Monografico: Kfir

Sin embargo, ambos biplas, estaban dentro de lote ofrecido a la FAA, hasta hace poco.

Los ecuatorianos tienen esos aviones bajo lo que llaman "reserva estratégica", hubo una oferta de IAI para comprarlos a la FAE?.

Según entiendo su Plan B es que si los Cheetahs no vuelan por alguna razón acudir a IAI de emergencia.

Saludos,
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los ecuatorianos tienen esos aviones bajo lo que llaman "reserva estratégica", hubo una oferta de IAI para comprarlos a la FAE?.

Según entiendo su Plan B es que si los Cheetahs no vuelan por alguna razón acudir a IAI de emergencia.

Saludos,

Es que para mi, los C-10 Ecuatorianos se dieron de baja mas por una cuestión política, que por problemas del avión en si.
 
De quien te hablaba:

Hola, solo paso por aqui para decir que eso ni siquiera se baraja como opcion, nada, Cheetahs por lo pronto hasta que revienten.
Respecto a las fotos que salen en linea de los Kfir, son todas fotos de vieja data, no existe ni 1 solo Kfir en linea de vuelo a pesar de que solo 2 estaban en capacidad de vuelo de combate , el resto estan "reventados" sus celulas no dan mas y es antieconomico (a menos que queramos Kfir por 20 años mas)y no existe nada que los Cheetah no esten haciendo ya (solo pensar en un programa como el que se implemento en Colombia duraria casi 5 años en tenerlos listos para el combate, y eso con la plata en la mano, pagando cash)
En su momento antes de irse a la baja, pasaron por una actualizacion de su avionica/software, pero aun asi, se fueron a la baja, como dato anecdotico, algo similar se dio con los Jaguar justo antes de irse al retiro tambien se les actualizo la navegacion con sistemas GPS (aunque en defensa de estos, los pusieron en reserva bajo la hipotesis de darles una actualizacion que al final nunca se dio), toco de oido y puedo estar diciendo pavadas, pero creo que esos sistemas despues los heredaron los F-1.
Lastimosamente, es el legado de la decada robada, y en la FAE estan haciendo lo posible para que no suceda lo que nadie quiere, quedarnos sin aviacion de combate de alto rendimiento, y el reloj en ese sentido, ya se mueve en desmedro de los Cheetah...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Kfir C-7 número de cola 559, vendido a a la Colombia como C-12 FAC 3054



Kfir C-7, número de 543. número de construcción 185, vendido a Colombia como C-10 FAC 3055

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nunca nos vendieron bombas guiadas por láser o nunca quisimos comprar?? O nunca tuvimos una plataforma que sirva?
 
Los A-4AR, creo que estaban capacitados para poder utilizarlas.

Los A-4AR nunca estuvieron capacitados para el empleo de BGL. Siempre se habló de ello pero nunca hubo un indicio alguno sobre dotar al avión de tal capacidad. Con la modificación de A-4M a A-4AR no se contempló la posibilidad de instalar un soporte o conexión extra para poder utilizar una barquilla de marcación láser, elemento necesario para poder localizar el blanco, identificarlo y marcarlo con láser para el guiado de la BGL. De hecho creo que no existe ningún A-4 que haya contado con tal capacidad.

Hasta donde conozco se planificó suplir la ausencia de las BGL con el FAS-850 (Dardo 2) pero bueno, ya sabemos qué sucedió con ése proyecto.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los A-4AR nunca estuvieron capacitados para el empleo de BGL. Siempre se habló de ello pero nunca hubo un indicio alguno sobre dotar al avión de tal capacidad. Con la modificación de A-4M a A-4AR no se contempló la posibilidad de instalar un soporte o conexión extra para poder utilizar una barquilla de marcación láser, elemento necesario para poder localizar el blanco, identificarlo y marcarlo con láser para el guiado de la BGL. De hecho creo que no existe ningún A-4 que haya contado con tal capacidad.

Hasta donde conozco se planificó suplir la ausencia de las BGL con el FAS-850 (Dardo 2) pero bueno, ya sabemos qué sucedió con ése proyecto.

No hace falta ningún soporte extra para utilizar una barquilla de marcación láser.
Y como ejemplo tenes a los ex F-1 españoles, que estaban plenamente capacitados para operar con este tipo de bombas, acompañados de un F-5B.
Y si de A-4 hablamos;

 
No hace falta ningún soporte extra para utilizar una barquilla de marcación láser.
Y como ejemplo tenes a los ex F-1 españoles, que estaban plenamente capacitados para operar con este tipo de bombas, acompañados de un F-5B.
Y si de A-4 hablamos;


Yo me refería al lanzamiento de una BGL de modo autónomo, sin requerir la asistencia de un marcador en tierra o de otra aeronave que pintara el blanco, ya que ello demostró ser una operación muy poco flexible para un ataque de precisión donde generalmente no se podían insertar controladores aéreos terrestres en las proximidades del blanco ni poner en riesgo otra aeronave.

Mencionas muy bien el caso de los F-1 españoles o incluso hasta de los M.5 biplazas colombianos que utilizaban designadores portátiles ó CLDS (Cockpit Laser Designator System) instalado en la cabina posterior para la marcación de las bombas.

Al menos desde hace dos décadas esa modalidad ya está en desuso por lo que ya mencioné. Hoy va la barquilla designadora en la propia aeronave que lanza la o las bombas, y ya que estamos en el topic del Kfir, éste es el ejemplo más claro:

Pod Litening IV + GBU-12 + Griffin
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como llevás un registro muy fino de los Kfir....la gran pregunta es: hay ejemplares disponibles para modernizar...?

Si, 12 potables mas otro lote mas pequeño, donde el trabajo de puesta a punto sería mas profundo, mas un único TC-2, que se encuentra en el museo en reemplazo del conocido 310.
Hace poco sacaron uno de depósito para ser recorrido.
 
Si, 12 potables mas otro lote mas pequeño, donde el trabajo de puesta a punto sería mas profundo, mas un único TC-2, que se encuentra en el museo en reemplazo del conocido 310.
Hace poco sacaron uno de depósito para ser recorrido.

Perfecto, muchas gracias y aclarado un solo biplaza disponible.
 
Arriba