Misterios de la guerra de 1982

FePelLin, no entiendo el video :(

El paracaidista británico se encuentra un walkman en medio de Pradera del Ganso, encuentra un respiro en medio de la batalla, se recuerda a sí mismo de niño...

Lo pongo porque como ponía en el video que es algo real... me puedo llegar a creer que se encontraran un walkman pero otra cosa es ya ponerse a escuchar música en medio de una batalla.
 

Jualbo

Colaborador
Parece un delirio. No hubo incidentes de niños cruzando el campo de batalla ni parecido. Si ocurre que en muchos casos los combatientes encuentran cosas curiosas en las trincheras recién tomadas pertenencientes a enemigos que las ocuparon por un periodo más o menos largo y en el cual puede ser que llegaran a darse algunos "lujos". Tal vez unos walkman (¿había ya de eso en 1982?) puede ser el caso. Y si el que lo cuenta tuvo un delirio, pues desde su perspectiva sería real, lo cual dista mucho de que realmente ocurriese lo que se ve.
Aparte de mezclar imágenes históricas de duelos artilleros, prisioneros, muertos y heridos, pertenecientes al conflicto, añade otras de ficción (las del soldado protagonista), o ajenas al conflicto como la del Tornado lanzando submuniciones desde su dispensador ventral.
Los únicos ataques de reactores en Pradera del Ganso fueron por la tarde en torno a Pradera del Ganso (Goose Green) por parte de los 2 MB-339 del COAN y una media hora después los 3 Harrier GR-3 británicos sobre el istmo de la localidad. Si el hecho tiene algún rigor temporal, indicaría que esta especie de delirio podría haber ocurrido a esa hora, lo que explicaría su visión de ser sobrevolado por reactores. Los argentinos atacaron sobre las posiciones de la CªD del Para 2.

Personalmente me inclino por una licencia cinematográfica a la que se añade la coletilla de basada en hechos reales, tan frecuente en telefilms.

Un saludo
 
Parece un delirio. No hubo incidentes de niños cruzando el campo de batalla ni parecido. Si ocurre que en muchos casos los combatientes encuentran cosas curiosas en las trincheras recién tomadas pertenencientes a enemigos que las ocuparon por un periodo más o menos largo y en el cual puede ser que llegaran a darse algunos "lujos". Tal vez unos walkman (¿había ya de eso en 1982?) puede ser el caso. Y si el que lo cuenta tuvo un delirio, pues desde su perspectiva sería real, lo cual dista mucho de que realmente ocurriese lo que se ve.
Aparte de mezclar imágenes históricas de duelos artilleros, prisioneros, muertos y heridos, pertenecientes al conflicto, añade otras de ficción (las del soldado protagonista), o ajenas al conflicto como la del Tornado lanzando submuniciones desde su dispensador ventral.
Los únicos ataques de reactores en Pradera del Ganso fueron por la tarde en torno a Pradera del Ganso (Goose Green) por parte de los 2 MB-339 del COAN y una media hora después los 3 Harrier GR-3 británicos sobre el istmo de la localidad. Si el hecho tiene algún rigor temporal, indicaría que esta especie de delirio podría haber ocurrido a esa hora, lo que explicaría su visión de ser sobrevolado por reactores. Los argentinos atacaron sobre las posiciones de la CªD del Para 2.

Personalmente me inclino por una licencia cinematográfica a la que se añade la coletilla de basada en hechos reales, tan frecuente en telefilms.

Un saludo

Hombre lo del niño yo creo que se vé a si mismo de niño jugando a la guerra, o a los vaqueros, no tiene que ser un delirio.

Por lo demás gracias por la info!
 
Silvio, nunca estuvieron 48 hs sin comer los hombres del BIM 5. Si prestas atencion al libro del CLIM Robacio y otros, te dicen que inclusive el 140682 alas 0900 hs tenian chocolate caliente para desayunar, obvio, para el que pudiera dejar sus actividades del combate y no morir en el intento.

Sí, en cambio se indignó al ver el depósito, cosa que es entendible.

