Misterios de la guerra de 1982

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

academico!!!..academico!!!

Tano me refiero al Tano Dafunchio que es el unico the Boca , ya se vos sos de River - Un gran abarzo -Enrique

Ahi se reunen en MDP tods los de Defensa Aerea , El Adelantado va a tomar contacto con Mario MDP asi va a la reunion y chrla con Arias, Regalini, Bragini, Arce y nos sacamos una pila de dudas - Desde ya si alguien de ZM anda por MDP avisenme o avisenle directamente aa Mario MDP asi participan tambien -
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Gran Pío y todos los muchachos!
Así es. Tuve la posibilidad de manejar las comunicaciones de la Defensa Aérea y, sí Pío, teníamos Thomsom; con ella me comunicaba a Bragado (vivían mis padres), casi todos los días, hasta que se ordenó el silencio de radio total (antes del 1ro. de mayo); luego la empleaba para hacer escuchas. y, circunstancialmente alguna llamadita a casa (en realidad, de un vecino), excepto sobre los últimos días.-
Respecto del PCDA, si, es cierto, trabajaban las tres fuerzas conjuntamente y, aparentemente, bien, motivo por el cual funcionó, y bien, la Defensa Aérea, según mi criterio, no?
No me consta que se hayan comunicado con el continente pero, no dudo de que así haya sido; tenían todos los medios para hacerlo; desde Thomsom hasta equipos de BLU de uso civil y militar que, creo que eran con los que se comunicaban con los ROE's.-
Para los que vengan a Mar del Plata, en los próximos días o cuando deban hacerlo por cualquier razón, les dejo mis teléfonos: part: (0223) 493-7138 y celular: (0223) 155-394863; estoy a su disposición; Braghini seguro que viene para el 1ro. de mayo, como tantos otros que van a estar. Lo contactaré y Thunder (no se tu nombre pero, si me lo decís, también podremos vernos, ¿te parece?) Yo soy Mario Giurca HINCHA DE RIVER. ¡Qué lástima el Tano que sea de Boca, parecía buena persona!

Pío, el cariño de siempre para vos, Martita y los chicos (todos); sabés como los queremos; Claudito, portate bien, NO HAGÁS MACANAS. Al resto d elos muchachos, un saludo afectuoso.-

Mario.-
P. D. Daniel: tengo un par de anécdotas que pude sacármelas con el tiempo y las relataré en otro post, prontamente (obviamente, relacionadísimas con Malvinas)
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel y muchachos:
Las anécdotas/dudas que se me generaron en Malvinas fueron dos:
La primera pude saldarla antes de que saliéramos de Malvinas y la segunda, mucho tiempo después, aunque intuía cual era la respuesta.-
En primer lugar, todas las mañanas veíamos salir (junto al cabo 1ro. Sotelo) dos tipos relativamente jóvenes, en moto de corss (los dos en una moto), hacia Supper Hill; iban vestidos con ropas sencillas, de calle, así nomás y bien abrigados; a veces regresaban antes del mediodía y volvían a salir, para regresar a la tradecita y, otras veces directamente a última hora del día. La duda, obviamente, era que estos tipos eran infiltrados de los ingleses, o bien, eran kelpers que llevaban información sobre nosotros a los ingleses. No recuerdo exactamente a quien le díje si los podíamos parar y hacerles un mini interrogatorio y ¡NO! ¡No podemos tocar a los kelpers! Seguí observándolos durante casi todo el conflicto y ellos sabían que yo los tenía, porque cuando pasaban cerca mío, me miraban burlonamente pero, como tenía la duda, yo se lo atribuía a algo así como: "ya están cerca los muchachos, vas a ver cuando vengan" o algo así; faltaba que me guiñaran un ojo, no?
Resulta que, el mismo 14 de junio, los tipos estaban por Puerto Argentino paséandose en la misma moto, vestidos de combate, con fusil a la cazadora y boina negra. ¡Saldé mi duda!
La otra se refiere estrictamente a mi labor con las comunicaciones.-
Las comunicaciones alámbricas, es decir, teléfono/central telefónica, se cortaban a menudo y, a veces, en pleno bombardeo o ataque aéreo, había que salir a recorrer para ubicar y unir, donde estuviera el corte; lo arreglábamos y, otro corte en otro lado (varios a la vez, en algunas ocasiones); tenía 4 cabos auxiliares (Refojo, Maya, Rosales y Barba), y 23 soldados para llevar a cabo la tarea; había veces que estábamos todos, incluido Jorge Leiva (subt. Jefe de la sección, hasta que Pío se lo llevó) abocados a la tarea de ubicar y reparar cortes. Con muchísma razón, me llamaban los Jefes de Sección, deseperados, segundos antes de ataques aéreos, es decir, en pleno Alerta Roja, que no tenían comunicación con el PCDA. Lubín, con mucho criterio, nos llegó a amenazar a Jorge y a mi que, si no solucionábamos definitivamente el problema de las comunicaciones, NOS MANDABA DE VUELTA AL CONTINENTE EN EL PRIMER HERCULES QUE SALIERA. ¡Vergüenza! Demás está decir que vivíamos solo para eso, rara excepción.-
Llegó el final, regresamos al continente y, creo que un par de años después, más o menos, sale un libro sobre la guerra, escrito por un kelper que vivía en Córdoba, casado con una cordobesa, donde relataba que durante la guerra, el, lamentablemente decía, había colaborado con Gran Bretaña, desde su lugar, sabotéandonos las líneas de las comunicaciones, sacando las ovejas a pastar, VARIAS VECES AL DIA. ¡Turrro!
¡Lo quería matar al tipo!
Bueno, muchachos, eso por ahora. Si recuerdo alguna más, la escribo.-
Saludos a todos.-

