Microprocesadores: Lucha geopolítica por la electrónica.


Una IA china crea el primer procesador sin intervención humana: «Es 4.000 veces más rápida que ChatGPT»​


China no tiene acceso al mejor hardware para IA del mundo, el cual lo proporciona NVIDIA con sus A100 y H100, pero eso no le está impidiendo desarrollarse. Como hemos visto hace unas horas, EE.UU. y Europa preparan un One-Two Punch para tumbarla, y una prueba de los porqués, de los motivos por los que quieren frenarla toda costa es precisamente por algo como lo que vamos a ver hoy. Y es que China ya tiene una IA que puede crear procesadores de forma totalmente automática y que es 4.000 veces más inteligente que ChatGPT. Así es Qimeng No 1.

Una IA diseñando chips completamente sola. Eso sí que es un hito que demuestra hasta dónde puede llegar en muy poco tiempo una tecnología que acaba de lanzarse al mercado como algo revolucionario, pero que lleva años desarrollándose. El problema es que en China todo corre más, todo se hace más rápido y lo de hoy es una prueba de ello.

Qimeng No 1 el primer procesador creado por una IA sin necesidad del ser humano​

CPU-diseñada-por-IA-china












Parece totalmente distópico, de película de Hollywood, pero vamos a tener que acostumbrarnos a estas cosas y cada vez a mayor velocidad, puesto que si esto es posible hoy, imaginemos en 10 años. Desde el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China han utilizado una IA específica creada por ellos mismos para poder diseñar una CPU, la cual está basada en una arquitectura de 32 bits y RISC-V.

Se dice que la IA es 4.000 veces más inteligente que GPT-4 de ChatGPT, por lo que el diseño ha sido realmente complejo como tal. Teniendo en cuenta que ningún humano ha intervenido en el proceso de creación y desarrollo del procesador, es impresionante que la IA pueda lograr un trabajo equivalente en cuanto a potencia como si fuese un Intel 486.

Es cierto que es una CPU con un rendimiento similar a finales de los ochenta, pero tampoco podemos pedir más por el momento. Aun así, este Qimeng No 1 ha sido fabricado a 65 nm con una frecuencia de 300 MHz, lo cual nos indica que la IA ha hecho un buen trabajo.

Un trabajo con BSD que tardó solamente 5 horas en llevarse a cabo​

Qimeng-No.-1


Quizás sea lo más impactante de la noticia, puesto que ni por potencia ni por velocidad la CPU sorprende, pero el hecho de que se hayan usado algoritmos de especulación binaria y que la IA haya podido completar el diseño de la misma en solo 5 horas, insistimos, sin intervención alguna humana, es realmente impresionante.

Quizás lo más "aterrador" de todo esto de la IA diseñando CPU son sus previsiones, puesto que se espera que las IA dentro de entre 5 a 10 años logren superar a las CPU diseñadas por humanos. Por lo tanto, gran parte de los ingenieros de diseño de todas las áreas críticas de una empresa como pueden ser Intel, AMD o NVIDIA terminarán de supervisores de las IA que estén encargadas de hacer el trabajo duro.

Lógicamente esto debe de darnos en un plazo de tiempo de una década unos avances en capacidad de cómputo increíbles, de hecho, quizás sea el salto que necesitamos para poder avanzar como especie. Si en los albores de la IA ya está diseñando procesadores como un Intel 486, en 10 años al ritmo al que vamos simplemente no nos podemos ni imaginar las potencias y velocidades que tendremos.
 

Las acciones de las empresas chinas subieron después de que las autoridades estadounidenses iniciaran una investigación sobre el origen del chip Kirin 9000S de 7nm de los smartphones de Huawei​


El Departamento de Comercio estadounidense quiere investigar el origen del procesador Kirin 9000S. Debido a ello, las acciones de algunas empresas han subido con fuerza.

Esto es lo que sabemos​

Huawei en dos semanas anunció a la vez cuatro teléfonos inteligentes que están equipados con un chip fabricado con tecnología de 7 nm. La compañía presentó los modelos Mate 60, Mate 60 Pro, Mate 60 Pro+ y Mate X5.

Los congresistas creen que SMIC podría haber fabricado el chip utilizando tecnología estadounidense, violando así las sanciones. El Departamento de Comercio de EE.UU. inició una investigación para determinar la estructura y el origen del procesador.

Esto ha provocado un aumento de la confianza de los inversores en la industria china de semiconductores. Las empresas que producen equipos de fabricación de chips han registrado una fuerte subida.



Las acciones de Shenyang Blue Silver Industry Automatic Equipment Co. subieron cerca de un 20% hasta alcanzar su máximo en dos años. Los títulos de Shanghai Electric Group Co. subieron un 10% y la cotización de Mloptic Corp. un 9%.

El Kirin 9000S y la investigación que lo rodea plantean interrogantes sobre la eficacia de las sanciones estadounidenses destinadas a frenar el acceso de China a la tecnología avanzada.
 

Huawei y Xiaomi acuerdan la concesión mutua de licencias de patentes​


Publicado:14 sep 2023 03:05 GMT

Huawei y Xiaomi, fabricantes chinos de teléfonos inteligentes y otros equipos, alcanzaron el miércoles un acuerdo global de licencia cruzada de patentes que cubre múltiples tecnologías de comunicaciones, incluida la 5G.

"Estamos encantados de alcanzar este acuerdo de licencia con Xiaomi", declaró Alan Fan, director del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei.

"Este acuerdo de licencia refleja una vez más el reconocimiento de la industria de las contribuciones de Huawei a los estándares de comunicaciones y nos ayudará a mejorar nuestra inversión en la investigación de futuras tecnologías de comunicaciones móviles", agregó.

Ran Xu, director general de Desarrollo Empresarial Corporativo y Estrategia de Propiedad Intelectual (PI) de Xiaomi, afirmó que este convenio "demuestra que ambas partes reconocen y respetan la propiedad intelectual de la otra".

"Como parte de nuestro compromiso con nuestros valores en torno a la PI, Xiaomi respetará, como siempre, la PI, buscará asociaciones de PI sostenibles y a largo plazo para lograr un éxito compartido, impulsará la inclusión tecnológica con la PI y permitirá que más personas se beneficien de la tecnología", expresó Xu.