Willy

PD: Ing Daniel, muy buena historia. Como ves, a los sajones, ni en la época de Robin Hood, ni despues les gustaba que le afanen los ciervos.


Lo que vos decis es por el reaprovisionamiento que tuvo el 11/06 por parte del ARA Bahia Paraiso que fue el mejor que tuvieron y era por 15 dias.
Hay muchas criticas a la racion "C" que tuvieron por ser bajas en calorias.
Tambien hay que valorar que el BIM5 no tuvo ningun caso de desnutricion.
Pero los dichos por suboficial mayor Hernandez estan en el libro y por lo menos para mi es medio contradictorio todo eso ya que el dice que no habian probado bocado en las ultimas 48 hs si queres repaso el libro y te paso la pag, de ahi que viene mi pregunta si Daniel nos podia decir si el vio algo en el apostadero
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Buena onda

=> Le respondo a silvio1982:

Es muy raro. Como dirían los pibes, había "buena onda" entre el Apostadero y el BIM 5. Recuerdo perfectamente la llegada del BIM 5 al Apostadero en la triste jornada del 14 de junio de 1982. Hasta puse un relato en:

http://www.geocities.com/Pentagon/Barracks/4333/hist010.htm

Entraron marchando, les dimos alojamiento y "contención"; y mas tarde Robacio hizo una emocionante arenga...

Estuve revisando archivos y encontré este mensaje del año 2001:

<table id="MsgHeaders" border="0" cellpadding="0" cellspacing="1"> <tbody> <tr> <td id="From" nowrap="nowrap">De: </td> <td>Jorge Hernández <[email protected]> Guardar dirección - Bloquear remitente</td></tr> <tr> <td nowrap="nowrap">Para: </td> <td><[email protected]> Guardar dirección</td></tr> <tr> <td nowrap="nowrap">Asunto: </td> <td>Contacto</td></tr> <tr> <td nowrap="nowrap">Fecha: </td> <td>Sun, 8 Apr 2001 11:55:14 -0300</td></tr></tbody></table> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="1" width="100%"> <tbody> <tr align="center"> <td bgcolor="#333366" nowrap="nowrap">Responder</td> <td bgcolor="#333366" nowrap="nowrap">Responder a todos</td> <td bgcolor="#333366" nowrap="nowrap">Reenviar</td> <td width="2">
</td> <td bgcolor="#333366" nowrap="nowrap">Eliminar</td> <td width="2">
</td> <td bgcolor="#333366" nowrap="nowrap">Anterior</td> <td bgcolor="#333366" nowrap="nowrap">Siguiente</td> <td width="2">
</td> <td bgcolor="#333366" nowrap="nowrap">Cerrar</td></tr></tbody></table>
<script> <!-- function Filtered() { return 0 } //--> </script> Estimado Gionco, fui el Suboficial Mayor del BIM 5 en Malvinas, hemos escrito un libro: "Desde el Frente" con el almirante Robaccio donde recordamos tanta "sangre, sudor y lagrimas" de la Gesta... pero donde particularmente resaltamos el Valor demostrado de los hombres que intervinieron en la misma, por si te interesa esta en venta desde 1996 en Publicaciones Navales calle Cordoba al 300 en Capital Federal.
Bueno se como se comportaron quienes nos apoyaron desde el Apostadero por eso que hoy al encontrar tu pagina me senti en la necesidad de enviarte junto a mi saludo un fuerte abrazo de camarada y los deseos de una feliz y reflexionada Pascua Cristiana para quienes colaboran en la permanencia de esta pagina que me resulto sobresaliente... continuen y no decaigan.
Jorge Hernandez
[email protected] / [email protected]



Resalto la frase : "se como se comportaron quienes nos apoyaron desde el Apostadero"


Tal vez haya alguna confusión con gente del Ejército ¿?. No se...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
con respecto al walkman, si habia en argentina en los primeros 80's masificado gracias a la favorable relación cambiaria de la tablita de lorenzo sigaut, "el que apuesta al dolar pierde" ...
saludos
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No fue el único que se haya indignado al ver los depósitos.-

