La logística es un dolor de cabeza para un país con poco presupuesto como también para las súper potencias. Ello sumado a la necesidad de disponer de plataformas multimisión a llevado a la US Navy a reducir la cantidad de modelos de helicópteros en servicio, así de 6 modelos existentes de ahora en más todas las misiones serán asumidas solamente por dos modelos: los Sikorsky MH-60R y el Sikorsky MH-60S.
Los nuevos MH-60R Seahawk –llamado internamente como “Romeo” viene a sustituir tanto a los SH-60B originales y como a los SH-60F en misiones anti-superficie y anti-submarino, además de contar con misiones secundarias como son el reaprovisionamiento vertical, las misiones SAR, evacuación médica, apoyo a fuego naval e incluso como repetidor y enlace de comunicaciones. La otra nueva versión es el “Sierra”, el MH-60S que asumirá las tareas realizadas por los CH-46, los HH-60H y los UH-1N en misiones de apoyo vertical (carga), misiones SAR, anti-minas y apoyo armado.
Siendo de ahora en más el MH-60R el “caballito de batalla” de la USN, es
bueno tener un conocimiento más detallado de todas las capacidades de ésta versión, de la cual se han solicitado 254 unidades, de los cuales 247 serán de nueva construcción y sólo 7 SH-60B modernizados.
Los primeros ejemplares del Seahawk “Romeo” fueron entregados en Diciembre pasado y en Enero comenzó el proceso para obtener su capacidad operacional inicial. Tras 10 meses de evaluación ha demostrado ser una aeronave muy capaz. En alta mar puede localizar submarinos mediante su sistema de sonar activo sumergible o mediante 25 sonoboyas activas y pasivas. Aunque se menciona que su punto fuerte son las operaciones costeras, donde todo su equipamiento le permite identificar y adquirir blancos aéreos, navales y sumergidos. Estas operaciones conocidas como “litoral warfare” son bastante complejas debido a la proximidad de las defensas del enemigo y al alto tránsito tanto de vectores aéreos, navales y sumergidos tanto propios como del oponente; y para ello el Seahawk Romeo está más que capacitado y equipado.
El radar multimodo Telephonics AN/APS-147 puede detectar y seguir más de 300 blancos, tanto a largo como a corto alcance, y que va desde un periscopio hasta cualquier blanco naval. Posee modo ISAR (Inverse Synthetic Apertura Radar) lo que le permite generar de los blancos detectados, imágenes casi fotográficas de los mismos facilitando su identificación. Aunque su alcance es reservado, se conoce que a una considerable distancia el radar a proporcionado una imagen tan nítida del blanco que es posible distinguir hasta el número de gruas en caso de una embarcación de carga, la distribución de los contenedores en un porta-containers o en el plano netamente militar la ubicación del armamento de tubo y el lanzable en el caso de corbetas o destructores misilísticos.
El otro “juguete” de éste radar es el modo “land mass rejection” . En operaciones costeras el radar puede detectar todo lo que se mueve, incluso la copa de los árboles que se mecen por el viento. Con éste modo, el radar “limpia o rechaza” de modo automático esos ecos y rastrean sólo los que representan un blanco real.
La polivalencia del Seahawk es posible gracias a toneladas de programas de soft desarrollados específicamente por Lockheed Martin. Cuando el helicóptero enciende sus sistemas, las computadoras se configuran para una misión determinada de modo automático al evaluar la configuración del helicóptero: con o sin armamento y a la vez según el tipo de armamento (antibuque o anti-submarino). Según Lockheed son 15 versiones distintas de soft que operan de modo simultáneo, el el programa operativo dispone de 390.000 líneas de código. A modo de ejemplo hay sistemas que presentan hasta 9 redundancias operativas todo gracias al soft.
