ser reparados, recorridos, y modernizados a nivel F-21. Los Kfir que se ven en la foto, corresponden a lote alquilado al USMC.
Relacionado con el post n°1914
Saliendo de IAI.


Ya en EE.UU


 
Arriba