  • De este modo, las empresas lograron superar sus diferencias sobre cuestiones de propiedad intelectual. Huawei presentó anteriormente una denuncia reglamentaria contra Xiaomi, acusándola de infringir cuatro de sus patentes en China, recogen medios locales. En respuesta, Xiaomi presentó una solicitud de invalidación de dichas patentes.
 

La creciente producción de chips en EE. UU. es un "ejercicio costoso e inútil", advierte el fundador de TSMC​



El pionero de los chips de Taiwán advierte que los planes de EE. UU. aumentarán los costos​

https://finance.yahoo.com/news/taiwan-chip-pioneer-warns-us-101953259.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAJrA3259Xm2zqh3EZqiO_OprloiihR8LbVrHzGftwsBr6jgvgG5LYYkAvpwq2Eka-Ls7ciGXXGuViGdrmdqZHKOr8TxgYR916WbTGfQV2O5F9qDwowLxC4piiTe70vun1YXej5QzdyePs7vZeg7P5qwC5UNRjChGBp5LVWRmOj7H#



TSMC culpó a la falta de trabajadores calificados en EE. UU. por los retrasos en su planta de chips de Arizona​

El gigante taiwanés de los chips envía técnicos experimentados desde Taiwán​



TSMC dice que la escasez de trabajadores calificados retrasa el inicio de la producción de chips en Arizona​


Por Reuters
Publicado a las 5:43 a.m.EDT, viernes 21 de julio de 2023
 

SK hynix investiga cómo ha llegado su memoria RAM al Huawei Mate 60 Pro​


El lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro ha llamado poderosamente la atención por el hardware que incorpora, y la última sorpresa está ligada a su memoria RAM. Antes que nada, la principal sorpresa llega por parte del SoC Kirin 9000S. El SoC de HiSilicon (Huawei) llamó poderosamente la atención al darse a conocer que está fabricado a un proceso de fabricación de vanguardia no anunciado por SMIC.

En concreto, este SoC está basado en un proceso de fabricación de 7 nm. Esto implica que el mayor fabricante de chips de China ya es capaz de producir chips empleando un proceso de fabricación en vanguardia. La mayor de las sorpresas, es que, oficialmente, SMIC nunca ha revelado que ya estaba produciendo chips a este proceso de fabricación. Oficialmente, SMIC se había quedado estancada en los 14 nanómetros, pero a la hora de la verdad no ha sido así. Todo este silencio puede estar ligado a las restricciones que sufre China por parte de los Estados Unidos, donde se le impide acceder a tecnología de cualquier fabricante de Estados Unidos. Y claro, también sus socios bajo la "recomendación" del propio Gobierno de EE.UU.

Otra sorpresa en el Huawei Mate 60 Pro es usar memoria RAM de SK hynix​

SoC Kirin 9000S y Huawei Mate 60 Pro


Gracias a que se desmontó y se supo el proceso de fabricación del Kirin 9000S, ahora es la propia SK Hynix la que está en el propio ojo del huracán. Como resumen, el Huawei Mate 60 Pro emplea tanto memoria RAM como almacenamiento flash de la marca SK hynix. Esto no debería de haber pasado debido a las restricciones a la exportación de Estados Unidos. De esta forma, la pregunta es cómo ha terminado esa memoria ahí.

Es por ello que la propia SK hynix ha anunciado que ha iniciado una investigación formal sobre los chips de memoria LPDDR5 y NAND Flash que integra el Huawei Mate 60 Pro. El fabricante de chips coreano reiteró que no ha vendido ninguno de sus productos a Huawei desde que Estados Unidos incluyó a Huawei en su lista negra en 2020. Esto fue un pequeño problema para los ingresos de la compañía, ya que Huawei representaba en torno al 10% de sus ventas.

"SK hynix ya no hace negocios con Huawei desde la introducción de las restricciones de Estados Unidos contra la compañía. C respecto a este tema, comenzamos una investigación para averiguar más detalles", dijo un representante de SK hynix Bloomberg "SK hynix acata estrictamente las restricciones a la exportación del gobierno estadounidense."

Este es el hardware de SK Hynix que se ha encontrado en el smartphone de Huawei​

Memoria SK hynix en un Huawei Mate 60 Pro


El Huawei Mate 60 Pro hace uso de unos chips de memoria 4D NAND Flash de 176 capas. Esta es una memoria de alto rendimiento que cumple el estándar UFS 3.1. En concreto, se encontró la variante de 512 GB de capacidad. Esta alcanza velocidades secuenciales de lectura de hasta 2.050 MB/s y velocidades de escritura de hasta 1.700 MB/s.

Por otro lado, la memoria RAM también es de alto rendimiento. En concreto, el Mate 60 Pro usa unos chips LPDDR5 que se han bautizado como "RAM fantasma". Básicamente, porque se desconocen. De esta forma, también es un secreto como Huawei ha podido recurrir a estos componentes modernos y de alto rendimiento.

Es evidente que Huawei no dará a conocer de dónde obtuvo la memoria RAM LPDDR5 y la NAND Flash de SK hynix para su Mate 60 Pro. Un claro ejemplo, es que ni Huawei ni SMIC se hayan pronunciado en torno al SoC de 7 nm. En realidad, tampoco tienen que hacerlo. Esto deja claro que Estados Unidos, y otros países, están preocupados, ya que esto demuestra que China solo acaba de empezar a producir chips de alto rendimiento, y que las restricciones no están siendo efectivas.
 

China está jugando bien sus cartas: quién es SMIC y cómo ha logrado noquear a EEUU con un hito inesperado​

Chinachips Ap

SMIC es la punta de lanza en la industria de los semiconductores de China, y su último gran éxito coloca a este país inesperadamente cerca de EEUU, Taiwán o Japón​


El pulso que sostienen China y la alianza liderada por EEUU dio un giro inesperado hace apenas dos semanas. Las sanciones que los Gobiernos de Donald Trump primero y el de Joe Biden después han dirigido hacia las empresas chinas persiguen frenar el desarrollo tecnológico y armamentístico del país liderado por la Administración de Xi Jinping. Y la estrategia más eficaz para alcanzar este objetivo requiere limitar el acceso de China a los equipos de litografía de vanguardia que producen ASML en Países Bajos y Tokyo Electron, Canon y Nikon en Japón.


