Memorándum Secreto Brigadier Ernesto Crespo

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estaría bueno escuchar leer la historia.
Por lo demás, te sugiero no des muchas precisiones sobre tu ocupación laboral. A veces no gusta a los empleadores que uno ponga opiniones en estos foros.-
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Leí algo al respecto . . . .

Era un civil con una calibre 22LR . . . .

Saludos.
 
Si usted tiene razon. Si quiere transcribire la entrevista de forma completa mañana. Aunque el final es un poco desagradable. Aunque en un cuadro de guerra, entendemos perfectamente al soldado. Por eso fue dejado de lado del libro editado sobre Malvinas del año pasado para las escuelas de media.
 
Disculpas por desvirtuar el tema, pero Aristobulo, mi conciencia me indica que le debo contestar a pesar de sus gracias...por participar de la charla

Thunder veo que es veterano, y por respeto a usted le contestare en la Perla. Un dia de esto debido a mi trabajo para el actual gobierno le contare una historia que me dijo Un soldado que estuvo en Darwin. Lo grabamos para historias orales de la Nacion.
Y es un relato muy extraño, y no conseguimos informacion de otras fuentes que lo avalen. Tal vez usted lo haya escuchado.
--- merged: Feb 8, 2012 12:27 AM ---
sobre un francotirador ingles en puerto argentino.
--- merged: Feb 8, 2012 12:29 AM ---
Gracias por participar thunder, hace rato que queria entrar al foro, pero tenia aprension sobre el dialogo que podia llegar a tener con los militares que seguro estan en el foro.
Igual creo que es un tiempo de dialogo. Y ver los errores de cada uno de los bandos.,

mire yo no tengo aprensión sobre el dialogo que pueda tener con los civiles y soy militar, ( allí se radica la diferencia de tomar esta Causa Malvinera sin miramientos políticos ni sectorismos, ideologías partidarias, ni profesión que algunos la ven o pretenden ver como proclive a una ideologia o sectarismo determinado.) creo a mi modesto entender que es ahi donde se cometen los errores con esta Causa Noble y perteneciente a TODO el pueblo Argentino y no solo al sector militar o al partido Político de turno.

No siento ninguna aprensión, ya que de civiles ( que buscan la verdadera integración de sus FFAA con la sociedad) he aprendido mucho y sigo aprendiendo día a día.

con respecto a los errores de ambos bandos, seguro que Usted se debe referir a Argentinos y británicos, ya que son los dos únicos contendientes que estuvieron en esa guerra.

con respecto a lo que dice del francotirador británico ya le contestaron, en este foro de Zona Militar se tocaron estos temas, el apoyo de los Kelpers a los Británicos en la guerra ( hasta escuche de una mina antitanque colocada como cazabobo por Un Kelper) ya lo buscare, le recomiendo que utilize el buscador es una buena herramienta

cigarra esta en lo cierto, solo le dire que me dieron el palo de escoba porque mi papa estuvo detenido por actividades ideologicas en contra del regimen militar.
Y le dire algo mas, debido, algunas denuncias que presente me dieron la baja extraordinaria solo 3 meses despues de entrar al servicio.
Pero como dice usted lo del pàlo de escoba es cierto. Y le podria contar algunas cosas mas.
Pero sigo pensando en el informe crespo.
Igual le agradezco que haya participado en la charla
--- merged: Feb 8, 2012 12:21 AM ---
Y no soy loquito, se lo puedo asegurar. En realidad los milicos, despues de las denuncias me tomaron muy en seri a mi y a hijos.

y con respecto a esto, lo siento por su papa, por lo menos, estuvo solo detenido y ya habrá recibido su abundante rearsecimiento económico como corresponde por tanta injusticia.

si le dieron la baja, le hicieron un gran favor a Usted y a la Patria. ( pero es muy raro), no creo que sea loquito ( lo dije por dos soldados que en Rio Gallegos se bajaron un cargador completo en automático estando de guardia, simulando estar enfermos por psiquiatría, para conseguir la baja, ya que no se aguantaban el SMO ( no estaban aptos para estar lejos de su mama y papa) y los enviaron a La Plata y se que les dieron la baja, ya que argumentaban que eran perseguidos ideologicamente).

con respecto al termino que utiliza de milico, es muy lindo, se utilizaba en los albores del crecimiento del Ejercito Argentino de la Ley Richieri como bien dice, y era un honor ser milico y servir en la frontera agrandando nuestro querido país, lastima que luego se fue desvirtuando para utilizarlos en algunos casos en forma peyorativa, es por eso, que se utiliza en este foro el termino militar cuando nos referimos a un civil que elegio la carrera de las armas y que tiene la profesión de militar.

y con respecto a sus denuncias, se ve que a los 18 años tenia o pensaba tener muchos hijos una edad muy activa ( que lastima si se hubiera asesorado bien) se ahorraba hacer imaginaria con un palo de escoba y de hacer tantas denuncias, si presentaba los certificados de sus hijos y lo exceptuaban del SMO, como decía la Ley.

volviendo al tema, Con respecto al Informe del Brigadier Crespo, creo que dice que la mayoría de soldados tenían 18 años en Malvinas Todos jóvenes que cuando los subieron al avión dejaron de ser jóvenes y se convirtieron en leones de la vida.