Mario.-
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Mas cosas...

Como decía anteriormente, el tema de la Defensa Civil de los kelpers siempre estuvo rodeado de un cierto halo de misterio, pues se rumoreaba que bajo la "máscara" de dicha agrupación, había un grupo de "milicianos" preparados para emprender acciones de sabotaje.

Estuve haciendo consultas telefónicas y me confirmaron, que luego del 14 de junio, se vieron a sus integrantes con ropas de combate.

Por otro lado, releyendo la página 118 del libro "Los viajes del Penélope" de Roberto Herrscher (que era otro conscripto del Apostadero Naval Malvinas como yo), encontré que mi amigo cita el penúltimo capítulo del libro "Malvinas islanders at war" de Graham Bound, en el que se dice que los isleños empezaron a ver civiles desconocidos de aspecto británico.
Como en una comunidad de 2000 personas "se conocen todos", llegaron a la conclusión de que eran comandos infiltrados de su graciosa majestad...

Tal vez, los dos tipos jóvenes en moto de cross que vió Mariomdq sean unos de estos...

Pero OJO, que también había comandos argentinos que se movilizaban en motos enduro...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tano Arg

Ves Tano , lee dos veces el post de Mario MDQ , y te vas a dar Cuenta que es de River , asi que no quede como una zapatilla - Vos Thunder tambien lo tendrias que leer varias veces - Y Tornado ni hablar , deberias traducirlo al Ingles -

Mario muchas Gracias por participar , quedamos todos a tu disposicion -

Un enorme abarzo - Pio

Bueno Tano ahi estan Mario y Claudio que siempre andaban por el PCDA para que les pregunten -


Se Solicita a los Srs Moderadores tengan a bien contemplar la posibilidad de que sea agrgada la frase "Veterano de Guerra " a los Srs MarioMDQ y Danile Gionoco - Gracias Atte Enrique
 
Enrique

Y Tornado ni hablar , deberias traducirlo al Ingles -

Digame que?
Por favor!! Estoy dentro de mi pozo chinchudo y por ahi me pierdo de las cosas!!! :yonofui:

Fer

PD:Y ni hablar porque, porque soy canaya??
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Digame que?
Por favor!! Estoy dentro de mi pozo chinchudo y por ahi me pierdo de las cosas!!! :yonofui:

Fer

PD:Y ni hablar porque, porque soy canaya??


Tornado vos no sabes como te queremos , con vos nos hubiesemos cagado de risa alla - Vas a tener que leer dos o tres veces el post de Mario MDP que es muy interesnate - y despues traducirlo al Ingles y al Aleman - No porque Mario sea Veterano , sino porque es de River -

Tornado : manso Tornado no hace falta traducir al ingles , decidi hacerme hincha de Defensores de Belgrano que va primero en la tabla de Posiciones -
 
Mi querio Capitan!!( Gran Pio?)

Mi capitan!!

Ya lo lei, los dos y todo lo que posteo, quedese tranquilo!!!Digame que le gustaria que traduzca y con gusto lo pego!!!

Fer

PD: estemmmm...Aclare eso de gran Pio??:yonofui::biggrinjester:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mi capitan!!

Ya lo lei, los dos y todo lo que posteo, quedese tranquilo!!!Digame que le gustaria que traduzca y con gusto lo pego!!!

Fer

PD: estemmmm...Aclare eso de gran Pio??:yonofui::biggrinjester:


Mi nombre completo : Enrique Pio Rey del Castillo

A pesar de los chistes y demas pase un dia muy triste por la muerte del Capitan Bonzo -

" Murio el Capitan , nace otro Heroe "


Hasta manana que descanses Tornado
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Tornado: Obviamente, sos rosarino. Sucede que yo también. Seguro que conocés algún Giurca allá, no?

Mario.-
P. D. Ojo con cargármelo a Pío. Además de ser mi amigo, doy la vida por el, eh? Que quede claro. Es mundialmente conocido así. Me parece que el problema es sos ******* o "canaya", como quieras...Chau!