El desarrollo tecnológico de todas las grandes potencias está alineado con su capacidad de fabricar o adquirir chips de alta integración (son los circuitos integrados más sofisticados que existen), y EEUU y sus aliados están haciendo todo lo que está a su alcance para impedir que China pueda producir estos semiconductores a corto y medio plazo. Hasta finales de agosto la alianza sospechaba que los fabricantes chinos solo podían poner a punto chips de 28 nm o con tecnologías de integración aún más maduras. Pero se equivocaban.

SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), que es el mayor fabricante chino de semiconductores con una cuota en el mercado mundial de alrededor del 5%, tiene actualmente la capacidad de fabricar circuitos integrados de 7 nm. Y probablemente también de 5 nm. Lo sabemos con total certeza porque esta empresa fabrica el SoC Kirin 9000S integrado en el recién presentado smartphone Mate 60 Pro de Huawei, que ha sido escrupulosamente analizado por varios laboratorios alineados con EEUU, como el canadiense TechInsights.

El hito de SMIC no admite discusión​

Esta compañía es la mejor baza que tiene el Gobierno de Xi Jinping actualmente para sostener el desarrollo tecnológico de China. Hua Hong Semiconductor y SMES (Semiconductor Manufacturing Electronics Shaoxing) son también dos fabricantes de chips muy importantes, pero la auténtica punta de lanza de este gigantesco país asiático en esta industria es SMIC. Esta compañía es parcialmente pública y cuenta, como cabe esperar, con el respaldo del Gobierno chino. De hecho, la Administración está invirtiendo muchísimo dinero en sus fabricantes de chips (según Reuters prepara una inyección de 41.000 millones de dólares).

LA EXPLICACIÓN MÁS RAZONABLE ES QUE LOS INGENIEROS DE SMIC HAN CONSEGUIDO REFINAR SUS EQUIPOS DE LITOGRAFÍA UVP
El Gobierno de Países Bajos ha prohibido a ASML vender a las empresas chinas sus equipos de litografía más avanzados a petición de la Administración de EEUU. SMIC y los otros fabricantes chinos de chips no tienen máquinas de fotolitografía de ultravioleta extremo (UVE), que son las más sofisticadas que existen, pero sí poseen los equipos de ultravioleta profundo (UVP) Twinscan NXT:2000i que fabrica ASML. Estas máquinas no han sido diseñadas para poner a punto circuitos integrados equiparables a los más avanzados que fabrican actualmente TSMC, Intel o Samsung, pero, y aquí llega la sorpresa, los ingenieros de SMIC han conseguido refinarlas para producir semiconductores de vanguardia.

El plan de China a medio plazo requiere que sus fabricantes de equipos de litografía sean capaces de desarrollar sus propias máquinas de ultravioleta extremo, pero mientras tanto las empresas chinas no pueden conformarse con producir chips con tecnologías de integración maduras. Este inmovilismo frenaría su desarrollo tecnológico, que es, precisamente, lo que persigue la alianza liderada por EEUU. Y la apuesta más segura en este contexto es la que ha hecho SMIC: los equipos UVP pueden ser optimizados para fabricar chips de vanguardia. Esto es lo que defienden algunos expertos, y, además, es la única estrategia que explica de una manera creíble cómo ha conseguido esta empresa este hito.




En esta coyuntura lo importante no es que SMIC haya fabricado un SoC de 7 nm para Huawei; lo realmente relevante es que la compañía que ejerce como la punta de lanza de China en la industria de los semiconductores tiene la capacidad de fabricar circuitos integrados de vanguardia. En la práctica esto significa que este país asiático de proporciones continentales puede fabricar chips mucho más avanzados que lo que sospechaban EEUU y sus aliados hasta hace apenas dos semanas. Y en estas circunstancias es evidente que la capacidad tecnológica de China pisa los talones no solo a la de EEUU, sino también a las de Japón, Corea del Sur o Taiwán.

EEUU y sus aliados preparan una respuesta que irá más allá de las sanciones​

El Gobierno liderado por Joe Biden está preocupado. Tanto, de hecho, que ha puesto en marcha una investigación que persigue explicar con la máxima precisión posible cómo ha conseguido China este hito a pesar de haber tenido que afrontar varios paquetes de sanciones cuya eficacia ahora mismo está en entredicho. Algunos congresistas estadounidenses, como Mike Gallagher, que pertenece al Partido Republicano, defienden que la Administración de su país debería prohibir todas las exportaciones de tecnología destinadas a Huawei y SMIC, que son las dos empresas chinas involucradas de lleno en este conflicto.

ALGUNOS DE LOS PAÍSES DE LA VECINDAD DE CHINA CON LOS QUE EEUU ESTÁ REFORZANDO SUS LAZOS SON INDIA, MALASIA, VIETNAM Y SINGAPUR
Las sanciones de la alianza no están teniendo el impacto que persiguen en la capacidad tecnológica de China, pero es probable que el Gobierno de EEUU despliegue pronto nuevos paquetes de sanciones aún más agresivos. No obstante, este es solo uno de los ingredientes de su receta. La Administración de Donald Trump inició una estrategia de alejamiento de China y de aproximación a algunos de sus vecinos afines a EEUU en la que el Gobierno de Joe Biden está ahondando aún más. De hecho, la semana pasada el presidente estadounidense y varios ejecutivos de algunas compañías de semiconductores, como Intel, GlobalFoundries, Amkor o Marvell, viajaron a Vietnam para reunirse con el Gobierno de este país asiático.

Otros países próximos a China con los que EEUU está reforzando sus lazos son India, Malasia y Singapur, por lo que con toda probabilidad durante los próximos años algunas empresas estadounidenses reducirán su presencia en China y se afianzarán con más fuerza en estos y otros estados afines de su vecindad. Mientras tanto la mejor baza de EEUU y sus aliados es ASML. Esta empresa neerlandesa acaba de dar un paso hacia delante importantísimo al confirmar que ya casi tiene listo su primer equipo de litografía UVE de alta apertura, que es su máquina UVE de segunda generación. La alianza necesita estar permanentemente delante del país de Xi Jinping en lo que se refiere al desarrollo de semiconductores de vanguardia, y lograrlo pasa necesariamente por apostar por ASML.


