Misterios de la guerra de 1982

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ahora, yo tengo que la máxima precisión del Cardión era en su máxima capacidad de 190 metros. Esto es correcto. ? Te pongo lo que tengo

Precisión:
azimuth
range 628ft (191 m) at 533 and
800 Hz, 0.5 nm (0.6 mi; 0.9 km) at 400 Hz PRF

Ahi esta thunder , en el range ( alcance ) 191 metros de margen de error , y como medis en millas nauticas = a como 1800/1900 metros ( no m e acy=uerdo ahora ) es que teniamos ese error equivalente a 1/10 de milla nautica - esos 191 metros que nencionas -

Los errores de tipografia obedeceb a la mala calidad de la computadora y no a que le pifie en la tecla -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Para la noche colocabamos la antena con un grado negativo , asi los veiamos bien a los buques en la panatalla principal nos sentabamos Eduardo y yo , mientras que en la de mantenimiento se senytaban uno de mis Suboficialse y un soldado a trackear los helos que operaban de noche -

---------- Post added at 01:52 ---------- Previous post was at 01:50 ----------

Al amanecer volviamos la anyena a cero grados para seguir con la rutina de los aviones -
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sus respuestas son interesantísimas Reydelcastillo.
Le dejo una pregunta mas:
Estuve viendo un documental sobre la Guerra de Corea, en el cual los norteamericanos disparaban con sus 105 mm. unas municiones que estallaban a 20/25 mts sobre el piso, dispersando -asi- un montón de esquirlas en forma cónica. Algo parecido a las que usaron los israelíes sobre Gaza, solo que las explosiones de los proyectiles dejaban una nube negra. Acá va la pregunta: ¿existían esas municiones para los artilleros en Malvinas? Si se usaron/Hubieran usado, ¿qué daño podrían haber sufrido los barcos ingleses con explosiones a 50 mts como se dice mas arriba que sufrieron?
Saludos

CAW:
Esas municiones del video documental estan armadas con espoleta a tiempo.
Toda la munición de Artillería de Campaña Argentina estaba armada con espoletas a tiempo. Una de sus graduaciones es "Instantánea" es decir explota por el impacto del proyectil.
La espoleta a tiempo funciona de la siguiente forma, la espoleta se arma una vez que el proyectil salió de la boca del cañon/obús, a partir de allí comienza a correr el tiempo para la explosión. Para lograr una explosión a 20 o 25 metros de altura sobre le blanco se debe calcular el tiempo de la trayectoria hasta el blanco y restarle el tiempo que demora el proyectil para recorrer los 20 o 25 metros que faltan hasta llegar al blanco.
Cuando se realiza tiro con espoleta de tiempo se procede primero a ubicar el centro de Batería en el Centro del Blanco conocido com reglaje del tiro. Segundo se regla la altura de la explosión.
Todo este calculo se resumia en el uso de una regla de cálculo específica para ello que viene provista con el material. Hoy en día ese cálculo lo raliza una computadora.
Nosotros hemos tirado a tiempo con los 105. Y los 155 también tiraron a tiempo pero acon algunas dificultades.
Resulta que las espoletas que le pusieron a los proyectiles de 155mm eran las mismas que las de 105mm. Esto trajo el problema que la llave para regular espoletas de los 155 no servían para las espoletas del 105mm. No obstante ello las regulaban a golpes de bayoneta. Se demoraron un poco más pero las regularon con la misma precisión.
Cuando pregunté sobre el riesgo de golpear las espoletas solo me respondieron encogiendo los hombros.
Apesar de lo improbable de hacer un disparo directo en un buque, era preferible a que las esquirlas solo hicieran ruido sobre el casco o en el mejor de los casos rompieran una antena. Por eso creo que no se usó tiro a tiempo contra los buques.
Pienso en este momento como influiría la búsqueda que la altura de la explosión con la predicción que se debía utilizar. Es decir, estaríamos entorpeciendo el calculo de la predicción o haciéndolo más complejo pues al restarle tiempo a la trayectoria, tambien le estamos quitando recorrido al proyectil. No se si esto se entiende, cualquier cosa me preguntan nuevamente.

Don Rey, gracias por sus palabras y espero haber respondido y aportado al nivel de las espectativas.

