Microprocesadores: Lucha geopolítica por la electrónica.


Una pequeña nación insular se convierte en el segundo mayor exportador de chips a Rusia​


Publicado:24 jul 2023 01:06 GMT

Las islas Maldivas constituyen un punto de tránsito en el comercio con Rusia para eludir las sanciones occidentales. Así, en el primer año transcurrido desde que comenzó del conflicto ucraniano, se enviaron al país euroasiático a través de la nación insular alrededor de 400.000 semiconductores de fabricación estadounidense, por un valor de 53,6 millones de dólares, informó el viernes el periódico financiero Nikkei, que cita datos aduaneros rusos proporcionados por la empresa de investigación india Export Genius. Esto convierte a Maldivas en el segundo mayor exportador de chips de Rusia, por detrás de China.

Los datos muestran que un total de catorce compañías enviaron microchips a Rusia desde Maldivas, sin que ninguna de ellas, aparentemente, tenga sede en el país. Sobresale entre todas Mykines Corporation LLP, con sede en Londres, que exportó chips por un valor estimado de 40 millones de dólares, lo que representa el 80 % de los envíos totales.

The Financial Times reportó en abril que la empresa organizó, desde febrero de 2022, la venta a Rusia de 1.200 millones de dólares en productos electrónicos, incluidos semiconductores. El periódico señaló que la mayoría de esos productos estaban sujetos a restricciones de exportación del Gobierno británico e ingresaron al país eslavo desde China.

¿Qué consecuencias puede tener la 'guerra de los chips' entre China y Occidente?

¿Qué consecuencias puede tener la 'guerra de los chips' entre China y Occidente?

Otra compañía que figura en la lista es Pixel Devices, con sede en Hong Kong, que admitió en un correo electrónico enviado al Nikkei que exporta a empresas rusas, aunque aseguró que "se adhiere estrictamente a las leyes de control de exportaciones aplicables a las entidades de Hong Kong" y "considera que no viola ninguna regulación aplicable".

El medio japonés señala que los envíos se realizan a través de intermediarios que manejan los procedimientos aduaneros en su nombre.

En 2021, las exportaciones totales del país insular, excluidos los servicios, fueron de 280 millones de dólares, según datos de la ONU. El valor de los semiconductores fabricados en EE.UU. enviados a Rusia equivale al 20 % de esa cifra.
 

China arremete contra un aliado de EE.UU. por las restricciones en la industria de los chips​


Publicado:24 jul 2023 16:02 GMT

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, criticó en una rueda de prensa este lunes las restricciones a la exportación de equipos de fabricación de chips que entraron en vigor en Japón el domingo.

El nuevo paquete de restricciones de Japón a China incluye limitar el acceso por parte de Pekín a herramientas para grabar circuitos microscópicos en chips para inteligencia artificial, teléfonos inteligentes y otros tipos de tecnología.

"A pesar de las serias preocupaciones de China, Japón siguió adelante con sus restricciones a la exportación, dirigidas explícitamente a China. China está profundamente descontenta y considera lamentable la actuación de Japón", aseguró Mao Ning.

Países Bajos restringe la exportación de equipos de fabricación de chips provocando el descontento de China

Países Bajos restringe la exportación de equipos de fabricación de chips provocando el descontento de China

La vocera recordó que en los últimos años ciertos países han estado "politizando las cuestiones económicas y comerciales, exagerando el concepto de seguridad y recurriendo con frecuencia a medidas administrativas, incluido el abuso de los controles de exportación, para impulsar la desvinculación y perturbar las cadenas industriales y de suministro en el sector de alta tecnología". "Estas prácticas son incorrectas y contrarias a la ley de la economía de mercado, el principio del libre comercio y las normas económicas y comerciales internacionales", declaró.

"China insta a Japón a tener en cuenta el panorama más amplio de la cooperación económica y comercial chino-japonesa y los intereses a largo plazo de Japón, y a acatar las normas económicas y comerciales internacionales, no abusar de los controles de exportación y asegurarse de que su acción no interrumpa la cooperación normal de semiconductores entre los dos países", agregó la portavoz de la Cancillería china.