Sea como sea las opiniones no son unánimes dentro de la alianza. Y es que los responsables de algunas de las compañías más relevantes de la industria de los semiconductores han defendido públicamente que las sanciones están propiciando que China vuelque expresamente todos sus recursos en el desarrollo de su industria de los semiconductores. Esto es lo que sostienen, entre otros directivos, Peter Wennink, el director general de ASML, o Jensen Huang, el director general de NVIDIA. Es evidente que estos ejecutivos ante todo defienden los intereses comerciales de sus compañías, pero los hechos avalan con absoluta claridad su tesis.
 
Batalla ya perdida por USA.

China va a liderar el desarrollo de software, Inteligencia Artificial, computación cuántica.
El ataque injustificado a Huawei solo ha acelerado el crecimiento de su sector de SOs. Al querer destruir la competencia china, USA solo ha sentenciado su dominio. Android va terminar segundo después de Harmony OS en los próximos 5 años.

No se puede aislar un país tan grande con tanto mercado y con tanto dinero, solo fomentás su crecimiento y autoperjudicás.

Estamos acostumbrados a creernos que Google, Facebook son gigantes tecnológicas líderes. La realidad es que las empresas de software más importantes del mundo y más avanzadas son chinas.
Las empresas de USA están 10 años atrasadas en la implementación de tecnologías y modelos de negocios.

Los chinos se comen el mundo.

Con el nuevo ataque a la producción de chips solo han acelerado el progreso chino. Ya están produciendo en 7nm cuando ellos mismos decían que solo llegaban a 20nm. Y de la nada el mundo se entera que producir chips superiores a los de Qualcomm.
Dicen que ya están probando en 5nm, lo que se traduce, ya lo tienen y están ya en pruebas la siguiente escala.

El mercado de fotolitografía en los próximos años va a tener una empresa dominante, con nombre chino. Y eso no solo va a perjudicar el dominio occidental en microprocesadores, sino que va a alentar el advenimiento de nueva competencia de nuevos países en el sector. Los chinos van a "democratizar" la producción, aunque sea especializada, permitiendo que otros países puedan autoproducir chips avanzados sin injerencia de USA.

Y eso es una debacle en cascada. No solo han destruido el futuro de ASML, sino que los efectos van a arrasar con nVidia, Intel, AMD, Hitachi, Samsung, TSCM, Tokyo Electron, Nikon.
 

China consuma su golpe maestro contra EEUU: en agosto se registraron “cero” exportaciones de galio y germanio​



28 septiembre 2023, 21:00 - Actualizado 29 septiembre 2023, 11:12
Javier Marquez

El Ministerio de Comercio de China anunció hace casi tres meses que el país adoptaría restricciones en la exportación de galio y germanio a partir del 1 de agosto. La medida, según el gigante asiático, respondía a cuestiones de “seguridad nacional”, aunque se presentaba en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos. El tiempo ha pasado y, finalmente, tenemos los primeros detalles de su impacto.


Cero exportaciones. Pekín no ha dado ni un ápice de tolerancia al primer mes de su nuevo control de exportación. Según recoge CNBC, los datos aduaneros chinos señalan que durante todo agosto no se vendió galio y germanio en el mercado internacional. Este escenario contrasta fuertemente con las dinámicas comerciales normales del país, que se han visto fuertemente afectadas por este movimiento.

Germanio Chips Laser

En julio de este año, China exportó 5,15 toneladas de galio y 8,1 toneladas de germanio para clientes industriales. Antes de la entrada en vigor de los controles de exportación, los productores no tenían demasiadas limitaciones a la hora de vender estos metales en los mercados internacionales. Ahora, no obstante, deben acoplarse a un esquema de licencias. Si no tienen licencia, básicamente, no pueden exportar.

Licencias, pero solo para algunos. Si bien durante el despliegue inicial de la medida se registraron cero exportaciones de galio y germanio, este escenario podría cambiar en el mes en curso. El Ministerio de Comercio de China ha dicho a través de su portavoz que ha recibido solicitudes de licencias de exportación de las compañías. No sabemos exactamente cuántas, pero ha asegurado que “algunas” han sido aprobadas.

Como podemos ver, no queda claro cuál es el criterio que el organismo utilizará para conceder o revocar las solicitudes de licencia, pero le brinda gran poder de control sobre las exportaciones. Esta mecánica, cabe señalar, no es completamente nueva. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha agudizado las restricciones de exportación de tecnologías avanzadas a China a través de un sistema de licencias similar.

Seguridad nacional. Las restricciones de China, Estados Unidos e incluso los Países Bajos en medio de la denominada “guerra de chips” tienen un argumento público en común: la seguridad nacional. Desde Occidente, bajo el mencionado concepto, se busca reducir la exportación te tecnologías que pueden ser utilizadas para fines dobles, es decir, para usos civiles y militares. Desde Oriente, apuntan a proteger sus intereses nacionales.

China, un actor clave en el importantísimo mercado del galio y germanio. El gigante asiático, según la Alianza de Materias Primas Críticas, está detrás de 80% del galio y del 60% del germanio comercializado en el mundo. Y estamos hablando de dos metales esenciales para una amplia variedad de industrias, desde la de los semiconductores hasta las telecomunicaciones, pasando por la movilidad eléctrica.

Ahora bien, la importancia de China en este sector no radica en la disponibilidad territorial del galio y germanio. Estos metales están disponibles ampliamente en el mundo, pero el gigante asiático ha conseguido labrar su reputación gracias a su capacidad para extraerlos a bajo coste. De esta forma, las restricciones pueden ser un arma de doble filo que acabe impulsando productores alternativos para el mercado global de estos recuros.
 

