Microprocesadores: Lucha geopolítica por la electrónica.


China lanza su primera investigación contra un fabricante de semiconductores de EE.UU.​


Publicado:2 abr 2023 22:55 GMT

Un organismo regulador chino ha abierto una investigación sobre las ventas locales del fabricante estadounidense de semiconductores Micron Technology, en medio de los esfuerzos de EE.UU. por reducir el acceso de China al mercado de componentes electrónicos.

En un comunicado emitido el viernes, la Administración del Ciberespacio de China (ACC) explicó que investigación busca "salvaguardar la seguridad de la cadena de suministro de infraestructuras de información clave" y "prevenir los riesgos para la seguridad del ciberespacio debidos a productos problemáticos", recoge South China Morning Post.

Unas medidas de restricción contra Micron perjudicarían gravemente los resultados económicos de la empresa, ya que China representa el 10 % de sus ventas, señala el medio chino. Además, la investigación beneficiaría a la industria china, dado que los productos de Micron fabricados en el país asiático compiten directamente con los de las empresas nacionales.

En un comunicado, la empresa estadounidense, con sede en Idaho, afirmó que está "cooperando plenamente" con la ACC y que mantiene la seguridad de sus productos.

La acción del regulador chino, emprendida por primera vez contra un fabricante de semiconductores foráneo, tienen lugar en medio del escrutinio de Washington a empresas tecnológicas chinas como Huawei, que fue incluida en una lista negra comercial estadounidense en 2019 acusada de espionaje a favor de Pekín, algo que tanto Huawei como el Gobierno chino niegan. Huawei sufrió dos años consecutivos de pérdidas de ganancias en 2021 y 2022, y la Administración Biden actualmente planea golpear a la compañía con nuevos controles de exportación, según reporta The Wall Street Journal.

Los semiconductores son una parte indispensable de la economía moderna, al ser utilizados en una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos inteligentes a lavadoras o misiles guiados. La mayoría de estos microchips se fabrican en Asia Oriental: Taiwán produce más del 60 % y la mayor parte del resto se reparte entre Corea del Sur, Japón, EE.UU. y la China continental.

Washington ha tomado recientemente medidas para ampliar su control sobre la industria, ofreciendo el pasado mes de agosto 52.000 millones de dólares en financiación federal a los fabricantes nacionales e imponiendo en octubre controles de exportación para bloquear la venta a China del 'hardware' y el 'software' utilizados para producir chips.

EE.UU. mantiene actualmente conversaciones con Japón, Corea del Sur y Taiwán para formalizar la denominada alianza 'Chip 4', que Pekín considera un intento de excluir a China de las cadenas de suministro de semiconductores.

Micron Technology presuntamente influyó en la Administración Biden para que aprobara la ley de financiación de la fabricación y cerró un centro de diseño de chips en Shanghái meses antes de que se promulgara la legislación, señala el medio chino.

  • Actualmente, las dos mayores economías del mundo compiten por el dominio en áreas tecnológicas claves. En octubre pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso restricciones al suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 31 empresas chinas.
  • China, por su parte, presentó en diciembre una denuncia contra EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas de control de exportaciones en el ámbito de chips y otros productos impuestas por Washington.
 

Huawei: "La industria china de chips renacerá bajo las sanciones de EE.UU. y será autosuficiente"​


Publicado:3 abr 2023 11:08 GMT

El presidente rotativo de Huawei Technologies, Eric Xu, ha asegurado que la industria de semiconductores de China "no se quedará de brazos cruzados" ante las sanciones de EE.UU. y que su empresa apoyará todos los esfuerzos chinos para ser un país autosuficiente en la industria de semiconductores. El directivo pronunció sus palabras en una conferencia de prensa después de la publicación del reporte anual de las ganancias de la compañía el pasado viernes.

"Creo que la industria de semiconductores de China renacerá bajo esas sanciones y se convertirá en una industria muy fuerte y autosuficiente", aseveró. "Por parte de Huawei, brindaremos nuestro apoyo a todos esos esfuerzos de autosalvación, autofortalecimiento y autosuficiencia de la industria china de semiconductores", agregó Xu. "La industria de chips de China será realmente autosuficiente bajo las sanciones", enfatizó.

