Microprocesadores: Lucha geopolítica por la electrónica.

ASML responde a las sanciones de EEUU acelerando la entrega de sus equipos de litografía maduros a China​



ASML seguirá trabajando con China: representa casi la mitad de sus ventas​


El presidente chino de ASML ha dado a conocer que China recibirá entre 500 y 600 máquinas ultravioleta profundo (DUV) para finales del 2025 o principios o de 2026. Esto deja patente que, pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos, el mundo continúa, y más cuando hay dinero de por medio. Estas máquinas son las encargadas de "imprimir" obleas que dan vida a chips como CPU, GPU o memoria RAM. Pero también a circuitos integrados o de radiofrecuencia, sensores y un largo etcétera.

Evidentemente, al igual que han hecho el resto de compañías, ASML bordea la "legalidad". En este caso, no ofrecer una maquinaria que permita a China crear chips con procesos de fabricación de vanguardia. En principio, no queda del todo claro si este limite llegó a establecerse hasta un proceso de fabricación igual o equivalente a los 14 nanómetros. Algo que difiere en exceso de los ya estandarizados 7 nm, los cada vez más visibles 4 nm, o los lejanos 3 nm exclusivos de Apple. Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que tienen prohibido enviar máquinas EUV (litografía ultravioleta extrema), pero no DUV.

China representa prácticamente la mitad de las ventas de ASML​

ASML Huawei China


Según los últimos informes, China contribuyó con el 46 % de las ventas de sistemas de ASML en el tercer trimestre de 2023. Todo ello pese a las restricciones y perder ventas ligadas a sus máquinas más avanzadas. Eso sí, se nota que es el mejor "algo que nada", ya que hicieron que los ingresos de ASML crecieran en un 82%

respecto al trimestre anterior.
El fabricante holandés indicó que en la actualidad, hay sobre 1.400 de sus máquinas de metrología y litografía DUV instaladas en China. A pesar de las restricciones a las exportaciones impuestas por el gobierno estadounidense, ASML anticipa que las nuevas medidas tendrán poco impacto en sus perspectivas financieras para 2023. A su vez se esfuerza por satisfacer la creciente demanda de equipos de fabricación de semiconductores en el mercado global. Básicamente, toda la industria se ha unido a la carrera de asegurarse de tener un papel protagonista en el futuro en cuanto a la fabricación de chips.

“En general, todavía tenemos algunas limitaciones de capacidad, considerando la demanda del mercado. A pesar de que la industria global se encuentra actualmente en una depresión, ASML tiene aproximadamente 35.000 millones de euros en pedidos pendientes aún por completar. En general (para equipos de fotolitografía), la demanda aún supera a la oferta”, dijo Shen Bo, vicepresidente global de ASML y presidente de China para el periódico TmT Post.

En los próximos 5 años, China realizará grandes avances en la fabricación de chips​

China ban Holanda máquinas chips ASML


Según los informes, China planea construir 25 fábricas de obleas de 12 pulgadas en los próximos cinco años. Con ello abarcará la producción de obleas lógicas, DRAM y MEMS. Mientras que China adquiere toda la tecnología que puede de ASLM, la propia industria local ya está centrándose en diseñar su propio equipamiento para sortear estas restricciones de acceder a procesos más avanzados.

Ahora bien, los procesos de fabricación más usados en todo el mundo son los más maduros y menos avanzados. Estos son muy económicos y fáciles de "imprimir". A la hora de la verdad, todos estos chips se usan para dispositivos cotidianos. Por otro lado, los procesos de fabricación más avanzados únicamente se utilizan a una baja escala para la creación de chips de alto rendimiento.
 

El gigantesco centro de I+D de Huawei ya está terminado: como 280 campos de fútbol y sistema propio de tranvía​




Huawei ya ha terminado de construir el que será su mayor centro de investigación. El Huawei Qingpu R&D Center de Shanghái es una ciudad tecnológica por sí misma, con un tamaño enorme que cubre un área de 2,06 millones de metros cuadrados.