EE.UU ha fallado: China está a 4 años de la litografía más avanzada del mundo, y no a 10​


El Kirin 9000S que da vida al Huawei 60 Pro sigue dando de que hablar China, SMIC y su litografía. Si bien su proceso de fabricación a 7 nm está varias generaciones por detrás de los procesos de fabricación más avanzados, China va por buen camino. En concreto, un informe revela que los vetos impuestos por Estados Unidos esperaban que China volviera a la edad de piedra. Para ser exactos, EE.UU esperaba que China tuviera una litografía 10 años más vieja que la de vanguardia. La mala noticia, es que únicamente están a 4 años.

Esto implica que pese a todos los controles de exportación, y vetos, China está, como máximo, a cuatro años del resto de la industria. Esto deja patente que Estados Unidos ha fracaso en su estrategia, y en pocos años China buscará igualar su potencia tecnológica a la del resto del mundo.

SMIC brilla en China, pero requiere de maquinaria más avanzada para superar su litografía de 7 nm​

EE.UU.-China-fabricar-chips-avanzados-en-masa-Huawei-Kirin-9000S-SMIC


Para Estados Unidos, el SoC Kirin 9000S de HiSilicon (Huawei) es una gran amenaza. También supone un gran avance para China, y es que si se esperaba que estuvieran en los 14 nm, los 7 nm han cogido por sorpresa a toda la industria. Con una holandesa ASML que no puede venderle el equipamiento necesario para fabricar obleas más avanzadas, SMIC tiene que sacarle el jugo a toda las maquinas DUV o EUV que posee en la actualidad de esta compañía. En concreto, fueron las máquinas de ASML las que hicieron posibles de que SMIC alcanzaran los 7 nm. Pero con el veto de EE.UU, el número de estas que tiene no es suficiente para hablar de una producción a gran escala. También implica serios problemas en caso de una avería.

Si ya de por sí cuesta ofrecer un alto volumen de chips a 7 nm, pensar en dar el salto a litografías más pequeñas es aún un desafío. Es por ello que hace unos días conocíamos el Gran Fondo de 41.000 millones de dólares. En concreto, China está buscando ingresos para que la industria china produzca sus propias máquinas litográficas. Es decir, crear un rival chino de ASML. ASML es el líder indiscutible, y compañías como TSMC, Intel o Samsung emplean sus máquinas para la creación de chips con los procesos más avanzados de la industria.

Ahora entra en juego la ingeniería inversa para dominar la tecnología actual, junto a una fuerte inversión en I+D para avanzar en los procesos litográficos. Y para eso, hacen falta muchos millones de dólares que China ya está recaudando. También hace falta una mano de obra especializada, al menos, con conocimientos necesarios para mantener las máquinas existentes al día.

Tras los 7 nm, habría una época de sequía​

ASML


Pese a la sorpresa del Kirin 9000S, ahora SMIC si tendría problemas para continuar en la carrera litográfica. Para su suerte, su litografía a 7 nm es inferior a su homólogo de la competencia. Esto implica que aún tiene margen de mejora para mejorar esta litografía. Mientras madura el proceso, y buscan un mayor rendimiento de las obleas (mayor número de chips funcionales por oblea), pueden ir mirando con el rabillo del ojo dar el salto a procesos más avanzados.

China lo tiene claro, tarde más o menos, el Gran Fondo no es algo nuevo. En concreto, se trata del tercer gran fondo que realiza. Este arrancó en el año 2014 y finaliza en el 2030. En esos 16 años, el Gobierno de China espera acumular 150.000 millones de dólares. Todos ellos, destinados en exclusiva, a su sector nacional de semiconductores.

La finalidad de estos fondos es que, a partir de 2030, China produzca el 70% de los chips necesarios para dispositivos móviles, ordenadores o automóviles que consume el país. Como era de esperar, Peter Wennink, director general de ASML, ha criticado duramente los controles impuestos por Estados Unidos.

El ejecutivo fue claro, cuanta más presión se someta a China, más intensificarán sus esfuerzos. Esto permitirá avanzar igualmente en su carrera pero haciendo que ASML pierda cientos de millones de dólares por el camino. Dinero que igualmente se usa para progresar y mantenerse a la vanguardia. Básicamente, ASML teme que China pueda superarles en el futuro y perder al mercado asiático para siempre.

En última instancia, la lucha no se trata de teléfonos inteligentes sino de aplicaciones estratégicamente importantes como la inteligencia artificial y la supercomputación, incluso para la tecnología militar. “Si estos chips llegan a manos de Huawei para teléfonos inteligentes, a dónde más sitios habrán llegado”, afirmó Reva Goujon, directora de la consultora Rhodium Group.
 

"Es ineficaz e inexacta". China y Taiwán critican una medida de Estados Unidos para recuperar el liderazgo en la carrera de semiconductores​



En los últimos años, Estados Unidos se ha centrado en dominar la carrera de los semiconductores. A través de firmas como Intel, la región norteamericana ha apostado por una serie de maniobras que, en resumidas cuentas, tienen como intención acabar con el dominio de TSMC, el gigante taiwanés de chips que en la actualidad posee una cuota de mercado de más del 50%. Y, como parte de dicha iniciativa, ha impulsado distintas opciones como la Ley CHIPS, una legislación que dará a las compañías norteamericanas la posibilidad de acceder a una inversión multimillonaria.

Sin embargo, la mayor parte de este capital irá destinado a Intel, la firma que desde hace décadas se ha convertido en el principal baluarte de Estados Unidos en el terreno de los semiconductores. Así, como recoge el portal Techspot en una reciente publicación, la inversión propia de la compañía y la inyección de capital del gobierno norteamericano les han servido para aumentar el volumen de los chips Intel 4 de ultravioleta extremo. Y, gracias a ello, la intención principal tanto de la propia Intel en particular como de Estados Unidos en general es clara: colocarse a la cabeza de la carrera de los semiconductores.