SALUDOS
 
He cometido errores en lo que escribi. Milico lo use de forma peyorativa y le pido disculpas. Y lo de HIJOS es una asociacion de hijos de desaparecidos. Es evidente cigarra que tenemos diferente lexico debido a que nuestros circulos sociales son distintos. Igual creo que puede ser muy enriquecedor el dialogo entre nosotros.
Mire le contare algo el rearsecimiento economico mi papa no lo acepto, y si doy gracias que volvio con vida. El ya habia participado en una guerra en Europa y estaba acostumbrado a luchar y en esa estuvo en el bando perdedor asi que no le pagaron, por lo cual aca tampoco acepto el dinero. Dijo que no debia todo el pueblo argentino pagarle los errores del gobierno, por no haber dialogo.

Con respecto a Malvinas, soy profundamente nacionalista, y creo como usted que es una lucha de todo el pueblo.
El tema me interesa profundamente, porque es un tema de union en la sociedad. Es un tema de inflexion, nosotros los sociologos le decimos bisagra, porque hay un antes y depues del hecho.
Y nada volvio a ser como antes en la Argentina.
Le agradesco que se haya tomado el tiempo de pensar su respuesta.
Me gusto, porque me di cuenta que no fui claro en la mia.
 
y si existe cierta aprension. Comparto con usted no entre los civiles y los militares. Sino entre las personas que tenemos un cierto grado de responsabilidad en esto llamado poder. Y no me refiero a este gobierno, a eso hacia referencia en los bandos.
La sociedad argentina tendra que caminar mucho (por eso el dialogo) para que ciertos temas incomodos, puedan ser analizados sin ideologias previas.
Cigarra, SOY EDUCADOR, eso significa que todos los dias entrego parte de mi conocimiento a un grupo de chicos que hoy por hoy no leen nada o poco de todo. E influyo en ellos.
y tengo incertidumbre por ello todos los dias.
Lo saludo profundamente con respeto.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Adrian, hola el BIM 5 lo menciona en las planillas que estan en manuscrito. En el apendice 7 Anexo Mike. En cuanto a los Ara que usted nombra solo dice que trabajaron en forma discontinua.
Asi que debe ser cierta su apreciacion.
Pero vuelvo a preguntar sabe quien lo pidio?
Pues en el informe el brigadier Crespo en la carta de presentacion al comienzo ataca duramente lo actuado por las fuerzas armadas
y se atreve a decir que si no cambia lo expuesto se deberian unificar las fuerzas en un solo cuerpo organico.
Para un militar de carrera como Crespo esa apreciacion le pudo haber traido problemas posteriores.
A menos que la orden para realizar el informe haya venido de alguien muy importante.
Usted sabre quien lo encargo?

Los informes se "elevan" (generalmente siguiendo la vía jerárquica). Crespo (Jefe Fuerza Aérea Sur), dependía del Comandante Aereo Estratégico, el cual si no me equivoco dependía directamente del JEMGFAA.

Todas las unidades / comandos participantes en el conflicto elevaron, luego de la guerra, un informe a su superior (amén del diario de guerra, aún cuando el informe del comandante generalmente está basado en este). Estos informes son a la fecha secretos y, dado que se quieren capitalizar las enseñanzas de un conflicto, no ahorran en críticas y tampoco en elogios, según el criterio de quien escribe.

Espero haber aclarado el tema.

Saludos!
 
Gracias Marcantilan.
A sido muy precisa su respuesta. Buscare jemgfaa, y vere quien estaba acargo.
Muchas gracias por no irse del tema.
Saludos.
 
Un amigo en quien confío, me relató alguna historia del "multimillonario" al parecer Brig. Crespo...... Y aquí me callo la boca........... pero no me pude quedar callado......Cryy Yo personalmente no le creo ni la hora.
Jani
 
Panzon algo de razon tiene. Puede considerar lo siguiente, hoy por hoy el gobierno habla de informe Rattenbach y a Crespo nadie lo nombra.
En realidad por eso queria saber quien habia encargado el informe.
Y como dijo Adrian el informe tiene muchas lagunas.
Algunas demasiado evidentes para ser tomado con seriedad.
Gracias por su aporte.
 
no es necesario ser militar o VGM para querer nuestra tierra.

saludos

Querido "Cigarra" creo que esta mal interpretando mi mensaje, por las dudas paso a explicar: no se trata de querer esta tierra, se trata del tema del topico "el memorándum del Brig. Crespo" que lei y di mi posición, dicha posición fue "suave" por asi decirlo por el hecho que no soy Veterano ni militar por lo que tampoco lo puedo criticar mas duramente.

