Misterios de la guerra de 1982

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Una pregunta que siempre me hice es si en algun caso los A109A tuvieron que usar las coheteras y las ametradoras que portaban???
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
como es lo del cañon de 75mm?
era un cañón sin retroceso?

No Nipur era con retroseso , no recuerdo el alcance pero supongo en los
7000/8000 metros - municion ensalerada - venia el proyectil completo con su vaina -

El shneider era de la epoca de la castana -

Saludos Enrique

---------- Post added at 10:55 ---------- Previous post was at 10:51 ----------

era este

http://2.bp.blogspot.com/_kqsJiggnHw8/Ser9rYo4XrI/AAAAAAAABBg/yLOYB8PyOhs/s400/boforsarg75mm.jpg

---------- Post added at 10:59 ---------- Previous post was at 10:55 ----------

y el shneider era este de 1928

http://www.saorbats.com.ar/GaleriaSaorbats/EA04/images/Bart14_JPG.jpg
 
No Nipur era con retroseso , no recuerdo el alcance pero supongo en los
7000/8000 metros - municion ensalerada - venia el proyectil completo con su vaina -

El shneider era de la epoca de la castana -

Saludos Enrique

---------- Post added at 10:55 ---------- Previous post was at 10:51 ----------

era este

http://2.bp.blogspot.com/_kqsJiggnHw8/Ser9rYo4XrI/AAAAAAAABBg/yLOYB8PyOhs/s400/boforsarg75mm.jpg

---------- Post added at 10:59 ---------- Previous post was at 10:55 ----------

y el shneider era este de 1928

http://www.saorbats.com.ar/GaleriaSaorbats/EA04/images/Bart14_JPG.jpg



Espectacular buenísimo!!
Por favor dame algún dato mas, a que unidad pertenecía?
Disparó alguna vez?
Cual es el nombre con el que se conoce a este cañón?

---------- Post added at 04:07 ---------- Previous post was at 04:03 ----------

había algún shneider ?!?!?!?!

:leaving:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bueno disparar , si con los dos en el CMN , pero eran de la epoca de la castana , seguro que Gabino tiro con ellos - Supongo que ya hay algo mas moderno en la Bateria de Artilleria del CMN -

El canon de 75 mm era bueno , poco alcance , no era tan pesado como el sHneider ese de 1928 -

El Shneider ese era pesadisimo , eran tan viejos que cuando se calentaba el aceite que llevaba el cilindro recuperador tardaban bastante en volver el tubo a su posicion de tiro -

Si hoy estan aun servicio , estamos hablando de 80 anos de viejo -

---------- Post added at 05:18 ---------- Previous post was at 05:17 ----------

Ahora entiendo me preguntabas si habia shneiders en Malvinas , no son de la epoca del pe....
 
Pude averiguar sobre las misiones de reglaje de artillería desde helicóptero. Se hacia dibujando sobre un mapa las posiciones de las piezas inglesas, tomando como referencia alguna elevación. Para esto era necesario que abrieran fuego y así delatar su posición. Pero había momentos en que no abrían fuego, por lo cual se dificultaba esta tarea.
Me prometieron un libro con los resultados del avistamiento y resultados de los fuegos.

Saludos!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Se hacia dibujando sobre un mapa las posiciones de las piezas inglesas, tomando como referencia alguna elevación. Para esto era necesario que abrieran fuego y así delatar su posición. Pero había momentos en que no abrían fuego, por lo cual se dificultaba esta tarea.
Me prometieron un libro con los resultados del avistamiento y resultados de los fuegos. !

¿Un libro? Esto puede llegar a ser un avant-premiere!! Por favor suba los datos tan pronto como pueda Purple.
Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno disparar , si con los dos en el CMN , pero eran de la epoca de la castana , seguro que Gabino tiro con ellos - Supongo que ya hay algo mas moderno en la Bateria de Artilleria del CMN -

El canon de 75 mm era bueno , poco alcance , no era tan pesado como el sHneider ese de 1928 -

El Shneider ese era pesadisimo , eran tan viejos que cuando se calentaba el aceite que llevaba el cilindro recuperador tardaban bastante en volver el tubo a su posicion de tiro -

Si hoy estan aun servicio , estamos hablando de 80 anos de viejo -

---------- Post added at 05:18 ---------- Previous post was at 05:17 ----------

Ahora entiendo me preguntabas si habia shneiders en Malvinas , no son de la epoca del pe....