China y Taiwán se quejan de las decisiones de Estados Unidos​

El aumento de producción, sumado al crecimiento de la IA, ha provocado que en los últimos meses se viva un nuevo panorama en la carrera de los semiconductores. Con su nueva inversión, Intel ofrecerá cinco nuevos nodos de proceso en los próximos 4 años. Y, aunque Samsung y TSMC no se han quedado atrás y también han invertido en sus instalaciones, la firma norteamericana también puede presumir de haber hecho lo propio para alcanzar a la competencia y, en un futuro, buscar superarla. De hecho, con sus nuevos nodos de proceso de 7 nm, Intel asegura que podrá proporcionar un aumento de más del 20% en la velocidad de reloj y, al mismo tiempo, asegura que reducirá significativamente el consumo de energía.

Así, el nuevo proceso de fabricación se basa en los últimos sistemas de litografía ultravioleta extrema de ASML, uno de los principales aliados de Estados Unidos. Además, cabe recalcar que la transición de Intel hacía el proceso de fabricación Intel 4 es un paso de gigante en la hoja de ruta actual de la empresa. Por ello, confían en ganar terreno y, paulatinamente, colocarse a la cabeza de una industria que no para de crecer. Y mientras, China y Taiwán, dos de las principales afectadas, hacen hincapié en que esa forma de repartir subvenciones es “ineficaz e inexacta”. Sea como fuere, Estados Unidos buscará dar un nuevo golpe sobre la mesa en su particular enfrentamiento contra China.
 

A EEUU siguen sin salirle las cuentas: los logros de China con los chips le parecen "increíblemente perturbadores"​


6 octubre 2023, 17:30
Juan Carlos López

Ya ha pasado más de un mes desde que TechInsights desveló que el SoC Kirin 9000S del nuevo smartphone Mate 60 Pro de Huawei ha sido fabricado empleando un proceso litográfico de 7 nm. Poco a poco la repercusión de este hito de SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), el mayor fabricante chino de circuitos integrados y el responsable último de la existencia de este chip, ha comenzado a decaer, pero el Gobierno de EEUU no ha moderado lo más mínimo su tono.


Dos de los portavoces más activos y beligerantes de la Administración liderada por Joe Biden son Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio, y Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad Nacional. "Puedo asegurar que a pesar de todo Estados Unidos seguirá adelante con su paquete de restricciones en el ámbito de la tecnología amparado en nuestras preocupaciones por la seguridad nacional, y no en el mucho más ambiguo desacoplamiento comercial". Esta cita de Sullivan es toda una declaración de intenciones que refleja sin la más mínima ambigüedad que EEUU seguirá adelante con su estrategia de presión sobre China.

Raimondo vuelve a cargar contra China​

A principios del pasado mes de agosto, varias semanas antes de que Huawei y SMIC acaparasen todas las miradas como consecuencia del lanzamiento del teléfono móvil Mate 60 Pro, Gina Raimondo expuso su preocupación por las milmillonarias inversiones que está afrontando su rival: "La cantidad de dinero que China está volcando en subsidios con el propósito de incrementar su capacidad de fabricación de semiconductores maduros es un problema en el que tenemos que pensar y que requiere la colaboración de nuestros aliados".

SMEE TENDRÁ LISTO SU PRIMER EQUIPO DE LITOGRAFÍA DESARROLLADO CON TECNOLOGÍA ÍNTEGRAMENTE CHINA Y PREPARADO PARA FABRICAR CHIPS DE 28 NM ANTES DE QUE EXPIRE 2023
El tono de su discurso no ha cambiado desde entonces, pero sí lo ha hecho el fondo de sus declaraciones. Y es que lo que más parece preocupar ahora a Raimondo es la capacidad de fabricar semiconductores avanzados de China. Para rizar aún más el rizo SMEE (Shanghai Micro Electronics Equipment Group), la empresa pública que diseña y produce los equipos de fabricación de chips más avanzados de China, ha anunciado que tendrá listo su primer equipo de litografía desarrollado con tecnología íntegramente china y preparado para fabricar chips de 28 nm antes de que expire 2023.

En unas declaraciones muy recientes recogidas por Bloomberg, Gina Raimondo no ha disimulado lo más mínimo su preocupación al calificar los logros que han propiciado el rápido desarrollo que está experimentando la industria china de los circuitos integrados en general, y la tecnología de Huawei en particular, como "increíblemente perturbadores". No debemos olvidar que cuando hace estas declaraciones Raimondo no se representa a sí misma; representa al Gobierno de EEUU, por lo que podemos atribuir esta inquietud a toda la institución liderada por Joe Biden.


Gina Raimondo defiende, además, que el Gobierno de EEUU debe afrontar el reto de definir con más precisión el marco en el que va a permitir la exportación de los equipos de litografía necesarios para fabricar chips de vanguardia. No obstante, esto no es todo. También reclama más mecanismos y recursos para endurecer las sanciones que persiguen frenar o, cuando menos, ralentizar el desarrollo tecnológico de China.


El tono de la Secretaria de Comercio estadounidense no es nada conciliador, es evidente. Dadas las circunstancias podemos estar seguros de que a medio plazo la enemistad entre EEUU y China está asegurada. Al menos en todo lo concerniente al desarrollo tecnológico de este país asiático de proporciones continentales y su industria de los semiconductores.
 

China cumple y muestra su primera CPU para PC; el Loongson 3A6000 es real y está a la venta​



Tú pagando la luz a precio de oro, mientras Alemania subvenciona la electricidad para la FAB de chips de Intel a 10 ct/kWh ¡durante 20 años!​

 

Estados Unidos quiere controlar RISC-V para que China no pueda acceder. Va a ser un nuevo dolor de cabeza​

Risc V

RISC-V es la arquitectura de hardware libre que puede ser la salvación de China y un nuevo problema para Estados Unidos​


11 octubre 2023, 11:01
Alejandro Alcolea

La guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China sigue escribiendo nuevos capítulos. Tras todas las sanciones promovidas por el gobierno estadounidense, llevamos unas semanas en las que estamos viendo la respuesta de China al conflicto con un Huawei Mate 60 Pro que está haciendo de punta de lanza gracias al procesador que monta.


Ahora, Estados Unidos está preocupado por la tecnología RISC-V, tanto que están estudiando cómo poder hacer que sus avances en este campo no lleguen a manos de las empresas Chinas. Eso sí, será complicado, ya que se trata de un hardware libre.