---------- Post added at 15:58 ---------- Previous post was at 15:54 ----------

En relación a la película, es sólo eso, un corto.-
No es en Malvinas, se supone situado en Darwin, cosa que se ve a simple vista que no es.-
Los videos estan mal, no había Tornados en MLV.-
El Walkman esté o no, se intrepreta como una figuración que lo desconecta de la realidad. El niño jugando es él mismo que se ve en retrospectiva.-
Ya fuera de si camina como si no hubiera guerra y sube la colina.-
El final es abierto, pero luce mas que previsible.-

Saludos
 
Aca lo encontre !
Esta en las paginas 406/407
Pongo parte del relato :

"Ademas...habia hambre. La intensidad de lo vivido las ultimas 48 hs casi nos habia impedido lograr una comida consistente. Pero lo peor eran las ausencias faltaban muchas caras muy apreciadas.
Estaba con bronca y me dirigi al apostadero con el suboficial Gutierrez. Alli aumento mi disgusto al ver las pilas bien arranchadas de alimentos. Me indigne y sacando la pistola solo atine a gritar : ratas de mierd@ los debia a matar a todos !. Salieron disparando, Gutierrez me calmo y diciendome : lo primero es dar de comer a la gente.


Por eso preguntaba por este incidente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Repito, no fue el único.-

Parecia un supermercado. Lo único que no había era agua.
Así que entre lata de dulce y de corneed Beef abría una de tomate y me tomaba el jugo.- Yo había bajado para ese entonces como 6 kilos.- Pesaba creo que 46.-
Y ya que estamos en tema, tambien les agradezco a los protoveteranos que se comían las cosas que no podían cargar en los aviones en el continente.- Dicho por algunos de ellos para esos momentos como una gracia.-
 
Aunque es un poco contradictorio porque se habla bien en el libro de Robacio del apostadero

Si thunder supongo que no habra sido el primero ni el unico. Si hubo bronca en el BIM5 que fue uno de los mejores en el aprovisionamiento y logistica, no me quiero imaginar en el EA ! Que bien desastroso fue en su mayoria.

Pero bueno si se habla de estos temas tambien se "desmalviniza" segun algunos...

---------- Post added at 04:20 ---------- Previous post was at 04:14 ----------

Thuder de lo que venia del continente hay varias quejas tambien !
Te referiras a los que quieren la pension de veteranos ? Hay que ser bien *** para sacar comida de la que enviaban a las islas. Hay casos en que las cajas ya venian violadas del continente a eso sumale los que se quedaban con alguna porcion de los que bajaban en el aeropuerto...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como si hubieras estado Silvio !!!
Me saco el sombrero, te conoces las trastiendas no documentadas de la cosa.-

Es así.-

En una oportunidad un antiguo compañero de secundaria, no muy antiguo, ja, ya que yo egresé en el 81, salió conmigo poco después de la guerra.- Unos meses apenas de mi baja en ago 82.-
Salimos en el auo de él y me contaba muy divertido lo que hacía en el sur en relación a esto.-
Cuando quería boxearlo, justo subimos dos señoritas... pero el muy estúpido no se le ocurrió mejor idea que decir que veníamos los DOS de la guerra.- Yo ya no iba a decir nada. Aún hoy difíci lodiga si no me preguntan o amerita la situación. y el muy ganso se intentó dar chapa falsa con ello.-
Obvio, se frustró la salida.....- Nunca mas lo volví a ver.-

Muchas de estas historias me contaron sus ejecutores como gracia e incluso como vos bien dijiste, también en la BAM Malv.
Los que estan en la Isla. Bue, lo charlamos pero los otros sátrapas merecían prisión.-

Un abrazo.-
 
Boludos e hdps hay en todos lados pero en la Argentina el % es mayor en los 2 casos.

Otro relato del BIM5 que habla de la comida :
13/06 Monte Tumbledown 20 hs, en algo que ironizo el Teniente Vazquez como la "ultima cena" compartio con el subteniente Silva y sus suboficiales una lata de duraznos (eso fue lo unico solido que probo en los 3 ultimos dias) y dijo : Si mañana con la luz nos volvemos a ver es porque ganamos y estamos vivos o perdimos y en el cielo hay lamparitas electricas. Se juramentaron el dar el todo por el todo y lucharla hasta el final y que la suerte de sus vidas quede en manos de Dios "Ya esta todo jugado"

Emocionante.

