Misterios de la guerra de 1982

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Lanzo un desafío a los colegas veteranos:

A ver si se atreven a contar algún hecho de la Guerra de las Malvinas que sea misterioso, que hayan tardado mucho en comprender y/o ¡¡¡que todavía no entiendan que vieron en el 82!!!.

Como ya estamos bastante grandes, y todo "prescribió", espero sus seguramente jugosos comentarios.

Para dar el ejemplo, les cuento que yo me desempeñé durante un tiempo como cocinero del ARA Bahía Buen Suceso. Un día me mandaron a buscar cosas a la cámara frigorífica. Voy a la cámara frigorífica del Suceso y entre muchas cosas encuentro una cabeza de ciervo.
Tras la sorpresa, salgo, llevo las cosas que tengo que llevar para la cocina y luego sigue la guerra...

Bueno. Habrán pasado como 25 años para que yo entendiese de dónde venía esa cabeza de ciervo. ¿Qué carajo hacía una cabeza de ciervo en la cámara?.

La historia de la cabeza de ciervo, según pude averiguar por varias fuentes resulta ser así: En el año 1904, el Capitán Larsen funda la Compañía Argentina de Pesca con base en Buenos Aires, capitales argentinos y con 3 barcos matriculados en Buenos Aires se establece en lo que se conoce como Grytviken para dedicarse a la caza y comercialización de ballenas. Además el 1° de enero del año 1905 empieza a funcionar la Estación Meteorológica Argentina, con Bandera Argentina, Escudo Nacional y hacen un registro meteorológico todos los días.

El Capitán Larsen y su gente empiezan a ampliar la compañía, compran otros buques, elementos para procesar el aceite de ballena y todo ese tipo de cosas. Y en el año 1912, introduce un grupo de renos de Laponia que empiezan a prosperar, cubren toda la isla y con el tiempo, se convierten en un objeto de caza muy preciado.

En febrero / marzo del año 1982, el ARA Bahía Buen Suceso lleva al grupo de Davidoff a desmantelar las balleneras de la isla San Pedro y entonces se presentan los inspectores de la BAS, que es una sociedad científica británica (en realidad formada por agentes de su graciosa majestad). Los "científicos" les dicen que tienen que pasar por Punta Coronel Zelaya (King Edward Point) a registrarse, cosa a la que el Capitán Niellla se niega. Uno de los reclamos que hacen, es que los argentinos habían estado cazando ciervos. Niellla dice que no, que puede ser que algunos disparos, que qué sé yo. Y da como argumento que una semana antes, había estado un velero francés que también había estado cazando ciervos y a ellos no les dijeron nada. Bueno, el tema de la caza de ciervos fué uno de los fundamentos de la protesta británica en aquella ocasión y que sirvió como excusa para que se desencadenaran los sucesos que son de público conocimiento.

El año pasado, yo me encontré con un tripulante del Suceso (cuyo nombre omitiré) que me confesó que ellos fueron a cazar ciervos, atraparon uno, lo comieron y la cabeza la pusieron en la cámara del Suceso.

Así el misterio se aclaró tras 25 años, posiblemente esa cabeza de ciervo detonó la Guerra de las Malvinas

<o>:p></o>:p>
 
Daniel G. Gionco

:hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray:

Buenas Daniel, esto justamente comente en otro post....volver a contar las historias y anecdotas de esa epoca o no....

Si no me equivoco ya hay un post abierto con historias asi...seria buen oque se reflotara.....

Saludos!!!

Fer
 

g lock

Colaborador
¡¡Excelente iniciativa, Daniel!!
Espero que se sumen el esto de nuestros Veteranos...

Debe haber muuuuuuchas historias del mismo tenor que la tuya.

Un gran abrazo

PD: ¿Cuantos puntos crees que sumaría la cornamenta del ciervo, como trofeo de caza?
 


Foto de un Reno en Georgias del Sur

Lei alguna vez creo que en Wiki, que existe desde inicios del siglo XXI un proyecto de transportar ejemplares de estos renos a las islas Malvinas para aclimatarlos y criarlos también allí.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Misterios...

Creo que la palabra "guerra" tiene su origen en un antiquísimo vocablo europeo que significa "confusión".

Y es verdad.
En la guerra, uno termina de comprender las cosas muchos años después, por la existencia de una suerte de "niebla de guerra" originada en las conflictivas percepciones sobre lo ocurrido antes, durante y después de los eventos bélicos.

