Misil As-25K

yarara dijo:
Disculpenme todos , pero tengo mis serias dudas que alguno de estos proyectos se materializen alguna vez .
Si en la decada del 80 con toda los recursos y cien veces mas gente , no hicimos nada , que nos lleva a pensar que ahora sin recursos , ni voluntad politica ,ni el 10 % de capacidad tecnica de la que teniamos antes , ahora lo vamos a hacer .
Por otro lado veo que cada dos por tres lo meten al INVAP en el tema . El INVAP tiene extraordinarias capacidades en materia nuclear , satelites y otras tecnologias pero no tiene la menor idea de sistemas de armas .

Sinceramente ( y lamentablemente ) no veo ninguna posibilidad que transformemos buenas ideas o proyectos ( que hay ) en sistemas industrializados y de dotacion de las fuerzas .

Saludos

Sabe que, Yarara, ojala se equivoque, pero despues de unas cuantas decadas en mi haber, y de haber podido apreciar el potencial de una naciente y saliente industria belica en construccion, y el derrumbe y la desarticulacion de la misma por muchos factores, pero el peor de todos; por la desidia de los antipatriotas politicos de turno que lamentablemente supimos tener, Creo lamentablemente que Ud esta mas cerca de la realidad que cada uno y todos nosotros

Sin embargo aun no pierdo la esperanza, es por ello que doy a lugar a estas posibles futuras realidades.

Saludos cordiales.
 
yarara dijo:
Misil Crucero Táctico de Corto Alcance

En el año 1984 empezamos a trabajar en el aquel entonces llamado DISBAL ( Dispensador de Submuniciones a Baja Altitud ) que fue el precursor del DARDO .... hace exactamente 24 años ....

Es por esto que no creo en absoluto en la materializacion de estos proyectos .

Eso si lamentablemente es hablar con conocimiento de causa.

Saludos cordiales.
 
pulqui dijo:
Probablemente, este BAPIN esté relacionado con lo que comentó Armisael:

Organismo
372 - INST. INVEST. CIENTIF. DE LAS FUERZAS ARMADAS

Programa
17 -DESARROLLO TECNOLOGICO PARA DEFENSA

Nro. BAPIN 43427

Denominación

Adquisición de equipamiento para el desarrollo de sistemas de armas autopropulsadas

Año Inicio Ejecución: 2009

Descripción

Adquisición de bienes de uso para el desarrollo de sistemas de armas autopropulsadas para las Fuerzas Armadas

Estado: Conformado

MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $0,00
2008 $0,00
2009 $571.000,00
2010 $143.000,00
Saldo $83.000,00
Monto Total $797.000,00


Hasta el momento el BAPIN figura como "conformado", veremos como evoluciona.

Buena data Pulqui, lo tuyo si que es una buena INVMIL ( Investigacion Militar )

Saludos cordiales.
 

KF86

Colaborador
INVMIL, hace un solo post quoteando todo, no hagas 6 o 7 post seguidos. ES un consejo para una mejor interpretacion del foro.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
yarara dijo:
Yo laburo en la industria militar desde el 80 y creo tener credenciales para decir con cierto criterio lo que afirmo .
No es lo mismo mirar un sensor de un AIM -9 en un banco , que fabricar un sistema de armas basados en misiles ...
A ver... Yo tengo 31 años... y soy medio burro y con mucho sacrificio me recibi y labure de todo. Ese "de todo" me permitio ver y hacer cosas que no hubiece soñado en mi vida. yo soy uno de los pocos en Argentina que puede mirar al cielo y al espacio y decir "ahi arriba, hay algo, un pedazo de algo... que yo pense, que diseñe y que ayude a fabricar". Y lo hice desde una universidad publica, que tiene mil problemas... pero lo hace, lo hara y lo seguira haciendo por lo que sé. Pehuensat es un satelite muy pequeño, pero es nuestro y lo hicieron durante años y a re pulmon. Yo entindo y admiro profundamente el laburo de Nostromo (te lo dije en persona Yarara), pero tambien es cierto que soy Patagonico a rabiar y me di el LUJO de laburar para INVAP y SE cosas que pocos saben (Tacuara podra ampliar ahora mis dichos, ahora que esta dentro). INVAP nunca se doblego ante nadie y la gente del taller y de ingenieria saben muchisimo... ni hablar del constante trabajo a dos puntas con el Balseiro, por el cual se me ponen humedos los ojos de admiracion.
Mucha gente de Falda del Carmen estan en ambos centros y por ende me parece, humildemente, que deveriamos, todos, darles algo de credito.
Apoyo totalmente tu remate... sin adecuado management no hay proyecto que salga adelante, ocurre lo mismo con la guita.
Pero puedo asegurar con total seguridad que los radares no se hubieran hecho aca si la gente de INVAP y varios proveedores mas no hubiesen luchado a cara de perro en el gobierno nacional contra los agregados militares de otros paises... LO SE !
Y los 3D se van a hacer aca, en algun momento, pero seguro que un desarrollo de aca saldra... sino preguntence que mierd@ hace un monton de piezas de un TPS 43 hace años en Balseiro y en los containers de INVAP en el taller...
HE DICHO, CANEJO!