Xu también confirmó los informes de que Huawei y otras empresas nacionales han creado conjuntamente las herramientas de diseño de chips electrónicos necesarias para fabricar semiconductores de 14 nanómetros de tamaño. Según el presidente rotativo de Huawei, esas herramientas se verificarán este año, lo que permitiría ponerlas en uso.

Las tensiones entre EE.UU. y China han ido en aumento a medida que compiten por el dominio en áreas tecnológicas clave, incluidos los semiconductores. Washington también ha estado instando a sus aliados a frenar las exportaciones de tecnología a China. Anteriormente, se informó que Alemania busca un pretexto para bloquear el uso de equipos de redes 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE, mientras que los Países Bajos participan en un acuerdo con EE.UU. y Japón para imponer nuevas restricciones a las exportaciones a China de herramientas para la fabricación de chips.
 

Japón gastará $ 7 mil millones en equipos de chips en 2024, el salto de gasto más grande del mundo​

  • Se considera que Japón gastará un 82 % más el próximo año en equipos fabulososJapan is seen spending 82% more next year on fab equipment
  • La remodelación de las cadenas de suministro de chips liderada por EE. UU. plantea un riesgo para ChinaUS-led reshaping of chip supply chains poses risk to China
PorBy
sam kimSam Kim
4 de abril de 2023, 02:33 ARTE4 de abril de 2023, 02:33 ART
 
China amenaza con prohibir la exportación de metales de tierras raras en respuesta a la reciente decisión de Washington de imponer restricciones a las exportaciones de semiconductores de alta gama a Beijing.

Si tal prohibición entrara en vigor, podría, al menos en teoría, ser bastante dañina. Se necesitan metales de tierras raras para producir los imanes que se utilizan en todo, desde turbinas eólicas hasta unidades de disco duro y vehículos eléctricos. Todo, desde un teléfono inteligente hasta un Tesla, tiene una necesidad sustancial de estos elementos, mientras que la tecnología militar de EE. UU. también depende de ellos, ya que el avión de combate F35 requiere 417 kg de metales de tierras raras.

China es, con mucho, el mayor productor de metales de tierras raras utilizables, y representa el 60 % de la minería de tierras raras, el 85 % del procesamiento de tierras raras y el 90 % de la fabricación de imanes permanentes de tierras raras de alta resistencia.

La diversificación de las fuentes de compra de metales de tierras raras puede generar un debate renovado sobre las consecuencias ambientales del procesamiento de metales de tierras raras, que genera desechos tóxicos y tiene un alto riesgo de causar daños tanto al medio ambiente como a la salud humana. Estas realidades son vergonzosas para quienes abogan por el uso de tecnología como turbinas eólicas y vehículos eléctricos para salvar el medio ambiente. Si China ya no está dispuesta a hacer nuestro trabajo sucio, es posible que nos encontremos con un debate nacional sobre los peligros y las desventajas del procesamiento de tierras raras.

https://archive.ph/o/Tvu8G/https://...-the-complicated-legacy-of-rare-earth-mining/

unherd.com

What China's rare earth metal ban means for the West

China is threatening an export ban on rare earth metals in response to Washington’s recent decision to impose restrictions on exports of high-end semiconductors to Beijing. This is not the first time that China has mooted such a ban, with rumours circulating since at least 2019 as well as formal...
 

¿Qué estipula el programa de inversiones en chips de 47.000 millones de dólares, aprobado por la UE?​


Publicado:20 abr 2023 15:16 GMT

La UE aprobó este martes el programa de inversiones en el sector de los chips por un valor de 43.000 millones de euros (unos 47.000 millones de dólares).