Ubicado en la región del delta del río Yangtsé, el nuevo centro de investigación de Huawei dispone de más de 100 edificios y dará trabajo a casi 40.000 ingenieros.

El centro albergará una comunidad industrial que reunirá oficinas, centros de desarrollo, incubadoras de tecnología, producción y áreas residenciales, en lo que, según explica el Gobierno de Shanghái, será una zona que "combine lugares de trabajo modernos con ecología verde".

Aunque las obras ya se han terminado, como se ha anunciado y se aprecia en distintas imágenes aéreas de la zona obtenidas este verano por Global Times, el Huawei Qingpu Center no estará activo hasta junio de 2024, cuando oficialmente se dé por concluido y empiece a ponerse en marcha con toda la maquinaría.

6 noviembre 2023, 16:00 - Actualizado 6 noviembre 2023, 16:52
Enrique Pérez

Huawei ya ha terminado de construir el que será su mayor centro de investigación. El Huawei Qingpu R&D Center de Shanghái es una ciudad tecnológica por sí misma, con un tamaño enorme que cubre un área de 2,06 millones de metros cuadrados.


Ubicado en la región del delta del río Yangtsé, el nuevo centro de investigación de Huawei dispone de más de 100 edificios y dará trabajo a casi 40.000 ingenieros.

El centro albergará una comunidad industrial que reunirá oficinas, centros de desarrollo, incubadoras de tecnología, producción y áreas residenciales, en lo que, según explica el Gobierno de Shanghái, será una zona que "combine lugares de trabajo modernos con ecología verde".

Aunque las obras ya se han terminado, como se ha anunciado y se aprecia en distintas imágenes aéreas de la zona obtenidas este verano por Global Times, el Huawei Qingpu Center no estará activo hasta junio de 2024, cuando oficialmente se dé por concluido y empiece a ponerse en marcha con toda la maquinaría.

Para hacernos una idea del tamaño de este centro, únicamente los edificios ocupan un área de unas 160 hectáreas. En total, la zona elegida ocupa el equivalente a unos 280 campos de fútbol.

El Qingpu Center de Huawei quiere representar el desarrollo del barrio de Jinze, el segundo distrito que más crecer en Shanghái con un aumento de su PIB del 14,7% en lo que llevamos de año. "Como base clave de I+D de Huawei, el centro se centrará en áreas como los chips 5G y el Internet de las cosas. Está destinado a convertirse en el nuevo referente de innovación digital", explica Hu Jian, secretario del Distrito.


R D Huawei Noche

Huawei tiene intención de que este nuevo centro albergue el 8,3% de todos los empleados de Huawei a nivel global. A nivel global, Huawei dispone de 36 centros de innovación y 14 centros de investigación. En Shanghái ya disponen de uno de sus mayores centros, ubicado en el distrito de Pudong.

Huawei General

Para la logística de tantas personas, alrededor del lago Dianshan se construirá un servicio de tren ligero que conectará ocho edificios.

Huawei Metro

En total, la construcción de este centro de investigación está previsto que cueste unos 10.000 millones de yuan, unos 1.300 millones de euros. Una inversión que se engloba dentro del objetivo de Huawei de intentar competir contra Estados Unidos en tecnología propia.

Huawei R D

Alrededor del centro de Huawei se construirá un campus universitario con más de 8.000 estudiantes, centrado en campos como la inteligencia artificial, la microelectrónica y los circuitos integrados.
 

Estados Unidos le ofreció a Brasil convertirse en una de las fábricas de chips más importantes del mundo​

La idea de Washington es contrarrestar a China con un polo tecnológico de avanzada mucho más cercano y que pueda abastecer tanto al mercado del país norteamericano como a cualquier otra demanda​

PorMaria Zuppello
 

El increíble salto que planea Rusia en escáneres de chips: 350 nm en 2024, 130 nm en 2026 y ¡7 nm en 2028!​

Si algo caracteriza a Rusia son sus grandes ingenieros. Hasta ahora había dependido de TSMC, Intel y Samsung para sus chips, con algunos contratos también con Global Foundries, pero tras la guerra llegó el desierto, y como dijo en su momento Putin, Rusia tendría su propia tecnología para chips. Dicho y hecho. Hoy el Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Vasili Shpak, en unas declaraciones a RIA Novosti ha dejado claro que la producción litográfica mediante escáneres para chips de Rusia comenzará el año que viene y a un ritmo frenético.