Saludazos a todos y en especial a mi estimado Yarara... (nos devemos una charla!:cheers2: )
 

KF86

Colaborador
Gente, les pido que mantengan el orden como lo vienen haciendo ya que esta charla es por lejos emocionante, mucho conocimiento y entusiasmo volcado en tan poco tiempo. Sigan asi...con el respecto que estan demostrando.
 
Gonza: sos el moderador suplente que nos faltaba...!!!

Leyendo y atando cabos ya nos parecemos a China: componentes de Sidewinder por aquí, componentes de TPS43 por allá, cajas con la leyenda AGM-65 por ahí....hummmmm....:yonofui:
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Y Claudio... que queres! a falta de pan, buenas son las tortas! Se hace lo que se puede conlo que se puede!
El bloque de electronia del lateral inferior de estribor del Pehuensat, es de aluminio... Y DONADO POR LMAASA aunque usted no lo crea!
Saludirijillos!
 

KF86

Colaborador
spirit666 dijo:
Gonza: sos el moderador suplente que nos faltaba...!!!

Jeje, gracias por el cumplido. Viendo como venia la discucion con tanta altura creo que cualquier forista piensa que mantenerlo es lo mejor que se puede pedir.
 

yarara

Colaborador
Pinguin dijo:
A ver... Yo tengo 31 años... y soy medio burro y con mucho sacrificio me recibi y labure de todo. Ese "de todo" me permitio ver y hacer cosas que no hubiece soñado en mi vida. yo soy uno de los pocos en Argentina que puede mirar al cielo y al espacio y decir "ahi arriba, hay algo, un pedazo de algo... que yo pense, que diseñe y que ayude a fabricar". Y lo hice desde una universidad publica, que tiene mil problemas... pero lo hace, lo hara y lo seguira haciendo por lo que sé. Pehuensat es un satelite muy pequeño, pero es nuestro y lo hicieron durante años y a re pulmon. Yo entindo y admiro profundamente el laburo de Nostromo (te lo dije en persona Yarara), pero tambien es cierto que soy Patagonico a rabiar y me di el LUJO de laburar para INVAP y SE cosas que pocos saben (Tacuara podra ampliar ahora mis dichos, ahora que esta dentro). INVAP nunca se doblego ante nadie y la gente del taller y de ingenieria saben muchisimo... ni hablar del constante trabajo a dos puntas con el Balseiro, por el cual se me ponen humedos los ojos de admiracion.
Mucha gente de Falda del Carmen estan en ambos centros y por ende me parece, humildemente, que deveriamos, todos, darles algo de credito.
Apoyo totalmente tu remate... sin adecuado management no hay proyecto que salga adelante, ocurre lo mismo con la guita.
Pero puedo asegurar con total seguridad que los radares no se hubieran hecho aca si la gente de INVAP y varios proveedores mas no hubiesen luchado a cara de perro en el gobierno nacional contra los agregados militares de otros paises... LO SE !
Y los 3D se van a hacer aca, en algun momento, pero seguro que un desarrollo de aca saldra... sino preguntence que mierd@ hace un monton de piezas de un TPS 43 hace años en Balseiro y en los containers de INVAP en el taller...
HE DICHO, CANEJO!

Saludazos a todos y en especial a mi estimado Yarara... (nos devemos una charla!:cheers2: )


Disculpame , me parece que tu entusiasmo patagonico no te deja leer bien , soy uno de los admiradores numero uno del INVAP en Argentina, tengo acuerdos con el INVAP , conozco y soy amigo de gente del INVAP ,hemos tirado proyectos juntos .
Lo que dijo es otra cosa .
Que capacidad hoy tiene el iNVAP para

1. Analisis Aeromecanico de Armas Guiadas .
2. Analisis de interaccion arma -blanco
3. Analisis de sistemas de control de misiles
4. Analisis de sistemas de guiado de misiles
5. Analisis de modulos de propulsion (motores cohetes )
6 .Analisis de interaccion avion portador/arma

Y asi te puedo llenar 20 paginas

Los unicos HOY en el pais cerca de todo esto es CITEFA y parcialmente la gente del CIA de Cordoba .
Y no hay mas .....
Y ojo que para hacer lo que hay que hacer hay que poner al menos 10 palos verdes para empezar .