La medida de Japón es parte de una campaña más amplia lanzada por EE.UU. el año pasado para limitar el acceso de China a la tecnología avanzada de fabricación de chips. Además de implementar sus propias restricciones, Washington también ha estado presionando a sus aliados para que sigan su ejemplo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Producción en serie de cajeros automáticos rusos con el procesador Elbrus​


 

Producción en serie de cajeros automáticos rusos con el procesador Elbrus​


Interesante.
 

India busca posicionarse como la próxima superpotencia de los semiconductores​


Publicado:29 jul 2023 16:12 GMT

El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró este viernes la conferencia Semicon India 2023 en Gandhinagar, expresando su visión de que el país se establezca como centro mundial de diseño, producción y desarrollo tecnológico de semiconductores.

"Antes, la gente cuestionaba nuestro objetivo de fabricar chips y se preguntaba 'por qué invertir [en la India]'. Ahora, la pregunta ha cambiado a 'por qué no invertir'", comentó Modi. "Quien se mueva rápido en esto tendrá la ventaja de ser el primero, le estamos extendiendo la alfombra roja", destacó.

Dirigiéndose a los posibles inversores presentes en la audiencia, el mandatario afirmó: "Han unido sus sueños a las aspiraciones de la India, y la India no decepciona a nadie". Para respaldar su afirmación, Modi señaló tres ventajas que ofrece el país asiático: su democracia, su demografía y su dividendo; las tres pueden "duplicar o triplicar sus negocios", aseguró.

Los principales ejecutivos de algunas de las empresas de semiconductores más importantes de Estados Unidos también se encontraban presentes y muchos de ellos elogiaron el sector tecnológico indio y los planes para el futuro.

"Por primera vez en la historia de la India, la geopolítica, las políticas nacionales y la capacidad del sector privado se alinean a favor de la India para que se convierta en un actor en la producción de semiconductores", dijo Ajit Manocha, director general de la asociación industrial SEMI durante un discurso de apertura. "Miraremos atrás hacia el año 2023 como un hito en el que las cosas empezaron a tomar forma", indicó.

Por otra parte, la multinacional estadounidense de chips Advanced Micro Devices (AMD) anunció durante el evento que invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en la India durante los próximos cinco años. La inversión se destinará a construir su mayor centro de diseño en la ciudad de Bangalore.

La estrategia india​

La estrategia india consiste principalmente en atraer a empresas extranjeras para que se instalen e inviertan en el país, a la vez que se forman alianzas con otros países clave en el sector de los semiconductores, como EE.UU.

Asimismo, Nueva Delhi ha introducido políticas de apoyo al sector de los semiconductores. El pasado diciembre, el Gobierno dio luz verde a un plan de incentivos de 10.000 millones de dólares para esta industria.

Durante su discurso, Modi también se refirió a la recientemente aprobada Misión Cuántica Nacional, a través de la cual el Gobierno ha identificado más de 300 universidades destacadas en las que se impartirán cursos especializados en semiconductores, y se espera que en los próximos cinco años la India produzca más de 100.000 ingenieros de diseño.

Según el secretario de Estado de la Unión para la Electrónica y las TI de la India, Rajeev Chandrasekhar, es importante que el mundo vea al país emerger como un socio fiable y resistente en el espacio de la electrónica y los semiconductores. "Estamos profundamente esperanzados y muy seguros de que, en los próximos 12 a 14 meses, veremos los primeros chips ensamblados y probados en la India disponibles para el mercado indio y los consumidores indios y, de hecho, hechos en la India para el mundo", comentó al margen de la Semicon 2023.
 

Empresas tecnológicas de EE. UU. advierten a Biden que DETENGA las sanciones de chips contra China​




Las empresas de USA no pueden seguir ignorando el mercado Chino, se les cayeron las ganancias de manera abismal. Están presionando para bajar las sanciones o van a desobedecer al gobierno y hacer triangulaciones o tecnicismos.

La inversión para producción en USA es una panacea, porque USA no es ni de cerca el principal consumidor de microprocesadores. Esa es China.
Las empresas no tendrían a quién venderles todos los procesadores que van a fabricar en USA, con las sanciones.