Qué es RISC-V y por qué Estados Unidos tiene difícil excluir a China​

Antes de nada, toca ver qué es esto de la tecnología RISC-V. En plena hecatombe del mercado de los semiconductores, la empresa Imagination Technologies presentó su apuesta por la arquitectura RISC-V desarrollada por la Universidad de California en Berkeley.

Se trataba -y es- una alternativa de hardware libre a los diseños x64 y a los de ARM. Por tanto, va a contracorriente de lo que Intel, AMD, MediaTek, Qualcomm o Apple (y, por consiguiente, ARM) tienen entre manos y, de hecho, se trataba d ela gran esperanza europea para poder desarrollar procesadores.

El objetivo de quienes están mirando con buenos ojos RICS-V es el de construir sus propios procesadores con esta arquitectura para, así, no depender de las patentes y tecnologías norteamericanas, pero tampoco pagar los royalties de ARM para poder usar sus diseños.

Europa necesitaba algo así, tanto que Mateo Valero, catedrático de Arquitectura de Computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Barcelona Supercomputing Center, decía hace unos años que "la única opción que tiene Europa si quiere ser independiente en el ámbito de la supercomputación solamente pasa por desarrollar procesadores RISC-V. Y es una decisión política. No hay otra solución".




Con esta arquitectura se pueden crear superordenadores, procesadores más modestos para el consumo, equipos enfocados a la inteligencia artificial y SoC para móviles. A China, precisamente, todo esto le suena genial.

Y es que, que RISC-V sea un proyecto de hardware libre significa que cualquier empresa, institución o individuo puede realizar modificaciones sin pagar ningún tipo de canon a un tercero. Esto permite que sea mucho más barato y hasta un trabajo colectivo.

Como es libre, China puede adoptar perfectamente esta arquitectura para crear sus nuevos procesadores y, además, puede aprovecharse de las contribuciones externas para desarrollar sus equipos. Precisamente, eso es lo que Estados Unidos no quiere.

Como leemos en Reuters, miembros tanto del gobierno republicano como del demócrata están presionando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que tome medidas respecto a RISC-V. Alegan que se trata de un motivo de seguridad nacional e instan al Gobierno a imponer límites y restricciones a las empresas estadounidenses que trabajan con RISC-V.


El objetivo es que China no pueda valerse de lo que descubran y aporten los norteamericanos, pero ya hay voces que se están alzando contra esos posibles límites. Por ejemplo, la de Jack Kang, vicepresidente de desarrollo de negocios de SiFive que afirma que imponer límites al desarrollo de RISC-V "sería como prohibir trabajar en Internet, un error enorme en términos de tecnología, liderazgo, innovación y empleos".

Por su parte, Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que "el Partido Comunista Chino está abusando de RISC-V para eludir el dominio estadounidense de la propiedad intelectual necesaria para diseñar chips. Los estadounidenses no deberían apoyar una estrategia de transferencia de tecnología a la República Popular China que sirva para degradar las leyes de control de exportaciones".

"EL PARTIDO COMUNISTA CHINO ESTÁ ABUSANDO DE RISC-V PARA ELUDIR EL DOMINIO ESTADOUNIDENSE"
Esto viene a decir que les preocupa que dejen de depender de la tecnología estadounidense y gracias a RISC-V empiecen a crear su tecnología para todo tipo de dispositivos con arquitecturas de última generación.

Huawei ya abraza la arquitectura RISC-V​

Y, como puedes imaginar, una de las empresas que se puede beneficiar mucho de esto es Huawei. Como leemos en TomsHardware, en 2021 Huawei ya se encontraba desarrollando su primer diseño basado en RISC-V para eludir las restricciones estadounidenses.

No se trataba de un SoC para móviles, pero sí de una placa y un SoC similar a una Raspberry Pi con HarmonyOS como sistema operativo. Y China como país tiene claro que RISC-V es el futuro más inmediato.

En 2022 crearon un consorcio de empresas para desarrollar esta arquitectura y en la hoja de ruta más reciente, el gobierno Chino ha mostrado su compromiso con el desarrollo de maquinaria capaz de fabricar chips en litografías de última generación.

Veremos qué pasa, pero Estados Unidos tiene complicado, en esta ocasión, vetar a China de algo que es de uso libre, aunque está claro que tanto republicanos como demócratas van a presionar para dejar a China fuera de la fiesta.
 

A Rusia las sanciones de EEUU le dan igual: planea fabricar sus propios superordenadores con chips H100 de NVIDIA prohibidos​


9 octubre 2023, 12:00 - Actualizado 10 octubre 2023, 08:31
Juan Carlos López

Rusia está esquivando las sanciones de EEUU que persiguen poner fuera de su alcance los chips de vanguardia. Durante 2022 el país liderado por Vladímir Putin importó circuitos integrados avanzados de origen occidental por valor de 2.500 millones de dólares. Esto es al menos lo que defiende el Instituto KSE, un centro de análisis ucraniano vinculado a la Escuela de Economía de Kiev.


Sus investigadores han analizado 58 piezas de armamento ruso que el ejército ucraniano ha recuperado en el campo de batalla. Según esta institución estas armas contienen más de 1.000 componentes de procedencia extranjera, y muchos son semiconductores fabricados empleando tecnologías occidentales. Los analistas estadounidenses aseguran que Rusia está recibiendo los chips que necesita para poner a punto su armamento avanzado utilizando vías de importación paralela que tienen su origen en China, Turquía, Emiratos Árabes y otros países afines.

Para EEUU y sus aliados cercenar estas vías de importación secundarias es muy difícil. China es una pieza clave en la cadena de suministro de tecnología de vanguardia de Rusia, y aunque el país de Xi Jinping está sujeto a sanciones si cabe todavía más agresivas que las de la nación liderada por Putin, maniatarlo es extremadamente complicado. Tanto, de hecho, que Rusia planea poner a punto de aquí a 2030 nada menos que diez superordenadores equipados con GPU H100 de NVIDIA.