De acuerdo con la Comisión Europea, la iniciativa, llamada 'European Chips Act', "aumentará la competitividad y resiliencia de Europa en tecnologías y aplicaciones de semiconductores y ayudará a lograr la transición tanto digital como verde". Margrethe Vestager, la vicepresidenta del organismo, también tuiteó el mismo día que el programa "refuerza la capacidad [de la UE] de fabricar sus propios chips", así como "ser un socio en la cadena de suministro global de chips".

Además, se prevé duplicar el porcentaje de la UE en el mercado global de los chips para el 2030, del 10% al 20%. En el marco de este objetivo, la Comisión Europea gastará 6.200 millones de euros (6.820 millones de dólares) de fondos públicos para "el desarrollo de una plataforma de diseño y establecimiento de líneas piloto para acelerar la innovación y la producción". De ellos, 3.300 millones de euros (3.630 millones de dólares) han sido acordados hasta el 2027. La medida será adicional a los 2.600 millones de euros (2.860 millones de dólares) ya previstos para tecnologías de semiconductores.

Washington llama a Europa a cooperar para competir con China en el ámbito de los chips

Washington llama a Europa a cooperar para competir con China en el ámbito de los chips

Mientras tanto, la UE puede tener problemas con reducir la brecha en el sector con sus competidores, señaló el experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Paul Triolo, citado por Reuters. "La pieza crítica de la ecuación que la UE necesitará hacer bien, en cuanto a EE.UU., es, ¿cuántas cadenas de suministro que apoyan la industria se pueden mover a la UE y a qué precio?", destacó el analista.

En China también hay dudas de que la UE pueda lograr su objetivo. "Con solo 3.300 millones de euros provenientes del presupuesto de la UE, queda por ver cuánto efecto marginal puede generar y si puede movilizar suficiente capital al final", afirmó este miércoles Fu Liang, analista de tecnología independiente, citado por el periódico estatal chino Global Times.

Asimismo, subrayó que de esta forma la UE busca lograr la "autonomía estratégica". "En vez de un modelo unipolar dominado por EE.UU., actores globales, los aliados de EE.UU. incluidos, quieren ver un modelo de desarrollo multipolar", explicó.

En cuanto a las empresas tecnológicas chinas, el analista destacó que, pese a que se ven obligadas a reforzar su autosuficiencia, jamás intentaron evitar la cooperación con líderes globales. "Es más bien una relación de competencia y cooperación, donde partes diferentes pueden competir y crecer juntas", concluyó Fu.
 

Huawei logra un nuevo hito que le permitiría reducir su dependencia de tecnologías de EE.UU.​


Publicado:20 abr 2023 16:46 GMT

El gigante tecnológico chino Huawei desarrolló su propio sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), conocido como 'MetaEPR', se desprende de un comunicado de la compañía publicado este jueves.

De acuerdo con el documento, actualmente MetaERP gestiona el 100% de escenarios empresariales y el 80% del volumen de negocio de Huawei. Además, se precisa que el sistema ya pasó las pruebas de liquidación mensual, trimestral y anual con cero fallas, demoras y ajustes contables. Según el comunicado, la compañía china dispone del completo control sobre MetaERP.

Imagen ilustrativa

Huawei: "La industria china de chips renacerá bajo las sanciones de EE.UU. y será autosuficiente"

"Fuimos cortados de nuestro viejo sistema de ERP y otros principales sistemas operativos y de administración hace más de 3 años. Desde entonces, hemos sido capaces no solo de construir nuestro propio MetaERP, sino también gestionar la transición y demostrar sus capacidades. Hoy estamos orgullosos de anunciar que hemos roto el bloqueo. ¡Hemos sobrevivido!", señaló Tao Jingwen, miembro del consejo de administración de Huawei.

Tao no especificó el nombre del antiguo sistema de ERP que utilizaba Huawei. No obstante, según Bloomberg, se trata de programas de la empresa Oracle, con sede en Texas.

Asimismo, la compañía se negó a comentar una posible comercialización de MetaERP, que hoy en día solamente se emplea para las necesidades internas de Huawei.
 