---------- Post added at 06:59 ---------- Previous post was at 06:55 ----------

Como decía anteriormente, el tema de la Defensa Civil de los kelpers siempre estuvo rodeado de un cierto halo de misterio, pues se rumoreaba que bajo la "máscara" de dicha agrupación, había un grupo de "milicianos" preparados para emprender acciones de sabotaje.

Estuve haciendo consultas telefónicas y me confirmaron, que luego del 14 de junio, se vieron a sus integrantes con ropas de combate.

Por otro lado, releyendo la página 118 del libro "Los viajes del Penélope" de Roberto Herrscher (que era otro conscripto del Apostadero Naval Malvinas como yo), encontré que mi amigo cita el penúltimo capítulo del libro "Malvinas islanders at war" de Graham Bound, en el que se dice que los isleños empezaron a ver civiles desconocidos de aspecto británico.
Como en una comunidad de 2000 personas "se conocen todos", llegaron a la conclusión de que eran comandos infiltrados de su graciosa majestad...

Tal vez, los dos tipos jóvenes en moto de cross que vió Mariomdq sean unos de estos...

Pero OJO, que también había comandos argentinos que se movilizaban en motos enduro...

Si Daniel. Tenía conocimiento de los comandos argentinos en motos de cross, de hecho, el Mono Altamirano, era uno de ellos, y amigo mío. Estos eran ingleses, o mejor dicho, británicos, SEGURO.-

Mario.-
 
Mariomdq

Tornado: Obviamente, sos rosarino. Sucede que yo también. Seguro que conocés algún Giurca allá, no?

Mario.-
P. D. Ojo con cargármelo a Pío. Además de ser mi amigo, doy la vida por el, eh? Que quede claro. Es mundialmente conocido así. Me parece que el problema es sos ******* o "canaya", como quieras...Chau!

Con todo el respeto que se merece.--- pero esto fue un reto??

Oh ud es de NOB???.....Pero no voy a polemizar con esto, porque no me interesa el futbol!!

Saludos!!!

PD: yo tambien daria la vida, y no solo por el!! es una persona que aprecio mucho!! Mis saludos y respetos!!!
 
Tornado: Obviamente, sos rosarino. Sucede que yo también. Seguro que conocés algún Giurca allá, no?

Mario.-
P. D. Ojo con cargármelo a Pío. Además de ser mi amigo, doy la vida por el, eh? Que quede claro. Es mundialmente conocido así. Me parece que el problema es sos ******* o "canaya", como quieras...Chau!



Mario.-



Epa epa epa epa !!!!
Primero Mario te saludo y gracias por haber estado y defendido nuestras islas !! Un orgullo tener otro Veterano y mas si sos amigo de Enrique

Pero segundo :
Lo de bardear asi a "tornado" fue de chistoso no ? El seria incapaz y seria la ultima persona de este foro en bardear a Enrique !
Lo de "canaya" es porque asi lo escribia el grande de Fontanrrosa ! es mas, en la camiseta de Central del año pasado en homenaje a el estaba escrito asi el apodo
Pero bueno si sos rosarino eso ya lo sabras.
No nos pongamos asperos al dope (y menos entre nosotros) o lo estabas cargando y no me di cuenta y si era asi perdon por anticipado, es que todavia no nos conocemos.

Te mando un abrazo !

Silvio
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Silvio

Todo bien Silvio

Ambos son oriundos de Rosario , hinchas como yo de Defensores de Belgrano que va primero en la tabla de posiciones ( ya no soy de river ) -
Estan haciendose chistes entre ellos -

Me dejo muy triste lo del Capitan Bonzo - apague todo y me fui a fumar afuera -

" Ha muerto El Capitan , nacio un Heroe "

Mario nos conectamos entonces a las 0900 hs de Aergentina -

me manytengo un rato aca -



Alto el Fuego - Alto el Fuego

Leyendo bien lo de Defensores de Belgrano tampoco me sirve para convocar adeptos - va primero en la tabla de posiciones pero de infantiles - asique esperen que elijo otro equipo y despues nos pasamos todos para alla , estoy seguro que nos van a hacer descuento por la cantidad -
 
Enrique entonces todo bien !

Soy yo el que entendi mal.
Una pena lo de Bonzo como cualquier Veterano que ya no este con nosotros
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No, que alto el fuego!

Fuego LIbre !!! Tiremos a todo lo que se mueva, especialmente si tiene cuatro patas así hacemos un asado........

Perdón me acordaba.....debe ser el PTSD
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Thunder, una consulta medio rara, pero muy importante.

Al decir de un explorador que volvio de Africa: Lo que mas extrañe derante estos seis meses, fue...el papel higiénico.

Decime como se las arreglaron o en su defecto cual fue la mejor solucion que encontraron para "que no te quede el culo como un mandril".


Un abrazo

Willy
 
Un par de tiritos sin pasar a mayores de amigo/amigo

Pero ya que estamos thunder tiremosle a esas ovejitas que estan en el fondo:yonofui:
 
Arriba