Otros sistemas
La suite antisubmarina incluye receptores acústicos y un procesador capaz de operar hasta 8 boyas en modos distintos, siendo la capacidad máxima de lanzar hasta 25 sonoboyas. El sonar sumergible (Raytheon AQS-22) es de baja frecuencia (3-5 KHz) y en considerado como muy superior a la versión especializada que usa el SH-60F, ya que utiliza menor potencia y obtienen alcances de detección bastante superiores.
El MH-60R dispone del sistema de enlace de datos Link 16, en especial el TCDL (Tactical Common Data Link) que opera en la banda Ku y que permite el intercambio permanente de toda la información que es recepcionada por la aeronave. Así puede transmitir información radar, imágenes ISAR, del FLIR, información acústica, información táctica e incluso información referida a los sistemas de apoyo electrónico (ESM).
En relación a éstos últimos sistemas, dispone de un sistema de detección pasivo de emisiones con capacidad para discriminar hasta 200 señales de modo simultáneo, sistema de alerta antimisil tanto de guiado IR como por radar y dispersadores de señuelos ALE-47.
Armamento
El MH-690R se encuentra capacitado para portar hasta 8 misiles Hellfire de guiado láser, torpedos Mk46, Mk54, ametralladoras GAU-16 y M60 de calibre 50 o M240 de 7,.62 mm. La marcación láser de los misiles Hellfire es posible gracias a la torreta AN/AAS-44 que dispone de un telémetro marcador laser, además de un FLIR de última generación, la cual va montada por delante de la proa.
Por el momento la USN ha solicitado sólo 162 kits para armar a los Seahawk con los misiles Hellfire, en tanto Turquía recibirá una docena de S-70B a partir del 2008 con capacidad de portar éstos misiles.
Como comentario final, tanto el MH-60R como el MH-60S Knighthawk disponen de un cockpit de diseño común, integrado por cuatro pantallas LCD multimisión compatibles con el uso de gafas de visión nocturna y equipos de navegación y comunicaciones digitales. El costo de cada MH-60R –para la USN- es de unos 39 millones de dólares, considerando la adquisición de 254 ejemplares con lo cual tendrá en el mercado un valor similar a cualquier aeronave de combate , sin embargo sus capacidades multimisión y la fiabilidad de toda la familia Seahawk bien lo valen.
Los nuevos MH-60R Seahawk –llamado internamente como “Romeo” viene a sustituir tanto a los SH-60B originales y como a los SH-60F en misiones anti-superficie y anti-submarino, además de contar con misiones secundarias como son el reaprovisionamiento vertical, las misiones SAR, evacuación médica, apoyo a fuego naval e incluso como repetidor y enlace de comunicaciones. La otra nueva versión es el “Sierra”, el MH-60S que asumirá las tareas realizadas por los CH-46, los HH-60H y los UH-1N en misiones de apoyo vertical (carga), misiones SAR, anti-minas y apoyo armado.
Siendo de ahora en más el MH-60R el “caballito de batalla” de la USN, es
bueno tener un conocimiento más detallado de todas las capacidades de ésta versión, de la cual se han solicitado 254 unidades, de los cuales 247 serán de nueva construcción y sólo 7 SH-60B modernizados.
Los primeros ejemplares del Seahawk “Romeo” fueron entregados en Diciembre pasado y en Enero comenzó el proceso para obtener su capacidad operacional inicial. Tras 10 meses de evaluación ha demostrado ser una aeronave muy capaz. En alta mar puede localizar submarinos mediante su sistema de sonar activo sumergible o mediante 25 sonoboyas activas y pasivas. Aunque se menciona que su punto fuerte son las operaciones costeras, donde todo su equipamiento le permite identificar y adquirir blancos aéreos, navales y sumergidos. Estas operaciones conocidas como “litoral warfare” son bastante complejas debido a la proximidad de las defensas del enemigo y al alto tránsito tanto de vectores aéreos, navales y sumergidos tanto propios como del oponente; y para ello el Seahawk Romeo está más que capacitado y equipado.