En resumen lo de "amar a la tierra" nunca lo puse en duda, donde vio eso? mi punto fue que yo al no ser Veterano no me veo con "chapa" para criticar un memorándum de alguien que comando la FAS en el 82 de manera tan tajante como me naciera (aunque si soy conciente que en el foro algunos tranquilamente lo hacen). Ese fue el punto.

Espero haberme explicado mejor.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
estoy con prisas por trabajo, pero terminando de leer esta publicación, me permito reflexionar sobre los pasados tiempos del conflicto con uk, siendo civil, mi primera reacción al enterarme de la recuperación fue comunicarme con mis antiguos je, para comentar el importante hecho y su devenir posterior. civil pero consciente de mis responsabilidades con la defensa de soberania de nuestros territorios en el atlantico sur; ahi trabaje, eso lo tenia que defender! de ahi salia el pan de mis hijos: mas claro, imposible, civil, si pero inequivocamente "milico" hasta conseguir en un esfuerzo mancomunado con mis compatriotas militares expulsar al invasor.
el informe de tal o cual jefe puede provocar división en la sociedad, seguro, opinones divergentes de como capitalizar el resultado de las acciones en el conflicto, por supuesto, pero siempre con la absoluta certeza de hacer todo cuanto conviene al futuro de mi patria, lo demas, comentarios sobre quien o cual ha capitalizado su poder de forma de hacer una fortuna personal, sucede desde los tiempos de las legiones romanas, si se verifica dolo en el accionar, denunciarlo a la justicia, de lo contrario somos pasibles de ser acusados de infamia.
cordiales saludos
bagre
 
La verdad es que este ******* me tiene podrido, mucho territorio par aun pueblo tan dividido,lei lo de Crespo y si bien estoy de acuerdo con mucho de lo que dice ejemplo: que hacia la Armada refugiada?? cuidando los medios para cuando?? es asi el problema es que todo toma estado publico, me confunde eso de la desnutricion dar por hecho que fue un estado generalizado de la tropa y no casos particualres que es lo que yo pensaa me confunde.
Ahora agradezco a todos los que postearon fotos en laseccion de fotos, despues de años de leer y mucho leer las imagenes publicadas me dieron un real panorama de aquella contienda, al ver cientos de fotos quiza miles, mas que lectura o videos, vi a los soldados en sus lugares de asiento y ahora entiendo mucho mas.
No se si desnutridos pero se nota claramente un amontonamiento de gente, sin infraestructuras minimas para ello en ese lugar en ese clima, la frase que mas representa el resumen grafico es "un ejercito rendido de la 1 guerra mundial" esto no es para ue nadie se ofenda por que tampoco quiero generalizar pero no me dio buena impresion el desorden, la poca preaparacion, los medios inadecuados todo atento contra la moral.
A que voy con esto a que parte de lso que dice Crespo lo veo en esas fotos no hace falta que me lo cuenten. Y lamento tantos años despues empezar a darme cuenta que los hijos de **** tienen un poco de razon, muy poca pero algo tienen.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Panzon algo de razon tiene. Puede considerar lo siguiente, hoy por hoy el gobierno habla de informe Rattenbach y a Crespo nadie lo nombra.
En realidad por eso queria saber quien habia encargado el informe.
Y como dijo Adrian el informe tiene muchas lagunas.
Algunas demasiado evidentes para ser tomado con seriedad.
Gracias por su aporte.

Aristobulo441
Respuesta a tu segundo parrafo:Solicitado por el Comandante en Jefe de la FAA,al declarar en forma oral ante la comision,presento a la misma el informe escrito,su declaracion fue una de las mas extensas ante el colegiado,luego de Cte de la FAS, volvio a la jefatura de la IV Brigada Aerea en DOZ.
 