Un abrazo
Gabino
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MUchas Gracias Gabino , quedo muy claro el tema - No sabia que habian tirado con espoleta a tiempo con los 155 en Malvinas -

Un Abrazo Enrique
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
MUchas Gracias Gabino , quedo muy claro el tema - No sabia que habian tirado con espoleta a tiempo con los 155 en Malvinas -

Un Abrazo Enrique

El Tcnl VGM Perez Gustavo que revistaba en el hoy GA10 de Junin me lo confirmó hace ya unos años y fué él quien me contó el problema de las espoletas. En esa oportnidad le preunté el por qué no nos pidieron una llave para espoletas. Ya que no siempre se tiraba a tiempo. Yo tenía 5 llaves pero me las hubiera arreglado con 4. Me dijo que las bayonetas funcionaban bien.
En fin.

Un abrazo
Gabino
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Se me confunde algo, hablamos de espoletas de proximidad y de que faltaba una llave para regularlas.
No seria mejor decir que eran espoletas de tiempo retardado???

Porque para ser de proximidad tiene que haber algun censor o detector en la espoleta que indique que algo tiene cerca dentro del rango que puede hacer danio y haga detonar la carga explosiva.

Ahora imaginemos que en vez de tener un canion tirando hubiesemos tenido una bateria de tres al mismo tiempo...alguno de los corchazos le tenia que pegar...

Saludos aca desde Taipei...almorzando...
 
En su libro "Malvinas Gesta e Incompetencia" Balza menciona el uso de Espoletas a tiempo, tambien menciona su uso en una ocasion contra helicopteros enemigos, pero no recuerdo si mencionaba si funcionaron en ese caso o no.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Se me confunde algo, hablamos de espoletas de proximidad y de que faltaba una llave para regularlas.
No seria mejor decir que eran espoletas de tiempo retardado???

Porque para ser de proximidad tiene que haber algun censor o detector en la espoleta que indique que algo tiene cerca dentro del rango que puede hacer danio y haga detonar la carga explosiva.

Ahora imaginemos que en vez de tener un canion tirando hubiesemos tenido una bateria de tres al mismo tiempo...alguno de los corchazos le tenia que pegar...

Saludos aca desde Taipei...almorzando...

Como decia Thunder utilizaron espoletas a tiempo , pero tambien existen las espoletas que vos mencionas , de retardo ,utilizadas principalmente contra pistas de aterrizajes y van en las bombas lanzadas por aviones -

En Artilleria de Campana tambien tenemos esas espoletas de retardo ?

Y por ultimo las de proximidad , clasicas en los misiles antiaereos , explotan por proximidad al blanco -

En Artilleria de Campana tenemos esas espoletas de proximidad ?

Los Ingleses manifiestan que algunos blancos los batieron utilizando espoletas de proximidad - Me refiero a blancos batidos por canoneo naval - y bien pudo haber sido porque creo que el canon naval que ellos utilizaban para batir blancos terrestres , tambien es un canon antiaereo ? o no ?

---------- Post added at 12:43 ---------- Previous post was at 12:20 ----------

Y los 35 mm tenian espoleta de proximidad ?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Gabino, gracias por su respuesta!! Clarísimo.
Adhiero a las preguntas de Reydelcastillo, especialmenmte para la Artillería antiaérea. Supongo que un 35 mm estallando es casi como darle un escopetazo a lo que vuele, ¿no?, digo... por la de perdigones (esquirlas) que deben saltar.
Saludos

PD: que jugados los de la bayoneta...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Las espoletas a tiempo se pueden regular para los dos casos. Es decir que la misma espoleta cumple las dos funciones.
Me parece GENIAL que Don Rey no se haya olvidado del uso específico de las espoletas de retardo, despues de tantos años alejado de la artillería de campaña. Se ve que los dos tuvimos buenos maestros en la matería.
A mi modesto entender, las espoletas de proximidad para la artillería de campaña (1982), nacen de un error de traducción o interpretación. En 1980 estuve ne Fort Stewart USA y ellos no tenían espoletas de proximidad. No se si en la actualidad exiten.
Aclaro, siempre hablando de artillería de campaña.