China está comprando menos ICs a EEUU
y la industria de ese país lo siente

En el siguiente vídeo -->>


Se comenta las pérdidas globales en la industria de los integrados semiconductores de los EEUU, al estar comprandoles China cada vez menos. Abarcan a empresas líderes como AMD, Micron, etc. La Asociación que nuclea dichas empresas, SIA, ya hizo público su preocupación.

Cordiales Saludos
 

China revela su "plan de batalla" para competir con Silicon Valley y atraer talento extranjero​


Publicado:20 may 2023 10:57 GMT

China intensificará su apuesta por competir con otros centros de innovación tecnológica como el estadounidense Silicon Valley mediante la construcción en Pekín de un complejo similar que se completará en 2025 y será supervisado personalmente por el presidente Xi Jinping

Los planes para el Centro Internacional de Innovación Científica y Tecnológica de Pekín, a los que tuvo acceso South China Morning Post, se anunciaron este jueves. Se estipula que el proyecto se convertirá en una "fuente líder mundial de innovación para la ciencia de vanguardia y las industrias emergentes".

La iniciativa promete más inversiones para construir grupos de infraestructura científica y tecnológica de clase mundial, con un enfoque en el Centro Nacional Integral de Ciencias Huairou de Pekín. Al mismo tiempo, las autoridades organizarán un "plan de batalla" para lograr avances en campos clave como la energía baja en carbono, el espacio, las ciencias de la vida, la investigación de la Tierra y la inteligencia artificial.

Asimismo, se solicita al Gobierno que ofrezca visas atractivas, permisos de trabajo y opciones de residencia a largo plazo a través de una "nueva ronda de políticas para el talento extranjero".

Para 2025, se prevé que la industria de alta tecnología de Pekín tenga 260 empleados del sector de investigación y desarrollo por cada 10.000 trabajadores, lo que contribuirá 170.000 millones de dólares a la economía local, un aumento del 13% desde 2022.

En búsqueda de la autosuficiencia tecnológica​

China se enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de Estados Unidos, que tiene la intención de competir con el gigante asiático en muchos frentes, especialmente en sectores tecnológicos como la producción de semiconductores.

En ese sentido, Washington impone restricciones cada vez más estrictas sobre la tecnología de fabricación de chips china, unas medidas que, según la Casa Blanca, tienen como objetivo obstaculizar la capacidad de Pekín para expandir su industria de semiconductores y mejorar sus capacidades militares.

La política agresiva estadounidense ha llevado a China a buscar la autosuficiencia tecnológica, con el objetivo de lograr avances en los cuellos de botella clave de la cadena de suministro, como los chips de computadora de alta gama.
 

Los productos de Micron vendidos en China no pasan la revisión de seguridad cibernética​


Hace unos días, la Oficina de Revisión de Seguridad de Red realizó una revisión de seguridad de red de los productos de Micron vendidos en China de acuerdo con la ley.

La revisión encontró que los productos de Micron tienen problemas potenciales de seguridad de red relativamente serios, lo que representa un riesgo de seguridad importante para la cadena de suministro de infraestructura de información clave de mi país y afecta la seguridad nacional de mi país. Por este motivo, la Oficina de revisión de seguridad de la red ha llegado a la conclusión de que no se debe aprobar la revisión de seguridad de la red. De acuerdo con la "Ley de seguridad de la red" y otras leyes y reglamentos, los operadores de infraestructura de información crítica en China deben dejar de comprar productos de Micron.

El propósito de esta revisión de seguridad de la red de los productos de Micron es evitar que los problemas de seguridad de la red del producto pongan en peligro la seguridad de la infraestructura de información clave del país, que es una medida necesaria para mantener la seguridad nacional. China promueve firmemente la apertura de alto nivel al mundo exterior. Mientras cumpla con las leyes y regulaciones chinas, las empresas de todos los países y diversas plataformas pueden ingresar al mercado chino.
 

China estrecha lazos con Corea del Sur en la industria de los semiconductores​


Publicado:27 may 2023 17:14 GMT

China, que pasa por ser el mayor consumidor de semiconductores del mundo, ha llegado a un consenso con Corea del Sur para reforzar la cooperación en este sector, según se desprende de un comunicado oficial del Ministerio de Comercio del gigante asiático, publicado este viernes.

