Monográfico; Dassault Etendard IVM/P

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Estado en que se lo podía ver al Prototipo N° 06 del Etendard IVM durante muchos años en un museo de Bretaña.

Año 2013





Año 2006



Y así se encontraba en 1998
 

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Dentro del programa Super Etendard, se presupuestaron tres prototipos, para achicar plazos y ahorrar costos, Dassault tomó tres aparatos de serie Etendard IVM.
-El primero, el Super-Étendard 01 fue el Etendard IVM n ° 68. Este prototipo se utilizó para el desarrollo de motores y pruebas aerodinámicas.
-El segundo, el Super-Étendard 02 fue el Etendard IVM n ° 18. Se utilizó para las pruebas del sistema de navegación y ataque (ANS).
-El tercero, el Super-Étendard 03 fue el Etendard IVM n ° 13. Éste aparato recibió un ala optimizada con nuevos bordes de ataque y flaps de doble hendidura, destinado a equipar la serie Super-Étendard. Mejoraba la sustentación a bajas velocidades. El peso máximo de aterrizaje era de 7,8 toneladas en el Etendard, mientras ha aumentado a 8,3 toneladas en el Super-Étendard.


Por su parte, el fabricante de motores, SNECMA, inició la fabricación de cinco Atar 8K50:
-Uno para las pruebas en tierra y los otros cuatro fueron destinados a los tres prototipos del Super-Étendard.
El primer vuelo del Super-Étendard 01 se realizó en Istres, el 28 de octubre de 1974, por Jacques Jesberger. Alcanzó 44.000 pies de altitud y Mach 1,18 en una ligera actitud de morro hacia abajo con buenas cualidades de vuelo.
El Super-Étendard 03 vuela en Cazaux, el 9 de marzo de 1975.
Mientras que el Super-Étendard 02 inicia sus pruebas en Istres el 28 de marzo de 1975, pilotado por Jacques Jesberger y equipado con un equipo láser para telemetría.

En julio de 1975, el Super-Étendard 01 recibió el ala del 03 ,el sistema de armamento y el sistema de navegación del 02, constituyendo el primer Super-Étendard completo cercano a la definición de producción.Ese mismo mes tuvo lugar a bordo del Clemenceau , las primeras pruebas de aterrizaje y catapultamiento de los prototipos 01 y 03. Después del entrenamiento ASSP (Simulated Landing On Track) de los cuatro pilotos (Jacques Jesberger y Pierre Varaut para Dassault, CC Jean-Pierre Robillard, oficial de la marca y LV Maurice Argouse para el CEV) desde el 23 de junio de 1975 en ambos aviones, el prototipo 01 fue transportado a Lann Bihoué los días 25 y 03 de junio 27 de junio.
El primer aterrizaje tuvo lugar el 1 de julio para ambos aviones. El primer avión en aterrizar es el 01, pilotado por Pierre Varaut.
No menos de 9 campañas de prueba se llevaron a cabo tanto a bordo del Clemenceau como del foch entre el 30 de junio de 1975 y el 8 de julio de 1982.


Se detectaron problemas de interferencia electromagnética por los radares a bordo durante las pruebas del Télémir, un dispositivo destinado a reajuste del sistema inercial por enlace infrarrojo.Las pruebas se realizaron en tierra en Cuers, entre la tercera y cuarta campaña de portaaviones. Las tres últimas campañas fueron dedicadas principalmente a las pruebas de alineación de sistemas inerciales.
Mas tarde, iniciada la producción el "01" es enviado a Landivisiau BAN, donde se lo uitiliza como célula de entrenamiento, para terminar siendo transferido,para ser utilizado como un "gateguard" , al Centro de Pruebas Aeronáuticas de Toulouse (CEAT). El segundo prototipo (02) es enviado como célula de instrucción a la BAN de Rochefort (École des Mécaniciens) y luego se transfiere al Museo de Tradiciones Aaronáuticas Navales, ubicado en la misma base.
El Super-Étendard 03,terminadas las pruebas, vuelve a su configuración original , como Etendard n°13.




 
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