Nosotros para hacer un UAV de propulsion electrica decente que compita y cumpla con los standards de la industria vamos a terminar inviertiendo casi un millon de dolares , imaginate un misil .

Si no fondos y gerenciamiento . olvidate .
Si al INVAP le dan 50 palos verdes en unos cuantos años puede hacer un misil ,por supuesto . Si me los das a mi tambien ..
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
yarara dijo:
(...)Los unicos HOY en el pais cerca de todo esto es CITEFA y parcialmente la gente del CIA de Cordoba .
Y no hay mas .....
Y ojo que para hacer lo que hay que hacer hay que poner al menos 10 palos verdes para empezar . (...)

Yarará, yo estuve presente en una larga charla que mantuviste en FIDAE con cierto funcionario del Mindef que se está encargando de integrar todas las instituciones públicas que puedan aportar a proyectos conjuntos en el campo de la defensa.
Sabés que se está intentando, aunque no sea fácil.

Por otro lado, el tema de la gestión lo estamos mejorando (de hecho, el desarrollo organizacional y administrativo es mi especialidad :yonofui:).

Con respecto a las necesidades financieras del proyecto que mencioné; al estado actual del mismo no hacen falta más que $6.000.000 para tener un producto terminado (incluyendo vuelos de prueba y homologación).

Saludos.

P.S.1: Pulqui, el BAPIN al que hacés referencia (parafraseando a Spirit666), es "para todo lo que sube" :biggrinjester: , no "para todo lo que baja" :sifone: .

P.S.2: INVMIL, mi comentario, a pesar de parecer duro, fue con onda. No podés estar permanentemente mirando al pasado, ya que lo que fué, fué.
Lo que se está haciendo hoy no tiene nada que ver con lo que citás, no solo por una gran diferencia en la visión estratégica, sino porque el viejo programa de cohetes y misiles lo llevó adelante la FAA, y no CITEFA que tiene una línea de desarrollo completamente distinta.

Resalutti.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
INVMIL dijo:
Tano, vale complementar e intercambiar informacion, es parte del espiritu del foro, no ? Gracias.

Saludos cordiales.
sin dudas!!, no predenti ni fue mi intencion que te puedas llegar a sentir incomodo con mis palabras... justamente, estaba complementando la informacion que brindaste.
te mando un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
spirit666 dijo:
Gonza: sos el moderador suplente que nos faltaba...!!!

Leyendo y atando cabos ya nos parecemos a China: componentes de Sidewinder por aquí, componentes de TPS43 por allá, cajas con la leyenda AGM-65 por ahí....hummmmm....:yonofui:
el mara y su papa el law...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ahora yo hago una pregunta, la famosa Dardo I que comenzo todo , fue solo un prototipo o se fabricara.

Mi pregunta va a esto

Dardo I : 25 km
Dardo II : 65 KM
Dardo II+ : 100 km

Se esta desarrollando una familia, o por lo menos eso es lo que entiendo.
Amisael....... traeme algo de luz ante esta incognita oscura

Saludos a todos
 

yarara

Colaborador
Armisael dijo:
Yarará, yo estuve presente en una larga charla que mantuviste en FIDAE con cierto funcionario del Mindef que se está encargando de integrar todas las instituciones públicas que puedan aportar a proyectos conjuntos en el campo de la defensa.
Sabés que se está intentando, aunque no sea fácil.

Por otro lado, el tema de la gestión lo estamos mejorando (de hecho, el desarrollo organizacional y administrativo es mi especialidad :yonofui:).

Con respecto a las necesidades financieras del proyecto que mencioné; al estado actual del mismo no hacen falta más que $6.000.000 para tener un producto terminado (incluyendo vuelos de prueba y homologación).

Saludos.

el viejo programa de cohetes y misiles lo llevó adelante la FAA, y no CITEFA que tiene una línea de desarrollo completamente distinta.

Resalutti.