China aprovechó y sus empresas tuvieron ganancias exponenciales, mejoraron tecnología y pasaron de ser importadores a exportar cada vez más.

Hay temor de las empresas de USA a que la competencia China los termine relegando como hizo la industria automotriz japonesa con la propia.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador

India busca posicionarse como la próxima superpotencia de los semiconductores​


Publicado:29 jul 2023 16:12 GMT

El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró este viernes la conferencia Semicon India 2023 en Gandhinagar, expresando su visión de que el país se establezca como centro mundial de diseño, producción y desarrollo tecnológico de semiconductores.

"Antes, la gente cuestionaba nuestro objetivo de fabricar chips y se preguntaba 'por qué invertir [en la India]'. Ahora, la pregunta ha cambiado a 'por qué no invertir'", comentó Modi. "Quien se mueva rápido en esto tendrá la ventaja de ser el primero, le estamos extendiendo la alfombra roja", destacó.

Dirigiéndose a los posibles inversores presentes en la audiencia, el mandatario afirmó: "Han unido sus sueños a las aspiraciones de la India, y la India no decepciona a nadie". Para respaldar su afirmación, Modi señaló tres ventajas que ofrece el país asiático: su democracia, su demografía y su dividendo; las tres pueden "duplicar o triplicar sus negocios", aseguró.

Los principales ejecutivos de algunas de las empresas de semiconductores más importantes de Estados Unidos también se encontraban presentes y muchos de ellos elogiaron el sector tecnológico indio y los planes para el futuro.

"Por primera vez en la historia de la India, la geopolítica, las políticas nacionales y la capacidad del sector privado se alinean a favor de la India para que se convierta en un actor en la producción de semiconductores", dijo Ajit Manocha, director general de la asociación industrial SEMI durante un discurso de apertura. "Miraremos atrás hacia el año 2023 como un hito en el que las cosas empezaron a tomar forma", indicó.

Por otra parte, la multinacional estadounidense de chips Advanced Micro Devices (AMD) anunció durante el evento que invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en la India durante los próximos cinco años. La inversión se destinará a construir su mayor centro de diseño en la ciudad de Bangalore.

La estrategia india​

La estrategia india consiste principalmente en atraer a empresas extranjeras para que se instalen e inviertan en el país, a la vez que se forman alianzas con otros países clave en el sector de los semiconductores, como EE.UU.

Asimismo, Nueva Delhi ha introducido políticas de apoyo al sector de los semiconductores. El pasado diciembre, el Gobierno dio luz verde a un plan de incentivos de 10.000 millones de dólares para esta industria.

Durante su discurso, Modi también se refirió a la recientemente aprobada Misión Cuántica Nacional, a través de la cual el Gobierno ha identificado más de 300 universidades destacadas en las que se impartirán cursos especializados en semiconductores, y se espera que en los próximos cinco años la India produzca más de 100.000 ingenieros de diseño.

Según el secretario de Estado de la Unión para la Electrónica y las TI de la India, Rajeev Chandrasekhar, es importante que el mundo vea al país emerger como un socio fiable y resistente en el espacio de la electrónica y los semiconductores. "Estamos profundamente esperanzados y muy seguros de que, en los próximos 12 a 14 meses, veremos los primeros chips ensamblados y probados en la India disponibles para el mercado indio y los consumidores indios y, de hecho, hechos en la India para el mundo", comentó al margen de la Semicon 2023.
Paso 1: Hacer un maquina que haga obleas de siciliio.
Paso 2: Lograr un proceso de fabricación medianamente decente.

El tema es que los países de la OTAN les van a empezar a poner trabas como hacen con China.
 

Biden anuncia nuevas restricciones a la inversión de EE.UU. en el sector tecnológico chino​


Publicado:9 ago 2023 20:12 GMT

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a frenar el flujo de inversiones estadounidenses hacia una serie limitada de empresas chinas que la Casa Blanca teme que puedan alimentar la industria militar de Pekín.

La orden, que entrará en vigor a partir del próximo año, establecerá un nuevo proceso de selección que podría limitar la forma en que las empresas estadounidenses de capital riesgo y de capital privado pueden invertir en empresas chinas centradas en tecnologías avanzadas con aplicaciones militares, como la computación cuántica, la inteligencia artificial y los semiconductores de vanguardia.