Bagre todos tenemos razon en algo. Y ese es el verdadero problema de las Malvinas.
Durante la epoca del presidente Menem, los kelpers recibieron un osito de regalo, si yo hubiera sido kelper, y llega a casa un paquete de la Argentina, con un osito!!!!!!
Bien que no creeiria por un momento que estos argentinos nos pueden ayudar en algo.
Lo que he notado en estos años es que somos muy pocos los que nos ponemos a mirar del otro lado, solo vemos nuestra verdad, y por consiguiente los otros estan equivocados.
Te agradesco que hayas participado.
Pero creo que el tema no da para mas.
--- merged: Feb 10, 2012 11:26 AM ---
Bigua muchisimas gracias. Gracias por ser tan explicito en la respuesta.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Aristobulo441
Respuesta a tu segundo parrafo:Solicitado por el Comandante en Jefe de la FAA,al declarar en forma oral ante la comision,presento a la misma el informe escrito,su declaracion fue una de las mas extensas ante el colegiado,luego de Cte de la FAS, volvio a la jefatura de la IV Brigada Aerea en DOZ.

Y años despues se convertiría en JEMFAA...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y años despues se convertiría en JEMFAA...
El 10 de diciembre de 1983 al asumir el Dr Raul ALFONSIN Presidente de la Nacion,lo designa al Brigadier Ernesto CRESPO como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aerea Argentina,siendo el primer JEMGFA,ya que se deja de lado la figura de Comandante en Jefe utilizada desde hacia muchos años en la organizacion de las FFAA Argentinas y asciende en una Sesion Extraordinaria del Congreso a BRIGADIER GENERAL.
Fue el unico JEMGFA que abrio un desfile aereo pilotando el su avion...no estuvo en el palco,acompaño al Dr Alfonsin en la revista de aviones en el Aeropuerto Cordoba y luego se subio a un F-86 SABRE y abrio el desfile del 10 de agosto de 1983,que se realizo en la Fabrica Militar de Aviones,ese dia volaron TODOS los aviones que habian regresado de la FAS.Yo estaba en tierra como Jefe de una Seccion de desfile de Aspirantes.Crespo paso muyyyyy bajo con el F-86,dos años despues los SABRE se desprogramaron.
BIGUA
 
A ver si entendi. Se envio el informe a el mismo. Se puede saber antes quien va a ser el proximo Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aerea?
No tienen concursos o jerarquia de antecedentes?
Tal vez lo estoy entendiendo mal bigua, pero me suena muy extraño que un informe que tiene varios errores y se olvida de algunas cosas.......Promueve a su autor al mayor cargo en la Fuerza Aerea.
No soy zonzo.
Sucede en todos los ambitos.
Pero una cosa que me parecio muy rara del informe era que no tenia destinatario.
Sin ser secretos he tenido en gran parte de mi vida que escribir memorandum, informes y proyectos y siempre estan dirigidos a alguien
Es normal que un informe militar no tenga a quien ser dirigido?
Por dos razones logicas: 1) Todos los de la fuerza saben para quien va y no hace falta escribirlo.
2) Era un informe tan secreto que el que lo pidio, pidio tambien confidencialidad

O fue solamente carne podrida para dejar mal a toda la fuerza, y no solo hablo de fuerza aerea, porque le da tambien a la marina y al ejercito, para que llegada la democracia el fuera jefe del Estado Mayor.
Esto es una teoria conspirativa y solamente surge de mi mente. No tengo datos que esto haya ocurrido alguna vez.
Bigua se que vive cerca mio, algun dia me gustaria tomar un cafe con usted. Muchas gracias por finalmente decirme quien era el Jefe del Estado Mayor. Con nombre y apellido y no con siglas que no comprendia.
 
T

tsunami

A ver si entendi. Se envio el informe a el mismo. Se puede saber antes quien va a ser el proximo Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aerea?

no. el no era jefe aun.

No tienen concursos o jerarquia de antecedentes?

revise los procedimiento establecidos en la CNacional

Tal vez lo estoy entendiendo mal bigua, pero me suena muy extraño que un informe que tiene varios errores y se olvida de algunas cosas.......Promueve a su autor al mayor cargo en la Fuerza Aerea.

no fue asi.

Sucede en todos los ambitos.
Pero una cosa que me parecio muy rara del informe era que no tenia destinatario.

lo tenia. solo que noe sta escrito

Sin ser secretos he tenido en gran parte de mi vida que escribir memorandum, informes y proyectos y siempre estan dirigidos a alguien
Es normal que un informe militar no tenga a quien ser dirigido?

si. mas en situacion de guerra. porque cree que la information original de esta guerra solo aparece en el libro de yofre?? (10 años en la side te hacen un buen archivo de originals)

O fue solamente carne podrida para dejar mal a toda la fuerza, y no solo hablo de fuerza aerea, porque le da tambien a la marina y al ejercito, para que llegada la democracia el fuera jefe del Estado Mayor.

es un iforme enojado, pero no podrido.

Esto es una teoria conspirativa y solamente surge de mi mente. No tengo datos que esto haya ocurrido alguna vez.

siga investigando, por favor.
 
Arriba