Vuelvo a repetir y sintetizar :

Hoy para hacer algo en un proyecto de misiles tenes dos lugares donde recurrir con bastantes limitaciones tecnicas por la falta de continuidad de proyectos y no por la gente
Estos lugares son CITEFA y CIA -Cordoba

2 millones de dolares me parece poco , si para las pruebas de vuelo y homologacion , ok y despues para integrarlo, industruializarlo y llevarlo a operativo tenes que acercarte a los 50 que te digo ...
Es lo que gasta la industria aeroespacial de cualquier lugar del planeta

Y no solo es eso , si se ha avanzado en el tema gerenciamiento me parece barbaro porque sin eso por mas fondos no pasa nada ...

Los fracasos y falta de concrecion final de muchisimos proyectos de la industria de la defensa argentina han sido la norma y no la excepcion

Dejame dudar un poco hasta que alguien diga con decision como se van hacer las cosas .. y entonces voy a aplaudir y apoyar en donde sea necesario .

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
yarara dijo:
(...)2 millones de dolares me parece poco , si para las pruebas de vuelo y homologacion , ok y despues para integrarlo, industruializarlo y llevarlo a operativo tenes que acercarte a los 50 que te digo (...)

1) Los costos a los que hacés referencia se encuentran integrados al presupuesto anual del Instituto, porque esa es nuestra misión principal, así que tomalos en este caso como un "costo hundido" (los tendremos igual, desarrollemos o no los misiles).

2) Igualmente, esos procesos hay que efectuarlos con cualquier tipo de arma, por lo que tampoco los consideraría como parte del proyecto (de hecho, estamos analizando el desarrollo de proveedores para minimizar el costo de integración y producción, y una gran parte de lo necesario ya se fabrica en la industria privada nacional).

3) Considero por los análisis realizados que el monto total a erogar con el proyecto no debería superar en un 50% en que consigné unos posts atrás.

4) La duda es un derecho de todo ser pensante (a pesar de lo que diga el "librepensador" Aldo Rico :biggrinjester: :smilielol5: ), así que estás en tu pleno derecho de hacerlo.

Saludos, y un abrazo.
 

yarara

Colaborador
Armisael dijo:
1) Los costos a los que hacés referencia se encuentran integrados al presupuesto anual del Instituto, porque esa es nuestra misión principal, así que tomalos en este caso como un "costo hundido" (los tendremos igual, desarrollemos o no los misiles).

2) Igualmente, esos procesos hay que efectuarlos con cualquier tipo de arma, por lo que tampoco los consideraría como parte del proyecto (de hecho, estamos analizando el desarrollo de proveedores para minimizar el costo de integración y producción, y una gran parte de lo necesario ya se fabrica en la industria privada nacional).

3) Considero por los análisis realizados que el monto total a erogar con el proyecto no debería superar en un 50% en que consigné unos posts atrás.

4) La duda es un derecho de todo ser pensante (a pesar de lo que diga el "librepensador" Aldo Rico :biggrinjester: :smilielol5: ), así que estás en tu pleno derecho de hacerlo.

Saludos, y un abrazo.

Bueno espero que los numeros te den .Si necesitan algo avisen , algo de misiles todavia sabemos ...


saludos
 
Veamos un poco los costos, para saber donde estamos parados.
En ese sentido, CITEFA y todos los organismos de investigación, tienen un determinado presupuesto asignado para todas sus investigaciones, ademas de las partidas especiales para algun proyecto en particular.
De allí en mas, existen muchisimos proyectos archivados de misiles cuyas investigaciones pueden y sirven de base para cualquier desarrollo actual. Lo mismo con motores, aerodinamica etc. etc. O sea que el desarrollo básico puede estar contemplado con esos proyectos con lo cual no se parte de 0.
A partir de allí, según el estado del proyecto AS25, cuyo avance fue detallado en esta discusión, pude ser necesario mas o menos dinero. Si es 1 millon o 50 millones es la diferencia entre un proyecto posible o uno imposible. Hay que tener en cuenta que simplemente un visor simple IR tiene un piso de U$S 50.000 (si no estoy muy errado), con lo cual un sensor buscador para la cabeza de guiado no creo que se consiga por menor precio.
Descarto el desarrollo propio por falta de tecnología.
Teniendo en cuenta ello y dado que el costo aproximado de un Maverick IR rondaría los U$S 100.000/200.000 (No tengo muy actualizado el precio) habría que realmente evaluar la relación costo beneficios del proyecto.
Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
querido Dundia

Los costos pueden ser mas altos quizas, pero el Beneficio que te da la INdependencia del extranjero en un arma de este tipo no tiene precio.

Un abrazo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que oir hablar de CITEFA e INVAP trabajando juntas me llena de emocion ... ;)
 
Arriba