A Washington le preocupa que los inversores de capital privado que están tomando participaciones en empresas chinas aporten conocimientos críticos que podrían ayudar a China a adelantarse a EE.UU. en tecnologías clave, según indicaron altos funcionarios de la administración Biden a los periodistas.

La medida podría avivar las tensiones entre las dos mayores potencias económicas del mundo. Sin embargo, funcionarios estadounidenses, citados por Reuters, insistieron en que las prohibiciones pretendían controlar los riesgos "más graves" para la seguridad nacional.

"Estamos aplicando una política de reducción de riesgos con respecto a China mediante la adopción de medidas específicas de seguridad nacional, no desvinculando nuestras economías", declaró un funcionario.

Por su parte, las autoridades chinas reaccionaron firmemente a la orden ejecutiva: "EE.UU. politiza habitualmente las cuestiones tecnológicas y comerciales y las utiliza como instrumento y arma en nombre de la seguridad nacional", declaró Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china, en declaraciones a The Washington Post. "Seguiremos de cerca los acontecimientos y salvaguardaremos firmemente nuestros derechos e intereses", añadió.

Las prohibiciones a la inversión estadounidense en tecnología china de punta no son algo nuevo. La administración del expresidente Donald Trump emitió una orden que prohibía la inversión estadounidense en unas pocas docenas de empresas chinas con presuntos vínculos con el Ejército chino. Asimismo, en el 2021, Biden amplió la orden, prohibiendo la financiación estadounidense de otras empresas, como las que venden tecnología de vigilancia.
 

Biden anuncia nuevas restricciones a la inversión de EE.UU. en el sector tecnológico chino​


Publicado:9 ago 2023 20:12 GMT

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a frenar el flujo de inversiones estadounidenses hacia una serie limitada de empresas chinas que la Casa Blanca teme que puedan alimentar la industria militar de Pekín.

La orden, que entrará en vigor a partir del próximo año, establecerá un nuevo proceso de selección que podría limitar la forma en que las empresas estadounidenses de capital riesgo y de capital privado pueden invertir en empresas chinas centradas en tecnologías avanzadas con aplicaciones militares, como la computación cuántica, la inteligencia artificial y los semiconductores de vanguardia.

A Washington le preocupa que los inversores de capital privado que están tomando participaciones en empresas chinas aporten conocimientos críticos que podrían ayudar a China a adelantarse a EE.UU. en tecnologías clave, según indicaron altos funcionarios de la administración Biden a los periodistas.

La medida podría avivar las tensiones entre las dos mayores potencias económicas del mundo. Sin embargo, funcionarios estadounidenses, citados por Reuters, insistieron en que las prohibiciones pretendían controlar los riesgos "más graves" para la seguridad nacional.

"Estamos aplicando una política de reducción de riesgos con respecto a China mediante la adopción de medidas específicas de seguridad nacional, no desvinculando nuestras economías", declaró un funcionario.

Por su parte, las autoridades chinas reaccionaron firmemente a la orden ejecutiva: "EE.UU. politiza habitualmente las cuestiones tecnológicas y comerciales y las utiliza como instrumento y arma en nombre de la seguridad nacional", declaró Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china, en declaraciones a The Washington Post. "Seguiremos de cerca los acontecimientos y salvaguardaremos firmemente nuestros derechos e intereses", añadió.

Las prohibiciones a la inversión estadounidense en tecnología china de punta no son algo nuevo. La administración del expresidente Donald Trump emitió una orden que prohibía la inversión estadounidense en unas pocas docenas de empresas chinas con presuntos vínculos con el Ejército chino. Asimismo, en el 2021, Biden amplió la orden, prohibiendo la financiación estadounidense de otras empresas, como las que venden tecnología de vigilancia.
Me hacen ruido estás noticias, siempre, o tenés plan de respaldo de inversiones y desarrollo de tecnología o te estás pegando un tiro en el pie.
Sobretodo cuando las fábricas están repartidas en el sudeste asiático(China, Taiwan etc) y las de mayor tecnología no suelen ser rentables por los costos. (Japón)
Aunque tengas los polos o núcleos de desarrollo (silicón valley) eso es una parte de la ecuación.
Por más que la marca del chip sea "Texas instrument" si no tenes localizada la producción y asegurada la cadena logística te estás metiendo en un quilombo bárbaro.
 