El mundo se comienza a hartar de Europa y Estados Unidos. El mundo no quiere depender de un solo proveedor o país, el globalismo, como concepto, ha muerto en muchos ámbitos, como el económico, pero en semiconductores está a punto de hacerlo, y eso para nuestra parte del mundo no es nada bueno, pues tenemos el monopolio, pero...

Rusia despierta y anuncia el inicio de la andadura para los escáneres de chips​

Vasili-Shpak


Pues sí, Vasili Shpak lanza el órdago al mundo con fuerza, y eso que su país está décadas por detrás de nosotros. Para ser concretos, sus declaraciones han sido las siguientes:

Está claro que es imposible fabricar equipos con topologías delgadas de una vez, sin llegar hasta el final. Actualmente, esta litografía está representada sólo por dos empresas en el mundo: la holandesa ASML y la japonesa Nikon. Nadie más en el mundo puede hacer esto. Ahora hemos emprendido este camino, y no solos, sino junto con los bielorrusos. China también avanza en esta dirección. La carrera ha comenzado”.
Shpak se olvida del escáner que acaba de presentar Canon y que, según aseguran, es mucho más barato que los de ASML e igualmente eficaz para el grabado de chips con EUV. En una cosa sí que tiene razón el señor Vasili: la carrera ha comenzado y o apretamos en semiconductores a niveles de EE.UU. o China, o nos quedaremos atrás en pocas décadas, si no antes.

No tienen miedo y anuncian procesos litográficos muy cercanos en el tiempo​

China vs EE.UU. vs Rusia vs Taiwán


Que China anuncie 7 nm con doble patrón, o 5 nm con cuádruple patrón no es motivo de miedo, pues los escáneres que tienen son de ASML y la compañía sabe perfectamente que es posible, caro, pero factible. Pero lo de Rusia es otro nivel, como decimos, sobre todo partiendo desde cero. Vasili continúa su relato así:

"El resto de la microelectrónica, como los microcontroladores, la electrónica de potencia, los circuitos de telecomunicaciones, la electrónica del automóvil, como muchas otras cosas, funcionarán durante muchos años según los requisitos de la tecnología y la economía en el rango de tamaño topológico de 350 a 65 nanómetros, y esto representa aproximadamente el 60% del mercado. Según los expertos, esta tecnología tiene una gran demanda en el mundo y seguirá teniendo demanda durante mucho tiempo. Mínimo 10 años"
Además de esto, Vasili no se quedó ahí, ya que afirmó que Rusia podrá crear escáneres para chips y grabar obleas de 350 nm en 2024, obleas de 130 nm en 2026 y obleas de 7 nm en 2028. O lo que es igual, Rusia asegura que en 4 años puede hacer lo que ASML hizo hace 4 años. Por tanto, solo irían con 10 u 11 años de retraso a lo sumo, si Vasili dice la verdad y acierta con las fechas, algo que Rusia, así como China, tienen que demostrar primero.
 

A ASML le sale competencia real: Canon tiene lista una máquina de litografía de vanguardia extremadamente competitiva​





El desarrollo de los equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) ha sido uno de los desafíos tecnológicos más imponentes a los que se ha enfrentado el ser humano. ASML tardó más de dos décadas en tener lista una máquina de litografía UVE plenamente funcional, y contó con el respaldo económico y tecnológico de sus mejores clientes. Intel invirtió en 2012 nada menos que 4.000 millones de dólares para ayudarle a financiar el desarrollo de esta máquina de fabricación de chips.