Gracias por tus palabras thunder y por ser siempre tan objetivo.

Silvio
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Boludos NO, hijos de mil ***** que eran esos.Joder es que asi estamos, desde siempre jodiendonos a nosotros.Thunder gracias por seguir abriendonos los ojos con los protoveteranos o como carajo les llames.Encima el otro queria ******* y darselas de guapo .
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Otro misterio...

El desafío sigue abierto, colegas...

A ver si se atreven a contar algún hecho de la Guerra de las Malvinas que sea misterioso, que hayan tardado mucho en comprender y/o ¡¡¡que todavía no entiendan que vieron en el 82!!!.

Para seguir dando el ejemplo, les cuento una cosa "rara" que aún hoy no entiendo.

Como ustedes recordarán, cuando se hacía de noche, los británicos tiraban bengalas para iluminar el campo de batalla y/o para generar un impacto psicológico.

Bueno, yo recuerdo que un par de veces ví un suceso muy extraño. Era como una especie de bengala que estaba hacia el oeste de Puerto Argentino, formando un ángulo de unos 40º con el horizonte y no caía; estaba ahí como "colgada" e iluminaba la zona de los montes Dos Hermanas (Two Sisters) y compañía.

Repito: Quedaba suspendida, pero no caía. Nunca supe que era. Algún día lo sabré. Tal vez cuando los ingleses desclasifiquen los archivos...


Amigos: Ya imagino lo que está pasando por sus afiebradas "cabecitas"...:drool5:
=> No soy seguidor de Fabio Zerpa, no creo en los ovnis, la era de acuario o el complot de los Templarios. Pero yo vi eso y tal vez el hecho tenga una respuesta perfectamente racional.

Les mando un abrazo...
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Daniel hablando de bengalas y objetos luminosos, en un relato del gral.(r) y teniente coronel en Malvinas, Alejandro Soria, jefe del RI4,dice esto :Cerca de dodnde yo estaba parado habia dos oficiales, un teniente 1º y un subteniente, el primero era mi ayudante y el segundo de la seccion de comunicaciones.En el momento del combate estaban como fusileros con sus FAL porque no tenian otra cosa que hacer,estaban de pie junto a una roca y en un momento VEO QUE CAE ALGO ECHANDO FUEGO,JUSTO DONDE ESTABAN ELLOS,PENSE ¿QUE SERA ESO?,ALGUN PROYECTIL, NO EXPLOTO, TIEMPO DESPUES LE PREGUNTE ¿SE ACUERDAN DE ESO? Y DIJERON " SI , NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR, CUANDO LO VIMOS NOS ABRAZAMOS ESPERANDO MORIR". ¿QUE FUE? NUNCA LO SUPIMOS.NO ERA UNA BENGALA PORQUE SE INDENTIFICA BIEN. DESPUES SIGUIERON COMBATIENDO Y SE OLVIDARON DE ESO.-Revista Fuerza Terrestre.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bengala

Bengala con paracaidas , demoran entre 2 y 5 minutos en llegar al piso -

De lo contrario tenemos que preguntarles a ellos que es lo que tiraban para iliminar -
 
Enrique

De lo contrario tenemos que preguntarles a ellos que es lo que tiraban para iliminar -

Antes que nada buenos dias....
Creo que has entrado ya al post de Guerra de Malvinas y postie un pregunta de Oscar teves, (pero mas que nada la pregunta era mia)....pero el acsedio a que la formularamos, pero hasta ahora no hay respuesta alguna....
Me gustaria saber si alguno de ellos ya la han leido o si tienen alguan novedad al respecto!!!!

Saludos

Fer
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Tornado Blanco

No sabia de preguntas sin respuestas -

Pero si te parece , podemos hacer una lista de las preguntas que no tienen respuestas y las volvemos a hacer - Alguno la va a agarrar y la va aresponder -

Podemos si queres incluir la de Bengalas -
 
Arriba