MH-60R Sehawk: lo mejorcito en ASM/ASW

La logística es un dolor de cabeza para un país con poco presupuesto como también para las súper potencias. Ello sumado a la necesidad de disponer de plataformas multimisión a llevado a la US Navy a reducir la cantidad de modelos de helicópteros en servicio, así de 6 modelos existentes de ahora en más todas las misiones serán asumidas solamente por dos modelos: los Sikorsky MH-60R y el Sikorsky MH-60S.

Los nuevos MH-60R Seahawk –llamado internamente como “Romeo” viene a sustituir tanto a los SH-60B originales y como a los SH-60F en misiones anti-superficie y anti-submarino, además de contar con misiones secundarias como son el reaprovisionamiento vertical, las misiones SAR, evacuación médica, apoyo a fuego naval e incluso como repetidor y enlace de comunicaciones. La otra nueva versión es el “Sierra”, el MH-60S que asumirá las tareas realizadas por los CH-46, los HH-60H y los UH-1N en misiones de apoyo vertical (carga), misiones SAR, anti-minas y apoyo armado.

Siendo de ahora en más el MH-60R el “caballito de batalla” de la USN, es
bueno tener un conocimiento más detallado de todas las capacidades de ésta versión, de la cual se han solicitado 254 unidades, de los cuales 247 serán de nueva construcción y sólo 7 SH-60B modernizados.



Los primeros ejemplares del Seahawk “Romeo” fueron entregados en Diciembre pasado y en Enero comenzó el proceso para obtener su capacidad operacional inicial. Tras 10 meses de evaluación ha demostrado ser una aeronave muy capaz. En alta mar puede localizar submarinos mediante su sistema de sonar activo sumergible o mediante 25 sonoboyas activas y pasivas. Aunque se menciona que su punto fuerte son las operaciones costeras, donde todo su equipamiento le permite identificar y adquirir blancos aéreos, navales y sumergidos. Estas operaciones conocidas como “litoral warfare” son bastante complejas debido a la proximidad de las defensas del enemigo y al alto tránsito tanto de vectores aéreos, navales y sumergidos tanto propios como del oponente; y para ello el Seahawk Romeo está más que capacitado y equipado.

El radar multimodo Telephonics AN/APS-147 puede detectar y seguir más de 300 blancos, tanto a largo como a corto alcance, y que va desde un periscopio hasta cualquier blanco naval. Posee modo ISAR (Inverse Synthetic Apertura Radar) lo que le permite generar de los blancos detectados, imágenes casi fotográficas de los mismos facilitando su identificación. Aunque su alcance es reservado, se conoce que a una considerable distancia el radar a proporcionado una imagen tan nítida del blanco que es posible distinguir hasta el número de gruas en caso de una embarcación de carga, la distribución de los contenedores en un porta-containers o en el plano netamente militar la ubicación del armamento de tubo y el lanzable en el caso de corbetas o destructores misilísticos.

El otro “juguete” de éste radar es el modo “land mass rejection” . En operaciones costeras el radar puede detectar todo lo que se mueve, incluso la copa de los árboles que se mecen por el viento. Con éste modo, el radar “limpia o rechaza” de modo automático esos ecos y rastrean sólo los que representan un blanco real.



La polivalencia del Seahawk es posible gracias a toneladas de programas de soft desarrollados específicamente por Lockheed Martin. Cuando el helicóptero enciende sus sistemas, las computadoras se configuran para una misión determinada de modo automático al evaluar la configuración del helicóptero: con o sin armamento y a la vez según el tipo de armamento (antibuque o anti-submarino). Según Lockheed son 15 versiones distintas de soft que operan de modo simultáneo, el el programa operativo dispone de 390.000 líneas de código. A modo de ejemplo hay sistemas que presentan hasta 9 redundancias operativas todo gracias al soft.

Otros sistemas

La suite antisubmarina incluye receptores acústicos y un procesador capaz de operar hasta 8 boyas en modos distintos, siendo la capacidad máxima de lanzar hasta 25 sonoboyas. El sonar sumergible (Raytheon AQS-22) es de baja frecuencia (3-5 KHz) y en considerado como muy superior a la versión especializada que usa el SH-60F, ya que utiliza menor potencia y obtienen alcances de detección bastante superiores.

El MH-60R dispone del sistema de enlace de datos Link 16, en especial el TCDL (Tactical Common Data Link) que opera en la banda Ku y que permite el intercambio permanente de toda la información que es recepcionada por la aeronave. Así puede transmitir información radar, imágenes ISAR, del FLIR, información acústica, información táctica e incluso información referida a los sistemas de apoyo electrónico (ESM).