TSMC y Samsung también respaldaron económicamente a esta compañía de Países Bajos durante este proyecto. Y la jugada les salió bien. De hecho, estas son las tres empresas que actualmente tienen los equipos de litografía UVE de ASML. La puesta a punto de este equipo litográfico ha entregado a esta compañía neerlandesa el dominio de la fabricación de semiconductores de alta integración. Y lo ha hecho debido a que Canon y Nikon, sus principales competidores, retiraron su apuesta por el alto coste que implicaba el desarrollo de un equipo litográfico UVE.

Curiosamente esta historia parece estar a punto de dar un giro inesperado. Y es que el monopolio global de facto que tiene ASML si nos ceñimos a la fabricación de circuitos integrados de vanguardia está a punto de verse amenazado. Canon ya tiene preparado un nuevo equipo de litografía diseñado para competir de tú a tú con sus máquinas UVE. Su tecnología es diferente, pero, según esta compañía japonesa, permite la fabricación de chips de alta integración. Y, además, su precio es mucho más bajo que el de los equipos UVE de ASML.

La litografía NIL de Canon se prepara para arrebatar el trono a la UVE de ASML​

La travesía de Canon durante la puesta a punto de su equipo de litografía de nanoimpresión (se conoce como NIL por su denominación en inglés NanoImprint Lithography) ha sido tan desafiante como la que ha seguido ASML durante el desarrollo de sus equipos UVE. Canon comenzó a trabajar en la litografía NIL en 2004. Trece años después, en 2017, entregó el equipo FPA-1200NZ2C, su primera máquina NIL funcional, a Toshiba para que fuese instalada en su planta de producción de chips de memoria de Yokkaichi, en Japón.

LA LITOGRAFÍA NIL PERMITE TRANSFERIR EL PATRÓN A LA OBLEA SIN LA NECESIDAD DE QUE INTERVENGA UN SISTEMA ÓPTICO EXTREMADAMENTE COMPLEJO
Desde entonces los ingenieros de Canon han continuado refinando su tecnología de litografía de nanoimpresión, y hoy tienen entre manos unos equipos que, sobre el papel, tienen la capacidad de competir de tú a tú con las máquinas UVE de ASML. En este artículo no necesitamos indagar en profundidad en los fundamentos de la litografía NIL (la explicaremos en otro artículo si en los comentarios nos confirmáis que tenéis curiosidad y os interesa conocerla con detalle), pero nos interesa saber que su estrategia de fabricación de circuitos integrados es diferente a la que utilizan los equipos de litografía UVE y UVP (ultravioleta profundo).

Muy a grandes rasgos la producción de obleas de silicio en estos últimos requiere transportar con muchísima precisión el patrón geométrico descrito por la máscara hasta la superficie de la oblea de silicio empleando luz ultravioleta y unos elementos ópticos extremadamente refinados. La litografía NIL, sin embargo, permite transferir el patrón a la oblea sin la necesidad de que intervenga en el proceso un sistema óptico extremadamente complejo. Esta estrategia es más sencilla y económica, pero también conlleva la ejecución de varios procesos secuenciales que la hacen más lenta que la litografía UVE y UVP.




Según Canon sus equipos de litografía de nanoimpresión pueden ser utilizados para fabricar circuitos integrados equiparables a los chips de 5 nm que TSMC, Samsung o Intel están produciendo con las máquinas UVE de ASML. Y en el futuro con los refinamientos que llegarán podrán fabricar chips de 2 nm. No obstante, esto no es todo. Además, según Fujio Mitarai, director general de Canon, un equipo NIL cuesta diez veces menos que una máquina UVE de ASML: 15 millones de dólares frente a los 150 millones de dólares que pide la compañía neerlandesa a sus clientes por una máquina UVE con apertura numérica 0,33. Bienvenida sea la competencia. Veremos qué impacto tiene en la industria de los semiconductores esta tecnología tan prometedora de Canon.
 

