Misterios de la guerra de 1982

bagre

2º inspector de sentina
Un plan. Que plan ??
estimados foristas y VGM
habra sido mas o menos asi...EL PLAN LO EJECUTAMOS EL DIA DE LA ENTREGA PREVISTA...
cordiales saludos
bagre
 
T

tsunami

Un plan. Que plan ??
Eek2
hmmmm...

alguna posibilidad de que hubiera dos vias/grupos distintos tatando de llegar a lo mismo??

(hay indicaciones en ese escrito que chocan con lo conocido hasta acà)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Vaya a saber.
Pero, además del contenido discutible, nunca pudo haberse efectuado. No con esa fecha. Signo claro del adelanto político de la operación.- O que lo previsto respecto de "retener la plaza" no era objetivo primario.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recuerden que el planeamiento original, se pretendia la recuperacion para fines de mayo o mediados de junio.
 
T

tsunami

Vaya a saber.
Pero, además del contenido discutible, nunca pudo haberse efectuado. No con esa fecha. Signo claro del adelanto político de la operación.- O que lo previsto respecto de "retener la plaza" no era objetivo primario.

nunca supe de un documento mecanografiado ordenando esto.

lo que si se sabia era de una orden oral, luego ratificada por escrito (sobreentendido manuscrito). Nunca lei de fecha limite de 31/MAR para presentar plan alguno.

lo mas llamativo de todo es:

1- lo de presentar "el plan actualizado"... ergo, ya había uno (será el "Cachiyuyo"??)

2 - la parte que dice de "mandar gente" (A hacer intel, se supone) contradice todo lo que le ordenaron a Botto (??) y cia.

3-- no hay ningunisima mencion a las otras FFAA, cosa que para esa fecha ya era asumida;

4 y después estan esas cuatro "asignaciones" para después del operativo.

acá hay algo raro.

insisto: para mi -si este doc es verdad- había dos grupos (al menos) haciendo lo mismo dentro de la ARA. Uno quizá mas superficial (vaya uno a saber porque) y otro mas subterráneo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Creo que acá hay gente que tal vez pueda confirmar con alguno de los firmantes (si es que no han pedido la cuanta aún.)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo que si se sabia era de una orden oral, luego ratificada por escrito (sobreentendido manuscrito). Nunca lei de fecha limite de 31/MAR para presentar plan alguno.
busser, en unas de sus entrevista manifiesta que tenia orden que todos los vehiculos esten en condiciones operativas para el 1 de mayo...
el le ordeno a sus subalternos, que esten listos para el 1 de abril.
un abrazo
 
T

tsunami

lo que yo lei en Operacion Rosario y en algú n otro articulo de la revista naval (que no me acuerdo el nombre) es que las órdenes las daba él. nunca le pidieron los vehiculos para tal día, siplemente porque el era el que ordenaba. Después, lo que si ordenó fue todos los LARC y LVTP listos para fines de Marzo para tener Abril de yapa, si era necesario

sobre las fechas, lo que ha trascendido, es que FAA prefería la Primavera, EA, no tenía definido, pero prefería esperar a que la nueva clase tuviera meses de cuartel, y solo ARA especulaba como temprano y probable el 15/MAYO.

nunca entendí esto último, pero sospecho que la idea de hacer la operación en Invierno (o casi) tenía que ver con dos cosas: garantizar práctica y entrenamiento comppleto a las fuerzas intervinientes y minimizar la posibilidad de inmediata respuesta británica por condiciones climáticas. Agregado a esto, habría que decir que con 3 a 6 meses demora en la operacion, unos cuantos SdA hubieran estado en servicio en las FFAAs propias y otros tantos medios UK hubieran sido dados de baja o retirados. incluso hay una orden manuscrita de ANAYA a no se quien (de mediados de DIC/81) ordenando estas cosas... por eso hablo de caminos paralelos (por otro lado, un mecanismo de Inteligencia muy habitual y usado)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo que yo lei en Operacion Rosario y en algú n otro articulo de la revista naval (que no me acuerdo el nombre) es que las órdenes las daba él. nunca le pidieron los vehiculos para tal día, siplemente porque el era el que ordenaba. Después, lo que si ordenó fue todos los LARC y LVTP listos para fines de Marzo para tener Abril de yapa, si era necesario
anaya era su superior...entre otros.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Sobre las bengalas, en torno al 10 de mayo, Sharkey Ward, en su Sea Harrier del 801 Sqn realizó un lanzamiento de dos de ellas (LEPUS) sobre Pradera del Ganso y Bahía Fox. Las lanzaba en ascenso y a considerable altura. Por ello salían del avión con trayectoria ascendente, de ahí que su descenso se ralentizase aún más.
El objetivo era psicológico: Desgastar al enemigo haciéndole creer que había un ataque inminente en la zona, despertándolo y manteniéndolo en vigilia y estresado.

Saludos

HOLA AMIGOS FORISTAS:
Habiendo leído este post 724399, quiero aclarar que no siempre el objetivo buscado con el lanzamiento de esas bengalas era "psicológico" ya que como relaté en otra oportunidad, al menos una vez vino acompañado por Harriers volando nocturno a baja altura por un cañadón, ya sea para un ataque posterior o bien como algunos sostienen, para buscar POA´s de la ROA de la BAM CONDOR para enviarles luego FF.EE para su eliminación, ya que los considerabn P.O.
Les envío un gran abrazo a todos para este 2 de abril y para los que aún no lo saben, BIGUA consiguió que colocaran en la Av. Fuerza Aérea Argentina, frente a la E.S.F.A.C. el cartel más grande del país de LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. Felicitaciones nuevamente Negro !!!!!
 
Arriba