Si, efectivamente tiramos con los dos, los cañones Bofors de 75mm y los obuces Schneider de 105mm. En el primer año del CMN usamos los Bofors y en segundo año los Schneider. Con ambos corriamos carreras desde Tambo Nuevo hasta el parque de Artillería, ida y vuelta. No se sabíamos usarlos pero conocíamos perfectamente bien cuanto pesaban.
Con los Bofors hacíamos ejercicios de brazos, lo tomábamos de las flechas y lo levantabamos dos o tres veces, siempre un hombre solo.
El Bofors es bastante práctico para el tiro, un material del año 1928 y participó en la segunda guerra. Solía salir de servicio pero era sencilla su recuperación.
El schneider era mas pesado y más complicado. En principio la carga era primero el proyectil y luego los saquetes de pólvora, una ez cerrado el Block se ponía el estopin y recien alli estaba listo para dispararse. Lo que en pocas palabras poco agil para poner volumen de fuego. Este material data de 1924 en la Republica Argentina y desconozco el año de fabricación.
Era normal que al exigirlo un poco comenzara a perder líquido hidráulico y había que recargarlo, para ello había que llevarlo hacia adelante a costa de fuerza bruta. Realmente un parto.

Hoy en el CMN utilizan los Otomelara.

Los Bofors se siguieron utilizando, seguro hasta 1996 para tirar las salvas. De alli en más le perdí el rastro.

SAludos
Gabino
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Gabinazo !!!

El tema del aceite caliente, ¿era falla del modelo o solo por su antigüedad y falta de recambio de pieza? (desgaste)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Gabinazo !!!

El tema del aceite caliente, ¿era falla del modelo o solo por su antigüedad y falta de recambio de pieza? (desgaste)

Yo creo, y solo es mi opinión. Me parece que los O'rings los hacían en la talabartería pues no existían más repuestos de esos obuses. Creo que los hacían de camaras de neumáticos de 100.000 kilómetros sin faltar un día.

el 25 de Mayo de 1985 fui a tirar las salvas a la ceremonia de la Casa de Gobierno (La Rosada). Para ello fui a buscar los Bofors al CMN (2 cañones).
Con cada salva se desarmaba el Block de Cierre y se caían al suelo las piezas que lo componían. Imaginate los Jefes de Pieza tirados en el piso armando el Block para poder tirar otra salva. Suerte que llevamos dos cañones y mucha picardía (por la experiencia) de llevar bombas de estruendo. Cuando no se podía disparar el cañon, lanzabamos los estruendos. Nadie se dio cuenta.
Me acuerdo y me rio.

Un abrazo Willy!!!!
 
el famoso lo atamos con alambre que siempre decis Gabino !!!
si ya tenian problemas en 1985 no me quiero imaginar en estos tiempos.
Pero porque no se usaron los OM ???
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
el famoso lo atamos con alambre que siempre decis Gabino !!!
si ya tenian problemas en 1985 no me quiero imaginar en estos tiempos.
Pero porque no se usaron los OM ???

Que se le va a hacer.
Ahora creo que ya estan en los museos. Espero!!!!
 
Shneiders, en una DEFYSEG mostraba que en unas maniobras, los usaban para proteccion de piezas mayores (155) como si fueran 12.7, un material muy apreciado por artilleros parece, y de gran stock de municion, tanta que de ahi aprovecharon para hacer los cohetes de 105 pampero.
 
Me prestaron el libro que mencione anteriormente. La verdad que con decir que es excelente es poco. Lo que si, en cuanto al tema que quería yo no hay datos muy precisos, sino mas bien múltiples anécdotas.

Ahora, en cuanto al tema de observaciones desde helicópteros pude leer que fueron muchas las misiones.