Yo, por ejemplo, hay cosas que todavía no entiendo.
Y supongo que mis colegas también pueden contarnos varios "misterios", que tal vez puedan ser aclarados por otros foristas amigos.

O quizás se terminen de aclarar cuando los británicos desclasifiquen los archivos importantes del conflicto (creo que emitieron un decreto de 99 años de secreto).

Bueno, a animarse, y a contar esas "cosas raras" que vimos :hurray:
 
Daniel muy buena anecdota la que contaste !
Ahora te hago una pregunta que me gustaria que me la respondas si sabes de ella ya que estuviste en el apostadero naval :
El entonces suboficial mayor Hernandez despues de formar al BIM5 y ver todos los hombres que le faltaban, se dirigio al apostadero a buscar comida ya que hacia 48hs que no probaban bocado su gente.
Al entrar en él se indigno tanto al ver la cantidad de comida que habia, que entro puteando y tildando de ******* a la gente que habia quedado alli y con pistola en mano. El suboficial Gutierrez tuvo que abrazarlo y "convencerlo" de que no haga ninguna locura, al no quedar nadie procedio despues de calmarse a darle un poco de la abundante comida que habia quedado alli a su gente.
Que nos podes comentar ?

Saludos, Silvio
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
UNA ANECDOTITA

Cuando termino la guerra, nos mandaron a todo el GAA4 a un galpon de YPF, aun siendo de dia, y taniendo en cuenta que hacia 3 dias que estabamos combatiendo con solo mate cocido con leche, que nos traia el cabo Quiroga entre bombazos brit, cuando bajamos un poco los decibeles, en que pensamos??? COMIDAAAA!!!!
Y ahi salio el soldado paracaidista artillero, Walter Rubies con algunos temerarios secuaces a ver que se encontraba, por la zona habia mas ingleses que en londres, pero no nos daban mucha bola, asi que seguimos dando vueltas por los alrededores, no mucho, pero dabamos vueltas, en eso vemos un galpon de madera con una puerta, esa puerta tenia una ventanita muy chica en la parte alta, cuando nos acercamos y miramos por esa ventana, vimos hasta el techo con cajas de comida, ropa, y todo lo que se pudiera imaginar, el tema es que estaba la puerta cerrada con llave, solucion? fue dada por el Fabian Vellano, amigazo; Fabian media 1 93 pesaba mas o menos 100 kg, era profesor de artes marciales y un animal de fuerza y bruto el gringo!!!
La solucion que nos trajo Fabian... dijo........Traeme el hacha que esta en el galpon, obvio, no habia ningun tipo de dudas que no habia que discutirle nada al gringo, por razones obvias jejeje.
La cosa es que la rompio de 2 hachazos a la puerta, pero antes de entrar viene un oficial de la FAA y nos dice que estabamos robando que dejemos eso que no podiamos tocarlo, a lo que Vellano y las decenas que ya se habian juntado para entrar , tomando la voz Fabian, le dice:
Mira, elegi, entramos y morfamos, o te corto en tiritas a vos y te comemos, que elegis................
Todavia estamos esperando que conteste el oficial, juaaaaaaa.
Entramos y Fabian nos dice, con una cara inolvidable, era orgasmica, nos dice, NO SERA QUE NOS MATARON Y ESTAMOS EN EL PARAISO???, nos entramos a ***** de risa, ya que una vez estando en lo peor de la guerra para nosotros, lo encuentro en medio del dispositivo del GAA4 y nos dice a mi y a otro amigazo, Ricardo Pereira, MUCHACHOS, NO HABREMOS MUERTO Y ESTAMOS EN EL INFIERNO?, esa vez lo mandamos al carajo, esta vez no le dimos tiempo de nada, ya estabamos arrasando con lo que habia, yo no tuve mejor idea de agarrar una lata de salchichas y una chocolatada, comi y tome como el ultimo dia, esto acarreo una molestia intestinal instantanea, me manche todo, por decirlo de alguna manera, jajaajaja, me ve asi, todo cagado otro compañero y me dice, espera que te traigo un poco de agua para que te laves, fue y volvio en segundos, pero volvio no solo con el agua si no que me trajo un pantalon y un calzoncillo largo,esos son amigos eh!!! mientras tanto ya habia estado comiendo, dilce de batata y chocolate, todo de golpe, porque parecia un hormiguero pateado, gente por todos lados, no se de donde salian, y se estaba terminando rapido, jajajajaja.
La cosa termino llevandonos de todo, yo agarre como 20 paquetees de cigarrillos, chocolate, bueno de todo, el tema es que reparti pero seguia comiendo, pese de golpe 20 kg mas , con la carga que llevaba,
Ese mismo dia, despues de un rato, estaba parado en una calle, y me dieron muchas ganas de ir de cuerpo, esas que no te dan tiempo, esas que te mojan , no manchan, jajajaja lo primero que veo es un porton y un galpon sin puertas , me mande, me bajo los pantalones y abri el grifo jejejej, no paraba mas, de repente, en esa posicion incomoda como estaba, veo una sombra inmensa, era........... un britanico...... me apuntaba y me gritaba en ingles, era lo mismo que me hable en arameo o ruso, no entendia un carajo, solo le contestaba, estoy cagando, estoy cagando, cada vez que le hablaba, se ponia mas loco el tipo, solo se me ocurrio una cosa, me pase la mano por la colita, y le mostre el contenido, jajajaja, no ves ******** que estoy cagando, se ve que es un idioma universal , porque cuando vio el producto de mi indigestion, se rio, se calmo y salio cagando de ahi.
jajajajaja
La indigestion me duro unas horas, las ganas de comer todavia me duran, cuando me acuerdo me sigo riendo de la cara del ese ingles.
La cosa que la noche siguiente tuve fiebre, y durmiendo al lado de Fabian Vellano, el se saco la manta que lo cubria y me tapo a mi, que tenia tambien una, y me dijo, no tengas verguenza Walter, ponete espalda con espaldas con migo que te doy calor, y lo hicimos.
Jamas voy a olvidar ese acto de amistad, jamas voy a olvidar a mi hermano, Fabian Vellano, un animal, bestia, bruto, pero de un corazon inconmensurable, un amigo.
Fabian murio en el año 1989 en un colectivo de la linea 17, cuando subieron ladrones, y el como siempre, bruto, quiso impedir que robaran a su gente, por la que ya habia luchado en malvinas, lo mataron a sangre fria, y asi se fue una de las personas mas nobles y buenas que conoci en mi vida.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no se como hiciste walter...pero me hiciste pasar de la carcajada al llanto en un segundo...
un abrazo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
no se como hiciste walter...pero me hiciste pasar de la carcajada al llanto en un segundo...
un abrazo