Durante una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por siglas en inglés) que se celebró esta semana en Detroit (Michigan, EE.UU.), el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, mantuvo un encuentro con su homólogo surcoreano, Ahn Duk-geun, en el que conversaron sobre estabilidad, cooperación y comercio en la región.

"China está lista para trabajar con Corea del Sur en un acuerdo bilateral de inversión y cooperación, en mantener la estabilidad de la industria en la cadena de suministros, en impulsar conjuntamente las relaciones económicas bilaterales, regionales y mutilaterales en un nuevo nivel de cooperación industrial", reza el comunicado oficial del ministro chino de Industria, que se produce en medio de las tensiones mundiales sobre tecnología y suministros de chips.

Por su parte, el comunicado de Corea del Sur evoca la estabilización de materias primas y los previsibles negocios entre las empresas surcoreanas asentadas en China.

El encuentro entre el titular chino de Comercio y su homólogo surcoreano, el primero en casi un año, tiene lugar el mismo mes en que China prohibió los productos de Micron, un fabricante de semiconductores estadounidense, alegando riesgos en la seguridad cibernética, y después de que EE.UU. invitara a Corea del Sur a disminuir la expansión de manufacturas para producir semiconductores en China.

Corea del Sur, con empresas como Samsung y SK Hynix, también forma parte de una alianza entre EE.UU., Taiwan y Japón que busca fortalecer la cadena de suministros para la elaboración de productos electrónicos a nivel mundial.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que visitó EE.UU. el pasado abril, aseguró que "el presidente Biden no escatimará ningún apoyo o consideración especial en las actividades empresariales surcoreanas en particular", según South China Morning Post.
 


Biden planea nuevas restricciones al sector tecnológico de China​


Publicado:29 may 2023 23:00 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, estaría finalizando un decreto para restringir la inversión de su país en la industria de la defensa de China, reveló el portal Axios citando dos fuentes familiarizadas con la cuestión. De llevarse a cabo, la medida intensificará aún más lo que Pekín califica como la "diplomacia coercitiva" estadounidense.


De acuerdo a las personas consultadas, la orden ejecutiva, que busca evitar que China obtenga una ventaja militar en ciertas tecnologías, se dará a conocer a mediados de este verano. Asimismo, detallaron que su publicación se vio retrasada tras negociaciones de los funcionarios de Biden para convencer a los aliados de Washington sobre la necesidad de coordinar sus esfuerzos.

"Si bien es posible que cada uno de los países del G7 no actúe en el mismo cronograma y exactamente de la misma manera [...] creo que hubo una evaluación compartida del desafío que enfrentamos", afirmó un funcionario anónimo al medio.

Además, señaló que en la reciente cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima se lograron "claros avances" con respecto a esta cuestión.

Aumento de tensiones​

Las tensiones entre EE.UU. y China van en aumento a medida que compiten por el dominio en áreas tecnológicas clave, como los semiconductores. Washington también ha instado a sus aliados a frenar las exportaciones de tecnología a China.

En octubre pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso restricciones al suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 31 empresas chinas, entre ellas Yangtze Memory Technologies Corp. (YMTC), el principal fabricante chino de chips de memoria. Por su parte, en diciembre de 2022, Pekín presentó una demanda contra EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por intentar bloquear su sector de alta tecnología.

A mediados de mayo, el gigante asiático acusó a Washington de intentar "frustrar el avance tecnológico de otros países". "Estados Unidos ha politizado, instrumentado y convertido en armas las cuestiones tecnológicas y ha tratado de frustrar el avance tecnológico de otros países. Todos estos son claros ejemplos de actos hegemónicos, prepotentes y de intimidación", afirmó entonces el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
 

Intel y el gobierno alemán acuerdan un mayor alcance para el sitio de fabricación de obleas en Magdeburg​

El acuerdo representa la inversión ampliada de Intel para construir dos instalaciones de semiconductores de vanguardia en Alemania.
 
Arriba