China tiene un plan para dejar de depender de los fabricantes de chips DRAM extranjeros​

Sk Hynix Ap

  • El Gobierno chino ha invertido 5.400 millones de dólares en el fabricante de chips DRAM Changxin Xinqiao​

  • Las sanciones de EEUU han colocado fuera del alcance de los integradores chinos los chips DRAM y NAND más avanzados​


 

Advierten al Congreso de EE.UU. que las restricciones tecnológicas a China no están funcionando​


Publicado:16 nov 2023 23:11 GMT

La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China (USCC, por sus siglas en inglés) reportó al Congreso que las restricciones impuestas por la Administración Biden a la venta de equipos estadounidenses para la fabricación de semiconductores a empresas chinas no están teniendo el efecto esperado.

En octubre del año pasado, el Departamento del Comercio de EE.UU. implementó una serie de restricciones destinadas a frenar la capacidad de China para fabricar y desarrollar semiconductores avanzados que mejoren sus capacidades militares, bloqueando a las entidades chinas la capacidad de adquirir elementos críticos, conocidos como nodos, para la construcción de estos circuitos electrónicos.

Las restricciones parecen ser ineficaces

Sin embargo, en un nuevo informe de la USCC, citado este miércoles por Reuters, se reveló que, en los primeros ocho meses de este año, las exportaciones de semiconductores estadounidenses al gigante asiático alcanzaron los 3.100 millones de dólares, lo que representa una caída del 50,7 %, en comparación con los 6.400 millones de dólares que se registraron en el mismo período del año pasado.

EE.UU. dicta reglas que prohíben inversiones en el sector de los chips en países que causen preocupación

EE.UU. dicta reglas que prohíben inversiones en el sector de los chips en países que causen "preocupación"

La comisión gubernamental señaló que, pese a las restricciones para la comercialización de maquinarias usadas en la producción de chips avanzados, "los importadores a menudo pueden comprar el equipo si afirman que se está utilizando en una línea de producción más antigua y con una capacidad limitada". "Es difícil verificar que el equipo no se esté utilizando para producir chips más avanzados", indicó.

Por otro lado, la USCC descubrió que China aumentó las compras de herramientas utilizadas para la fabricación en masa de chips menos avanzados en el nodo de 14 nanómetros, que proceden principalmente de Japón y Países Bajos, aprovechando que estas dos naciones no habían controlado previamente las exportaciones de tales productos.

En julio de 2023, Japón añadió ciertos equipos de fabricación de semiconductores a su lista de control de exportaciones. De manera similar, Países Bajos comenzó a restringir las exportaciones en septiembre de este año.

Según el organismo, China importó de los Países Bajos, entre enero y agosto del año en curso, equipos de construcción de semiconductores por valor de 3.200 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 96,1 %. Las importaciones totales de maquinaria para semiconductores del país ascendieron a 13.800 millones de dólares durante los primeros ocho meses de 2023. Datos de las aduanas chinas citados por Nikkei señalan que las importaciones del gigante asiático relacionadas con estos equipos aumentaron más del 90 % interanual en el último trimestre.

Por último, la comisión instó al Congreso a solicitar una evaluación anual sobre la eficacia de los controles de exportaciones de las herramientas para semiconductores a China. El reciente informe sale a la luz al mismo tiempo que las autoridades estadounidenses investigan cómo la empresa china Huawei pudo producir un chip de alta gama de 7 nanómetros para su teléfono inteligente Mate 60 Pro.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

joseph

Colaborador
Colaborador

El Gobierno de EEUU sentencia a NVIDIA: evitará a toda costa que venda en China sus chips más avanzados para IA


La Administración estadounidense no permitirá que NVIDIA evada las últimas sanciones a China​


 

Corea del Sur se está frotando las manos en la industria de los chips. Y los responsables son China y EEUU​

Nextin Ap

  • A diferencia de las empresas de EEUU, Países Bajos y Japón, las de Corea del Sur siguen vendiendo a China​

  • La compañía surcoreana Nextin está entregando a sus clientes chinos equipos de última generación​


 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los chinos no paran de invertir para compensar las leyes de USA.