Detalla muy bien la siguiente: (mediodía 13 de Junio)

- Al norte y noroeste de monte Longdon: 2 baterías.
- En las inmediaciones de Monte Kent: 2 o 3 baterías.
- Próximas al camino que une Puerto Argentino con Fitz Roy (que corre paralelo al Monte Challenger) se encontraban 3 baterías: 1 al pie del Monte Wall, otra a unos 800 metros más al sudoeste y la última, al noreste del Hoya Chasco (Bluff Cove) Rincón.

Continua así:

“Todas sus posiciones estaban ubicadas muy dispersas y en desenfilada, a cubierto en valles, hondonadas o detrás de cerros. Empleando helicópteros, cambiaban rápidamente el emplazamiento de sus cañones.”

Se ve que no tenían problemas en poner piezas tan alejadas unas de otras. Claramente por su gran movilidad. Todo lo contrario a nuestras piezas que estaban cerca una de otras para facilitar la logística. Obviamente por la falta de movilidad.

Saludos!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
¿Podría dar el nombre del libro por favor?
Si además sabe donde se puede comprar o encargar, se lo agradecería.
Saludos
 
¿Podría dar el nombre del libro por favor?
Si además sabe donde se puede comprar o encargar, se lo agradecería.
Saludos

Perdon, algo muy imporante me olvide.

Así peleamos, Malvinas. Testimonios de veteranos del Ejército.

El relato lo escribe el que llevo a cabo las observaciones, el Teniente Coronel de Artillería Luis Antonio Caballero.

Saludos!

PD: este en particular se compro en la feria del libro (desconozco el año) en el stand del EA.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Reencaminar el tema

Me gustaría reencaminar el tema, pues se están tratando cuestiones ajenas a los "Misterios de la guerra de 1982".

Volvamos a las fuentes:

Los invito a contar hechos de la Guerra de las Malvinas que sean misteriosos, que hayan tardado mucho en comprender y/o ¡¡¡que todavía no entiendan que sucedió en el 82!!!.

La idea no es contar anécdotas; si no hablar de cosas raras y hechos que no comprendimos en su momento, pero que luego pudimos llegar a entender (o no).
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Me gustaría reencaminar el tema, pues se están tratando cuestiones ajenas a los "Misterios de la guerra de 1982".

Volvamos a las fuentes:

Los invito a contar hechos de la Guerra de las Malvinas que sean misteriosos, que hayan tardado mucho en comprender y/o ¡¡¡que todavía no entiendan que sucedió en el 82!!!.

La idea no es contar anécdotas; si no hablar de cosas raras y hechos que no comprendimos en su momento, pero que luego pudimos llegar a entender (o no).

Estimadisimo Daniel:

Si hay cosas raras de la guerra para mi y que aún siguen siendo un interrogante es la falta de uso de espoletas a tiempo por parte de los ingleses. Yo no estaría aqui (para alegría de algunos y tristezas de otros). Por eso el tema de las espoletas no me pareció un total off topic. Quizás la forma de encararlo o la falta de la pregunta directa "Como cosa rara" ¡Por qué los ingleses no usaron espoletas a tiempo". De todas maneras considero que al entender un poco sobre el funcionamiento de éstas espoletas, la pregunta queda latente y sin respuesta, lo que entraría en las cosas que no comprendemos. Quizás la respuesta sea demasiado sencilla como "No tenían".
Otra cosa que por su escacés o poco uso sea considerada rara es la observación y dirección del tiro desde el aire, sobre la cual me gustaría hacer algunas consideraciones pero tu llamado a gresar al topic me frena. Tu dime.

Un abrazo
Gabino
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimadisimo Daniel:

Si hay cosas raras de la guerra para mi y que aún siguen siendo un interrogante es la falta de uso de espoletas a tiempo por parte de los ingleses. Yo no estaría aqui (para alegría de algunos y tristezas de otros). Por eso el tema de las espoletas no me pareció un total off topic. Quizás la forma de encararlo o la falta de la pregunta directa "Como cosa rara" ¡Por qué los ingleses no usaron espoletas a tiempo". De todas maneras considero que al entender un poco sobre el funcionamiento de éstas espoletas, la pregunta queda latente y sin respuesta, lo que entraría en las cosas que no comprendemos. Quizás la respuesta sea demasiado sencilla como "No tenían".
Otra cosa que por su escacés o poco uso sea considerada rara es la observación y dirección del tiro desde el aire, sobre la cual me gustaría hacer algunas consideraciones pero tu llamado a gresar al topic me frena. Tu dime.