En relación a éstos últimos sistemas, dispone de un sistema de detección pasivo de emisiones con capacidad para discriminar hasta 200 señales de modo simultáneo, sistema de alerta antimisil tanto de guiado IR como por radar y dispersadores de señuelos ALE-47.

Armamento

El MH-690R se encuentra capacitado para portar hasta 8 misiles Hellfire de guiado láser, torpedos Mk46, Mk54, ametralladoras GAU-16 y M60 de calibre 50 o M240 de 7,.62 mm. La marcación láser de los misiles Hellfire es posible gracias a la torreta AN/AAS-44 que dispone de un telémetro marcador laser, además de un FLIR de última generación, la cual va montada por delante de la proa.


Por el momento la USN ha solicitado sólo 162 kits para armar a los Seahawk con los misiles Hellfire, en tanto Turquía recibirá una docena de S-70B a partir del 2008 con capacidad de portar éstos misiles.

Como comentario final, tanto el MH-60R como el MH-60S Knighthawk disponen de un cockpit de diseño común, integrado por cuatro pantallas LCD multimisión compatibles con el uso de gafas de visión nocturna y equipos de navegación y comunicaciones digitales. El costo de cada MH-60R –para la USN- es de unos 39 millones de dólares, considerando la adquisición de 254 ejemplares con lo cual tendrá en el mercado un valor similar a cualquier aeronave de combate , sin embargo sus capacidades multimisión y la fiabilidad de toda la familia Seahawk bien lo valen.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Los nuevos MH-60R Seahawk –llamado internamente como “Romeo” viene a sustituir tanto a los SH-60B originales y como a los SH-60F en misiones anti-superficie y anti-submarino...

Lo mas interesante, desde nuestro punto de vista, es quizas la posibilidad de adquirir unos...digamos 9;) SH-60F para la FLOMAR.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Lo mas interesante, desde nuestro punto de vista, es quizas la posibilidad de adquirir unos...digamos 9;) SH-60F para la FLOMAR.

Saludos

-De segunda mano por su puesto :rolleyes: :rolleyes:

-Aunque la vez pasada también me nombraron el AS-565 Panther como algo que el COAN esta viendo con "cariño" principalmente como sustitutos de los AS-316 Alouette III


AS-565 Panther



Saludosss:cool:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-De segunda mano por su puesto :rolleyes: :rolleyes: :

Obviamente, mas que interesante opcion para las M360 y el Hercules.


Litio71 dijo:
-Aunque la vez pasada también me nombraron el AS-565 Panther como algo que el COAN esta viendo con "cariño" principalmente como sustitutos de los AS-316 Alouette III


AS-565 Panther

Si, lindo bicho, pero....su capacidad ASW es limitada, por empezar no dispone de sonar calable, ni se compara con un SH-60F:D . Ahora para reemplazo del Alouette y/o Fennec es mas que interesante. Ni hablemos de las PAM/POM (si es que las vemos alguna vez:( ) que deberian ser equipadas con el Dolphin.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Perdon Spirit, pero agrego datos del SH-60F:D


SH-60F Seahawk
The SH-60F operates primarily off of aircraft carriers, providing close-in anti-submarine protection of the carrier battle group, and search and rescue (SAR) support during carrier flight operations. During anti-submarine operations the SH-60F employs a powerful dipping sonar, an arsenal of sonobuoys, and Mk 50 torpedoes. The SH-60F is also used extensively for logistics, transporting personnel, mail, and supplies between ships in the carrier battle group. A variant of the SH-60F, the HH-60H is designed specifically as a Combat Search and Rescue (CSAR) and Naval Special Warfare platform.

The SH-3H Sea King has been replaced by the SH-60F Sea Hawk helicopters as the anti-submarine warfare helicopter. The transition was completed in the mid 1990s. The SH-60F has the means to detect, localize, track and attack enemy submarines as well as provide the task force with utility support. The SH-60F crew consists of two pilots and two sensor operators, one of whom is a fully qualified search and rescue swimmer who is ready at all times for rescue operations.

The SH-60F is a close relative of the SH-60B. The missions are essentially the same, with one major difference. The SH-60B is designed to operate as an integral fighting unit aboard specifically configured OLIVER HAZARD PERRY (FFG-7) class Guided Missile Frigates, SPRUANCE (DDG-963) class Destroyers, KIDD (DDG-993), class Guided Missile Destroyers and TICONDEROGA (CG-47) class Guided Missile Cruisers. The SH-60F operates from the decks of every conventional and nuclear powered Aircraft Carrier in the U.S. Fleet. The SH-60F's primary missions include all SH-60B missions (Surface and Under Sea Warfare, Search and Rescue, Medical Evacuation, Vertical Replenishment , Naval Surface Fire Support, and Communications Relay) while adding "Plane Guard." This is a rescue mission that is airborne any time the host Aircraft Carrier is launching or recovering aircraft.