Moore Threads MTT S4000 is a new accelerator for Large Language Models, and it seamlessly works with CUDA

 

NVIDIA se adelanta a EE.UU.: Super Hot Run a TSMC para fabricar sus nuevos chips destinados a China​

POR PROTECTOR INDEFINIDO
18/12/2023
CHIPS
El tiempo apremia. La Administración Biden ha dejado muy claro, y por activa, que bloqueará con la mayor brevedad posible todos aquellos chips que estén destinados al mercado chino y que intenten saltarse las restricciones impuestas. La declaración de intenciones iba muy enfocada a NVIDIA, puesto que ya tienen en liza tres nuevas GPU derivadas de las actuales que entran dentro de los parámetros que pidió EE.UU.. Pero Huang sabe que la intención de Biden y Raimondo es evitar que cualquier chip tecnológicamente avanzado llegue a China, y por eso, NVIDIA le ha pedido un nuevo Super Hot Run (SHR) a TSMC.
Pedido URGENTE, con mayúsculas, de NVIDIA a TSMC. Los de Huang intentan estar por delante del gobierno americano y antes de que se lanzasen las restricciones ya tenían en diseño los nuevos chips, tres en concreto, que parten de los modelos superiores. Por ello, el tiempo se ha acortado al máximo y ahora los de Taiwán tienen que correr para poder satisfacer los pedidos encargados, puesto que China aprieta.

NVIDIA, un nuevo SHR a TSMC y las GPU para China, ¿llegarán más chips de IA?​

TSMC-Super-Hot-Run

Es la tercera generación de chips específicos para el país asiático, que, por otra parte, intenta vender la independencia del país de los Estados Unidos con el hardware de Huawei y SMIC, pero los dólares siguen fluyendo para las arcas de los verdes y no para las de las empresas nacionales.
China depende de NVIDIA, AMD e Intel para IA, y en menor término del hardware de Amazon (o Microsoft), guste o no. Lo último que sabíamos de los tres nuevos chips de NVIDIA es que estaban listos excepto el H20, que presentaba retrasos para enero. La última información de hoy es que todos se van a retrasar porque TSMC vuelve a estar desbordada.
Y el motivo de que lo vuelva a estar pese a haber recuperado la calma es el Super Hot Run que NVIDIA le ha pedido para los chips de IA enfocados en China, es decir, H20, L20 y L2.

¿Por qué retrasarlos y luego pedir a TSMC que "apriete"?​

TSMC-China-Chips-NVIDIA-SHR

Pues según llega desde Taiwán, porque NVIDIA teme reprimendas una vez más. Al parecer, los verdes pusieron a disposición de la administración Biden los datos y muestras para con estos chips, de manera que viesen que cumplían con lo estipulado en servidores para IA.

Hecho el trámite y conforme, se presuponía que los dos modelos de menor gama estarían llegando en tromba a China en estos momentos, pero NVIDIA paró el proceso de fabricación con TSMC, porque, según parece, no estaba segura de que EE.UU. restringiese esta familia de productos.
Por motivos que no sabemos y no han sido desvelados, la compañía ha cambiado de parecer y desde la sede de NVIDIA se ha pedido dicho SHR a finales de la semana pasada a TSMC para los tres chips destinados a China. Teniendo en cuenta que pedirle esto a los de Taiwán implica un sobrecoste para cada oblea y chip, muy segura tiene que estar NVIDIA para tocar ese palo tan sumamente crítico con su fabricante de chips.
¿Ha aceptado la Administración Biden dichos chips como buenos y aptos? ¿Está aprovechando NVIDIA la coyuntura del estudio para enviar la mayor cantidad de unidades posibles y vender con ello más en el menor tiempo posible? Y por último, ¿cumplirá EE.UU. su amenaza lanzando nuevas restricciones a los chips para IA destinados a China? A partir de enero llegarán las respuestas, porque lo que es seguro es que este "culebrón" está lejos de terminar.
 