Me hacen ruido estás noticias, siempre, o tenés plan de respaldo de inversiones y desarrollo de tecnología o te estás pegando un tiro en el pie.
Sobretodo cuando las fábricas están repartidas en el sudeste asiático(China, Taiwan etc) y las de mayor tecnología no suelen ser rentables por los costos. (Japón)
Aunque tengas los polos o núcleos de desarrollo (silicón valley) eso es una parte de la ecuación.
Por más que la marca del chip sea "Texas instrument" si no tenes localizada la producción y asegurada la cadena logística te estás metiendo en un quilombo bárbaro.
Como puse arriba. De nada le sirve aislar a China y producir en USA a Washington porque lo que financia el desarrollo y avance de la tecnología y hace rentable la producción es el mayor mercado del mundo, China.

Poner dichas fábricas en USA tiene dos problemas (descontando la falta de mano de obra calificada), es muchísimo más caro producir en USA. Mucha burocracia, impuestos, una cadena industrial subdesarrollada y cara, costos hasta 70% mayores que en Asia.
USA deberá subsidiar a las empresas tanto durante la inversión y construcción de plantas, como durante la fase productiva.

Tales megafábricas de microconductores necesitan de China. No tiene sentido fabricar tanto si no venden al mayor mercado que más ganancias le deja a las empresas. Y si no venden en China, no pueden colocar esos microprocesadores en otro lado, ergo deben bajar la producción, por tanto se eleva el precio unitario y aumenta la ineficiencia.

No hay forma que USA gana la guerra de microchips con China. Lo único que va a hacer es alimentar la industria del dragón.
China tiene un mercado de 1500 millones de personas, más 6.000 millones en el mundo. Varios miles de millones los cuales los tiene al lado.
Ellos pueden volcar recursos de forma efectiva y rentable en dicha industria hasta que en unos años alcancen o superen a USA.

Si quieren controlar a China, USA debe hacer que China le compre y esté atada a ellos. Si la aíslan, los que terminan aislados son ellos, porque es imposible que el mundo deje a China y el país es MUY grande para afectarlo.
Lo único que USA va a lograr es autodestruir su dominio tecnológico al forzar a un competidor más rico, más eficiente, más eficaz, con libre acceso al mundo y con un masivo mercado interno (tanto para dirigir recursos humanos y económicos como consumo), a reemplazarlos.

Ya INTEL, AMD y otras están exigiendo a la Casa Blanca que si fabrican en USA, deben ser permitidos exportar a China, deben darles subsidios.
Y encima violan las regulaciones de USA con tecnicismos, al modificar cosas en los diseños y recalificarlos de modo de poder venderlos igual a China sin violar la ley.
 
En el caso de la empresa de fotolitografía Holandesa. Los tienen agarrados que usan algunas patentes de USA.

China está volcando miles de millones para producir sus propias máquinas. Están quemando etapas como loco.

Lo que van a lograr es destruir a la empresa de los Países Bajos al crear un competir masivo. La tengo seguro que en 2030 China tendrá máquinas superiores a las europeas a menor costo y las va a vender a cualquiera. Los van a fundir a los holandeses.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En el caso de la empresa de fotolitografía Holandesa. Los tienen agarrados que usan algunas patentes de USA.

China está volcando miles de millones para producir sus propias máquinas. Están quemando etapas como loco.

Lo que van a lograr es destruir a la empresa de los Países Bajos al crear un competir masivo. La tengo seguro que en 2030 China tendrá máquinas superiores a las europeas a menor costo y las va a vender a cualquiera. Los van a fundir a los holandeses.
Las empresas de fotolitografía son 3 en el mundo ASML, Toshiba y Nikon.
Aunque hay que decir que para las maquinas usan componentes de varias partes del mundo.
Y en realidad las 3 empresas trabajan juntas casi siempre.
Hacerles la competencia va a ser muy difícil aunque hay que decir que después de los 28nm podes hacer chip super tochos usando otras ideas.