The other primary difference between the SH-60F and its SH-60B counterparts revolves around how the aircraft accomplishes its Anti-Submarine Warfare (ASW) mission. While the SH-60B launches sonobuoys and operates as an independent unit, the SH-60F working in tandem with other SH-60F's, will hover over a spot and lower a dipping sonar to listen for submarines.

The SH-60F is also capable of deploying and monitoring sonobuoys which are launched from the sonobuoy tubes mounted in the cabin. A sonobuoy is an expendable device which transmits acoustic information to the helicopter. This information may be automatically relayed to the support vessel in the task force by a data link system. The SH-60F carries a wide array of ordnance, including the MK-46 or MK-50 torpedoes and M-60D machine guns.

The SH-60F defends the carrier against subsufarce contacts inside of 50 miles and can be tasked to prosecute submarines out to 150 miles. The SH-60F is capable of launching and processing both active and passive sonobuoys, but prosecution of hostile submarines is usually accomplished through the use of its active/passive dipping sonar. The SH-60F uses a variable depth sonar and sonobuoys to detect and track enemy submarines. Detection is primarily accomplished by using the AQS-13F dipping sonar which is deployed on a 1575 foot cable while the aircraft hovers 60ft above the ocean. The pilots are assisted in maintaining their 60ft day or night all weather hover by an automatic flight control system. The SH-60F is highly mobile and can "jump dip" to reposition its sonar for tracking evasive submarines. Active dipping sonar in combination with Mk-46 and Mk-50 torpedoes make the SH-60F the platform of choice for prosecuting hostile submarines.

The SH-60F uses a variable depth sonar and sonobuoys to detect and track enemy submarines. Detection is primarily accomplished by using the AQS-13F dipping sonar which is deployed on a 1575 foot cable while the aircraft hovers 60ft above the ocean. The pilots are assisted in maintaining their 60ft day or night all weather hover by an automatic flight control system.

There are two data link antennas--one forward and one aft on the underside of the aircraft. The search radar antenna is also located on the underside of the aircraft. Other antennas (UHF/VHF, HF, radar altimeter, TACAN, ESM, sonobuoy receivers, doppler, ADF, IFF, and GPS) are located at various points on the helicopter. The left inboard, left outboard, and right weapon pylons accommodate BRU-14/A weapon/stores racks. Fittings for torpedo parachute release lanyards are located on the fuselage aft of each weapon pylon. Effective on BUNO 162349 and subsequent, the left and right inboard pylons have wiring and tubing provisions for auxiliary fuel tanks. All pylons have wiring provisions to accommodate the MK 50 torpedo. The left outboard weapon pylon can accommodate a missile launch assembly (MLA) which is used to mount the MK 2 MOD 7 Penguin air-to-surface missile.

The magnetic anomaly detector (MAD) towed body and reeling machine are mounted on a faired structure that extends from the forward tail-cone transition section on the right side of the aircraft. It is positioned above and aft of the right weapon pylon. The sonobuoy launcher is located on the left side of the aircraft above the left weapon pylon. The sonobuoy launcher is loaded from ground level outside the aircraft. Sonobuoys are pneumatically launched laterally to the left of the aircraft.

Logistics missions include mail and passenger runs, medical Evacuations (MEDEVAC) and vertical replensihment (VERTREP). Both the SH-60F and HH-60H are capable of all logistics missions, but the HH-60H is better suited for most missions because of its larger internal capacity. the cabin of the "H" can be fitted with 10 passenger seats while the "F" is able to carry only 3 passengers in addition to its crew. both aircraft have an external cargo hook which is capable of carrying 6,000 pounds and is used for heavy loads or bulky loads that cannot be fit into the cabin.

The airborne RAST system main probe and external cargo hook are on the bottom fuselage centerline, just aft of the main rotor center line. Fuel service connections, for both gravity and pressure refueling, are located on the left side of the aircraft aft of the weapon pylons. Dual-engine waterwash is manifolded from a single-point selector valve connector on the left side of the aircraft above the sensor operator's (SO) window. The long strokes of both main and tail wheel oleos are designed to dissipate high-sink-rate landing energy. Axle and high-point tiedowns are provided at each main gear. Fuselage attachments are provided above the tail gear for connection to the RAST tail-guide winch system allowing aircraft maneuvering and straightening aboard ship (41k) and for tail pylon tiedown. Emergency flotation bags are installed in the stub wing fairing of the main landing gear on both sides of the aircraft.