El uso de la bayoneta para regular espoletas, El uso del radar de vigilancia aérea para reglar el tiro de artillería, el tractor con las coheteras de los Pucará, Los cohetes de los Pucará sin la cohetera tambien fueron disparados, El Forest que sale en persecusión de un helicoptero a escasos 8 nudos. En fin, nada de esto estaba escrito en los reglamentos, como tantas otras de la FAA. Todo pareciera indicar que hicimos una guerra a pulmón e ingenio o que de alguna manera tratamos de suplir los faltantes y/o salvar errores.

Les dejo un abrazo.
Gabino
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino una pregunta : Vos tambien tirasbas con los Shneifders en el CMN , esos que colocabas el estopin , y que para subirlos al parque de artilleria tenias que venir corriendo de una cuadra atras ?

Tirabas con esos tambien , o ya los reemplazaron por algo mas moderno ?

Un abrazo Enrique

---------- Post added at 05:25 ---------- Previous post was at 05:25 ----------

Y te acordas del canon de 75 mm - ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador


Y los 35 mm tenian espoleta de proximidad ?

No en ese momento.

Las espoletas de los proyectiles (menos los Tp-t) detonaban por contacto o por autodestrucción después de un tiempo de "vuelo" de cerca de diez segundos.
 
Puede ser que el fuego de las piezas también se halla reglado desde un helicóptero? Comentarios que oigo son. Si suena raro o es falso perdón.

Saludos!
 
Puede ser que el fuego de las piezas también se halla reglado desde un helicóptero? Comentarios que oigo son. Si suena raro o es falso perdón.

Saludos!

Un helicoptero Augusta (EA-331) los dias 11 y 13 de junio fue usado para ubicar las baterias inglesas, con relativo exito. Si bien el dia 11 podia permanecer 30 segundos para ubicar las baterias inglesas ya para el dia 13 no podia elevarse mas de 10 segundos por vez por la proximidad de la primera linea inglesa. La visibilidad y la "reaccion" britanica al ver un helicoptero argentino posado en el aire dieron por finalizadas estas misiones. Toda la informacion era pasada para que los cañones de 155 mm tirasen sobre la zona.

La tripulacion consistia de 3 personas :
El Tte. 1º Luis Antonio Caballero (GA 3) era el encargado de localizar a las baterias inglesas.
El Tte. 1º Martin Rubio era el piloto.
Un suboficial mecanico de aviacion cumplia la funcion de "alerta temprana" :D(no tengo la data de su nombre y apellido) al dar a viva voz (codazo puteada al piloto) si eran atacados por otro helicoptero, Harrier/SH, misil, armas livianas, piedrazo, cascote, etc.
 
Un helicoptero Augusta (EA-331) los dias 11 y 13 de junio fue usado para ubicar las baterias inglesas, con relativo exito. Si bien el dia 11 podia permanecer 30 segundos para ubicar las baterias inglesas ya para el dia 13 no podia elevarse mas de 10 segundos por vez por la proximidad de la primera linea inglesa. La visibilidad y la "reaccion" britanica al ver un helicoptero argentino posado en el aire dieron por finalizadas estas misiones. Toda la informacion era pasada para que los cañones de 155 mm tirasen sobre la zona.

La tripulacion consistia de 3 personas :
El Tte. 1º Luis Antonio Caballero (GA 3) era el encargado de localizar a las baterias inglesas.
El Tte. 1º Martin Rubio era el piloto.
Un suboficial mecanico de aviacion cumplia la funcion de "alerta temprana" :D(no tengo la data de su nombre y apellido) al dar a viva voz (codazo puteada al piloto) si eran atacados por otro helicoptero, Harrier/SH, misil, armas livianas, piedrazo, cascote, etc.

Muy buena data Silvio!
Para el 13 de junio, con poner a un tipo con buena vista ya alcanzaba para ver la primera linea enemiga!! Saludos
Hernán.
 
Gabino una pregunta : Vos tambien tirasbas con los Shneifders en el CMN , esos que colocabas el estopin , y que para subirlos al parque de artilleria tenias que venir corriendo de una cuadra atras ?

Tirabas con esos tambien , o ya los reemplazaron por algo mas moderno ?

Un abrazo Enrique

---------- Post added at 05:25 ---------- Previous post was at 05:25 ----------

Y te acordas del canon de 75 mm - ?



como es lo del cañon de 75mm?
era un cañón sin retroceso?
 
Arriba