China tiene un objetivo: crear chips en 3 nanómetros con máquinas antiguas. Y SMIC pone a sus mejores talentos a trabajar​

microchips

China se está armando con maquinaria necesaria para crear chips en 3 nanómetros a toda costa​


La guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China sigue su curso. Este conflicto lleva años en danza, pero con el lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro y su polémica tecnología, ha vuelto a las portadas con un giro muy interesante.


Estados Unidos confiaba en que su veto impidiera que China fabricara chips avanzados, pero la respuesta de China ha sido contundente: no sólo están fabricando chips en 7 nanómetros, sino que están intentando llegar a los 3 nanómetros con tecnología antigua. Para ello, han reunido muchísima maquinaria y a un equipo enfocado en lograr este objetivo.

En busca de los 3 nanómetros con tecnología antigua​

SMIC es una de las mayores empresas de fabricación de microchips del mundo y el gran aliado de Huawei en estos momentos. La empresa sorprendió hace unos meses con el Kirin 9000S, el procesador del Huawei Mate 60 Pro y del Mate X5 que no es una demostración de fuerza, pero sí de que son capaces de fabricar chips avanzados.









Estados Unidos afirma que es flor de un día y que no podrán fabricar en masa, pero es algo que veremos a lo largo del año que viene. Y es que, China ha estado comprando materiales a mansalva para prepararse ante nuevas sanciones con el objetivo de seguir potenciando su industria de semiconductores.

Ahora bien, 7 nanómetros cuando el resto de la industria está mirando a los 3 nanómetros e, incluso, a los 1 nanómetros, suena a tecnología del pasado. Y sí, así es si se quiere competir con móviles premium, pero para eso, SMIC está intentando crear chips de 3 nanómetros.

Debido al veto comercial, ASML no ha podido vender su maquinaria más innovadora de litografía ultravioleta extrema a la empresa china, por lo que éstos siguen con las máquinas DUV. Sin embargo, el objetivo es crear chips en 3 nanómetros con esas máquinas.

Como leemos en DigiTimes, SMIC ha creado un equipo de I+D enfocado a fabricar semiconductores avanzados. Lo dirige Liang Mong-Song, un científico que ha trabajado en TSMC, Samsung Foundry y al que se considera una eminencia en el sector de los semiconductores.

La difícil tarea será usar los equipos de litografía DUV para crear esos chips en 3 nanómetros. Es una tarea complicada y necesitarán realizar patrones triples, cuádruples e, incluso, quíntuples para llegar a ese tamaño. El problema es que una máquina más avanzada puede hacerlo en muchas menos pasadas y, por tanto, la eficiencia de las máquinas DUV será escasa en la labor de crear chips en 3 nanómetros.

Por su parte, China ha aumentado en un 1.050% la compra de maquinas de litografía​

Sin embargo, China está invirtiendo muchísimo en creación de maquinaria, pero también en la compra de la misma. Como vemos en Xataka, en noviembre incrementaron en un 1.050% la compra de máquinas de litografía procedentes de Países Bajos.

Son máquinas de ASML, pero no las más avanzadas debido a ese veto comercial. Y… ¿Por qué una compra tan enorme? El motivo es que, el pasado 16 de noviembre entraron en vigor nuevas prohibiciones por parte de Estados Unidos, por lo que China ha buscado aprovisionarse con maquinaria, aunque sea antigua, de cara a seguir fabricando chips en masa.


No es lo único que ha estado comprando en cantidades industriales ante las nuevas sanciones, ya que también se han hecho con muchísimos materiales necesarios para seguir alimentando su industria de semiconductores hasta que el plan de refuerzo a la industria empiece a dar sus frutos.

Veremos qué ocurre, pero 2024 va a ser un año apasionante en este sentido y estaremos muy atentos a las noticias de la industria china de los semiconductores.
 
Arriba