Fuente: Globalsecurity.org











Los 2 ultimos son HH-60H de CSAR basado en el SH-60F

Saludos

PD.: Seria muy interesante verlo por estos lares:D
 
S

SnAkE_OnE

negativo....solamente estan homologados Hellfire y Penguin en SH-60
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿El radar multimodo Telephonics AN/APS-147 es la bolita que tiene en frente?

 
S

SnAkE_OnE

eso es el FLIR , el radar es ese radomo q tiene bajo la cabina
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Siendo de ahora en más el MH-60R el “caballito de batalla” de la USN, es
bueno tener un conocimiento más detallado de todas las capacidades de ésta versión, de la cual se han solicitado 254 unidades, de los cuales 247 serán de nueva construcción y sólo 7 SH-60B modernizados.

.



O sea que va a haber un buen número de Seahawks liberados para su venta, y muchos de ellos con una considerable vida útil por delante?

Aunque sabemos que no es la prioridad uno... linda oportunidad para mandar a dormir a los Sea King, no?
 
Las PAM/POM y Meko 140 (con hangares telescópicos modificados) deberían ser capaces de embarcar helicópteros ASW de 5 toneladas (AB.212ASW, SH-2F o WG.13 Lynx/Super Lynx) y en el SINPRODE Thyssen ofecía a la Meko 100 RMN como modelo POM "con capacidad para portar AB.212ASW"

La diferencia con las PAM es que ahora el requerimiento es que tenga que ser un buque que pueda convertirse modularmente a Corbeta muy rápidamente en caso de necesidad y que pueda acompañar a la FLOMAR y para ello es necesario contar con un helo ASW a bordo.
 
sebastian_porras dijo:
Las PAM/POM y Meko 140 (con hangares telescópicos modificados) deberían ser capaces de embarcar helicópteros ASW de 5 toneladas (AB.212ASW, SH-2F o WG.13 Lynx/Super Lynx) y en el SINPRODE Thyssen ofecía a la Meko 100 RMN como modelo POM "con capacidad para portar AB.212ASW"

La diferencia con las PAM es que ahora el requerimiento es que tenga que ser un buque que pueda convertirse modularmente a Corbeta muy rápidamente en caso de necesidad y que pueda acompañar a la FLOMAR y para ello es necesario contar con un helo ASW a bordo.


Sebastián:

-Fíjate que arriba mencione que el helicóptero que el COAN esta viendo con mucho interés para dotar a sus unidades y sustituir a los AS-316 AlouetteIII
es el AS-565 Panther.






Saludosss:cool:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
El seahawk es un muy buen heli, pero no se si sería útil a la ARA. Una de las características que lo convierten en un magnífico cazador ASW es el sistema LAMPS III, pero eso incluye al buque en el que va embarcado, y los de la ARA creo que va a ser que no disponen del mismo, por lo que se desaprovecharían muchas de las ventajas del aparato. Los turcos los van a usar desde sus fragatas OHP que son el nucleo del LAMPS III.

Por cierto, que si por mi fuera actualizaba nuestros SH-60 a esta versión, aunque se les haya modernizado hace cuatro días. Y lo prefiero al NH-90, a excepción de la versión AEW. Es un aparato que está dando muy buen resultado en la FLOAN y sustituir los AB-212 por MH-60S y los SH-3 por el R sería una medida muy inteligente.
 
Litio71 dijo:
Sebastián: -Fíjate que arriba mencione que el helicóptero que el COAN esta viendo con mucho interés para dotar a sus unidades y sustituir a los AS-316 AlouetteIII es el AS-565 Panther.

Del Panther mucho no me convence su radar, el Agrion 15, quizás debería estar equipado con un radar más moderno, hasta quizás con algo más grande como éste chino.....

 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
El seahawk es un muy buen heli, pero no se si sería útil a la ARA. Una de las características que lo convierten en un magnífico cazador ASW es el sistema LAMPS III, pero eso incluye al buque en el que va embarcado, y los de la ARA creo que va a ser que no disponen del mismo, por lo que se desaprovecharían muchas de las ventajas del aparato. Los turcos los van a usar desde sus fragatas OHP que son el nucleo del LAMPS III.

Justamente por eso yo menciono la version SH-60F.

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Sigue teniendo el mismo problema de "comunicación" con su nodriza. Y además es un helicóptero bastante menos versatil que el B, porque es exclusivamente ASW, mientras el B tiene una capacidad ASuW más que respetable.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Nosotros operamos una docena de SH-60B Block 1, la versión más avanzada del B. Y ya me gustaría que les actualizasen al R.

 
Arriba