Diez superordenadores rusos con al menos 10.000 GPU de NVIDIA cada uno​

El Gobierno de EEUU ha prohibido a NVIDIA vender a Rusia y China sus chips A100 y H100, que son sus GPU para inteligencia artificial más avanzadas. De hecho, esto no es nada nuevo. Esta sanción entró en vigor hace muchos meses, y, pese a todo, estos circuitos integrados de vanguardia siguen llegando a estos dos países. De no ser así no se podrían conseguir en el mercado underground chino estas GPU. Y se pueden conseguir sin dificultad. Y, sobre todo, Rusia no planearía hacer lo que pretende conseguir en el ámbito de la supercomputación.

Y es que durante los próximos siete años Vladímir Putin y sus acólitos están decididos a obtener entre 100.000 y 150.000 GPU H100 de NVIDIA con el propósito de poner a punto hasta diez superordenadores que presumiblemente tendrán una capacidad de cálculo aproximada de 450 TFLOPS FP64. De ser así serán extraordinariamente potentes, aunque no los más capaces del planeta. De hecho, el superordenador para inteligencia artificial Israel-1 tendrá según NVIDIA una potencia de nada menos que ocho exaflops (esta cifra equivale a ocho trillones de operaciones en coma flotante por segundo).

Es evidente que Rusia no quiere quedarse descolgada ni en el ámbito de los superordenadores ni en el de los ordenadores cuánticos. Estas máquinas jugarán un papel crucial en el desarrollo tecnológico de las grandes potencias a medio plazo. De hecho, los superordenadores ya son cruciales hoy, y los ordenadores cuánticos con toda probabilidad también lo serán cuando estén dotados de un sistema de corrección de errores eficaz.


Quizá Rusia no logre fabricar los diez superordenadores que planea construir (desde fuera su propósito parece una bravuconada), pero a EEUU y sus aliados les va a resultar muy difícil evitar que continúe reforzándose con semiconductores de vanguardia de origen occidental en un mundo en el que los mercados paralelos campan a sus anchas.
 

China está a dos pasos de no depender de EE.UU., la UE y Japón: de 90 nm a fabricar un escáner de chips a 28 nm​



Acusan a tres empresas de Taiwán de ayudar a China para crear fábricas de chips​



TSMC, a la espera del 'ok' permanente de EEUU para usar sus herramientas de chips en China​

 

EEUU tiene motivos para preocuparse: Rusia planea seguir los pasos de China para desarrollar su industria de los chips​


13 octubre 2023, 10:15 - Actualizado 13 octubre 2023, 10:52
Juan Carlos López

Rusia está preparándose para dar un paso hacia delante previsible. Una parte de las sanciones que ha desplegado la alianza liderada por EEUU persigue impedir que acceda a los semiconductores de vanguardia que diseñan o fabrican NVIDIA, AMD, TSMC, Intel, Samsung, Micron o SK Hynix, entre otras compañías. El propósito del Gobierno estadounidense y sus aliados es detener la utilización de estos chips en el desarrollo de armamento avanzado, aunque la eficacia de las prohibiciones está en entredicho debido a que siguen llegando a Rusia a través de vías de importación paralela.


La presión que están ejerciendo las sanciones sobre la industria tecnológica rusa es similar a la que imponen sobre el sector de los circuitos integrados chino. Sin embargo, el punto de partida de Rusia no es el mismo de China. En absoluto. La industria de los semiconductores del país liderado por Xi Jinping está mucho más desarrollada actualmente que la rusa, lo que ha colocado al país gobernado por Vladímir Putin en una profunda posición de dependencia. Esto es, precisamente, lo que el Gobierno ruso planea corregir.

38.000 millones de dólares para tener sus propios chips de 14 nm en 2030​

El control férreo impuesto por la Administración liderada por Putin sobre la información vinculada a sus sectores estratégicos limita mucho la visión que tenemos más allá de las fronteras de Rusia. Aun así, con toda probabilidad su planta de fabricación de semiconductores más avanzada, la de Zelenogrado, está preparada para producir en el mejor de los casos chips de 90 nm. Algunos expertos consideran que, en realidad, solo puede fabricar circuitos integrados de 130 nm, lo que coloca a Rusia en este ámbito muy lejos de China, y, por supuesto, también de EEUU, Taiwán, Corea del Sur o Japón.

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO HA PRESENTADO EL BORRADOR DE UN PLAN QUE PROPONE INVERTIR ALGO MÁS DE 38.000 MILLONES DE DÓLARES EN LA INDUSTRIA DE LOS CHIPS RUSA
Rusia tiene por delante un desafío titánico, y es evidente que desarrollar sus propios equipos de litografía avanzados, que es lo mismo que está haciendo China, requiere afrontar grandes inversiones. Es justo lo que planea hacer. Y es que el Ministerio de Industria y Comercio ha presentado el borrador de un plan que propone invertir algo más de 38.000 millones de dólares durante lo que queda de década para adquirir la capacidad de fabricar semiconductores de 28 nm en 2027 y de 14 nm en 2030. Puede parecer mucho dinero, pero no lo es.

El desarrollo de equipos litográficos de vanguardia equiparables a las máquinas de ultravioleta profundo (UVP) o ultravioleta extremo (UVE) que fabrica la empresa neerlandesa ASML es un proceso extremadamente complejo, y, por tanto, lento. Además, para poner en contexto la inversión que planea hacer Rusia podemos fijarnos en el coste total de las plantas de semiconductores de vanguardia que está construyendo Intel. Su fábrica de Magdeburgo (Alemania) costará 30.000 millones de euros, y sus dos nuevas fábricas de Arizona (EEUU) requieren una inversión conjunta de 20.000 millones de dólares.

A priori los algo más de 38.000 millones de dólares que planea invertir Rusia en su industria de los chips no serán suficientes para alcanzar sus objetivos a medio plazo. Es importante que valoremos que ese dinero no estará dedicado íntegramente al desarrollo de equipos litográficos; también se destinará a la puesta a punto de nuevos centros de datos, a la formación de personal y a la mercadotecnia, por lo que es razonable asumir que ese presupuesto probablemente no bastará. Aun así, si Rusia consigue lo que se propone y finalmente es capaz de fabricar sus propios chips de 14 nm en 2030 seguirá estando muy lejos de los países de la alianza, que con toda seguridad en ese momento habrán consolidado sus tecnologías de integración de menos de 2 nm.
 
Arriba