El radar multimodo Telephonics AN/APS-147 puede detectar y seguir más de 300 blancos, tanto a largo como a corto alcance, y que va desde un periscopio hasta cualquier blanco naval. Posee modo ISAR (Inverse Synthetic Apertura Radar) lo que le permite generar de los blancos detectados, imágenes casi fotográficas de los mismos facilitando su identificación. Aunque su alcance es reservado, se conoce que a una considerable distancia el radar a proporcionado una imagen tan nítida del blanco que es posible distinguir hasta el número de gruas en caso de una embarcación de carga, la distribución de los contenedores en un porta-containers o en el plano netamente militar la ubicación del armamento de tubo y el lanzable en el caso de corbetas o destructores misilísticos.
El otro “juguete” de éste radar es el modo “land mass rejection” . En operaciones costeras el radar puede detectar todo lo que se mueve, incluso la copa de los árboles que se mecen por el viento. Con éste modo, el radar “limpia o rechaza” de modo automático esos ecos y rastrean sólo los que representan un blanco real.
La polivalencia del Seahawk es posible gracias a toneladas de programas de soft desarrollados específicamente por Lockheed Martin. Cuando el helicóptero enciende sus sistemas, las computadoras se configuran para una misión determinada de modo automático al evaluar la configuración del helicóptero: con o sin armamento y a la vez según el tipo de armamento (antibuque o anti-submarino). Según Lockheed son 15 versiones distintas de soft que operan de modo simultáneo, el el programa operativo dispone de 390.000 líneas de código. A modo de ejemplo hay sistemas que presentan hasta 9 redundancias operativas todo gracias al soft.
Otros sistemas
La suite antisubmarina incluye receptores acústicos y un procesador capaz de operar hasta 8 boyas en modos distintos, siendo la capacidad máxima de lanzar hasta 25 sonoboyas. El sonar sumergible (Raytheon AQS-22) es de baja frecuencia (3-5 KHz) y en considerado como muy superior a la versión especializada que usa el SH-60F, ya que utiliza menor potencia y obtienen alcances de detección bastante superiores.
El MH-60R dispone del sistema de enlace de datos Link 16, en especial el TCDL (Tactical Common Data Link) que opera en la banda Ku y que permite el intercambio permanente de toda la información que es recepcionada por la aeronave. Así puede transmitir información radar, imágenes ISAR, del FLIR, información acústica, información táctica e incluso información referida a los sistemas de apoyo electrónico (ESM).
En relación a éstos últimos sistemas, dispone de un sistema de detección pasivo de emisiones con capacidad para discriminar hasta 200 señales de modo simultáneo, sistema de alerta antimisil tanto de guiado IR como por radar y dispersadores de señuelos ALE-47.
Armamento
El MH-690R se encuentra capacitado para portar hasta 8 misiles Hellfire de guiado láser, torpedos Mk46, Mk54, ametralladoras GAU-16 y M60 de calibre 50 o M240 de 7,.62 mm. La marcación láser de los misiles Hellfire es posible gracias a la torreta AN/AAS-44 que dispone de un telémetro marcador laser, además de un FLIR de última generación, la cual va montada por delante de la proa.
Por el momento la USN ha solicitado sólo 162 kits para armar a los Seahawk con los misiles Hellfire, en tanto Turquía recibirá una docena de S-70B a partir del 2008 con capacidad de portar éstos misiles.
Como comentario final, tanto el MH-60R como el MH-60S Knighthawk disponen de un cockpit de diseño común, integrado por cuatro pantallas LCD multimisión compatibles con el uso de gafas de visión nocturna y equipos de navegación y comunicaciones digitales. El costo de cada MH-60R –para la USN- es de unos 39 millones de dólares, considerando la adquisición de 254 ejemplares con lo cual tendrá en el mercado un valor similar a cualquier aeronave de combate , sin embargo sus capacidades multimisión y la fiabilidad de toda la familia Seahawk bien lo valen.