Un abrazo
Gabino


Es que se estaba desvirtuando un poco el tema... En el mensaje anterior al mío (Nº 256) se hablaba de libros...

Es verdad, tal vez faltó una pregunta directa del tipo: "Nunca entendí ¿por qué los ingleses no usaron espoletas a tiempo?, alguién tiene idea...".

Quizás el tema tenga la suficiente entidad como para tener un hilo de discusión propio, como en su momento lo tuvo el asunto de los misiles Matra y Shaffrir.

Métale para adelante de la forma que le parezca mas ordenada para el foro.

Cordialmente:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Retomando el tema de la "bengala verde", y como nada se ha dicho en un tiempo, traigo lo siguiente (que he encontrado googleando):
"#
Step 1

Wait for the aircraft to get close. Chances are, you have a very limited supply of flares on you--so using them only when it counts is obviously paramount.
#
Step 2

Look for green flares. A rescue plane searching at night will typically fire green flares every seven or eight minutes. When a green flare is fired, wait for a few seconds so that the glare from the green flare isn't impeding the pilot's vision when you fire your own.
#
Step 3

Fire a red flare (or any other color, if a red flare isn't available). A standard hand-held flare typically has a pull-string poking out of one side; to fire, pull the string, pointing the flare straight up, away from yourself and others. Wait for 20 seconds, then fire a second red flare. Ideally, the search plane will see the first flare, alter its course, then use the second flare to more precisely locate your position on the ground. Having chosen the proper course using your red flares as its guide, the plane should proceed to fire a succession of green flares until it is directly over your head.
#
Step 4

When the plane is directly overhead, fire a third red flare. This will clearly mark your position, and rescue will be on the way shortly."

Fuente:

http://www.ehow.com/how_2362478_use-flares-signal-aircraft.html

Se trata de un instructivo sobre que hacer "en caso de que su avión caiga". El Punto 2, dice textualmente "busque bengalas verdes. Un avión de búsqueda volando de noche ususalmente dejara caer bengalas verdes cada 7 u 8 minutos. Cuando vea caer una bengala verde, espere unos segundos de forma tal que el brillo de la bengala no encandile los ojos del piloto y dispare su bengala." En el punto 3, agrega que debe tratarse -en lo posible- de que a la bengala verde dejada caer por el avión, se le responda con una de color rojo.

Hasta acá, creo que el problema del relato que tenemos, es que la bengala no solo no estaba cayendo, sino que parece que fué disparada al C-130 que por allí pasaba. Entonces, encontré otra página, donde se da a entender que las bengalas verdes deben entenderse como que el que la disparo "está a salvo". Esta es la página (aclaro que es para uso de aficionados a la caza y la pesca... bah, eso creo... fijense)

http://www.macecanada.com/canada/wilderness1/cartridges/Flares15.htm

Por lo tanto, creo que respecto del "misterio de la bengala verde" del Atlántico Sur en 1982, debemos suponer algunas de estas cosas:
a) que se trataba de un piloto caido que por "x" motivo confundio al C-130 con su rescate (yo diría que -en este caso- debe de haber sido un británico, ya que los argentinos parecen no haber usado ese código)
b) que se trataba de una bengala que estaba cayendo y -por algún efecto visual- daba la idea de estar ascendiendo (esta hipótesis me parece interesante, ya que implicaría que había otra aeronave en el área... y seguramente no era argentina)
c) que quizá había una embarcación (civil o militar no argentina) que habiendo pedido ayuda por "x" motivo, al escuchar el ruido del avión disparó la bengala con alguna intención (quizá, y siempre en el lenguaje de estas señales, para alejarlo... quizá lo contrario)

Hasta ahí mi breve trabajo de detective.
Saludos
 
Arriba