No hay mejor forma de explicar lo que me ocurrió!
Sinceramente te agradesco que nos hagas llegar a nosotros el relato, un gustazo Walter tenerte por aca! :cheers2:

Saludos.-
 
Un gusto tenerlo como forista Walter.

Saludos.

Pd: ¿Por qué no tiene la distinción de VGM debajo de su nombre?
 
Realmente muy bueno y emocionante al final el relato, gracias Walter por compartir esto con nosotros y para los chorros que ardan en el infierno. TODOS....

Juanjo
 
Walter gracias por el relato ! bella pero triste historia.
Creo que en las situaciones limites de la vida te das cuenta quien es de fierro y quien no.
Maldigo a los que los hicieron ***** de hambre y al hijo de mil **** que mato al Sr. Fabian Vellano. Lo que no pudieron los ingleses lo hace parte de nuestra sociedad de mierd@ que si no te mata por las balas te mata por la discriminacion
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
un dato interesante

Fabian Vellano, un tipo unico, es a uno de los que se refiere en la basura del libro "iluminados por el fuego" el ******* de E Esteban, lo nombra como el soldado Mellano, y dice que segun palabras de otro VGM murio como un cobarde en Malvinas.
Este tipo Edgardo Esteban, es tan ***** que no se atreve a enfrentarse con ningun soldado del 4, alguna vez lo vi y cuando lo encare, llamo a la policia para que lo defienda.
Pero todo llega, todo.
Fabian, fue un gran tipo, un exelente amigo, un combatiente con valores, honor y lealtad, nunca fue lo que dice ese libro, fue todo lo contrario.
Era un tipo duro, pero, lloron el grandote, cuando estabamos en la instruccion de infanteria, de paracaidismo y artilleria, el cantaba las canciones de Dyango (que viejo estoy carajo) y miraba la foto de su novia, Sady, solo dejaba de cantar cuando se le caian las lagrimas, y decia que la extrañaba, jajajajaaj, lo hemos puteado, y a el solo le importaba Sady, jajajaja.
En Malvinas fue parte de la 4º pieza de artilleria, era sirviente, pero hizo de todo, como todos, a medida quenos herian compañeros, nos adaptabamos y nos haciamos multiuso.
Con los años, me toco explicarle a Sady y a las 2 hijas de Fabian, que lo que decia el libro no era sobre su padre, y que al que lo escribio le ibamos a hacer pagar lo que dijo.
Hace mucho que no las veo, pero mañana voy a la casa.
Solo me resta decir, y para terminar con el tema.....a veces pienso en los que se fueron, y cuanto daria por un minuto con amigos como esos, carajo, que amigos.
Una cosa mas de este grandote bueno, el se hacia el fanfa, rompiendo maderas con los puños alla en el cuartel, y las rompia de lo lindo, un dia un sargento le dice que rompa una, que haga como que es su novia...... no solo no las rompio, si no que no volvio a romper ni una madera, y decia que cuando veia maderas veia a Sady, le pegabamos unas verdugueadas que lo volviamos locos, y el nos decia, DIGAN QUE LOS QUIERO SI NO LES PROPINO UNA GOLPIZA, un fenomeno!!!!
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Comentarios