 

China prepara su mayor contragolpe: invertirá 41.000 millones de dólares para tener sus propios equipos de litografía​

Oblea Ap


La industria de los semiconductores es estratégica para las grandes potencias. Sin excepción. Su desarrollo tecnológico está estrechamente vinculado a su capacidad de fabricar o adquirir chips de vanguardia, de ahí que EEUU y sus aliados estén desplegando paquetes sucesivos de sanciones que persiguen frenar el progreso técnico de China. En esta coyuntura el país de Xi Jinping solo tiene una opción: invertir en su industria de los chips para independizarse de las tecnologías extranjeras. Y lo está haciendo.


Dos de sus mayores inversiones llegaron en 2014 y 2019, antes de que se desatase la guerra tecnológica de la que estamos siendo testigos. En 2014 el Gobierno chino inyectó unos 19.000 millones de dólares en su industria de los chips, y en 2019 esta cifra se incrementó hasta rozar los 27.500 millones de dólares. No obstante, estas inversiones palidecen frente a la que está a punto de hacer China. Y es que, según Reuters, la Administración de Xi Jinping prepara esta vez una inyección de 41.000 millones de dólares.

La mejor baza de China es SMIC. La de EEUU y sus aliados, ASML​

Esta semana la liza que sostienen EEUU y China ha dado un giro inesperado. Como os hemos explicado, hace apenas unos días Huawei presentó sin grandes aspavientos su smartphone Mate 60 Pro. Este móvil incorpora un SoC Kirin 9000S dotado de conectividad 5G y presumiblemente fabricado por SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp) en su nodo de 7 nm de segunda generación empleando las máquinas de litografía de ultravioleta profundo (UVP) que diseña y produce la compañía de Países Bajos ASML.

Las sanciones que han desplegado EEUU y sus aliados en teoría deberían poner fuera del alcance de China, al menos por el momento, la posibilidad de producir sus propios chips de vanguardia con conectividad 5G. En cualquier caso, aunque los ingenieros chinos hayan logrado optimizar sus equipos UVP para fabricar circuitos integrados de 7 nm, e, incluso, 5 nm, necesitan poner a punto sus propias máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE). De lo contrario les resultará materialmente imposible ir más allá de los 5 nm que según algunos expertos ya tienen al alcance de la mano.

Precisamente la inversión que prepara el Gobierno chino persigue dar a SMIC y otras empresas, entre las que presumiblemente se encuentran Hua Hong Semiconductor, Honghu Suzhou Semiconductor Technology, Naura Technology Group o Advanced Micro-Fabrication Equipment, el impulso que necesitan para diseñar y fabricar sus propios equipos litográficos de vanguardia. No obstante, China no es el único país que se ha precipitado en una carrera contrarreloj que plantea numerosos desafíos tecnológicos. EEUU y sus aliados también están reforzando su industria de los chips con una estrategia muy clara: mantenerse permanentemente por delante de China.









El fabricante de semiconductores taiwanés TSMC, la compañía surcoreana Samsung y la estadounidense Intel tienen un rol principal en el tablero de juego de las grandes potencias. Aun así, la mejor baza de EEUU y sus aliados es ASML. Actualmente esta empresa está enfrascada en la puesta a punto de sus primeros equipos de litografía UVE de alta apertura (EUV High-NA), que serán todavía más avanzados que las actuales máquinas de litografía UVE que están siendo empleadas por TSMC y Samsung para fabricar chips de 3 nm.

ASML prevé tener listas sus primeras máquinas EUV High-NA a mediados de esta década, y es muy difícil que China tenga preparado su propio equipo UVE en tan poco tiempo. E incluso aunque lo tuviese a finales de esta década, algo que es poco probable, los fabricantes de semiconductores vinculados a la alianza llevarían ya varios años trabajando con los equipos UVE de alta apertura, y este bagaje les permitiría ser más competitivos que sus competidores chinos. Un último apunte: un equipo de litografía UVE de alta apertura costará aproximadamente 300 millones de dólares (el doble que una máquina UVE de primera generación).
 
Arriba