=> Le respondo a silvio1982:

No tengo conocimiento de ese episodio, lo que no implica que no haya podido llegar a ocurrir ¿?.

Pero me suena raro.

Había un muy fluido contacto con el BIM 5. Nuestros camiones les llevaban el "morfi" que estaba en los galpones portuarios y ellos se turnaban para pasar por el Apostadero para bañarse y curarse de cosas menores.

Además hace varios años he intercambiado muchos mensajes con el suboficial mayor Hernández, que siempre se refirió en forma muy cálida hacia el Apostadero; y nunca hablamos de ese episodio.



=> Para todos:

Me gustaría reencaminar el tópico.
La idea no es contar anécdotas; si no hablar de cosas raras vistas durante la guerra, hechos que no comprendimos en su momento y luego pudimos llegar a entender (o no).

Por ejemplo, el misterio de la bengala verde que cuenta el vicecomodoro Domínguez en "La Guerra de las Malvinas" o cosas por el estilo...

Bueno, el guante está echado...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Daniel muy buena anecdota la que contaste !
Ahora te hago una pregunta que me gustaria que me la respondas si sabes de ella ya que estuviste en el apostadero naval :
El entonces suboficial mayor Hernandez despues de formar al BIM5 y ver todos los hombres que le faltaban, se dirigio al apostadero a buscar comida ya que hacia 48hs que no probaban bocado su gente.
Al entrar en él se indigno tanto al ver la cantidad de comida que habia, que entro puteando y tildando de ******* a la gente que habia quedado alli y con pistola en mano. El suboficial Gutierrez tuvo que abrazarlo y "convencerlo" de que no haga ninguna locura, al no quedar nadie procedio despues de calmarse a darle un poco de la abundante comida que habia quedado alli a su gente.
Que nos podes comentar ?

Saludos, Silvio


Silvio, nunca estuvieron 48 hs sin comer los hombres del BIM 5. Si prestas atencion al libro del CLIM Robacio y otros, te dicen que inclusive el 140682 alas 0900 hs tenian chocolate caliente para desayunar, obvio, para el que pudiera dejar sus actividades del combate y no morir en el intento.

Sí, en cambio se indignó al ver el depósito, cosa que es entendible.

Willy

PD: Ing Daniel, muy buena historia. Como ves, a los sajones, ni en la época de Robin Hood, ni despues les gustaba que le afanen los ciervos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
un misterio desvelado
para mi siempre fue un misterio porque no fui, amen de civil e inchapelotas, puesto que me habia inscripto en el mindef a prinicipios de abril, pero como seguia in crescendo la cosa y no me llamaban fui al ceje y medio a patadas me mandaron a la esing donde gracias a la mediación del pato (ca co 602) me dijeron vuelva mañana que embarca...y mañana estuve alli dando escusas raras a mi mujer e hijos, quedando en tierra por pocas horas, gracias a mi participación aqui pude desvelar que comenzaba la etapa mas dura del bloqueo aeronaval y se suspendian los vuelos "innecesarios".
gracias a todos.
saludos
bagre
 
¿Esto pasó de verdad?

El que subió el video afirma:

Una historia real... durante la batalla de Pradera del Ganso durante la guerra de Malvinas, un paracaidista encuentra algo sorprendente en medio del caos.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4dhTF4eQRik&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4dhTF4eQRik&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Si Daniel me suena medio raro pero es algo que me quedo la duda, ademas en el libro de Robacio "Desde el frente" relatan este hecho es por ello que creo que al final existio. Por ahi producto de la adrenalina y la impotencia de todo lo ocurrido y al ver todos los hombres que no habian regresado del frente y le sirvio de alguna forma de "descarga" es por eso que te preguntaba.
 
Arriba